¿Están informados los españoles?

  Una sociedad, un ciudadano incluso, que carece de información real se encuentra inerme ante la toma de decisiones, hasta en la de votar. Es como si caminara con una venda e ignorara si va sobre camino seguro o por el borde de un precipicio. El conocimiento de lo que ocurre, el periodismo, es consustancial a la democracia, condición imprescindible. Bendita democracia con la que se llenan la boca quienes más contribuyen a degradarla, siquiera por su ceguera. Lo que cada uno hace repercute en la colectividad.

Luis Faci (@lfaci) y Antonio Delgado (@adelgado) bucearon anoche en twitter por las portadas de la prensa española señalando las diferencias entre lo que ofrecían los periódicos el 13 de Mayo de 2010 -tras la histórica sesión del Congreso donde Zapatero anunció los recortes que le imponía Bruselas- y lo que trae hoy, un día después de que Rajoy practique una poda mucho más amplia, dura y trascendental y, además, en un país intervenido… por seguir políticas de austeridad neoliberal.

Comencemos por El País con un paliativo “evitar el derrumbe” dedicado a Rajoy…

El Mundo lo tiene claro: el pobre Rajoy no puede elegir, frente aquel Zapatero que huía y recibía su merecido…

Para ABC nada más importante como los mineros y los “antisistema”. Rajoy toma medidas “imprescindibles” en segundo término…

La Razón nos muestra a ese responsable presidente que habla de sacrificios -como en las religiones culposas- frente a esas hordas sindicales irresponsables…

El panfleto que edita Intereconómía es el más creativo: aquel individuo que recortaba debía dimitir. Rajoy sacaba pecho y clamaba: España es ya un protectorado…

Ahora estamos de enhorabuena ¡Europa ya manda! y este presidente no regenta ningún protectorado pero “no puede elegir”…

El resto de la prensa trataba así el tema en 2010 y así en 2012.

Con las televisiones en general, tampoco podemos contar. Apenas dan claves limitándose a mostrar lo que dice el gobierno y la oposición, para que el personal elija lo que más “le gusta”. La marcha de los mineros y todas las protestas son ninguneadas o manipuladas. Su principal objetivo parece… distraer (en el más estricto sentido de la palabra).

Queda Internet pero todavía es un sector menos seguido como fuente de información que los medios oficiales, por mucho que protesten sus usuarios de que no es así. Los datos ofrecen la realidad de una sociedad que se surte fundamentalmente de la televisión y de los periódicos que prefiere. De la radio también donde hay ofertas desiguales.

En consecuencia ¿están informados los españoles?

Anuncios
Entrada siguiente

49 comentarios

  1. Cuarto Poder – los medios en la sociedad de la información
    http://sastamente.blogspot.com.es/2012/06/cuarto-poder-los-medios-en-la-sociedad.html

  2. Buenos días,Rosa y periscoper@s .Desgraciadamente tu pregunta sólo tiene una respuesta monosilábica : NO. O peor aún, estan MALINFORMADOS. Hoy me he despertado, no se si por la destilación onírica del aciago día de ayer, con una idea martilleante: ESPAÑA NO NECESITA TECNÓCRATAS”, ya tiene , de facto, todo el poder CONCENTRADO EN EL EJECUTIVO .¿No es ese el mayor “exito” del PP? Poder Judicial ANULADO tras LAS SENTENCIAS RETORCIDAS favorables al PP y a la CORRUPCIÓN, Poder Legislativo Anulado por las prácticas “cotijeras” del PP (esa mayoría “absolutista”),Moncloa_Sede del gobierno ANULADA a favor de sedes partidistas como Génova o Faes y, desde luego, ANULACIÓN DE LA CIUDADANÍA a través, no solo con “Las Políticas” favorables a los poderes fácticos “de toda la vida, si no , y como queda DEMOSTRADÍSIMO en este post , LA DESVERGONZADA FALTA DE RESPETO A LA PRENSA. Si, el PP ha logrado “su victoria”: tener una “democracia” lo más parecido a una dictadura.
    Perdon por las mayúsculas y un abrazo 🙂

  3. benjamingrullo

     /  12 julio 2012

    Qué fácil, demuestras que existe el sectarismo y también muestras cual es el tuyo. Eso sí, ninguna propuesta. Ay, apaña y sus apañoles.

  4. Hola nos hemos hecho Eco de tu artículo en nuestro humilde blog y en twitter. Nos parece un estupendo análisis de lo que ocurre. Deberían intervenir también a cierta prensa española. Están haciendo un muy flaco favor a la profesión.

    http://elperiodicodeextremadura.blogspot.com.es/2012/07/estan-informados-los-espanoles-rosa.html

  5. Los españoles no sólo no están informados. Muchos no quieren ni informarse, otros directamente no saben y otros están más preocupados por el fútbol alimentado desde los mismos media como bálsamo de fierabrás que todo lo cura. Otros lo dieron ya por imposible y sólo se dedican a ganarse la vida con las orejeras puestas. Y de los compañeros periodistas qué vamos a decir, muchos no salvan el tipo, sobre todo por el sectarismo que esgrimen y no tanto por falta de preparación cultural. Sin duda la testiculina y la honradez no son sus fuertes, sólo piensan en la pela, no en dignificar esta profesión. Así nos va

  6. Héctor

     /  12 julio 2012

    El repugnate editorial de hoy en El País es para morirse, aún peor que cuando defendió al ciudadano Borbón. No se puede caer más bajo:

    http://elpais.com/elpais/2012/07/11/opinion/1342034515_022149.html

    Ante la mayor villanía jamás cometida contra el Estado del Bienestar en España, El País aplaude las medidas como “necesarias”, ve un “plan” coherente donde no existe más que improvisación y anima a Rubalcaba a seguir con su colaboracionismo y su papel de comparsa de Rajoy.

    El País se une a que “es más importante estar de acuedo que aquello en lo que se está de acuerdo”.

    Este editorial de El País ha sido escrito en Génova, 13, no hay otra explicación. Responde a los intereses neoliberales más descarados y antisociales. El País y Rubalcaba deben desaparecer de inmediato y para siempre.

  7. Héctor

     /  12 julio 2012

    No había visto a la interlobotomizada De la Granja en T5 sustituyendo a AR, así que he cometido el inmenso error de ponerlo un ratito a ver cómo se le daba, y el debate político es para abrirme las venas pero ya mismo.

    Leyendo artículos como éste solo estamos los 4 freaks de siempre, pero la gran masa de votantes solo se informa con cosas como ésa que he visto en T5, y escuchando lo que se dice ahí, no hay manera de que este país despierte jamás.

    Hay uno que ha defendido lo de que el recorte en la prestación por desempleo es “por el bien de los parados”, que si no, no se ponen las pilas a buscar trabajo. Y que la desviación del 100% del déficit de Aguirre (del 1,1% al 2,2%) es, por completo, responsabilidad exclusiva de Zapatero. “POR SUPUESTO QUE ES RESPONSABILIDAD DE ZAPATERO” ha dicho…. osea que esta señora es una irresponsable absoluta que debía ser tutelada por Zapatero, pero luego ella es la avanzadilla ideológica de todo lo que hace el PP. Para morirse, de verdad.

  8. GURKEN

     /  12 julio 2012

    El “no podemos elegir” como paliativo a la dureza de las nuevas medidas de Rajoy viene de una frase terrible que capté ayer del propio discurso y que apunté inmediatamente por el impacto que me causó: “No disponemos de más ley ni criterio que el que la necesidad nos impone” Así, si el criterio para las actuaciones es la NECESIDAD, que no se extrañe el Sr. Rajoy de todo lo que pueda suceder a partir de ahora, ni de las reacciones de la sociedad española motivadas por el nuevo “imperativo categórico” que nos acaba de descubrir el Sr. Rajoy

  9. julio

     /  12 julio 2012

    Pues sí, está sucediendo lo que parecía metafísicamente imposible: que Rajoy esté haciendo bueno a Zapatero.

  10. Voy a intentar ser objetivo, aunque después de 3 días en Madrid, volver a BCN y que la gente apenas sepa lo que ha estado pasando, me lo hace difícil.
    .
    Yo no sé qué poderes controlan los medios de comunicación, pero los controlan bien.
    .
    Rosa, hace tiempo que resalto la labor que hacéis PERIODISTAS en la red, pero una cosa es que me lo expliques y otra muy distinta haber podido estar desde Moncloa a Sol recibiendo y aplaudiendo a unos SEÑORES que llevaban 400Km a sus espaldas y leer tu post de ayer contando EXACTAMENTE lo que fué.
    .
    Venga, acusen a Rosa y al resto de sectarios, porque claro, Rosa no puede ser objetiva escribiendo sobre mineros habiendo mamado mina.
    .
    Pues resulta que Rosa y muchos otros son periodistas y tienen la capacidad de controlar el corazón. Yo no la tengo, acúsenme a mi también de sectario porque mi abuelo fué minero.
    .
    Pues no señores no, este GalaicoBierzoCatalan vivió algo, codo a codo con Madrileños, Asturianos, Aragones, Leoneses y yo que se cuantos más, que no he leido ni visto en los medios.
    .
    Ayer por la noche, de vuelta a BCN, cuando enseñé los pocos videos que gravé de miles de personas llenando la Gran Via de Madrid con banderas republicanas, escoltando a los mineros, entendieron que lo que aquí se ha silenciado, fué histórico.
    .
    “benjamingrullo”, cuando pase algo en las calles, te recomiendo que veas lo que pasa “con tus propios ojos” y luego contrastes de izquierda a derecha la información que se publica. Entonces hablamos.
    .
    Y los mineros, NO SON TERRORISTAS: usan petardos. Si quisieran hacer daño, sabrían mejor que nadie, porque se juegan la vida con ello, como se usa un barreno a 800 metros bajo el suelo.
    .
    Los recortes, económicos, de derechos y libertades, entre ellas la de prensa, se arreglan perdiendo el miedo y “CERRANDO LA TELE”.
    .

  11. pura maria garcia

     /  12 julio 2012

    Hay un terrorismo que actúa con lentitud, sutileza (excepto en tiempo de crísis, en los que, como sucede ahora, ya ni se moletan en fingir o cuidar las formas), sin bombas, pero con ACCIONES que son un delito especial: el terrorismo mediático. Ese, desafortunadamente, lleva mucho tiempo existiendo (hasta en los libros de texto escolares). Ese, afortunadamente, está siendo visto, descubierto su “plumero”, por muchos peridistas y mentes que no se conforman con vivir a medias y anestesiados por las medias-verdades, alias mentiras. Uno de esos periodistas, tú, nos ayuda a descubrir las varias caras del prisma de la realidad.Gracias por tu trabajo y tu esfuerzo.
    Pura María García
    http://lamoscaroja.wordpress.com/

  12. Héctor. “El País” pertenece a una gran empresa y, como tal, ha funcionado casi siempre. Debe defender los intereses de sus amos porque, no lo olvidemos, ésta es una guerra de clases que han iniciado los capitalistas contra el conjunto de los trabajadores y los pensionistas y, como tales vencedores, se están repartiendo el botín.
    Apenas he oído que alguien hable sobre los dos puntos que, del salario diferido de todos los trabajadores, se van a quedar los empresarios. Por si alguien no lo sabe: Las cotizaciones a la seguridad social se dividen -aún no sé por qué por cuanto todo forma parte del salario- en una parte del trabajador y otra del empresario, Pues bien, a partir de ahora, se les va a rebajar un punto -creo que de 28 aunque no estoy muy seguro- este año y otro punto más el año próximo. Es un ataque a todo el sistema de pensiones, de sanidad y demás, una nueva batalla que nos han ganado sin que tan siquiera se haya presentado batalla.

  13. Miguel

     /  12 julio 2012

    Creo que no se está informado en general. No hay más que ver que las mismas noticias con sus imágenes correspondientes son las mismas en todos los noticieros televisivos. Es como si fuera un corta y pega. Todo dirigido al unísono. No hay voces discordantes (salvo Wayoming y Évole). Es un poco descorazonador la televisión que es por donde la mayoría se informa (se malinforma o embrutece diría yo)….
    En cuanto a El País estoy de acuerdo con el comentario de Héctor, deja mucho que desear. No tiene el empuje de antes, las sucesivas remodelaciones son más de lo mismo.
    Su línea editorial es partidaria del establisment dirigente de este país, sus portadas monárquicas de El País Semanal y del mismo diario… Desde los catorce años, cuando salió, lo he estado comprando hasta ahora. He decidido no seguir haciéndolo pese a ser un hábito de mucho tiempo…
    Estoy deseando ver el nuevo proyecto de Nacho Escolar (eldiario.es) que creo que empieza en septiembre y también el proyecto de Máspúblico…

  14. Las redes sociales estan que arden y echan humo; la calle también, pero ellos saben que pasará lo de siempre, esto se enfriará, empezará el fútbol, la previa de la Champions, la Liga, las Supercopas y las frituras de cerebro variadas que nos volverán a poner la mirada en lo realmente importante, que no es que nos estén friendo a impuestos los que ganamos dos duros, sino en que Cristiano Ronaldo se ha cambiado el peinado o que la Liga estrena nuevo balón.

    Ellos saben perfectamente de que nos pueden quitar el pan, pero no el fútbol. Uy, si quitaran el futbol, entonces sí que íbamos a ver barricadas y una auténtica revolución como la francesa, con guillotina y todo. Pero es que en España somos así, no podemos prescindir de el futbol de cada día, todos los días, a todas horas, de los partidos y los carruseles deportivos y salir a la calle saltando y gritando como auténticos energúmenos CAMPEONES OÉ OÉ Y Y YO SOY ESPAÑOL, ESPAÑOL, ESPAÑOL. Con “orgullo y satisfacción” como diría el Rey.

    “¡¡Zapatero ha subido el IVA de los chuches, sí los chuches, a todos los españoles….¡¡¡¡”
    Estamos en las manos de los imbéciles irresponsables que votaron a estos subnormales y a este inútil payaso. Los diez millones de votantes que tiene el PP los tendrá siempre, suban el IVA de los chuches 21 o al 51, recorten sueldos, derechos o libertades.

    La ministra italiana emocionándose y llorando cuando anunció los recortes, y la foto de la imagen del grupo popular con caras alegres aplaudiendo y ovacionando a su “gran líder” después de su intervención. Y eso que la ministra italiana es una fría tecnócrata.

    Es obsceno que éstos HP se regodeen en el sufrimiento. Es una excusa de que es una imposición de Bruselas, el BCE, Merkel y el FMI. Están haciendo la política que ellos querían aplicar y lo están haciendo con gusto y regodeo, con la sonrisa en la boca y disfrutando con ello como sádicos y psicópatas.

    Cuando el recorte de Zapatero, para justificar el voto en contra del PP, Montoro dijo a una diputada vasca, “déja que se hunda España, que despúes nosotros la levantaremos”. Se ve que hablaba irónicamente y lo que están haciendo es hundiéndola más en la miseria y la recepción. Pero él cada vez que sale y que habla sigue sonriendo sarcásticamente como las hienas.

  15. ejenenacar

     /  12 julio 2012

    Te contestaré en boca de un contertulio del programa de esta mañana en “Al rojo vivo”, cuando el conductor del mismo, le hacía ver lo deshonesto que resulta para un periódico retratar de forma distinta dos medidas políticas equiparables, según quién las haya anunciado. La respuesta: “Es que los periódicos no defienden políticas, sino a políticos”. Si eso es cierto, ya no me cabe duda sobre la calidad de la información que recibimos de la prensa.

  16. erredosdedos

     /  12 julio 2012

    No se si es peor estar desinformado o estar mal informado, deberia considerarlo pero no tengo ganas ni fuerzas para ello. Centrare mis esfuerzos en estar bien informado lo que no es nada facil.
    Dire que me sorprendio agradablemente escuchar ayer a la Delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, relatar lo sucedido entre los mineros y las fuerzas de seguridad en Madrid. Fue una exposicion clara y en ningun momento echo a espaldas de los mineros la responsabilidad por los incidentes acaecidos, mas bien al contrario. Tampoco intento poner paños calientes a la actuacion policial sino que se limito a reflejar los hechos de una forma bastante aseptica. Informacion veraz sin sectarismo por parte de un politico del PP.
    Aun asi, dire que se trata de algo excepcional por desgracia.

  17. pepote

     /  12 julio 2012

    Pues sí que hay una diferencia entre ZP y Rajoy (y eso que ninguno de los dos me gusta): el primero recibió un país con problemas, indudablemente, pero tenía margen de acción. Y nos metió de cabeza en esta crisis de deuda. El segundo recibió un país en quiebra técnica, un país que desde mayo de 2010 necesita ayuda de Europa para financiarse. Quien paga manda, dicen. Y quien nos endeudó es por lo tanto el responsable último de lo que estamos viviendo (y de lo que falta por venir).

  18. Rye

     /  12 julio 2012

    Hola a todos.
    De lo ocurrido ayer en Callao poco dicen.

  19. Héctor

     /  12 julio 2012

    pepote,

    mira, lo siento muchísimo, pero la infinita tontería de que Zapatero creó la crisis solo os la tragais ya los muy interlobotomizados. Cualquier día direis que incluso cobra derechos de autor por ella.

    Que no supo resolverla, que lo intentó con métodos neoliberales en lugar de hacerlo con métodos socialdemócratas, y que precisamente por usar métodos neoliberales (que son la causa de la crisis) fracasó en el intento de solucionarla, vale. En eso estamos todos de acuerdo.

    Pero seguir intentando vender a día de hoy que la crisis la creó él…. en fin, mejor no sigo calificándote, amigo, tú solito te retratas.

    Saludos para los amigos del Gato al agua.

  20. Pepote, Zapatero no nos mete en la crisis de deuda, es el descubrimiento de la situación griega y la falta de reflejos de Merkel (elecciones) para atajarlo, lo que nos mete de cabeza en una crisis de deuda.

    Rosa, os quejáis de las portadas de la prensa, pero a Zapatero le hemos endosado todo tipo de responsabilidades, simplemente por ser presidente de Gobierno en ese momento (véase la afirmación de Pepote). Desde la izquierda y desde la derecha. Si Zapatero no se acusaba de algo, se le criticaba por no hacer autocrítica, y ahí teníamos al hombre fustigándose, cargando con todo lo que unos y otros queríamos achacarle.

    ¿De verdad la verdad importa?

  21. jorge

     /  12 julio 2012

    No, no lo están.

  22. Anonymous

     /  12 julio 2012

    Creo que la siguiente revolucion es de la ciudadania: que una mayoria dejemos de ser corderos tras un pastor, para ser seres libres, con criterio, que encontramos consenso en las ideas.

    La culpa es nuestra, como dijo Lincoln “El pueblo tiene el poder, pero no lo sabe porque no lo toma, y no lo toma porque no los sabe”.

    El poder tiene a la ciudadania muy muy bien calada. Ya es hora de que veamos lo torpes que somos y empecemos a entender mejor al poder.

    Muchos en el 15M estaban ciegos, esperando su turno para hablar, en vez de escuchar.

  23. Ramón

     /  12 julio 2012

    Zapatero y Rajoy o Rubalcaba y Rajoy, el juego del “policía bueno” y el “policía malo”. Para los que leen El País, Zapatero es el policía bueno y Rajoy el malo y para los que leen “La Gaceta” lo contrario. Son las técnicas de manipulación de masas borreguiles. Y les sale perfecto.

    Ayer, si los periódicos estuvieran por la labor de contar la verdad a los españoles tendríamos el siguiente titular: “Tras el timo de las preferentes, “Tocomocho” Rajoy recaudará el dinero suficiente para seguir alimentando a los bancos unos cuantos meses más”.

  24. Héctor

     /  12 julio 2012

    Lo siento, Ramón, pero tu analogía es totalmente injusta por equivocada.

    No es posible establecer una crítica equidistante entre El País y La Gaceta. Yo he sido el primero en poner a parir a El País en este foro, pero anda que no le quedan miles de kilómetros por recorrer en deshonestidad y manipulación a El País para parecerse ni un poquito si quiera a La Gaceta.

    Además de que tampoco es cierto que en El País se presente a Zapatero como “poli bueno”, sino todo lo contrario. Hoy El País ha escrito lo que ha escrito (no voy a insistir más, ahí está para leerlo) sobre el recorte de 65.000 millones de € de Rajoy. Cuando Zapatero hizo en mayo de 2010 un recorte por valor de 15.000 millones de €, El País pidió su dimisión.

    Así que si quieres establecer comparaciones, las correctas serían:

    En La Gaceta Zapatero es Lucifer en persona, con la misión de hundir la patria española y Rajoy es un ángel salvador dotado de superpoderes que todo lo sabe y todo lo puede.

    En El País Zapatero es un inútil y Rajoy un hombre sensato, de Estado, que hace “lo que hay que hacer” apicando las recetas neoliberales a fondo y no a medias para que el capitalismo pueda mantenerse.

  25. Como casi siempre, se os olvida en el análisis incluir al periódico de información general más leído de España: 20minutos.

  26. rosa maría artal

     /  12 julio 2012

    Es porque no figura en las portadas del kiosko.net de donde hemos sacado las de 2010, más difíciles de encontrar hoy.

  27. Héctor

     /  12 julio 2012

    Además probablemente en 20minutos no veríamos tanta deshonestidad en la diferencia de trato entre un recorte y el otro…. de los diarios en papel es de lo más coherente y honesto que hay, una pena que por su característica de gratuito no profundice lo suficiente en los temas y no tenga demasiado contenido de elaboración propia.

  28. yatedigo

     /  12 julio 2012

    Bueno, yo creo que la cuestión es si la ciudadanía quiere realmente ser informada. Como mostráis en el artículo hoy tenemos la ventaja de poder contrastar información con facilidad. Y esa es una potestad del ciudadano.
    Otra es que los ciudadanos queramos ser borregos satisfechos, malinformados sólo por nuestro medio preferido, que nos ayuda a dormir en paz con nosotros mismos.

  29. Es un claro ejemplo del porqué la crisis del periodismo: ha perdido su posicionamiento informativo para estar totalmente alineado a un grupo de poder. Es totalmente posmodernismo: ante la misma situación, diferentes tratos, no hay ideologías. Esta es la causante de la crisis del periodismo y no Internet. Si te tratan como tonto, ¿vas a comprar de verdad un periódico? Es el problema de querer parecer el Washington Post y acabar por ser el apéndice del gabinete de prensa de un partido.

  30. JotaEleEseGe

     /  12 julio 2012

    Enhorabuena Rosa María.
    Una vez más lo clavas.
    Menos mal de periodistas honestos como tú, ajenos ya a medios y líneas editoriales, que sois los pilares de una información veraz y creíble, al igual que hoy son los funcionarios los que mantienen en pié lo poco que queda de este país.

  31. JotaEleEseGe

     /  12 julio 2012

    Enhorabuena Rosa María.
    Una vez más lo clavas.
    Gracias a los periodistas honestos como tu, ajenos a los medios y sin línea editorial que los dirija, mantenéis el pilar de la información seria, veraz e independiente de este pais. Al igual que los funcionarios -a pesar de sufrir las penurias que les imponen- quienes están manteniendo en pié lo poco que pueda quedar de este país.

  32. Rebelión

     /  12 julio 2012

    Gracias Rosa por este imprescindible post.

    ¿Estamos informados los españoles? La respuesta evidentemente es NO.Si todos los llamados medios de comunicación tradicionales son del capital,éstos necesariamente defenderán posturas capitalistas.¿Quienes son los accionistas de estos medios? Pues bancos privados y grandes empresas,así las cosas,defienden sus propios intereses económicos que no son los intereses ciudadanos o los de un Estado social.Recomiendo en este punto las entradas del profesor Juan Carlos Monedero en su blog.El diarío El País,como todos los medios de la corporación Prisa,defienden intereses capitalistas,socialdemócratas,pero capitalistas al fin y al cabo.En este punto,hay que recordar que uno de los consejeros de administración del Club de Bilderberg es Juan Luis Cebrián,presidente del imperio Prisa.Y para los pocos que tengan dudas,incluso la periodista Soledad Gallego Díaz,confesó en una entrevista hace unos pocos meses que el diario El País ni es de izquierdas ni lo pretende.

    Yo ya me he desconectado de todos estos medios que no son otra cosa que los voceros de la autoproclamada élite financiera,la banca privada,el capitalismo,el neoliberalismo y “el libre comercio”,por cierto,las tesis del discreto Club de Bilderberg.

    Creo que el periodismo decente y crítico ha muerto,al menos en estos mass media del sistema.
    Por suerte,aún podemos contar con periodistas independientes como Rosa María Artal,Ignacio Escolar,Carlos Carnicero o Jose María Calleja.Y mientras llega septiembre y el diario.es podemos disfrutar de Canal 33 Madrid,Tele K o Ágora Sol Radio.En cuanto a la continuación del Gran Wayoming,Jordi Évole o la linea editorial de La Sexta soy más pesimista,ya que si continúan es para no perder anunciantes,pero ésto no va a ser para siempre,recordad que La Sexta fue absorvida por Antena 3 de Televisión y el editorialista y súper empresario capitalista Lara.

    Un abrazo.

  33. Luis M. Cereceda

     /  12 julio 2012

    No, no lo están. Y lo peor es que andamos todos demasiado distraídos con los recortes de signo económico mientras se va consumando un auténtico “golpe de estado”, sin armas convencionales, despojándonos de derechos y libertades (estamos a punto de ver configurarse como “delito” la protesta y se puede ver el cariz que va tomando la represión policial) y desmantelando, no ya el estado “del bienestar” sino el estado de derecho, no desde el punto de vista formal, sino vaciando de contenido los derechos, con abuso flagrante de la ventaja obtenida con las reglas tramposas de ésta democracia.

  34. Rebelión

     /  12 julio 2012

    Se me olvidó decir que lo primero que hizo Maria Dolores de Cospedal al llegar a la presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha fue poner a su amigo Nacho Villa al frente de la dirección de Castilla-La Mancha Televisión.

    Ahora,don Mariano hace lo mismo con TVE.No es casualidad que el nuevo Alfredo Urdaci se llame Julio Somoano,amigo de Esperanza Aguirre y vocero del PP en la televisión de la lideresa Telemadrid.

    Lo primero que hacen es controlar los medios de creación de opinión,convertir a los ciudadanos en auténticos borregos.O bien vía privada:con el capital o bien vía pública:poniendo a voceros.

    Otro día hablaremos de la interesada destrucción de la Educación de Rajoy y Wert,no sólo para hacer negocio,sino sobre todo,para encauzar a los ciudadanos ya desde su mas tierna infancia y niñez al capitalismo y a la religión católica.

    No quieren ciudadanos independientes,críticos y rebeldes.

    Nos conducen como al ganado.

    Saludos.

  35. Liliana

     /  12 julio 2012

    “Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es para el pueblo el más sagrado e indispensable de los deberes” Robespierre.

  36. Ramón

     /  12 julio 2012

    Para Héctor: Estamos de acuerdo, pero mira: si El País pinta a Zapatero como un “inútil”, le está haciendo un gran favor al PSOE, porque calificar así a alguien que eliminó el impuesto sobre el Patrimonio, tejió una red de desgravaciones y exenciones fiscales para que los más ricos no paguen impuestos, exenciones fiscales para que las empresas se deslocalicen, permitió que la política neoliberal de la UE se colara por todas partes, continuó con la destrucción del Estado del bienestar, etc etc. Si dijeran la verdad dirían que aquí no se ha equivocado nadie, que esto es un plan premeditado y alevoso y que va cumpliendo los pasos a rajatabla.
    “El País” está ahí para que dentro de 4 años se presente alguien por el PSOE como el Hollande o el Obama de turno y hagan todo lo necesario para que la gente se ilusione y se crea las mentiras y falacias que convengan al momento.
    A la oligarquía le interesa un PSOE saludable para ir turnando al PP y que la gente siga con la “ilusión óptica” de que esto es una democracia y cada cual hace su papel: los periódicos el suyo, los partidos el suyo y los sindicatos el suyo, todos dirigidos desde el mismo origen. El “teatro de guiñol” que es la democracia que dijo un día Felipe González cuando creía que estaba apagado el micrófono.

  37. Héctor

     /  12 julio 2012

    Ramón,

    la verdad que entiendo tu crítica y todo lo que dices sobre ZP es innegable, pero perdóname si yo quiero ser un poco más ingenuo. Yo creo que básicamente Zapatero lo estropeó todo cuando quiso aplicar soluciones neoliberales a la crisis en lugar de intentar una salida socialdemócrata al estilo de lo que hace Hollande (conozco las limitaciones del PSOE y sé que eso es lo máximo que se puede esperar de ellos). También le culpo de no haber pinchado a tiempo la burbuja inmobiliaria y haber preparado un escenario económico post-ladrillo… lo intentó, pero tarde y fracasó claramente.

    Pero tanto como decir que premeditadamente “continuó con la destrucción del Estado del bienestar”….. hombre, me parece forzarlo un poquito, la verdad. Al final lo hizo, pero más por incompetencia que por premeditación. ¿Cómo encajas la creación de la Ley de Dependencia en la destrucción del Estado del bienestar?

    Que quede claro que no defiendo su gestión y que voto a IU, pero de verdad creo que sus limitaciones son su propio modelo capitalista socialdemócrata, que se ve sobrepasado por el capitalismo neoliberal. De verdad no creo que haya una voluntad de participar en la dominación neoliberal, más bien una incapacidad de crear un capitalismo socialdemócrata como oposición al neoliberal.

    Otra cosa diferente es que los amos neoliberales sí usen al PSOE (y otros socialdemócratas) como instrumento para impedir que pueda surgir un modelo económico alternativo.

    En definitiva, comparto tu análisis sobre el papel que juega el PSOE en el “teatro del guiñol” pero de verdad me cuesta creer que sea con alevosía.

  38. Rye

     /  12 julio 2012

    Andrea Fabra dice lo que piensa

  39. Ramón

     /  13 julio 2012

    Igual es preferible pensar como tú, Héctor, que todavía existen los ideales y las buenas intenciones en política. Yo soy tipo masoquista y creo que el último político con ideales en el PSOE fué Borrel, y duró 3 meses si no recuerdo mal. (Ahora esos ideales creo que ya se los tragó y me suena que está en un cargo en Bruselas). Hernández Mancha, en el PP, también parecía un tipo honesto y lo mismo (éste creo que es más íntegro y está fuera de la política). No puedes ir en contra de quien tiene “los medios de comunicación” y la propiedad de las deudas de tu partido político (favores y créditos bancarios). Quien está en política por ideales no lo dejan pasar de concejal de pueblo pequeño, eso es a lo máximo que puede aspirar. El resto están para hacer “carrera”, como los futbolistas. Si pagan bien cambian de camiseta y listo. Lo que diga su representante (Los políticos cambian de opinión en vez de la camiseta, como Rajoy en el tema de subir el IVA. Lo que pasa es que, en lugar del representante, son “los que mueven los hilos”, los que le dicen lo que hay que hacer). Pero bueno, me gustaría equivocarme y que tú tengas razón, porque así aún nos quedaría alguna esperanza para el futuro.

  40. conmadrid

     /  13 julio 2012

    Coincido con la clasificación que ha hecho Luis Alberto C, pero al contrario que él y que todos vosotros, creo que el español sí está informado, pero nos hemos vuelto poco solidarios (a más progreso más competividad y menos solidaridad, cada uno a lo suyo), tenemos poca decisión y no le damos al medio y largo plazo, la importancia que tiene.
    Rajoy y su gobierno, no sólo han mentido a boca jarros y nos están asfixiando, también se han cargado en dos días, muchos años de derechos adquiridos.
    Es suficiente para que hubiéramos salido ya todos a la calle, todos los días a pedir su dimisión.
    Europa ha sido una trampa para los países del Sur. Perdemos soberanía mientras los de arriba crean imperio. No tenemos más democracia, sino que somos más rebaño más resignado.

  41. Héctor

     /  13 julio 2012

    Ramón,

    bueno, hablábamos del PSOE y sus limitaciones o colaboracionismo para mantener el status quo de la oligarquía, pero hay otras opciones que, sin ser perfectas ni mucho menos, creo que sí son diferentes y ofrecen más posibilidades de cambio.

    Por eso ahora yo voto IU siempre (en el pasado a veces votaba PSOE y a veces IU).

  42. Podéis encontrar todas las portadas de 20minutos desde 2005 en su web. Tampoco es tan difícil conseguirlas (si se quiere, claro).

    http://www.20minutos.es/edicion_impresa/2010/05/13/ (Zapatero)
    http://www.20minutos.es/edicion_impresa/2012/07/12/ (Rajoy)

    @Hector ¿Lees el periódico a menudo? Te sorprendería la cantidad de temas propios (normalmente de contenido local, pero no siempre) que trata. Incluso tuvo acceso a información de Wikileaks.

    De verdad que no entiendo por qué ese estigma de gratuito, ni por qué se ignora sistemáticamente al periódico de información general más leído en España.

  43. Héctor

     /  13 julio 2012

    Hola falvarez10,

    si has leído mi comentario sobre 20minutos donde alababa su coherencia y honestidad, supongo que habrás entendido que no quería estigmatizarlo sino todo lo contrario: considero que tiene mucho mérito que con menos recursos que otros, consigan sacar un periódico tan digno.

  44. Hola de nuevo, Héctor.

    Mi respuesta hacia ti iba en relación a tu comentario sobre los temas propios. Creo que no se ajusta a la realidad, y por eso quería hacerlo notar.

    Lo del estigma no iba por ti, sino en general. Es curioso como se suele ignorar sitemáticamente a 20minutos en las revistas de prensa y cuando se trata de hacer informes o análisis sobre cómo tratan ciertas informaciones los medios escritos.

  45. En absoluto, de hecho estamos desinformados por todos estos panfletos.

  46. Héctor

     /  13 julio 2012

    Hola falvarez10,

    aclarado, tienes mucha razón en lo que dices sobre el vacío que se le hace.

  1. ¿Están informados los españoles?
  2. ¿Están informados los españoles? | hartosdementiras
  3. ¿REALMENTE NOS INFORMAN O NOS MANIPULAN?
A %d blogueros les gusta esto: