Nuevo récord de paro… recostado en el “colchón” familiar

Los recortes y la reforma laboral han colocado el paro en España en el 24,6%, según la encuesta de la EPA, casi 1 de cada 4 personas en edad de trabajar no encuentra colocación. Son 5.693.100, un récord impensable en el mundo desarrollado. Nos estamos acercando pues a las previsiones de organismos internacionales como el FMI que fijaron la recuperación de las cifras de empleo en España en 2023. O las de Luis De Guindos que cifraba la pérdida este año en 630.000 personas -a pesar de sus políticas a presunto “largo plazo”- y en un 24,3% que ya ha sido hoy rebasado, sin esperar a que el fin del verano arroje más españoles al paro.

Merece la pena detenerse en algunos datos concretos:

Alcanzamos ya el 53,3% de paro juvenil y no parece representar una emergencia nacional como lo es el rescate de Bankia en donde todos dicen que lo hicieron tan bien. Ni la modificación de la ley aborto que se propone perpetrar Gallardón antes de octubre. La solución que les aportan es que se vayan de España… dejando un país de viejos.

Ya hay 1.737.600 hogares con todos sus miembros sin trabajo. Parte se habrán “acogido” a la economía sumergida que es el pan para hoy y el hambre para mañana porque detrae en su conjunto el 23,3% del PIB de todos los españoles. Pero fundamentalmente se sostienen por el llamado “colchón familiar”… tercermundista. De colectividades en desarrollo sin estructuras de Estado social.

Mucha gente está viviendo de las pensiones de los abuelos. En múltiples casos los han sacado de residencias. Por ley de vida morirán antes que el resto de la familia ¿de qué vivirán entonces? Difícilmente cumplirán los años cotizados para cobrar su propio subsidio que, además, “Bruselas” y el PP quieren alejar en el horizonte (solo para cobrar menos) y rebajar, además, su cuantía. El “colchón familiar” puede pinchar.

Pero quiero centrarme en otro punto. Estos abuelos colaboran además en tareas del hogar. En mi reciente viaje a la UIMP de Santander, encontré en el ascensor al salir del hotel a un matrimonio muy mayor que se apenaba de terminar las vacaciones y dejar una temperatura ideal para recalar en el horno contaminado de Madrid, pero “los hijos nos necesitan” dijeron, responsables y hasta contentos. Al llegar a la estación de tren de Madrid, concretamente al aparcamiento, volví a encontrar a la pareja. El hijo apremiaba al padre a buscar el coche de muy malos modos, evidenciando la presunta torpeza de su progenitor. Yo estaba agotada tras 4 horas y media en el vagón, imagino que los ancianos mucho más.

Aquellos niños de la posguerra que pasaron tantas penalidades, vuelven a pagar la factura: económica y en esfuerzo. Y salen ahora en TVE felices porque “a sus hijos les gusta la comida la comida de mamá”, al menos en los cortes que nos ofrecen. Ni estoy segura de que la enseñanza de sus sacrificios haya calado en sus descendientes.

Arturo Fernández. Vicepresidente de la CEOE

Ese hombre elegante, con el brillo de inteligencia en la mirada, recientemente cesado con Rodrigo Rato como consejero de Bankia, que se llevó la contrata del catering de la JMJ y ostenta desde hace años las del Congreso, el Senado y RTVE  y que, como en su día su cuñado el implicado en distintos pufos Gerardo Díaz Ferrán, representa al empresariado español, pide más y más duros recortes. Y sus deseos son órdenes para el PP. Pero, así, ni en 2043. Tras analizar la situación española en su conjunto, y a raíz del dato del paro, un experto dice a la BBC: “Las cosas solo pueden ir a peor“. Coincido, salvo que la política seguida cambie de manera radical.

No sé, vosotros veréis.

Anuncios

14 comentarios

  1. Reblogged this on El Día a Diario.

  2. Al desastre económico sin precedentes le siguen disparates del “ejecutivo”. Habrá que implorar, como hoy mismo nos decía una antigua compañera de trabajo: “Que vengan pronto los hombres de negro”, que por mal que hagan no lo van a empeorar. He visto el gráfico del desempleo en la eurozona; vamos muy destacados, en cabeza seguidos de lejos por Grecia… Lo nuestro es ser eso: ¡Campeones!

  3. erredosdedos

     /  27 julio 2012

    Normal que este individuo piense que “Aguirre tiene las ideas mas avanzadas en este pais”, y tanto que si. Aguirre de zanahoria y el de burro siguiendo a la hortaliza.
    Me gustaria hacer hincapie e esa parte adormecida de esta adormecida sociedad que son los jovenes. Lo estan haciendo tan mal como el resto y pienso que es una parte de vital importancia a la hora de demostrar la concienciacion de los ciudadanos. Tambien ellos lo tienen casi todo en contra y tambien ellos estan llegando al punto de no poder retroceder mas. Tienen la oportunidad de dar una leccion a todos aquellos de los que han recibido lecciones impagables. Si sto no sudece sera otra ocasion perdida, una mas.
    ¡¡Animo!!

  4. Ni el socorrido sector del turismo ha permitido crecer en empleo este año, ¿Será por la dichosa herencia del PSOE?
    Ayer el ministro Montoro sólo se dedicó a tildar (sin citarlo) de embustero al Parlamento Catalán y sin explicar que de desde allí sale una gran parte de las financiación del Estado, y sin aportar ninguna propuesta para la reducción de este alarmante índice de paro.

  5. julio

     /  27 julio 2012

    Pero, para compensar, tenemos la mayor abundancia de políticos apegados a la Administración y a la mamandurria y, además, de toda la sociedad, los más inútiles y los más chorizos.

  6. Hola, como joven de 32 años y “empresaria” sin ganar dinero por ahora, sólo algún trabajillo suelto, pues quiero decir que mucha juventud no estamos tan adormecidos. Es cierto que algunos sí, pero con sinceridad creo que la generación más adormecida es la de los 40-50 años. Habemos muchos treinteañeros que estamos creando nuevas empresas pequeñas, sin ayudas, sin subvenciones, con la oficina en el comedor de nuestra casa, creando portales nuevos en internet, agencias de diseño, tiendezuchas de lo que sea… Veo que los cincuentones también sois extremadamente pesimistas. Lo digo por mis propios familiares. Estoy cansadísima, agotada, exhausta, de que me llamen gandula o yo qué sé el qué por el simple hecho de ser joven. Te ven la cara sin arrugas y hala…, eres un gandul que lo quiere todo y fácil y pronto. Pues no. Si no veis a la juventud activa es porque se nos tiene la boca tapada ¿Cuántos jóvenes veis en los medios de comunicación? Si algunos considerais que estamos adormecidos o que no se nos ve es porque no se observa donde estamos, y además no se nos deja estar en muchos sitios, la verdad. El 15M es de los treinteañeros y veinteañeros (aunque lógicamente se hayan sumado todo tipo de gente de todas las edades) agotados de recibir insultos y de que nos den el portazo en los morros, cansados de aprender y estudiar y empollar y rebuscar y no encontrar nada de nada de nada, y encima todo el mundo llamándonos que si perroflautas gandules, que si lo queremos todo hecho y blah, blah, blah… y cuando salimos a la calle pues entonces es que no estamos unidos, no lo hacemos bien, el 15M no tiene claro lo que quiere… lo que sea con tal de etiquetarnos de “jóvenes” como si ese calificativo fuese ya una especie de insulto en sí mismo, una etiqueta que presupone que lleva una persona tontita, inútil, que sólo quiere juerga y que no piensa más q en el ipad.
    No estoy diciendo que aquí, Rosa, hables así de nosotros, ni mucho menos. Sólo pido a este país que se nos trate a los nacidos después de 1970 como adultos, como personas con conocimientos y capacidades, que este país se fije en nosotros, nos mire bien de una vez, con objetividad, y que deje de echarnos el muerto de la inmensa culpabilidad que tienen generaciones anteriores que especulaban con el piso de la playa y el trozo de tierra heredado del abuelo mientras esperaban sentados que la pasta llegara, a una juventud que no hace más que currar gratis y no recibir nada a cambio.

  7. francisco gomez

     /  27 julio 2012

    Madrid (Efecom).- El vicepresidente primero de la CEOE y presidente de la patronal madrileña (CEIM), Arturo Fernández, ha asegurado hoy que el Gobierno debe seguir haciendo cambios e incluso “más duros”, porque la situación “crítica” que vive el país no se arregla quitando una paga extra a los funcionarios.
    En una entrevista en el marco de “Efe Encuentros”, Fernández ha afirmado que el momento “tremendamente difícil” que atraviesa España se arregla cortando “muchas alegrías” que se han tenido en el pasado. Hay que hacer todo mucho “más rápido”, “sé que se está poniendo la carne en el asador, pero hay que poner más”, ha explicado.

    Leer más: http://www.lavanguardia.com/economia/20120726/54329405943/la-patronal-pide-al-gobierno-nuevos-recortes-y-que-sean-mas-duros.html#ixzz21p4yRtf0

    Este Fernández es uno de los imputados de BANKIA,yo también espero que los jueces lo empapelen por su alegria al no verificar las cuentas de BANKIA QUE ERA SU OBLIGACIÓN Y QUE AHORA NOS CUESTA TAN CARO A TODOS LOS ESPAÑOLES
    Saludos Paco

  8. Comprendo lo que reclamas, Marga, más espacio para manifestaros donde importa, donde se influye, que no es sólo en la calle o tanto en la calle, como allí donde hay poder. No lo tenéis fácil, porque todos esos puestos están copados por personas de más edad, en todos los ámbitos, lo cual responde a dos motivos, los dos muy naturales y lógicos: el primero que es verdad que suelen estar más preparadas que vosotros, a su vez por otros dos motivos: porque recibieron una educación mejor y porque tienen experiencia. El segundo, porque están activos y necesitan su puesto de trabajo tanto como vosotros, nadie es diferente en esto, y consecuentemente compiten por no soltarlo. Porque si vosotros queréis tener hijos, ellos ya los tienen y necesitan sacarlos adelante. Y entiende esta frase como un símbolo de prosperar, de construir una vida plena, y no en la clave trasnochada de si no hay hijos no hay realización; cada cual que diseñe su vida como quiera.

    La muestra de lo que te acabo de decir la tienes en la persona que realiza este blog, que no es una recién salida de una facultad de periodismo, pero cuya competencia y experiencia profesional la sitúa en el liderazgo de esta iniciativa.

    Pero con esto no creas que te estoy diciendo que te quedes donde estás: No. Al revés. Lo que te estoy diciendo es que sois bienvenidos y nos importa lo que pensáis y sentís, y os necesitamos, pero que el puesto que os corresponde por sucesión generacional tenéis que ganarlo con esfuerzo, con conocimiento, con excelencia en vuestro quehacer compitiendo con nosotros haciéndolo mejor que nosotros. Con propuestas mejores que las nuestras. Y todas ellas integradoras y justas; no es bueno dejar a nadie en la marginación.

  9. Rosse

     /  27 julio 2012

    Yo solo se que cuando Mariano dice que sube el IVA, la prima de riesgo se dispara y la bolsa cae. Y cuando el BCN dice que va a ayudar a los países con problemas, la prima de riesgo baja de forma espectacular y la bolsa respira un poco ¿Será que los mercados son del 15M? Personalmente creo que las cosas empezaran a remontar cuando los carcamales viejunos dejemos paso a los jóvenes. Ellos tienen una mentalidad menos contaminada. Si los dejamos paso antes de que empiecen a perder su “inocencia” nos ira mejor.

  10. En realidad no estaba diciendo en absoluto que los jóvenes reclamamos los puestos de los mayores, ni que nosotros tengamos más derechos y nos están quitando algo. Lo que estaba diciendo era que nosotros sí estamos actuando, sí estamos tratando de prosperar, pero que los medios de comunicación hablan de la juventud como de gente sin ideas claras, atontada y con malos vicios, y esto es algo que se lleva haciendo desde hace mucho tiempo. Y veo que en la sociedad en general así se nos ve, como unos vagos sin ideas. No reclamo estar en el lugar de los mayores, por Dios… claro que no. Lo que teneis los mayores lo mereceis, es justo que lo tengáis, como cualquiera, os lo habéis trabajado duro. Yo no creo que existan una especie de número de puestos de trabajo reducido y que nosotros no quepamos en ellos y eso sea injusto, es lo que trataba de decir, que muchos jóvenes estamos emprendiendo cosas nuevas, tanto en lo laboral como en lo ideológico, pero que veo una separación muy grande entre generaciones en nuestro país y que no se nos observa con buenos ojos.
    Dices que “el puesto que os corresponde por sucesión generacional tenéis que ganarlo con esfuerzo”, y yo te digo que sí nos estamos esforzando. Comprendo la situación actual, no reprocho a la gente mayor el que estemos así, no pido un buen puesto de trabajo ya. A mí me gusta el esfuerzo, me motiva. Lo que reprocho es que se hable de nosotros como una especie de inútiles. Necesitamos que creais en nosotros, necesitamos que tengais esperanza en nosotros. Eso nos daría más fe y confianza. Se habla de la juventud como de un grupo reducido de personas, como si estuviésemos fuera de la sociedad, se nos examina como si de un grupo extraño y extraterrestre nos tratáramos. Somos los que nacimos en la Transición, hemos vivido con naturalidad la Democracia, el estado laico, la igualdad…, creemos en todo eso a pies juntillas. Estoy completamente segura de que vamos a salir adelante y de que se avecina un cambio grande y positivo por parte nuestra, pero no de la noche a la mañana.
    Simplemente digo que estoy cansada de leer o de oír que la gente joven estamos durmiendo, que no hacemos nada o que lo hacemos mal. Yo digo que se ve así a la juventud simplemente porque no se observa bien lo que hacemos, se nos mira de refilón y ya está, y se juzga demasiado rápidamente.

  11. ana alfonso

     /  27 julio 2012

    Hola a todos . yo creía que esto iba a cambiar si se repetía el 19J por una buena temporada, pero ya veo que no , que hay un calendario de vacaciones oficial. El 1 de agosto veremos si es tan oficial por lo vacías que se quedan las ciudades.

    A Jaime ¿Donde ves tú la excelencia del Gobierno y del Psoe. imaginate los mamandurrias de 3ª y 4ª fila lo excelentes que son (en caciqueria eso si). Me alegra pensar que algún día habrá cambios .Cuando los jóvenes se den cuenta de que está en sus manos y los demás les apoyemos.

  12. Yo, Marga, ese deseo de ocupar protagonismo en la sociedad, lo encontraba expresado de manera implícita en tus palabras y me parecía bien, con las matizaciones que añadía. Pero te agradezco tu respuesta porque, efectivamente, ayuda a la precisión y me permite reconocer que a mi tampoco acababa de convencerme una cierta sensación que dejaba la mía de enfrentamiento generacional más allá de lo natural. Y es que la realidad está en los matices más que en las generalizaciones, en las que con más frecuencia de la deseable, caemos.
    Leyéndote me acordaba de una famosísima canción, “My Generation” que muy probablemente conocerás, y si no, te recomiendo, que expresaba algo tan parecido a lo que tu expresas, que tengo la sensación clara de que los procesos humanos se repiten. Por eso, quizá, porque reconozco ese sentimiento y no me había parecido novedoso, no le había dado tanta importancia como tu. Me había parecido más subjetivo que objetivo, lo que no me impide reconocer que para ti es importante. No lo cuentas con nombres y apellidos, pero tus palabras expresan con claridad que sí has sufrido con reiteración ese etiquetado poco apreciativo y, desde luego, nada estimulante.
    Además, en mi caso, estoy influenciado por una experiencia reciente que es justo la contraria. Tuve la ocasión de colaborar en una obra de teatro realizada como culminación del curso, por una promoción de alumnos de formación profesional, en la que el arco de edad del elenco de participantes iba desde los siete años a casi los setenta. ¡No te puedes imaginar lo fácil y fluida que resultó la comunicación y la relación personal! No hay rastas, pendientes, tatuajes, o ropas que uno cree que no se pondría jamás -lo cual ocurre también a la inversa- que sean capaces de evitarla, cuando emergen las personas, su conducta, sus hechos, y sus aspectos pasan a ocupar el plano secundario que les corresponde, y la predisposición es al entendimiento y la colaboración.

    Tu declaración de esperanza en el futuro confiando en tus propias fuerzas a mi particularmente me anima bastante y retro alimenta mi propia esperanza.
    Por otro lado, me ha llamado la atención que menciones un estado laico…¿Crees realmente que disfrutamos de un estado laico?

  13. Compotrigo

     /  28 julio 2012

    Por cierto, que Gallardón no sólo quiere prohibir el aborto aunque el feto presente malformaciones, que luego quiere esterilizar forzosamente a esos niños. ¡Qué guapo, Juan! No sé a qué os suena a vosotros esta historia, pero a mí se me va pareciendo cada vez más a una peli de nazis… Ea, seguid votando PP, que vais bien por ese camino.

    http://www.publico.es/espana/440118/los-discapacitados-piden-a-gallardon-que-elimine-la-esterilizacion-forzosa

    Encima, dicen por ahí que Gallardón quiere mostrarse como alguien capaz de tomar medidas impopulares, ganando puntos por si lo tuvieran que elegir de tecnócrata. Esto es lo más. ¿Hasta dónde somos capaces de llegar por no soltar el sillón de mando?

    Ah, por cierto, esto de los tecnócratas no es nuevo, ya, en tiempos de Franco había grupos de tecnócratas que querían influir en las decisiones de estado del generalísimo. ¿Condenados a sufrir los mismos males una y otra vez?

  1. Nuevo récord de paro…recostado en el”colchón” familiar. | La Cebolla
A %d blogueros les gusta esto: