España: la mayor tasa de paro del mundo industrializado

La mayor tasa de paro del mundo industrializado, el doble de la media de la UE, la mitad de los jóvenes en paro. Así ha abierto su informativo de mediodía la BBC. 577.000 parados más en 2011. 5.273.600 de personas que buscan empleo y no lo encuentran. Que en realidad son 5.319.000 con una forma más real de contarlos.

Como explicaba la cadena británica, los recortes han incidido gravemente en esa cifra. En particular en las administraciones públicas. El PP, neoliberal hasta la médula, quiere reducir el Estado, y así disminuye el empleo que éste genera. Menos personas trabajando, menos impuestos para costear desde servicios a pensiones, menos dinero para consumir y más necesario para “co-pagos”, el camino a la recesión (de hecho ya estamos en recesión),a la catástrofe, está asegurado. Eso sí con muchas banderas, Gibraltar español o cadena perpetua.

 Todo lo que ha hecho el PP para aumentar ingresos ha sido subir los impuestos de las rentas del trabajo, dejando fuera las grandes fortunas, según la norma que también aplicó el PSOE. Ahora nos dirigimos a hacia la “reforma” laboral, abaratando el despido, ése que al parecer era tan caro que “sólo” ha ocasionado 5,3 millones de parados. Reduciendo el poder adquisitivo de los trabajadores. Con la cadena de consecuencias que conlleva.

Entretanto los intocables bancos reciben cantidades bi-millonarias de dinero público a intereses irrisorios (del 0,algo al 1,5%), lo prestan a los Estados al 5% y prefieren no dar créditos a los particulares porque comprar deuda, sobre todo de países en serios problemas, es mucho más rentable. Ya exprimirán los gobiernos a los ciudadanos para pagar.

¿Alguien ve solución así para que no se cumpla el pronóstico del Banco de España que prevé 6.000.000 de desempleados en 2012 y una reducción de la economía española del 1,7? El Gobierno sí: austeridad, reducción del sector público… estupendo, directos al abismo. Ah, y privatizaciones, la expropiación y venta de nuestro patrimonio, el que pagamos con nuestros impuestos, a particulares para que sean ellos quienes obtengan beneficio. Y sin indemnizarnos. ¿Y cuándo ya lo haya vendido todo qué haremos?

Mis condolencias a los 5.300.000 parados, a mis amigos y familiares directos afectados por el problema se las doy en persona. Y les recuerdo que cuando el edificio se cae es porque tiene los cimientos podridos, y es ahí, el fondo, el que hay que regenerar.

22 comentarios

  1. Rosa, hemos coincidido en el tema (y en la indignación) como no podía ser de otro modo. En mi blog: http://puntsdevista.wordpress.com/2012/01/27/las-tasas-de-paro-en-espana-en-relacion-a-la-ue-nadie-se-siente-culpable-nadie-siente-verguenza/

    Besos.

  2. spasticus

     /  27 enero 2012

    Y además de opinar y analizar, como el gobierno de turno, es imposible hacer algo?

  3. ¡Esto es insostenible! Más de cinco millones de ciudadan@s no pueden ejercer su derecho al trabajo y a vivir una vida digna, y a la postre nos sale la Botella con su propuesta de voluntariado, (trabajar de gratis). ¿Cómo se puede tener la cara tan dura?
    Se está preparando un ERE a “La clase política”. La próxima estación de las cerezas, promete ser tórrida.
    ¿Que tal si nos vamos pensando una canción para cuando nos libremos de la “caspa”?

    Revolución de los claveles: http://youtu.be/z_H1pYcI_l0?t=8s
    o “Bella ciao”: http://youtu.be/4CI3lhyNKfo

    Saludos indignados, Rosa.

  4. Trancos

     /  27 enero 2012

    “Como explicaba la cadena británica, los recortes han incidido gravemente en esa cifra. En particular en las administraciones públicas”.

    Elemental querido Watson.

    Bien está que lo diga la BBC, pero muchos, entre ellos los asiduos de este blog con su titular a la cabeza, llevamos mucho tiempo diciéndolo, y no hemos estudiado economía. Pero ellos, antes el PSOE y ahora el PP, erre que erre con los recorte como quien oye llover. ¡Y encima algunos se mosquean y se pasman porque cae el consumo!

  5. Cuna del Cea

     /  27 enero 2012

    @spasticus Informar, informar, e informar, hasta que seamos marea. Salud y fuerza.
    Revista comarcal montaña de Riaño.

  6. GURKEN

     /  27 enero 2012

    Pero no importa, las grandes multinacionales españolas siguen teniendo beneficios y lanzando EREs sin parar (Movistar mas de 3000 empleados/ PSOE) y en muchos casos pasando por el paro. Rajoy acaba de estar en Alemánia y ni ha levantado la voz, cuando era para gritar, el reclamar acciones que estimulen la creación del empleo. Aún recuerdo a los publicitas del PP cuando decian “todas nuestras acciones estarán encaminadas a la creación de empleo” y aún no han tomado ni una sola medida al respecto, tan solo recortes y más impuestos para contentar a los mercados, y aún nos queda por sufrir la nueva ley sobre degradación de las relaciones labores.
    En fin que esto es como para que todos saliésemos a la calle, y cometer una …sensatez.

  7. Cuna del Cea

     /  27 enero 2012

    Lo peor es que la solución apunta ser casi tan grave como la situación: aceptar cualquier trabajo a cualquier costa.

  8. Unos 100 años antes de Cristo (tomado como referencia cronológica) había un personaje llamado Léntulo Batuatus. Era propietario de una escuela de esclavos-gladiadores, entre los que estaba el famoso Espartaco…
    La mayor virtud de Léntulo no fue la habilidad con la que seleccionaba, de entre las capas sociales más desfavorecidas, a potenciales luchadores que, en un breve espacio de tiempo, le generaban grandes beneficios. La mayor virtud que yo le reconozco, y hay que recordar de Léntulo que estaba lejos de poder ser considerado un patricio, es decir era un plebeyo (uno de los nuestros) fue su capacidad para inculcar entre sus gladiadores un mandamiento, una norma de honor: “una vez derrotado en la arena déjate matar con elegancia, sin suplicar, sin descomponerte, asumiendo que ese es tu destino…alegrar la tarde al poderoso”.
    Llegó un día en el que los esclavos se levantaron en armas contra la injusticia, nada tenían que perder más que sus cadenas. Que se sepa, ninguno, o casi, de los gladiadores tenía a Léntulo por uno de ellos.
    5.319.000 españoles (echados en la arena para diversión de “Botín” y cia.), me pregunto cuántos de éstos Compañeros, Compatriotas de Clase, sabrán que votan una y otra vez a Léntulo o a los patricios…
    Alguna vez ya he escrito que no nos hacen más porque no lo necesitan, sino, más nos hacían…y es que los pastores serán tiranos mientras las ovejas sean estúpidas.
    Como Ángels M. Castell, en su Punts de Vista, y tú, habéis compartido idea, yo también comparto el comentario

  9. Y también te digo que eres estupenda

  10. Abicañu

     /  27 enero 2012

    Estaba dándole vueltas al futuro que prevén los colegas del PP (partido popular) para sacarnos del PP (Puto Paro): liberalización sin trabas, del suelo, de ningún tipo (ese dinero negro tiene que salir por algún lado), para construir más hoteles (vuelve el Algarrobico) y acosados (los alemanes, suecos y alrededores se lo pueden permitir) que nos lleva a la hostelería y a la construcción como Dios manda que es para lo que valemos; cuando caigo en la cuenta de que los cinco paises realmente “pringaos”, los del “milagro” económico, son aquellos donde impera la Iglesia, y en particular la Católica (a Garzón todavía le está escociendo), lo que me induce a pensar en que mientras sigamos haciendo las cosas “como dios manda” tendremos que esperar a un milagro para salir del pozo en tanto la Banca, siempre cristiana, y la Iglesia siguen haciendo beneficios .

  11. Juan

     /  27 enero 2012

    El neoliberalismo es una descripción falsa de lo que es realmente ser liberal. Estamos asistiendo a una gran estafa, a un gran robo, a la mal gobernanza de una mafia. Y no sigo que aún me quedaría corto.

  12. L'Homme Machine

     /  27 enero 2012

    Esto no puede acabar bien.

  13. ana

     /  27 enero 2012

    Hola Rosa. Sí la solución que da Ana Botella se llevan a la práctica, será la mayor desvergüenza jamás vista y oída en un país destrozado por el paro. ¡Ni voluntarios ni esquiroles en servicios públicos TRABAJO!. y menos cinismo

  14. rosa maría artal

     /  27 enero 2012

    Salvador, los comentarios son moderados por ejemplo para que no sean tan “duros” como para incluir graves insultos o propuestas que contradicen al menos la legalidad vigente. Y ocurre que publicados en un blog las responsabilidades son del autor del blog, al punto de poder ser cerrado. Se puede decir incluso lo mismo sin llamar fascista a una persona inviolable jurídicamente por más que sea un anacronismo por ejemplo ¿me explico?

  15. Virginia

     /  28 enero 2012

    Queridos contertulios:

    Me he ido un rato a despejarme.He visto la peli de Clint Eastwood, sobre el poder y la corrupción.O sea no he desconectado mucho.
    Ayer en la manifestación en Valencia hubo muchísima gente.No había visto tanta en Valencia.No sabéis lo que fue al pasar delante de la casa de Camps…el clamor de culpable se debió escuchar hasta la Malvarrosa, porque parecía una mascletá.Hubo mucha policía, pero no intervino.
    Lo de Madrid clama.Veo lo de Botella y me quedo perpleja…ya no se si es cachondeo o qué…les da igual…les da igual que les llamemos, que les gritemos…y no me cabe duda de que somos ya muchos los que estamos saliendo a la calle…Os aseguro que los hijos venían, y niños también…¿Qué más hace falta? creo que dentro de nada estaremos como en Tahir…porque es una gran burla.
    Valencia está muy muy quemada con lo de Camps y 150 personas en la calle , aquí, es mucho…Rosa espero poder colar alguna pregunta el martes, pero a veces no las pasan.

    Un abrazo a tod@s, salud para resistir y salir a la calle el domingo por lo de Garzón.
    Ah, y por lo menos en el periódico levante en la portada , la foto de la mani.

  16. julio

     /  28 enero 2012

    Ana:
    La sra, Botella, ilustre opusiana, legionaria de cristo y todo eso, no hace más que intentar que santifiquemos el trabajo, y qué mejor manera que trabajando por la cara. Sus hijos, su marido y ella misma no entran en la cosa porque el cielo se lo tienen ya más que ganado. Y así andamos a la espera de que ponga la misa obligatoria en Madrid.

  17. julio

     /  28 enero 2012

    Ojito con los banqueros, políticos y demás gentuza depredadora, no se vayan a pasar un pelín: si acaban matándonos por consunción tendrán que trabajar ellos.

  18. Me gustaría saber la cifra real de afectados por esta situación. No solo el número de parados censados en el club del INEM, sino el totál de personas, niños y ancianos incluídos, que no son socios pero comparten penurías. Cosa de familia.
    Sinceramente estoy harta de escuchar hablar de los mercados, la banca, los sindicatos, la justicia, la corrupción, el euro, la Unión Europea, la Merkel y el Sarkozi, etc.
    Lo que quiero escuchar es que ya se están llevando a cabo soluciones urgentes, pero no a costa de seguir exprimiendo a los mas desfavorecidos.Demasiada gente lo está sufriendo demasiado tiempo.
    Que los responsables paguen por sus actos y que la justicia lo sea, no un insulto a nuestra inteligencia como es ahora.
    Quiero verlo.

  19. julio

     /  29 enero 2012

    Rye:
    Unas aspiraciones muy justas y muy lógicas, pero me parece que son las típicas reclamaciones al maestro armero. Fíjate que, incluso, ahora se están aplicando en controlar y limitar las comunicaciones por internet.
    Van a por todas.

  1. El país que más… » Blog Archive » Tasa de paro
  2. Viernes, 27/01/12 | La Redacción
A %d blogueros les gusta esto: