Barco agujereado y a la deriva

Rajoy se ha ido a Chicago a ver a Merkel, a quien le va a decir, según nos cuenta ABC, “estoy haciendo lo que España que necesita”. La canciller alemana anda por los EEUU porque ha estado en una nueva inoperante cumbre del G-8. Es decir, en ese grupo de selectos autoproclamados como tales que, como toda la vida, no da cabida a España. Lo peor es que Alemania, Francia e Italia también han dejado fuera a España de una cumbre que van a hacer en Roma y que la llaman “del crecimiento”. Menos mal que España iba a “recuperar” su papel en el mundo con la llegada del PP. Pero, fuera ironías, es grave porque parecería que nos dan ya por perdidos.

Mientras tanto, nuestro flamante presidente responde a Hollande que no tiene ni idea de cómo están los bancos españoles, y sigue huyendo hacia delante minimizando los terribles datos que nos sacuden, en el que no es menor la inconcreción del déficit, y su aumento. Tal como repetíamos quienes leemos los datos, se debía a las Comunidades Autónomas, la mayoría en manos del PP.  Madrid a la cabeza, por haber duplicado la cifra de la que habló. Pero esto también lo disfrazan los miembros del partido en el poder, de cara a los que aún les creen.

“Lo que España necesita”, según Rajoy, es cercenar el Estado, es decir, el del Bienestar, convirtiendo en un lujo estar sano y educarse, o acceder a la Justicia cuya reforma -la que prepara Gallardón- ha motivado hasta una queja del Poder Judicial por su desmesura; y vender el patrimonio público que pagamos con nuestros impuestos, con un fin: pagar la insostenible deuda creciente, y que a los ricos no les falte de nada, más aún que estén mejor que nunca. La alcaldesa de Madrid,  Ana Botella, se propone subvencionar al sector del lujo porque dice que “tienen mucho potencial a desarrollar”. Ella lo sabe. Además ya ha pedido ayuda a San Isidro para que la ilumine e ilumine a todos los políticos. Un aliado definitivo.

La situación en España es crítica, por errores pasados y por los flagrantes que se están dando en el presente. Este frío análisis de Amanda Mars en El País repasa todos los extremos, desde la bomba de relojería que montó el ladrillazo -y que sigue ahí- a los palos de ciego que está dando el Gobierno convenientemente cuantificados. Tras las políticas de recortes aplicadas además, se demuestra que habrá más paro y más recesión. Merece la pena leerlo como diagnóstico para sacar conclusiones propias.

Una buena noticia quizás: a pesar del desmesurado ataque al 15M crece su apoyo social, ya llega al 68% de la población.   A pesar de las trabas mediáticas y políticas, mucha gente se está enterando de su trabajo y sus propuestas.

Pero la vida oficial camina por otro lado. El PP aprovechando su mayoría absoluta para una involución ideológica a todos los niveles que debería al menos pensar en el 70% del censo electoral que no le ha votado. Y empecinado en mentir con un desparpajo que asombra. Un usuario de twitter, @lospajarospican, ha recopilado viejas perlas que al confrontarlas con la verdad de hoy abochornan (a quien tenga vengüenza, naturalmente, incluso ajena).

Los ciudadanos se informan por otras vías, menos mal. Porque de hacerlo por algunos medios tradicionales se encontrarían con el par de panfletos ultra en diaria cruzada patriótica. ABC atribuye a la inquina anglosajona (tenemos de por medio el Gibraltar redivivo) el desprestigio de nuestra economía y política.

Lástima que, calentando el triunfo del PP antes de las elecciones, hicieran esta otra portada, cuando era terrible que la prima de riesgo estuviera a 458 (ha llegado la semana pasada a 507).

Si con todo esto, no es inaplazable Actuar desde la sociedad, ya me diréis. El barco está agujereado y encima va a la deriva. Lo último es seguir apoyando con música la resignación porque el hundimiento no es inevitable.

 

Actualización 21 de Mayo: Tras verlo en Chicago, Italia invita a Rajoy a esa cumbre del crecimiento. Conocerlo es amarlo.

Anuncios

22 comentarios

  1. Excelente artículo.

  2. Efectivamente,Rosa.¡Inaplazable! Y también creo que es inaplazable que se forme una cooperativa de Periodistas para crear una televisión (ya se que el problema es el permiso), porque ya sabemos que es el medio que a más gente llega.La única forma de dar la vuelta a esto es por medio de La Información. Y la verdad es que el enemigo es monstruoso.
    No se, es una idea.
    Un abrazo a tod@s

  3. Trancos

     /  20 mayo 2012

    Dijo un día Guerra que “a España no la iba a conocer ni la madre que la parió”. Yo empiezo ya a ver en ella “el rostro duro y terrible” (Celaya) de la patria de mi infancia.

    Genial Fotdevilla como siempre:

    Y no menos genial Mel:

    ¡¡Otra vez ABC no, por favor!!
    (Tirada, 291.346 . Difusión, 221.351 )

  4. Es difícil Rosa poner alguna objeción a tus artículos, pero lo de resignarse, creo que es lo ultimo a lo que debemos llegar, si algo se aprende de ti, es a mantener la dignidad, y seguir plantando cara a esta gente, y gritarles cada vez mas alto, y dar nuestro apoyo a los que hacéis PERIODISMO, así con mayúsculas, gracias una vez mas por estar ahí.

    Si me muero, que me muera
    con la cabeza muy alta.
    Muerto y veinte veces muerto,
    la boca contra la grama,
    tendré apretados los dientes
    y decidida la barba.
    Miguel Hernández.
    un saludo a tod@s

  5. aragones

     /  20 mayo 2012

    Muy bueno.
    Me gusta tu análisis, sencillo, claro y demoledor.

  6. Mi idea sobre formar una cooperativa, o que se yo, de Periodistas Honestos y Comprometidos, para crear un medio que llegue a más gente, y poder ofrecer una Información Veraz , tiene que ver con que es urgente que todo el que pueda de un paso más hacia delante, porque el 15M y todas las movilizaciones de ciudadanos que están surgiendo no basta ya para combatir a las fuerzas contrarias, que tienen nombre y apellidos. Cada semana ,por ejemplo, Genma Nierga en la Ventana de la Ser, lleva a 2 economístas que “parecen diseñados” para APUNTALAR en la Cadena Ser la Falatista Verdad de que Lo Correcto e Ineludible son las “políticas” a las que Obligan Los Mercados . Es decir, la Teocracia Neo :Los Mercados. ¿Con qué armas combatir esto?

  7. Curiosa la santidad de ese san Isidro, Alguien que, mientras él estaba en sus devociones olvidándose de sus obligaciones, tenía a un empleado en forma de ángel que se ocupaba de sus trabajos y no consta que le hiciera un contrato ni tan siquiera que le pagara en negro.
    Ése debe ser el patrón de los empresarios y no de los labradores.

  8. perdigota

     /  20 mayo 2012

    Pues sí, nuevamente difrutamos de los planteamientos y acertados análisis de Rosa María Artal. El de hoy a dado lugar a que GallardeteWord nos plantee una idea que yo voto y pienso que es fundamental para la información, que contrarreste las placas tectónicas de la prensa, radio y televisión amarillas. Y si la asociación de periodistas, e intelectuales, comprometidos con las libertades, no se se realiza, pues hacemos panfletos y octavillas que informen a los ciudadanos. Como hace cincuenta años hacíamos los resistentes a la dictadura. Etoy seguro de que algunos de los que participan en este blog, podrían escribiren ese nuevo periódico, panfleto u octavilla. Un saludo.

  9. francisco gomez

     /  20 mayo 2012

    Quisiera Rosa María que nos dijeras si pronto estará funcionado el portal de noticias que Ignacio Escolar nos anuncio en Barcelona en la brillante presentación de Actúa .Efectivamente la brunete mediática y sus adláteres están muy agresivos y con un borderio propios de las gentes de esa calaña. Ante esa ofensiva no queda otra cosa que decirles a los que nos rodean que analicen y vean las contradicciones de estos salvadores de la patria que no contentos con mentir gravemente en los datos de su deuda quieren seguir manipulando hasta limites intolerables en las televisiones publicas, privadas y en los periódicos y radios que ellos han fomentado dándoles frecuencias en condiciones muy discutibles. ¿Que podemos hacer ante estos hechos tan graves contra la democracia? (lo del tal Wert en educación para la ciudadanía, es para salir corriendo) pues hablar con los que nos rodean y decirles que les están engañando vilmente y que no se traguen las patrañas y las mentiras masivas con las que nos intentan manipular cada día. Uno lee lo que dice Esperanza Aguirre y lo que dije hace pocos meses y le debe servir par ver que esa señora no es de fiar, uno oye a Botella y queda claro que esta señora no puede por ser inadecuada alcaldesa de Madrid y en eso el genero no tiene nada que ver, pues Gallardón como ministro ó anteriormente como alcalde con la deuda más grande de un municipio tampoco era el adecuado. Ahora fíjense ustedes que Soraya, González Pons y Cospedal(la espiada)no hablan y no dicen nada después de machacarnos con la deuda heredada ¿Dónde esta E. Aguirre y sus famosos bajare los impuestos y la sanidad y los servicios sociales no se tocan?¿hasta cuando la brunete mediática seguirá con la patraña de la deuda heredada después de este engaño masivo en las comunidades gobernadas por el PP?AMIGOS HA LLEGADO EL MOMENTO DE QUE DIGAMOS” ACTÚA” otra política es posible, otro gobierno ,es posible, otros partidos más democráticos y representativos son posibles, está en nuestras manos cambiar esta dinámica, el día que depositamos el voto, cuándo hablan con nosotros para pedirnos el voto, les debemos exigir transparencia y democracia interna ó cambian ó no les votamos, no puede ser que tengamos estos dirigentes tan ineptos, no puede ser que estos beatos nos digan que debemos ó no pensar, no podemos permitir que las televisiones publicas,Tele Madrid, Canal 9 sean correas de transmisión en unos términos que los propios profesionales denuncian cada dos por tres.
    Saludos Paco

  10. rosa maría artal

     /  20 mayo 2012

    Anda, pues yo creía que ya lo sabíais. Está funcionando ya un blog anticipo de eldiario.es y andamos escribiendo en él sin parar. Es estupendo:

    http://www.eldiario.es/zonacritica/

    Lo pondré en el blogroll claro.

  11. http://nelygarcia.wordpress.com. Resulta muy doloroso constatar el poco respeto que merecemos los ciudadanos, nos engañan sin piedad para conseguir el voto y cuando todo se hunde, ¡sálvese quien pueda!.

  12. Rosa,yo si conozco (y sigo) el blog ZonaCrítica de eldiario.es. Y cuando se ponga en marcha el diario contaremos con otro medio para Estar Informados. Pero me gustaría que tuvierais tambien como objetivo una televisión.Desconozco las dificultades, desde luego.
    Un abrazo a tod@s

  13. Otra vez yo 🙂 Comparto un par de enlaces interesantísimos, por si no los conoceis.
    “Revista Utopía”_Entrevistas Periodistas (barra lateral)
    http://revista-utopia.blogspot.com.es/
    Y en “Iniciativa para el Debate”-Entrada “¿somos periodistas o ensambladores de noticias?”
    http://iniciativadebate.org/2012/02/19/somos-periodistas-o-ensambladores-de-declaraciones/
    Saludos 🙂

  14. ana alfonso

     /  20 mayo 2012

    buenas tardes a tod@s
    Si que es bochornoso que dejen a Rajoy al margen (él, tan patriota, tan defensor de España).
    No se si juega a “El Estado soy yo” , desmantelando lo que pilla, o si está consiguiendo un total vacío de poder,por total desconfianza y porque no espereis que dé la cara. Solo improvisan y se contradicen.
    Sigo al día Zona Crítica . Os deseo lo mejor.

  15. oscar

     /  20 mayo 2012

    mirar dejaros de tonterias lo que hay que hacer es quitar el euro directamente cancelar todos los creditos y sacar una moneda unica en el mundo es la unica solucion si no se va liar una ……………….

  16. oscar

     /  20 mayo 2012

    la gente esta sacando el dinero de sus bancos por que?
    algo esta pasando y no todo lo estan contando amigos apretaros el cinturon coger provisiones que se abecina malos tiempos no es que caotico pero se ve venir

  17. oscar

     /  20 mayo 2012

    suerte

  18. ana alfonso

     /  20 mayo 2012

    creo que una buena seria “no dejes la plaza vacía”. reunirse iaioflautas, amas de casa , estudiantes, profesores, sanitarios, parados, etc y turnarse por horas de 10 a 10. y por supuesto tirar panfletos.

  19. A toro pasado, ya ve que la Fürer del IV Reich le ha dado la palmadita en la espalda a mister Babas. Una palmadita que llevaba consigo el puñal que apuntilla. España va por el buen camino hacia el rescate. Un rescate que nos hará mucho más pobres, mucho menos importantes y que asegurará que la deuda con los insufladores y especuladores alemanes será lo primero en pagar. Ya se espera para septiembre el desembarco de las ordas del nuevo Carlos I que vienen a volver a redirigir los dineros de España hacia Alemania. Sólo que ahora, no hay oro ni plata en las indias accidentales con las que pagar a los señores de la guerra.

    Salud, fuego, lucha y compromiso.
    http://celeming.wordpress.com

  20. francisco gomez

     /  21 mayo 2012

    Beteta el del cafelito era el consejero de economia de Madrid¿en un país serio puede uno que ha mentido estar ocupando un cargo de importancia en un ministerio que debe controlar que no mientan los consejeros de las comunidades,para dar una imagen seria de país?Dimisión ya de semejante sujeto por higiene democratica¿donde está E.Aguirre que no la siento decir sus habituales tonterias?
    Saludos Paco

  21. eva

     /  21 mayo 2012

    Entiendo el repelúz que puede producir la reproducción de las portadas de Franco Returns Magazine, pero es acertado tener vigilados,a ciertos medios de desinformación,enemigos de la democracia, sobretodo por lo que puedan idear si se les deja sueltos, a estos y a los de la tdt, sugiero que los sigáis como programas de humor,extensiones y notas a pie de página de Simiocracia. Nos reímos un poco. A veces hasta a carcajadas.
    Enhorabuena a Gallardete, ves porque es necesario que sigas participando? mi apoyo total a tu idea.
    Trancos como siempre, genial.
    Y a todos, es maravilloso saberse acompañado, aunque no estéis por el barrio.Nunca lo había dicho pero sois un grupo estupendo.
    Gracias a ti Rosa por permitirme usar tu casa, para dar las gracias, para reunirnos, para estar y no de acuerdo.
    *Al rojo vivo 12-5-12 no os perdáis a la Rosa, repartió bien, como no lo publicita me tomo la libertad.

  22. julio

     /  22 mayo 2012

    Lo que más me impresionó de la reunión de Chicago fué ver a Monti entre los grandes, como si tal cosa, como si en Italia no pasara nada. Me rarece inevitable pensar que en toda esta movida hay bastante de tongo.

A %d blogueros les gusta esto: