Las causas de la crisis en “el pálpito de la calle”

Uno o varios recorridos por tiendas del barrio y diversos lugares públicos ofrecen interesantes reflexiones.

La primera: una indignación desbordante. La asunción de la crisis, desde luego. Y un desmedido afán en contarte sus causas, sin preguntarte previamente ni tu información sobre el tema, ni mucho menos tu opinión. Necesitan desahogarse.

Pero veamos qué ha causado los problemas:

  • Las “autonomías”. En Madrid, ganan por goleada, en particular Cataluña. En ésta, Madrid. En el resto –que sepa- depende de su concienciación centralista.
  • Los políticos. Todos.
  • El PSOE.
  • El PP.
  • El PSOE Y EL PP.
  • Que “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades” y “no éramos ricos” (éstos, mientras se avituallan para irse a la playa).
  • Los funcionarios.
  • Los sindicatos.
  • Los emigrantes.
  • Varios.

Hablo de lo que el tópico define como “el pálpito de la calle”, hay gente con mayor conocimiento de las causas.

Ante la descripción de evidencias ofrecen estas respuestas:

  • Los ricos no pagan impuestos: “siempre ha sido así”. Y no piensan cambiarlo.
  • Nos recortan sanidad, educación, servicios públicos, etc.. para pagar los pufos de los bancos: enmudecimiento. Nada, no dicen nada.
  • Por este camino no se arreglará la crisis: “Al final siempre se arregla”.
  • No todos los políticos son iguales: “¿Que no? Todos roban”.
  • Si destruimos la política llegan fascismo y populismo: nuevo enmudecimiento.

Lo cierto es que estamos ante una sociedad perpleja que busca –desnortada- explicaciones. Y que muchas de las que asume dependen del medio en el que se “informan” (basta con seguir sus respuestas). Con mucho miedo. Sin respuestas propias. Y mucha pasividad, a la espera de un líder enarbolando una varita mágica.

Anuncios

21 comentarios

  1. No hay más sordo que quien no quiere escuchar. No hay más inconformista que el que se queja y cuando llegan las elecciones vuelve a votar a alguno de los dos de turno, porque dicen: “Y a quien voto…si los otros no van a llegar a nada”. Somos unos paletos democráticos.

  2. Virginia

     /  28 julio 2012

    Mi querida Rosa:
    Desde una gran tristeza experimento algo diferente. En el norte de Euopa, la cantinela y desprecio por los españoles y los griegos es algo que me está invitando a volverme a Casa. Me acaban de soltar que los griegos eran unos evasores de impuestos, no pagaban tasas, creaban puestos de trabajo falsos y nadie iba…eran unos pillos, como los turcos, y se lo merecen.
    Por supuesto he intentado, explicar que eso es lo que intentan lanzar desde la prensa más populista y amarilla.Ni caso.
    He decidido callar.No sea que empiecen a decirme lo mismo de los españoles.
    No se escucha.Rosa.
    Un abrazo hermosa.

  3. José Miguel

     /  28 julio 2012

    Virgina, piénsalo con calma, lo de volver digo, que la prensa populista y amarilla, la TV convertida en “pecera” – llena de peces bobo y peces payaso- campan a sus anchas aquí, de forma que la mayoría de la gente “piensa” que casi todos “los demás” son pillos, evasores de impuestos, demoníacos funcionarios, ladrones mineros, … lo último de lo último son los malvados taxistas que se enriquecen gracias al mantenimiento de unos privilegios gremiales propios del medievo ….. incluso hay quienes han empezado a mirar a sus padres ( pensionarios) con la mirada torva de quien descubre al culpable de sus males …

  4. Virginia, es lamentable, pero creo que no te están engañando. Los estereotipos existen en todos lados, porque generalizar es más fácil y cómodo que ir precisando cada aspecto o cada hecho, pero por lo que he leído de los griegos, lo que te dicen es verdad.
    Dejándolos a ellos y centrándonos en nosotros, que no somos iguales ni mucho menos, pero también tenemos algo de qué avergonzarnos, excepto que lleves mucho tiempo viviendo fuera y apenas tengas contacto con la realidad española, no hace falta escarbar mucho para saber que el fraude a Hacienda es un deporte nacional, que practica sobre todo, la gente que posee grandes fortunas, pero también el pequeño comercio y los autónomos, es decir, la mayor parte de la economía productiva. Aquí de las grandes fortunas está muy mal visto, pero de los demás hasta se puede simpatizar, actuar con connivencia, cuando se nos pregunta con IVA o sin IVA y respondemos “sin IVA”, y en el mejor de los casos no darle importancia. Algo impensable en los países luteranos a los imagino que tu hacer referencia, donde esos comportamientos se consideran incívicos y como consecuencia resultan de manera inequívoca, despreciables, rechazables y perseguibles por la justicia.
    Otra cosa es que los bancos de estos países hayan prestado dinero y por consiguiente hecho buen negocio con ello, a Grecia y a España, sabiendo perfectamente qué riesgos corrían, y cuando dichos riesgos se han cumplido, no quieran asumir su cuota de responsabilidad y sean capaces de exigir que la deuda se traspase al país, trasladándola así a todos los ciudadanos.

  5. Siempre es mejor no alimentar el tipo de comentarios en el que pagan justos por pecadores. El ejemplo que me viene enseguida a la mente es el de “los alemanes son culpables del holocausto”, porque te meten grano y paja en la misma paca, y todas las generalizaciones tienen un trasfondo de voluntaria falta de miras o lo que es lo mismo, de fanatismo. De vuelta a la barbarie se puede un@ encontrar de todo.

  6. Rosse

     /  28 julio 2012

    Asi es justo el palpito de la calle que yo percibo. La mayoría se informas de pasada escuchando los telediarios cada vez mas unificados en sus criterios, con lo que cada día mas gente se siente culpable o ve culpable al que tiene al lado, aunque sea su propio padre, pensionista (a quien se le ocurre no morirse a tiempo para cobrar poca pensión). Yo soy de las que me gustaría que surgiese un líder en un grupo político nuevo, pero mas que nada porque de momento, solo tenemos las armas de la urnas para cambiar las cosas. La protesta en las calles, va demasiado despacio para lo rápido que nos están desvalijando. Y la alternativa, seria mucho peor. En ese caso, volverán a salir los mismos siempre, ellos lo saben y por eso son tan prepotentes. En general, estamos todos un poco desorientados.

  7. Toda la razón, Rosa. La ignorancia o el pasotismo es el gran problema actual.
    La desafección política es evidente y va a más. Yo misma he dejado de pertenecer al PSOE desde el 1 de junio, algo que nunca antes, durante mi larga militancia, se me había pasado por la cabeza.
    Vino el 15 M, viniste tú como despertadora de conciencia, con tus libros, tus denuncias constantes ante las aberraciones que se cometían, el gran José Luis Sampedro, al que admiraba desde mucho antes. Y ahora la nueva lucha con este diario.es y con Nacho, con Mayor Zaragoza…Todo me hizo reflexionar como antes no había hecho. Durante más de un año mi cabeza no paraba de dar vueltas sobre el mismo tema y sus variantes. “Reaccioné” y “Actué”.
    Para salir de esta crisis en que nos han metido los poderes políticos y financieros estamos solos. Pero hasta la fecha siempre me he resuelto yo sola todos los problemas que la vida me ha traído. Ahora estamos solos, pero juntos y unidos contra el gran desfalco de derechos.
    Y juntos, sin ningún PSOE, formamos una cadena inatravesable por los antidisturbios. Juntos lucharemos -cada cual desde donde pueda y siempre unido a los demás- y juntos saldremos adelante.
    Besos.

  8. Es, Rosamaría, tal y como lo has descrito. Yo no podría añadir nada más. Salvo la enorme frustración que me embarga desde que me levanto hasta que me acuesto. Y a tenerme que morder la lengua en algún que otro encuentro, cena, almuerzo, con amigos o parientes para hablar de banalidades. A sabiendas de que un sólo comentario sobre lo que me importa y bulle, hace que se monte un pollo de consecuencias tan desagradables como imprevisibles.

  9. francisco gomez

     /  28 julio 2012

    He sido, soy y seré socialista pero eso no me impide ver, ni criticar, soy muy critico con las mamandurrias del PP que son de una cantidad impresionante, pero también sobre el ERE andaluz ¿nadie veía al presunto chorizo hacer lo que hacia? Nunca me ha gustado Bono ,ni los que son como el, pero tengo claro que no es lo mismo el PP que el PSOE,tengo claro que Rosa Diez no me gusta por populista y por vengativa, tengo claro que Cayo no tiene empaque para conducir a la izquierda, pero tengo claro que como está el patio, en las próximas elecciones ,no me quedo en mi casa para que gane el PP y me machaque en lo social, en lo ideológico y en mi salud mental por la cantidad de burradas que cometen cada día, oigo a la ministra de trabajo y pienso ,esta no pasaba la entrevista en una empresa ni de coña,oigo a la de sanidad y pienso que esta no sabe ni de lo que habla, oigo al tal Montoro y este no podría pasar la prueba para auxiliar administrativo en la administración , es torpe y dice unas burradas de campeonato y ahora chulo, oigo a la Aguirre y pienso ¿no tiene el PP nada mejor? Escuché a la Botella en su discurso en el ayuntamiento y pensé ¿Qué pena para los madrileños? Y ya no digo nada del abuelo del aeropuerto de aviones de papel ó de la alcaldesa de Valencia y de sus teorías de los bolsos ó de la que le armó cobardemente a la conductora de autobuses, lo de Matas ó de Camps ó de Ripoll ó de Terra Mítica y su venta ó de la CAM ó del banco de Valencia ó de BANKIA y sus gestores y miembros del consejo y lo que nos costará a los españoles sin que nadie esté procesado. Yo voto está claro y voto desde el PP HACIA LA IZQUIERD A CUALQUIERA SEGURO QUE LO HACE MEJOR. Estos a parte de insultar han estado 8 años tocándose los bafles ó rascándose la nariz, han puesto al ausente y a la Sorayita que no se entera, mientras la fabrica de no ideas de la fundación del mediocre lanza sus recetas trasnochadas y caducas con el regocijo de familiares y de la institución divina.

    SERRAT.HOY PUEDE SER UN GRAN DÍA http://www.youtube.com/watch?v=0T1blhMd6iA&feature=fvst
    Saludos Paco

  10. Hola, Rosa y demás:
    Se te ha olvidado otro de los estereotipos siendo, además, uno de los propalados por el gobierno, cual es el fraude al seguro de desempleo, ése que, parece ser, está terminando con los fondos de la seguridad social. Pues bien, hoy en Público nos dicen que, según el propio gobierno, la cifra de personas detectadas en tal fraude son 4.379 que, a lo sumo, podrán defraudar unos 50 millones de euros.
    En cambio, como bien señalas, se olvidan de esos otros muchos miles que defraudan al estado por valor, cada uno, de millones de euros sobrepasando los 50.000 millones anuales.
    Lo que falta es información y no porque no haya sino porque hay demasiadas personas a quienes no les importa, para ellos es mucho más fácil echar la culpa al vecino que procura aumentar sus magros ingresos como desempleado con unas cuantas -o unas muchas- chapuzas.
    Decía Rajoy en uno de los debates ante las elecciones del 2008 que, para él en educación habría muchas matemáticas, mucho lenguaje y mucho inglés… asignaturas que, a esos niveles, son verdades absolutas: dos más dos igual a cuatro: la be con la a, ba; house es casa… Nada o casi nada de humanidades que eso puede hacer pensar a la gente y, desde luego, nada de economía excepto al final del bachillerato.
    Nunca han querido tener una nación educada siguiendo la máxima de Bravo Murillo quien quería bueyes que trabajasen y no personas que pensasen.
    Saludos

  11. Qué barrio más deprimente! Habrá alguno en el que no vivan ricos que no lo sea?

  12. rosa maría artal

     /  28 julio 2012

    No es un barrio rico, BelbosCk

  13. jjj

     /  28 julio 2012

    No, no sólo es de barrio rico. Ni solamente Madrid, desde donde has descrito lo que pasa en más de media España. Desde Zaragoza, desde una multinacional, desde un barrio dormitorio, desde un pueblo donde el más joven ha olvidado los sesenta años, coincido al cien por cien con tu análisis.

  14. Con violencia audiovisual de marco legal, se llega a conclusiones increíblemente erróneas. Pero que los árboles no nos impidan ver el bosque, que antes de ser de un u otro país, somos terrícolas.
    http://www.porcelainunicorn.com/

  15. Virginia

     /  28 julio 2012

    Hola de nuevo.
    Jose Miguel, no sabes cuantas veces he pensado en no volver más a España. Se como están allí las cosas.Voy y vengo. Aquí, en los Países Bajos, lo tienen más crudo que nosotros desde 2006.Privatizaron todo.Y les juegan muy malas pasadas con las pensiones porue son privadas y cada cierto tiempo les dicen que como la bolsa va mal les bajarán el porcentaje de jubilación.Y pagan muchísimo en nómina de forma individual y quien les contrata (el patrón).Tienen recortes y les quieren poner la reforma laboral, aunque en referendum dijeron no.Se las van clavando. Tendrán elecciones el 12 de septiembre y apenas hay campaña. El gobierno liderado por Wilders (fascista) ha caído tras menos de 2 años en el poder.Y Se presenta un frente común por vez primera entre una especie de IU, verdes y laborales (psoe) .Ha aumentado mucho la intención de voto por este frente, igualados con el partido liberal que sería el PP, más educado y cívico.
    Pero los más luteranos, protestantes son muy retrógrados y son los que desprecian a los griegos, pero bien que se van a veranear allá.
    De momento voy a intentar cambiar de tema y no entrar al trapo. Me identifico bastante con Narbona.
    Para Jaime: Desde luego tienen un sentido cívico inmenso y tradición demócrata que rompió Widers dando ladridos y sin escuchar. Aquí, es verdad que los derechos de la mujer se respetan mucho.Y te paran en los pasos de cebra y te sonríen, pero no entienden muy bien por qué los recortes en todo lo social cuando han tenido una seguridad social estupenda, colegios publicos estupendos, guarderías gratuitas, atención a dependientes, autistas….todo eso va desapareciendo….y cada vez más taxes…
    De todas fomas , saben que Alemania depende estrictamente de ellos por su puerto para exportar. Es el más grande del mundo, o el segundo.
    Bueno, tras esta larga carta, os mando un abrazo y ojalá que juntos podamos.

  16. Ya sabemos ahora para qué les sirve y para qué les es tan útil la austeridad: para colonizar las mentes del personal a través del pánico y para tenerlos a todos dominados. Pero, perdón, no entiendo muy bien el párrafo: . Las “autonomías”. En Madrid, ganan por goleada, en particular Cataluña. En ésta, Madrid. En el resto –que sepa- depende de su concienciación centralista. Yo creo que después de “goleada” va punto y coma, y que va coma después de “en particular”. Pero aún así, llegamos a “En esta, Madrid”, y ya me pierdo del todo. Uf, sorry, Rosa María.

  17. A Francisco Gómez: Yo también soy y seré socialista. Es lo más digno -a mi parecer- que se puede ser en esta vida. Pero una cosa es ser socialista y otra pertenecer al PSOE, cosa bien distinta. La base de todos los movimientos revolucionarios que ha habido y hay es el Socialismo, que después se encauza según se acoja a él un partido u otro.
    También soy partidaria de ir a votar, por supuesto, aunque ello no me obliga a dar mi confianza al PSOE, pues este partido me ha robado la ilusión que en él tenía.
    Rosa Díez que no espere mi voto. No puedo confiar en alguien que siendo eurodiputada por el PSOE se manifieste junto a la derecha por las calles de Madrid contra el partido por el cual está embolsillándose cuantioso dinero; primero se dimite, y luego cada cual que haga lo que considere.
    La izquierda debería estar unida, dejarse de afanes protagonistas y posaderas pegadas al sillón de mando. Fuera la Ley de Hont, listas abiertas, elecciones directas (democracia participativa y no representativa) y límite de mandato a dos legislauras. Solo así se podrá desterrar a esta derecha incivilizada y recuperar la confianza de las gentes.
    Un saludo-

  18. Espero no haber dado la impresión de que “antes morderse la lengua que montar el pollo”. No. Nada más lejos de mi conducta. No puedo callarme en cuanta ocasión se me pone por delante. Un simple comentario de alguien que conlleva enjundia y desinformación es suficiente para activar mis neuronas. Las más de las veces, con poner un dato o una cifra sobre la mesa -por lo general, desconocidas por quien originó el comentario-, debería ser suficiente. Pero mi experiencia me dice que no lo es. La gente se cierra en banda antes que algo les desmonte el “chiringuito mental”.
    No. No es nada fácil hablar de las cosas de comer, de las que importan, en un foro de gente amiga, compañeros de trabajo, o de familiares simplemente. Porque hay permanentemente una atmósfera enrarecida en la que una simple chispa lo incendia todo. Y es que el “enemigo” lo tenemos dentro como un caballo de Troya. La frustración es verte rodeados de ratones (que ni tienen conciencia de que lo son) reproduciendo el discurso de los gatos. ¡Cómo si los intereses de éstos últimos fueran compatibles con los de aquellos!
    No voy a callar. Y mucho menos cuando veo que en cualquier cenáculo en el que se establece la discusión en vivo dispone de “oyentes” bien atentos a lo que decimos en la mesa en la que estemos. La batalla hay que darla. A sabiendas de que, como bien dice María Dolores Amorós, estamos solos ante el gran desfalco de derechos al que estamos asistiendo. Quienes tenemos conciencia, en mayor o menor grado, de lo que está ocurriendo tenemos el deber de no callar. Juntos podemos. Y… el miedo ha de cambiar de bando.

  19. El de antes, Juan Luis, soy yo. (Evitando confusiones)

  20. Suscribo el último comentario de María Dolores Amorós hasta la última coma.

  21. Si los dominadores no supieran esta situación sociológica no harían lo que hacen, Vuelve a estar de moda lo de “mayoría silenciosa”. ¿Qué nos recuerda?
    Mientras, los apocalípticos sufrimos y gritamos y sabemos que es como “la voz de quien clama en el desierto”.
    Pero, todo proceso es largo. Si cada día uno más sale de la inopia y la ignorancia, vamos ganando terreno. Sólo nos quedan, en España, cuarenta millones de días. Dos millones de años. Pero, soy optimista. Son las vanguardias minoritarias y los intelectuales no mercenarios los que han conseguido los pequeños avances que ahora nos roban.
    Volverá a suceder.
    Mi pregunta constante. ¿Tenían razón los iconoclastas quemadores de iglesias y exterminadores de religiosos profesionales?
    Salud, muy estimada.

A %d blogueros les gusta esto: