Neoliberalismo: de la teoría a la práctica

 Una ciudadanía informada sabe lo que elige y por qué.  El neoliberalismo que nos aplasta tiene como objetivo fundamental acabar con el Estado (salvo para utilizarlo ayudando a grandes poderes financieros o en reprimir protestas sociales a través de las fuerzas de seguridad). Mermar el Estado es también suprimir los servicios públicos. Argumentan que no tenemos dinero y se hace imprescindible realizar ajustes. El neoliberalismo se fijó entre sus objetivos aligerar la carga impositiva de los más ricos y obtener ingresos de reducir el bienestar de los ciudadanos «corrientes» (ajustes salariales, prestaciones, pensiones) y privatizando lo público.

    Ésta es la explicación teórica, ahora vais a ver las consecuencias. Conocí muchos casos similares en EEUU. ¿Qué implica cercenar la sanidad pública y encaminar a la privada? Ved… Y oíd, sobre todo oíd.

Entrada anterior

38 comentarios

  1. Cuna del Cea

     /  17 noviembre 2011

    El objetivo de todo esto es que recemos más…para no ponernos enfermos.

  2. PirocaHP

     /  17 noviembre 2011

    DEDO ARRIBA SI PIENSAN QUE EL QUE ESCRIBIO ARRIBA ES UN IDIOTA 😉

  3. PirocaHP

     /  17 noviembre 2011

    1. El objetivo de esto cuna del cea o deberia decirte ignorante, es que la gente adinerada tanto gobiernos, religiones, laboratorios, seguros medicos, dejen de jugar con la salud de las personas, que el dinero deje de ser el movimiento para poder mejorar nuestra salud… me da pena por esta mujer y me da asco la sociedad, en terminos faciles te podes meter los rezos en el orto! Por que si te tenes que enfermar te vas a enfermar y si te tenes que morir te vas a morir, pero si se puede evitar… hay que evitarlo… cueste lo que cueste…

  4. rosa maría artal

     /  17 noviembre 2011

    Os agradecedería que no escribiérais todo con mayúscula porque en Internet se interpreta como gritos y suele ser de mala educación 🙂

  5. PirocaHP

     /  17 noviembre 2011

    Lo escribi en mayuscula claramente por eso

  6. rosa maría artal

     /  17 noviembre 2011

    Ya, pero los blogs con comentarios en mayúsculas me horrorizan a mí personalmente. ¿No te importa? Tu comentario, que tiene mucha fuerza, queda mejor así en mi opinión. ¿Estás de acuerdo?

  7. PirocaHP

     /  17 noviembre 2011

    En ese caso tienes razon… no queda bien, estoy de acuerdo 😉

  8. Supongo que los que votan a PP, CIU y similares recortadores, privatizadores y externalizadores de servicios públicos NO se compadecen ante visiones como ésta del sufrimiento y muerte de gente humilde. El PSOE ahora presume de «rojo» con Rubalcaba, pero lleva décadas (en Aragón con el PAR: Marcelino Iglesias) favoreciendo a la enseñanza y sanidad privadas con conciertos y subvenciones…
    ¿Creerán, tal vez, que es la voluntad de Dios el padecimiento de los pobres?

    Equo defiende servicios públicos de calidad.

  9. WORDGALLARDETE

     /  17 noviembre 2011

    Estoy verdaderamente impresionada con el vídeo, por lo que cuenta y por la dignidad de la mujer que lo cuenta. La cara de verguenza se les caería a estos «tipos» que nos estan diciendo que hay que recortar , recortar y recortar, si hablaran cara a cara con esta mujer.
    Y dudo que se conmovieran lo más mínimo con la historia que cuentan, pensarían que «el sufrimiento santifica». Asco me dan, de verdad.
    Un abrazo a todos

  10. LUIS

     /  17 noviembre 2011

    tremendo Rosa…estoy sin palabras. Y esto es lo que «vamos» a votar este domingo…

  11. Espeluzna pensar que semejante situación se pueda producir en nuestro país. Que existan diferencias sociales y económicas tan grandes no es algo que me guste pero que una persona muera por no tener dinero para recibir tratamiento médico es el acto más indigno en el que puede caer una sociedad como colectivo humano y cultural.

    Es verdaderamente traumático pensar que hemos necesitado miles de años para «evolucionar» alcanzando un grado de desarrollo tal que nos permita ser capaces de abandonar a nuestros semejantes en la enfermedad, la vejez y las carencias.

    Aunque tengo muy claro cual es mi voto, no me voy a manifestar en ese sentido porque creo que es necesario decir a todos que tenemos que ir a votar y, después, no parar ni un segundo de exigir, en cualquier sitio, en las instituciones, en las plazas, en las aulas, en cualquier sitio y modo, que se actúe y consulte a los ciudadanos sobre cómo queremos que sea nuestra sociedad. No olvides votar.

  12. Chiruito

     /  17 noviembre 2011

    ¡¡¡¡panico !!!, verdadero panico es lo q siento por lo q se nos viene encima…… madre mia q miedoooooo

  13. Trancos

     /  17 noviembre 2011

    ¿Y Zapatero? ¿Dónde está hoy Zapatero? ¿Por qué no sale a decir que se equivocó, que todas sus valientes reformas, sus recorte, sus chapuzas, sus bajadas de pantalones con banqueros y organismos económicos europeos no han servido para nada más que para jodernos, joder a su partido y a la izquierda o seudoizquierda de este país, y no van a evitar lo inevitable? ¿se va a marchar a Honolulú con Felipe González si pierden las elecciones? (Mejor que se vaya a León; a Babia en concreo. Allí se sentirá como en casa).
    Es lógico que que el estatus de perdedor confiera a quien lo obstenta una pátina de inocencia. Pero algunos tenemos memoria, y no olvidaremos fácilmente los dos últimos años del zapaterismo, que han contribuido decisivamente a que nos venga lo que nos viene.
    Ahora sí, Rosa. Ahora sí es el momento para entonar el panegírico por Zp.

  14. Maricarmen

     /  18 noviembre 2011

    Es tristísimo, la inmensa mayoría de la gente no tiene ni idea de lo que nos estamos jugando, no valoran las coberturas sociales que tenemos, no son conscientes de que es un logro conseguido y que por tanto se puede perder. Hace algunos años pasé una buena temporada en EEUU, y la sanidad es tal que así, para muchísima gente un diagnóstico de diabetes es una sentencia de muerte. Además, en el momento en que la sanidad se convierte en negocio, aunque tengas el mejor seguro medico, siempre te queda la duda de si tu diagnóstico y tratamiento responden a criterios médicos o económicos. Para las personas que no tienen seguro, que hay millones, existen las consultas de beneficiencia, servicios de atención primaria que ofrecen algunos médicos caritativamente en consultas de pura pena, pero pena, de una cutrez escandalosa para nosotros. Y otra cosa que seguro que hay mucha gente que desconoce, es que allí los ancianos trabajan, para mí, sin duda es una imagen espeluznante, no sabría qué adjetivo escoger, es fortísimo ver ancianos encorvados trabajando. No os podéis ni imaginar lo orgullosa que estaba de nuestra seguridad social.

  15. Cuna del Cea

     /  18 noviembre 2011

    Ironía, piroca, no idiotez. Que a mí también me horroriza el caso de esta mujer…

  16. Al profESOr de ESO: parece que solo hayas leído el programa de Equo, por otro lado el partido mochila del PSOE. ¿Quieres una comparativa con el de IU sobre la política de empleo? aquí te va resumida. http://muyloco.wordpress.com/2011/11/08/equo-vs-iu-empleo-y-condiciones-laborales/
    El objetivo por el que se creo Equo es la división de la izquierda, es una estrategia del PSOE para retener la mayoría de votos que va a perder, que éstos no vayan a IU y recuperarlos en el futuro. Sólo hay que ver cómo critican a IU sus simpatizantes y como «disculpan» los errores del PSOE.
    Aquí al que se le ocurre decir que el PSOE es corresponsable de la ley 15/96, la que abrió las puertas a la privatización de la sanidad (¿cuántas veces lo habré escrito aquí y cuántas se habrá ignorado?), se le acusa de ser un… (que cada uno ponga su adjetivo favorito)
    Para que conste. Lo que relata esa mujer en el vídeo llegará a pasar en España por culpa del PP, del PSOE , sus partidos satélites y los votantes de estos partidos. No nos engañemos, no justifiquemos a unos (PSOE) y critiquemos a otros (PP y CiU), ni quitemos culpabilidad a quien la tiene. Muchos de los que hoy aquí ponen el grito en el cielo viendo ese vídeo son votantes del PSOE ¿Cómo se puede tener tan poca memoria?

    Para Trancos. Babia es una comarca preciosa que nada ganaría con la llegada allí del rendido. ZP se está construyendo un chalet en una zona residencial de León, supongo que vivirá ahí hasta que AENA u otra empresa privatizada le ponga de asesor a 200mil euros, igual que a Aznar o a González.
    Por cierto si los dos últimos años de ZP son impresentables ¿qué me dices de la época de González? para enmarcar ¿no?

    Y aunque no lo parezca yo también digo estas cosas sin acritud

  17. ana

     /  18 noviembre 2011

    Ya se que no aporto nada nuevo, pero hoy necesito este refugio para expresar mi malestar:

    LO que nos espera…. mas de 50 por banda ,deberían estar en la cárcel y muchos de los que piden EXCELENCIA a los jóvenes , deberían estar en bachiller «Fracasan vergonzosamente» esa es su calificación y lo han demostrado hundiendo varias naciones hasta hundir Europa. ¡Cuanto divismo, cuanto ego insaciable ,cuánta banalidad e ineptitud .Me recuerdan aquello de El sonido y la furia… es un actor que se pavonea en la escena y malgasta su tiempo , lleno de sonido y cólera hasta que deja de oírsele …
    Macbeth

  18. julio

     /  18 noviembre 2011

    Zana, como siempre certera y oportuna.
    Yo puedo entender la euforia del pp, pero que todavía haya gente que defienda al psoe o lo disculpe es algo que me hace dudar seriamente del género humano. Más aún: yo me quito la boina ante el pp, porque es un partido de derechas y hace política de derechas, pero el psoe, partido presuntamente de izquierdas, ¿de qué hace política?
    Por último, lo frágiles de memoria que somos. Felipe González dejó al país más o menos como Zapatero ahora, y en corrupción mucho peor. Y el tío tiene el suficiente morro (incluso lo ha somatizado) para salir impartiendo doctrina en plan Reina Madre. Sin duda, esta es una de las mayores puebas de la degradación a que ha llegado el psoe.

  19. El problema de esto, Rosa es que es como el alcohol o los accidentes de tráfico. Todo el mundo piensa que a él nunca le va a tocar. Y cuando le toca, ya es tarde para arrepentirse de haber votado a quién no debió.

    Si la gente pensar más por si misma y no fuera tan manipulable por pura idiocia, se daría cuenta que la sanidad, no puede ser nunca negocio porque todos los negocios están para ganar dinero y con la salud no se debería poder siquiera pensarlo. A todos nos puede pasar y aunque nos creamos dentro de esa balsa salvavidas llamada clase media, lo que una pruba médica cuesta, no podríamos pagarlo nosotros solos.

    El problema es que la gente piensa que, total ellos ya llevan a sus hijos a colegios concertados o no tienen hijos, ¿para qué queremos educación pública? No se dan cuenta que la educación nunca puede ser adoctrinamiento y que sus condiciones de vida, nunca se hubieran dado si la universidad pública no s ehubiera rebelado contra el franquismo.

    El problema Rosa, es que aquí pensamos más en nuestro hombligo que en el porqué tenemos vida y eso, es culturalemte difícil de cambiar. El individualismo, el egoismo y la simplicidad es el cáncer de esta sociedad.

    Salud, lucha, compromiso y voto reflexivo.
    http://Celeming.wordpress.com

  20. ombligo, no hombligo. Perdón

  21. WORDGALLARDETE

     /  18 noviembre 2011

    «Cuna del Cea Enlace permanente
    17 noviembre 2011 20:03
    arriba 0~ 25 abajo
    Rate This
    El objetivo de todo esto es que recemos más…para no ponernos enfermos».

    «PirocaHP Enlace permanente
    17 noviembre 2011 20:45
    arriba 42~3 abajo
    Rate This
    DEDO ARRIBA SI PIENSAN QUE EL QUE ESCRIBIO ARRIBA ES UN IDIOTA»

    2Cuna del Cea Enlace permanente
    18 noviembre 2011 00:55
    arriba 0~0 abajo
    Rate This
    Ironía, piroca, no idiotez. Que a mí también me horroriza el caso de esta mujer…»
    Evidentemente, aqui tambien somos un reflejo de nuestra sociedad. Fijemosno en los Rate. ¿Así se elaboran las encuestas , por ejemplo, en Metroscopia o similares?
    Con todo el cariño, porfi!!
    Un abrazo a todos

  22. Trancos

     /  18 noviembre 2011

    Conozco Babia, Zana, y conozco León. Un lugar ideal para echarse al monte para cualquier menester >:) . Y me encanta tu tierra, a pesar de que mi primer contacto con ella fue en el servicio militar (El Ferral). Jugaba con la dilogía del término: la comarca donde cazaban los reyes de León olvidándose de sus responsabilidades de gobierno, de donde deriva la expresión «estar en Babia» como sinónimo de no enterarse de la misa la media. «Sin animus molestandi», por supuesto. Si ZP hubiera anunciado que se retiraba a Salamanca, habría evocado «Los Batuecas».

    Mi primer mosqueo con el PSOE fue cuando el referendum de la OTAN. Lo de apearse del marxismo (porque si no el señorito Isidoro no jugaba) me dejó un poco perplejo. Y de ahí en adelante, la perplejidad no hubo lugar porque dejaron de sorprenderme.

  23. Trancos, yo también estuve en CIR El Ferral, Compañía 20, año 84.
    ya, ya sé que lo de Babia lo decías por lo del dicho.
    Y qué razón tiene Cuna del Cea recordando la histórica traición del PSOE con Riaño.
    Parafraseando a Julio Anguita yo hoy les diría a aquellos que nos insultaron, nos denunciaron, nos apalearon, a aquellos que se rieron de nosotros, a aquellos que iban a gusto en el barco socialista, ¿y ahora qué…? y omito el calificativo final.
    Por cierto,comparto totalmente el comentario de Julio que dice: yo me quito la boina ante el pp, porque es un partido de derechas y hace política de derechas…sí, está enfrente, es el rival, y lo podríamos vencer si no fuese por las continuas rendiciones y traiciones del PSOE y de las eufemísticas, y a veces insultantes, disculpas de sus votantes.
    Y como somos tan listos, para solucionarlo creamos un partido nuevo de «izquierdas» cuyas tres primeras acciones fueron: apoyar la guerra imperialista de la OTAN en Libia, con el Aznarístico recurso de la Resolución; apoyar el libre comercio por el Mediterráneo propuesto por el FMI; y despreciar la posibilidad de crear un frente electoral de Izquierdas…¡ah! y dedicarse a tapar la cartelería de IU, perdón, de los sectarios de IU

  24. game over . Insert coin. No tenemos coin. A tomar viento.
    Los que ganen sólo gana el derecho a obedecer a los que mandan.
    Como decía un conocido al final de la guerra civil cuando estaban rodeados tratando de salir: «semos copaos, romper los carneses»
    Ser felices este fin de semana, que el lunes tenemos tsunami, ( y del bueno)

  25. Curioso, ahora no se puede ver el video: «Este vídeo es privado»… Pronto empezamos…
    Aunque de la sanidad USA tuve bastante con un documental, antes del verano, en el que médicos de ONGs americanos atendían a cientos de personas, pero no en Somalia, sino que habían decido utilizar el polideportivo de una ciudad USA para atender enfermos que se habían quedado sin nada y por lo tanto no podían pagar el seguro privado (corregidme pero creo que está cifrado en 50.000.000 de americanos esta situación).
    .
    Su sistema se basaba en algo muy simple: «no hay problema, porque siempre hay trabajo y si lo pierdes a los 15 días tienes otro». Por lo tanto tienes seguro privado, plan de pensiones, etc. que te paga la empresa.
    .
    ¿Para que voy a pensar en el vecino? Ese desgraciado que vive en la calle seguro que ha hecho algo malo y se lo merece….
    .
    Y hoy creo tocan dos cosas, porque creo que hemos de mirar al frente:
    1 – Estar convencidos y convencer a la gente para que VOTE. Cada uno tenemos nuestro entorno de influencia, el mío es pequeño, pero hagámoslo. No habría mayor castigo al sistema que un % de participación (no será tanto, pero actuemos para que haya 90aunque sólo sea una papeleta más cada uno)
    2 – Pase lo que pase, ni champán ni lloros. Porque el lunes hay que seguir una carrera de fondo.
    .
    La caída del muro de Berlín como el pistoletazo de todo esto porque los que nos han llevado aquí vieron barra libre mercantil cuando otros veíamos libertades…
    .
    Os dejo una canción de la época «Queridos camaradas» de Gabinete. Pase lo que pase el domingo, no podemos preguntarnos «¿Quien nos guiará?», está claro que el vencedor no. Si algo está «liberando energía» a manos llenas, es la realidad de que nos hemos de «guiar» nosotros: democrática, pacífica y libremente.
    .

  26. rosa maría artal

     /  18 noviembre 2011

    Ya está rescatado por otro lado y lo he cambiado, de todos modos es éste:

  27. WORDGALLARDETE

     /  18 noviembre 2011

    Sigo sorprendidísima ¿quien vota esto? No tendrá mucha relación con el post mi comentario, o si. Pero me «choca» la «adhesión» que obtiene este tipo de «pensamientos».
    En estos momentos Piroca ganaría las elecciones.

    _______________________

    No es una frivolidad, lo aseguro!!

  28. WORDGALLARDETE

     /  18 noviembre 2011

    No me cogió los datos. Estos son
    «Cuna del Cea Enlace permanente
    17 noviembre 2011 20:03
    1 29 i
    Rate This
    El objetivo de todo esto es que recemos más…para no ponernos enfermos».
    «PirocaHP Enlace permanente
    17 noviembre 2011 20:45
    50 5 i
    Rate This
    DEDO ARRIBA SI PIENSAN QUE EL QUE ESCRIBIO ARRIBA ES UN IDIOTA»
    «Cuna del Cea Enlace permanente
    18 noviembre 2011 00:55
    3 0 i
    Rate Up
    Ironía, piroca, no idiotez. Que a mí también me horroriza el caso de esta mujer»

    .

  29. Pero el problema es que NO HAY DINERO, el estado debe demasiado, necesitamos vender deuda pública cuando ya estamos hasta las cejas; con una deuda por encima del 40% del PIB… ¿cómo queremos seguir funcionando? Si yo intento conseguir un préstamo debiendo ya el equivalente al 40% de mis ingresos me dirán que ni de coña… Pues así es como está nuestro estado… ¿y cómo vamos a mantener ese «estado del bienestar»? No producimos, entonces no tenemos ingresos, arcas públicas vacías. Es economía elemental.

  30. Veo una valoración negativa a mi comentario… quien viva gastando más de lo que ingresa en su casa… ¡que tire la primera piedra!

  31. Virginia

     /  19 noviembre 2011

    Bueno, a mí hoy me han publicado en el diario Levante-emv de Valencia, sobre la campaña de IU en El Cabanyal de Valencia.
    Espero que aquí saquemos un diputad@ por IU. Compromís es la fuerza que más simpatías goza entre profesores de Universidad y progres, algo que a mí, me llama la atención, pues en mi opinión, pertenecen al antiguo bloc-nacionalista de esquerra que linchó a Gloria Marcos la ex-coordinadora de IU en Valencia.
    Por otro lado el PSOE ha jugado muy sucio contra IU en Alicante, con eso del voto útil.
    Y a mí, Feiipe González no me pilló por sorpresa cuando Otan de entrada NO y luego fue que sí…recuerdo aquella campaña donde la mayoría de actores decíamos NO a la Otan…anda que como se pastelea…

    A jlcaride: ¿Podrías informarte un poquito mejor de lo que es una deuda pública y una deuda privada contraída por la Banca y su especulación? es que gracias a este blog y a attac me he ido informando para poder ahondar en las frases culpabilizadoras de otros partidos.

  32. WORDGALLARDETE

     /  19 noviembre 2011

    Rosa, a lo mejor no me entero de nada,o pillo las cosas al revés, pero sigo sin entender , por ejemplo que digas .»Tu comentario, que tiene mucha fuerza» , a esto «DEDO ARRIBA SI PIENSAN QUE EL QUE ESCRIBIO ARRIBA ES UN IDIOTA» sobre «El objetivo de todo esto es que recemos más…para no ponernos enfermos» (que pienso que se refiere, irónicamente,al vídeo-y no le veo la falta de respeto) , aunque…yo piense que no es un comentario afortunado. Y me «choca» aun más la «clasificación» popular que tiene. Es que me recuerda tanto a las maneras fachas del PP(tambien es posible que esté exagerando, pero no me gusta callar sobre lo que me inquieta).
    El post tiene la Pureza de Compromiso de todo lo que escribes, querida Rosa.
    Saludos

  33. Para Zana:
    – «El objetivo por el que se creo Equo es la división de la izquierda».
    No es así. Es ocupar el espacio que los partidos verdes tienen en Europa. Es defender junto a la equidad social, la defensa medio-ambiental y la regeneración democrática.

    – «es una estrategia del PSOE para retener la mayoría de votos que va a perder, que éstos no vayan a IU y recuperarlos en el futuro. Sólo hay que ver cómo critican a IU sus simpatizantes y como “disculpan” los errores del PSOE.»
    A contrario. Mi comentario sin ir más lejos critica al PSOE. Son los seguidores de IU los que atacan con crudeza a Equo en cientos de comentarios en el diario Público. Desde Equo sólo se señala con IU diferencias en formas, ya que el programa coincide en un 95%.
    Cayo Lara pide el voto útil de la izquierda para IU. Yo mismo votaría a IU si no existiera Equo, si sólo existieran 3 opciones. El ascenso de IU es una victoria para la izquierda REAL, no para la que sólo presume de serlo y lleva décadas aplicando políticas neoliberales (PSOE) y no puede dejar de alegrar a todos los que apoyamos Equo. Equo e IU somos compañeros ideológicos y no deberíamos descalificarnos. Está feo hacerlo. En Equo hemos optado por una campaña limpia. Tal vez en otros comicios IU y Equo vayan juntos. En Aragón IU va en coalición con Chunta Aragonesista, un partido de izquierda nacionalista.

    Equo no pretende quitar votos a IU sino buscarlos entre los que nunca han votado por desilusión o no se sentían bien representados por ninguna sigla.
    Los que voten IU después de haberlo meditado harán muy bien

  34. Maricarmen

     /  19 noviembre 2011

    Hola wordgallardete, comparto tu perplejidad. Primero, no entiendo cómo una ironía tan evidente no se ha entendido como tal y segundo, en base a qué vota la gente, es inercia, obediencia, es la crispación general y se juega a eso de «si se trata de llamarle idiota a alguien yo me apunto» o qué es. Me temo que en buena parte se pueda extrapolar esta anécdota a lo que ocurra mañana.

  35. WORDGALLARDETE

     /  19 noviembre 2011

    uff!! que peso me quitas de encima, Maricarmen!! empezaba a sentirme «rara» : ))))
    Totalmente de acuerdo, naturalmente.
    saludos

  36. Rosa María, te sugiero que moderes la publicación de comentarios «a priori», ya que el autor del blog es responsable de todo lo que se publique en el mismo incluyendo comentarios injuriosos, insultantes o que falsean la verdad de forma flagrante.
    Y, responde judicialmente de las responsabilidades que originen…
    Una cosa es la libertad de expresión y otra la libertad de ofender y confundir y desinformar.
    La difusión que tiene tu blog, y tu prestigio como periodista independiente no debería empañarse por maleducados y opinadores exaltados.
    Una cosa es pulsar la opinión y favorecer la «vox populi» y otra dar cancha a tertulianos tóxicos que en vez de mostrar y argumentar sus ideas se dedican a descalificar a los demás ( a los OTROS) demonizándolos como disidentes de la ortodoxia.

  1. Neoliberalismo: de la teoría a la práctica
  2. Cuando tu salud es un negocio « Con reservas
A %d blogueros les gusta esto: