Periodismo, del rigor a la escoria

Saturación, desmesura, loa y boato en la muerte de un hombre que, en cualquier país decente, hubiera sido juzgado por sus crímenes durante la dictadura. No pasó ni con él ni con los demás actores y herederos de aquel atroz desatino. La España más negra, rigurosamente trajeada, se muestra sin recato porque vuelven a tener la sartén por el mango. “Comprensión” y hurto de información en algunos medios. El periodismo es testigo de la realidad, es también la realidad, y la nuestra hiede en gran medida.

Foto: Público

Doscientos medios acreditados para el juicio contra Baltasar Garzón, muchos de ellos extranjeros. Así podrán contar lo que se cuece en España. El magistrado español goza de un enorme prestigio fuera. La primera vez en la historia que un juez es juzgado por prevaricación por escuchas de conversaciones de los acusados con sus abogados. Del insigne Correa, el denunciante, forrado de dinero hasta las pestañas, por aquella venturosa ubicación de su agencia de viajes tan cerca de la sede de un importante partido. Granito a granito se hizo de oro, un gran emprendedor. Parece que las charlas venían jugosas. Pero aún primando los derechos de imputados por corrupción -en virtud de múltiples pruebas- siempre se aplicó a los jueces instructores como mucho una falta, nunca la prevaricación que conlleva 17 años de inhabilitación, así ya no mete la nariz donde no debe. Un juicio en el que no se admiten pruebas de la defensa ni las recusaciones que pide Garzón. A ver qué dice el periodismo independiente mañana.

Caro le salió a Garzón iniciar el sumario de la Gürtel. Desempolvó el proceso que instruía sobre el franquismo para convertirle en el primer y único juzgado en relación a la dictadura. Por intentar investigarla. La extrema derecha denunciante se alió con una presunta izquierda judicial ahíta de envidia, Salieris salivando por ver si por fin podían romperle el piano a Mozart.

Algunos periodistas precisan mostrar su profunda objetividad. Cierto que Garzón persiguió lo mismo al GAL que a ETA, delitos económicos o dictaduras (extranjeras, claro está) ¡pero!… tiene sombras, entró en política… dejando su cargo. Los demás jueces no son políticos oficialmente. Los dirigentes financieros que ya se sientan en múltiples gobiernos tienen bula. Qué lamentable periodismo.

Pies de los dignos trabajadores del cotilleo

En la clínica Jiménez Díaz esta mañana, 8 medios, cámaras en ristre, aguardaban horas en la calle a que saliera Terelu Campos (estrella de programas del corazón) que va a ser operada de un cáncer de mama mañana. He mostrado mi disgusto, como periodista, por verlos allí “con la de cosas que hay que contar que no sé cuentan”.

-¡Nosotros también somos periodistas! ¡Váyase a tomar por el culo, por el culo!-, me ha dicho gallito un fotógrafo.

Las largas pruebas para detectar una posible alergia, me han llevado a salir otra vez al cabo de un rato. Entonces se han animado a la táctica mafiosa de intentar amedrentarme disparando sobre mí fotos con flashes repetidos. Una nena ha preguntado: ¿en qué medio trabajas? Es ilegal retratarme si yo no quiero. Pero para los traficantes de cotilleos de braga y bragueta esto carece de importancia. Están respaldados por los medios que compran y venden basura, gracias a esa sociedad cómplice de que existan. Sería hermoso ver llegado el día en el que el único trabajo que pudiera darles de comer fuera el de recoger melones o limpiar fosas sépticas.

Hace muy pocos días murió otro periodista –de la televisión francesa en este caso- por estar en Siria informándonos de lo que allí pasa. Aquí, con muchos matices y excepciones, descubro algunos segmentos de nivel preocupante. Incluso tibieza e ignorancia personal. A algunos que no llegan ni a saber qué es el periodismo. ¿Compromiso? Pero ¿qué me dices? Harto de tus catequesis estoy, pareces una plañidera con perdón para las plañideras. ¿Compromiso? No, yo soy objetivo, solo quiero contar historias y no indicar a qué partido se debe votar ¿Cómo? ¿Quién dijo tal cosa? Vamos que no saben ni qué es el compromiso pero tampoco el periodismo.

Nos cocinan una “reforma” laboral que acaba con un siglo de derechos laborales. Acabo de oír a Rajoy decir, ante empresarios naturalmente que es con quien él habla, que se trabaja en ver si se negocian los sueldos en las empresas. Con la presión de más de cinco millones de parados. Dése por exprimido. Política, economía, sociedad y periodismo a juego.

Sé, porque pateando las calles y carreteras de España durante una larga carrera profesional en activo, pegada a la comunicación que hoy nos permite mantenernos en contacto en Internet, en las plazas de la democracia también el año pasado, hay otra España maravillosa por encima de tanta mierda. Pero como no sea más visible y eficaz las toneladas de caspa macilenta nos van a sepultar.

Entrada anterior

21 comentarios

  1. ¡Bravo! Rosa. Sois mi “musa” de la rebelión. Me encanta la frase final; “…hay otra España maravillosa por encima de tanta mierda…”

    Sobre Garzón; es el juicio de la vergüenza, la sinrazón y el esperpento. Yo apoyo a Garzón porque creo en la “justicia universal”. ¡Sin justicia no hay paz!

    El periodismo es un servicio público que no debería estar sometido a intereses económicos o políticos. Su misión es informar veraz y “objetívamente”.
    El 4º poder debe vigilar y denunciar los excesos de los gobernantes, sea cual sea su color político.
    ¿Quien decide lo que es noticia y, lo que no lo es?
    ¿Quien está detrás de las pocas corporaciones que acaparan la mayoría de medios?
    Quien controla la información, controla la opinión pública.
    La manipulación de los medios de comunicación es lacerante y escandalosa.

    “Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias”. Ryszard Kapuscinski

  2. Ánimo, y sigue con tu comprometida labor. Nos sirves de inspiración a muchos, y tus palabras son un soplo de aire fresco entre tanta ponzoña.

    Un abrazo indignado!!!
    http://15mikel.blogspot.com/

  3. Alecrin68

     /  17 enero 2012

    Por algún lado hay que empezar. Y es el nexo de unión de Manuel Fraga con Baltasar Garzón: el caso Palop, ¿os acordais?. El mismo tribunal que dió por buenas unas pruebas en el caso Filesa anuló otras identicas en el caso Palop. Hoy otro tribunal, con distintos jueces, pero con los mismos intereses, estan juzgando a otro juez para anular un juicio que salpica al mismo partido beneficiado en el caso Palop, con la sola acusación de los acusados y denegandole al acusado todas las pruebas y testigos a su favor.
    La diferencia de entonces con hoy es que existe la posibilidad de acudir a los tribunales europeos y que pasado el Constitucional (que callará) puede añadir otro baldon a nuestro inclito y obsoleto Tribunal Supremo, que sigue creyendose el ombligo del mundo.
    La relación con la prensa, obvia. Los propietarios son SA que estan en este negocio no por informar, sino por influir a favor de sus intereses y de los de sus representados. Las sociedades anonimas no son tales, basta con escarbar un poco para saber quien está detras y financia sus perdidas millonarias. Y curiosamente son las unicas que no buscan la maximalización de los beneficios. Se conforman con minorar las perdidas.
    Y los periodistas, pobres chicos, se creen durante un corto espacio de tiempo que son El Rey del Manbo. Pocos asalariados son más dociles y cumplen su papel de forma tan digna aun cuando nos pueda parecer los contrario. Y acabaran, los más afortunados en una Agencia de Colocación (eso si con nombre en inglés que farda más) dirigida por una señorita que les coloca en las tertulias con el pomposo nombre de politologos, sin haber cursado un solo año de la Facultad de Ciencias Politicas, salvo Eduardo Sotillos que tuvo la dignidad de reconocer su carencia y cursar la carrera siendo Portavoz del Gobierno (si la memoria no me falla).
    PD. La falta de todo lo que debiera tener un periodista se plasma en la mal llamadas ruedas de prensa sin preguntas (antes comunicado a los periodicos) o en la emisión de las señales de los partidos politicos que impiden la entrada de las camaras sin indicar nada (salvo TVE en la ultima campaña)

  4. ana

     /  17 enero 2012

    Rosa otra vez tienes razón. Juzgan a Garzón cuando debería haber 30 como él. Y lo delos medios me temo que ya han conseguido hacer cerebros basura a montones.
    PERO A TI y a algunos más os; rogamos:

    no te salves

    No te quedes inmóvil
    al borde del camino
    no congeles el júbilo
    no quieras con desgana
    no te salves ahora
    ni nunca
    no te salves
    no te llenes de calma
    no reserves del mundo
    sólo un rincón tranquilo
    no dejes caer los párpados
    pesados como juicios
    no te quedes sin labios
    no te duermas sin sueño
    no te pienses sin sangre
    no te juzgues sin tiempo.

    Pero si
    pese a todo
    no puedes evitarlo
    y congelas el júbilo
    y quieres con desgana
    y te salvas ahora
    y te llenas de calma
    y reservas del mundo
    sólo un rincón tranquilo
    y dejas caer los párpados
    pesados como juicios
    y te secas sin labios
    y te duermes sin sueño
    y te piensas sin sangre
    y te juzgas sin tiempo
    y te quedas inmóvil
    al borde del camino
    y te salvas
    entonces
    no te quedes conmigo.
    Mario Benedetti

  5. ¡Lástima, Rosa, Lástima! El periodismo se ha convertido en el bufoneo de la edad moderna. Ya no queda rigor, ni saber, ni mucho menos independencia. Hoy el periodismo se ha convertido en ese espectro con traje de rombos y sombrero de borlas que entretenía a los reyes en la edad media. Ahora, además de entretener a reyes y ricos, sirve para adormecer la inteligencia de las masas y para manipular sus mentes creando opinión.
    Lástima, digo que periodistas de verdad, tengan que estar en casa como efecto de un ERE que despachó a los válidos para dejar a los mansos.

    Solo, darle la enhorabuena por este estupendo artículo.
    http://celeming.wordpress.com

  6. Puestos a citar a Benedetti:

    OBITUARIO CON HURRAS

    “Los canallas viven mucho, pero a veces se mueren”.

    Vamos a festejarlo

    Vengan todos

    Los inocentes

    los damnificados

    los que gritan de noche

    los que sueñan de día

    los que sufren el cuerpo

    los que alojan fantasmas

    los que pisan descalzos

    los que blasfeman y arden

    los pobres congelados

    los que quieren a alguien

    los que nunca se olvidan

    Vamos a festejarlo

    Vengan todos

    el canalla se ha muerto

    se acabó el alma negra

    El ladrón

    El cochino

    se acabó para siempre

    hurra que vengan todos

    Vamos a festejarlo

    a no decir

    La muerte

    Siempre lo borra todo

    Todo lo purifica

    Cualquier día

    La muerte no borra nada

    Quedan Siempre las cicatrices

    Hurra

    murió el cretino

    Vamos a festejarlo

    a no llorar de vicio

    que lloren sus iguales

    y se traguen sus lágrimas

    se acabó el monstruo prócer

    se acabó para siempre

    Vamos a festejarlo

    a no ponernos tibios

    a no creer que éste es un muerto cualquiera

    Vamos a festejarlo

    a no volvernos flojos

    a no olvidar que éste

    es un muerto de mierda.

  7. Lola

     /  17 enero 2012

    Lo peor de todo lo que describe sobre la situación del país, es que poco a poco, como píldoras nos vamos tragando una a una todas las tropelías, como uno se traga las amargas medicinas que le van a curar, aunque le vayan destrozando el estómago. Cuando pasen unos años y las veamos todas juntas nos preguntaremos: “¿Cómo hemos dejado que ésto pase?”. La respuesta es muy fácil, nos han hecho creer, no sólo que no hay otra solución, sino que además debemos sentirnos culpables por reclamar lo que en muchos años de lucha hemos conseguido. ¡Pobres hijos nuestros, y pobres hijos de nuestros hijos!

  8. Virginia

     /  17 enero 2012

    Supongo que ganarán más dinero con lo de Terelu, que informando del linchamiento a Garzón y de otras cosas que acontecen y tú les habrás generado más culpa. Son un tipo de prensa amarilla, que incluso se podría hacer bien, como la que hizo en su día Maruja Torres, pero con personajes de más altura ¿Verdad?
    Estamos en la caspa, sí. Hace mucho tiempo que estamos en la caspa.

  9. Un beso, un abrazo y un deseo: Nunca olvides lo que acabas de escrbir
    “…hay otra España maravillosa por encima de tanta mierda…”

    Alguien dijo hace tiempo cosas parecidas a las que tú y otros que escribís aquí decís.

    — MARTIN LUTHER KING —
    .
    “Our lives begin to end the day we become silent about things that matter.”
    .
    “The ultimate measure of a man is not where he stands in moments of comfort and convenience, but where he stands at times of challenge and controversy.”
    .
    “Nothing in all the world is more dangerous than sincere ignorance and conscientious stupidity.”
    .
    “Our scientific power has outrun our spiritual power. We have guided missiles and misguided men.”
    .
    —— En cuanto a Justicia —- ¿Necesitan un Rubin Carter?. ¿Tanto hemos retrocedido?
    .
    “HERE COMES THE STORY OF THE HURRICANE,
    THE MAN THE AUTHORITIES CAME TO BLAME
    FOR SOMETHIN THAT HE NEVER DONE.
    PUT IN A PRISON CELL, BUT ONE TIME HE COULD-A BEEN
    THE CHAMPION OF THE WORLD.”
    .

  10. Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa. Demócrito de Abdera.

  11. ana

     /  17 enero 2012

    Ánimo jueces de España: la plaza de Baltasar Garzón está libre. No me refiero a su trabajo de funcionario en la Audiencia, sino a su valor, eso que está tan en crisis, eso que hace tanta falta en España. Leyes puede aprender cualquiera.

  12. Hay que ser muy tonto-tonto o muy listo muy listo para no distinguir entre las buenas y las malas personas.

    Garzón es una buena persona en la España estancada secularmente de Quevedo y Cervantes. Uno porque la enunció tantas veces como el otro la sufrió.

    Un beso, Rosa María.

  13. Disculpa, que se me olvidaba.

    Voy a subir tu artículo a mi blog por el interés divulgativo que tiene.

    http://deberesparahoy.wordpress.com/

  14. Trancos

     /  17 enero 2012

    “Bajo su mandato en el Ministerio en 1976, acuñó la frase «La calle es mía», tras el intento de la oposición de manifestarse el Primero de Mayo, al cual se negó. En esta época también se producen incidentes con las fuerzas de seguridad del Estado: los Sucesos de Vitoria (1976), donde la Policía Armada mató a tiros a 5 obreros al salir de la Iglesia de San Francisco de Asís e hirió a más de 100 personas o la llamada «Operación Reconquista» o sucesos de Montejurra, con dos muertos y varios heridos tiroteados por militantes de la extrema derecha internacional que acudieron a España. Estos acontecimientos debilitaron su imagen de reformista y hombre de centro. En relación con los sucesos de Vitoria, de 3 de marzo de 1976, el Parlamento Vasco, en junio de 2008 aprobó resolución reprobatoria de la actuación del político gallego en relación con los mismos. Continuaron actuando los escuadrones de la muerte en el sur de Francia formados por elementos de extrema derecha, con distintos nombres y apoyados por Policía y Guardia Civil. Las denuncias de torturas acreditadas en los informes de Amnistía Internacional aumentaron” (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Fraga9

    Los hechos son tozudos. Y la verdad (casi) siempre acaba saliendo a la luz. Y si la prensa no hace su trabajo, peor para ella. Somos ya muchos los que pasamos de la prensa para estar informados. Sabemos de quien nos podemos fiar (yo me fío de ti) y de quien no. Por fortuna, han quedado atrás los tiempos de la vietnamita, la brocha y el spray.


  15. Rubén

     /  18 enero 2012

    Bonito y a la vez triste artículo. Y oportuna la frase que nos trae a recuerdo un comentarista : los malos sirven de ejemplo, y los buenos de mofa, o la de otra comentarista con la pregunta: “¿Cómo hemos dejado que pase esto?”. Es el tiempo de los canallas, como diría Liliam Hellman. Unos tiempos que pesan como una losa y que parecen decir que sólo te puedes salvar si pierdes tu alma. Saludos

  16. Javier Marcos Angulo

     /  18 enero 2012

    Gracias, Rosa María Artal, eres una periodista cabal. Con mucho coraje con mucha implicación y diciendo la verdad, que es lo único que nos debería de importar a los mortales.
    Gracias.

  17. rosa maría artal

     /  18 enero 2012

    Muchas gracias, es estupendo. Lo acabo de twuittear…

  18. perdigota

     /  18 enero 2012

    Hola, Rosa María Artal: gracias, una vez más,por tus aportaciones en el esclarecimiento de la realidad diaria, acontecimientos que plasmas con tal claridad y valentía que me entran las ganas de cojer ya la pancarta. Tus escritos son alegatos que seguro que no cáen en saco roto, la semilla de tus verdades irán fortaleciendose de raíces de cuyas plantas floreceran las flores de la libertad, la justicia y la solidaridad. Una vez decias que “algo se mueve”, sí, algo se movió y seguirá desarrollándose, gracias a la savia que tú y otros aportais para que florezca esta planta. Estoy seguro que veremos el futuro.Un abrazo.

  19. Buen post y bonita metáfora Roberto http://losprincipiosbasicos.blogspot.com/2012/01/se-que-no-existo.html
    Quizás, su negro plumaje sea la envidia de su profesión.
    Rosa María Artal, comprometida y valiente con sus principios, sin duda, una gran periodista.

    “Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias”. Ryszard Kapuscinski

  20. Rosa, ¡excelentes ideas! Por mi parte he llegado a la conclusión de que la comodidad es una enfermedad que debería ser tratada, porque va a hundir el mundo.

A %d blogueros les gusta esto: