La cultura es la mejor revolución

El PP ha sacado el bulldozer aún antes de haber recibido las llaves de prácticamente todo el poder en España (En la UE que nos destruye ya lo tiene también).

   Tras el acoso a la educación pública (a la educación no mediatizada ideológicamente y dentro de lo que cabe porque el conservadurismo marca tendencia en nuestro país) añade ahora los hachazos a la cultura. Fuera el Festival de Cine de Valencia, mientras se mantiene un circuito de F1 pagado con dinero público. Un Alvárez Cascos desgajado del PP se carga el Centro Niemeyer en Asturias. Y es sólo el principio.

 “La cultura es la mejor revolución. Seguramente por eso a los Gobiernos mediocres y dictatoriales les espanta la posibilidad de un pueblo educado, culto, con preparación, con criterio”, escribe Javier Pérez de Albéniz en Reacciona.

 En el mismo libro, los científicos Carlos Martínez y Javier López Facal plantean varias ideas altamente interesantes:

“En el ranking Scimago de universidades del mundo, figuran seis universidades alemanas entre las doscientas primeras, frente a una sola española”.

“Alemania produce el 41% de patentes solicitadas ala Oficinade Patentes Europeas, frente al 1,2% de España”.

 “No es una extravagancia propia de ricos ociosos, el hecho de que los países de mayor producción tecnológica y mayor dinamismo económico sean también los que más invierten en investigación básica. Se trata más bien de que  los países son ricos porque investigan, no investigan porque ya son ricos”.

 “Conseguir el nivel educativo y el nivel científico de Finlandia y Suecia no es imposible: es una cuestión de diseño estratégico, de consenso político y social, de reformas en la arquitectura institucional y de esfuerzo económico sostenido”.

¿Y la información? Aquí me remito a José Luis Sampedro: “Se confunde a la gente ofreciéndole libertad de expresión al tiempo que se le escamotea la libertad de pensamiento”.

   España arrastra un castrador retraso en estas materias esenciales. En valentía también pese a cacareados mitos patrios. El alcalde de Nueva York cita al 15M para explicar las protestas estadounidenses contra los bancos, sí, pero una amplia mayoría esta acogotada en un rincón viendo cómo, de venir mal dadas, salva sus propios muebles. Entretanto quienes se comprometen en la defensa del bien común sufren un auténtico asedio de requerimientos a pronunciarse y participar más allá de sus fuerzas (léase el caso del citado José Luis Sampedro). Y no es justo, ni siquiera digno. Como dijo alguien en este blog, la pasividad es otra forma de violencia contra el conjunto de la sociedad.

   El camino de cercenar educación, cultura e información es el peor escenario posible para solucionar nuestros problemas pero hay que sumar fuerzas para combatirlo. Y usar la cabeza. Y la dignidad que, seguro, reposa en algún lado. ¿O tiramos todos la toalla? Muchas veces dan serias tentaciones de hacerlo.

  Recurro de nuevo a la foto de las prohibiciones de paso sobre un muro de cemento. ¡Es la propiedad privada, señores! La de unos pocos a la que protegen con los instrumentos del poder las políticas conservadoras.

 

Hotel abandonado en Alhama de Aragón (Zaragoza)

13 comentarios

  1. soutelo

     /  3 octubre 2011

    Bos dias,Rosa y amigos contertulios:
    El verdadero problema de este pais,sinceramente lo creo,es la verdadera cultura de la que carecemos.La pasividad-ignorancia-cobardia que se observa por todos los rincones tiene su verdadera causa en lo que anteriormente acabo de señalar.No hay la mas minima preocupación por las cosas del espiritu,por la buena y objetiva información,por el cuidado de la naturaleza,por la curiosidad sana e instructiva de conocer humanamente y culturalmente a nuestro interlocutor;las formas ,cada vez mas groseras,el individualismo feroz..ect.ect..¿a donde vamos con estes mimbres?.me referia a las formas…¿no veis cada vez mas a la gente abrir la boca por la calle bostezando?Por ahi,van los tiros ,en España existe cada vez mas “un bostezo fisico y mental” que apesta.
    Rosa y amigos contertulios,estamos en Pontevedra con mucha fuerza e ilusión manteniendo el 15-M,el entusiasmo es grande,la incomprensión de la sociedad tambien le llega.Os animo a entrar en nuestra pagina Web y si procede ( me gustaria ) dejar comentarios.
    Moitas apertas agraimosas ,desde una Pontevedra con unos dias de Otoño maravillosos,la playa sigue siendo estes dias un lugar optimo para estar y gozar.
    http://indignatepontevedra.wordpress.com/2011/10/02/reacciona/

  2. Maricarmen

     /  3 octubre 2011

    Aquí dejo esta joya por si alguien no la conoce o le apetece recordar. Nunca está de más.

  3. esto es lo que hay

     /  3 octubre 2011

    Controla el cerebro…el cuerpo vendrá detrás, ese es el objetivo por el que han defenestrado la educación Pública: cuanto más ignorantes seamos, mejor nos manipulan. Pero no todo se aprende en la escuela. La generación de mis padres, los niños de la guerra, casi ni la olieron…y sin embargo estaban llenos de dignidad, de coraje, de valentía, de solidaridad, de orgullo por ser pobres pero honrados, no, no todo se aprende en la escuela, hay cosas que se inculcan en casa, con el ejemplo…Puede que los alemanes estén mejor preparados para ser ingenieros que nosotros, pero eso no les va a salvar de llevarlas todas en el mismo carrillo que nosotros (ya se las están dando), yo he sufrido a algún ingeniero que era un verdadero mediocre en todo lo no relacionado con su área.
    Se recuerda en este escrito de RMA que: “la pasividad es otra forma de violencia contra el conjunto de la sociedad”, también es otra forma de violencia “silenciar, ocultar o minimizar a parte de los culpables”, siempre identificamos al PP como al lobo (que lo es) pero con el PSOE, ¡ay! con el PSOE…, con los recortes del PSOE (vía privatización-concertación) en educación o sanidad que tolerantes somos…mientras esto no lo cambiemos no podremos hacer nada mas que dar vueltas y más vueltas, enredarnos, distraernos, debilitarnos. Así es imposible que tiremos todos en la misma dirección, es imposible el consenso, un consenso al que sólo llegamos para llamar “sectario” a quien acusa al PSOE de ser parte del problema. Quiero aclarar que me refiero al PSOE actual, al nacido en Suresnes.
    Como curiosidad os diré: La Casa de la Cultura de mi pueblo (y pueblo adoptivo de Carlos Martínez Alonso) se llama así, como él “Casa de la Cultura Carlos Martínez”…fue gracias a una moción de IU, esto lo digo porque los medios de desinformación lo han ocultado sistemáticamente

  4. http://nelygarcia.wordpress.com. Todos sabemos que un país culto, es poderoso. También sabemos que un pueblo ignorante, se manipula mejor.

  5. Víctor

     /  3 octubre 2011

    El quiz de la cuestión no es que no es que pretendan cargarse la educación pública para que seamos más ignorantes. Ignorancia ya hay de sobra. Realmente su objetivo no es la educación, es el negocio. La educación, para ellos, es una mercancía más. Todo el despiece de la educación pública significa más plazas para educación concertada y privada. Esperanza Aguirre y Lucía Figar son los peones bien colocados por la Conferencia Episcopal y los grupos ultrarreligiosos (los que controlan la educación no pública en España) para llevarse el jugoso pastel. Es una muestra más de la degradación de esta sociedad: la educación es un negocio que maneja millones de euros. Van a por él, como con todo lo demás. Y que no me vengan con historias, ni uno sólo de esos rutilantes colegios no públicos pierde dinero, sino todo lo contrario: lo ganan a espuertas…y de paso controlan nuestras mentes. Es un negocio redondo.
    Y nada de tirar la toalla. La batalla es dura. Pero resignarse es perder. Y me niego a perder sin hacer todo lo posible para evitarlo. Porque al final estamos luchando por nuestras propia dignidad. Por dejar de ser mercantilizados todos los aspectos de nuestra vida. Porque somos personas y no una mercancía en un mercado sujeto a sus sucias reglas.

  6. España, sin embargo, no está tan mal en producción cultural con licencias libres[1]. Esto es un tema que creo que se debería de tener en cuenta en un entrono de desarrollo digital. Hay masa crítica para la producción cultural libre con su consecuente influencia en el panorama internacional. Hago notar que todas las páginas relacionadas con el #15m disfrutan de tales licencias. Si no, no se podría replicar los contenidos libremente.

    En el resto totalmente de acuerdo.

    Un saludo

    [1] http://www.neoteo.com/espana-es-lider-mundial-en-creative-commons

  7. Nó Rosa, no tengas esas tentaciones, no te desanimes, lo escribes pero estoy seguro que no lo sientes, porque lo que sientes es superior a cualquier fatiga. Y te lo dice un anciano que en su niñez envidiaba a los niños de los ricos que pasaban para el colegio, mientra yo ya estaba trabajando. El sistema creó miles de reveldes contra las injusticias. Taníamos ansias de saber, de conocer, de aprender, de entrar en los conocimientos del saber. No nos dejaron, pero todavía no hemos “tirado la toalla, ni nos rendimos, ni arriamos las banderas” tú tampoco te rendirás. Ya somos muchos a los que tus escritos nos llega como un soplo de libertad. gracias.

  8. Javier

     /  3 octubre 2011

    Vengo de pasar un fin de semana con amig@s y de tener una tremenda discusión con una de ellas. La mujer, psicóloga de profesión, se emperró -secundada por su marido, de profesión la misma- en transmitirme las bondades del Reiki. Lo peor no es que siendo profesional tras cinco años de carrera y veinte de práctica crea en las pseudociencias, lo peor, digo, es que encima me intentaba convencer que el tal Reiki era ciencia. Con mentes así, producidas por nuestro sistema educativo, que no saben lo que es un estudio científico, una variable, un grupo de control, un placebo, a pesar de haberlo estudiado, ¿dónde vamos a ir? Igual podría haberse dedicado a la hechicería y se habría ahorrado los 5 años en la Complutense.

  9. tinejo

     /  3 octubre 2011

    Esto está claro, ningún gobierno digno puede sustentar su poder en masas formadas y educadas. Las dos últimas décadas han sido terribles, devastadoras, en el proceso de conformación del sistema educativo nacional, y estamos ante una generación que ya tiene derecho a voto y que no se plantea absolutamente nada. Mientras, el arraigo de un sistema económico y social injusto y cruel, insolidario con sus semejantes, ha consolidado la mecha del individualismo, la estupidez y nos ha tirado en brazos a una nueva época de desestabilización, de brutalismo político. A una caverna oscura y terrorífica.

    http://casaquerida.com/2011/10/03/impertinencia-lactea-2-y-que-no-haya-trilogia-por-caridad/

  10. Aurora Bermejo

     /  3 octubre 2011

    Hola Rosa y a todo el resto de compañeros!!

    Estoy totalmente de acuerdo; nos costará un poco avanzar por la pasividad,pereza y desinformación. Pero no cometeremos ese error, los que nos gusta la lucha por la dignidad, la equidad entre nuestra obligación responsable con nuestra sociedad y nuestro derecho, no sólo a expresarnos libremente sino a ser fieles a nuestro pensamiento que es lo que nos hace realmente libres. Un saludo y ánimo a todos

  11. ¡Que vamos por el mismo camino…!

    después de leer este comentario, cliquead en el vínculo de abajo.

    El pasado 12 de marzo, Silvio Berlusconi debió enfrentarse a la
    realidad. Italia festejaba el 150 aniversario de su creación y en esta
    ocasión se representó en Roma la ópera Nabucco, de Giuseppe Verdi,
    dirigida por el maestro Ricardo Muti.
    Nabucco evoca el episodio de la esclavitud de los judíos en Babilonia,
    y el famoso canto “Va pensiero” es el canto del coro de esclavos
    oprimidos. En Italia, este canto es un símbolo de la búsqueda de la
    libertad (en los años en que se escribió la ópera, Italia estaba bajo el
    imperio de los Habsburgo).
    Antes de la representación, Gianni Alemanno, alcalde Roma, subió al
    escenario para pronunciar un discurso en el que denunciaba los recortes
    del presupuesto de cultura que estaba haciendo el Gobierno, a pesar de
    que Alemanno es miembro del partido gobernante y había sido ministro de
    Berlusconi. Esta intervención del alcalde, en presencia de Berlusconi
    que asistía a la representación, produjo un efecto inesperado.
    Ricardo Muti, director de la orquesta, declaró al “Times”:
    “La ópera se desarrolló normalmente hasta que llegamos al famoso canto
    “Va pensiero”. Inmediatamente sentí que el público se ponía en tensión.
    Hay cosas que no se pueden describir, pero que uno las siente. Era el
    silencio del público el que se hacía sentir hasta entonces, pero cuando
    empezó el “Va Pensiero”, el silencio se llenó de verdadero fervor. Se
    podía sentir la reacción del público ante el lamento de los esclavos que
    cantan: “Oh patria mía, tan bella y tan perdida.”
    Cuando el coro llegaba a su fin, el público empezó a pedir un bis,
    mientras gritaba “Viva Italia” y “Viva Verdi”. A Muti no le suele gustar
    hacer un bis en mitad de una representación. Sólo en una ocasión, en la
    Scala de Milan, en 1986, había aceptado hacer un bis del “Va pensiero”.
    “Yo no quería sólo hacer un bis. Tenía que haber una
    intención especial para hacerlo” – dijo Muti -.
    En un gesto teatral, Muti se dio la vuelta, miró al público y a
    Berlusconi a la vez, y se oyó que alguien entre el público gritó: “Larga
    vida a Italia!”. Muti dijo entonces:
    “Sí, estoy de acuerdo: “Larga vida a Italia”, pero yo ya no tengo 30
    años, he vivido ya mi vida como italiano y he recorrido mucho mundo. Hoy
    siento vergüenza de lo que sucede en mi país. Accedo, pues, a vuestra
    petición de un bis del “Va Pensiero”. No es sólo por la dicha
    patriótica que siento, sino porque esta noche, cuando dirigía al Coro
    que cantó “Ay mi país, bello y perdido” , pensé que si seguimos así
    vamos a matar la cultura sobre la cual se construyó la historia de
    Italia. En tal caso, nuestra patria, estaría de verdad “bella y perdida”.
    Muchos aplausos, incluidos los de los artistas en escena. Muti prosiguió.
    “Yo he callado durante muchos años. Ahora deberíamos darle sentido a
    este canto. Les propongo que se unan al coro y que cantemos todos el “Va
    pensiero”
    Toda la ópera de Roma se levantó. Y el coro también. Fue un momento
    mágico. Esa noche no fue solamente una representación de Nabucco,
    sino también una declaración del teatro de la capital para llamar la
    atención a los políticos.
    En el enlace siguiente se puede vivir ese momento mágico, lleno de emoción.

    Miguel
    http://15mikel.blogspot.com/

  12. Gracias Miguel, por haberme dado la oportuniad de escuchar este pasaje de “Va Pensiero”, y tambien gracias por tu paricipación. Las lágrimas me han saltado con el canto, francamente emocionado,porque he recordado cuando lo escuché, por primera vez, en la cárcel de Carabanchel. (1959)Los que nos hemos dejado la juventud en la lucha por la libertad, sabemos, muy bien sentir lo que nos esta pasando en la “patria mía..” y es para seguir llorando. Nuevamente, gracias.

  1. Citas para recordar (XXXVI) | Anónimo con nombre
A %d blogueros les gusta esto: