Nos roban… y aplauden

Un 45% de los encuestados por un reciente estudio de Metroscopia estiman que con los recortes dentro de dos años la situación económica habrá mejorado.  Han hecho suyas las promesas de Cristóbal Montoro y otros miembros del gobierno. Lo que ya es tener fe, esa virtud teologal que se define como creer lo que no se ve. Estas personas –como otras muchas que aún se debaten en la duda- muestran un problema mecánico en el cerebro para relacionar conceptos.

 Ya no es únicamente que hasta un aprendiz de economía conoce que las mermas económicas y los re-pagos retraen la actividad y ocasionan más recesión y, por tanto, más paro y más podas, es que basta con abrir los ojos y mirar cómo han funcionado los recortes en Grecia, Portugal o Irlanda. Y cómo en Islandia que está creciendo al 3% al tomar la propia sociedad las riendas de su destino.

 El plan de los gobernantes neoliberales es otro. Si es que en el caso del PP hay alguno en su desconcierto, lo que sí saben es que ahora toca lo que siempre llaman “acometer un ambicioso plan de privatizaciones” que van a perpetrar en su mayoría escudados en la agosticidad del mes entrante.

 No harían falta siquiera nuevos subterfugios: un amplio sector de la sociedad no siente como suyo lo público, ni siquiera el bien común. Si un extraño les sustrae una maceta en la puerta de su casa pueden montar un cirio sin precedentes, pero si les despojan de la  sanidad, educación, servicios públicos, cultura, ciencia e investigación, el empleo y el desempleo, las pensiones, el futuro de los jóvenes o el nivel de vida entre otras cosas, les parece lógico. No asimilan que también les pertenecen.

 Mucho más incluso admiten que les vendan a empresarios privados todo lo público que aún queda de los festines organizados por los gobiernos anteriores cuyo monto se ha volatilizado porque no lo vemos por parte alguna ¿No están las arcas públicas vacías?

 Nadie entendería que un propietario privado a quien se derriba su casa para construir una autovía, por ejemplo, no recibiera dinero alguno por el daño. Pero es que, como dice el profesor Ugo Mattei de la Universidad de California: “la tradición constitucional liberal protege al propietario privado del Estado constructor, instituyendo la indemnización por expropiación, mientras que ninguna disposición jurídica –y menos aún constitucional-  ofrece ninguna protección cuando el Estado neoliberal traslada al sector privado los bienes de la colectividad”. 

Impulsadas en Europa por Margaret Thatcher en los 80´, en España  -y dentro del fervor neoliberal que desencadenaron los Consensos de Washington y Bruselas- inicia las privatizaciones Felipe González, conservando la mayoría pública. Luego encuentran su amparo legal en el llamado  “Programa de modernización del sector público empresarial del Estado” de Aznar para el que se empezarían a dictar leyes sectoriales desde 1997. Entonces se emprende la enajenación total de empresas públicas. Es decir, tienen un cierto respaldo legal –en absoluto por norma constitucional- pero claramente ilícito: venden lo que es nuestro y hemos pagado y sostenemos con nuestros impuestos. El “contrato” del voto no lo explicita.

 Ahora estamos hablando ya de asuntos vitales: hospitales, colegios, gestión de la salud o de la educación, el agua, los transportes. Ya se ha anunciado la privatización de RENFE y escuchamos a la ministra Ana Pastor lo modernos y europeos que vamos a ser con esa medida… que ha ocasionado un deterioro del servicio, y hasta graves accidentes en los países que se anticiparon con idéntico resultado: el dinero de la venta voló. Y es que esta “empresa” -a la que aún llaman país- que cierra las líneas y servicios “deficitarios” (para el negocio de unos pocos), encuentra una enorme dificultad en cuadrar las cuentas por más que utilice a los ciudadanos como variable económica.

 Los “ambiciosos planes de privatizaciones” pueden calificarse en buena medida de robo y estafa a la ciudadanía. En sí mismaa. Sin contar perversiones añadidas como aquellas de Aznar que “criticó” el Tribunal de Cuentas, sin consecuencia punible alguna.

 Sí hay dinero, insisto. Mucho. Pero ése no quiere ni tocarlo el poder neoliberal, mientras haya primos que se dejen desvalijar. Lo que pasa es que en esta bendita democracia en la que un 30,2% de los votantes ha otorgado al PP las llaves de la caja fuerte y de una apisonadora de involución ideológica, hemos de pagarlo todos. “Es la democracia, hija mía”, dicen.

 Una democracia desinformada, poco exigente en lo fundamental, con un decisorio grupo de personas  crédulas por naturaleza al parecer, algunas con deficiencias en los mecanismos neuronales de la reflexión, o simplemente egoístas cuando no corruptas. Personas, porque ser ciudadano es otra cosa: es pensar en el bien común. Y ése nos lo están robando -con grave quebranto de nuestras condiciones de vida-, mientras un coro aplaude, otro se desentiende… y otro no encuentra la fórmula para frenar tanto desatino.  Con el dinero que “sí hay”, bastaría apenas con “desprivatizar” las redes inducidas de la ignorancia, la fe, la abulia y el miedo de esa sociedad lastre con la que cargamos.

*Publicado en zona crítica de eldiario.es

Anuncios

13 comentarios

  1. ESPAÑA QUIERE SER GRANDE…
    pero tiene que definir su camino.

    Mi compañera, que es española de nacimiento, me comentaba días atrás: “vosotros los argentinos (yo, argentino y español) tenéis las ideas más claras y os estáis movilizando siempre reivindicando con vuestras luchas… tenéis más espíritu combativo.” Y aunque lo sentí como un halago, pensé que eso no era exactamente así, porque aquí en España se luchó mucho y muy duro. Y me ví metido en una reflexión estableciendo comparaciones, similitudes y diferencias…
    – Los militares: sí, aquí y allá… allá hubo dictaduras militares consecutivas a lo largo de 50 años, con períodos democráticos infaliblemente interrumpidos por aquéllas. Aquí hubo 40 años de dictadura militar unipersonal. Ésto consolida más ciertas mentalidades.
    – La iglesia: sí, aquí y allá… Pero allá tiene, y siempre ha tenido menos peso que aquí; siendo que allá tiene mucho peso, pero no tanto como lo ha tenido ancestralmente (no se me ocurre otro adjetivo) aquí…
    – La monarquía y la nobleza: sí, aquí. Allá no. Ésta ya es de por sí, una gran diferencia. Aunque no lo parezca, ésto tiene más importancia de lo que parece y crea un lastre muy pesado en la conciencia social. Cuesta, va a costar mucho desprenderse de esta carga económica y moral (por eso es institucional) y darnos cuenta de que no necesitamos tener un rey y todo su entorno, para ser grandes como nación, por encima de los grandecillos de España.
    Y todo va por el mismo caudal, aunque los canales sean distintos:
    – España quiere ser grande en su monarquía, pero eso no es España (y menos cuando vemos cómo funciona la real casa… y de lo que no nos enteramos).
    – España quiere ser grande en sus toros, pero eso no es España, eso es parte de una tremenda aberración que hace a la historia de España (como tantas aberraciones incluso mayores en la historia de otros pueblos), muy lucrativa por cierto para unos pocos, y que más pronto que tarde, será eso, historia.
    – España quiere ser grande en sus deportistas (y lo es), pero eso no es España, no en este momento de pan y circo.
    – España quiere ser grande en sus representantes políticos, pero la inmensa mayoría de éstos y éstas nos han defraudado, y demuestran que están ahí para beneficiarse junto a los suyos como Casta Privilegiada.
    España es mucho más grande en la expresión más variada de su arte y de su literatura.
    España es mucho más grande en la fundación de la Conciencia Colectiva, el 15M, que se ha contagiado globalmente, compartiendo el testigo con la Primavera Árabe con una historia similar de sometimientos. El 15M es españolito donde se ponga y generará otras organizaciones que harán imparable su ruta. Y si no, al tiempo.
    Nos han hurtado la capacidad de producir con nuestro trabajo y de esta forma generar los recursos para sostener nuestro Estado de Solidaridad (que no la chorrada de Bienestar, que suena a que tod@s somos ric@s), y por esto mismo, mientras se sortean las empresas y los bienes públicos entre amigotes para pingües negociados, se pide cada día a manos llenas el dinero que no hay por la falta de producción y por la evasión fiscal de los poderosos españoles y advenedizos, pero que sí hay si se aplicara simplemente la Justicia Social en toda su extensión.
    Un abrazo
    P/D: permitidme añadir en comentario aparte una reflexión que escribí en homenaje al día del Trabajo

  2. A mí lo que me extraña es que sean tan “pocos” quienes así piensan. Eso demuestra que la ideología neoliberal no es tan fuerte como cree ella misma pues no podemos olvidar que la inmensa mayoría de los españoles se informa a través de la televisión, la radio y los periódicos en papel que, todo sea dicho, en su conjunto -hay excepciones pero no de medios sino de algunos programas- que defienden el sistema. Por todas partes se dice que son necesarios los recortes para crecer en el futuro y que haya un 55% de personas que no se creen esta milonga supone una muy buena noticia: La mayor parte de los españoles pensamos por nuestra propia cuenta.
    Saludos

  3. Compotrigo

     /  31 julio 2012

    El que suscribe este comentario no defiende al PSOE: no me gusta el PSOE ni la felicidad y la inacción de Zapatero. Sin embargo, encuentro incomprensible, por contradictoria e ilógica la actitud de los potenciales votantes españoles.

    Hace poco leí que (y a ver si más tarde doy con los enlaces para qu podáis consultarlos):

    1º Salvo en Cataluña, cuantas más protestas y manifestaciones hay en las calles, más aumenta la intención de voto hacia el PP. ¿Cómo puede ser esto? Estamos en contra de los recortes del actual gobierno y de unas reformas que pisotean nuestros derechos sociales y nuestros servicios públicos, pero aumenta nuestra intención de voto al mismo partido que gobierna ¿¿?? La explicación que se da es que las protestas espolean a personas que simpatizan con la política del PP pero que se abstuvieron de votar para que vuelvan a votar en azul: tienen miedo de que de nuevo salgar el PSOE. ¡Pero si a día de hoy estamos aún peor -que ya es difícil- que cuando mandaba el PSOE! ¡Y no sólo eso, tras la maravillosa gestión del gobierno del PP la pinta que va a ir a peor! No se huele el horizonte de los brotes verdes ni de lejos.

    2º A día de hoy, según una encuesta de intención de voto, el PP volvería a ganar las elecciones. Es decir: el PSOE lo ha hecho muy mal y no se lo perdonamos (lo castigamos fuertemente en las últimas elecciones). Sin embargo, a pesar de que tras la gestión del PP las cosas han ido a peor, e irán a peor aún, seguimos confiando en el actual gobierno. ¿¿¿???

    Cosas del biparidismo, supongo.

    ¿Es que en el fondo nos gusta que manipulen, tergiversen, nos hagan tragar demagogia y nos hagan comulgar con ruedas de molino? Para eso son unos magos, desde luego.

  4. francisco gomez

     /  31 julio 2012

    Nunca he creído que la letra con sangre entre, nunca he creído que nos gusta que nos flagelen, nunca he creído en la derecha de este país que siempre ha creído que este es su cortijo. El miedo hace que las personas hagan cosas incomprensibles, pero debemos y podemos seguir luchando para cambiar el rumbo que quieren seguir estos mentirosos compulsivos. Han estado haciendo una oposición desleal y anti estado y han recibido una recompensa a todas luces incomprensible, mientras Izquierda Unida no ha sacado ningún rédito y sigue sin progresar lo que quizás debería en una situación como esta y eso viene entre a otras razones por el líder que la dirige que es bastante limitado y también porque el PSOE no acaba de entender que en sus filas los Bonos y gentes de ese pelaje no pueden estar en el partido y deben virar a la izquierda y cuando vuelvan a gobernar dejar de ser contemplativos con los malos empresarios que no saben dirigir y encima que pagan menos impuestos que sus colegas europeos vitorean a las aguirres y demás personajes con los roucos y con esa clase de poderes facticos que solo se dedican a ganar y ganar cada día más a costa de los demás. Saldremos adelante cuando esta derecha retrograda al servicio del capitalismo salvaje se marche del poder y no vuelvan a gobernar en muchos años.
    Saludos Paco

  5. Nodaxi

     /  31 julio 2012

    Somos un atajo de anormales dominados por unos hijos de la gran puta.
    Los que tenéis que hacer (hablo por ti, Rosa, y demás gente con seguidores) es juntar y convocar a las masas de cerriles y ponernos en pie de guerra el día D a la hora H. Hasta entonces palabras y tiempo que perdemos leyendo y escribiendo y otros riendose de todos.
    (perdón por el léxico pero se tiene que expresar así)

  6. Monarquía, Desempleo, Indignidad

    “un pueblo monárquico, que sostiene
    voluntariamente a la monarquía, es
    un pueblo servil, y está destinado a
    no ser jamás un pueblo libre”

    ¿Cómo se explica…
    que la gente esté soportando e incluso apoyando este mal llamado esfuerzo, estos mal llamados recortes, cuando en realidad no son otra cosa que sucesivas y acumuladas humillaciones a los derechos y a la dignidad de un pueblo soberano?

    Un pueblo que trabaja es un pueblo que se dignifica a sí mismo.
    Un pueblo que no trabaja, al que le sustraen el trabajo, o sea su capacidad de producir y de esta forma ser co-responsable de la construcción de su propia nación, es un pueblo que se siente acobardado, temeroso, y se hace vulnerable y sumiso.

    Por eso ha sido y es tan importante para los sectores de poder, determinadas acciones básicas:
    – mantener al pueblo dividido, con gran parte de su población
    aceptando y sosteniendo la monarquía y con ella a todo lo que la institución representa, o sea: que otros, unos pocos poseedores de algún designio divino, decidan sobre vida y obra de todo un pueblo.

    – paralelamente es cada vez más importantes para esos líderes endiosados y ensimismados, legitimados por mayorías atemorizadas a través de mecanismos manipulados de la “New Democracy” (que gestiona nuevas formas de esclavitud) y particularmente dentro del contexto económico y social en el que se encuentra España, mantener el más alto índice posible de desempleo, dentro de una dinámica cortoplacista y de economía financerista. Indudablemente la mejor (y perversa) forma de mantener a todo un pueblo sometido, y especialmente a una juventud manipulada a su antojo, es sustrayéndole la dignidad de su trabajo, para quitarle su capacidad de producir y así robarle su protagonismo, ya que el anterior esquema de apoltronamiento y conformismo mediante el mercantilismo consumista, está siendo transformado y revertido por el apropiamiento de la mayoría de la gente, y de la juventud en particular, de las nuevas tecnologías, de las redes de comunicación e información.

    Una juventud, como caudal arterial de la Indignación de un pueblo frente a los atropellos de los sectores de poder, en contrapartida y ante la remanida amenaza del actual discurso político que predica que debemos hacer esfuerzos y someternos a los recortes para transmitirle confianza a los Mercados, cuando encuentra la fuerza necesaria en su puesto de trabajo y en su identidad como trabajador/a co-responsable de los destinos de su nación, les planta cara y les da vuelta la tortilla: SON LOS MERCADOS LOS QUE NO NOS TRANSMITEN CONFIANZA. HAY OTRAS ALTERNATIVAS. ¡VAMOS A DESARROLLARLAS!

    Carlos Mª Herrera Allende

    HOMENAJE A TRABAJADORES Y TRABAJADORAS EN SU DÍA 01/05/2012

  7. SinOpcionesPorInutilJAJAJAJA

     /  1 agosto 2012

    Te admiro y sigo desde años Rosa, pero aunque mi situación personal sea absurda (de repente sy viejo o sobrecualificado = bye bye) y me marche fuera en poco tiempo, no comprendo que hables de de democracia sin separación de poderes… admiro tu constancia, pero con todo el cariño, creo que pasas de confiada, nuestra realidad es muy “vintage? jajaja” a lo que ns venden….

    Un sincero abrazo y suerte a todos… soy normalucho, pero si mi opción despues deuna vida curro y compromiso es pirarme o exclusión… algo falla….

    Saludos cordiales a todos, pero la beneficiencia o mi problema por no descubrir mi empleabilidad me parecen tomaduras de pelo excesivas, con la evasión de capitales…. y todo aquello que quienes reniegan del estado desde una vida completa chupando de nuestra pasta (TODOS!!!!) nos tiran a la cara para que nos sintamos inútiles … me sobrepasa… y el resto de opciones… no me molan por convencimiento, y menos ante la panda de conformaos, insolidarios con quienes les han traido, e … con aquellos a quienes dejan el marrón….

    Un abrazo sincero y cordial a todos!!!

    Kss 1000 Rosa!!!!

  8. SinOpcionesPorInutilJAJAJAJA

     /  1 agosto 2012

    Disculpad la sintaxis, celebrar la derrota es amargo y carece de límites, o al menos no invita a respetarlos…

    Kss

  9. Rebelión

     /  1 agosto 2012

    Nuevamente totalmente de acuerdo contigo Rosa pero,¿qué podemos hacer? a mí se me ocurre informar de todo esto a nuestros amigos y familiares y…poco más,ya que ellos,el poder capitalista,no sólo en su faceta neoliberal,tiene el poder económico (orígen deudocrático y control bancario del dinero),el poder político (con un sistema llamado democracia pero que más bien deberíamos llamar deudocracia) y el poder mediático (todos los mass media,con los que “nos informamos”,son controlados por la banca,el capital y las grandes empresas privadas y,ni que decir tiene,tienen sus propios intereses y éstos no se corresponden con los de la clase trabajadora).

    La única solución que yo veo a tanto desatino,deberíamos empezar a hablar ya de esclavismo,es…cambiar de sistema.A la élite Banco de Pagos Internacionales,Banco Mundial,Fondo Monetario Internacional,Club Bilderberg no les interesa,claro,pero si no creamos nuestro propio sistema estas fuerzas que controlan el mundo,empezando por la banca privada,deudocrática,usurera y esclavista que nos somete,nos seguirán castigando
    Si no cambiamos de sistema político y económico seguiremos siendo pastoreados como el ganado.Es más,deberíamos como clase trabajadora defendernos del Banco de Pagos Internacionales,el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional ya no sólo desde un punto de vista ético o moral sino como pura estrategia de supervivencia.
    Si somos sus esclavos y nos están atacando deberíamos empezar por defendernos como PUEBLO,seguir aplaudiendoles es de estúpidos.

    En cuanto a Rajoy…es sólo un killer y el brazo político de la banca privada y deudocrática.

    Un abrazo.

  10. Pues hoy, y perdonad que hable de mi ciudad natal, Cornellá, donde mamé barrio durante 28 años, vamos a ver si APLAUDIMOS antes de que nos ROBEN.
    .
    A veces hay que atacar “EN POSITIVO” con gente que se moja, y en contra de la opinión del propio alcalde de Cornella, que parece que olvide los triste milagros urbanísticos que tenemos desde hace 40 años.
    .
    Estáis tod@s invitad@s a mi ciudad al macroconcierto “#EuroVegasGoHome” el 15 de Septiembre , tod@s, Madrid, y toda España. (Ni en BCN ni en Madrid, quédense destrozando el empleo en Las Vegas y Nevada)
    .
    El evento de la plataforma “Aturem Eurovegas” está siendo promocionado por @jordievole y está confirmada la participación de Estopa.
    .
    http://kedin.es/barcelona/que-hacer/estopa-en-eurovegas-go-home.html
    .
    “Orgullo de barrio”. Es algo difícil de explicar.
    .

  11. ¡Qué buena iniciativa! Hay que oponerse a esto como nos oponemos a los recortes porque los inspira la misma ideología: la privatización y la iniciativa particular por encima de cualquier otro interés, y acabarán comercializándonos hasta del aire que respiramos porque eso es lo que nos consideran únicamente, consumidores, aunque sea de basura.
    Y desde Madrid, sí, apoyo el concierto, porque también va siendo hora de que los ciudadanos catalanes y madrileños hagamos valer nuestra convivencia nutrida e imbricada frente a los políticos que también interesadamente se empeñan en rebuscar motivos para enfrentarnos, a favor de rechazar el “amable y desinteresado” proyecto de Mr. Adelson para regalarnos tantos puestos de trabajo y tanta “prosperidad”.

  12. Un artículo muy necesario, lo había visto en la revista Utopía, y que por cierto me ha servido de base para elaborar otro sobre la calidad de democracia que tenemos y los pocos ejemplos y lecciones que podemos ir dando por el mundo.
    Un cordial saludo
    Mikel.
    http://miguel-esposiblelapaz.blogspot.com.es/

A %d blogueros les gusta esto: