Rajoy, la estrategia del percebe

Ha basado su vida en la constancia, en aferrarse a lo que consigue contra viento y marea. Su máxima parece ser la que esbozó otro gallego como él, Camilo José Cela: “En este país, el que resiste, gana”. Hipótesis que no siempre se cumple pero que en Mariano Rajoy ha funcionado hasta convertirlo en ejemplo paradigmático. Cabe preguntarse si no encuentra inspiración en las aguas que bañan su tierra natal, si no sigue… la estrategia del percebe.

Hijo del que fuera presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra, el joven Mariano estudió Derecho como él y, ya desde el último año de carrera, preparó oposiciones a registrador de la propiedad. Las aprobó para convertirse a los 24 años en el titular de ese cargo más joven de España. Hecho que desempolva ahora la derecha mediática como muestra de sus virtudes.

En realidad, no es una profesión para pensar y deducir sino para dejar constancia escrita de títulos. Exige perseverancia, no brillantez. En España, los registradores de la propiedad gozan de un estatus insólito y privilegiado que escandaliza a sus colegas europeos. Es el único país en el que cobran directamente al ciudadano que quiere inscribir algo, en lugar de ser funcionarios con un sueldo aceptable que realizan gratis para el contribuyente la misma función. En Europa es un servicio público, aquí privado y con pingües ganancias

Desde hace más de 30 años, Mariano Rajoy se dedica a la política. pero también mantiene su plaza –por más de dos décadas ya sin hacer uso de ella– como registrador de Santa Pola (Alicante), a la que no ha renunciado ni como presidente del Gobierno. Gracias a la peculiar legislación española, su trabajo –es el único registrador de esta localidad– lo hace otro profesional de Elche y existen fundadas sospechas de que se reparten los beneficios cuya cuantía cifran la mayoría de los fuentes en torno a un millón de euros anuales. El periodista Miguel Ángel Aguilar pidió explicaciones a Rajoy en un muy documentado artículo y nunca ha habido respuesta. También ahí Rajoy resiste. Como el percebe.

El percebe es un crustáceo cirrópodo que, tras un breve período nadando en libertad como larva, se aferra a una roca o sustrato duro de adulto y allí permanece de por vida. En su cabeza o uña se insertan sus órganos vitales. Es a través del pedúnculo –recubierto con una piel gruesa– como se mueve y consigue su alimentación. Absolutamente impermeable, no tiene corazón (su función la realiza el esófago), es hermafrodita aunque sin capacidad para autofecundarse, y presenta una baja capacidad para el transporte de oxígeno, debido a que carece de agallas como tales. De ahí que precise para instalarse de aguas turbulentas que al batirse liberan más cantidad de ese elemento esencial. Aunque siempre han de ser poco profundas, que no presenten grandes riesgos y ayudados por su buena adaptación a períodos en seco cuando baja la marea. Algunas variedades actúan como parásitos, por ejemplo de los cangrejos.

En la azarosa vida marina –cruel donde las haya–, los percebes utilizan dos sistemas contra los depredadores, que incluso pueden ser otros miembros de su misma especie. Una es la colonización masiva de una zona: establecerse en gran número y al mismo tiempo, lo que permite sobrevivir, arropados unos con otros, a buena parte de ellos. La otra consiste en el crecimiento rápido que les facilita ascender a niveles más altos que sus competidores y conseguir un tamaño que resista los ataques.

Y ahí tenemos al Mariano Rajoy político. Ahíto de cargos relevantes en los que no destacó, se ve aupado a candidato a la presidencia por el PP, designado por Aznar. Nadie daba un euro por él tras su derrota en 2004, y menos aún en 2008 cuando fue intensamente contestado en su partido y, tanto o más, en la carcunda mediática, pero una vez más se mantuvo. La revuelta marea de la crisis le da aire y lo catapulta a la Moncloa por mayoría absoluta, a pesar de contar solo con los votos del 30,37% del electorado, por los azares de nuestra también peculiar ley electoral. Zapatero no la consiguió con un 32,18% en 2008, ni con el 31,89% del 2004 y más papeletas a su favor que el PP en 2011 en ambas ocasiones.

Mariano Rajoy hoy acarrea el récord de ser el presidente que más rápido ha perdido su aceptación popular. A él y a su Gobierno se debe el agravamiento de la crisis y la pérdida de condiciones de vida y derechos de los españoles. Fuera, según describía pormenorizadamente el semanario alemán Der Spiegel, “está irritando a sus socios europeos con llamadas telefónicas frenéticas”, mientras  guarda silencio en su propio país. La imagen que da Der Spiegel de Rajoy –“mirando desamparado e impotente los gráficos”– le convertiría en un cadáver político en vías de dimitir, si no fuera porque Rajoy  parece seguir, en toda circunstancia, la estrategia del percebe que tan buenos resultados le ha brindado hasta ahora. Por mucho que descarguen tempestades y batan las olas, no hará previsiblemente nada… salvo asirse al cargo.

El percebe marino se aferra, aguanta, persevera, ocurra lo que ocurra a su alrededor. Su único propósito es mantenerse. Si no sucumbe ante un competidor, su destino final es un plato. Múltiples percebeiros se afanan a diario, entre el miedo y el valor, en esa tarea dura y costosa, incluso poniendo en peligro su vida, porque este crustáceo llega prácticamente a soldarse con el lugar que ocupa. No sirven las victorias morales, sino las efectivas. En muchos casos, los mariscadores terminan por hallar un resorte que desprenda al percebe de la roca a la que con tanto ahínco se sujeta contra todo pronóstico y toda lógica… colectiva. El mar y la tierra son de todos, no solo del percebe.

*Publicado en Zona Crítica. Eldiario.es
Anuncios
Entrada siguiente

18 comentarios

  1. José Luis

     /  17 agosto 2012

    Gran articulo, Rosa María, expresas de manera clara y sencilla algo que llevo hace tiempo tratando de explicar a mis amistades, la actitud de nuestro “querido Presidente”, y la verdad hasta ahora no se me había ocurrido relacionarle con un percebe.
    El problema es que en este caso, gran parte de culpa de que se pueda hacer “carrera política” en este país con semejante bagaje es de todos los españoles que hemos permitido que una persona sin ninguna capacidad de liderazgo, sin ningun mensaje que aportar a la ciudadanía, lleve tanto tiempo “sin bajarse del coche oficial”, y además se permita el lujo de indicarnos a los demás ciudadanos qué debemos hacer.
    Espero Rosa María, que sigas manteniendo este blog que es de las pocas luces que tenemos en estos días en España.

  2. Genial! Un post de lo más aleccionador sobre la vida del percebe. ¡Y pensar que ignoraba tanto sobre un bicho tan especial! Una duda que me ha surgido, ¿el percebe tiene una madre sobreprotectora que le ha cantado las alabanzas desde la cuna y de ahí surge la fuerza para aferrarse a la roca y no desistir de su empeño? Históricamente puede comprobarse que existe una relación de tal calado. Como en el caso de Hitler, convencido de una grandeza de la que carecía, pero con una moral a prueba de bomba. O Freud, convencido de su alta misión en la vida. La psique del percebe es fascinante.

  3. Red Varon

     /  17 agosto 2012

    Rosa, estupenda metáfora la del percebe para Rajoy con lo de “el que resiste gana”. Permíteme que aproveche la inercia que me imprime tu comparación para preguntarme ¿Qué gana?

    Efectivamente, Rajoy se aferró a la SG del PP una vez designado por su jefe, pero se aferró tan fuerte que no supo prever una manera de despegarse. Pienso que sus correligionarios viendo lo que se venía encima le oxigenaban bien con su irresponsable oposición sin ningún sentido de estado para que se aferrara más fuerte.

    Tan fuerte estaba aferrado que ya no se pudo desprender ante una inmensa marea de chapapote que se veía venir. Se la tragó, y ahora tenemos un percebe lleno de mierda por fuera y por dentro. Sus colegas piensan “Mariano aguanta, mientras vamos privatizando y nos forramos”.

    Saludos

  4. Migue

     /  17 agosto 2012

    Una visión realmente acertada: Mariano es un percebe que ha medrado en las rocas infectas de los sumideros portuarios. Tóxico como los hilillos de plastilina del Prestige e indigesto como la carne de gaviota.
    ¡Qué imagen! Ahora me explico esa extraña manera de moverse que tiene, como cimbreandose continuamente.
    Sigo riéndome con tu símil. No puedo quitarme de la mente a un percebe con gafas y chuchessh intentando doblarse para aproximar su cabeza sin corazónse a Angeline Merkel (su alimento espiritual): “la notaria y el registrador”.

  5. Paco

     /  17 agosto 2012

    Magnífico artículo Rosa María que muestra al desnudo la corrupción intrínseca de algunas profesiones que yo llamaría sanguijuelas de la. sociedad española.
    La falta de precisión de los datos registrales es increíble y ha dado lugar a las más pintorescas historias.
    Para describir una finca rústica emplean términos como: linda por el norte con la finca denominada X, propiedad de los herederos de D…
    Como soy técnico me gustan los planos y los mapas. Los primeros sirven para construir puentes, edificios …Los segundos para orientarnos y llegar a buen puerto.
    tengo entendido que los sufridos funcionarios del Catastro del Ministerio de Hacienda han levantado o están levantando un mapa catastral de todas las fincas, rústicas o urbanas, mediante vuelos topográficos. Eso es precisión, claridad y profesionalidad. Lo otro es mantener derechos de pernada en el Siglo XXI.
    No estamos en Europa ni somos una auténtica democracia mientras existan estos señores de horca y cuchillo y los cambios de gobierno nos retrotaigan a la denostada y grotesca Restauración del XIX con su rotación de partidos y las figuras patéticas de los llamados “cesantes”, funcionarios que cesaban en su cargo cuando entraba el gobierno ganador. Tal como existe ahora con la decapitación de los comisarios del Mº del Interior y la escabechina en RTVE. Y esto no ha hecho más que comenzar. El mº del Interior ha comprado 10 veces más gases lacrimógenos que en años pasados. TODO CONTRA EL PUEBLO.

  6. Flix

     /  17 agosto 2012

    Jose Maria Garcia, el periodista deportivo, que conocía muy bien a Mariano Rajoy dijo de el que su mejor virtud era que donde el estaba nunca pasaba nada y que su peor defecto era que donde el estaba nunca pasaba nada. Lo vemos a diario.

  7. Nacho

     /  17 agosto 2012

    Cuando haga todo lo que tiene que hacer escribirás este articulo:
    “Las ratas son las primeras en abandonar el barco”
    El resto nos hundiremos, es el momento en que por fin no habrá políticos a la vista porque no habrá nada que robar

  8. Flix,yo estaría de acuerdo con la apreciación de JMGarcía si con ella diera a entender que es alguien de “bajo perfil político_intelectual”, pero eso de que no “pasa nada” no es ,precisamente,lo que se podría afirmar de Rajoy. A menos que la Demolición del Estado del Bienestar que está Ocurriendo en sólo unos cuantos VIERNES DE TORTURA_ no nos pareciera TODAVÍA NADA. Aunque también es verdad que el RESCATE aún no ha sucedido.
    Un abrazo a tod@s \~_~/ 🙂

  9. Livina Fernández Nieto

     /  18 agosto 2012

    No voy a extenderme yo con las alabanzas al artículo aunque bien podría. Me basta con suscribir y ratificar lo que han escrito quienes me han precedido. Lo que sí voy a hacer es detenerme en una observación que hace Rosa Mª Artal y que tal vez haya pasado desapercibida. En el mundo del derecho parece existir una predisposición genética que dota a los individuos descendientes de otros, pertenecientes al ámbito jurídico, de unas cualidades especiales. Por este motivo aparecen las sagas en las que el patriarca ocupó in illo tempore una plaza magistrado, secretario, notario, etc., y cuyos vástagos son a día de hoy magistrados, secretarios o, como es el caso, registradores de la propiedad. Desde estas líneas pongo en entredicho esa supuesta virtud desempolvada. ¿Por qué? Si bien es cierto que la perseverancia, la dedicación y la constancia son cualidades que ha de tener un estudiante que prepara una oposición, no es menos cierto que si el opositor es hijo del presidente de una audiencia provincial durante el franquismo ya tiene en sus genes unas aptitudes especiales que le facilitan el acceso a la profesión. Teniendo en cuenta, pues, la lucidez mental demostrada por el registrador, difícilmente podrá convencernos la derecha mediática, de la que habla Rosa Mª Artal, de que este individuo haya conseguido superar una oposición de tal envergadura por méritos propios y compitiendo con otros opositores en buena lid. En fin, genéticamente el hijo del presidente de una audiencia tiene una predisposición para ser registrador de la propiedad que el hijo del charcutero no tiene. Se dan casos, si bien contados, en los que al charcutero le sale el hijo magistrado, por ejemplo. Lo que difícilmente se da, al menos yo no lo conozco, es que al magistrado le salga el hijo charcutero.

  10. francisco gomez

     /  18 agosto 2012

    Además de que este personaje queda claro que es un ser mediocre, se rodea de personas mediocres, el ministro de justicia el deudor mayor del reino en el ayuntamiento de la Botella dando clases de moralina barata, la amiga mato con sus consejos sobre remedios caseros, la risitas de no trabajo que le pide a la divinidad la solución de los
    parados,floriano que no florece y que cada día dice más burradas, el histérico montoro,el inútil de guindos que con el historial que tiene profesional es para salir corriendo, la que perseguían y todavía no lo ha podido demostrar y sigue diciendo barbaridades y gobernando muy mal en Castilla y la Mancha, el que tiene que decir algo sobre el tema de los incendios y que cuando habla es para salir alucinar, la tal Soraya que tanto menoscabo la imagen de este país con su comentarios sobre la economía y que ahora está desaparecida y calladita. Este presidente y este gobierno nos dejaran una herencia brutal y muy difícil de gobernar y quererlo comparar con el anterior es falso y fácilmente demostrable que este gobierno ha agravado y ha multiplicado los problemas al no tener un programa como quisieron hacer ver para solventar los problemas .La única solución es que se marchen o ¿seguirán años y años diciendo que la herencia los lastra cuando sus comunidades y ayuntamientos encabezan el ranquin de deuda Y SON LA HERENCIA y no la de los otros solo ?
    Saludos Paco

  11. caballosdecarreras

     /  18 agosto 2012

    Toma y toma. Punto por puto.

  12. Muy atinada reflexión, Livina.

  13. ana alfonso

     /  19 agosto 2012

    Estupenda comparación con el percebe.
    si no tiene corazón,solo eśofago le facilita mucho la vida no va a sentir gran dolor ni por los españoles ni por sus enemigos internos. le basta con tragar y agarrarse como tu dices.
    los percebeiros , dices encuentran resortes para hacerlos despegarlos.
    ojalá porque resortes los repele todos : la trama Gürtel hubiera hecho saltar en Europa y en Japón a cualquier gobierno, lo mismo las mentiras electorales que en Japón ha hecho saltar a un ministro . en fin Rosa, creo que este percebe es híbrido : no nada en solitario, sino en bancos (de percebes) y tira tinta por un tubo con la que mancha todo lo que toca y les permite huir o ponerse a refugio.
    Bastaba con el mínimo de legalidad para hacerlos saltar . de Santa Pola, de la Moncloa etc el gran problema es que ni cumplen las leyes ni, lo que es peor, no encuentran a nadie que se las haga cumplir..

    Los percebes no son brillantes , son astutos: según Armando de Miguel, Aznar significa en euskera , zorro.
    Un abrazo

  14. De la comparación, sólo le ha faltado Rosa decir, que, los percebes nos cuestan un huevo y parte de la lema de otro, a pesar de ser (para mi gusto) un marisco insulso. De igual manera este desgobierno de percebes (en mi pueblo de tierra adentro siempre se ha llamado percebe al falto de inteligencia) nos está costando el estado de bienestar, y la ruina.
    Salud, mariscadores constantes y percebes insulsos.
    http://celeming.wordpress.com

  15. Rebelión

     /  20 agosto 2012

    Yo no sé si será como un percebe o no pero lo que está muy claro es que está muy protegido por los medios de comunicación del sistema.No es casual que voceros capitalistas y propagandístas como Francisco Marhuenda,Alfonso Rojo,Carmen Morodo o Carmen Tomás tengan sueldos millonarios.La misión de estos sectarios voceros que no periodistas es glorificar la dictadura capitalista y piropear los ataques del killer Rajoy al PUEBLO.
    Y como comentábamos en la entrada anterior:sin información veraz es imposible que la mayoría de la sociedad despierte.
    La cuestión no es que Rajoy sea como un percebe,la cuestión es que es el propio sistema económico y mediático el que cuida,mima y protege al percebe.
    Un abrazo.

  16. Trancos

     /  20 agosto 2012

    Larga vida y gloria eterna… a los percebeiros que se la juegan para arrancar los percebes de sus atalayas.

  17. Jose Antonio

     /  20 agosto 2012

    Buenos dias :
    Pero Rosa de verdad creeis que Mariano Rajoy, es la persona que esta gobernando este pais.
    No se le conoce su agenda, mejor dicho conocemos la de todos los presidentes menos la suya que es un misterio, todos los actos a los que acude se limita a leer incluidas las ruedas de prensa, hasta las respuestas.
    Eso sin contar las simplezas a las que nos tiene acostumbrados
    No tiene que conozcamos programa ni plan para salir de la crisis, improvisan practicamente todo y las medidas que toman son pura ideologia para implantar un sistema mejor dicho para romper un sistema del estado del bienestar.
    Como anecdota me rectificais si no estoy en lo cierto, tras una primera reunion con Zapatero dio rueda de prensa en la moncloa, diciendo que apoyaba al presidente del gobierno en su lucha contra ETA. Esta es la ultima rueda de prensa que dio en la Moncloa el resto de ellas se iba a la sede del PP para leer una declaracion.
    ESTE HOMBRE NO TOMA LAS DECISIONES ESO LO TENGO CLARO.

  1. Percebe, mediocre y colérico « La Tronera de Celemín
A %d blogueros les gusta esto: