Una sociedad de neutrinos

Los neutrinos son pequeñas partículas (dicen que subatómicas o sea más pequeñas aún que el átomo) que cuentan entre sus principales características que prácticamente no interaccionan con las demás y pasan a través de la materia ordinaria sin apenas perturbarla, sin que nadie se entere.

Atisbada por primera vez su existencia en 1930 (sí, al año siguiente de un famoso crack económico), fue el físico Wolfgang Pauli quien se devanó la mente para entender la aparente pérdida de energía de los neutrones que culminaba en su desintegración β. Incluso planteó el problema en esta ecuación:

 

Cualquiera podría pensar que unos elementos diminutos, a los que se les descubrió una (ínfima) masa tras buscarla mucho, y que además no interaccionan con nadie, no merecerían la más mínima atención, pero no es así. Va una a comer con su sapiente hijo y la radio del coche le vuelve a contar que los neutrinos han invalidado la teoría de la relatividad de Einstein, al menos cuando estableció que no existe velocidad mayor que la de luz. La ciencia –explica mi vástago según creo entender – precisa muchas comprobaciones antes de llegar a una conclusión definitiva, no matemos aún a Einstein ni mucho menos porque además las teorías conviven y por ejemplo los ingenieros se siguen basando en Newton. Ante mi expresión admirada, mi hijo responde que lo que me cuenta es de primero de física. No dice “todo el mundo lo sabe”, porque él jamás haría eso, pero entiendo que es lo que, impaciente, quiere expresar. “Menos la mayoría de los periodistas”, aclara adelantándose a la verbalización de mi pensamiento.

Ya en casa, compruebo que los amorfos e insolidarios neutrinos no son en absoluto inocuos: la masa del neutrino tiene importantes consecuencias en el modelo estándar de física de partículas ya que implicaría la posibilidad de transformaciones entre los tres tipos de neutrinos existentes en un fenómeno conocido como “oscilación de neutrinos“. En una palabra, que se cambian de familia sin sentir ¡Por si faltara poco!

Más aún, si el sol es la principal fuente de neutrinos… Una parte de la energía fabricada por las estrellas se pierde y no contribuye a la presión, siendo la razón por la que se dice que los neutrinos son “sumideros de energía”. Su contribución a la energía emitida en las primeras etapas no es significativa, nos dicen, pero en los colapsos finales de las estrellas más masivas, cuando su núcleo moribundo se encuentra a elevadísimas densidades, se producen muchos neutrinos en un medio que ya no es transparente a ellos, y sus efectos se notan. Vaya si se notan.

    Es decir que neutrinos parásitos, que no crean prácticamente nada, que no arriman el hombro, ni se mueven ni se notan cuando se genera energía, se apuntan en tromba en los estertores de cuerpos, para succionar la poca fuerza que quede, cambiando de familia si se tercia. Nuestro sistema muere, la energía para construir uno diferente y más justo existe, pero hay que cargar con estas setas egoístas y amorfas.

Vds. disculpen la interpretación libre de algo tan serio como la física, pero si queréis aliviar la depresión, tenemos por ejemplo una cita el miércoles.

Entrada siguiente

24 comentarios

  1. Pues le ha salido a usted impecable tanto la explicación teórica como la histórico/sociológica. Lo que ya es decir tratándose de física de partículas 🙂

    Un gran saludo y mucha suerte en la presentación.

  2. rosa maría artal

     /  18 noviembre 2011

    Pues muchas gracias, una temía osar… 🙂

  3. Grandiosa metáfora Rosa (y yo de física poco también, me alegra la ratificación de Oddiseis)
    .
    Mucha suerte el miércoles (aunque a lo mejor el lunes algún cenutrino ha arreglado el mundo… ¿no?… Lo dudo)
    En la mesita de noche está mi ejemplar. Quiero hacer una lectura pausada y profunda. Aquella primera fase de “liberación de energía”, búsqueda e inundación de información ha dado paso (gracias a tí y a muchos otros compañeros tuyos) a esa nacesidad de canalización, poner orden, y actuar con cabeza.
    .
    Por cierto, ¿hay previsto algún acto de presentación en BCN?
    .
    Y gracias Rosa (y al resto de los que informáis, movéis, etc.): el domingo incaré el voto más informado, reflexionado y consciente de mis 40 y tantos años de vida.
    .

  4. rosa maría artal

     /  18 noviembre 2011

    Sí, la estamos preparando para el 12 de Diciembre, pero falta concretar los extremos. Aviso.

  5. Maricarmen

     /  18 noviembre 2011

    Hola Rosa, olvidé comentarte que en la casa del libro de Sevilla está muy visible La Energía Liberada, reviste una columna que está situada justo enfrente del ascensor, y en el estante lo han colocado entre Indignáos y la doctrina del shock. Ha habido suerte, porque muy cerquita andan dos libros del iluminado Mario Conde. Espero que vengas a presentarlo aquí también.

  6. Maricarmen

     /  19 noviembre 2011

    Aquí os dejo esta reflexión de Erich Fromm:
    Nuestra sociedad necesita hombres con los que se pueda cooperar fácilmente en grupos grandes, que quieran consumir cada vez más y que tengan gustos normalizados, fáciles de prever e influir, que se crean libres e independientes, no sometidos a ninguna autoridad, ni principio ni moral, pero dispuestos a recibir órdenes, que hagan lo que se espera de ellos y que encajen sin estridencias en la maquinaria social, hombres gobernables sin el empleo de la fuerza, obedientes sin jefes y empujados sin más meta que la de seguir en marcha.

  7. מאוד מעניין
    aunque más interesante es aún el uso que se pretende con el manejo del tiempo; ya se habla que si G. W. Bush ganó las elecciones fue porque los que le llevaban la campaña conocían el discurso de sus oponentes por haber estado oyéndolo antes de que ocurriera, dato con el cual pudieron rectificar a su antojo lo que Bush iba a decir.

  8. Yo no creo que esos neutrinos parásitos a los que usted se refiere pertenezcan a la familia de los neutrinos, propiamente dicha. Son neutrinos cuya masa se ha inflado hasta parecer más un neutrón. La diferencia entre un neutrino y un neutrón, a todos los efectos, es la misma que entre un cabrito y un cab…

  9. Laura Tur

     /  19 noviembre 2011

    Genial metáfora de la realidad. También me apasionan los misterios cuánticos, gracias a Punset. Ya hemos pedido su libro para la biblioteca municipal donde trabajo. Rosa, ¿qué opinión le merece a usted el descuelgue de Aguilar de publicar el libro “Hay alternativas (…)” de J. Torres López, V. Navarro y A. Garzón?
    Un saludo y suerte con el libro!

  10. Enhorabuena por el blog. Me interesa mucho el hecho de que empleas frecuentemente analogías entre lo científico y lo político. Por ello me atrevo a sugerirte una muy estimulante, que seguro que conocerás: Uno de los conceptos más fecundos tomados de la física es el de entropía, de profusa aplicación no solo en ciencias, singularmente biología, pero también en otros campos como la teoría de la información. Me he atrevido a sugerir una aplicación a la ciencias sociales en mi blog ( http://megapraxis.blogspot.com/2011/08/entropia-social-y-2.html ) . Espero que lo encuentres interesante. Yo creo que tu le puedes sacar más partido.
    Un saludo.

  11. rosa maría artal

     /  19 noviembre 2011

    Lo retrasaron, el mío también hubiera preferido que saliera antes. Política de empresa deduzco de la que no conozco todos los extremos. Pero mi querido Juan Torres es autor de Aguilar. Es uno de los coautores de Reacciona, libro con el que no hubo el menor retraso y sí todo el apoyo editorial. Son los retazos que sé de la historia.
    Y menos mal que Hay alternativas les está yendo bien de ventas y difusión, porque merece la pena.

  12. rosa maría artal

     /  19 noviembre 2011

    Lo miro (estoy ocupada ahora) pero aciertas, me encanta ese concepto. Y el de serendipia. 🙂 Gracias.

  13. Lo primero Rosa decirte que alguno de tus últimos posts los he disfrutado mucho (¿Cómo el toro?) son tus escritos que yo califico de magistrales. También felicitaciones por tu último libro. El Periscopio sigue siendo parada obligada y gratificante, aunque yo no esté muy hablador, sigo entre bambalinas………

    Y apropósito de los neutrinos, esta semana, disfrute y quede fascinado, a partes iguales, por esta extraordinaria entrevista, acaecida en el no menos extraordinario programa de TV3 Singulars (eso sí, en catalán).

    http://www.tv3.cat/videos/3807190/Sonia-Fernandez-Vidal-fantasia-i-fisica-quantica

  14. Antonio Nabú

     /  19 noviembre 2011

    Rosa! Y hay muchos más paralelismos en la física cuántica y en biología más de vanguardia que nos dejarían con la boca abierta a muchos de nosotros. Me apasionan esos temas. Biológicamente, por ejemplo, ha quedado superado y trascendido el darwinismo (aunque el viejo sistema se aferra a él), y la ciencia más de vanguardia habla ya abiertamente de un universo que se expande colaborando y siendo solidario. Y ese universo, ya lo sabemos, es el que está emergiendo. Ya sabes, por las veces que hemos interactuado a través de facebook, si recuerdas, porque no nos conocemos en persona, que soy un abnegado optimista, incluso ahora que el barco se está hundiendo.
    El miercoles estaré en El Circulo. Un abrazo.

  15. LUIS

     /  19 noviembre 2011

    Mari Carmen la reflexión de Erich Fromm que has puesto es de “el miedo a la libertad<" ¿no? Un libro también muy interesante de leer en estos tiempos que corren. además, escrito en los años cuarenta y que sigue plenamente vigente hablando de cosas tales como "los neutrinos"
    un saludo

  16. Reflexionando. Siempre mejor con música ¿cuántica?
    .
    “¿Quien nos ha llamado a ser juez, jurado y verdugo?

    Pero podria suceder
    uh, uh
    Todo podría suceder
    Uh, uh…”
    .

  17. Y una hermosa balada, para reflexionar sobre lo que nuca volverá…

    “Ya nada será igual
    Es el final
    De la inocencia
    Ya no verás volar
    El Concorde sobre nuestras cabezas

    Ya no verás volar
    El Concorde sobre nuestras cabezas”
    .

  18. WORDGALLARDETE

     /  19 noviembre 2011

    Como me entusiasmo tanto leyendo tus post, al final de la lectura no puedo hacer comentarios. Me quedo reflexiva , no se si por mi incultura científica o por : )) mi incultura general , que todo puede ser.
    ¡Me entusiasma este blog!!
    Un abrazo a todos

  19. Maricarmen

     /  19 noviembre 2011

    Hola Luís, sí, es del miedo a la libertad, fíjate que hace algún tiempo lo leí buscando algunas claves para comprender el nazismo y estos días me he vuelto a acordar de él. Asusta que esté tan vigente porque mi conclusíón es que el hombre no ha evolucionado mucho, es más, en según qué aspectos creo que está retrocediendo. Tampoco dejo de recordar en estos tiempos la película la ola, que si alguien no la ha visto, la recomiendo.
    Saludos para todos.

  20. tuxpower

     /  19 noviembre 2011

    Chapéu!

  21. 20/11/2011
    Sea cual sea el resultado de hoy, mañana las personas de izquierda, más allá de siglas, deberíamos empezar a forjar la unidad. Sólo si vamos unidos seremos capaces de cambiar las cosas. Gracias a todos, suerte para el futuro y a votar

  22. rosa maría artal

     /  20 noviembre 2011

    Antonio (Nabú) me parece interesantísimo lo que cuentas, ya me darás más detalles.
    Supongo que el miércoles habrá bastante gente, pero no dejes de saludarme.

  23. LUIS

     /  20 noviembre 2011

    Mari Carmen, yo me lo leí estos meses atrás y, como bien dices, asusta pensar que vamos para atrás (y lo que nos va a quedar a partir del domingo) en vez de avanzar. en fin…

  24. Trancos

     /  20 noviembre 2011

    Fíjate que había leído “una sociedad de cenutrios”. ¿En qué estaría yo pensando?

    He estado a ver “Margin Call”. Una peli sobre un banco de Wall Street la víspera del estallido de la crisis (piénsese en “Lehman brother” o en cualquier otra cueva de Alí Babá similar). En un momento dado, el personaje que interpreta Kevin Spacey le dice al de Jeremy Irons que lleva más de 30 años en la entidad y que de su trabajo no quedará nada. Este le contesta que no se queje, que al menos no los ha pasado cavando hoyos; a lo que contesta Kevin que si hubiera estado haciendo hoyos al menos quedaría algún rastro de su paso por esta vida.

    Curiosos elementos los neutrinos. Por lo visto, corren que se las pelan. En el mundo de las partículas elementales, la que no corre, vuela. ¿Para qué tantas prisas, me pregunto, para no ir a ninguna parte y teniendo por delante todo el tiempo del mundo?

    Felices sueños. Mañana seremos un poco más infelices. Pero “sarna, con gusto, no pica”

A %d blogueros les gusta esto: