El nuevo diseño del ciudadano español

Un viejo chiste contaba –con múltiples variantes- algo así como que el cielo es un lugar donde la policía es británica, los cocineros franceses, los mecánicos alemanes, los amantes italianos y la organización suiza. El infierno, en cambio, es un lugar donde la policía es alemana, los cocineros británicos, los mecánicos franceses, los amantes suizos y la organización italiana. Muchas cualidades y defectos habría que añadir al mundo de nuestros días. Los empresarios españoles (apoyados naturalmente por su correligionario, el PP) ya han encontrado sus modelos de excelencia y nos están diseñando uno perfecto para los ciudadanos de este país.

Juan Roig, Presidente de la cadena de supermercados Mercadona, dice que “los chinos dan lecciones de esfuerzo”. “En España ya hay 7.000 bazares chinos que nos causan una gran admiración y estamos aprendiendo de ellos”, explica encantado Roig. Pequeños negocios familiares donde se acarrean a mano las mercancías, se come y se duerme en el local, para estar abiertos casi todo el día, con una productividad estupenda.

Tanto es así que un empresario autónomo asturiano, Juan Antonio Álvarez, inicia con gran entusiasmo una huelga a la china para sacar adelante su negocio de óptica: estará 24 horas en la tienda, a dieta de arroz, manzanas y agua.

 

Los empresarios españoles ven también con muy buenos ojos al trabajador asalariado chino, en el tajo de sol a sol por una miseria de sueldo y sin derechos laborales, ni siquiera el cívico de protestar. Lo mismo que el PP que nos ha aplicado una reforma laboral del Siglo XXI, dice. Es decir, a la china.

El director de fabricación de Ford España ha puesto sus ojos en las vacaciones: en las de los japoneses que trabajan 20 días más al año que nosotros, dice. En su opinión las vacaciones de los españoles son “excesivas” –algo que no avalan los datos: trabajamos más horas que la mayoría de los europeos-. El bueno de Adés, que así se llama el gerifalte de Ford, ha añadido que la mano de obra española es cara (a pesar de cobrar los sueldos más bajos de la UE15) y que “habrá que trabajar más por menos”. Quien obtenga un empleo, vamos, que el gobierno no tiene ya ni pudor en decir que nos disponemos a llegar a los 6 millones de parados este año.

Para el modelo de educación y sanidad nos vamos al norteamericano, las hay para quien las paga. La Universidad es solo para ricos o para quien acepte endeudarse con un banco de por vida.

En cuanto a la mujer, el PP se inclina por el modelo afgano. Abrir las piernas, parir, cuidar de la prole y callar ante los palos. Salvo las ricas, temerosas de dios, y trepas, que llegan a altos cargos.

Entretanto, la gasolina en un récord de 1,44 euros. Como en Europa, nos dicen. Solo que en Europa ganan el doble y el triple que nosotros.

El modelo informativo se acercaría al de Venezuela o Ecuador: la opinión del gobierno y palo y tentetieso a la disidencia. El chino ya sería el ideal: solo propaganda y censura.

Este es el “infierno” que nos diseñan los poderes, pero también hay un “cielo”. Parece que está en el Norte. Finlandia ha elaborado una nueva reforma laboral que es justo al contrario de la española de Rajoy, pese a que allí también cuentan con un gobierno conservador. Protección a los trabajadores y a los parados cuyo subsidio aumenta. Crece también la ayuda a la vivienda (que allí tienen). Y cuando se usa la cabeza y la justicia social resulta además que el país crece cerca del 3% y apenas tiene desempleo.

También podríamos adoptar el modelo finlandés de educación que, con su apuesta por la pública, registra los mejores resultados mundiales. En general cualquier país escandinavo nos sirve: civismo, menores desigualdades salariales (aunque se premie la preparación y el esfuerzo) y también entre mujeres y hombres, proyectos de desarrollo pensados. El de su “gasto” (inversión) social que también comparten Francia o Alemania aún.

Incluso está por allí arriba el ejemplo de cómo salir de la crisis ecónomica (hablo también de un crecimiento del 3%) y de la democrática: Islandia lleva a juicio a los responsables de su bancarrota.

El nuevo diseño del ciudadano español pergeñado por el PP y los empresarios elige lo peor de cada casa. Con un desparpajo que nos deja atónitos (a los que pensamos naturalmente). Hay otro, el que optaría por lo mejor de cada país,  pero se precisa saberlo y defenderlo, el diablo (español en organización, educación y egoísmo) no tiene piedad con quienes se lanzan ciegos a las llamas… aunque paradójicamente ardan además en los fríos hielos de Laponia adonde otro listo nos quería mandar. Lo cual igual no estaba tan mal, porque -educados- regresaríamos a España a correrlos a gorrazos (con perdón).

 

Entrada anterior
Entrada siguiente

55 comentarios

  1. ¡Bravo y excelente! Rosa 😉
    Islandia triplicará su crecimiento en 2012 tras encarcelar a políticos y banqueros. A nosotros nos espera la “Tragedia Griega”. ¡El sendero correcto conduce al norte!
    Visto lo visto, lo de largarse a Laponia no me parece tan mala idea… Esta Españistán corrupta y represora ¡Hiede!
    Como decía Pepe Rubianes: “Ante tanto imbécil con carnet de opinante, los sabios callan”. y yo añado: (…o se desgañitan con un megáfono muy pequeñito).
    Gracias Rosa por tu lúcido compromiso.

    Saludos indignados!!!
    http://15mikel.blogspot.com/

  2. GURKEN

     /  9 marzo 2012

    El cúmulo de declaraciones aberrantes de políticos y empresarios es de tal magnitud que esto parece el concurso de “a ver quien la suelta más gorda”. Es cierto no se cortan un pelo. Hoy mismo hay un cambio en la presidencia de REE y el presidente saliente exministro del PSOE se lleva la bonita cifra de 830.000€. Mientras a los empleados se les recortan las indemnizaciones por despido y se les puede poner en la calle por decisión de la dirección, ahora sin que los sindicatos tengan nada que decir , y como Gallardón quiere sacar de lo judicial la resolución de los conflictos laborales y hacernos pagar los recursos en la justicia, para aligerar la carga de trabajo que tienen, dice él; pues se completa el círculo. Palo e indefensión. Es lo que queda.

  3. Aritz

     /  9 marzo 2012

    Solo tiene un problema el artículo, no creas a El País, en Ecuador y Venezuela hay más opciones ideológicas en la televisión y en la prensa en general que en España, haya las grandes corporaciones de medios son de derechas y extrema derecha, y los canales públicos pueden ser de centro-izquierda. Y Chávez no es santo de mi devoción, pero seamos un poco más rigurosos que nuestros medios de comunicación.

  4. rosa maría artal

     /  9 marzo 2012

    No leo solo periódicos españoles, y leo cierres de periódicos y hasta declaraciones gubernamentales de por qué lo hacen.
    A mi hijo le he comentado que poniendo eso me echaría encima a la izquierda exquisita con tantas orejeras.

  5. Que todo esto tiene la finalidad de que la Europa pobre acabe pareciéndose a China, es algo que vengo sosteniendo desde hace bastante tiempo. Este país nunca se parecerá a los nórdicos porque aquí la insolidaridad, el egoísmo y la trampa vienen de serie. Cuando nos ponemos a comparar con Suecia, Finlandia o Dinamarca, siempre se nos olvida que allí a nadie se le ocurriría cobrar el paro y trabajar en negro, declarar que se ganan 6000 euros al año y tener dos BMW, un audi y un chalet en la playa y vivir en una casa de un millón de euros. Por supuesto que allí los niños van a la escuela a aprender y no a que nos los tengan ocupados mientras trabajamos.
    Aquí nos está pasando lo que el PP quiere (volvemos a ser siervos en lugar de personas libres) no porque 1 de cada cuatro haya votado al PP (que como se ve son minoría), sino porque 2 de cada 4 de esos que no han votado al PP, pasan de luchar por lo que creen justo y no salen a la calle. Y además piensan que a ellos nunca les va a tocar.

    He aquí el problema.

    Salud, lucha, compromiso, indignación y calle.
    http://celeming.wordpress.com

  6. Ya estamos llegando al punto donde nos quieren llevar, la mano de obra barata para ser competitivos (o sea, para engordar sus beneficios). Lo peor es que seguimos en el mismo camino ya que las estadísticas dicen que tendrán mayoría absoluta también en Andalucía. Insisto en que lo que nos falta es un punto donde fijar nuestra lucha. La lucha de la calle está muy bien, pero el poder, lo siguen teniendo los políticos que hacen y deshacen las leyes a su antojo. Retomando la polémica de hace unos días ¿Una solución sería irnos todos a vivir a Islandia? ¿O a Laponia? Así se quedaban sin mano de obra barata. Lo malo es que haber quien monta la logística de pateras para llegar.

  7. Estoy de acuerdo con Celemín. La diferencia de mentalidad entre los nórdicos y nosotros es como la que hay entre las moscas y las personas.
    Somo tramposos por naturaleza y el que se queja de ello, no es por un ataque de honradez, es por que no trinca y si no se lo creen miren los partidos políticos. Nadie se salva en cuanto puede trincar… además es tan fácil, está tan asumido.
    La honestidad, la honradez, la verdad no son fajas que nos encorseten para alcanzar la eficiencia. Si lo son para los pillos.
    Personalmente soy muy pesimista, porque creo que esta crisis galopante que padecemos tiene el terreno abonado por la crisis de valores que históricamente padecemos.
    Ya que no sabemos, (sabemos, pero no se invierte en ello) diseñar, crear innovar nuestra salida es la de cambiar nuestro modelo productivo por uno movido por esclavos, que compiten entre ellos. Será lo “Mejor España” *
    Me da vergüenza este país y ser parte de él. Lo siento.

    *España: mi finca, mi promotora, mi banco, mi empresa, mi Mercedes, mi,mi….mi partido

  8. Maria José

     /  9 marzo 2012

    Muy bueno tu blog, siempre comparto tus reflexiones.
    Me gustaría un análisis acerca de la dación en pago, porque pienso que habrá casos en los que sea solución cuando y otros en los que una familia perderá gran parte de su patrimonio invertido en la hipoteca de su vivienda, quedándose encima en la calle.
    Me gustaría un análisis de alguien que haya estudiado el tema a fondo, porque a lo mejor se generaliza y mucha gente se quita un problema en un momento de paro, pero paga un alto precio por ello.

  9. Trancos

     /  9 marzo 2012

    Pues van de culo ellos también. Si antes, mal que bien, íbamos tirando con sueldos de mileuristas y entrampándonos hasta las cejas, gracias al CONSUMO INTERNO, que siempre fue el motor de nuestra economía, ahora, con sueldos de quinentos euristas y el grifo del crédito cerrado… se lo van a comer con patatas, o exportarlo todo a la China.
    Lo curioso es que vas a una tienda, a un bar, a un taller… y allí están los dueños llora que llora por los rincones que no se vende un coche, que la gente no cambia los neumáticos, que se van a los desguaces a por los recambios, que ni dios se toma una caña… ¿qué esperaban? ¿Es que alguien ha visto a un chino de tapas si no es en su bar, o en el cine, o en la playa…? Pues eso. ¡Que los den a ellos también!

  10. Miguel Ángel Fradejas

     /  9 marzo 2012

    acertada hasta en los comentarios. 😉

  11. Lev Nikoláyevich

     /  9 marzo 2012

    “El modelo informativo se acercaría al de Venezuela o Ecuador: la opinión del gobierno y palo y tentetieso a la disidencia. El chino ya sería el ideal: solo propaganda y censura.”

    Con esto entiendo que supones que el nuestro es mejor que eso. Quizás tengas razón. Lo que le pasa al nuestro, es que hay muchos medios para una sola voz: la capitalista. Medios que solo contemplan una visión del mundo, nada más. Decir que en España hay pluralidad ideológica en los medios es creer en cuentos de hadas. Decir que nuestros medios no están sujetos a intereses de grupos de presión, también.

  12. perdigota

     /  9 marzo 2012

    Desde tu punto de vista pesimista, unsui, es lógico que pienses que este país nuestro todo es un desastre. Es lo último que leo y, como yo soy optimista,reacciono y te digo que yo nunca me avergonzé de España, a pesar de mil una dificultades que me tocó vivir, y a pesar de escuchar una y mil veces lo que tu manifiestas y más. Pienso que para vivir, en donde te ha tocado por nacimiento, hay que luchar por cambiar las cosas: la educación, el espíritu de solidaridad,la convivencia,la superación individual y colectiva, luchar por mejorar lo que tenemos. Como verás, la historia esta llena de ejemplos,la superación, aunque no lleguemos a los niveles de esos países, hoy, ahora mismo, dista mucho de que como estamos a como se vivía en los primeros años del siglo pasado. Yo superé a mis padres (campesinos) y mis hijos me han superado a mi, con más distancia todavía. Y todo esto, yo creo en ello, fue por la lucha de superación de generaciones que no se conformaron con lo que tenian. Claro que estan los pillos y los granujas y los trepas, como desgraciadamente estamos viendo todos los días en los medios de comunicación. Pero es que nadie informa a los ciudadanos, de la otra historia. Muchos hombres y mujeres, para conseguir avanzar en derechos y libertades. Muchos, hasta la muerte. No se conquistaron las metas perseguidas, pero se conquistaran, y alcanzaremos a esos países tan admirados. Yo te expliaría lo que pensaban los catedráticos, profesores, maestros de escuela, expulsados y perseguidos, por republicanos, como transmitian su saber a los niños (yo era uno) con un optimismo, como si “mañana” fuesen a cambiar el régimen que duró cuarenta años. Me gustaría que levatases tu animo y repasando la historia te cambiases al optimismo.unsui, un saludo.

  13. Trancos

     /  9 marzo 2012

    Alguien coincide con tu percepción (y la nuestra) de las cosas:

    http://perdidoeneldesierto.es/no-quiero-la-cultura-del-esfuerzo-china/

  14. Aloqueteisi

     /  9 marzo 2012

    Aunque lo hace con un estilo ligero aunque contundente, Me parece que da en el clavo de lo que está ocurriendo. Parece que son pocos los que se dan cuenta, como usted, de que lo que está en juego es el modelo de relación humana, el estilo de vida. La derecha europea ha trazado un plan en le que se imponen modelos economicos y sociales, en los que las clases altas son los propietarios de todo y las clases medias bajas, meros arrendatarios. Es un cámbio radical al que se llega con las contrareformas que tienen lugar en España. Y de él resultará una sociedad distinta, polarizada, injusta, y del salvese quien pueda. Felicidades. Creo que acierta con el diagnostico del diseño.

  15. Sí Rosa, ahora que ya se saben ganadores les sale la “verdad” que llevan dentro a toda esta caterva de “señoritos”. Mendrugo de pan para todos, con suerte una sardina, y ellos de caviar y langosta para arriba. Que los lacayos no protesten y agradezcan el mendrugo de pan a su señor. Mucha austeridad, remedio donde los haya, y unas firmes creencias.

    En mi terruño a partir de Abril me costara 4.8 céntimos más cada litro de combustible (céntimo sanitario le han llamado, será guasa), eso sí, si tengo un seguro privado, me desgrava el 15%.

    http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2012/03/09/govern-aprueba-subida-impuestos-recaudar-65-millones/750949.html

  16. Ramón

     /  9 marzo 2012

    Por nombrar a más gente que nos ha llevado a esta ruina……..Puede que tenga un pase la gente que nunca ha cogido un libro de economía……puede que tenga un pase tener los libros de historia en el sálón para adorno y no para leerlos, pero lo que no se justifica es no haber ido por lo menos al diccionario a ver lo que significa la palabra “neoliberalismo”. Yo creo que no hubiera sido tanto el esfuerzo y hubiera merecido la pena.
    Porque dice la RAE, sin cortarse un pelo, que neoliberalismo es “la teoría política que tiende a reducir al mínimo la intervención del Estado”. Combinando esta definición con lo que a todo el mundo le han enseñado en la escuela, que mínimo, es igual a cero, mientras no se demuestre lo contrario, tenemos perfectamente definido el asunto.
    Si la gente hubiera leído esta definición hace años, cuando se hablaba de neoliberalismo y de pensamiento único, y empezaban a ver expoliar el patrimonio público (Endesa, Telefónica, Argentaria…….) a poco que hubieran atado cabos se hubieran dado cuenta de que si seguíamos votando partidos que enarbolan esa bandera (PP) o que no la enarbolan, pero que aplican sus teorías (PSOE), íbamos a acabar sin pensiones, sin servicios públicos y sin derechos laborales. Porque salario mínimo, convenio colectivo, seguridad social a cargo de la empresa y todo eso depende de que lo legisle el gobierno, y si el gobierno es neoliberal y no quiere inmiscuirse en la economía para que se lo queden todo los bancos, no hay nada de eso.
    Como en el diccionario no explican bien lo que es un arancel, pues ahí ya sí, habría que ir a un libro de economía para entender porqué es inevitable que si, como consecuencia del neoliberalismo eliminan los aranceles, también es inevitable cobrar salarios chinos a no ser que optes por irte al campo a criar gallinas. Pero bueno, pedirle eso al ciudadano medio ya es mucho pedir.
    Lo que pasa es que pretendemos saber de economía, opinar sobre economía, y dar soluciones y lecciones sin leer un libro de economía. Ni siquiera el diccionario, con el poso de lo que nos han contado en el telediario, en las tertulias y en el café. Saludos y buena suerte a todos.

  17. dolores

     /  9 marzo 2012

    Sólo me he registrado para felicitarte por el excelente post, Rosa María Artal. Seguiré visitándote. Un saludo

  18. Soraya Sáenz de Santamaría, una de las mujeres más valientes del Mundo lo explica todo en la viñeta de http://elespigadordigital.wordpress.com de hoy 9 de marzo de 2012. No exageren, sólo es una simple reforma laboral…

  19. Lluís

     /  9 marzo 2012

    Hasta que las manifestaciones no acaben -como acaben- delante de las casas de cada uno de los banqueros/políticos corruptos ni Dios va ha mover ficha.

  20. Un economista, de “escaso” prestigio reconocido, por lo que hay que tenerle muy en cuenta y escucharle, desmenuzó en una conferencia el valor del producto, de uno cualquiera, made in Spain y lo comparó con el valor del producto de economías asiáticas, China básicamente, pero había más. Conclusión: la incidencia del salario que recibimos los españoles más las cuotas de la seguridad social suponen, al precio total del producto, más o menos el 20%, la diferencia de precios totales está entre 40% y 45% a favor de los productos asiáticos…ya sabéis, sin sueldo. sin seguridad social y así y todo imposible competir (los datos son de mi memoria, poco privilegiada, si no son correctos y alguien los maneja más ajustados la culpa es mía no del profesor)
    Un pajarito me ha soplado que, en espera de que las elecciones andaluzas y asturianas “premien” al PP y de que la Huelga General del 29M no sea un rotundo éxito, para mayo además de recorte-ajuste vía impuestos indirectos (IVA), el PP se plantea modificar la redacción del “concepto” de la ILT, la baja laboral por enfermedad común. Los tiros van por más días iniciales sin retribución económica y menos retribución cuando se consiga…Disfruten de lo votado encajaría bien aquí ¿no?
    Me incluyo en el peyorativo de izquierdista exquisito, lo siento, ya me gustaría a mí definirme de izquierdas y votar, con un par, al psoe actual, (yo también sé que cada vez que nombro al psoe me acribillan a negativos, pero bueno, asumo la penitencia, además he de decir que no está mal como adjetivo eso de exquisito, aunque, sinceramente, casi me gustaba más el de sectario). Me alivia pensar que puedo ser considerado “exquisito” por que no me informo en el “exquisito” grupo prisa…
    No conozco Venezuela, ni sus interioridades, creo que como la inmensa mayoría, pero las informaciones de alguien “solvente” ¿o no? como Vicens Navarro, desmienten la tendenciosa campaña que desde prisa hacen sobre los medios de comunicación en Venezuela….ya advertí que no conozco ese país, así que aquí dejo mi fuente de información sobre esto http://blogs.publico.es/dominiopublico/4890/venezuela-wikileaks-y-los-medios-2/
    Como me imagino que hablaremos más días sobre la Huelga General del 29M, me posiciono: Yo voy…como siempre, desde que tengo uso de razón, he hecho… mira por donde esto es algo que no es exclusivo de los exquisitos, ni mucho menos, pero que la inmensa mayoría de los exquisitos sí pueden decir

  21. anodadado

     /  9 marzo 2012

    Hola Rosa,
    un magnífico articulo!. Solo dudo acerca del tema de la información en Venezuela (no es para mí un tema de izda. dcha, (sólo veo la eterna lucha entre los que poseen, y los que producen, a los que se mantiene siempre enfrentados y desinformados) sino de quién posee las fuentes de las que cada uno no nos informamos (me declaro adicto a los medios extranjeros de todo tipo) ). Aclaro, simplemente dudo!.
    Me permito añadir un extracto de un artículo que del profesor Navarro sobre el tema, como siempre sustentado por información en principio objetiva, las fuentes que cita no son el “pravda” precisamente.

    Si es una mala interpretación de los datos por parte del autor, reconozco que no tengo medios para saberlo, de ahí mi duda, no de tu opinión!!!, sino de todo aquello de lo que me llegan informaciones contradictorias, cuando proviene de personas en las que en principio no albergo dudas sobre su objetividad ( buscaré la información a la que hace referencia, y si encuentro los estudios los enlazaré para que cada uno los interprete):

    “…Según la Nielsen Media Research International (que analiza los medios de comunicación a nivel internacional) y lo publicado por el Center for Economnic and Policy Research, de Washington, la gran mayoría de canales televisivos en Venezuela (de donde recibe la información la mayoría de la población) son canales privados. Las cadenas públicas (que son la minoría) cubren sólo un 5% de la audiencia. El 95% de la población recibe la información de los canales privados, la mayoría fuertemente hostiles hacia el gobierno Chávez. Los canales públicos, que cubren un 5% de la audiencia total, tienen un porcentaje mucho menor que en Francia (un 37%) o en Gran Bretaña (37%). Nadie acusa a los gobiernos de estos países de ser dictatoriales. Es cierto que el tono de las televisiones públicas de estos países es mucho menos partidista que los canales públicos venezolanos, con lo cual, la comparación tiene límites. El partidismo de los canales públicos venezolanos es muy acentuado. Ahora bien, la clara hostilidad hacia el gobierno de la mayoría de los canales privados (que cubren a la gran mayoría de la ciudadanía) es enormemente partidista. La neutralidad y objetividad no existe en tales medios, los cuales son meros instrumentos propagandísticos de los grupos de presión afectados por las reformas del gobierno Chávez. Hablar de falta de libertad de expresión, cuando la mayoría de los medios están controlados por la oposición, es un indicador claro de la ausencia de objetividad en la cobertura mediática de lo que ocurre en Venezuela….”

    Artículo completo: http://www.vnavarro.org/?p=6986 (el resto del artículo si tiene un marcado sesgo de izdas, pero procuro quedarme de lo que leo con lo que aparentemente son datos y no opiniones, aunque supongo que la cagaré de vez en cuando 😉 )

    Un cordial abrazo y gracias por no rendirte nunca!

  22. Trancos

     /  9 marzo 2012

    El profesor de la Politécnica de Madrid, Julián Pavón, contesta al presidente de Mercadona, Juan Roi: “Las cartas marcadas de China”. (frente a los rebuznos de unos, ¡da gusto oir a gente que sabe lo que dice!):

    Este tampoco tiene desperdicio:

  23. Cuna del Cea

     /  9 marzo 2012

    Cuando veo como le hacen la pelota a China los gobiernos internacionales me entran escalofríos. En un mundo lógico las transacciones comerciales con países que no respetan la libertad y los derechos humanos deberían estar prohibidas directamente: verías si los
    gobiernos espanilaban pero este mundo nuestrojamás tan perverso. O dejo un enlace buenísimo:
    http://www.alitadepollo.net/2761-tu-dinero-no-vale-nada-o-por-que-mataron-a-kennedy-1ª-parte/
    Salud y fuerza; cada vez somos más.

  24. anodadado

     /  9 marzo 2012

    Algunos comentarios me asombran, ¿de verdad han conseguido que nos creamos su puesta en escena?
    No es un problema de PP ó PSOE, (cada uno actuará de forma +- distinta ante determinados temas, por supuesto), es un problema de una falta absoluta de democracia, que impide cualquier acto ciudadano que no sea legitimar su juego cada 4 años. El resto del tiempo tenemos un dictador más o menos benévolo según vayan las cosas, pero ni separación de poderes, ni participación popular por consultas regladas, juegos de leyes diferentes, ¿voto útil ? ¿un hombre un voto? …. NO HAY DEMOCRACIA. El que no se lo crea que repase el concepto.
    Elegir al que crees que menos te va a doler, o porque estás desesperado del que hay… no es democracia, es sumisión y perpetuar su juego. Recordad que ante un posible referéndum en Grecia (bulo lanzado por los especuladores, que nunca se produjo evidentemente) nuestros representantes demócratas, fueron prácticamente unánimes “es irresponsable dejar decidir al puebo”…. Demoquéeeeeeeeeee?

    Saludos

  25. anodadado

     /  9 marzo 2012

    Según hacienda el fraude fiscal asciende a 80.000.000.000, con dejarlo a la mitad no hay crisis, incluso admitiendo los desfalcos y robos tan nuestros. Hala todos a culpar al vecino que ha gastado mucho, a sentirnos culpables por nuestra baja productividad MENTIRA… No vemos que ese tema es el único que no tocan… Es el principal, eliminemos la lacra de la deuda especulativa y el robo de lo que producimos y luego ajustemos el resto.
    Saludos cordiales

  26. anodadado

     /  9 marzo 2012

    Según la agencia tributaria hay 233 personas que declaran más de 30.050.000 euros, haciendo un total de 16.300.079.758 euros (media: 69.957.424 euros por cabeza)
    Según Forbes:
    En España los 16 con más pasta tienen un total de 55.000.000.000 euros
    Al menos chocante…
    Me vuelvo a la poesía 😉

  27. Totalmente de acuerdo contigo, Rosa.

  28. Gracias Perdigota por tomarte tu tiempo en levantarme el animo.
    Lamentablemente, hace muchos años que nací y precisamente por eso me he hecho muy descreído.
    Un abrazo

  29. anodadado

     /  10 marzo 2012

    En palabras de un hombre sabio (aunque duelan a unos y otros ):

    Saludos

  30. Alonso Q

     /  10 marzo 2012

    Rosa Mª,como veo que usted está muy al tanto de su blog y filtra las opiniones de los que intentamos participar ,selecionando las que coinciden con su ideologia y no publicando las otras,le dejo con su “club de fans”.

  31. ¡¡¡Ostras!!! Alonso Q, creo que si alguien puede decirle que se equivoca soy yo.
    Aquí se respira libertad de expresión por todos los costados. Ni sé, ni me importa, qué escribía usted en su comentario, pero si se ha dado la censura por parte de RMA me imagino potentes motivos nada ligados a la libertad de expresión o a la coincidencia “total” de pensamientos. Supongo que los dos sabemos de qué estamos hablando ¿verdad?
    Yo no he coincido, es más he divergido, varias veces con el motivo central, o con una parte, del artículo de RMA y nunca se me ha censurado, como esto es así, y es de justicia decirlo, lo digo.
    No, no es cierto que en El Periscopio no te dejen expresarte, sencillamente es todo lo contrario.
    Por cierto, y parafraseando al gran Marx, a Groucho Marx no nos liemos: yo nunca sería de un club de fans que acepta entre sus miembros a personajes como yo.

  32. rosa maría artal

     /  10 marzo 2012

    Creo que wordpress es muy inteligente, filtra como spam cosas que realmente lo son, y cuando no tengo tiempo no miro el spam. Ésa debe ser la razón.

  33. Pues en mi humilde opinión no hace falta ir a sudamérica a buscar un modelo de prensa tendenciosa y manipuladora. Nuestra prensa aunque no esté directamente ligada al aparato político dominante esdtá sirviendo al mismo señor (con honrosas excepciones en vía de extinción). Si nuestro Gobierno ya se subroga sin rubor a los dictados neoliberales más extremos, la mayoría de la prensa también. Véanse los titulares de los periódicos más reaccionarios contra la convocatoria de Huelga General para el 29M.
    ¿”Huelga contra España”?
    ¿”Una huelga política contra el interés general”?

  34. rosa maría artal

     /  10 marzo 2012

    Lo de la prensa española, Jonatan, lo digo prácticamente a diario, aquí y en twitter. Si todos los días tuviera que poner todo, los post tendrían 200 páginas.

  35. Eliecer

     /  10 marzo 2012

    Es imposible acertar ante tántisima sensibilidad, muchas de las personas de izquierdas son como llagas sufrientes, en cuanto se difiere un ápice de la visión de la realidad de los partidos unipersonales que conforman la izquierda militante (bueno opinante) de este pais, zas salta la polémica. Las derechas son capaces de una abstracción mayor y ponen en común sus objetivos principales, consiguiendo una unidad de acción grande.
    Es como el libro de Joe Hadelman “La guerra interminable”, aquí seria “El posicionamiento ideológico interminable”. Es sin duda mejor que la cerrazón de en frente, pero algo cansino.

    Un saludo.

  36. Alonso Q

     /  10 marzo 2012

    Zana,como dice Rosa Mª, WordPress filtra.Por lo tanto no sé si me lo publicarán,pero yo venia a decir que Rosa Mª desde su legitima posición ideologica estaba calentando un poco el ambien con vistas a las proximas movilizaciones.Es mi opinión,puedo estar equivocado.Y lo pienso asi porque frases como:”los empresarios españoles ven con muy buenos ojos al trabajador asalariado chino” o “para el modelo de educación y sanidad NOS VAMOS al americano,la hay para quien la paga” o “en cuanto a la mujer,el PP se inclina por el modelo afgano o “el nuevo diseño del ciudadano español pergeñado por el PP y los empresarios elige lo peor de cada casa”…,me parece muy bien que ella lo piense asi pero tambien creo que se puede discrepar de afirmaciones tan rotundas.
    Creo que la mayoria de los empresarios españoles (espero ser pronto uno de ellos,no soy joven pero tengo en mente un proyecto y creo que me voy a “aventurar”) no estará de acuerdo con estas afirmaciones.En cuanto que el el PP se inclina por el modelo abgano de mujer,con una foto de burkas,qué decir.
    Respeto su opinión y habrá quien esté de acuerdo con ella pero a mi me resultan esperpénticas y sino puedo decirlo…apaga y vamonos.

  37. rosa maría artal

     /  10 marzo 2012

    Alonso no soy tan mezquina como el mundo en el que pareces moverte, yo no “caliento” nada, ni sigo ni he seguido en toda mi vida intereses partidistas. Me limito a constatar la realidad, pura y dura, los hechos. Si tú no lo quieres ver es tu problema. Aunque también el nuestro, el de todos, que tenemos que cargar con losas como la que tu pensamiento represanta y que detrae a todos el bien común, para beneficiar a unos pocos. Si encima no eres de los privilegiados del sistema, reflexiona bien sobre lo que eres. Y el “todo el mundo” de Rajoy, sus mayorías, es otra ceguera de mucho calibre.
    Y hasta aquí llego, tengo que seguir el gran consejo de internet: don´t feed the troll.

  38. A ver si nos organizamos.
    Habíamos acordado que el adjetivo peyorativo, para catalogar a los hasta ayer “sectarios”, era el de “exquisitos”
    … “llagas sufrientes” … ” izquierda opinante”…hummmm qué tiempos aquellos del felipismo y sus “anacrónicos”… “trasnochados”….”comunistas”.
    Sí, efectivamente, la culpa de que el PSOE actual sea de derechas la tiene quien sufre y denuncia sus consecuencias…cómo me recuerda esto a aquella sentencia judicial que decía que la culpa de una violación la tuvo la mujer por ser “demasiado guapa”.

  39. Mandé un comentario, no salió, ni por asomo culpo a RMA, pero como no me gusta reescribir voy a poner otra cosa:
    hay 3 tipos de personas que acuden a las manifestaciones que convocan los sindicatos. Unos lo que no van nunca (CEOE, CEPyME, Conferencia Episcopal, etc); otros los que van siempre (un abigarrado mosaico de individualidades, colectivos y partidos); y un tercero, los llamados intermitentistas,los del ahora sí, ahora no, los que sólo van cuando gobierna el PP ( es decir, los felipistas socioliberales)…curiosamente a los del segundo grupo es a los que más caña dan, y más tiempo dedican en atacar, los del tercer grupo…
    ¿llagas sufrientes? ¡¡¡qué prosaico!!!

  40. Alonso Q

     /  10 marzo 2012

    Rosa Mª ,no era mi intención molestarla, no le he hablado de partidismo sino de ideologia.Y creo tener derecho a no estar de acuerdo con sus afirmacines.Si le ha molestado lo de “calentar”,lo retiro y le pido disculpas.Pero discrepo en que usted constate la realidad pura y dura porque la realidad no es la misma para todos ,mas bien hay infinitas realidades.Si cree que está en posesión de la verdad pues usted sabrá.La realidad como termino absoluto para los absolutistas.No se preocupe por el mundo en el que estoy,no es mas mezquino que cualquier otro,creo.Reitero mis escusas.

  41. eliecer

     /  10 marzo 2012

    Ey Zana encasillate tu campeón.

  42. rosa maría artal

     /  10 marzo 2012

    Ningún problema. Una cosa es la verdad “absoluta” y otra la verdad sin mas. Una persona razonable como tú, sabrá ver qué es lo que conviene al bien común y qué lo destroza.

  43. No soy campeón de nada, al contrario, soy un maldito perdedor…, pero tampoco soy una veleta.
    Mañana en la manifestación, y el 29M, algunos podrían llevar una pancarta en la que estuviese escrito BIENVENIDOS…otros, en justicia, no podrían llevarla.
    ¿Quieres que me encasille? yo estaría en el primer grupo

  44. Virginia

     /  10 marzo 2012

    Acabo de llegar y me conecto con mi gente… en cuanto a lo que dice Zana sobre Venezuela (siguiendo los escitos de V. Navarro y mi propia impresión desde hace tiempo) es que Prisa da una de cal donde quiere y otra de hiel donde le pinchan. Y Venezuela goza de un bienestar laboral envidiable. De la misma manera que opino que el periódico Clarín de Argentina tira a jorobar a Cristina Krihkner. Con lo que les costó a su marido primero sentar en su sitio al FMI y levantar el país…les hace poca gracia eso de nacionalizar y comprar Repsol, o tener el 51 por cient de las acciones.
    Pero bueno , hay columnistas muy apreciados por mí dentro del Pais.
    Tan distinta es la realidad para un@s y otr@s . que prefiero , a lo mejor la palabra caldear, es más elegante y fina, para mí, claro.
    Y a la huelga , en mi opinión, por razones ideológicas y del bien común iré. hasta ahora no he conocido mejor medida de fuerza para parar Torquemadas.

    Un saludo desde las Valencias con los petarditos.

  45. Alonso Q

     /  10 marzo 2012

    Agradecido.Tengo muchas dudas de que yo sepa lo que nos conviene a todos.mis pretensiones son de menor nivel.Ayer leia un precioso libro de poemas de Wislawa Szinborska(poetisa polaca)y en uno de ellos decia:”Prefiero que me guste la gente a amar a la humanidad”,me dejo muerto matao.Para mi este es mi nivel.Nada de solucinar los grandes problemas del mundo y mucho de hacer en mi entorno intentando agradar(aunque con usted haya metido la patita)y conseguir que los de mi rededor no sientan negatividad sino esperanza.En la realidad, el estado de animo influye.El dia a dia es duro pero el dia a dia sonriente es mas blando.Vaya tontada.Un saludo.

  46. anodadado

     /  10 marzo 2012

    Respecto al tema de la censura…. wordpress es muy especialito a veces con el tema de la clasificación de spam. Pasa en todos sus foros, y evidentemente todos los responsables de los blogs no pueden estar todo el día revisando el buzón, sobre todo porque los mantienen por amor al arte. Esto pasa de manera habitual, independientemente del tema del foro, la posible ideología de unos y otros… Es normal achacarlo al dueño del mismo, pero no es así como funciona. Normalmente quien rechaza un mensaje indica a quién y los motivos.

    Saludos

  47. Ramón

     /  10 marzo 2012

    Para AlonsoQ: Este último comentario demuestra que posees lo que llaman “inteligencia emocional”. Aplicado a nuestro tema sería aislarse de lo negativo, no quererlo ver y procurar la felicidad en nuestro entorno, asumiendo o intentando asumir que cambiar el mundo está fuera de nuestro alcance. Yo echo de menos una pizca de esa inteligencia. Carezco para todo de ella, así que he fracasado en muchas parcelas de la vida y vivo atormentado por los problemas del mundo desde hace años. Incluso aunque durante mucho tiempo, y aún ahora, en lo personal no me han afectado esos problemas: la muerte de niños por falta de medicinas, de alimentos, la carencia de educación para esos niños, la injusticia, la guerra, la destrucción del medio ambiente.
    ¿Quien lleva la razón? Seguro tú eres más inteligente. Y por eso tienes la enorme suerte de olvidarte de la política, o pensar que todo está bien y vivir tranquilo, pero para nosotros, dejar la lucha, aunque sea opinando en un blog o participando en una manifestación, es la única forma de sertir paz interior en momentos como estos. Quedarnos quietos ante la ruina del futuro de este país nos mataría. Suerte con tus proyectos. Un abrazo, AlonsoQ.

  48. Alonso Q

     /  10 marzo 2012

    Ramon,agradezco mucho lo que me dices y te deseo lo mejor.Tu postura es mas valiente,tal vez la mia sea un poco egoista(en el mal sentido de la palabra)pero estoy tranquilo y creoi que soy decente.Tengo dos hijos y ellos son un poco de tu estilo.Buena gente,como tu.Un abrazo.

  49. Si uno es incapaz de ver la barbarie (en todos los ámbitos) de nuestra sociedad. La terrible hipocresía. El sufrimiento que se genera. El abismo al que nos dirigimos, agitando banderas, y estúpidas consignas……..es que realmente no es humano, puede ser que se violente por una palabras más aquí o más allá, por una coma, por una palabra malsonante, expresada por la legitima furia del “despierto” (basta tener la mirada del niño) y se siente contrariado en su infinita decencia, buscando la simetría perfecta…….mientras como una metástasis imparable y ponzoñosa, se expande esta mercantilización, esta orgia desenfrenada de consumo, barriendo a su paso todo aquello que fue creado y parido en millones de años, la Madre Tierra clama entera, todos sus hijos e hijas, son esclavizados y asesinados al gran altar del consumismo, de la quimera del crecimiento perpetuo……..mientras una raza de zombis, de muertos vivientes, incapaces de ver y sentir la urgencia planetaria, incapaz de sentir como claman las trompetas del apocalipsis, incapaz de sentir la profunda injusticia planetaria, se afana en empujarnos más y más rápido hacia las puertas de Infierno. “Como dios manda” solo que su dios (con minúscula) es la Bestia.

    http://www.fronterad.com/?q=node/4977

  50. Alonso Q

     /  11 marzo 2012

    Joan,he leido y releido su,muy bien escrita, entrada.Si sus dardos,en algún momento iban dirigidos hacia mi postura ante la (breve)vida su acierto ha sido escaso,aunque reconozco que me ha hecho reflexionar.Tambien he leido y releido con atención,impresión e interés el texto de la magnifica conferencia de Reyes Mate en Barcelona(25-1-2012) a la cual luego me referiré.Habla usted de consumismo y desde Tic-Tac Patxigu se invita a ¡Huelga de consumo ya! porque parece ser que este es el gran enemigo de la justicia social.Discrepo,el consumo no es patrimonio del hombre,es patrimonio de la vida.Consumir es ineludible.Las plantas consumen,los animales consumen.¿Que es una obviedad?Cierto pero la manipulación del lenguaje,tambien.¡Huelga al DISPARATADO consumo!,me apunto.Bueno no hace falta que me apunte porque no lo practico.Pero desde posiciones que se consideran éticamente superiores se lanzan estas consignas que buscan penetrar en las conciencias diciendoles que el capitalismo es el mal,el enemigo,porque consume.¿Dejamos de consumir?Apaguemos el limitador de luz de nuestras viviendas.Magnifico ,estamos fastidiando a Endesa.Hay cosas horribles en el capitalismo pero le recuerdo que si ahora podemos intercambiar nuestras opiniones a través de la red es gracias a él.No todo es malo.Tirar por tierra todo los avances conseguidos,aunque sean muy precarios en el ambito de la ética,no creo que sea la solución.El hombre es tremendamente imperfecto y el tiempo lentamente le va explicando su imperfección para que sea un poco mejor.
    Comprendo su indignación y creo que hay mucho que hacer.Tambien creo que desde la ira no se mejora nada.No hay buenos y malos.No hay hipócritas y comprometidos.Apaguemos el limitador.
    Quiero vivir en una democracia capitalista,con partidos de derecha y de izquierda.Las experiencias comunistas ya ve lo que han conseguido.Y si en la conferencia de Reyes Mate se habló de Auschwitz,del nazismo (nacional socialismo) tal vez sería conveniente otra que hable de los campos de concentración de Siberia.¿Alguien obligó al comunismo a matar a millones de compatriotas?.
    La magistral conferencia de Reyes Mate comienza con una cita de Baudelaire :”La estrategia de el diablo es hacernos creer que no existe”.Para los creyentes esta cita es buena.Yo no tengo fe en un dios ni en lo contrario,me siento desconocedor.En quien si tengo fe es en el tiempo y en la evolución del hombre,ese que salió de las cavernas y que ahora se comunica por internet.Faltan cientos de años,o tal vez nunca llegaremos al final,en que el reparto de la riqueza sea justo en todo el planeta.Soy optimista.Miremos hacia el norte de Europa y no tanto a una revolución soñada en la que al final “mi revolución” es mejor que “la tuya”.Evolucinar y mejorar.Discrepar y comprender.Este tipo de binomios es donde veo la mejora y no en los maximalismos.Tambien Reyes Mate habla de Primo Levy y éste de un tal Lorenzo.Seguro que lo recuerda..
    Le mando un afectuoso saludo.Pensamos diferente pero eso no nos hace diferentes.
    A Ramón le queria comentar ,ya que me desea exito en mi aventura empresarial que la cosa va madurando y que en principio,si todo va bien,crearia 4 puestos de trabajo directos.Seguro que esto le alegrará y que si gano alguna perrica,tambien.Por cierto me viene una idea a la cabeza,¿Alguno de los participantes de esta blog ha creado algun puesto de trabajo en el sector privado?Si asi fuera y quisiera darme algun consejo,se lo agradeceria.

  51. pep

     /  11 marzo 2012

    Este es un gran blog, pero lo de Venezuela me parece un grave error, no interesado, pero igualmente grave. En Venezuela hay muchísima más libertad de prensa que en España. De largo. Que el gobierno de izquierdas de Hugo Chávez financia a los medios de información públicos es cierto, y me parece totalmente correcto. La alternativa es que todos los medios sean exclusivamente de los poderosos y sirvan para defender sus intereses, en claro detrimento de los de las clases más humildes y desfavorecidas. No hay más que acercarse a un quiosco español para comprobarlo, o poner la televisión o la radio. Es vergonzosa la retahila de mentiras propagadas a los cuatro vientos por los medios de la derecha. Sólo hay pensamiento único, infalible, eficaz, limpio…tecnócrata. Es decir: fascista.
    La única manere ade combatir esta desinformación es el apoyo a la información que defienda los intereses de las clases trabajadoras por los gobiernos de izquierdas en aquellos países en los que se logra el salto cualitativo dificilísimo de acceder al poder.
    En Venezuela hay prensa y emisoras que llamaron directamente al golpe de estado contra el gobierno elegido democráticamente, y que a diario lanzan acusaciones de la peor ralea para socavarlo. En cualquier país democrático se las cerraría y se las obligaría a indemnizaciones millonarias. Parece ser que no en España, donde tenemos un amplio grupo de medios de ultraderecha, propagando a diario las mayores barbaridades y patrañas sin que nadie les ponga freno. Cusiosamente, el PP cerró el diario Gara sin ninguna prueba, sólo para reconocer años después, cuando el daño era irreversible, que todo fue un malentendido.
    Venezuela no es un país perfecto, ni Chávez ni su gobierno tampoco lo son, pero es indudable que su titánico esfuerzo por lograr que su pueblo viva mejor es indiscutible, y que el enemigo que tienen enfrente tienen un poder descomunal y muchos más medios que ellos, no siendo el de los medios de desinformación de masas (aparato de propaganda) el menos peligroso de ellos.

    p.s. la expresión “izquierda exquisita” me parece muy desafortunada y fuera de lugar. No se trata de ver quién es “más de izquierdas”. Las cosas no cambian a mejor por sí solas, ni los poderosos dejarán que cambien para bien del grueso de la humanidad, pues eso perjudica sus intereses.
    A mi personalmente me gusta mucho este blog, pero expresiones como las de este artículo francamente me dejan desorientado, porque no sé a santo de qué vienen, y además no me parecen correctas.

    Un saludo y felicidades por su gran trabajo.

  1. El nuevo diseño del ciudadano español #HuelgadeConsumo YA!! « TIC TAC PATXIGU
  2. Echad a los mercaderes del Templo - Iniciativa Debate Público
  3. Expulsad a los mercaderes del Templo. « Blog de Carmen Formoso Lapido
A %d blogueros les gusta esto: