Mineros, una explosión de dignidad

Acostarse -muy tarde- con la retina, el oído y el espíritu impregnados de la marcha minera y despertarse con Mariano Rajoy desgranando en el Congreso un patético discurso, produce shock traumático. Con toda desfachatez -obligado, humillado y empecinado en el error-  ha anunciado nuevos y  durísimos ajustes para la población, diciendo que son “imprescindibles” y demostrando lo grande que le viene el cargo al que se aferra. Habrá más recesión, más paro, y él lo sabe. Espero que al menos lo sepa. Muchos ciudadanos sí están enterados.

Ha dicho el  presidente Rajoy que “al final de los sacrificios habrá recompensa”. Es mentira. También lo sabe. Espero. Hace falta mucho cuajo para echar la culpa al depauperado sector público español –uno de los más bajos de la UE que se propone desmantelar además- de nuestra crítica situación. También ha pedido ayuda a los partidos, a los medios –un político no debe pedir “ayuda” a los medios y los medios no deben dársela ni mucho menos porque su misión es la información real y la crítica- y a la sociedad. Cuando en Mayo de 2010 Zapatero se hizo el harakiri como hoy Rajoy, esto fue lo que dijo Rajoy: “Europa ha cantado las cuarenta a Zapatero”. Toda una “ayuda”. Solo quería -él y su partido- trincar el poder. Y para esto. Porque lo peor es que ahora “Bruselas” y toda la trouppe neoliberal, le ha cantado las 400 a Rajoy y somos un país intervenido y tutelado.

La realidad no es este nefasto presidente, hay otra que vivimos ayer en Madrid miles de personas. Llegaban los mineros tras 19 días de recorrer a pie un largo camino desde sus puntos de origen hasta la capital. La plaza de Moncloa estaba abarrotada cuando aparecieron con sus cascos encendidos, el cansancio y la felicidad –por el trabajo bien hecho, por la acogida- en el rostro. Y así siguió todo el trayecto. Eran más de la 1 de la madrugada y miles de personas aguardaban en la Gran Vía a saludarles. Nadie quería irse. El espíritu que allí se vivía era único. Era corear “sí, se puede” porque los mineros lo están demostrando.

Poco antes, cerca de la Plaza de España, ellos comenzaron a decir: “Este pueblo sí nos quiere”, algunos -como armarios- llorando. Desde luego, porque los mineros están llevando a cabo lo que seguramente todos y cada uno de los presentes en el recibimiento quisiéramos hacer. Contra viento y sol, contra la incomprensión y contra el riesgo. Ellos sí tienen coraje y dignidad. Y luchan por su supervivencia y puede que por la de todos, incluso de los que siguen agazapados esperando que escampe, lo que con Rajoy no va a suceder.

Tengo una relación emocional con los mineros. Mi padre era un luchador nato, un “emprendedor” que dirían ahora los políticos plásticos. Y en su búsqueda por nuestra supervivencia recaló precisamente en un pequeño negocio de almacenamiento de carbón y suministro de contratas para calefacción. Ése fue también mi primer trabajo. Desde los 13 años. Y tuve que compatibilizarlo con mis estudios de secundaria y periodismo. Quiero decir con esto que, desde casi una niña, olí el carbón y aprendí la diferencia entre la dura antracita llena de energía, la brillante hulla más blanda y volátil, o el recio lignito, pariente pobre de las anteriores. Y cada enorme camión que venía, llegaba cargado de tormos irregulares, extraídos mano a mano por los mineros. Y tiznaba hasta la respiración. Sólo quería huir de aquello.

No sé si el carbón es viable, pero estoy segura de que hay trabajos que marcan. Otros no, algunos intensamente. No se le puede decir a un minero que el suyo es inútil y desfasado cuando se han enterrado durante años para picar a mano la roca, sin luz natural, a muchos metros bajo el suelo. Y han enfermado sus pulmones, o han visto morir a compañeros por los derrumbes.

Cuando se están dando soluciones a los bancos –tan generosas y a nuestra costa-, no se puede condenar a poblaciones enteras a la ruina. Hay que dar alternativas. Forzosamente. Y es lo que fundamentalmente buscan los mineros. Y luchan por ellas. Y las merecen.

¿Dónde están los cinco millones de parados? ¿Dónde los funcionarios a quienes masacran a conciencia quitándoles la paga de navidad y lo que es más grave: derechos? ¿Dónde, por ejemplo, todos los ciudadanos que tendremos que pagar mucho más por cualquier cosa con la subida del IVA? ¿Los que entregamos la sanidad y la educación a cambio de más pobreza para nosotros y riqueza para los de siempre? Los mineros demuestran que “sí se puede”. Aunque cuesta esfuerzo y seguridad.

El señor de la Moncloa no va a resolver la situación, ningún miembro de su partido. Basta oír la osada irresponsabilidad de Esperanza Aguirre al burlarse de la marcha minera con la enorme indignación que hay en la calle. Hoy, el día de las grandes recortes. No lo hará tampoco Rubalcaba. Dudo prácticamente de todos los partidos, más ocupados por su silla y su poder que por los ciudadanos. Es muy grave: están deteriorando la democracia que precisa de la Política para funcionar. Así estamos en una situación dramática: intervenidos, perdida soberanía, el horizonte con las medidas adoptadas hoy es el caos. Es Grecia. Mirad a Grecia. Hacédselo ver a quienes reniegan de usar su cabeza y relacionar conceptos.

Pero ahí están ellos, los mineros. Caminando firmes por defender su vida. Tras respirarlos de cerca, retomo fuerzas y también sé que, si muchos queremos, se puede. Anoche, protegidos por los mineros, el miedo se evaporó.

 

*Quiero dedicar este post a nuestro amigo Zana. Pregunté por él, no lo encontré entre el enorme gentío. Un beso y gracias a ti y a todos tus compañeros por esta lección magistral de dignidad.

Anuncios

22 comentarios

  1. Ellos son nuestros héroes. Quiero pensar que entre las personas que les recibían y aplaudían por la calle sí había muchos otros colectivos puteados. Pero sinceramente, no sé si la solución a esto pasa porque toda España se vaya caminando hasta Madrid y se acampe frente a la Moncloa o el Congreso (aunque sería lo suyo).

    Igual la única solución es dinamitar tanto la Moncloa como el Congreso, porque esto no es una democracia y esas instituciones son de lo más inútil que ahora mismo tiene este país.

    Siempre he sido una persona pacífica, para mí la única guerra válida es la dialéctica pero por culpa de esa gentuza que nos gobierna estoy empezando a cambiar de opinión.

    Tenemos a los enemigos de la democracia metidos en todas nuestras instituciones y empiezo a pensar que ya no queda ninguna vía realmente democrática para echarles y hacer limpieza porque han construido todo el sistema para que no podamos hacerlo y con la corrupción medular del propio poder judicial, el único que realmente podría hacerles frente si quisiera, parece que ya no quede otra vía que la de las hostias.

  2. Rosa, ayer tuve tambien el HONOR de recibir esa LECCION de DIGNIDAD!!!!
    .
    Zana, un HONOR!!!! Ni 1 tuit pude hacer. Tocaba aplausos y RESPETO y APRENDER DIGNIDAD.
    .
    Como bien dice Rosa, “respirar a vuestro lado” hace volver a creer que “Sí, se puede”
    .
    Ahora toca apoyaros desde toda España y reflexionar la LECCIÓN.
    .

    Y no me impo

  3. Paco

     /  11 julio 2012

    Rosa, no puedo decir menos: ¡viva la madre que te parió! Siempre al lado de los oprimidos, siempre sacando los colores a los opresores. Te diré una cosa el padre de nuestra lideresa también se dedicó al negocio del carbón, pero ella nunca lo olió ni palpó. Franco concedió a su padre la distribución del carbón en Madrid. De casta le viene al galgo siempre riendo y mofándose de los demás.
    Los verdaderos culpables de haber traído el reino del infierno a esta tierra alguna vez tendrán su merecido. No creo que viva lo suficiente para verlo pues los bichos malos nunca mueren, pero algo me consuela pensarlo.
    Hoy he oído dos minutos a Rajoy, presidente del gobierno de España y registrador de la propiedad de Santa Pola (en propiedad), su voz metálica me recordaban las arengas de los gobernadores civiles franquistas. Ha cambiado el bigotillo por la barba y la brillantina por el tinte negro (algo no funciona en sus neuronas).
    Gracias Rosa por saber escribir lo que sentimos. ¡No flaquees!

  4. Hemos alcanzado la mas alta cima de un sistema corrupto, a traves de la democracia y aprobechando la debacle economica, los neoliberales descendientes de la dictadura, se hicieron con el poder y dificil va a ser arrebatarselo. Aunque dá panico pensarlo, pero se puede hacer un simil con lo que ocurrió en Alemania cuando el auge del nazismo. El ensañamiento que este gobierno está teniendo con la sociedad es propio de de un regimen nazi, estan imponiendo formas de vida humillantes, no solo estamos retrocediendo a mediados del siglo xx, sino que estan construyendo un sistema de semiesclavitud para futuras generaciones.
    un saludo a tod@s

  5. Que inane y trotona queda hoy la propuesta del gobierno cuando, en una noche de historia cívica, se ha podido sentir la verdad y la dignidad hechas cuerpo, calor humano y sangre insumisa. Cuando se han compartido lágrimas con hombres “como armarios”, como dices, y nos hemos hermanado con la rebeldía y el grito de las mujeres de las minas. Todas estas personas trabajadoras de las comarcas mineras saben que tienen la razón y son la vida, mientras el poder todavía está en manos de marionetas sin entrañas y de vasallos sin palabra.

  6. erredosdedos

     /  11 julio 2012

    “Dignidad”, enorme palabra aunque no usemos las mayusculas. Perdida en el limbo de los justos unicamente la atisbamos en comportamientos y actitudes que intentan rescatar aquello que nos convierte en humanos y en ciudadanos del siglo XXI. Ya he manifestado en otras intervenciones mi admiracion por esos mineros y sus familias que nos dan una impagable leccion y que en este foro podemos personalizar en ZANA.
    Dificilmente encontraremos otro momento en el que podamos subirnos a la vagoneta en marcha. Cuando se pare y con las vias oxidadas no habra manera de volver a ponerla en marcha.
    Aprendamos con humildad y reconozcamos que aun quedan espejos en los que mirarnos. Si lo que vemos reflejado no hace que se nos caiga la cara de vergüenza, deberiamos hacernoslo mirar.

  7. julio

     /  11 julio 2012

    Entiendo que haya que cerrar un pozo que no es rentable, pero no entiendo que haya que reflotar un banco quebrado. Entiendo que haya que suprimir subvenciones, pero es evidente que habría que empezar por las subvenciones a los partidos políticos, a los sindicateros y empresarios, a la iglesia, etc. Eliminar altos cargos, chollos de los sres diputados, organismos inutiles y un etc. tan amplio que, la verdad, empezar por los mineros me parece una canallada muy en el estilo de este Gobierno: machacar a los más débiles.

  8. Esto es lo que acaba de ocurrir en Madrid:

  9. Virginia

     /  11 julio 2012

    Desde Valencia, a Rosa y a tod@s los q habéis acompañado a la Marcha MInera y hemos tenido el placer de discurrir con Zana y de descubrir este blog que , a mí, me devolvió la entereza perdida y a volver a aprender. Un abrazo fuertazo.

  10. ms_aguilarat

     /  11 julio 2012

    Gracias por seguir enseñando lo que ocultan en la mayoría de medios!
    De paso le digo que me gustaba mucho leer sus comentarios de twitter pero no sé qué ha pasado que me dice que que estoy bloqueada y no sé la razón :S
    Saludos y a seguir dando voz para que nos oigan!

  11. Qué maravilla de post. Increible el contraste entre la dignidad y la valentía de los mineros y sus mujeres apoyándoles con la mal leída receta que al pontevedrés le ha ordenado Bruselas.
    Mucha razón tienes en que los medios de comunicación no pueden estar al servicio de ningún gobierno, y que su misión es informar de la manera más objetiva posible de todo cuanto sucede. Sin embargo, anoche, la grandeza de lo que en Madrid estaba sucediendo parecía una ensoñación, ninguna cadena televisiva se hizo eco; 24horas daba un muy ligero repaso de vez en cuando. Gracias a las redes sociales pudimos ir sabiendo cómo iban las cosas y trasladarlo a facebook y a twitter para ir pasando información.
    Gracias, muchas gracias, hemos de dar a los mineros por su lección de valentía, responsabilidad y dignidad. Sustantivos estos que parece que el pueblo español haya olvidado y los haya sustituido por el miedo, ausencia de autoestima e indignidad.
    Nadie va a ayudarnos. Rubalcaba, tras ser humillado con lo de la herencia recibida, todavía ofrece su mano tendida a este de Pontevedra, capaz tan solo de memorizar y repetir, su IQ no da para más. Y el resto de partidos y sindicatos se suman a la foto de los mineros, agotados pero firmes tras tantos kilómetros recorridos a pie durante 19 días.
    Hemos de salvarnos nosotros mismos, y es buena la imagen de mirarnos en los mineros, ellos nos transmiten la energía y el valor necesarios para plantar cara, salir a la calle y dejar de ser vasallos de los bancos.
    Desconocía, Rosa, tu vinculación con el carbón. Es precioso. También este detalle me ayuda a admirarte más. Está claro que eres una luchadora nata. Nada te da miedo. Informas de lo que consideras sin venderte a nadie. Estas cosas no tienen precio.
    Un abrazo.

  12. ana alfonso

     /  11 julio 2012

    Buenas tardes a to@s
    Entiendo a la perfección el malestar y la lucha de los mineros; me solidarizo con ellos . Yo también he sufrido el que desde un ministerio te digan que tu trabajo no sirve, no es competitivo o es obsoleto e insostenible. En aquel entonces no sabíamos lo que se estaba fraaguando y vives en un estado de rabia permanente, hasta que Ves caer a otros, por ejemplo Altos Hornos del Mediterráneo, Hombres duros de acero, que quedaron en la calle.
    Mis compañeros y yo eramos carne fácil, eramos de Filología Clásica , ya sabemos lo que detestan la cultura y especialmente Humanidades. Pero que pudieran con los de Sagunto….
    El malestar te dura para siempre, ni lo olvidas ni lo perdonas.
    Espero, deseo de todo corazón que los mineros tengan más fuerza que nosotros y el apoyo de todos nosotros. Y al resto de colectivos , que vaya abriendo los ojos.
    Es en la diversidad , donde está la salida ,no en la reducción y el empobrecimiento .
    Un abrazo

  13. Jordi

     /  11 julio 2012

    hay que ver como miden sus tiempos estos cabrones, ayer la miel en los labios, hoy palos en la boca. esto esta lleno de mercenarios

  14. Gracias por informarnos, esto nos anima a pensar que en este país, también hay vida más allá del PP.

  15. Rebelión

     /  11 julio 2012

    1.Mass media.
    ¿Habéis visto que periódicos,radios y televisiones tenemos los ciudadanos? Yo también estuve en Madrid y realizé parte del recorrido,hasta Callao.Enseguida,cuando llegué a casa,puse la tele y…NADA! Nadie estaba diciendo nada,es cierto que en el Canal 24 H hicieron un mínimo apunte pero eso,ni muchísimo menos,es suficiente.Lo digo porque los que estuvimos en Madrid sabemos lo que pasó,pero la mayoría de los ciudadanos,millones y millones de personas,estaban en sus casas siendo manipulados y desinformados,una vez más,por el arma de destrucción masiva en el que se han convertido los mass media,especialmente la tele.Lo mismo ha pasado con las manifestaciones del 15 M,marchas contra Bankia,etc….un sonoro y tenebroso silencio por parte de los mass media de este macabro sistema capitalista.Y eso con suerte,ya que otras veces estos medios del capital han recurrido al insúlto,tal es el caso del ¿periódico? La razón o la ¿televisión? Intereconomía.
    La situación mediática en este país es tremebunda.Daos cuenta que millones y millones de personas se “informan” por estos medios tradicionales y que no todo el mundo,especialmente las personas mayores,tienen acceso a Internet o las redes sociales.Todas estas personas no se enterarán de esta noticia,o lo que es peor,se enterarán a medias,y nadie les dirá que miles de bomberos,enfermeras o maestros se unieron a los mineros en las calles de Madrid.

    2.Los hachazos de don Mariano.
    Tenemos que decir:BASTA YA!
    Yo también,así me educaron,soy pacífico y siempre defendí la paz y el pacifismo pero es este (des)gobierno quien está haciendo uso de la violencia en contra de la clase trabajadora (no digamos más clase media,les hacemos el juego).Así las cosas,¿de que nos sirve seguir siendo pacíficos? Nos están matando!
    …Quizá ha llegado la hora de ir sacando las guillotinas a nuestras plazas…Y no es ironía.
    Si la política no domeña a la economía capitalista…¿para que votamos? ¿es esto una democracia?…No creo en la infinita pasividad del PUEBLO español…aquí puede pasar algo muy gordo…Yo que don Mariano no me confiaría.

    Un abrazo.
    Un beso a Zana.

  16. francisco gomez

     /  12 julio 2012

    En Italia la ministra de trabajo cuando leyó los decretos de ajuste lloró en nuestro país esta gente del PP aplaudía a un líder que cuando más medios tecnológicos existen para informar ,se esconde y que nos estaba presentando una serie de medidas injustas, innecesarias y inútiles como él y su tropa. Mientras los periódicos y sus comentaristas nos venden la moto que es lo único que se puede hacer cuando todos sabemos que no es cierto y que otra política económica es posible. Cuándo un partido gana unas elecciones y lo hace con un programa electoral en concreto, cuándo se cambia radicalmente se debe llamar a elecciones sino la legitimidad democrática es una mentira masiva. Yo me bajo señoras y señores, esto no es democracia esto es un paripé y en eso yo no participo, que el portavoz del PP se pase su discurso hablando de la herencia recibida y que luego la brunete mediática lo amplifique y que una serie de personas que le han votado a estos mentirosos compulsivos a los que están machacando con políticas injustas é innecesarias digan que es verdad y que la culpa es de ZP y de nadie más, me hace desistir de participar en ningún medio y de denunciar estas prácticas, tenemos lo que nos merecemos y cuando seamos la ultima mierda de Europa y no tengamos solución ya llamaran a la izquierda que vendrá a gestionar la miseria en la que dejará este país los neoliberales corruptos. Hasta siempre buenas gentes de este blog
    Salud y Republica
    Paco

  17. Ejemplo de lucha y recuerdo de que los políticos sólo administran el país. No son sus dueños.
    Unos científicos de Massachussetts han demostrado que el mapa genético de Esperanza Aguirre contiene un 90% de rata y 10% de ser humano.

  18. Jordi

     /  12 julio 2012

    Constantino Romero recitando
    algo que viene a cuento
    gracias por tus enlaces a Leonard Cohen

  19. Zana

     /  12 julio 2012

    Muchas gracias RMA por tu dedicatoria que hago extensiva a tod@s l@s miner@s…pero no solo gracias por el post, que es mucho, si no también por todo el aliento que desde tu “periscopio” nos infundes.
    Una mezcla agridulce, inexplicable en palabras, tenemos en nuestro interior. Es mucho el cariño que en cada pueblo, en cada plaza… la otra noche en Madrid, se ha mostrado a l@s miner@s. Me quiero quedar con eso, retener solo eso. Disfrutarlo.
    Pero soy consciente de que ya mismo, a partir de mañana, la lucha continua, y continuará hasta el último aliento…quizás los tiempos marquen nuevas formas, pero el objetivo seguirá siendo el mismo…, los mineros no se rinden, yo no me rindo…cogeremos aire y embestiremos de nuevo, sin miedo.
    Conscientes somos de con quien estamos luchando. Llevamos días conviviendo con la certeza de que el PP quiere thatcherizar el conflicto, es decir, y por si alguien no recuerda las secuencias de aquella lucha: primero vinieron a por los mineros…y cuando estos cayeron agotados (y abandonados por los otros sectores), el capitalismo cruel y fiero se hizo carne y tod@s l@s trabajador@s pagaron las consecuencias.
    Quisiera tener más tiempo, para agradecerte (y a tod@s los “periscoperos”) vuestras muestras de cariño, sobre todo en lo personal -impresionante que intentases encontrarme, gracias-. solo me gustaría deciros una cosa: se puede, se puede ganar al miedo, solo hay que intentarlo.
    Muchísimas gracias.
    Zana

  20. Alecrin

     /  13 julio 2012

    Todo lo que dices es cierto y acertado, como los comentarios de los lectores del blog, pero
    lo más triste es escuchar a un diputado “socialista” del PSOE y al que su partido no corrige apoyar por segunda vez las ayudas a las autopistas de peaje de los amigos de Esperanza Aguirre para no dar mala imagen de NUESTRAS CONSTRUCTORAS en el exterior.
    Estoy hablando de Rafael Simancas, hoy portavoz en la Comisión de Fomento, en la anterior legislatura presidente de esa Comisión y con anterioridad desbancado por Esperanza Aguirre y sus amigos.
    Yo ya no le pongo epiteto a esas expresiones ni a esas “ayudas” ni al partido que no las corrige. Que cada cual le ponga la que crea mas ajustada a lo que son.

  21. La legitimidad de la lucha Juan Carlos Monedero, politólogo. En este momento de recortes, donde resulta que no hay 200 millones de euros para los mineros, pero sí puede haber 100 mil millones para la banca, es un momento en que nos jugamos nuestra dignidad democrática estando sin fisuras con los mineros, que están defendiendo la democracia donde hoy en día nos la jugamos, que es en la calle. Defender hoy a los mineros es defender nuestra condición laboral, la de todos. La huelga de los mineros de 1962 permitió que ahora tengamos jornada de ocho horas y ese tipo de cuestiones; la gente lo ha olvidado. Cándido González, dirigente de la lucha de los astilleros. Entre trabajadores debemos apoyar todos los conflictos. Esto es lo más duro que tenemos en este momento en Asturias porque es la desaparición de la minería, y aunque los sindicatos mayoritarios firmaron el cierre de la minería para el año 2018, nosotros pensamos que no se puede quitar un sector como éste y menos aún sin saber cómo va a quedar el tema energético. En Asturias no queda casi nada: cerraron los astilleros, cerraron las principales industrias, y si ahora cierran la minería, lo único que queda a los jóvenes es la emigración. Participantes anónimos en apoyo a la huelga. Los piquetes ya venían hechos en base al trabajo diario y a la identidad que genera la lucha minera en estos pueblos que dependen todos, directa o indirectamente, de la minería. Ha sido un rotundo éxito la huelga general convocada en las cuencas mineras, ha estado cien por ciento cerrado.Todo mundo ha expresado solidaridad con la lucha de los mineros porque saben que es la suya.

A %d blogueros les gusta esto: