La mediocridad como orgullo

Me cuentan profesionales de la sanidad que los pacientes están convencidos de que los salvajes recortes que se están practicando se deben a Zapatero porque ignoran que la sanidad (lo mismo que la educación) está transferida a las comunidades autónomas, y son los políticos que mandan en ellas quienes las deciden. Una prospección por twitter demuestra que ese convencimiento se extiende idéntico por las zonas en las que gana el PP, que, si se cumplen las prospecciones de las encuestas, pronto alcanzarán a España toda, con sus corporaciones locales, además de la UE, donde tiene mayoría el PPE que es quien dicta las políticas de recortes. Es decir, se completa el círculo malsano. El del neoliberalismo obsesionado en cercenar lo público para aportar ganancias privadas a los prebostes del “libre” mercado.

¿Cómo es posible que alguien pueda andar por la vida con ese bajísimo nivel de autoexigencia sin enterarse de lo que personalmente le afecta? Resulta incomprensible. Como he escrito de vez en cuando sobre la ignorancia y el orgullo de ser mediocre, recopilo ahora algunos textos para ver si entendemos por qué tenemos el país que tenemos. Comencemos con frases:

  •  “La ignorancia frecuentemente proporciona más confianza que el conocimiento”.

Charles Darwin. Siglo XIX.

  • “Hombre-masa es todo aquel que no se valora a sí mismo, sino que se siente “como todo el mundo”, y, sin embargo, no se angustia, se siente a salvo al saberse idéntico a los demás”.

José Ortega y Gasset 1930

  • “En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia”.
  • “Con el tiempo, todo puesto de una jerarquía tiende a ser ocupado por un empleado que es incompetente para desempeñar sus obligaciones”.

Principio de Peter 1969

  • “Las compañías tienden a ascender sistemáticamente a sus empleados menos competentes a cargos directivos para limitar así la cantidad de daño que son capaces de provocar”.

Principio de Dilbert 1990

  • Las personas con escaso conocimiento tienden sistemáticamente a pensar que saben mucho más de lo que saben y a considerarse más inteligentes que otras personas más preparadas”.

Efecto Dunning-Kruger 1999

  • “Todo el mundo sabe que”… “Todo el mundo es”… “Todos los… son iguales”

Multitud de personas públicas y privadas. O sea “TODO EL MUNDO“. Año 2010/11

 También traigo el inefable día en el que Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del PP, anunció con gran pompa que iba a hacer una cita culta en su intervención en el hemiciclo. Contuvimos la respiración esperanzados. Segundos eternos en los que cualquier persona con inquietudes espera qué hallazgo para pensar aportará el día. “Zorrilla”,aclaró Soraya. Bueno, veamos…

“Por donde quiera que fui, / la razón atropellé / la virtud escarnecí, / a la justicia burlé / y a las mujeres vendí. / Yo a las cabañas bajé, / yo a los palacios subí, / yo los claustros escalé / y en todas partes dejé / memoria amarga de mí”.

 Luego están las sucesivas aportaciones de  Rajoy a su rico y avanzado acervo. Teníamos ya “El tato“, “de matute”, “escurrir el bulto”, “¿de qué sirve cambiar la peana sin cambiar el santo”, “todos los españoles”, entre otras, cuando un día añadió una alusión al mecano, juego con el que supuestamente confundía Zapatero con España. ¡El mecano! No se fabrica en España desde 1979, lo que llega procede ya de China y se vende en los bazares de todo a… “cien”.

La mitad de los adultos españoles solo ha terminado la enseñanza obligatoria. Y España se ubica en las últimas posiciones en el número de titulados en bachillerato y FP en el área de países de la OCDE. Está también a la cola de Europa en conocimiento de otro idioma distinto al propio. La mayoría de los que sí dicen saber otra lengua, no la domina. 

En 1913, un médico, sociólogo y filósofo argentino, José Ingenieros, publicó un libro que tuvo gran influencia entre los jóvenes latinoamericanos: “El hombre mediocre”. Entre los modelos que definía, el que daba título a la publicación. “El hombre mediocre es incapaz de usar su imaginación para concebir ideales que le propongan un futuro por el cual luchar. De ahí que se vuelva sumiso a toda rutina, a los prejuicios, a las domesticidades y se convierta en parte de un rebaño o colectividad, cuyas acciones o motivos no cuestiona, sino que sigue ciegamente. El mediocre es dócil, maleable, ignorante, un ser vegetativo, carente de personalidad, contrario a la perfección, solidario y cómplice de los intereses creados que lo hacen borrego del rebaño social”. (…) “Un hombre mediocre no acepta ideas distintas a las que ya ha recibido por tradición” (…) “A su vez, el hombre mediocre entra en una lucha contra el idealismo por envidia, intenta opacar desesperadamente toda acción noble, porque sabe que su existencia depende de que el idealista nunca sea reconocido y de que no se ponga por encima de sí”.

  Pues igual todo esto sí explica lo que nos pasa. Y mucho peor: lo que todavía más nos va a pasar.

Pero algo está cambiando y otra España empieza a volar, haciendo levantar las alas a personas del mundo entero. El 15M en el 15O ha provocado esta ola de cambio con trazas de ser imparable.


(Gracias por el enlace, Víctor)

29 comentarios

  1. Y esto que explicas ¿no me da un poco la razón a lo que te dije en twitter hace un par de días?
    La “sociedad” es algo tan ambiguo que admite muchas configuraciones. Una de ella es la de gente que no profundiza en la razón de sus problemas y acepta a ojos ciegas, como acto de fe, lo que le proponen sus afines, sin ningún tipo de cuestionamiento.
    ¿Tú crees que esa gente va a movilizarse contra posibles “mordiscos” cuando, además, piensan que quien pretende morderle es el otro, el que le dicen los suyos?
    Y no olvides que, aunque con un poco suerte no lo hagan con mayoría absoluta, estos que les dirigen (su mente, sus deseos) van a gobernar con sus votos.
    Por eso estoy lleno de escepticismo en relación con “la sociedad”. ¡Ojalá no tenga razón! Por mi parte trataré de actuar para poder verme equivocado, aunque lo haga con pocas esperanzas.

  2. WORDGALLARDETE

     /  12 octubre 2011

    ( acabo de hacer un twitt en el que ponía que no me gusta la frase “qué atrevida es la ignorancia” porque me siento aludida en ella. Pero , yo creo que no tiene nada que mer mi twitt, con lo que tu expones)

    Estoy totalmente de acuerdo en tu valoración de nuestra sociedad (minada por la ignorancia qu tan bien han cultivado los aliados de los gobiernos , los medios. Y tambien he escrito sobre esto en algun momento (pongo el enlace a un post que escribí a pro
    pósito de Camp http://gallardete.blogspot.com/2011/04/candidato-camps-ii.html en el que me lamentaba de esta nuestra sociedad , que parece que “ha llegado ya” ( no se a dónde) y a la que se le hace creer que lo “interesante” es cultura de “liga española” o “champions league” y ver deporte por televisión , “pensar_actuar ” de acuerdo a los telediarios y , si acaso, tener como tema de conversación “la crisis” , como si del “tiempo” se tratara.
    De todas maneras yo comparto ,con todos los que estais en este bello empeño de recuperar nuestra dignidad de ciudadanos, la muy razonable esperanza de que el camino se ha iniciado y no hay (como contabas en un post) vuelta atrás.
    Un abrazo a todos

  3. Valga esta anécdota protagonizada por un paisano a quien conocí, llamado Minche, a propósito de lo que comentas sobre la ignoracia y el orgullo de los mediocres: “Cuántos hay que son “menistros” y saben la “metá” menos que yo”. Y estaba absolutamente convencido de ello. Así, la ignorancia proporciona una convicción que da estabilidad a la vida del mediocre y le hace despreciar lo que ignora. Mantenle iletrado, dale un voto y verás que bien nos va en la “fiesta de la democracia”.

  4. WORDGALLARDETE

     /  12 octubre 2011

    Viator, yo imagino esa frase en boca de alguien que se hizo adulto trabajando duro, con pocos estímulos de cultura_ambiente, y en un mundo franquista. Me preocupan esos ciudadanos nacidos en el post frankismo y en democrácia que, por influencia de los medios se han convertido en Expectadores del mundo que pasa por “los telediarios”, los programas basuras (algunos van cayendo, afortunadamente) , y su autoestima_cultural se basa en el conocimiento de la “Liga”, la “Champions” y otras “bondades” promovidas por los propios periodistas deportivos que les hacen creer que “comparten tertulia” con éllos. No se si recuerdas, a mi se mi fijó en la memoria, el aceleron que tuvo todo esto , cuando el ministro Cascos (¡ !! jejeje) declaró solemnemente al futbol como Interés General. Pero yo creo que todo esto tiene solución, desde luego

  5. L'Homme Machine

     /  12 octubre 2011

    Hay mucho ignorante orgulloso de serlo. Cuantas veces, hablando de psicología -en la que estoy licenciado “con grado”- con cualquiera te viene con él típico: “eso ya lo sabía yo sin haber estudiado lo que tú”. ¡No te jode! ¡Y la gente sabía que las manzanas caían antes de que Newton dijera nada!

    En España somos orgullos e ignorantes. Si manifiestas un poco de cultura es que eres un “listillo”, si sabes de política eres un “enterao”, si sabes de economía eres un “sabelotodo” que trata de corregir a la gente que estudió en la “Universidad de la Calle”.

    Poco podemos esperar de nosotros mismos y de nuestros compatriotas con estas actitudes.

  6. WORDGALLARDETE

     /  12 octubre 2011

    Efectivamente, L’Homme Machine , tengo la misma experiencia que tú. Es , además de irritante, asfixiante, y ¡ya digo! se sienten muy “seguros” en su cultura de la “Liga” y la “Champions” , porque tambien tengo la experiencia que esas actitudes son mucho más frecuentes en los hombre que en las mujeres. Hay que tener en cuenta lo “prestigiado” que está en los medios el deporte como “cohesión social” . Ahí estamos.
    Saludos

  7. rosa maría artal

     /  12 octubre 2011

    Lo que sí resulta curioso en España -a diferencia de otros países- es el orgullo de ser ignorantes, y que se aprecia en esas manifestaciones que contáis. En otros países más civilizados, el ignorante no presume de ello como aquí. Se aprecia más espíritu de superación, por otro lado el que teníamos mucha gente a la salida del franquismo. Debe ser porque fuera son casos más aislados, minorías, y aquí no. No sé qué pensáis al respecto.

  8. ana

     /  12 octubre 2011

    Enhorabuena por tu post.
    Si pensamos en el rebaño es para llorar, pero infinitamente peor son los que hacen esos rebaños: Hitler, Franco, Musolini, Bush, Pinochet, Videla, Tacher; MEDIOCRES HASTA EL LA MÉDULA. Ellos crean el rebaño y ambos se retroalimentan porque en solitario no tienen razón de ser. Es para llorar y pensárselo dos veces…

  9. Juan

     /  12 octubre 2011

    Quizás y digo esto a vuela pluma, tenga algo que ver con un cansancio que se origina, aunque entonces no lo sabiamos, con la transición.
    ¿Te accuerdas del Referendum de la OTAN, yo perfectamente, ivamos cantando (yo con mi hijo segundo hijo que entonces era el pequeño) sentado sobre los hombros, la explanada de la Universitaria llena a rebosar….y después OTAN, de entrada no(letra pequeña). Te acuerdas del 23 F, yo sí. De la noche con otro vecino en el rellano de la escalera, los dos con miedo por fichados, escuchando el transistor. Te acuerdas de cuantas cosas contadas a medias o ni tan siquiera contadas y despues de seis meses sabidas. Me acuerdo del regreso de uno de mis hijos de un mitin de IU, nuestro voto habitual “papa no se enteran de cual es el problema”.
    Hablamos de descentralización, pero no hablamos nunca de un seudo estado federal con caracter neoliberal. De lo que hablamos está en la Constitución “estado social de….
    En fin unos ya casi no estamos para estos trotes y otros dicen “a mi no me pillais en otra como esa” Una pena

  10. A mi personalmente se me revuelven las tripas ante este espectáculo, sobre todo esta España de pandereta y folklore. Aquí si piensas, eres educado, no tiras la servilleta ni el palillo al suelo en el bar eres una persona rara o un aburrid@ de cojones.

    Como anécdota hace un año tuve que darme unos masajes debido a un accidente, cuando terminaba le daba las gracias aparte de pagarle al fisioterapeuta, un día me dice: Usted ha vivido fuera, y yo le digo como fuera, el me contesta no… en otro país, le digo no, y me dice es usted desde que volví a España la persona más educada que he encontrado,( el había vivido desde pequeño en Suiza) aquí nunca nadie da las gracias por nada ni valora tu trabajo, siempre dicen para eso te pagan. En ese momento me quede sorprendida del comentario, luego pensé, madre mía que imagen damos!!!!!!!! .

    Otro ejemplo

    Ahora nos quejamos de que los turistas que vienen a España son unos salvajes y destruyen el mobiliario urbano, se emborrachan y están tirados por las calles, tienen relaciones íntimas en cualquier lado sin importarles donde y cuando…. No tienen respeto por nuestra cultura y nuestras cosas, crean sus ghettos, y la arman, sobre todo cuando juegan sus equipos en nuestro suelo.

    Y eso porque, porque todo valía con tal de coger el billete, viva la fiesta, viva la libertad, vive y deja vivir… al final eso se vuelve en contra de un@, es tal la ignorancia que se confunden los términos, de tolerancia, educación, respeto y tantos y tantos otros. Vamos como se dice en castellano puro, se confunde la velocidad con el tocino.

    Así nos va.

    Y estoy totalmente de acuerdo con RMA, el nivel de autoexigencia, de autocrítica brilla por su ausencia, y sobre todo la necesidad de aprender y escuchar. De ser autodidactas.

    Un saludo

  11. WORDGALLARDETE

     /  12 octubre 2011

    Yo creo, Rosa, que la realidad tristemente incuestionable, es que en un 70 por ciento (diría yo) de la sociedad española está ¡mal vista! la cultura. Y mi apreciación es que, tras la bocanada de aire fresco que fueron los 80 , con el ascenso al gobierno del PP (esto daría, en mi opinión, para otro debate) se inicia el odioso populismo político y mediático, que tiene un buen ejemplo en lo que comento en el anterior comentario, la cruzada contra la cultura del “futbol como interés general” del sr Cascos (por ejemplo).
    Yo tengo muchas esperanzas puestas en el movimieto 15M, sobre todo por el apoyo de gente significativa (Sanpedro,Mayor Zaragoza, Garzon, tu misma, y más) porque , independientemente de la lucha por recuperar Democracia, supone el primer ataque a esta sociedad vacía , que averguenza hasta el mismo uso del español (hasta en eso han influido los medios_basura). Ya digo, este por suerte tiene solución.
    Saludos a todos

  12. ana

     /  12 octubre 2011

    perdón. Se me quedaba Aznar en el tintero.Eso es, Aznar y G .Bsuh ¡Qué dos seres tan brillantes, a pesar de sus 500 asesores por banda!.

  13. Hoy, miercoles festivo, se ha publicado en Público y en El País un magnifico reportaje de la interesantísima conferencia, en la Fundación Juan March, de José Luis Sampedro titulada “Autobiografía intelectual” con preguntas ‘conducidas’ por su esposa, la escritora Olga Lucas. La lucidez del maestro divirtió, enseñó y convenció a los asistentes, que estaban ‘abarrotados’.
    He preguntado en facebook, “¿quién es más popular y famoso, José Luis Sampedro o la Duquesa de Alba?”
    De pena. Cantidad de gente que preguntaba que quién era ese Sampedro.

    Cualquier cosa ya es creible.

    Besos.

  14. Yo creo que lo más preocupante no es que el ignorante se sienta orgulloso de ello, lo peor es que exige su derecho a ser ignorante “por que le da la gana”.
    En este sentido, en el de la ignorancia y lo efectos que genera, me gusta mucho (alguna vez ya lo he escrito) el libro “Las leyes fundamentales de la estupidez humana” de Carlo. M Cipolla, lo recomiendo, es un ensayo muy corto y muy ilustrativo.
    En el libro se definen a cuatro tipos de personas: Los estúpidos, los malvados, los incautos y los inteligentes.
    Sobre los estúpidos dice esto: “ Una persona es estúpida si causa daño a otro o a un grupo de personas sin obtener ella ganancia o incluso peor, provocándose daño a si misma”
    Sobre los malvados esto: se beneficia perjudicando a los demás.
    De los incautos dice: se perjudica a si mismo beneficiando a otros.
    Y de los inteligentes: se beneficia beneficiando a los demás.

    Ante el hecho incuestionable de que ha habido un ataque contra el Estado del Bienestrar y los Derechos de los Trabajadores de todo el mundo, y de que quienes tenían la obligación de defendernos no sólo no lo han hecho, sino que han “legalizado” y “justificado” ese ataque ¿qué opinarían los cuatros modelos de ciudadanos?
    El Estúpido: El empresario hace bien en despedirnos si piensa que con ello va a ganar más…, es que los funcionarios tienen el trabajo fijo y eso no puede ser…, es que los inmigrantes llenan las consultas y cobran el paro…, es que los maestros trabajan poco…, es que la culpa de todo la tiene ZP…, ( y muchos más ejemplos)
    El malvado: Tenéis que entender que estos sacrificios son por vuestro bien (mientras él se pone una súper pensión vitalicia o tiene tres sueldos, dos de ellos del Estado).
    El incauto: Siempre ha habido ricos y pobres…y siempre los habrá. Esta bien que saneen con mis impuestos las Cajas de Ahorro y las Empresas Públicas y luego las privaticen.
    El inteligente: Esta bofetada ya me la he llevado, pero voy a aprender de ella y no me van a dar más…al menos no sin defenderme.

  15. Erizo

     /  13 octubre 2011

    En la misma línea, pero con otros matices:

    http://minombre.es/miramamolin/2010/06/13/%C2%BFsomos-imbeciles/

  16. El orgullo a la ignorancia, viene incluido en los genes-léase idiosincrasia-. Lo importante no es tener un inmenso caudal de información, sino el buen uso que se hace de ella.

    Cuando José Ortega y Gasset publicó su magnífica obra “La España invertebrada”, ya anticipaba algo que ahora sentimos y sufrimos en nuestras propias carnes…””proceso de desintegración que avanza en riguroso orden, desde la periferia al centro, de forma que el desprendimiento de las últimas posesiones ultramarinas parece ser la señal para el comienzo de una dispersión interpeninsular”.

    Sin una correcta base cultural…y una firme personalidad para ejercer libremente lo aprendido, solo existirán “rebaños” que balarán al son del sol que mas calienta.¡Triste realidad!. La juventud es muy manipulable-lo se por experiencia propia, y casi siempre acaba siguiendo la fórmula literaria que en su día nos regaló Dino Segré-Pitigrilli”…se nace incendiario y se muere bombero.

    Hace tiempo comenté, que las ideologías habían dado paso a las etiquetas que dicen representarlas-salvo raras excepciones-.¡Los votos son los votos!.

    En cuanto a la mediocridad, he recordado una frase contenida en una de mis canciones, dedicada a los críticos…la mediocridad es el subterfugio de los críticos que no han llegado. Cuando las palabras se convierten en ruido, las acciones suelen quedar aturdidas.¡Feliz día!.:

  17. La gente desconoce muchas cosas sobre la política.
    Por eso luego en las elecciones los resultados son una lotería.
    Porque la gente vota sin saber

  18. Virginia

     /  13 octubre 2011

    Rosa, en parte estoy con tu opinión y en parte recuerdo unas palabras de Bertold Brecht, que decían algo así:

    Primero eran los judios y como no era yo, no hice nada,
    despues fueron los gitanos, pero como no me afectaba, no hice nada,
    más tarde fuí yo, entonces ya no hubo nada que hacer.

    no es textual,porque no lo recuerdo de memoria, pero sucede en otras partes de Europa, creo yo.
    Hoy , por ejemplo, como cada día, he de escuchar comentarios que me dejan a cuadros, como el de un librero que observaba como leía lo del 15O en un cartel y me suelta: “Ay que ver, a nivel mundial, que pretenciosos son”….pues no le escupo, porque una servidora aprovechará la furia el día 15-O, donde habrá que dar el do de pecho.
    Un abrazo a tod@s y a seguir

  19. Cuando yo era sensiblemente más joven, había mucha incultura, pero el inculto, creo que no lo era por vocación si no porque no había tenido otra opción y si no para él aspiraba a que su descendencia saliese de ese estado.
    Ahora sigue habiendo la misma o más. Lo que pasa que ahora es “Incultura Ilustrada”. No me vale que muchos niños pasen por los centros educativos. Sabe juntar las letras, escribir mal y no entienden lo que leen, (si es un poco profundo). No hay analfabetos, hay “abcedetos”. Incluso gente con formación universitaria, que conozco muy cercanamente, son auténticos pozos de incultura, que además presumen orgullosamente de esa condición…
    Pero considerando la cultura como algo básico para no ser manipulado, hay algo que no se nos enseña y es a dudar, a criticar a analizar lo que se nos dice para ver que grado de “Verdad” contiene. Una enorme parte de la información que recibimos, “nos la cuentan otros” y la única razón para aceptarla o no, es si coincide con nuestros planteamientos o no. Si la dicen los nuestros o los otros. Sobra con ésto y así mal vamos. Tenemos creencias implantadas en nuestros circuitos neuronales que defendemos a capa y espada y estamos dispuestos a morir o matar por ellas (a nivel religioso, político , social económico), que no resisten en sus fundamentos el más pequeño análisis racional. Conozco buenos profesionales,que aplican el método científico a rajatabla en su trabajo, pero que se comportan como seres irracionales frente a la religión la sociedad la economía y la política, (y muy orgullosos que están de ello).
    En fin no me resisto a recomendaros este enlace que da una idea de como las cosas irracionales, se convierten en “verdades” que no se pueden rebatir.
    http://www.miguelgarciavega.com/cultos-cargo-john-frum/

  20. El comentario sobre la Duquesa de Alba …me ha hecho pensar en algo que pocos comentáis: “Se vive solamente una vez y hay aprender a querer y a vivir”.Vale, eso es de una canción.Tiene que ver con el tema,ya que la principal meta de casi todos es ser felices.Cada uno con sus “tontadicas” o cosas grandiosas e importantes.El problema es cuando ese buscar la felicidad de cada uno choca con la de los demás ,ayudando a crear la infelicidad de los demás.Cuando pasamos de la fantasía a la realidad de las cosas concretas.Ahí nos damos de morros con una realidad que nos supera: “Sin dinero ya no hay rock and roll,sin dinero ,que palo,que palo …”.También es de una canción.Si lo más importante para un 99,99 % de la población española es el consumismo.Tener una “Blackguarri” desde los 10 años,el padre comprarse el Audi,el hermano un segundo “Ipaf “,pues el primero o se lo han robado o ya no le funciona…Y para ello pasar un montón de horas trabajando en algo que a uno no le gusta,pero con pánico al despido…
    ¡Claro que tendríamos que exigir más! ¡Y exigirnos a nosotros mismos más respeto por nosotros,nuestra familia y nuestro entorno! Llega la masa empleada o autoenmpleada (hay empresarios y autónomos que viven “peor” que los empleados) con ganas de evasión,no de ilustración.Se tumban en sofás y localidades de espectáculos a que algo les “distraiga”,no que les haga pensar,y menos “cabrearse”.En todo caso discutirán y exigirán la dimisión de un entrenador o presidente de equipo,o que cambien a un jugador que no da pie con bola…De como nos están jorobando el futuro,con nuestra ayuda y complicidad,unos pocos (los de siempre,más algunos que se apuntaron a tiempo) no quiere casi nadie saber nada.Eso son ganas de calentarse la cabeza para nada.El franquismo dejó ,probablemente, esta herencia.También dejó otra ligada a los nacionalismos y religión que durará más que nosotros.
    Mientras tanto la Duquesa,baila y rie con ese rictus de persona operada ,y si le comentaran o preguntaran,sobre cualquiera que piense o manifieste algo en España contra el status quo,que tanto le ha respetado y ayudado toda su vida, diría : “no son trabajadores son unos delincuentes…”.Un saludo.

  21. julio

     /  13 octubre 2011

    Lo de este país lo ilustra bastante bien este ejemplo: hemos tenido un Presidente del Gobierno (todavía tenemos) que no tenía la más mínima experiencia de responsabilidades de gestión, ni de responsabilidad política ni de nada (ni de concejal de su pueblo, ni de dependiente en la tienda de su abuelo, nada de nada de mil novecientos nada) No ha trabajado nunca. (bueno, un poquito de penene) Y además lo reelegimos. A partir de aquí, cualquier cosa nos puede pasar y, además, nos lo mereceremos.

  22. ¿Podríamos decir que a la pregunta: “¿En qué se diferencia la INDIFIRENCIA de la IGNORANCIA?” el español medio respondería: “Ni lo se, ni me importa” ?

    TRISTE

  23. Trancos

     /  13 octubre 2011

    “Yo soy un hombre del campo, no entiendo ni sé de letras” cantaba orgulloso Manolo Escobar (orgulloso porque “era de una opinión y el que le buscaba, le encontraba” ¡qué cosas! )Por fortuna cada vez vamos disociando más el binomio agropecuario/ignorancia . Yo mismo conozco a un agricultor que es licenciado en Filosofía.

    A veces, el orgullo de la mediocridad lo llevamos mucho más allá: “que era un graqn cerdo soñaba, y me gloriaba de serlo pues no hay más seguridad en el mundo que ser cerdo”, proclama un personaje de Calderón en “Los encantos de la culpa”

  24. Manoli.

     /  13 octubre 2011

    La televisión que nos dan está pensada para que las masas cotinúen en la ignoracia y simplemente se distraigan al llegar del curro. Estoy segura que los mismos que deciden la programación van al Liceo, han leído a Ortega, o saben distinguir un Barceló de un Tàpies. Para ellos buenos bocados y a las masas fast food, Es como si deseasen que nunca salgamos de la mediocridad.

    Está claro que la televisión no es el medio ideal para la transmisión de la cultura, pero dice mucho de los españoles la popularidad de algunos programas basura en detrimento de otros de gran calidad en canales minoritarios. Pienso en los libros prohibidos a lo largo de la Historia, y que en el momento actual están a nuestra disposición fácilmente en bibliotecas y librerías, sólo que no hace falta prohibirlos; simplemente no se leen o se leen muy poco.

  25. Imón

     /  13 octubre 2011

    Lo curioso de todos estos políticos que reniegan de lo público es, que si se miran sus biografías laborales, la mayor parte de su vida la han pasado cobrando del erario publico en cargos dados a dedo. En el mundo laboral como tal han pasado como mucho 3 o 4 años y el resto lo llevan viviendo del estado público. Quizá su temor se deba a que si sale el dinero para otras partidas ellos dejan de cobrar esos sueldos desorbitados.

  26. Tal vez algunas de las respuestas las encontremos aquí :

  27. WORDGALLARDETE

     /  13 octubre 2011

    Trancos, con toda cordialidad, tengo que decirte que no quiero tomar el ejemplo de la canción de Manolo Escobar como síntoma de la mala reputación que tiene la cultura en nuestra sociedad actual. Formaba parte de aquella españa de los conciertos de navidad retransmitidos por tve con carmen polo en el palco de honor.El autor de la letra de esa canción debía pensar que “los hombre del campo” eran orgullosos analfabetos. Desde mi experiencia, la realidad era muy distinta. Y, cuando se crearon las clases nocturas para alfabetización de adultos, las aulas se llenaban cada noche de hombres y mujeres cohibidos delante de los profesores, pero con una voluntad y unas ganas de “saber leer y escribir” que les hacía fuertísimos. Muchos de esos adultos analfabetos se sentían profundamente orgullosos de que sus hijos hicieran “el bachillerato”. Esa era la sociedad que hizo posible, sin lugar a dudas, la democracia en españa.
    Creo que lo auntenticamente lamentable son las legiones de miméticos de esos programas “tan entretenidos y divertidos ellos” , con su complemento en algunas series “costumbristas” (ahora menos) en los/as que se retrata un modelo de ciudadano desconectado de su mundo , al margen de la realidad social y cultural.
    Los ciudadanos activistas, o simpatizantes, del movimiento 15M son el ejemplo más claro de que , tirando el televisor por la ventana, se gana mucho y se pierde poco.
    Saludos a todos

  28. Un saludo a todos, en especial a Zana, me ha parecido brillante tu exposición y enseguida he buscado en versión pdf el ensayo ” LAS LEYES FUNDAMENTALES DE LA ESTUPIDEZ HUMANA” son quince hojas.

    Aquí os lo dejo, por si teneis curiosidad en leerlo.

    http://www.google.es/#hl=es&sugexp=kjrmc&cp=14&gs_id=1k&xhr=t&q=las+leyes+fundamentales+de+la+estupidez+humana&pf=p&sclient=psy-ab&site=&source=hp&pbx=1&oq=las+leyes+fund&aq=0&aqi=g4&aql=f&gs_sm=&gs_upl=&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.,cf.osb&fp=1ae78329d77df7d0&biw=1024&bih=674

    Un saludo

  29. Excelente vídeo, me ha emocionado. gracias.

A %d blogueros les gusta esto: