Buscando respuestas en Torres (Jaén)

Baltasar Garzón, Rosa María Artal y Federico Mayor Zaragoza

El encuentro prometía. Curso de la Universidad de Jaén en Torres, un pequeño pueblo de 1.500 habitantes en el que nació Baltasar Garzón. Él es su director académico. Y me encarga que dirija esta serie de conferencias y mesas redondas bajo el epígrafe “Crisis económica y ¿fracaso de la democracia?”, manos libres para llamar a quien estime oportuno. Federico Mayor Zaragoza dicta la apertura pidiendo “Más democracia, mejor democracia” y enciende al nutrido grupo de alumnos.

Juan Torres, Cándido Méndez, Antonio Martín Mesa, Manuel Pimentel y Juantxo López de Uralde

Hemos hablado de las causas de la crisis, del paro, de algunas soluciones como aprovechar los recursos en los que somos ricos. Energías renovables apunta Juantxo López de Uralde, “para no tener que importar petróleo por valor 50.000 millones de euros anuales… por el contrario, se recorta el impulso a los recursos naturales”. El ex ministro de trabajo del PP, Manuel Pimentel (el único que en su día dimitió en desacuerdo con su partido), difiere algo de los métodos pero está seguro de que “se sale con empresas que creen valor”. El empleo no va a mejorar a corto plazo. “La política del Gobierno agravará el problema”, dice Cándido Méndez, y añade que “el gran diferencial es el precio de la energía, no la flexibilidad laboral”. “Es falso que la flexibilidad cree empleo”, afirma también el catedrático de economía Juan Torres que, tanto en esta mesa, como en su propia conferencia al día siguiente “Contra la crisis, otra economía y otra forma de vivir”, se mostrará extraordinariamente didáctico desmontando todas las falacias de la economía neoliberal. Incluso le busca dinero al PP en múltiples partidas: eliminando las deducciones a las empresas que se han añadido recientemente se podrían obtener 5.500 millones, cuantifica, y así va sumando hasta encontrar ese dinero que nos hace falta y que evitaría destruir el Estado del Bienestar como se está haciendo.

María Jesús Montero, Boi Ruíz, Juan Tortosa y José Ignacio Echániz antes de comenzar la mesa.

La mesa más polémica, moderada por el periodista Juan Tortosa, habla de las consecuencias más palpables de los recortes aplicados como ocurre con la sanidad pública. Los consejeros de sanidad de Cataluña, Boi Ruiz (de CiU), y Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz (del PP) nos repiten hasta la saciedad que no hay dinero. Echaniz llega a declarar este inquietamente postulado: “En el Sistema Nacional de Salud, nada volverá a ser como antes”. María Jesús Montero consejera de Andalucía (del PSOE) respondió que “la sostenibilidad es una excusa para cambiar el modelo”. Y niega que la privatización mejore la eficacia, sino al contrario, citando ejemplos. Boi Ruiz se impacienta: “estoy cansado de los mitos y los contramitos, muchas hipótesis las damos como tesis”. Y explica que “que sobre algún elemento habrá que actuar en una “economía de guerra”. La subida de impuestos a las rentas altas la descarta porque “no sirve para nada”. Àngels Martínez Castells interviene desde el público: “De que economía de guerra hablan? ¿han declarado la guerra a Andorra o la ciudadanía?” y cosecha enormes aplausos

Nino Torre, Angels Martínez Castells, Fanny Rubio, Lourdes Lucía y Juan Luis Sánchez

Vimos también, en otra mesa, la preocupación por la repercusión de la crisis económica en la calidad de la democracia. El peligro del descrédito de la política, de la pérdida de la distinción entre derecha e izquierda (como desarrolla Ángels), que viene a ser la diferencia entre la apuesta por ese estado empresa del que solemos hablar o un estado social. Lourdes Lucía afirma que quiere traer “un mensaje de esperanza con soluciones pero que, sin duda, al margen de su resultado, intentarlo merece la pena como proyecto de vida”. Se habla, sobre todo, de la necesidad de ir cada vez más a una democracia participativa. El periodista Juan Luis Sánchez, cosecha un éxito arrollador hablando de ello al hilo de su capítulo en Actúa y su experiencia en el 15M. Comprobamos que más allá de los 50, pocas personas hemos entendido Internet (con perdón,  me incluyo en el “hemos”). “La Red dice…” interpela la moderadora Fanny Rubio. Y Juan Luis aclara que “la red no dice nada, es alguien, alguna persona, quien lo dice en la Red”. El joven periodista y un socialista de Asturias, Nino Torre, despiertan ilusiones, como nos ayuda entender Juan Tortosa en este “Los jóvenes, la Constitución y la Transición”.

Soledad Gállego-Díaz. Baltasar Garzón, Rosa María Artal, Ignacio Escolar y Rosa María Calaf

Para hablar de la “Influencia de los medios informativos en la crisis” que cierra el curso –y no por casualidad- tenemos a Ignacio Escolar, Rosa María Calaf y Soledad Gállego-Díaz. Concluimos todos que la tienen y mucha. No se informa adecuadamente, no se dan las claves. Dice Sol que desde siempre el poder ha tenido un decidido propósito de engañar. Y se muestran los mecanismos empleados para que la audiencia aprenda a identificarlos. Calaf cita los continuos eufemismos para disfrazar la realidad. Apunto una de las últimas aportaciones, la de Rodrigo Rato hablando de Bankia: “no es un agujero, son cambios de criterios contables” “no hay pérdidas, solo reducción de márgenes futuros”. Y que los medios no desenmascaran.  Nacho Escolar resalta lo que para un auténtico periodista es obvio: Si “uno dice y el otro dice, la obligación del periodista es definir, con datos, quién miente”.  “Sin información se carece de criterio” es afirmación rotunda y unánime. Conclusiones en este punto, pesimistas. No va a cambiar salvo que sean los propios ciudadanos los que identifiquen las falacias y omisiones y  busquen información. La Red puede ayudar.

En primera fila, todo el tiempo, Baltasar Garzón. Y un poco más atrás su madre de 82 años, ferviente admiradora de… Nacho Escolar. De su blog concretamente. Y es que un curso desarrollado en un pequeño hotel rural, permite una convivencia impagable. Que llegue Cándido Méndez a desayunar a las 8 de la mañana tras haber andando una hora por la sierra o ver a Juan Torres escribiendo muy concentrado en su blog.

Juan Torres López

Establecer tertulias únicas en la terraza contemplando la puesta de sol de Torres. O conocer más a fondo la extraordinaria personalidad de Baltasar Garzón, un hombre con un fantástico sentido del humor, apasionado por la vida, valiente, testarudo y hasta osado. Muy familiar, muy entrañable, que incluso recita versos porque un sobrino -que le acompaña al piano- se lo pide.  Hablan del destino.

Una inyección de buena gente. Y constructiva. María Garzón, Juan Manuel Faramiñán de la Universidad de Jaén, el alcalde Torres, Diego Montesinos, los organizadores, ponentes, los alumnos… Por eso quiero terminar con algunas frases que nos dejó Federico Mayor Zaragoza. La respuesta a nuestros problemas está en la sociedad, en cada uno de nosotros.

  • Quien sino todos. Todos. Nosotros, los pueblos.
  • Es nuestro compromiso pensar en los que vienen detrás.
  • Cada persona tiene el don de la libertad y puede con ella construir su futuro.
  • O, citando, a Burke: Qué pena que por pensar que puedes hacer poco, no hagas NADA.
Anuncios
Entrada anterior
Entrada siguiente

34 comentarios

  1. ¿Podría ser ese pequeño hotel rural de Torres el congreso de los diputados? ¡¡Ojala!!

  2. Jooooo ¡Qué envidia! ¿no podríais hacer algo así aqui en Pasarón de la Vera? este pueblo de 700 habitantes es conjunto histórico-artístico, tiene varias casa rurales y también tenemos nuestra casa ¡Traedlo a estos pueblos! Podemos organizarlo y además os daríamos una sorpresita complementaria

  3. Maria Teresa Chesa Ponce

     /  2 agosto 2012

    Me hubiese encantado poder asistir

  4. AHHHHHHHH SI mandaran las buenas personas…………ISLANDIZACION YA

  5. Creo que estos cursos vuelven a ser imprescindibles para abrir brecha en este ambiente contaminado,hasta niveles letales,por esa idealogía MataCultura ,sustentada en “valores” vacíos y desacreditados por las auténticas sociedades del siglo XXI : Estado_Empresa,Sociedad_Nacionalccatólica y Cultura_RancioElitista.
    Gracias Rosa por la importante parte q te toca,y desde aquí gracias también a todo@s los conferenciantes.
    Un abrazo

  6. Carlos Bouza-Brey Villar

     /  2 agosto 2012

    ¡¡¡ Madre mia , y yo persiguiendoles con el ordenador como un desesperado !!! Juan Torres, Mayor Zaragoza, Escolar, Angels Castells, etc. ¿ Es que estas reuniones vuelven a tener que hacerse en la clandestinidad ? Muchas gracias por ser como son.

  7. Ah! Se me olvidaba..importantísima la gran difusión en la red.
    De nuevo un abrazo. 🙂

  8. Gran envidia. Sana, no a la española, pero envidia. Por el lugar, por los compañeros y por el trafico cultural que se habrá vivido.
    Mis mejores deseos para todos.

  9. Rebelión

     /  2 agosto 2012

    Un sólo pero.Es indignante que se haya invitado al consejero de sanidad de Castilla-La Mancha José Ignacio Echániz,el mismo tipo que está destruyendo la sanidad pública de Castilla-La Mancha,cerrando plantas enteras de hospitales,bloqueando para siempre ampliaciones de hospitales públicos,cerrando puntos de emergencias en los pueblos de la región,despidiendo a profesionales y lanzándoles al paro,etc.ES INDIGNANTE!

  10. Rebelión

     /  2 agosto 2012

    También habría que recordar que este individuo llamado José Ignacio Echániz insultó a los médicos y les dijo que no trabajaban en las guardias y que sólo las empleaban en dormir.VERGONZOSO!

    Nota:Enhorabuena a Àngels Martínez Castells por poner las cosas en su sitio.Claro que hay una guerra declarada,la del capitalismo contra el PUEBLO.

  11. Rebelión

     /  2 agosto 2012

    Un último apunte:me acabo de enterar de esta noticia por este blog,otra prueba más de que los mass media tradicionales,los del gran capital,no están aquí para informar.Su objetivo es otro:nuestro control mental,mantener al PUEBLO pasivo e ignorante y evitar una posible rebelión,por otro lado,imprescindible para que el ser humano levante la cabeza y diga:JODER,NACÍ LIBRE!

  12. rosa maría artal

     /  2 agosto 2012

    ¿Por qué es indignante? Ni cobró, ni comió allí siquiera, estuvo unas horas. Y la mesa era un DEBATE. Los debates se hacen entre distintas posturas. ¿O quieres que cantemos el Viva Cartagena con todo lo que está pasando?

  13. Comparto la opinión de Rosa y ,curiosamente,estuve intentando responder a Rebelion, y este nuevo “trastito” que me han regalado no “me dejó”. Creo q la presencia de estos
    PPeros en La Mesa Debate dió oportunidad al público de decirles lo que no le dicen en lad mal llamadas ruedas de prensa, como hizo Angels M Castells,por ejemplo
    Personalmente creo que la da credibilidad al Debate

    🙂 Un abrazo

  14. Rebelión

     /  2 agosto 2012

    Estamos en una guerra:el capitalismo,no solo en su faceta neoliberal,contra la clase trabajadora;la banca privada,su “deuda” y su “déficit” contra el PUEBLO.Comprendido que estamos en guerra y nos están atacando,sigo sin comprender el por qué se invita al brazo político de esa banca privada que nos está destruyendo.En la guerra contra el nacismo,¿invitariamos a Hitler a un debate?

  15. Si Hitler hubiera estado dispuesto a dialogar ¿por qué no? – seguramente se habrían evitado millones de muertes, porque las ideas lo habrían derrotado antes. Está bien que se “expongan” a dialogar. En el mejor de los casos se les sacaría los colores y quedarían en evidencia. Siempre habrá tiempo para las piedras y los fusiles… que sea la última opción. Nuestra fuerza está en nuestra mente, muy poderosa, y en nuestros sentimientos, tremendos.

  16. Pero una cosa también digo: tenemos que empezar a llamar las cosas, a esta gente, por su nombre. Ya no vale insultarlos “cabrones”, “hijos de puta”, porque al final le seguimos haciendo el juego al machismo, hermano de sangre del poder privilegiado, que se siente así odiado y más grande y poderoso todavía.

    Debemos definirlos #SINMIEDO:
    si roban, ¡LADRONES!
    si asesinan con sus leyes privilegiadas, ¡ASESINOS!
    si acomodan a los suyos, ¡CORRUPTOS!
    si piensan que son más que el pueblo soberano, ¡SOBERBIOS!

    Y estrujarnos el Cerebro Colectivo para que las cosas cambien, para que #ELMIEDOCAMBIEDEBANDO, para que comiencen a entender que los meteremos en la cárcel, que perderán sus privilegios, su tren de vida, sus patrimonios que no lo son, porque lo han expoliado a la gente. Que en el mejor de los casos (para ellos/as) tendrán la oportunidad de reivindicarse con la mayoría social, empezando desde abajo.

    Y por supuesto que lo podemos hacer, otros pueblos lo han hecho, y nosotros no somos menos que nadie.

    El cambio ya nos acaricia con brisas tempranas.

    El cambio empieza por romper el bipartidismo, crear otras opciones de representación, y entonces lograr leyes legítimas. Leyes legítimas, que protegan antes que nada a las mayorías sociales, a la fuerza del trabajo, y a los sectores más desprotegidos.

    ¡Lo que viene es bueno y es grande!

    Un abrazo

  17. Rebelión

     /  3 agosto 2012

    Pues ya ve usted Carlos Mª. como el capital nos está triturando a la clase trabajadora,sin piedras,sin fusiles,pero con sus armas de destrucción masiva los mass media y sobre todo la deuda y la usura (el mayor timo -aceptado- en la historia de la humanidad) utilizada en contra del PUEBLO,nosotros,pobres borregos,más bien esclavos,que validamos la democracia (DEUDOCRACIA) votando al brazo político de la banca privada y deudocrática cada 4 años.

  18. Rebelión

     /  3 agosto 2012

    Que nadie entienda lo del capitalista Echániz como un ataque a nuestra amiga Rosa,nada más lejos de mi intención,es sólo que debemos dar un paso más en nuestra reflexión:lo que estamos padeciendo es ya una GUERRA,el capital contra la clase trabajadora y…los políticos del sistema aceptan esta dictadura del capital,así pues,lo que hay que cambiar en realidad es el actual sistema económico y político,estudiar a Karl Marx y que la clase trabajadora tome el poder.

  19. Rebelión

     /  3 agosto 2012

    Dos voceros y cipayos como Mariola Urrea y Emilio Ontiveros,esta mañana,en una radio del sistema,justificaban el ataque de la deuda y hablaban de forma admirativa del terrorista económico exGoldman Sachs Mario Draghi y del terrorista tecnocrático consejero de administración del Club Bilderberg Mario Monti.¿Y los ciudadanos que se están quedando tirados por el camino? Si el PUEBLO no le da una patada a esta dictadura económica acabará o empobrecido o muerto.

  20. Rebelión

     /  3 agosto 2012

    ¿Por qué el orígen del dinero,el privilegio de acuñar moneda -y encima en base a deuda y usura-,lo tiene que poseer la banca privada? ¿Por qué aceptamos la existencia de bancos centrales,en realidad privados,como el BCE o la FED? ¿Por qué el control sobre el orígen del dinero no reside en el PUEBLO si es precisamente la clase trabajadora la que realmente lo genera y no la banca? ¿Por qué hemos aceptado toda esta impostura económica y política sin más?

  21. Paco

     /  3 agosto 2012

    Rosa María, te echábamos de menos pero estabas con los aceituneros altivos, ¡Enhorabuena por tu garra y entusiasmo!
    Mira cóm nos has dejado, en manos de Draghi,de frau Merkel y del registrador de la propiedad. El monarca se cae y la prima sube en ascensor.

  22. : ) Muy bueno, Paco.Es que Rosa no puede alejarse tanto de la capital!!
    Un abrazo a todos

  23. Muy bueno, Paco : ) Es que Rosa no puede irse de la Capital !! Nada, un poquitin de buen humor.
    Un abrazo a todos y buen finde( si la @sor_aya nos lo permite) 🙂

  24. Muy buena iniciativa que pone de manifiesto la necesidad de pensar, reflexionar y cuestionar, pues como han alertado investigadores como Marta Nussbaum, la principal crisis que en estos momentos recorre el mundo, la más peligrosa y dañina, no es la crisis económica, sino la crisis de la educación para un pensamiento crítico. Comparto un post que escribí al respecto http://icuestiona.com/2012/07/26/ciudadania-democracia-y-corrupcion-un-asunto-de-todos/ Saludos.

  25. Amigo Rebelión:
    Tengo 60 años y he vivido lo que seguramente ha sido una de las más feroces dictaduras militar-criminales que ha conocido la historia, y también una de las más enloquecidas y virulentas fiebres de privatización, sometiendo al pueblo cada vez más, a la vez que la Casta Privilegiada se enriquecía cada vez más simultáneamente. Esto ya lo he vivido y la historia se repite

    Pero ahora hay una diferencia, y esa diferencia está en las herramientas de la información y de la comunicación. Lo que antes era muy difícil, saber lo que realmente está pasando, hoy las redes sociales lo sacan del oscurantismo interesado y cada vez más gente se entera de lo que pasa y se involucra, porque la idea está en el aire y la respiramos tod@s.

    Históricamente los grandes cambios se han producido por dos vías y en dos espacios de tiempo: mucha sangre y menos tiempo, mucho tiempo y menos sangre (intentando simplificar). Me inclino a pensar que los cambios que se han hecho con más tiempo, profundizando en la cultura de las gentes, han sido más profundos y más estables.
    Hoy por hoy los ciclos de los tiempos se abrevian por el ritmo que nos imponen las propias tecnologías, por lo que la opción violenta, además de que no nos garantiza ningún tipo de éxito final visto lo visto (el sistema tiene mucho más fuerza y violencia), desde mi punto de vista sería como cortar camino innecesariamente.

    ¿No sientes que las cosas están cambiando? – y créeme que soy enemigo del puro voluntarismo. Creo que después del fracaso de este sistema político de bipartidismo acomodaticio, ahora mismo, en la Conciencia Colectiva (que crece por momentos y se hace cada vez más aguda en su desarrollo) se están elaborando propuestas verdaderamente revolucionarias, que pueden representar y gestionar un nuevo sistema de distribución y responsabilidad social.

    Además, no nos queda otra. O es así, o se va todo al carajo, y se va de verdad. Y la lucha de las piedras y los fusiles será simplemente para morir con dignidad. Aún hay tiempo para eso.

    El sistema español, está inmerso en el sistema europeo de la Casta Privilegiada.
    Pero algo me está diciendo que desde España emergerán movimientos que a tono del 15M y de otras actuaciones, producirán cambios sustanciales en las relaciones políticas. Quizá sea al final lo único que debamos agradecerle en una mínima parte a aquél personajillo dictadorzuelo PacoFR.

    Es nuestro trabajo. Es nuestro desafío: PRODUCIR EL CAMBIO.

    Un saludo

  26. Qué magnifico, Rosa. ¡Quien hubiera podido estar disfrutando, aprendiendo e intensificando la dignidad y el valor que tanta falta nos hacen ahora!
    Pienso que Jaen esta a un ‘tiro de piedra’ de mi Xàtiva. De haberlo sabido, me voy ahí a embeberme de la sabiduría vuestra. Cuando me encuentro bien, cojo el coche y no me lo pienso dos veces. Te felicito y os felicito a todos.
    Es cierto que sin pausa ya hemos de comenzar a tomar las cosas muy en serio. Hay que romper ya el biparidosmo. En su momento, en la transición, no hubo más remedio que imponer la ley de Hont para facilitar la gobernabilidad. Pero ahora ya sobra. Hemos de conseguir listas abiertas, votación participativa y mandatos máximos de dos legislaturas. Es la única manera de acabar con las posaderas en el sillón del poder para toda la vida. Hay que acabar con los amiguismos y mamandurrias. Y somos nosotros los únicos que podemos alcanzar este paso hacia una Democracia real. Nosotros, sin esperar a ‘salvadores de la patria’
    Besos.

  27. Lamento no decir otra cosa distinta a la que todos dicen: sentir una tan profunda como sana envidia de…. no haber estado allí. Pero es lo que he sentido leyendo este exquisito artículo de Rosa María. Tan, cuando menos, esperanzador. Es toda una inyección de moral que impulsa a seguir luchando sea cual fuere la parcela desde la que lo hagamos.

    ¡Ni un paso atrás…. ni tan siquiera para coger impulso.!

  28. Jaime

     /  5 agosto 2012

    Ya basta de quejarse y de decir lo que habría de hacerse !! , HAGAMOSLO !!
    – Qué método legal hay para cambiar el Sistema Electoral ?

  29. Claro, cómo no, Mª Dolores Amorós MONTANER… y con propuestas claras
    – Romper el bipartidismo
    – Listas abiertas
    – Votación participativa
    – Mandato renovable por un sólo período

    “Democracia Real”

    Y yo propongo: crear el PARTIDO ABIERTO DEMOCRACIA REAL, para forzar elecciones inmediatas, con estas premisas aquí expresadas, y con máxima limitación de prevendas y privilegios de quienes sean elegid@s (condición no negociable)

    ¿Por qué no podemos hacerlo? (igual nos llevamos una sorpresa)

    Un abrazo

  30. Rebelión

     /  8 agosto 2012

    Me sumo a los deseos de cambio de Mª.Dolores y Carlos Mª.,pero sigo pensando,y cada día lo tengo más claro,que si no derribamos el régimen económico-político capitalista todos los demás cambios,incluidos los electorales,se convierten en poco menos que cosméticos.

  31. No sólo son deseos, amigo Rebelión, también son propuestas para debatir, evaluar, consensuar y llevar adelante.
    Llevo unos 45 años esperando el sol de un nuevo día sin régimen económico-político capitalista. Y algunos años menos convencido de que los cambios se producen desde adentro, y no desde afuera.
    Y los cambios se comienzan a producir desde adentro cuando un alcalde de un pueblo, junto a representantes de los trabajadores, deciden dar un paso adelante como un precedente simbólico y expropian unos cuantos carros de alimentos de una gran superficie multimillonaria, para poner en evidencia de qué lado está la LEGALIDAD y de qué otro lado está la LEGITIMIDAD, en la estafa de este seudo sistema “democrático” que expulsa a un juez comprometido con su trabajo de justicia, y premia y enriquece a un auténtico prevaricador al que además le hemos estado pagando suntuosos polvetes con el dinero de los contribuyentes (#Dívar me lo comentó un taxista en Madrid: lo hubiéramos dejado donde estaba, nos hubiera salido más barato – ¡vaya sistema de justicia!)

    ¿Que no son formas? – ¿pero es que hay otras formas?
    La guillotina de la revolución francesa…¿éso fueron formas? -hoy disfrutamos de sus consecuencias.
    Los muertos y desaparecidos en las cunetas del franquismo ¿éso fueron formas?
    – hoy todavía sufrimos sus consecuencias (y de aquellos polvos estos lodos)

    La diferencia: “se puede liderar la Conciencia Colectiva, pero no despegarse de ella. Las formas deberán ir siempre junto, no más de un paso adelante”
    Un abrazo

  32. Jose Miguel

     /  8 agosto 2012

    Excelente iniciativa, más de eso tenía que desarrollarse por toda España, para tratar de desmontar todas las iniciativas que los neoliberales llevan a cabo para justificar sus atropellos sociales y económicos, creando toda la miseria que pueden

  33. Alecrin68

     /  10 agosto 2012

    Lamento profndamente no haberme enterado de este curso. Me hubiera gustado estar para hacer una cuantas preguntas, nada tendenciosas al Sr. Boi y al Consejero Sr. Echaniz que comia en un restaurante de lujo, con su coche oficial a la puerta esperando, de Toledo próximo al Hospital de Paraplejicos el mismo dia que despedia a ocho becarias financiadas por entidades privadas, Mafre entre otras.
    Por si el Sr. Echaniz tiene dudas tengo la factura del restaurante y podemos cuadrarla con su agenda o el libro de horas de su chofer.

  1. Ni os doblaron, ni os doblegaron, ni os derrotaron « Punts de Vista
A %d blogueros les gusta esto: