Agujeros negros debajo de la manta

Esta foto dio la vuelta a España (al mundo debía darla). En el Instituto Vila-Roja de Almassora (Castellón, comunidad valenciana) los alumnos se tapan con mantas porque no disponen de calefacción. El estudiante que tomó la instantánea y la colgó como denuncia en facebook, se llama Francisco Tejedor. Y, tras un calvario de cuatro días, en los que no se le permitió entrar en clase, ha sido expulsado del centro. La directora le ha argumentado como causa que esa imagen “desprestigia” al Instituto. La realidad no, que se difunda. La táctica de la derecha española más cerril.

Numerosos colegios de la comunidad valenciana (y de otras) están sufriendo severas restricciones en servicios elementales. Se estima en 450 los que se encuentran en peligro de cerrar. Ocurre que la Comunidad valenciana se encuentra en quiebra técnica y no hace frente a sus responsabilidades. Ha tenido dinero para hacer un aeropuerto fantasma en honor de uno de los prohombres del PP, Carlos Fabra, un circuito de F1, obras arquitectónicas de envergadura cargadas de sospechas, incluso de denuncias, ha organizado eventos estupendos como la visita del Papa, investigado en la trama Gürtel , y el dinero se ha ido. No os dejéis engañar por la simplificación de “el juicio por los trajes”, el juicio es por “cohecho impropio”, es decir, soborno.

Los portavoces del PP, desde Soraya a Botella, pasando por todos los demás, claman cada día por la herencia recibida y porque se les engañó con el déficit. Muchos periodistas tampoco saben, según dicen, de dónde ha salido el agujero negro: estaba debajo de las mantas. Las comunidades autónomas, ahogadas por su despilfarro y mala gestión –como vemos en el ejemplo paradigmático de la valenciana, en manos del PP desde hace casi dos décadas-, pidieron ayuda al gobierno socialista hace unos meses. La entonces vicepresidenta Salgado se negó, el PP, dueño hoy de todos los cortijos, se apresta a cubrirles. A la postre lo pagamos nosotros. Y tienen el santo cinismo de desviar la culpabilidad hacia otros.

Lo peor sin embargo, si caben grados, es resucitar la tendencia de matar al mensajero, de guardar la basura debajo de las mantas. “Es tradición en nuestro país”, como diría Rajoy, de la derecha de este país.

EEUU, a quien se acusa de tantas cosas muchas veces de forma bien injusta, está hoy dando una lección al mundo. En rechazo a su propia “Ley Sinde” para coartar los derechos de Internet (SOPA como es conocida) potentísimas corporaciones están haciendo huelga. Han dejado a los norteamericanos sin wikipedia o google que a estas alturas resultan indispensables.

Es decir, no tiene que ser un valiente chico valenciano el que exhiba las mantas de la inmundicia para acabar expulsado de su Instituto. La directora de ese colegio debía ser la apartada del cargo, de manera fulminante. Y no sé qué le habrán dicho sus padres a Francisco. Puede que ellos –aunque no es probable por haber educado a un hijo así- , o los padres de otros chicos –eso sin duda- sean los cómplices con sus votos de esta situación.

El futuro viene muy negro, cada día más. A los portugueses (en quienes deberíamos mirarnos para saber a qué conduce la ignorancia de creer que la derecha neoliberal iba a solucionar la crisis) no pueden ya más de recortes. El Premio Nóbel de economía, Joseph Stiglitiz califica ya de SUICIDIO la austeridad que está imponiendo la UE,  La que preconiza el gobierno de Rajoy, mientras guarda debajo de las mantas el despilfarro y la pésima gestión de su partido en varias comunidades autónomas, y sigue mostrando la desfachatez de la manipulación para echar balones fuera. Es mentira lo que dice Cristóbal Montoro sobre que no se puede gastar más de lo que se tiene, manipula. En economía de países no funcionan así las cosas (releed a Stiglitz). Y encima, debajo de la manta, expurgamos las arcas del Estado para pagar el despilfarro de las autonomías por ejemplo. Y dejamos sin calefacción o cerramos los colegios “para ahorrar”.

Lo sucedido en el Instituto de Almassora debería hacernos reflexionar muy seriamente: es una peligrosa deriva. Desde aquí mi apoyo al chico, a Francisco Tejedor, que al menos ha tirado de la manta. Con personas como él –y si no lo fríen más- igual el porvenir pinta algo más esperanzador.

 Rescato algunas de las frases que ayer nos incluía en los comentarios bcn_myway:

MARTIN LUTHER KING

“Nuestras vidas empiezan a terminar el día que guardamos silencio sobre las cosas que importan.”

“Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda.”

Actualización:

La dirección del Instituto se ha visto obligada a readmitir al alumno. (Gracias Trancos) La directora, sin embargo, sigue en su puesto.

 

Entrada siguiente

22 comentarios

  1. julio

     /  18 enero 2012

    No hay que perder la ecuanimidad. Esos recortes son necesarios porque hay que mantener:
    – Algo tan caro y tan inútil como el Senado.
    – Las Diputaciones Provinciales que no hacen sino cuadruplicar la Administración.
    – Las subvenciones a los partidos, la iglesia, los partidos, los sindicatos y la patronal (para estos últimos se van a facer unas reducciones simbólicas).
    – Tanto coche oficial de alta gama.
    – Tanto viaje de nuestros prebostes en primera, o con cualquier pretexto y con séquitos multitudinarios.
    – Las teles y las embajadas autonómicas.
    – Los privilegios económicos de los políticos profesionales. Y sus tarjetas visa oficiales.
    – Los chollos fiscales a los ricos y el fraude fiscal.
    – Tanto asesor, asistente y paniaguado en la Administración.
    – etc., etc., etc.

  2. Excelente artículo, Rosa. Por fortuna, todavía quedan auténticos periodistas.
    Mi solidaridad con el estudiante Francisco Tejedor, su valiente gesto le honra. Todo un ejemplo a seguir.

    “Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí”

    Nota: 1945, Martin Niemoeller (pastor protestante, 1892-1984). Erróneamente atribuida a Brecht.

    Saludos indignados!!!
    http://15mikel.blogspot.com/

  3. Mi solidaridad también con Francisco Tejedor, aunque dudo mucho que mi solidaridad, ni la de nadie lejano al asunto en sí, le sirva de algo. La solución, a corto plazo, la tienen los alumnos (ya creciditos) y los padres de éstos. Con unión, con decisión, “A galopar” que diría Alberti. Y mi desprecio hacia la directora tan arrogante con el débil y tan servil con el arrogante. Catalogar de desprestigio para el colegio la foto que demuestra el frío, y no abandono de las instituciones, es de una bajeza tremenda…en qué manos está la enseñanza ¡por dios!
    Me he parado a pensar sobre la frase de Stiglitiz, sobre el término “suicidio”. Me chocó, y no sé en cuanta proporción es suicidio o asesinato…creo que daría para mucho razonar sobre la “inducción” al suicidio a la que, como sociedad, nos están llevando.
    Si soy capaz os dejo el poema de Alberti, A galopar, recitado por el propio Alberti y cantado por Paco Ibañez, sino sale bien el enlace, RMA, por favor, ponlo tú. Gracias

  4. ana

     /  18 enero 2012

    Estamos en invierno, hace un frío de chuparse los dedos. Los institutos y colegios sin calefacción serán foco de gripazos normalmente deberá resolver Sanidad: Preguntas ¿atenderán a la gente como antes o dirán que están fuera de servicio?. los años pasados se sacaron de la manga o exageraron epidemias de gripe a ( las vacunas acabaron en la basura) otros, gripe aviar que desaparecieron cuando ya no convenía. ¿Este año habrá epidemia, o utilizarán la epidemia del estudiante? .Cruzo los dedos al pensar en el pollicidio que hubo . Solidaridad con F. Tejedor.

    Gracias por traducir a Martin Luther King

  5. Rosa, “y si no lo fríen más…”. Me pregunto si lo suyo no sería levantarnos por lo que ya lo han frito hasta hacerlos recular, además de conseguir que cesaran en sus puestos quien/es tomaron la decisión de no permitirle la entrada al Instituto y de expulsarlo.

  6. Sí Rosa, la deriva es enorme y a todos los niveles. La ley de la selva se expande, con el beneplácito de la mayoría.

    Quizás el naufragio del Concordia sea el símbolo de nuestro tiempo:

    Nosotros, todos nosotros, también nos estamos moviendo, estamos viajando, cenando tranquilamente, en nuestro propio mundo, ajenos o ignorantes de lo que nos rodea. Por supuesto hay alguien al timón, alguien está dirigiendo la nave. Mientras la gran mayoría duerme plácidamente, contentos con su capitán, unos pocos vemos claramente que el rumbo es errado, que la catástrofe es inminente, que el tiempo de respuesta, el tiempo necesario para alterar el rumbo, se agota.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=142989

  7. Trancos

     /  18 enero 2012

    Francisco Tejedor, amigo, vete dando cuenta de en qué país vives. Aquí, tirar de la manta, se paga caro. Mira lo que le ha pasado a Garzón. Si te dejan con el culo al aire, si no dan la cara por ti, ellos y sus padres, se merecen pasar todo el frío del mundo. En el alma y en los pies, hasta que se les congelen las pelotas. Y se les caigan a cachos. Y mientras tanto, acuérdate de lo que un día escribió D. Francisco de Quevedo, para ti, para Garzón y para gente como tú y Garzón, que da la cara por todos:

    No he de callar por más que con el dedo,
    ya tocando la boca o ya la frente,
    silencio avises o amenaces miedo.

    ¿No ha de haber un espíritu valiente?
    ¿Siempre se ha de sentir lo que se dice?
    ¿Nunca se ha de decir lo que se siente?

  8. Trancos

     /  18 enero 2012

    Quiero decir si no dan la cara por ti tus compañeros y compañeras de instituto

  9. Eres una persona valiente y con las ideas muy claras, Rosa.
    Hoy en día (quizá siempre) ser así nos trae problemas. Pero es cuestión de conciencia y de solidaridad.

    Algo hay que hacer, pero pagar lo que estos desvergonzados nos han chorizado es inaceptable.

    Besos y mi agradecimiento.

  10. Estoy leyendo, varias veces, que soy cortito y estoy pasmado, los comentarios de Zana y Trancos sobre Francisco Tejedor:
    – “La solución, a corto plazo, la tienen los alumnos (ya creciditos) y los padres de éstos.”
    – “Si te dejan con el culo al aire, si no dan la cara por ti, ellos y sus padres, se merecen pasar todo el frío del mundo.”
    .
    Es increíble (por ser educado) que a éste chico le hangan ésto y compañeros, padres y profesores no hagan algo.
    A ver, que este chico ha hecho una denuncia social. Que nadie lo acusa de meter drogras en un instituto, haber reventado puertas, o apuñalar a alguien. Que nadie lo acusa de “montar una acampada” en la Puerta del Sol, por razones de “satánicas conspiraciones” como “acusan” a otros.
    .
    El caso clama al cielo, precisamente por su simpleza: pero que padres, compañeros, profesores hay en ese colegio ¿Es que el frío sólo lo pasa Francisco?.
    Que no hay que hacer ninguna acción REVOLUCIONARIA, que tiene que haber un AMPA y algún padre decente que no sea el suyo, digo yo.
    .
    Pues lo siento mucho, y a lo mejor tengo que rectificar algún día, pero comparto totalmente la conclusión de Trancos: “se merecen pasar todo el frío del mundo.”, que Francisco puedira ir a otro Instituto, y que les…
    .
    No van contra la piratería las leyes SOPA y SINDE. Están diseñadas para que “alguien” pueda cerrar mi boca, la de RMA, o la de cualquiera de vosotros, para que los “Francisco Tejedor” de este país no salgan a la luz y no podamos enterarnos, denunciarlo, compartirlo, ni debatirlo entre nosotros.
    .
    Y, como dice Ana, gracias también por traducir a Luther King. Con mi penoso Spanglish (triste carencia personal) me da miedo destrozar estos mensajes. Para eso estáis los que sabéis comunicar, informar, y además, me dajáis un cachito para opinar y ser yo mismo.
    .
    Gracias, no sólo a RMA, sino a tod@s vosotr@s, porque no hace tanto que estas reflexiones me las hacía EN SILENCIO, aunque siempre haya mantenido unos principios, porque si hablabas te acusaban de “complejo de Peter Pan”.
    .

    .

  11. Y los que trabajamos, LAS COSAS TAMBIÉN SE PUEDEN CAMBIAR DESDE DENTRO. Y no hace falta ser kamicaze.
    .
    Porque he conocido otros “Francisco Tejedor” a los que sus supuestos “sindicalistas” (no generalizo, hablo de lo que yo he vivido) también dejan tirados, pero por suerte tienen COMPAÑEROS, aunque NO tengan carnet.
    .
    #SiLosPasillosPudieranHablar

  12. En este país de mierda cuando los valientes dan un paso adelante el resto da un paso atrás. Ésta no es la primera vez ni la única que esto pasa. Pasa todo el tiempo y en todos los ámbitos. España, país de héroes franquistas, país de cobardes. Joder, estoy cabreada!

  13. José Miguel

     /  18 enero 2012

    Lo sucedido en el Instituto de Almassora debería hacernos…ACTUAR!.
    Si no somos capaces de hacer que la directora esa se retracte no seremos capaces de hacer nada. Puede parecer una tontería, una obsesión. Pero no lo es.
    Ese chaval, y sus compañeros, van a aprender la lección del sometimiento.
    Y eso es lo peor que puede pasar.
    De este tuit:
    .
    @Adoratomates Tarántula Peluda
    tienes que calmarte.Compromis esta formado por Letrados, ayudaran. El problema es que la gente no hace nada luego.
    .
    quiero deducir que Compromis va a hacer algo al respecto ?
    ¿Alguien de los presentes conoce a alguien de Compromis?

  14. pedro

     /  18 enero 2012

    ¡Aynnss! … cuando perdemos el norte y pisoteamos el todo por la parte …

    estimado “julio”:
    como tú dices “No hay que perder la ecuanimidad” … y el sarcasmo termina chorreando populismo y nos hace perder el norte.

    Las cosas, las herramientas, los organismos, las organizaciones, … en definitiva “todo” (o nada) no suele ser bueno o malo por sí mismo ….
    – Las subvenciones ni son buenas ni son malas, … de hecho suelen ser “necesarias”. Otra cosa es el por qué y el cómo … el origen y la transparencia de las mismas.
    Así, las “teles” autonómicas tienen un sentido por sí mismas. Otra cosa es la falta de control y/o participación ciudadana de las mismas. De hecho las RTVś Públicas son (y siempre lo serán) una herramienta necesaria para la ciudadanía y sustento de la libertad de expresión y el derecho a la información ….. Porque si no, terminamos hablando de la desaparición de la sanidad y la enseñanza públicas … “que cada uno se busque la vida”, si puede …

    Si miramos con el ojo de otro los “paniaguados” aparecemos como hongos … para mi, tú por “nosequé”, para ti yo por “nosecuantos” … y nos enzarzamos en un quítate tú pa’ ponerme yo, y me sobran lo viejos, los parados, los enfermos crónicos y los que tienen alguna dependencia ….

    Mucho cuidadito con vociferar del todo por la parte …

    Aún así, ya casi estoy más en la tesitura de apoyar los planteamientos de “que les den” a los que no luchan ..

    Salud

  15. José Miguel

     /  18 enero 2012

    Lo de “paniaguado en la Administración”, creo yo, es una expresión que tenemos que desterrar. O ,al menos, dejar de utilizar fuera de contexto o de forma que pueda
    entenderse como una descalificación genérica de los trabajadores públicos.

    Hay una campaña de desprestigio de todo aquello que “suene a público”, claramente dirigida a conseguir que el vecindario acepte que privaticen hasta el aire que respiramos.
    A la mayoría de nosotros nos ayudó a nacer seguramente una comadrona “pública”, nos enseñó a leer y escribir un maestro “público” ….etc, etc ….
    Y respecto a la tesitura de “que les den” a los que no luchan… el problema es que como todos adoptemos esa actitud, acabarán por “darnos” a todos! .

  16. Trancos

     /  18 enero 2012

    Recojo velas: parece ser que esta vez sí había 7 justos (por lo menos) en Sodoma:

    “La dirección del IES Vila-Roja de Almassora se ha visto obligada a readmitir al alumno, que hoy miércoles ha acudido a clase con normalidad”
    “…después de consultar a los responsables de otros centros educativos y al inspector de la Conselleria, Fran y sus compañeros –quienes se solidarizaron con él e incluso protagonizaron una protesta ante las puertas del propio instituto- comprobaron cómo en la legislación no consta como motivo de expulsión la publicación de una imagen del interior del centro en las redes sociales”.

    FUENTE:
    http://www.lasprovincias.es/20120118/comunitatvalenciana/castellon/expulsado-mantas-foto-vilaroja-201201181432.html

  17. Francisco Tejedor, el estudiante q disparó con una peligrosísima cámara. _nadie hubiera podido ver la realidad sin esa “peligrosa”imagen. Mi apoyo a Francisco Tejedor.

  18. Se me olvidó poner el nombre y la fecha. Pastora, 19 de enero de 1976.

  19. julio

     /  19 enero 2012

    Amigo Pedro: en lo tocante a subvenciones a partidos, iglesia y sindicatos, ni siquiera entro en si están bien o mal, únicamente pienso en que son cosas que deben pagar sus afiliados.
    Pedro y Miguel Angel: no seais tan astutos de querer extender mi crítica a los ‘paniaguados de la administración’ a todo el sector público. Nada más lejos. Personalmente, tengo el máximo respeto a la Administración seria, a la que ha ingresado con arreglo a controles objetivos. Me refiero a los que ingresan en la Administración por obra y gracia del gran dedo, el dedazo de nuestros políticos más impresentables, que, entre otras cosas, hurtan esas plazas a gente que está dispuesta a entrar decentemente.

  20. ejenenacar

     /  19 enero 2012

    ¡ALZAOS!
    El alumnado del instituto tiene una gran oportunidad para decidir cambiar algo las cosas.
    Yo convocaría a l@s compañer@s con la convicción de no acceder al instituto mientras no se consiga un compromiso formal de arreglar la calefacción de las aulas y por supuesto, hasta que no deleguen de su cargo a la “directora”. Ustedes por estar indignados y ella por ser indigna.

  21. Mariluz

     /  22 enero 2012

    Y en Cantabria… unión administrativa del Peñalabra y el Torrevelo, recuperan la concesión educativa con aumento en la dotación… y nos piden a la escuela pública una gestión basada en la eficiencia y la eficacia.
    por favor, ¿así es como prioridad los recursos nuestros políticos?aumentando los recursos para centros privados que segregan a sus alumnos por razón de sexo, después de una sentencia judicial que retiró la subvención a estos centros privados.
    Hay mucho manta!!

  1. Agujeros negros debajo de la manta « El Periscopio « Blog de Nacho Rivas
A %d blogueros les gusta esto: