¿Entiendes las reformas del PP?

Todos los portavoces del PP están repitiendo el mantra pergeñado para la ocasión: nuestros electores nos han dado “un mandato claro” y “entienden nuestras reformas”.

¿Es eso cierto votante del PP y de otros partidos u opciones que lo sufren?

El gobierno de Rajoy ha hecho una reforma laboral que consagra el despido libre prácticamente, la bajada de sueldos o la movilidad arbitraria de los trabajadores. En la que una baja por enfermedad puede ser motivo de despido. Una reforma laboral de la que no avisaron en campaña y, de cuyos extremos (mucho más pálidos en el caso de la que acometió Zapatero) la hoy vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría opinaba así:

¿Entiendes la reforma laboral del PP? Los empresarios sí, están encantados.

Además de dar 110.000 millones de € a los bancos, para ver si se “estabilizan” y sin ninguna contrapartida gravosa, el gobierno de Rajoy ha decretado una amnistía fiscal por la que los evasores podrán lavar su dinero negro con un coste en impuestos del 10% como máximo y en total privacidad. Según los técnicos de Hacienda, con esta medida se avala a traficantes de armas, de drogas o la trata de blancas. ¿Entiendes esto? De Cospedal tampoco lo entendía en campaña…

Los nuevos presupuestos del Estado, entretanto, destruyen el Estado del bienestar. Recordemos. Se recorta la Educación en un 21,9%, que implica por ejemplo entre otras cosas que se quiten los ordenadores en los Colegios o que se reduzcan las becas Erasmus a los universitarios. A la partida de becas se le restan en total 166 millones de euros, a pesar de que la vicepresidenta también dijo que no sería así. Cultura un 15,1%, Investigación y Desarrollo un 25,6%. Al fomento de empleo un 21,3% y al desempleo un 5,5%. A la mitad se deja el cuidado y ampliación de las infraestructuras. Se suprime la ayuda y la investigación del SIDA. También casi completamente la cooperación al desarrollo, siendo el país europeo que mayor tajo le ha dado. ¿Lo entiendes?

Sigamos. Un 21,6 % menos a la lucha contra la violencia machista. Los cuidados a la dependencia se recortan un 5,7%. A la protección del Medio Ambiente un 31,2%. Un 6,8 % a Sanidad. En cambio se aumenta un 13,6 el presupuesto del Consejo Superior de Deportes y se destina una partida del Ministerio que rige José Ignacio Wert a la promoción de los toros. ¿Lo entiendes?

Añadamos que, en una entrevista al periódico alemán ‘Frankfurter Allgemeine’, De Guindos ha anunciado una nueva tanda de “reformas” “en servicios básicos, como por ejemplo –ha dicho- en Sanidad y Educación”. Nada nos ha dicho a los españoles de asunto tan grave, pero todo indica que irán hacia el co-repago y la privatización (es decir, la venta de lo que nosotros hemos costeado). Algunos indicios bastante claros apuntarían a cobrar más al paciente según el especialista, las pruebas o el tratamiento que precise su enfermedad. ¿Lo entiendes?

En otra entrevista, por supuesto a un medio extranjero, De Guindos dijo también que la deuda pública –que Zapatero contuvo en un 64% (una de las más bajas de la UE) a base de los primeros recortes neoliberales que contradecían su ideología- se disparará en 2012 al 80%. Algo que nos sitúa en posición de peligro, lo mismo que la subida de la famosa prima de la “burbuja especulativa de la deuda”, o la bajada de la bolsa. Analistas extranjeros, incluso neoliberales, no dan un euro por las reformas del PP y auguran con ellas más recesión y más paro (hasta los 6 millones en 2012), un posible rescate. Salvo los portavoces de la UE por el momento, tan azules como el gobierno de Rajoy. ¿Todo esto lo entiendes?

¿Conoces la regla de tres simple de que cuanto más se recorta a los ciudadanos, menos gastan y más se ahonda la crisis? ¿Quién está propiciando esto? ¿La “herencia” o el PP?

El principal temor exterior hacia España es la deuda y el comportamiento de las Comunidades autónomas. Prácticamente todas en manos del PP (desde mayo de 2011) o de CIU (desde mayo de 2010). El PP sin embargo obvia este extremo. Y atribuye la culpa a la “herencia” recibida del PSOE. ¿Tú qué crees?

Hablando de la “herencia” ¿Crees que Zapatero ocasionó el crack financiero mundial de 2008?

¿Crees que en la particular y honda crisis española actual no tiene nada que ver la burbuja del ladrillo que el PP infló con su liberalización del suelo del 98 y que Zapatero no desinfló porque daba unas cifras estupendas de empleo?

¿Avalaste y entiendes la involución ideológica que ha aportado el PP en solo 100 días de gobierno a temas como la mujer, el aborto, la información, la justicia y su co-repago también, el presunto patriotismo, etecé?

¿Avalas la “mano dura”, el arsenal de 1 millón de euros en gases lacrimógenos y medio millón en pelotas de goma, una ley que endurezca las manifestaciones, o los indultos a agentes de las fuerzas de Seguridad condenados por tortura?

¿Es todo esto lo que votaste?

¿Sabías cuando votaste qué todas éstas eran las intenciones de Rajoy a la vista de sus palabras y las de todo su equipo?

¿Crees que Rajoy nos sacará por este camino de la crisis? o ¿Crees que nos encontramos al borde de despeñarnos? Rajoy es este señor que “retó” a la UE y luego tuvo que recoger velas.

Anuncios

69 comentarios

  1. Brillante como siempre. Me lo llevo al FB y te retwiteo.

  2. Virginia

     /  7 abril 2012

    Querida Rosa:

    No se si hoy es sábado de gloria, pero gloria didáctica es lo que acabas de hacer con este post de hoy para votantes de PP y personas que con la depresión y miedo añadido, son incapaces de pensar y haberse instalado en la culpa. Sentimiento, por otro lado, muy instaurado en Semana Santa.
    Pasearé este post, para que sacuda mentes de carne acorchadas.
    gracias y un abrazo

  3. MRS

     /  7 abril 2012

    Yo no voté al PP, ahora, ni nunca, el voto de la izquierda se reparte entre otros partidos políticos afines, por ej IU, partido al q voté. Si piensas un poco no votarías al PP aunq sólo sea por el mandato de Aznar y el bochornoso 11M.Rajoy no vale para gobernar, no tien ni un àpice de carisma y en su propio partido le toman por el pito del sereno.Montoro no me inspira confianza, con lo falso q es, y De Guindos no me inspira ninguan credibilidad.Los PGE nos condenan a ser intervenidos el año q viene, pq el objetivo de déficit no lo cumplimos ni de broma,además estos presupuestos generales se nota q no están hechos con la cabeza, no tienen lógica, la amnístia fical es el acabose, le dicen al mundo entero q España es un país corrupto y q encima nos gusta, aunq no me extrañan viniendo del PP, eso nos restará mucha crediblidad como país, pero según ellos q creen q una huelga general perjudica la imagen del país y eso no, pues allá ellos, ya se vió lo q cayó la pirma de riesgo nada más presentarse los PGE, es pura lógica, pretenden destruir el país, pero eso tb implica su propia destrucción, el 11M particular de Rajoy es Bruselas y para el año pienso q se lo cargan y nos ponen un tecnócrata.

  4. Luis Fr

     /  7 abril 2012

    “¿Conoces la regla de tres simple de que cuanto más se recorta a los ciudadanos, menos gastan y más se ahonda la crisis? ¿Quién está propiciando esto? ¿La “herencia” o el PP?”.

    Una de esas máximas populares dice que la necesidad es la madre de la invención. Yo no veo a estos ricachones que nos gobiernan muy necesitados; además, no se puede decir de ninguno de ellos que deslumbre por su inteligencia, antes bien, lo contrario (por ejemplo, De Cospedal).

    Así que aplican la estrategia del juego de sumas a 0: si yo gano, tú pierdes. Ahora toca perder a España, pero, como siempre, de manera desigual: los pobres y débiles son los que más pagan el pato.

    Además, la proyección es la de hacer una sociedad estratificada de manera más sofisticada que la India: en la India la sociedad esta claramente estratificada por la religión, pero en España pretenden estratificarla institucionalmente bajo un manto que llaman Democracia, cuyos puestos de poder están copados por la Iglesia Católica en España y Protestante en Alemania.

  5. José Miguel

     /  7 abril 2012

    Yo las entiendo.
    Sus reformas son las únicas posibles para evitar que quiebren quienes han perdido cantidades astronómicas de dinero en arriesgadas inversiones financieras especulativas.
    Las reformas económicas, laborales y fiscales consisten básicamente en “hacer lo que hay que hacer” – en realidad lo único que se puede hacer – para que quienes producimos riqueza real paguemos las deudas del juego financiero.

    Todo el dinero que el PsoE puso en manos de la banca no fue suficiente para arreglar el entuerto. Hace falta más. Y nos lo están robando con la impunidad que les dan los resultados electorales, producto de un sistema electoral diseñado para hacer posible que “democracia” y “legitimidad” sean palabras tan vacías como lo son hoy.

    Y para palabras vacías : cerebros vacíos.
    Ciudadanos libres, racionales, bien informados, con capacidad y espíritu crítico, no son el tipo de “ganado” que se puede manejar sin problema.
    El resto de las reformas son puramente instrumentales: idiotizar, asustar, infantilizar, someter, culpabilizar, embaucar, desmemoriar … son formas de conseguir devolver a la gran mayoría de la población a la “época mítica”.

  6. Indiscutible. Para que se les caiga la cara de vergüenza a los votantes del PP.

    Enhorabuena, luchadora como pocas.

    Un beso.

  7. Adrián

     /  7 abril 2012

    “¿Conoces la regla de tres simple de que cuanto más se recorta a los ciudadanos, menos gastan y más se ahonda la crisis? ¿Quién está propiciando esto? ¿La “herencia” o el PP?”

    Ahora todo el mundo es economista y no me he enterado. ¿Conoces el efecto expulsión en economía? Ahora mismo el estado esta en déficit y el sector privado también muy endeudado aunque su ahorro se ha disparado, los recortes son necesarios, ahora bien yo estoy en contra de en que partidas se están recortando, es una locura recortan en I+D, educación, y luego tienes declaraciones de gente como Javier Arenas que quieren volver a subvencionar el ladrillo…

  8. Zzzzzzaaasssss

    En toa la papeleta. Bocachanclas.

    Gracias Rosa por poner las cosas claras.

  9. Yo conozco muchísimosa que han votado al PP que ahora están que echan humo. Sin embargo, yo creo que algo así de esperar, si tienes cierta idea de política y economía. De todo lo que más me choca es la amnistía fiscal…. eso sí que no lo entiendo…

  10. Mª José

     /  7 abril 2012

    Gracias Rosa, tu dedicación y comentarios son imprescindibles y muy didácticos.
    Ojalá los leyera mucha gente

  11. Andrés Hurtado

     /  7 abril 2012

    No. No lo entiendo. Lo sufro en mis carnes En teoría me tenían que operar de hernias discales lumbares , me pasaron al neurocirujano pero antes de llegar volvieron a llamarme para decirme que como somos pobres (palabras textuales del médico) me pasan a rehabilitación. La resonancia me la hicieron a primeros de octubre,y no me han dado ningún tratamiento. Mi madre tiene 90 años y está…… Mirad si lo entiendo. Pero lo que entiendo menos es que haya gente del psoe que para castigar al pp haya votado a estos no porque crea que el psoe haga algo distinto, que ya sabemos que no, sino por la mayoría que han acaparado.
    Qué si ahora hay copago el tratamiento de mi madre es interminable ,
    Se que habrá muchos muchísimos en esta situación, pero cómo duele.
    Duele también saber que a la madre de Camps, Rajoy. Zaplana, Guindos Cospedal, etc etc no les faltaran canguros.
    perdona si he sido muy historieta personal

  12. perdigota

     /  7 abril 2012

    ¿Que si lo entiendo? Lo entiendo tanto, que mi mente se activa y estoy pensando confeccionar, después de tantos años, octavillas basándome en los datos de esta página, y repatirlas al máximo posible de ciudadanos. Porque la prensa y radio del ¿movimiento? ¿recuerdan? manipulan los datos para desinformar y crear mentes domesticadas, con las mentiras o con el miedo. Y como bien dice Virginia, sacudimos las mentes acolchadas y regresan a la realidad. Si todos los que participamos aqui, colaboramos, esto podría ser el principio que despertase el interés por conocer el fondo de las reformas del gobierno de la derecha. Este tiempo de la historia que estamos viviendo, si no fuera por lo trágico, que en la práctica resulta, es apasionante. Así salen los líderes, (aquí ya tenemos a RMA) que hacen frente, democráticamente, a la sinrazón de una clase política que engaña y destruye todo lo conseguido por los trabajadores durante tantos años y con tantos sacrificios. Lo que estamos viendo, lo que esta pasando, es injusto, es inmoral, es un latrocinio contra el que hay que luchar. Saludos a todos/todas.

  13. Andrés Hurtado

     /  7 abril 2012

    Perdona, Rosa , otra vez yo
    Esto es una estafa y un descalabro a la lógica , a la ética y a la dignidad humana. No se entiende. Se padece
    Yo creo que esto ira a peor mientras Merckel y Sarcozy estén en sus gobierno, los demás bailarán a su son. Y lo que es peor ninguno de los dos tiene nuestro permiso.
    ¿Recordais la frase de marras que tantas veces dijo Aznar? España va bien…?, pués de aquellos barros estos lodos ,manglares y ciénagas chapapotes y cloacas. Lo de la herencia se lo tragará algún notario, yo no

  14. Insuperable, Rosa. Un abrazo de complicidad. Chapó…!!

  15. sara

     /  7 abril 2012

    que facil es hablar de dar y que bonito CUANDO ESTAMOS ARRUINADOS TOTALMENTE, Si nos intervienen, mirad a Grecia y sintiendolo mucho, asi estan las cosas,y este es el mundo q vivimos. Tenemos q pagar tantos intereses gracias al gobierno anterior y a sus lucidas cabezas, que ahora, yo, por lo menos estoy mas tranquila, si hemos de salir, desde luego sera con estos, que al menos, saben de lo que hablan

  16. Josep Toló

     /  7 abril 2012

    Yo si que las entiendo, teniendo en cuenta los puntos siguientes:
    1.- A quién se deben el P. P. al igual que el P.S.O.E.
    2.- Que los ciudadanos han permitido que primen otros intereses por encima del interés general ( a tí te pueden expropiar tu casa por una cantidad ridícula y a un plazo de cobro indefinido para hacer una carretera, pero no a un componente del entramado financiero para desbloquear el marasmo del País).
    3.- El origen y funcionamiento del Sistema Monetario Internacional, que ha mejorado lo que los alquimistas hubieran soñado (Ellos querían transmutar en oro los metales innobles y el S. M.I. ha conseguido transmutar en dólares, euros, yenes y el resto de monedas, con las que han comprado el poder, vidas y haciendas, la nada, pués ya no hace falta ni papel ni tinta para emitir toda la moneda que prestan sin ningún contravalor ni garantía por parte del emisor).
    4.- La finalidad no es crear empleo, ya que si se logra una mayor eficiencia harán falta menos trabajadores para producir lo mismo o más, y al haberse concentrado la riqueza en pocas manos el dinero no se destina a la economía productiva sinó a la especulación. Si una família gana 15.000 euros al año los gasta íntegramente, pero si gana 900.000 euros invierte la mayor parte en especular.
    5.- No es verdad que la especulación es inevitable: bastaría en que se la gravara su beneficio con un impuesto del 70 %
    6.- No es verdad que seamos tan dependientes, ya que nuestra mayor dependencia es del dolar y de los productos petrolíferos, y podríamos prescindir totalmente del primero así como de 80 o 90 % de los segundos con una correcta política de energías renovables.
    No quisiera ser alarmista, pero que Diós nos coja confesados.
    Saludos

  17. El responsable de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, ha asegurado hoy que el sistema sanitario está en “situación de riesgo vital grave” por culpa de la gestión del Gobierno socialista y tiene que “pasar un buen tiempo en la UCI para poder estar en pleno estado de salud”.

    El también consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha ha culpado al ex vicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba de ser “el virus causante de la infección” que sufre la sanidad, que se encuentra “en parada cardiorrespiratoria”, con una deuda que alcanza los 15.000 millones de euros.

    http://www.expansion.com/2012/04/07/economia/politica/1333808770.html?a=3b0ec98442bd89b11495f60da8e9f5f2&t=1333822035

    Hay que joderse, país de zombies……ellos sí que son un virus, letal para la inteligencia.

    Un perfecto post antibiótico para la borreguez congénita Rosa. Necesitamos una vacunación masiva.

  18. Rosa me habré colado en la papelera. Si vuelvo a enviar el comentario me dice que mi comentario ya se envió y esta repetido (chica lista esta máquina).

    Saludos.

  19. Guille

     /  7 abril 2012

    No dijiste nada sobre el “recorte” que ha hecho a la iglesia, inexistente, nos moriremos de hambre, seremos analfabetos pero tendremos unas iglesias monísimas donde ir a rezar

  20. AHdez

     /  7 abril 2012

    Alemania acaba de subir salarios de funcionarios y después ha aumentado las Partidas de educación e investigación.
    Con estas medidas, contrarias a las que exigen a los demás países europeos, crecerán, y entonces tendrán que controlar la inflación, por lo que volverán a insistir para que suba el Euríbor. Y eso nos acabará de rematar.
    Y cuanto peor estamos, más nos sube la prima de riesgo al resto de Europa, y más le baja a Alemania, tanto que hasta le pagan por pedir préstamos.
    Nuestro Gobierno debería tomar medidas que favorezcan el crecimiento económico, y hace todo lo contrario. Eso de que no tienen otro remedio, no es verdad. Si prescinden de gastos innecesarios y superfluos, gravan más a quien más tiene y aumentan gasto social y salarios, crecerá la economía y obtendrán más ingresos. Lo que pasa es que prefieren adoptar las medidas que más favorecen a sus “amigos” (bancos, multinacionales, grandes empresarios, SGAE, iglesia, mundo taurino y defraudadores).

  21. Pepe

     /  7 abril 2012

    ¿Entienden los votantes del PSOE el daño que le ha hecho a España 8 años de gobierno socialista? Por favor, explícaselo, Rosa. Un abrazo.

  22. rosa maría artal

     /  7 abril 2012

    Para eso te basta con leer el post y los comentarios, pero creo que es un asunto que te cuesta. Ahí ya no puedo hacer nada.

  23. rosa maría artal

     /  7 abril 2012

    Cierto, son tantos atropellos que ya hasta se olvidan partidas tan gruesas.

  24. rosa maría artal

     /  7 abril 2012

    Sí, eso pasaba. He estado un rato sin mirar los comentarios. Ya ves que lo he rescatado. Gracias 🙂

  25. rosa maría artal

     /  7 abril 2012

    ¿Te molestaria, Sara, leer el artículo y después los comentarios a ver si sigues manteniendo tu opinión?

  26. Los votantes del PP tienen una especie de fe ciega… y creen que a ellos no les va a afectar el agravamiento de la crisis y que mantendrán la cabeza fuera del agua.
    Hay dos problemas graves en la política española: dar carta blanca a los políticos durante cuatro años; y la ley electoral que sólo otorga mayorías a PP y o PSOE (con eventuales apoyos nacionalistas). Ninguno de estos partidos tiene soluciones… más que para intentar perpetuarse en los cargos y colocar a sus amigos y familiares. Ni tienen principios ni ideales ni preocupación por los ciudadanos ni coraje para aplicar las medidas que recomiendan los buenos economistas como Krugman…
    Merkel va a hundir Europa para defender Alemania… ¿Entonces a quién venderá sus productos?…

  27. Susana

     /  7 abril 2012

    Está bien. Pero no te molestes. La inmensa mayoría que votó al PP no va a leer esto. Ni esto ni nada más por supuesto. Por eso los votaron.
    Y en el caso de que alguno lo lea, responderá aquí con mayúsculas, entre gritos, odios, insultos y soflamas dogmáticas descontextualizadas, repitiendo como papagayos la propaganda del 1%. Y quien intenta usar argumentos críticos y evidencias para demostrar que llevan el país a la ruina, para ellos es un antiespañol.

  28. Andrés Hurtado

     /  7 abril 2012

    A Perdigota Si no molestamos R.M.A. buena idea

  29. Pozi

     /  7 abril 2012

    Yo no voté al PP pero me hace gracia todos los que critican habiendo votado al PSOE. Estos dos partidos son de derechas y no llevan a cabo ninguna reforma de izquierdas, así que algunos ven la paja en el ojo ajeno y no ven la viga en el propio.

    Fuera de esto me parece que al menos las políticas del PP están siendo responsabes ya que no gastan dinero que no tienen, y la mayoría del presupuesto se va en pagar intereses de deudas generadas por el gobierno anterior. ¿Podrían hacerlo mejor? Obviamente. Hay muchos sitios en los que recortar antes que en los que han hecho.

    También me parece inocente a la vez que malintencionado decir que estas medidas están siendo tomadas intencionadamente y a propósito. Si hubiera dinero no creo que se pusieran a recortar ya que esto les hará perder voto y estos partidos lo que quieren es perpetuarse en el poder lo máximo posible.

    Sinceramente viendo muchos de vuestros comentarios me da pena y entiendo perfectamente porque a este país le cuesta tanto salir para adelante.

  30. Zana

     /  7 abril 2012

    A mí solo se me ocurren dos cosas que decirles a los trabajadores que votaron al PP:
    -espero un gesto de generosidad por su parte y que sean los primeros en renunciar a las becas, o a los quirófanos, o a la asistencia social…ellos que sí lo han solicitado con su voto deben ser coherentes…además de responsables.
    -Disfruten de lo votado.
    Por cierto creo que la cuestión no es tanto si los trabajadores que votaron al PP sabían o no de lo que estos iban a hacer (que la mayoría si que lo sabían) más bien se trata de por qué sabiéndolo, y siendo trabajadores o parados, les votaron …y, sobre todo,… por qué, aún así y todo, les volverían a votar.
    Encontrar éstas respuestas y ganaremos el futuro

  31. yo mismo

     /  7 abril 2012

    Y digo yo una cosa, ¿porque pueden quebrar las empresas y los bancos no?

  32. Alecrin

     /  7 abril 2012

    El Partido Popular consigue gobernar con mayoria absoluta en el Congreso y en la mayoria de las autonomias y ayuntamientos con menos del 31% de los votos del total del voto censado.Y este es, según Jose Ignacio Wert actual ministro de Educación su suelo y su techo electoral.Eso significa que el 69% de los votantes no estan de acuerdo con sus ideas politicas.
    Por otro lado, según el padre de las teorias neoliberales, Milton Friedman,para poder implantar las medidas neoliberales hay que alcanzar el poder y situar a la población en una situación tal de terror que sea incapaz de reaccionar.Basta con recordar Argentina,Chile,Sudafrica y más recientemente Portugal, Grecia y España (la vuelta de Zapatero del viaje a Bruselas y la implantación de la reforma sin explicaciones).
    La situación de Grecia se aproxima bastante a la de Alemania durante la Republica de Weimar y ese terror se traslada a otros paises (las frases de Nicolas Sarkozy en sus ultimos discursos).
    Por ello debemos concluir que la crisis no es una verdadera crisis economica sino una maniobra cuya finalidad es ocultar la verdadera, cambio de filosofia politica desmontando la que ha permitido a Europa ser modelo de bienestar desde el final de la IIª Guerra Mundial.
    Los mayores enemigos no son los Mercados, son los politicos neoliberales camuflados, desde Sroeder,Tony Blair hasta Merkel y Sarcozy. En España ya sabemos quienes son.
    Lo complicado y dificil es conseguir que los ciudadanos superen su estado catatonico y sus miedos.
    PD Esta historia comienza hace varias decadas en China con un partido de Ping-Pong y una cena en la que un Secretario de Estado judio nacido en Alemania y nacionalizado USA: Henry Kissinger.

  33. yo mismo

     /  7 abril 2012

    Igual que dejan que las empresas quiebren, que dejen tambien quebrar a los bancos.

  34. Lauberri

     /  7 abril 2012

    Vaya que si lo entiendo Rosa María! También entiendo todas las falacias lógicas a las que apelan. Como si fueran las únicas soluciones posibles. ¿Cómo era aquella portada de la publicación Hermano Lobo en la que pueblo y dirigente mantenían un diálogo?
    -¡O nosotros o el Caos!
    – El caos, el caos!
    – Es igual, también somos nosotros.

    Lo que pasa es que cada vez hay menos borregos que contesten beeeeee
    En realidad están provocando que la población salga a la calle a arrasar bancos y así justificar un recorte de derechos civiles, si ya se han provisto de el material antidisturbios!. Siembran el odio allá por donde pueden porque es mejor tener a la población dividida y porque ellos también son el caos.
    Ahora la pregunta es: ¿aceptamos su juego y su bajara o ponemos a circular nuestras propias cartas?

  35. txus

     /  7 abril 2012

    Se te olvida decir que el recorte a la religion catolica ha sido de un 0%.

  36. Trancos

     /  7 abril 2012

    Si crees que les vas a convencer (a los votantes del PP) para que dejen de hacerlo con razones y argumentos, vas dada. Eso ni siquiera lo consiguió el PSOE haciendo políticas de derecha.

  37. francisco gomez

     /  7 abril 2012

    Un gobierno presidido por un triste al que le han movido la silla varias veces y el calladito, una ministra que su marido llegaba con cochazos y no se enteraba, un ministro de justicia que ha arruinado el ayuntamiento de Madrid y nos imparte catequesis sin que nadie se lo pida y que nos deja a la peras y las manzanas de primer edil ¿que méritos tiene esta señora, aumentar con ella al frente, la contaminación ó cambiar los captadores? Un ministro que estaba en el banco que nos envío a la miseria, un ministro que cuando daba los datos negativos de la economía del gobierno del PSOE se reía con la incompetente de la vicepresidenta actual, un ministro de interior que está preocupado solo por cambiar el código penal y poco por los posibles excesos del enemigo jefe de Valencia, un partido con una secretaria general que cobraba varios sueldos, tenia y tiene todos los datos para que nos machaquen a los de siempre, ahora a los que les votan y a los meapilas que piden cuentas a ZP. Cuando los despidan y cuando vean que cada día son más pobres que sigan con la cantinela de estos mentirosos de que la culpa fue del chachachá y que ellos no hacen nada mal que les servirá de mucho consuelo y sino que vayan a ver a los roucos y caminos que les darán La Razón para ir por El Mundo escuchando es Radio y viendo la Intereconomia que nos están aplicando
    Saludos Paco

  38. Alberto

     /  8 abril 2012

    Gente, orgulloso de lo que hace el pp no está nadie, pero tienen que hacerlo. Estamos metidos en el barro hasta el cuello y si hay que hacer políticas desagradables para tener un futuro, con menos derechos, pero con un porvenir pues que así sea. Dejaros de exigir, lo que hay que hacer es ayudar. Saludos y espero que no es un acto de mala fe si alguien se ve ofendido.

  39. no suelo escribir comentarios en blogs, pero este articulo me parece cojonudo, pero hay un error, las pelotas de goma no lo se, pero los gases se presupuestaron y encargaron antes de la salida de zp del gobierno, esta en el B.O.E. si encuentro el link al pdf lo pongo,

    un saludo y enhorabuena

    P.D.: no descarto que en 100 dias hayan comprado mas pelotas..

  40. Josep Toló

     /  8 abril 2012

    Muy interesante todo lo que ha salido, pero ya nos repetimos.
    Ya me gustaría leer propuestas de actuación desde en plano individual, familiar, de barrio, y desde allí hacia arriba, para buscar soluciones auténticas, que ya existen pero son poco visibles porque nos aferramos a la idea de que el año 2.007 volverá, y esto no es posible.
    Las mismas personas y con el mismo sistema que crearon el problema no lo pueden ni quieren resolver.
    Si veo interés entre los participantes, incluiré pequeños fragmentos de un libro que todavía no se ha publicado, y que se titula “Al final del Tunel”, donde se relacionan soluciones desde abajo hacia arriba

  41. rosa maría artal

     /  8 abril 2012

    Sí, Dani lo contamos aquí con su enlace y todo. Las presupuestó el PSOE, y fue el primer consejo de ministros del PP el que los licitó. Vaya par. Como sabes, con otras partidas no ha hecho lo mismo, varias de las que reseño: los ordenadores sin ir más lejos. Llamaba la atención de aquel consejo las ayudas a la banca, este arsenal en crisis, en fin…
    Gracias por participar 🙂

  42. Der

     /  8 abril 2012

    Ya ha llegado el momento que ser votante de la derecha de este país, la ciudadanía respetable lo considere inmoral e incívico. Ha costado un desfalco generalizado y recorte de derechos. La vez anterior costó 40 años de dictadura y es que el españolito medio se caracteriza por su inmovilismo y aceptación rallana en lo humillante.

    En fin, como otras veces, más vale tarde que nunca.

  43. rosa maría artal

     /  8 abril 2012

    ¿Futuro? Alberto ¿Qué futuro?
    El Roto:
    http://elpais.com/elpais/2012/04/07/vinetas/1333814369_906761.html

  44. rosa maría artal

     /  8 abril 2012

    Por mi encantada, Josep, vista la calidad de tus comentarios…

  45. lala

     /  8 abril 2012

    A más de uno se le atragantará el voto si su hija de 14 años se queda preñada, se le pone mala la abuela o su hijo sale del armario ¿No queríais PP? Pues tomad 2 tazas. Eso sí, siempre le quedarán los toros para evadirse de la realidad

  46. La política y la religión funcionan de la misma forma. Hay mitos, incuestionables. Hay ritos, de exaltación, de celebración, de purificación, de sacrificio, para acceder al dios de turno.
    Y ahora toca adorar el becerro de oro del dios Mercado. Exige obediencia ciega y sacrificios humanos. La clientela del PP ha sido (espero que hasta ahora) poco proclive al pensamiento crítico. No se cuestiona la palabra de dios, que repiten los sacerdotes neoliberales, o los peleles de turno.
    Se promete un paraíso, que hasta los más leales son incapaces de adivinar. Y ahora se piden más sacrificios humanos. El dios salvaje pide nuestra salud, nuestra educación, nos pide nuestra dignidad y nuestros hijos.
    Espero que de nuestras entrañas, sobre todo de las de los ciegos votantes del PP, surja la defensa de lo único por lo que merece la pena morir y vivir: las personas.
    Puedo ser simple, sí. Seguramente lo seré. Pero sólo hay dos caminos en la vida pública: el de las personas y el del beneficio. El primero está olvidado desde hace tiempo… Es cierto. Pero no es menos cierto que el gobierno actual ha llevado ésta religión hasta el fundamentalismo más exacerbado.
    Sólo el humanismo puede cambiar esta situación. El Mercado es insaciable, y nos devorará a todos. A todos, sí. También a los que religiosamente pidieron su venida a éste mundo.

  47. Jesús Casero Pérez

     /  8 abril 2012

    Duele escuchar palabras en defensa del derecho -proferidas en foros en los que se dice representar a los ciudadanos- en bocas modeladas para difamar, dañar, mentir, con el único objetivo de debilitar, asustar, inhibir, degradar, someter…
    Los vídeos que se enlazan, por desgracia -y para mí- no son más que una constatación de que no hay futuro, de que no cabe esperar nada diferente de lo que hacen. Si en la oposición se hurtan principios arrogándose la representación de una clase que no se tiene, a la que no se pertenece, ¿qué cabe esperar que hagan cuando administran?
    En mi opinión:
    – El empleo sube. Entre los correligionarios, familiares y afines.
    – La riqueza se distribuye. Sin equidad y por la fuerza (de la ley)
    – Se deja claro quién manda. No importa lo dicho, cautivo y desarmado el pueblo que ha votado.
    – La caras permanecen en sus sitio (y los culos en sus asientos recién tomados “forever”). La vergüenza no existe.
    – Se legisla (mejor con mayoría absoluta).Gerifaltes de antaño.
    – Pan (quienes puedan con sus medios) y toros (subvencionados).
    – Se recupera la tradición. Soberbios dentro, serviles fuera. Orgullo en casa, como Dios manda (?).
    – Retorno a Arcadia (la propia, claro). Orwell vive!

  48. Claro que “hay que hacer” y que estamos con el agua al cuello, por décadas de ir contra natura. Ahora lo que conviene que examinemos con lupa y toda nuestra inteligencia “lo que se está haciendo” ¿las medidas que se toman van encaminadas a conseguir un cambio real y posible? ¿O son medidas que ahondan más y más en los problemas y contradicciones insolubles? ¿Son medidas que postergan por un momento el colapso a costa de hacerlo más destructivo cuando este ocurra? Creo que nos enfrentamos a problemas muchísimo más grandes que una papeleta y una urna cada cuatro años. La realidad deviene una utopía y la utopía una necesidad de supervivencia total y absoluta.

  49. GURKEN

     /  8 abril 2012

    La situación es tan mala y tiene tan mala salida que requeriría un pacto nacioal -gobierno/ oposición/ sindicatos- pero esto con la mayoría absoluta y prepotencia del PP es hoy por hoy inviable, con lo que tenemos muchas papeletas de ser intervenidos y de que los mercados sustituyan al gobierno actual por otro capitaneado por los especuladores monetraios, tal como ha ocurrido en Grecia e Italia.
    Muy buenos tus comentarios Rosa, y aprovechando que hoy es domingo de Resurección yo diría que “nos quieren hacer comulgar con ruedas de molino”

  50. jimmy

     /  8 abril 2012

    Bien por ti Rosa.
    Seguiría el discurso general pero creo que me centraré en el propósito del post.
    He leido todos los comentarios. Los de “derecha” son los que me interesa matizar. Se dice que tenemos que apretarnos el cinturón, que es momento de ayudar, que no hay más remedio. Error. Primero, yo me aprieto el cinturón todo lo que haga falta como todos, aunque no queramos. Segundo, a quién ayudamos? a nosotros mismos? lo dudo. Yo durante la burbuja inmobiliaria(con todas sus letras) no he especulado, no he vivido por encima de mis posibilidades, no me he endeudado y sin embrago tengo que pagar igual que todos, no es justo. No es justo, pero no por mi situación, es injusto porque esto ha sido un engañabobos. Aquí entra el “tercero”, no hay más remedio? mentira. Claro que lo hay, hay alternativas al sistema corporativo hacia el que vamos, que nadie lo dude ni un segundo. Yo me apretaré el cinturón, ayudaré todo lo que pueda sin dudarlo y lucharé con todas mis fuerzas, pero eso sí, no para perpetuar un sistema económico elegido por nuestras élites (PP,PSOE,CIU,CEOE,aristocracia,iglesia…..), sino para algo que sepa con más certeza(muy fácil por cierto) que me va a aportar un futuro en el que pueda confiar.
    Olvidaros de tonterías. No seais PP ni PSOE, ni gaitas, ser vosotros. Que quereis un futuro para vuestros hijos?felicidad?desarrollo profesional?cultura? pues pensar con vuestra cabeza y ya está, no os dejeis influenciar por los de arriba que solo piensan en ellos mismos (Verdad inamovible).
    Yo lo hago…. de hecho con 16 años ya lo hacía y decía que esto iba a acabar siendo una burbuja inmobliaria….y la gente se me reía. Por favor escuchar ahora y no os riais…por favor.

  51. Der

     /  8 abril 2012

    Por cierto, es una triste pena constatar que la ciudadanía no va a tomar consciencia de que tal crisis no existe, que el dinero no se ha esfumado por arte de magia, que todo esto es un apalancamiento generalizado por los verdaderos mentores de este circo, los intocables Botines, presidentes de club de fútbol y demás gentuza de mal vivir y peor robar.

    Los políticos de este país, todos, hace tiempo que cesaron en sus cargos para convertirse en decorado viviente. Las estrecheces no acabaran con rescates, reformas y demás bazofia, acabaran cuando a esta gentuza le salga rentable mover líquido, si es que alqún día les renta más que traspasar este solar que han dejado en barbecho.

  52. Es muy triste, pero un señor de 55 años que lleva desde los 30 votando al PP (antes por supuesto era rojo y se colaba en los conciertos de Miguel Ríos, entonces sacó su plaza de funcionario público y dejó de preocuparle la sociedad porque él tiene su trabajo fijo de por vida), con estudios universitarios superiores y de posición acomodada, al leer este artículo, resopla bufidos sobre los malnacidos ilusos de la pseudo-izquierda actual mientras celebra las inversiones en tauromaquia y festeja cada ojo que pierde un manifestante, según él “merecidamente”. No creo que este tipo de post convenzan a los votantes del PP de lo SUBNORMALES que son, sino que usan estas informaciones como armas arrojadizas contra cualquier ideología que no sea la suya.

    Por mí los ponía a todos delante de sus perros de uniforme para que los ametrallasen con gases lacrimógenos y balas de goma.

  53. Me ha gustado mucho tu artículo. Ayer encontré un vídeo en el cual Ruiz-Gallardón afirmaba en noviembre del 2011 que lo que iban a hacer estaba en su programa electoral y que no habría recortes ni en sanidad ni en educación. Es interesante, te lo adjunto:

  54. Andrés Hurtado

     /  8 abril 2012

    A Josep Toló: dices La finalidad no es crear empleo, ya que si se logra una mayor eficiencia harán falta menos trabajadores para producir lo mismo o más.
    Está claro que lo harán por activa y por pasiva, es decir con el despido libre por un lado, y por el brutal descenso de la natalidad que va a haber en años: solo tendrán ganas de tener hijos las “mujeres autenticas” que Gallardón proclama. A los emigrantes o los perseguirán, harán que se vuelvan a sus países, o los superesclavizarán . Los jóvenes se irán de España.
    Bonito el futuro de España: una aldea de cuarta, enferma, caduca y sin fuerza ni para rascarse las pulgas.

  55. En cuanto más se gaste, más nos endeudamos y más tardaremos en salir de la crisis.
    En cuanto más recursos vayan a financiar al sector público, menos quedarán para las empresas privadas y por tanto se frenará el crecimiento.
    En cuanto mayor sea el recorte antes se podrá pagar la deuda y menores serán los intereses, con lo cual quedará más dinero disponible para destinarlo a educación, sanidad o pensiones.

    A mí tampoco me gustan las reformas del PP, pero por insuficentes. Yo en vez de la tijera habría metido la motosierra. Habría ido no a por el 5’3% de déficit ni a por el 4’4 al que nos habíamos comprometido, sino a por el déficit cero. No nos ponemos a la altura del resto yendo más lento.

  56. A Cliente X Me temo que te han engañado y no es tan sencillo:

    -cuanto mas se gaste mas nos endeudamos y mas tardamos en salir de la crisis, asi que a recortar para salir y poder gastar es una conclusion que se basa en premisas falsas.

    1º la crisis no es causada por la deuda publica, la deuda publica española es inferior a la alemana porcentualmente, y es relativamente baja comparada la mayoria de paises de europa.. son datos, no opinion.

    2º recortar gastos en bienestar no significa que se recorten gastos en general. solo 1 dato, la semana pasada europa ofrecia a españa sin pedirlo 40.000 millones para “acelerar el proceso de reconversion de la banca” eso es mas de lo que que se ahorra con recortes, y pasaria a aumentar la deuda publica. Esto es otro dato, no mi opinion.

    3º pareces convencido que el problema de la crisis parte del sector publico, y lo que realmente es la crisis es la ruina de los negocios especulativos privados, que ahora debemos pagar con el sector publico. tambien son datos..

  57. Andrés Hurtado

     /  8 abril 2012

    A Zana
    Pues yo creo que lo que tienen es necesidad de un padre que les diga lo que hay que hacer. Les aterra ser libres. les da igual que se llame Franco, Aznar ,Rajoy. Voytiwa (no recuerdo como se escribe) que Benedicto : fijaos que personajes.Eso les da igual a rey muerto…..
    Lo segundo un escabroso amor al dinero: codicia enfermiza con el que lo controlan todo empezando por la información. Lo tercero, tienen las armas: muchas y muy sofisticadas. Dime Zana ¿cómo se cambia eso?.

  58. El Manu

     /  8 abril 2012

    El PSOE es de izquierdas. Já no se lo cree ni el que asó la manteca. El PSOE es un partido, desde hace bastante años, que hace gestos para la galería, con el único propósito de captar votos. La ayuda de 2.500 euros por niño, pensaís que es socialista, NO PARA NADA, 2.500 euros son necesarios para quien los necesirta, no para todo el mundo por igual. Ya que una familia con ingresos de 50.000 euros, no les hace falta tanto como una familia con ingresos de 15.000 euros. Esa medida que la puso y la quitó y otras muchas más no son socialistas, son oportunistas. No voté al PP, pero por supuesto tampoco al PSOE, no soy ni de izquierda ni de derecha.

  59. Jpemar

     /  8 abril 2012

    Para ‘Cliente X’:

    Si quitamos poder adquisitivo a la clase trabajadora, NO crecemos.
    Si cambiamos “seguridad laboral” por “precariedad laboral”, NO crecemos (inestabilidad = no consumo)
    Si los bancos invierten en especulación en vez de en economía productiva (créditos, hipotecas..), NO crecemos.

    Si no crecemos no salimos de esta. El problema está en que existen políticas alternativas y más populares que las que se están haciendo, pero no hay el más mínimo interés. Con la escusa de la crisis el Gobierno está recortando derechos y dándole la vuelta a estos últimos 30 años.

    Un saludo.

  60. perdigota

     /  8 abril 2012

    A El Manu: En mi pueblo, desde niño, siempre decian: El que dice que no es de izquierdas ni de derechas, es que es de derechas. O por lo menos, le hace el juego a los de derechas. Ni pongo, ni quito, esto es lo que yo escuchaba de los que decian “yo no soy de nada”. Pero, ahora te digo: por favor, sigue participando, que tú participación tambien es interesante y necesaria. Un saludo.

  61. Zana

     /  8 abril 2012

    A Andrés Hurtado,
    ni es fácil responder a tu pregunta, ni hay una sola respuesta, ni, mucho menos, tengo yo la capacidad necesaria para porponerla.
    Pero te voy a dar algunas ideas.
    1º.- Para cambiar las cosas hay que querer cambiar las cosas, tener claro qué no va y tener aún más claro por qué queremos sustituirlo y para qué.
    2º.- Implicación. No vale el discurso lanzado desde la comodidad del sofá del “todos son iguales” hay que salir a los lugares comunes a debatir, a participar, a mojarse, a aprender, y a hacer pedagogía.
    3º.- Sustituir el miedo y el pesimismo por la dignidad y la ilusión.
    4º.- Apoyar a los que están dando la cara cuando se les ataca desde el Sistema.
    5º.- No olvidar quienes son “ellos” y quienes “nosotros”, independientemente del vestido con el que se presenten. Hechos son amores…
    6º.- Utilizar la crítica de forma constructiva, y alejarse de los tópicos.
    7º.- Recordar continuamente que somos más, que somos los que mandamos, que nosotros decidimos y a “ellos” les guste o no, les podemos mandar al paro.
    8º.- No entrar en su juego de palabras, ni aceptar sus mentiras repetidas como verdades…

    Como ves algunas cosas sí que se pueden hacer.
    El otro día escribí, en los varios sitios que visito, que quizás la palabra que más les asusta sea: restauración. Vistos los desaforados ataques que recibí sí que les preocupa que les hablemos de restaurar las cosas cuando gobernemos…

    Gracias por interesarte por mí opinión.

  62. Andrés Hurtado

     /  8 abril 2012

    A Zana: muchísimas gracias por contestar de forma tan positiva.

  63. julio

     /  9 abril 2012

    Voy a tratar de ser constructivo:
    La pasta gansa que el gobierno (los gobiernos) da a los bancos es una prueba de agradecimiento por las deudas que los bancos perdonan a los partidos políticos; los recortes en becas y en sanidad son pura racionalización porque, de los poderosos, que son los que mandan, ¿quién necesita estas ayudas?; las amnistías fiscales no hacen sino reconocer un derecho adquirido de los ricos: ellos no pagan impuestos, porque no se lo permite su codicia infinita ni su baja calidad humana. Etc., etc.
    En cuanto a la tremenda reducción de las ayudas al desarrollo, sin duda es muy lamentable que se abandone a los indiecitos, pero es que ahora los indiecitos somos nosotros.

  1. ¿Entiendes las reformas del PP? | Desmontando el Estado del Bienestar, liquidando la sociedad que conocimos | Scoop.it
  2. ¿Entiendes las reformas del PP? | Grace To You
  3. Lecturas recomendadas « #AcampadaPatraix
  4. Gallardón: “No se establecerá el copago, no habrá recorte en educación” « El Periscopio
A %d blogueros les gusta esto: