No hay vuelta atrás

Con nosotras está José Miguel Bella, un indignado tozudo que se empeñó en que fuésemos a Altea. Y fue un placer.

Acabamos de estar con los Indignados de Altea Ángels Martínez i Castells y yo. Ella lo cuenta divinamente, aquí tenéis su referencia. A mí me interesa resaltar una cuestión altamente esperanzadora: a estas alturas las personas informadas lo están y mucho. Del ContrATTACando de Noviembre del año pasado a hoy, el escenario ha cambiado radicalmente. Las preguntas de náufrago de entonces ¿Qué se puede hacer? ¡Soluciones, por favor!, han dado paso a un extraordinario conocimiento de la realidad que nos circunda. El debate posterior a la conferencia en Altea lo demostró.

El hecho es que desde el 15 de Mayo grupos de personas se están reuniendo en toda España semanalmente, a diario en algunos casos, hablando e informándose. Se pasa ya por encima de la versión distorsionadora (en sus diferentes grados y matices desde luego) de los grandes medios. Deberían de hecho aprender éstos de cuánto saben los que saben.

Es un trabajo sólido que implica que esa creciente sociedad no va a creer nunca más los cantos de sirena de la propaganda política y mediática. No hay vuelta atrás por tanto en ese punto. Quien posee el tesoro de la información no lo abandona.

Se avecinan días muy negros. Más aún de los que vivimos. Las conquistas sociales que ha costado un siglo como poco lograr se están desbaratando. Léase la educación que, sin tapujos ya, la quiere el PP sólo para ricos y adoctrinada. También la salud ¿y la vida? serán para quien pueda pagarlas en la gran estafa de la que somos objeto.

Una estrategia concienzudamente diseñada nos aboca al abismo que vemos en Grecia, al que no vemos –pero existe- en Irlanda o Portugal (todos ellos países de la UE “rescatados”), al que se palpa cotidianamente en la propia España.

Las personas informadas lo saben. Se impone organizar objetivos, concentrar las manifestaciones de esta ciudadanía que exige cambios. Seguir ampliando el círculo de los que nunca más creerán en patrañas.

Porque la maquinaria camina en la dirección diseñada. Hasta Iñaki Gabilondo dice hoy, no sin un ligero toque de ironía, que “Rajoy empieza a tener carisma”. Sí, ocurre en jardines de siembra planificada.

Entrada anterior

17 comentarios

  1. Querida Rosa, tienes razón, podemos llegar muy pronto (de hecho, en el dintel estamos) a una sociedad totalmente bipolar, donde lo falsamente político se quede con los rituales, sus líderes de atrezzo y grandes ceremonias de humo y confusión, mientras la sociedad civil se va organizando poco a poco y poniéndose en pie (DEMPEUS) en alternativa indignada por los afectos no comprados y la igualdad merecida, por la salud que es solidaridad y autonomía personal y colectiva, y por una vida con valores que nos hacen mucho más personas y ciudadanía.

    Una maravilla las horas pasadas con lxs amigxs de Altea, con Zé y contigo, y poder participar en lo más minucioso de este trabajo cotidiano y sólido que hacen las asambleas de tantos y tantos sitios –como en Altea– y que dan a la indignación fundamento y resistencia hasta conseguir que en este mundo (manifiestamente mejorable y mejorado) haya un lugar digno para cada persona. Un abrazo para ti y para todxs.

  2. esto es lo que hay

     /  20 septiembre 2011

    Creo un poco desmesurado hablar de “avances” en la respuesta a la agresión que estamos sufriendo. No es cuestión de recordar las palabras y posicionamientos que cada uno tuvo antes de las elecciones del 22M, pero sí es bueno recordar que también”nos” íbamos a merendar el mundo, “éramos” tantos (y tan fuertes) que nos sobrábamos, que incluso podíamos despreciar a quienes, vamos a llamarles “vieja guardia”, llevaban muchos años también indignados. Estábamos en posesión de la verdad. Los que estaban enfrente (los Mercados y sus mercaderes) eran los rivales, los que estaban al lado y no éramos nosotros eran los “sectarios”…y luego llegó el 22M y con él la realidad, y la realidad es: azul, azul como el mar azul…¡bien! por ese optimismo, espero dure hasta el 20N, hasta el 21N…hasta el 22N, porque luego hay que seguir luchando y sin optimismo se lucha mal.
    También me llama la atención esa dinámica en la que caemos (todos) de minimizar los pecados de nuestro, digamos, entorno. Eso de la distorsión periodística en grado y matices me suena a: es casi penalti… si la falta la hace mi equipo…en realidad, distorsionar (vaya eufemismo) es distorsionar, es cambiar la realidad y, por tanto, al hacerlo intencionadamente es manipular. Pero sí, teleMadrid manipula y el País distorsiona…
    Sólo un apunte que creo se suele olvidar cuando hablamos de privatizar servicios esenciales, como la sanidad por ejemplo. El PSOE y el PP son igual de culpables. Ellos sacaron adelante la ley 15/96…es sólo cuestión de copiar y pegar en la barra de google…la información está ahí distorsionada, manipulada y real, cada uno elige qué leer. Por ejemplo, una de mis fuentes de información está aquí, en este periscopio

  3. esto es lo que hay

     /  20 septiembre 2011

    Perdón por poner dos comentarios seguidos, pero creo que es muy interesante esta noticia y no quería dejarla pasar: el APA del instituto Sierra de Guadarrama acaba de acordar por unanimidad abrir una cuenta en la que los padres meterán dinero para ayudar a los profesores en huelga…bien por el APA… este es el camino a seguir

  4. Pepa

     /  20 septiembre 2011

    Aqui estan las estupideces de Esperancita al completo:

    http://comunidad.terra.es/forums/13323471/ShowThread.aspx

    Repito lo que puse en El Decodificador:
    Cuando dice “en el resto del mundo no hay crisis: Sudamérica está admirablemente bien y Asia también”, debe de estar pensando en paises donde la gente vive maravillosamente como Somalia o Nepal.

  5. El problema Rosa es que en la asmablea a la que acudo cada 15 días (Distrito 21 Madrid) cada día somos menos. Las comisiones salen a costa del trabajo de los chavales que se dejan allí parte de su ocio y de su tiempo libre. Cad auno ayudamos en lo que podemos. Pero la mayoría del pueblo sigue pasando de los problemas.
    Quizá esté equivocado pero creo que demasiada gente toma la actitud de Rajoy, o sea, la del avestruz que espera con la cabeza metida en el suelo a que pase el peligro y las cosas se solucionen sólas.
    Las administraciones, cada día nos ponen más trabas. El otro día hicimos un pasacalles en Barajas por las fiestas. Un pasacalles cuyo recorrido fue segado y cambiado intolerablemente por la Junta Municipal de distrito (eso después de haber denegado el permiso cuando no tiene potestad para ello).
    En Francia ayer, los indignados que estaban en París rumbo a Bruselas fueron acorralados, gaseados y molidos a palos.
    Él sábado en la bolsa, había más policías que acciones a la venta.
    Los políticos saben del poder de la información y de que la gente se revele y no están dispuestos a que eso surja sin oposición.
    Lo postivo: que cada día la gente se fía menos de los medios de comunicación habituales y que gracias a los blogs, a facebook y a twitter, estamos consiguiendo que la información sesgada se contraponga con la no contaminada.

    Salud, acción y compromiso.
    http://celeming.wordpress.com

  6. Celemin, no te desanimes!! no es decepcionante que disminuya el número de personas que acuden asambleas, porque hay que tener muy claro que no se “derriba” el sistema “de hoy para mañana” , y que la cultura de nuestros paises (del sur) es muy poco asociativa. Pero , mirado con perspectiva, vemos que todos los grandes avances en los dererchos civiles se lograron porque el germen creció.
    Las palabras de Rosa son muy claras , ya No Hay Vuela Atrás , y éso es lo importante, y seguir apoyando a esos grupos de trabajo, de individualidades comprometidas hasta el final , que van a seguir ahí, sumando.
    Y , a propósito de uno de los casos que escribe Rosa (la toma de conciencia de que para estar informados no se puede acudir a los medios) os cuento que , el pasado sábado en las charlas ante la bolsa de madrid, comentaba con otra compañera lo asombroso que estábamos viviendo que , en medio de monstruosos medios de comunicación, tenía la gente que reunirse en la calle para sabar lo que , de verdad, está pasando. ¡¡No puede ser más ilustrativa!!
    Saludos

  7. Pastora: No es que esté desanimado, es que me fastidia el pasotismo de la gente y el esperar a que “otros” arreglen sus problemas.
    Que algo ya hemos conseguido es incuestionable y que si seguimos conseguiremos llegar al puerto que nos proponemos tambien.

    Salud y compromiso.

  8. Siento compartir las palabras de Celemín.
    .
    No hablaré de lo que veo por las calles. Sino de lo que veo en mi entorno personal: todo el mundo se queja, España y Catalunya van al desastre. He intentado explicarles poco a poco, para no agobiar, cosas graves que se han ocultado en la TV (por desgracia medio mayoritario de información).
    No quiero convencer a nadie de nada, sólo que puedan juzgar libremente por ellos mismos con contraste de información.
    .
    Angels, Rosa, es cierto que tengo 10 veces mas conocimiento de la realidad que en mayo. Tal vez mi problema sea otro.
    .
    Quizás ahora toque ser realista, calmarse y no pensar en cortoplacismos. Quizás pensaba que correriamos los 100m y la realidad es que es una carrera de mucho fondo y resistencia.

  9. jose maria

     /  20 septiembre 2011

    Anonymous ha creado su propio partido en Estados Unidos (Ver La Vanguardia) para poder hacer desde el gobierno una política de los pobres para los pobres. Creo que ese es el camino y pronto lo veremos en Europa, puesto que el movimiento es imparable.

  10. El problema no es la información, sino el buen uso que se hace de ella, Rosa María. Hay auténticas bibliotecas con piernas que pululan por este pequeño planeta, pero que son incapaces de crear una empatía que cree a la vez una sinergia positiva para poder seguir un mismo Norte.¡Ahí está el grave error que observo!.

    La inspiración mana y mana de mí,
    me recorren la corriente y el índice.
    Pronuncio la contraseña primordial,
    doy la señal de la democracia,
    nada aceptaré, ¡lo juro!, si los demás
    no pueden tener su equivalente
    en iguales condiciones.-Walt Whitman/Versión de León Felipe-.:

  11. tinejo

     /  20 septiembre 2011

    Ojalá toda esta movilización madura se traslade a un viraje electoral que llene las Cámaras de esperanza y nuevos rumbos, que vuelvan a articular nuestro herido Estado Social.

    http://casaquerida.com/2011/09/20/los-violadores-de-la-semantica/

  12. Angel

     /  21 septiembre 2011

    Hola a todos,

    Estoy intentando agregar a Google Reader los feeds de El Periscopio para poder leerlos en el móvil, pero una vez agregado el sitio, los posts sé ven incompletos: se muestra una parte del post pero al final aparece […] y no puedo verlo completo ni hay siquiera enlace al post original.

    Sólo me pasa para El Periscopio, tengo agregado la web de Nacho Escolar y la de El Descodificador y puedo ver sus posts enteros directamente en Google Reader.

    ¿A alguien más le pasa? ¿Cómo puedo solucionarlo?

    Muchas gracias!!!

  13. Por desgracia, estamos (yo el primero) acostumbrados a olvidar que todos y cada uno de los logros que hoy disfrutamos (veremos por cuanto tiempo) hancostadosangre, sudor y lagrimas a quienes, en un momento dado, tuvieron la fortaleza necesaria para actuar.
    La concienciacion no es labor sencilla, mi mente tiende a rechazar aquello que suponga un esfuerzo no recompensado casi instantaneamente o aquello que suponga una renuncia de cualquier tipo. Esta es la barrera a derribar, y no esta en la sociedad sino en el individuo. Ahi radica la dificultad principal.
    Espero que vengan tiempos mejores, aunque soy esceptico. De momento, mis gafas de sol van a ir a parar al cubo de la basura porque atisbo que vamos a tardar mucho tiempo en salir de la penunbra.
    Un saludo general.

  14. Efectivamente la informacion fluye, y tenemos bastante, ahora bien, da la sensacion de que no sabemos que hacer con ella, tenemos claro donde esta el problema, sencillamente hay que dar caña en el mejor sentido de la palabra, hay que ser insistentes, y por supuesto, debemos de perseguir una abstencion salvaje para las proxima elecciones, sin mas miramentos.
    saludos

  15. pedro

     /  22 septiembre 2011

    Perdón, … soy muy pesado:

    Haz clic para acceder a Comunicado_crtve_012-11.pdf

    Salud

  16. Maricarmen

     /  22 septiembre 2011

    Sueño para vivir:
    Y si el 20N se produjera tal vuelco electoral que nos quedáramos todos con la boca abierta?
    Os imagináis que se produjera un fenómeno tipo 15M? Que suceda algo que nadie espera en absoluto, ni los protagonistas, ni la prensa, ni los políticos….
    La instantánea de los políticos no tendría precio

  17. esto es lo que hay

     /  22 septiembre 2011

    Pedro, te hablo como afiliado de CCOO. ¿Y cómo explicamos la abstención de nuestro representante en el consejo?

A %d blogueros les gusta esto: