Trampas nocivas

La carta más destacada entre las que envían los lectores a El País, revela que Alberto Ruiz Gallardón, ministro de Justicia, cambió una cita de Manuel Azaña para meterse en el jardín que vincula ser auténticamente mujer con la maternidad. No era la “libertad” la referencia, sino la “República”, lo cuál es una sensible diferencia. Dice así el texto de C. Sáez.

“El 4 de abril de 1932 Azaña pronunció un discurso en Valencia donde recogía una frase que ya había manifestado en 1930: “La República no hace felices a los hombres; lo que les hace es, simplemente, hombres”. Existen, en efecto, publicaciones engañosamente rigurosas en las que se pretende que donde el presidente Azaña dijo “República” se lea “libertad”.

El ministro de Justicia en su última intervención en el Senado, según cuenta la crónica de Fernando Garea publicada por ese diario, optó, según parece, “por echar mano de citas y argumentos filosóficos y morales”, en un torpe alarde de erudición, sin preocuparse por contrastar sus fuentes. O quizá sí.

O quizá lo que ocurre es que seguía la estela ya iniciada por la derecha del PP con ocasión de los actos conmemorativos de la Constitución de 1812, la de apropiarse de los mejores hitos y personajes de la historia contemporánea de España, precisamente ellos, quienes se ocuparon durante lustros de vetar o reprimir su memoria, para hacer algo peor aún, tergiversar o deformar su auténtico significado”.

Es lo mismo que cuando Esperanza Aguirre –marcando pauta en el discurso del PP- mantiene esa empecinada querencia por Goebbels especialmente en la idea que practicaba: “una mentira repetida cien veces se convierte en verdad”. Al igual que el maquiavélico nazi el PP utiliza esa táctica de manipulación y propaganda, aunque acusando a otros de “repetir mentiras cien veces”.

Lo vemos a diario cuando portavoces del PP se encajan la cara de cemento para defender ahora como ideales  -y repetirlo cien veces si es preciso- las medidas que adoptan y que antaño rechazaron con la misma vehemencia.

Uno de los nuevos “memes” a insertar en cabezas apolilladas por el desuso que repiten sin cesar las consignas del PP, es que “la soberanía nacional reside en el Congreso de los Diputados”. Lo dijeron el día de la Huelga General con escaso intervalo Engracia Hidalgo, Secretaria de Estado de Empleo, y su jefa: Fátima Báñez. Insistirán cien veces, mil, las que haga falta hasta que cale.


Todas esas “confusiones” no son inocuas. Se vacían las palabras para llenarlas con significados espurios. No es lo mismo República que Libertad, no es lo mismo que el pueblo sea el depositario de la soberanía nacional del que emanan todos los poderes del Estado –como marca la Constitución- que se lo cueza la “partitocracia” y la falsa imagen de la “mayoría absoluta” que deja fuera a tres cuartos de la población. No es ético construir “verdades” que calan “repitiendo mentiras cien veces”.

Lo peor es que la escalada aumenta. Se cuestionan hasta los pilares democráticos, disfrazándolos incluso con presuntos argumentos. Los sindicatos, el Estado del Bienestar… “El líder antisistema por la derecha”, como ha sido calificado en Twitter, Pedro J. Ramírez, se ha levantado en la mañana del domingo con ganas de ganar más dinero –que su periódico está en crisis y acaba de hacer un ERE- dando un paso adelante en su estrategia: “¿Es sostenible nuestra democracia?”  pregunta en esta Red social en la que tiene casi 95.000 seguidores. Pues verá, lo insostenible es la nueva marca del fascismo feudal. Pero lo repetirá y lo repetirá, sacará cien portadas, y los cerebros huecos le harán un sitio.

Trampas, trampas y trampas. Muy mal intencionadas. Símbólico y gráfico es vender –incluso a ministros alemanes que osan interferir en la soberanía nacional española con flagrantes injerencias– que el 29M no tuvo suficiente apoyo. Patético engaño, infantil, burdo, dejar encendidas durante el día las luces de alumbrado urbano para minimizar el impacto eléctrico del paro. Una luz vale más que cien palabras.

Foto: Barahona

31 comentarios

  1. Ruiz Gallardón sabe perfectamente que utilizar la palabra libertad significa pulsar fibras muy sensibles… De hecho, la historia de la humanidad es también la conquista progresiva de áreas de libertad conquistadas a la naturaleza, a la ignorancia, a la desigualdad, a la mentira…. Por eso mienten y fomentan los embustes, la confusión, el “todo vale” sin rigor porque usan su “libertad” para que tod@s seamos menos libres…. Buen ejercicio el tuyo, Rosa, el de desenmascarar filisteísmos y esos zafios intentos de ajustar los grilletes a la ciudadanía con la confusión interesada. Ellos son un despilfarro tan inútil como ese alumbrado público que el PP mantuvo encendido todo el día sólo para minimizar la fuerza y magnitud de una huelga justa. Pero basta con acceder al contador general de la luz (instalado y controlado no precisamente por quienes cobran sueldos millonarios) para que se acabe su flujo (y su capacidad de engaño). Petons.

  2. Un buen análisis de los datos de consumo el 29M:
    http://economistasfrentealacrisis.wordpress.com/2012/03/29/indicador-de-incidencia-de-la-huelga-sobre-el-consumo-de-electricidad-en-la-actividad-productiva/
    Un gráfico muy clarificador:

    Haz clic para acceder a grafico-incidencia-21h.pdf

    La realidad es tozuda. La huelga fue seguida, digan lo que digan.

  3. GallardeteWord

     /  1 abril 2012

    Angels, tomo la frase …”Por eso mienten y fomentan los embustes, la confusión, el “todo vale” sin rigor” , de tu comentario porque si se puede ampliar el “por eso mienten” sería añadiendo que son perfectamente conocedores de que “la creyente” España ha sustituido las capillas de las iglesias ,y las peanas de los santos, por las “nuevas iglesias” y las “nuevas capillas” que son Los Televisores y Los Bustos Parlantes. Con idéntica actitud Acrítica “Escuchan” y “Creen” unícamente lo que Se Dice en La Tele. Esa realidad es la que los mantuvo como primer partido de la “oposición (aggggg!.no saben qué es eso) y los ha llevado al gobierno, y es la razon por la que Vuestro Trabajo desde los blogs es IMPRESCINDIBLE. Gracias Vuestra Lucha.
    Un abrazo

  4. Zana

     /  1 abril 2012

    Puede que estemos equivocándonos en algo tan sencillo como seguirles el juego, que lo que tengamos que hacer sea simplemente cambiar las costumbres, no en vano un eslogan de “aquellos” tiempos era que una costumbre se quita con otra costumbre. Debemos, para nuestra higiene mental, alejarnos de sus métodos de adoctrinamiento, no leer sus panfletos (o leerlos y no publicitarlos), no ver sus televisiones, el share manda y manca, no repetir, ni para combatir, sus mentiras, porque con ellos entramos en el juego de las repeticiones…y, sobre todo, identificarles y tratarles como enemigos. Enemigos, esa palabra que ellos sacaron a colación, no nosotros.
    Hecho en falta un gran respuesta de los intelectuales españoles en defensa de la apropiación por parte del facherio de todo, incluso, en el no va más, del propio Azaña, que se sonrojaría y gritaría al verse identificado y parafraseado por Gallardón aquello tan suyo de: es una pretensión absurda, hija de su vanidad. Sí, en algo perenne se está convirtiendo este silencio de muchos intelectuales…
    Por cierto, creo que en la materia de minimizar el consumo eléctrico también hicieron su pequeña trampa. Aumentaron las exportaciones hacia Francia y Portugal para que el índice no bajase aún más (creo que este dato está en la página de Red Eléctrica Española)…pero aún siendo relevante el dato del consumo, las cifras reales del paro no son vinculantes al haber existido el terrible piquete empresarial…piquete que se les vino abajo, y que es lo que de verdad les preocupa, en las inmensas manifestaciones que no han podido ningunear. Allí no había nadie que no estuviese voluntariamente y eso les asusta, porque si alguien es capaz de canalizar esa marea de gente hacia las urnas, su raquítica mayoría absoluta se desvanecerá como un azucarillo.
    Durante el franquismo todas las acciones que la resistencia hacía tenían un principal objetivo: derrocar el régimen, instaurar la democracia. Creo que nosotros tenemos que fijarnos un objetivo, una piedra angular sobre la que pivoten todas nuestra acciones. Llevo unos días analizando esta cuestión y creo que puede ser un buen referente a seguir una palabra que engloba todo: Restauración. Debemos convencernos que este gobierno y esta situación es transitorio, y debemos luchar para que quien ocupe su lugar se comprometa, seriamente, a restaurar todo lo robado, todo lo quitado, tanto económicamente como en cuestiones de libertades y derechos. Si hacemos de este concepto, el de la restauración, nuestro objetivo, nuestro eslogan,… entonces sí tendremos un fin por el que luchar, algo por lo que merecerá la pena luchar…algo con lo que asustarles

  5. GallardeteWord

     /  1 abril 2012

    Mi comentario anterior sigue pendiente de moderación.Me extraña bastante, pero puede ser tambien que ya no sea bienvenida en esta página 😦

  6. perdigota

     /  1 abril 2012

    Otra día más que RMA nos pone en la salida de un tema muy importante y un día más que estoy de acuerdo con los participantes, hasta este momento, especialmente con Zana, al que felicito y quiero decirle que siempre he sentido una gran admiración por los mineros (no es mi profesión) porque estando yo en la cárcel de Carabanchel, 1959/60, entraron mineros por su paricipación en las huelgas. Hasta ahora, y no se me han borrado sus caras, la fuerza moral de su lucha, que nunca olvidaré. El tema que nos ocupa, repetir las mentiras para que se conviertan en verdades, me trae a la memoria cuando yo estaba en el llamado Auxilio Social, del franquismo, donde nos daban un plato de lentejas para cantar el cara al sol y rezar, y aguantar los discursos de propaganda fascista, que a fuerza de escucharlo todos los días (yo tenía siete años) llegue a pensar de que mi padre era un criminal. Porque era un rojo “peligroso” y los rojos eran el demonio y tenían rabo, y estaba en la cárcel “por malo”. Pero como alguien decía “yo soy yo y mis circustancias” pues las circustancias que me rodeaban hicieron que esa propaganda fascista crearan a un rebelde. Hay que comunicarse, hay que responder, por todos los medios, al alcance de cada uno, y que nuestro eslogan sea destruir las mentiras. Un saludo.

  7. Zana

     /  1 abril 2012

    Perdigota tantas gracias hay que darte a ti como los mineros de los que hablamos. Ellos eran luchadores por la libertad…exactamente igual que tú. Mí más sincera admiración hacia ti…tienes algo demostrado que a los demás se nos supone: valor. Gracias

  8. jose antonio

     /  1 abril 2012

    La culpa no la tiene el PP. Que hace muy bien su trabajo y es un partido ejemplar (uno manda y todos obedecen). El problema lo tiene la izquierda que no sabe contestar ni mover a sus bases ni crear un pensamiento critico, ni quieren modificar el estado de opinion de la gente (ejemplo seria la creacion de la sociedad de consumo) En cierta ocasion Felipe Gonzalez dijo ” las elecciones no las gana la derecha, las pierde la izquierda” o algo parecido. La derecha no tiene limites, espero que seamos capaces de ponerselos.
    ¿ porque los sindicatos no responden a los insultos ? ¿ porque se dejan destruir, por simplezas y dejan que los mensajes calen?.
    reflexiones :
    hacer oposicion con el tema terrorista me parecia una locura, y lo consiguieron
    hacer oposicion con el tema del 11 m para mi era indigno, y al final han quedado como el partido victima. curioso

  9. Lo del trabajo constante, machacón, que está cambiando o, como tu bien dices, vaciando de contenido las palabras para llenarlos de motivos espurios, de falacias, de maniqueísmos. en definitiva para hacer demagogia y conducir el no pensamiento de las personas convencionales, troqueladas, sin capacidad de reflexión a que sólo les quede vincularse emocionalmente a la propuesta oficial y reaccionar en consecuencia. El ejemplo de quitar el concepto, la idea fuerza de “trabajo” por la de empleo, no es baladí. Ejercer trabajo puede llegar a ser digno según cómo sea la relación; ser usado, que es equivalente a ser empleado, empleado por alguien para su beneficio, nunca lo será.

  10. perdigota

     /  1 abril 2012

    Propongo: a Rosa María Artal, con el apoyo de todos los que participamos, la apertura de firmas para avalar una Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo, que hoy en El País propone el Jurista Baltasar Garzón, para conseguir 500.000 firmas para entregar en el Congreso. Recomiendo su lectura “El lugar de la verdad, la justicia y la reparación”. Gracias por vuestra atención, un saludo.

  11. GallardeteWord

     /  1 abril 2012

    Pido disculpas a RMA por mi segundo comentario que , reconozco , está totalmente fuera de lugar porque realmente no se corresponde en absoluto con el modo en que se procede en este blog : acogida y la libertad, dentro del respeto y las buenas formas.
    Lo siento 😦 . Posiblemente me dejé llevar por una cierta preocupación.

  12. Ramón

     /  1 abril 2012

    Seguro que estaréis todos en desacuerdo conmigo, pero yo creo que para que la gente no tenga tiempo de aprender la importancia de conocer el significado de las palabras, llenan el bachillerato de lenguas. Así un estudiante del valle de Arán sabe decir democracia en aranés, catalán, castellano, inglés y francés, pero no sabe en realidad el alcance y significado de esa palabra. Yo, que peino canas, en mi época de estudiante estudiaba francés, castellano, latín y griego (se asombrarán los jóvenes) sí, sí, latín y griego. Y curiosamente con el mismo razonamiento que ahora se usa para defender el gallego oriental, el bable o el aragonés en las escuelas: un patrimonio cultural que hay que proteger. En medio de ese lío consiguen no solo que no seas capaz de expresarte en otra lengua que no sea la materna, sino que además desconozcas el uso correcto de la lengua propia.
    Así nadie se extrañó cuando el Secretario General de un sindicato agrario aragonés dijo en una asamblea sin ningún sonrojo que no conocía el significado exacto de la palabra “neoliberalismo”.
    El otro día tuve la ocasión de hablar con el Presidente de nuestra comarca y este sí dijo conocerlo, pero la definición que dió no se parece en nada a la que da la Real Academia.
    “Teoría política que tiende a reducir al mínimo la intervención del Estado”.
    Si vemos el significado de estas palabras en el mismo diccionario podríamos decir:
    “Teoría política que propone disminuir o aminorar, progresivamente, hasta el límite inferior a que se puede reducir, la intervención del Estado en los asuntos que afectan a la economía”
    Que reducido a lenguaje coloquial, y a la vista de la experiencia empírica:
    “Teoría política que tiende a exprimir al Estado hasta dejarlo en ná. Para ello se debe repartir las empresas del Estado entre los especuladores. Las políticas sanitaria, educativa, vivienda….entre las autonomías y las políticas monetaria, arancelaria, industrial, agraria…..entre los buitres que se alimentan de Bruselas. Y el destino de esos jugos que se obtienen al exprimir al Estado debe conducir a la cuenta de resultados de los bancos, multinacionales y gobiernos extranjeros. Y cuando del Estado no queden ni los huesos mondos y lirondos, se dice que la culpa de que el estado solo tenga deudas la tiene el vecino de arriba que se gastó lo que no tenía en una hipoteca”
    Como veis toda la evolución de la economía española en los últimos tiempos se puede reducir a esas frases:
    “Crisis”: “consecuencia lógica de la aplicación de las políticas neoliberales”
    “Futuro” Nos asomamos a una película de la Edad Media, cuando nadie se tenía que esforzar para que el papel del estado fuera mínimo y ya tenemos una visión del futuro.
    Pero como tenemos unas generaciones de analfabetos funcionales no os esforceis en explicarlo porque nadie lo va a entender. Entender requiere analizar y comprender conceptos, y eso hay que aprenderlo en la escuela. Y en la escuela no conviene enseñar de verdad. Saludos

  13. Lo del lapsus -si es que lo fue- del ministro-ministro de Justicia, es una bagatela comparado con el informativo 24h de RTVE -la que pagamos todos- que ha tuiteado RMA hace dos horas.
    Lo de las imágenes del NO-DO del final daban ganas de salr corriendo de España y no parar hasta llegar, por lo menos, a Zurich.
    Eso sí, ya sabemos quién será, probablemente, el jefe de la barraca de Informativos -lo de “informativos” es un modo de decir, como decían Les Luthers- en cuanto empiecen los despidos por causas económicas objetivas -por supuesto, faltaría más.- en el Ente público,que, probablemente, acabará esta legislatura siendo el Ente privado. O algo parecido.
    Más elecciones 25-M, más huelgas generales y más manfestaciones como las de la tarde del 29-M, por favor, antes de que sea tarde…

  14. Ramón

     /  1 abril 2012

    Estupenda idea la de la palabra “Restauración”. Felicitaciones Zana

  15. josé carballo

     /  1 abril 2012

    Lo mismo que con la teoría neoliberal, los medios de información controlados por la banca, que son la inmensa mayoría, intentan crear una falsa argumentación, ocultando importantes datos a la ciudadanía para justificar las mayores indecencias y canalladas.
    Así por ejemplo, cuando ponen en un primer plano la victoria electoral del PP, se apoyan en la ocultación de datos realmente importantes, que quiero mostrar aquí, para que la ciudadanía se de cuenta del engaño informativo al que están siendo sometidos por los medios y por el PP.
    ¿No les parece raro que haya tantos partidos políticos con nombre cada vez más estrambóticos? En las elecciones a Andalucía se han presentado 24 partidos políticos. En política solo hay tres formas de hacer política: Derecha, Centro o Izquierda, y dentro de eso varias facciones políticas al acecho que son utilizadas por el capital a través del soborno desestabilizando la política y convirtiéndola en un teatro perverso y ruin
    o Como cualquier persona medianamente informada políticamente sabe, la inmensa mayoría de estos partidos solo son instrumentos electorales, cuya función principal asignada, ha sido la absorber una parte de los votos de los descontentos y neutralizarlos, contribuyendo a dividir y disminuir el potencial del voto trabajador por medio de la fragmentación. Los trabajadores creen de buena fe, que estos partidos son grupos que luchan por el poder y por eso se presentan a las elecciones, ellos no se imaginan que detrás de la política hay un poder que todo lo calcula hasta el más pequeño detalle. Ese poder es la banca = el mercado = las grandes corporaciones = los especuladores financieros.
    o Generalmente, las personas ¡que se consideran! Clientes del PP van a votar por abrumadora mayoría con la esperanza de conseguir la victoria, a pesar de saber que solo son una minoría. Ellos saben de la importancia del voto emitido, y no fallan, todos van a votar y votan PP.
    o Desgraciadamente, no es así con la mayoría de los trabajadores y trabajadoras, porque no son conscientes de la importancia del voto emitido, ni del potencial que tiene el voto de la ciudadanía trabajadora para su propio beneficio concentrado en uno solo, o dos partidos de izquierda como máximo. Muchos trabajadores decepcionados con las reformas laborales del Gobierno Zapatero y con un comportamiento poco creíble de parte de algunos sectores de IU, por ejemplo su coalición con el PP en 1994, y últimamente en Extremadura, así como de los sindicatos oficiales (que no son los únicos existentes), piensan que no merece la pena ir a votar para volver a ser engañados. Eso es precisamente lo que quiere el PP y el sistema neoliberal que lo sustenta.
    o Ahora vamos de lleno a los detalles de la falsa información mediática y del PP: Si sumamos todos los votos obtenidos por el PP en las ocho capitales de provincias de Andalucía, el Partido Popular ha obtenido un total de 1.567.207 votos, divididos por 50 escaños, esto nos da la cantidad de31.344, votos por escaño.
    o El PSOE ha obtenido 1.523.465 votos divido por 47 escaños nos da la cantidad de 32.414 votos por escaño.
    o IULV obtuvo, según datos de ABC, 437.435 dividido por 12 escaños nos da 36.452 votos por escaño. Es decir, podemos observar, que en este país mientra más a la izquierda, y con este sistema electoral fraudulento se necesitan más votos para el mismo número de escaños.
    o A esto hay que agregarle, que entre los votos nulos, en blanco y entregados a los demás partidos por los decepcionados con los políticos, se han perdido para la izquierda 344.421 votos, ya que los votos repartidos por los partidos extravagantes como era de esperar no consiguieron el mínimo exigido para un escaño, y por tanto cumplieron con la función asignada de reducir el voto trabajador.
    o A los que también hay que agregarle las abstenciones, de los que descontentos con los partidos de izquierda, que no fueron a votar porque piensan que no merece la pena, estos suman 2.352.947 votos perdidos por ignorancia, que si los dividimos por 36.452, lo que necesitan IULV, nos dan un total de 74 escaños perdidos para la izquierda de la izquierda.
    o Es decir, solo los que no quisieron participar en las elecciones ya suman el 158 % de los escaños que consiguió el PP. que habría que sumar a la izquierda. Si se valora con el PSOE, esto daría la cantidad de 83 escaños igual al 166 %.
    o Son las mayorías absolutas y sin paliativos de la izquierda, perdidas, por desconocimiento e irresponsabilidad sobre la importancia política para las masas de trabajadores, as, de ir a votar, y votar izquierda, que es aprovechado por la derecha para conseguir sus mayorías ficticias, como la que consiguieron el 20 de noviembre de 2011, que además con la mayor desvergüenza y cara dura como el hormigón, de los líderes del PP, y de los medios de mayor difusión, en coro, aun pretenden apuntárselo como una victoria y vendérnoslos a la ciudadanía, como que hemos depositado nuestra confianza en ellos, para que nos manden a todos los trabajadores, as y clase media al infierno de la absoluta pobreza.
    o De la misma manera han conseguido su mayoría ficticia en el Parlamento Europeo para escarnio de las clases trabajadoras europeas, pero por propia culpa, por no darle importancia y no ir a votar.

  16. Ramón

     /  1 abril 2012

    Para José Carballo: De acuerdo, buen análisis, pero si bien podemos decir que los votantes del Psoe son “de izquierda”, o “socialdemócratas”, para simplificar, la política del Psoe de ninguna manera podemos considerarla “de izquierda”, sino “neoliberal disfrazada de rojo”. En cuanto a IU, todavía está por demostrar que si, por una conjunción extraña de casualidades obtuviera una mayoría parlamentaria, fuera a hacer una política de izquierdas. Ya se encargarían los poderes fácticos de dar la vuelta, poner vendas en los ojos, comprar voluntades, etc. De hecho IU lleva un montón de etiquetas en su programa electoral puestas a drede para que no le vote nada más que un determinado grupo social muy minoritario.
    No queda otra que intentar sacar adelante algo nuevo y por eso no creo que sea estéril el esfuerzo de los grupos minoritarios, solo desde ahí puede salir algo de renovación. Eso, o tomar los partidos tradicionales al asalto legal y democrático que propuso Rosa Mª hace unos días.

  17. Zana

     /  1 abril 2012

    José Carballo: simplemente es mentira esta observación que usted hace: “IU, por ejemplo su coalición con el PP en 1994″…una cosa es que lo diga el grupo Prisa, interesado en potenciar el felipismo y el pesebrismo y otra que de tanto repetirlo, vaya como el PP, lo conviertan en verdad ¿Pinza? ¿Pinza luchar contra los GAL? ¿Pinza luchar contra el desfalco del Estado que estaban haciendo desde el felipismo? Vamos hombre un poco de respeto hacia los demás… Y que conste que yo no he sacado el tema…que siempre me cargo yo con el marrón, pero tampoco voy a callarme cuando se acusa con mentiras…a ver esa imaginación que hay cosas que ya no cuelan.
    Y a Ramón, una curiosidad, cuando dices que IU “lleva un montón de etiquetas en su programa electoral puestas a drede para que no le vote nada más que un determinado grupo social muy minoritario”, ¿a qué etiquetas te refieres? Gracias

  18. Ramón

     /  2 abril 2012

    Hola Zana: República, Marxismo, Laicismo, Federalismo, etc. Cada una de esas etiquetas por sí sola no se puede decir que sea minoritaria, pero cuando buscas personas que asuman las cuatro etiquetas a la vez,………..y si me pongo a escarbar en el programa electoral te saco otras seis o siete.
    Yo, por ejemplo, personalmente he votado las últimas elecciones a IU porque defiende la democracia social, pero a regañadientes de las etiquetas, porque aunque me parece vergonzosa la postura de la Conferencia Episcopal hacia la política, (y vergonzosa la actuación de la Iglesia en los últimos siglos)respeto profundamente la visión religiosa de la vida, y el evangelio me parece un lugar de donde sacar un montón de buenas ideas. Aunque prefiero la República, no creo que sea buena idea llevarlo ahora en un programa electoral. Aunque defiendo el “contrato social” creo en el precio como medio de asignación de recursos y que debe premiarse la excelencia y penalizarse la dejadez (no me gusta el sistema marxista). Aunque me parece buena idea una cierta descentralización, creo que mis intereses los defendería mejor un Estado Central fuerte frente a los monopolios, a los bancos, a las multinacionales, a Bruselas y a la globalización que una autonomía.
    Ganan las elecciones partidos que pasan rozando estos temas, que no se definen, porque cada vez que se toma una postura sobre un tema muy controvertido mucha gente se te baja del carro. Yo creo que hoy en día hay que defender el Estado Social y el medio ambiente y lo demás lo dejamos para cuando esto esté arreglado. Y para defender eso necesitas a los republicanos y a los monárquicos, a los nacionalistas y a los españoles, a los laicos y a los católicos y a los ciudadanos y a las ciudadanas, pero también a los que creen que cuando dices dentista aludes a los dos sexos. Y cuando dices abogado también. Para mí esto lo saben quienes llevan el rumbo de IU, pero siguen poniendo énfasis en las etiquetas para no sumar muchos votos. Que sume IU muchos votos no interesa a quienes manejan los hilos que, de alguna forma, imagino que tienen mecanismos para manejarlos también en IU. Saludos

  19. Zana

     /  2 abril 2012

    Gracias Ramón.
    Una apreciación en cuanto a lo de marxismo: qué más quisiésemos algunos que estuviese de verdad, de verdad, en el programa.
    En cuanto a las otras etiquetas tienes razón, sí están, y que duren, porque son el leitmotiv…son la Arcadia deseada
    No, no creo que haya nadie que controle a IU desde dentro… para que ésta no gane votos, te aseguro que el programa se rehace de abajo a arriba.
    Por cierto, si alguna vez desaparece del programa de IU el laicismo expreso, el federalismo estatal, el republicanismo inmediato…y lo que tú llamas el marxismo, (y probablemente esas otras etiquetas que encontrarías si buscases) te aseguro que el que no les vota soy yo, para votar cosas vacuas ya están las eliminatorias de Operación Triunfo…
    Gracias otra vez, me habías preocupado… veo que no hay motivo.

  20. anodadado

     /  2 abril 2012

    LA DEMOCRACIA NUNCA HA EXISTIDO EN HISPANISTÁN. Si alguien la justifica de forma racional y objetiva pago la gambas.
    ¿De verad mantenemos la ilusión de que algo evolucione después de décadas de ejercer de romeros bisiestos para dar cheques en blanco? sin más opción que salir a la calle a recibir y ser desprestigiados…. Es para hacérnoslo mirar.

    Con Cariño!

  21. julio

     /  2 abril 2012

    Para explicar la triunfo de la derecha, también está la conocida frase de que ‘la izquierda meneja ideas y la derecha, intereses’. Pero con una izquierda, en general, tan calamitosa como la nuestra, la verdad, yo no sé qué ideas maneja. Desde luego, no lo sé en el caso de la izquierda fashion del psoe. Por el contrario, los intereses del pp están clarísimos.

  22. Ramón

     /  2 abril 2012

    Gracias a tí también, Zana. Aunque a mí sí me preocupa. Porque una cosa es anhelar cosas y otra muy distinta es conseguir cosas. Y para conseguir cosas Zana, si tú y yo no cabemos en el mismo partido, yo creo que ni los que piensan como tú, ni los que pensamos como yo, vamos a ser capaces de conseguir nada. Y a las pruebas me remito. En un partido al que no solo no apoyan los bancos, sino que lo quieren hundir, un objetivo es posible, abriendo la casa a todos los que comparten ese objetivo. Dos, ya es más difícil, y cuatro objetivos es imposible, pero bueno, quizá tú tengas razón, porque siempre demuestras con tus comentarios una gran inteligencia natural, sentido común y gran conocimiento de la política y la sociedad. Saludos a todos

  23. Zana

     /  2 abril 2012

    Ramón, ese objetivo único que dices se llama socialismo. Cuando se desglosa aparecen las cuestiones de las que hablamos. Socialismo que, aunque antiguo, no está obsoleto. Son términos, como izquierda o derecha…Hay quienes ahora utilizan otra terminología más de este momento (que con el paso del tiempo se llegaran a convertir en clásicos), por ejemplo, excluidos o incluidos…Al final da igual, solo son palabras. Lo que importa es la esencia, que es lo que mantiene vivas las esperanzas, lo que importa es la vigencia de la ideología y no los resultados electorales (aunque también)…
    Al final lo verdaderamente importante es lo que, con unas u otras palabras, a uno le dijeron en casa…y a mí, en esto, mi padre me dijo que lo más importante es que cuando uno se haya ido, todos digan: por aquí pasó un paisano (un hombre, en la 5ª acepción del DRAE)
    Gracias por tus comentarios hacia mi persona, estoy seguro que si me conocieras en persona cambiarías totalmente de parecer…mientras tanto, gracias

  24. Zana

     /  2 abril 2012

    Aclaro: un “hombre” porque se refiere a mí…que soy varón. Lo mismo vale la frase en femenino…o quizás más

  25. Trancos

     /  2 abril 2012

    Lo de las farolas del 29M es lo que ellos deben entender por “El Siglo de las Luces”. Para nosotros, esas son las luminarias de su fracaso.
    En cuanto a lo de la manipulación de las citas, creo que nuestra ignorancia es la mejor aliada de su manipulación. ¿Quién hablaba de “fracaso escolar”? Las reformas educativas de unos y otros están dando el fruto deseado… por quienes las promovieron y las impusieron sin contar con los profesionales ni con la comunidad escolar. Todo un éxito. ¿Dónde esconder mejor su ignorancia o mala fe que en la ignorancia y la candidez de los “ciudadanos”?

    ¡Qué precioso estaba León este fin de semana, Zana! ¡qué bonita tierra y qué buena gente! Me he vuelto a ver en aquel recluta de hace 38 años, aunque mi “ardores guerreros” no sean ya más rescoldos.

  26. josé carballo

     /  2 abril 2012

    En mi análisis sobre la mayoría del PP en las elecciones de Andalucía, solo me limité a eso, a hacer un análisis, del que solo mandé una parte para que no fuera demasiado largo, y por entender que la gente que se comunica con Rosa Maria Arta,l no necesita leer la otra parte que está escrita para ciudadanos y trabajadores despolitizados o con poco interés por lo que se cuece en el escenario político, a quienes va dirigido.
    Resumiendo: soy consciente de que tanto el PSOE, como IULV no cumplen con las esperanzas que la mayor parte de la sociedad, teoréticamente depositan en ellos para la solución de los problemas a los que se enfrenta el País y la ciudadanía.
    No comparto incluso la idea, revolucionaria, publicada en el blog de Rosa Artal, de ingresar masivamente en los partidos de izquierda para purificarlos y transformarlos desde dentro, por entender que estos profesionales de la manipulación y el engaño siempre encontrarán un camino para torpedear y neutralizar estos intentos y en caso contrario incluso pasándose al enemigo si no consiguieran el objetivo de corromper y formar una alianza con los considerados para ellos como los más peligrosos de los nuevos miembros de PSOE y IULV. Por cierto, sigo muy de cerca la política alemana por mis conocimientos de alemán, y puedo asegurar, que el Partido alemán Die Grüne (los verdes), es un partido de derecha, oportunista y de poca confianza, digo esto, porque si los verdes de la coalición con iU se rigen por los mismos principios que el alemán, entonces IU tiene un problema interior grave, aparte de los problemas propios del partido con algunos de sus dirigente cuando ven la posibilidad de enriquecerse abusando y vendiendo el poder.
    Soy de la opinión, que la única manera de poder garantizar un mínimo de democracia interna y externa hacia la ciudadanía y recuperar la soberanía nacional, pasa por la creación de un partido que yo le llamaría de los interese generales o de los indignados, que debe salir del movimiento de los indignados, pero con un programa político claramente definido y presentado a la ciudadanía para su aceptación antes de pasar incluso a la presentación de su inscripción como partido. Este partido debe tener mecanismos claro de participación ciudadana empesando por las bases, así como macanismos claros de autocontrol y sanción para quienes, como en los partidos establecidos intenten crear clanes para satisfacer intereses privados propios que nada tienen que ver con los intereses generales, esta gente debe ser expulsada inmeditamente del partido. La ética, la moral y los interese generales de3 España y de los españoles deben volve a prevalecer, sobre el resto de los intereses económicos.

  27. Trancos

     /  2 abril 2012

    Por si sirve de consuelo: “Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo” (Abraham Lincoln).

  28. Andrés Hurtado

     /  2 abril 2012

    Una cosa favorable es el tremendo fracaso de la ideología neoliberal. En cien dias de gobierno no han aportado ni una solución; pierden las elecciones andaluzas y asturianas, Rajoy parece el presidente ausente, y no hay que ver mas que la prensa internacional para ver el descrédito de Rajoy Ese fiasco muestra dos cosas:
    Rajoy no es capaz de gobernar,
    La derecha europea en su obsesión por el déficit ha creado un Continente de parados, pobres, hambrientos, analfabetos que “no es sostenible” con fechorías dignas de tribunales, como perdonar delincuencia fiscal . Esas van ha ser su peores bazas. El fracaso será suyo y sonado.

  29. Rebelión

     /  3 abril 2012

    Rosa,tienes toda la razón del mundo,ellos repiten sus mentiras (en realidad ataques) mil veces a través de sus medios de comunicación y siempre habrá algún incauto o fanático que se las terminará creyendo,lamentablemente tenemos muchos ejemplos.La mayoría de sus televisiones,sus radios y de sus periódicos están a favor de las brutales medidad del gobierno de don Mariano.Se echan de menos periodistas íntegros y decentes como Rosa María Artal,Nacho Escolar,Iñaqui Gabilondo,Jesús Maraña o Jose María Calleja,por desgracia lo que abunda en sus mass media (hay que empezar a llamarlo mátrix mediático) son panfleteros,radicales y voceros,tenemos un milón de ejemplos pero no mencionaré ni uno por que les tenemos todos en la cabeza y no quiero dar publicidad de todos esos voceros del capital,del fanatismo católico o de las esencias de la patria.
    En cuanto al presidente del gobierno don Mariano y resto del PP parece mentira,se están saliendo de rositas con todas las canalladas que nos están haciendo.Nos mintieron.Decian unas cosas en la oposición (amnistia fiscal,impuestos,paro,etc.) y hacen justo lo contrario en el gobierno y claro,como ya hemos dicho,ninguno de sus medios desinformativos criticará la mentira y la ignominia.NECESITAMOS PERIODISTAS ÍNTEGROS Y VALIENTES Y NO LOS VOCEROS DE TURNO.Por eso Rosa te felicito,te quiero y te mando un beso.
    Gracias.

  30. Rebelión

     /  3 abril 2012

    Nota:La huelga general fue un éxito.En la manifestación de Madrid al final del día hubo 900.000 personas en las calles por mucho que sus medios de desinformación mintieran,manipularan o tergiversaran la verdad.Recordad,son sus medios,los medios del capital.El obligar a que descendiera al helicóptero que estaba tomando las imágenes fue patético y consiguió justo el objetivo contrario al que se pretendía.Pero para patetismos,cara duras e inmoral derroche el mantener la luz eléctrica de las farolas encendidas cuando ya era de día para así aumentar el consumo de energía el día de la huelga general.PATÉTICO! Me consta que esta medida miserable se realizó en numerosísimos ciudades y pueblos de España como Guadalajara o Las Rozas (Madrid).Definitivamente nos toman por estúpidos.
    Un beso.

  31. Rebelión

     /  3 abril 2012

    Nota (y ya no entro más hoy que le he tomado gustillo,je,je):

    ¿Por qué no obligaron a bajar al helicóptero en la semana del turismo papal del año pasado o en las múltiples manifestaciones de obispos-pp?…No sé…hay cosas que dan que pensar y dan mucho miedo…(Otro día hablaremos de Baltasar Garzón y del ridículo,patetismo e ignominia del llamado Tribunal Superior de Justicia.Ese tribunal franquista está descalificado ya para siempre.Hizo el ridículo internacional y está desacreditado.Y dejo de escribir porque me estoy enfadando,je,je).

    Un beso.

A %d blogueros les gusta esto: