Algo huele a podrido…

Algunas cosas sabemos del periodismo serio: que se buscan tres fuentes distintas por ejemplo para asegurar los datos (es la cifra exacta que venía en el “manual”). Y es lo que ha hecho la Agencia británica Reuters, aunque guarda la identificación de sus fuentes. También se hace en periodismo serio. ¿Y qué ha contado Reuters? Las sospechas de Bruselas, de la Comisión Europea, sobre que el nuevo gobierno español de Mariano Rajoy ha inflado el déficit para poder presentar unos presuntos logros en su reducción gracias a su labor. Habría más razones: deteriorar cuanto pueda la imagen del gobierno anterior, y justificar los recortes y la subida de impuestos ya practicados.

Reuters consultó al gobierno español antes de publicar su noticia –también lo hace el periodismo serio-. Rechazaron la oferta y ahora niegan categóricamente que se hayan trucado los datos. El comisario de Economía, Olli Rehn, declara que esas informaciones (las de Reuters) “no se basan en hechos sino en la imaginación y son incorrectas y engañosas”. Y sin embargo urge al gobierno español a que presente las cifras ya porque dice desconocer aún los datos.

Rehn aprovecha la ocasión para denunciar que España suspende en seis de los diez indicadores económicos básicos: la balanza por cuenta corriente, las posiciones netas de inversiones internacionales, la cuota del mercado exportador, la deuda pública, la deuda del sector privado y el desempleo (éste en particular).

Reuters atribuye la, en todo caso, desviación del déficit público a “un deslizamiento mayor de lo esperando de las regiones” (comunidades autónomas). Otras fuentes lo concretan en los últimos 6 meses, cuando prácticamente todas ellas estaban en manos del PP tras las elecciones de Mayo.

Como hemos visto, la UE urge al Gobierno español a presentar las cifras de una vez, y estima, según Reuters, que lo retrasa deliberadamente hasta después de las elecciones andaluzas el 25 de Marzo, porque sería entonces cuando realmente nos vamos a enterar de que es “austeridad” para el PP, para la sociedad entiéndase.

Tras 3 días fuera y ocupada, me encuentro esta alerta que sería gravísima de confirmarse. Las varias alertas. Pero también y en el mismo sentido, el curioso olvido de las dos ministras que dieron cuenta de los acuerdos del consejo de ministros del viernes. Ya sabemos que la “reforma laboral” que alaban los empresarios, Bruselas, CiU y el PP es de lo más moderno y competitivo, aunque el propio Rajoy dijo que “no crearía empleo y que el paro seguirán aumentando”. No, solo abarata el despido. Pero lo interesante, es que Saénz de Santamaría y Bañez no consideraron relevante anunciar que con uno de los artículos se generaliza la bajada de sueldos, y también la “flexibilidad” de horarios y destinos para que -de no aceptarse- la expulsión sea completamente gratis. Es lo que Cospedal, tan madre ella, define como “buscar un futuro entre el empresario y los trabajadores”, sin sindicatos, en una mesa camilla con amoroso brasero… y en las condiciones de “igualdad” que aseguran los 5.300.000 parados y los que vendrán. Cospedal comentó que “Nadie” entiende que alguien se oponga a ese tierno acuerdo. Todos salvo los señores feudales y los siervos de la gleba y asimilados.

Muchas más cosas han pasado, nos iremos poniendo al día. Lo cierto es algo huele a podrido en esta España. Y mientras el presidente Rajoy, el Rey y todas las altas cumbres desagravian a Nadal… por la sátira de unos muñecos de guiñol. Y el coherente ministro Wert les llama ayer xenófobos y hoy cambia el tercio y dice que a ver si nos miramos eso del doping. Charanga y pandereta.

He estado en Vitoria. Dando una conferencia tan extensa e intensa como nunca en las Aulas de la Tercera Edad que lleva con tesón encomiable Julio Irazabal. En sus tres décadas de historia han pasado por allí hasta Miguel Delibes y Torrente Ballester. Y fue un honor. Sobre todo por la inteligente atención y participación del público, muchos abuelos, pero también jóvenes. Estas personas pertenecen a un país que no merece lo que le está ocurriendo por una serie de cegueras. La hermosa ciudad verde y blanca es una de tantas luces como iluminan nuestro camino para acabar con tanto hedor.

12 comentarios

  1. GURKEN

     /  14 febrero 2012

    Hola Rosa, ya echabamos de menos tus comentarios al tema de la mal llamada Reforma Laboral. El asunto es tan grave y dramático y lo están vendiendo con tal desfachatez, que da rabia y pena. Supone la eliminación del mundo sindical y la completa indefensión de los trabajadores que quedan a las pezuñas del patrón con pleno permiso para el coceo. Me ha recordado a lo que hizo la Tacher en el RU, aunque probablemente sea aún peor. La nueva ley, junto con las intenciones de Gallardón de resolver los temas laborales fuera del ámbito de la Justicia es algo peor que la explosión de una bomba nuclear y el tiempo lo dirá.
    La meliflua reacción de los grandes indicatos tan desprestigiados ya en la etapa socialista da verdadera pena. No obstante les apoyaremos el domingo aunque no se lomerezcan.
    Espero un comentario tuyo con más profundidad porque el tema no puedeser más grave.
    JMn.

  2. Que grande!! … Visto el tremendo retroceso, ¿crees que volverá la peste negra?

  3. Un placer haber estado de oyente ayer…
    Y un asco las noticias con las que nos almorzamos algunos días. De todas formas, no es nuevo, cuando a los pueblos les arrebatas el presente… y también el futuro, cuando dejan de tener miedo porque ya no tienen nada que perder, que se cuiden los arrebatadores, porque es cuando hay revoluciones.

  4. http://nelygarcia.wordpress.com. Ya estamos tan decepcionados de la clase política, que el empleo de malas artes para justificar algo, es un sarcasmo más.

  5. Jolín, es un gustazo leerte, Rosa María… hacía tiempo que no te lo decía… sí que huele mal, sí…

  6. YoGroucho

     /  14 febrero 2012

    Todo esto nos pasa por ser un pueblo politicamante anafabeto y que vota con las tripas y las bilis al ciento por ciento. Este gobierno son todos unos mendundis indocumentados.

  7. Spain. Ultima hora:

    Ningún gaditano se presenta por el PP a las elecciones andaluzas. ¡Bravo Cádiz!… Pulsar “Entrar” en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

  8. WORDGALLARDETE

     /  14 febrero 2012

    Si no fuera por las graves consecuencias de este traúmatico regreso de PPhranco,habría que tomarlos a risa, porque este “gobierno” parece salido del atrezzo de una peli de el enorme Berlanga, aunque él hubiera dado un toque de bondad (y algo de talento) a los personajes.
    Gracias infinitas, Rosa, por este impagable blog.

  9. Trancos

     /  14 febrero 2012

    En Gran Bretaña, un ministro dimite estos días de atrás porque se descubre que le endosó a su mujer una infracción de tráfico. Todos los políticos son iguales. Pero los de aquí son más iguales que los de ningún sitio.
    Parecemos lemmings ciegos y estúpidos al borde del acantilado.

  10. Tras mentir en la subida de impuestos, en el abaratamiento del despido, en sus argumentos para eliminar la EpC, en la retirada de temario de oposiciones a maestro, en el copago en Justicia, en la ley del aborto… y ni siquiera haberse puesto de acuerdo en la cifra real de déficit 2011… y todo eso en menos de 6 meses como 6 horas tardó Europa en negar que haya sospechas de que se ha inflado el déficit, ¿qué confianza podemos tener en este Gobierno? (http://bit.ly/AiItGa)

  11. Josep Toló

     /  16 febrero 2012

    El PSOE defraudó a sus electores, el PP acabará defraudando a casi todos mucho antes de la próximas elecciones, como ya se puede ver por las primeras medidas aprobadas.
    Si no aparece otra opción más fiable no habrá más salida coherente que desaparecer de las urnas y buscarse soluciones personalers, familiares, de barrio, siempre desde abajo hacia arriba.
    A esto se le llama anarquismo, y no tiene buena prensa, pero es la opción que queda, ya que las otras siempre acaban llevando a un dictador al poder.
    Véase Alemania, Cuba, Venezuela, Rusia, Etc
    Reaccionemos

  12. ana

     /  16 febrero 2012

    Esto es asi de injusto y salvaje para toda Europa: palabras desde Atenas

A %d blogueros les gusta esto: