La gran fiesta de la democracia

A poco más de dos meses de las elecciones generales las encuestas vaticinan una holgada mayoría absoluta del Partido Popular. Concentrará así prácticamente todo el poder del Estado: ayuntamientos, comunidades autónomas, gobierno central y UE. Este hecho demuestra la paradoja de que uno puede ganar la confianza de los electores sin mover un dedo, o moviéndolo torcida y torticeramente en donde ya detenta mando. Con la que está cayendo y se avecina.

El PSOE ha hecho méritos más que sobrados para recibir un varapalo histórico al abandonar por completo su programa, al menos el económico, aunque también el que marca la ética de hablar claramente con los ciudadanos en todo momento.

Lo más terrible sin embargo es la indiferencia con la que la población acogerá cualquier resultado. Más aún, la desesperanza, el hastío. Rajoy obtiene siempre una escasa valoración, despierta muy pocas esperanzas, pero parecería que en el callejón sin salida el enfado de la sociedad solo pretende castigar los errores del actual Gobierno.

PSOE y PP se han apañado una ley electoral a su medida en la que es extraordinariamente difícil meter baza. Lejos de solucionar los fallos de la anterior, los han acentuado. En esa “gran fiesta de la democracia” que se celebra cada cuatro años nada menos y que consiste en depositar un voto en una urna, no está invitado más que el bipartidismo. Surge EQUO como nueva formación pero le exigen (como al resto de los minoritarios) un mínimo de avales en las provincias donde concurra y no será hasta el día 15 ó 16 de Septiembre cuando la Junta Electoral Central dicte normas sobre cómo presentarlos. Si tienen que venir con borla de seda, o hay que entregarlos apoyados sobre un pie y haciendo equilibrios y malabares con el cuerpo. Por cierto, si queréis prestarles el aval simplemente para que puedan presentarse –yo lo he hecho- se hace en www-yoavalo.org

Han sido los dos grandes partidos los que han rebajado a límites miserables la consideración ciudadana por el ejercicio de la política, y se han aunado para consolidar su poder. Con los peligros que entraña: la ultraderecha y el populismo. Anda el PP por esos lares, celebrando un homenaje “a la bandera y a los caídos por dios y por España”, que ya se sabe fueron solo los del bando golpista –como ha hecho ya uno de sus alcaldes, el de Méntrida, Toledo-. La líder de los morros embotoxados (tan incoherentes con la seriedad) apoya la xenofobia en Cataluña, Camps volverá a hacer campaña por el PP dice el inefable González Pons, porque ya sabe que “un tribunal lo va a absolver”; Fabra (no el del aeropuerto fantasma en su honor sino el nuevo presidente de la Generalitat Valenciana) da un cargo a Ripoll, encausado en el caso de las basuras que a más sucio no puede oler, textualmente. La lista sería interminable, la educación pública de Madrid, o la Sanidad. A partir de hoy por ejemplo en el Hospital de La Paz van a darles a los pacientes de oftalmología una factura con lo que ha costado el servicio que les han prestado. Para acentuar su complejo de gastadores insolidarios. Pues “verá Vd.” –que les gusta-, si son 150 euros, 200, esas personas han visto sangrados sus emolumentos con impuestos por muchísima mayor cuantía, siempre que no pertenezcan a la clase privilegiada a la que PP y PSOE se los ha bajado en los últimos años.

¿La fiesta de la democracia? La democracia pasa por la Política, con una intensa participación ciudadana, y están barriendo el suelo con ella. Apenas podemos prever cuándo y cómo se regenerará esta mugre, solo que sí debemos tener claro que hay que luchar por ello. ¿Cuánto peor, mejor? Creo que ya no. Que en ocasiones las derivas constituyen un camino sin retorno.

Entrada anterior
Entrada siguiente

35 comentarios

  1. Vamos de mal en peor, solo espero que salgamos a la calle todos a una y no nos dejemos pisotear más. Hay que dar información al pueblo, porque este se sienta en su cómoda ignorancia y no hace nada. Debemos empapelar las ciudades, perder el miedo a repartir octavillas. Esto no puede quedar así, porque si no solo nos quedará exiliarnos a países más serios. Ha llegado el momento de la lucha y de ser valientes.

  2. Las encuestas se manipulan. Siempre. Lo que hay que ver es a quien benefician. Hoy por hoy, una encuesta que diga que el PP va a tener mayoría absoluta, le beneficia al PSOE, al que le haga la campaña, porque por muy cabreado que se esté con ellos, hay mucho que con tal de que el PP no la tenga, le votará. Eso sí. Luego dirán que tienen el respaldo de x millones de votantes para hacer cualquier barrabasada. Son tal para cual.

  3. Pues yo voy a fotocopiar mis pagos de la declaración de la renta, de los diez últimos años por ejemplo, para endosárselo al propio/a que me adjunte “una factura con lo que ha costado el servicio del hospital”.

  4. Paco

     /  12 septiembre 2011

    Menos mal que nos queda el 15-M ¿verdad? Deberían presentarse a las elecciones, y ya veríais como cambia España!!

  5. Lo importante sería hacerle ver al pueblo que otra solución es posible. Que la calle es la única forma de parar los piés a los que nos están dejando sin sanidad y educación públicas y a los que han consentido por “pasotismo” y fidelidad a los mercados.

    Pero, la mayor parte de los medios (por no decir todos), responden a intereses empresariales, que a su vez se alían con una u otra opción, dependiendo de quién de más.

    Luchar contra la manipulación informativa, es aún una quimera, porque en esta era de internet, dónde la Tele ocupa cuatro horas de cada día, si la gente no lee libros, está como para leer artículos en Internet. No obstante, hay que intentarlo.

    Salud, reflexión, compromiso y lucha.
    http://celeming.wordpress.com

  6. Mayoría absoluta del PP.
    .
    La derecha es derecha. Girad la mirada al noreste y mirad lo que nos están haciendo en Catalunya (y olvidaros de otros matices). ¿Recordais aquello de “cuando veas las barbas de tu vecino recortar….” ?
    .
    Quizás Mas avisó, como bien me dijo Rosa duramente en su día, pero aquella “indiferencia con la que la población” acogió el resultado, hoy es sorpresa “nunca pensamos que harían esto”. No les voté, pero tengo que reconocer 😦 que tampoco esperaba llegar a lo que hemos llegado
    .
    Y así nos va: no se como está el “Hospital de la Paz”, pero si os puedo decir como están TODOS los hospitales públicos de Catalunya:
    .
    El que avisa no es traidor (y esto es una mera búsqueda en google para intentar explicaros la vergüenza de lo que está ocurriendo aquí)
    .
    1- NUESTROS CENTROS DE ATENCION PRIMARIA, SIN URGENCIAS.
    .
    http://baixllrepublicanoticies.blogspot.com/2011/09/no-les-retallades-en-sanitat-als-caps.html
    .
    2- TODOS LOS GRADES HOSPITALES DE BARCELONA EN PIE DE GUERRA (EREs generalizados).
    .
    Valle Hebron: http://www.catalunyapress.cat/es/notices/2011/06/_acampadahospital_49510.php
    .
    Bellvitge: http://www.abc.es/20110409/comunidad-catalunya/abcp-consejero-catalan-salud-pide-20110409.html
    .
    Hospital Clinic: http://agora25siglos.blogspot.com/2011/08/caos-en-el-hospital-clinic-de-barcelona.html
    .
    Hospital del Mar: http://www.ugt-cat.net/subdominis/sanitat/index.php?option=com_content&task=view&id=391&Itemid=91
    .
    3- LAS CONSECUENCIAS
    .
    Listas de espera: http://www.publico.es/espana/393605/diferencias-de-mas-de-300-dias-en-listas-de-espera-en-catalunya
    .
    ¿Se tensará la cuerda hasta que haya un muerto porque la “buena voluntad”, “profesionalidad”, “ética” y “esfuerzo” del personal sanitario, no pueda evitarlo?
    .
    4 – ******************** LA GRAN SOLUCIÓN: Vender los Hospitales **************************
    http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Generalitat/vendera/grandes/hospitales/hacer/caja/elpepuespcat/20110624elpcat_2/Tes
    El matiz es que si estás de alquiler y se va la luz o se cae el edificio a pedazos… Sin comentarios
    .
    5 – TODO ATADO Y BIEN ATADO
    !!! Por supuesto, esto no tiene la importancia necesaria para dedicarle mas de 30 segundos en algun informativo de TV3 !!!
    .
    ============= ESTE ES EL LABORATORIO CATALAN DE RAJOY =============
    ===================== EL QUE AVISA NO ES TRAIDOR ===================
    .

  7. Maricarmen

     /  12 septiembre 2011

    Gracias Rosa por expresar tan bien lo que pienso. El panorama es desolador y deprimente, por eso sigo pensando que los partidos minoritarios de izquierdas deberían hacer el esfuerzo de unirse y por una vez ser más prácticos que críticos. Con que en una legislatura consiguieran el cambio de la ley electoral y demostrar que ellos también existen ya sería mucho. En esta situcación tan crítica hacen falta solucciones drásticas. En fín ojalá fallen todas las previsiones y España no se tiña todita ella de azul. No deja de joder, por otro lado, los méritos que ha hecho el PSOE para estar donde está.

  8. julio

     /  12 septiembre 2011

    Para mí está muy claro que elegir entre el psoe y el pp es como elegir entre la peste y el cólera. Pero no está menos claro que la cosa se va a dirimir entre estas dos partidas de rufianes. La sensación de impotencia es insoportable.

  9. Maricarmen

     /  12 septiembre 2011

    Para mí lo malo no es solo que el PP arrase y lleve a cabo la política tan devastadora que está haciendo en sus comunidades, es que me resulta del todo insoportable imaginar esos rostros de Espe, Rajoy, Cospe….de satisfacción, de prepotencia, de superioridad día tras día en esas televisiones, sin nombrar al acartonao rancio de Acebes, Zaplana….De pensarlo nada más me dá arritmia. De verdad que no creo que nos merezcamos esto. Yo quiero ser una ciudadana con los mismos derechos que todos los españoles y que mi voto valga lo mismo que el del resto. Lo único que me consuela es el 15M.
    Hablando de otra cosa, el otro día escuché a alguien que decía que votar blanco, nulo o no votar es igual que aquello que decían las abuelas: ¡NO VOY A LA ESCUELA Y QUE SE FASTIDIE EL MAESTRO! me parece muy acertada la comparación.
    Perdonad sé que esto es puro desahogo.

  10. El camino está trazado. Más recortes sociales y laborales. Más presión social y más represión. Estamos sentados sobre un polvorín mientras, nuestros dirigentes políticos juegan a ver quien es el más POPULAR de la clase.
    La sombra de la tragedia griega se cierne sobre nuestras cabezas…
    Times are changing: http://15mikel.blogspot.com/

    Saludos indignados!!!

  11. Virginia

     /  12 septiembre 2011

    ….Pues acabo de leer lo de Grecia y es de más arritmia.

  12. En las próximas elecciones sucederá algo parecido a las de las últimas municipales y es que el PP apenas sí subirá votos pero los bajará el PSOE con lo cual, teniendo en cuenta el sistema electoral que, sí, que premia a las mayorías pero, además, premia también a las derechas -la base de la ley electoral, la parte constituyente de las mismas se hizo a la medida de UCD-, el PP con un porcentaje de votos no muy diferente al de 2008 podrá obtener una mayoría absoluta. Claro que, visto lo visto, ¿qué más da uno que otro? En un país con casi cinco millones de parados, lo importante es la economía y, en esto, ambos están cortados por el mismo patrón neoliberal empeñados, además, los autodenominados socialistas en destruir su propio partido como hicieran los laboristas en tiempos de Tony Blair y los alemanes de Schroeder.

  13. porlopronto

     /  12 septiembre 2011

    Y con los avales el anonimato del voto a freir monas, porque aunque no implique directamente el voto, sí que revela simpatías hacia un partido determinado. Y luego ¿quién tendrá acceso a la información de los avales? ¿los partidos?

  14. Trancos

     /  12 septiembre 2011

    El PSOE está haciendo todo lo posible y lo imposible para que le suceda el PP. Parece no querer que los votantes de izquierda tengamos más alternativa que votarlos a ellos o abstenernos. No sé si son zafios, ignorantes o canallas. O las tres cosas. No se han enterado que los votantes del PP votan siempre al PP, aunque presenten a un espantapájaros. Sacarán los mismos votos de siempre, más o menos; mientras que los votantes de izquierda votamos con criterio selectivo. Cuando votamos, votamos de verdad, como la española cuando besa. Así que van a ir de puto culo si esperan otro cheque en blanco de su electorado. Si quieren seguir haciendo reformas, se van a tener que conformar con reformar la cocina o el cuarto de baño de sus casa. Aunque supongo que a ZP y a algunos de los suyos algún organismo internacional, o comunitario, o alguna multinacional les dará un cargiuito de mucho sueldo y poco curro para agradecerles los servicios prestados. Como a Felipe. Y a Aznar. Y a Solves. Y a Rato…

  15. Ojalá no haya mayoría absoluta. Ojalá haya una visagra “de verdad”, que nos represente, con la que tengan que negociar y que pueda bloquear “golpes de estado democráticos”
    .
    Ojalá esa visagra NUESTRA entone entonces esta canción para decirles NOOOO !!!!
    .
    “Ahora es demasiado tarde, princesa.
    Búscate otro perro que te ladre, princesa.”
    .

    .

  16. Manolo

     /  12 septiembre 2011

    Tu avalas a EQUO pero no quieren hacer una candidatura conjunta que seria lo único vota le a la izquierda. EQUO va a sividir un voto que podría ir a Izquierda Unida

  17. Pues gane quien gane se va a encontrar un regalillo…
    Los que al final ganan son los bancos. El resto es pura anécdota. Es bueno que el rebaño gaste su energía en si son tirios o troyanos para los que entre tanto nos chupan la sangre.

  18. esto es lo que hay

     /  12 septiembre 2011

    Pues yo no avalo a Equo porque ha venido para dividir. Me da la sensación de ser un “partido satélite” del PSOE, en espera de que el olvido haga su efecto en el pueblo y recuperen los votos perdidos…y Rajoy no hace nada porque lo que podía hacer se lo hace el PSOE ¿qué queréis que haga que se oponga sus propuestas?
    Alguien dijo por ahí arriba que era elegir entre la peste y el cólera, lo comparto y pongo otro ejemplo: es lejía o aguarrás. Son iguales y mientras sigamos debatiendo si es mejor morir envenenado por lejía o por aguarrás nos las darán todas en el mismo carrillo…¡Ah no, claro! que el PSOE casa a los homosexuales y el PP no jajajaja

  19. jose maria

     /  12 septiembre 2011

    El sistema está blindado. Nadie, ningún partido político que no sean PP o PSOE puede acceder al Gobierno. La Comisión Trilateral y el Club Bilderberg han dictado sentencia a nivel global y se cumplirán los objetivos marcados sin remisión.

  20. Debemos de hacer un verdadero esfuerzo, para que esta jarcia de politicos que tenemos no nos siga controlando, tenemos una oportunidad única de intentar cambiar las cosas, de intentar buscar una clase política próxima a la gente, cercana, no estos ejemplares.
    saludos

  21. Podemos crear una tercera fuerza politica, el voto en blanco, nulo, abstención, llamemosle como queremos, podemos hacer que sea la formacion mas importante, seguro que no es hace tanta gracias a los “grandes del cotarro”.

  22. jose maria

     /  13 septiembre 2011

    Hola The Doll, lo siento pero no se puede hacer nada en absoluto. Quienes dirigen el destino de nuestro planeta saben muy bien como blindarlo. La única opción que hay en estos momentos es constituir un partido político del 15M o éstos añadirse a uno ya creado como una especie de troyano dentro del sistema para cambiarlo y siempre dentro de la unidad de los dos millones de adeptos del 15M que hay. De todas formas no iría demasiado lejos porque se encargarían por todos los medios de desestabilizar el movimiento con ataques por parte de los “mercados” como los que estamos sufriendo hoy en día los PIGS con inclusión ahora de Italia.
    Sólo nos salvaría un cambio de conciencia global hacia la unión planetaria con una democracia real, pero los humanos (no somos seres todavía, sólo somos hacedores) no tenemos el nivel de evolución de la conciencia suficiente para ello y me temo que nos falta muchísimo para llegar al nivel mientras seamos individualistas, egoístas y posesivos.

  23. avelino m

     /  13 septiembre 2011

    Aunque tengo simpatía por Equo, también tengo la sensación de algunos comentaristas de crear más división en el voto de izquierdas.
    Y disiento de la opinión de Trancos (y de mucha gente) al decir que el voto de izquierda (PSOE) tiene criterio. Los del PP van a piñón fijo, pero el votante del PSOE, ya lo dije alguna vez aquí, es un lastre para la izquierda. El ejemplo serán estas elecciones, donde con una masa potencial de más de 10 millones de votantes, prefieren el harakiri social a una opción de izquierda real.
    ¿Que aunque ganase un partido realmente de izquierdas el mundo seguiría igual? Sí, pero creo que aunque tengan poco margen de maniobra, atemperarían los funestas consecuencias sociales del rodillo liberal. Además de, quién sabe, propiciar un cambio de tendencia en Europa.
    Recordad, ¿cuántos votantes potenciales tiene el PSOE?, ¿preferimos abstenernos y tragar lo que sea, a que gane otro partido de izquierda?
    Pues recibamos con gusto lo que nos echen.

  24. Ya, y luego uno ve informaciones como estas, y le entran dudas de los que tienen un discurso de izquierdas, solo sea de cara a la galería. Sinceramente ya no se si depositar mi voto en un tupperware y congelarlo a la espera de un nuevo despertar………

    http://www.elblogsalmon.com/empresas/las-empresas-se-controlan-desde-holanda-como-ocurre-con-diario-publico

    http://www.elblogsalmon.com/empresas/el-ere-de-publico-deja-a-39-trabajadores-en-la-calle-tienen-una-formula-para-evitar-el-ere

    Un apunte interesante:

    http://seminaritaifa.org/files/2011/07/TAIFA-De_la_crisis_de_la_deuda_al_ajuste.pdf

  25. La verdad que es muy dificil, por no decir imposible que, tal como está planteado el sistema electoral en España, tenga cabida en el parlamento un tercer partido lo suficientemente relevante en el mismo, además de los dos partidos nacionalistas de costumbre para los que, igualmente, se diseño dicho sistema en la Transición debido a que eran de derechas. Lo más lógico, o lo que parece más lógico, es seguir presionando a la sociedad desde todos los foros posibles para abrilre los ojos a la ciudadanía de lo que está pasando, por qué está pasando y de seguir así como acabará desmantelándose el Estado del Bienestar en beneficio de las grandes corporaciones empesariales que es lo que pretenden. Al menos de momento si se consigue un alto grado de movilización y las bases del PSOE se motivan y son capaces de enfrentarse a “sus superiores”, salirse de esa puñetera Nueva Vía, volver a la socialdemocracia y motivar a su vez del mismo modo al resto de los partidos socialistas europeos que andan por ahí igualmente perdidos, vendidos o rendidos al poder establecido,quizá así se puede avanzar en la dirección contraria a la que ha llevado a esta sociedad a la ruína tras los últimos veinte años de locura colectiva, vanidad, hipocresía, egoísmo y avaricia sin límites. En cualquier caso, todo lo que queda a la izquierda del PSOE debería, hoy por hoy, unirse -para eso en la derecha son más prácticos-, evitando así aquello del “divide y vencerás”. Está claro que no pueden vencer, ni siquiera tener una representación sumamente importante, pero mejor siempre de la que tendrían de presentarse a las elecciones por separado. En las bases del PP también hay gente con la que se puede hablar pero, lamentablemente, los de arriba están demasiado pletóricos y se han escorado tanto a la derecha -si es que alguna vez salieron de allí-, que es imposible esperar de ellos un cambio a mejor en lo que se refiere a conceptos tales como solidaridad y bien común por lo que, hoy por hoy, parece también imposible conjugar sus posturas actuales con la de la democracia cristiana clásica de la Europa de la posguerra.
    http://felipepozueco.blogspot.com/

  26. El movimiento 15-M está dando frutos…Ellos,los partidos mayoritarios y aquellos a los que sirven,y de los que se sirven,han movido ficha .Han dejado bien clarito que la democracia se basa en el acuerdo de los que están dentro del sistema,para dificultar todo lo que puedan el acceso de los demás.Lo llaman democracia y no lo es.Y no lo es en el sentido que tantos quisieramos,realmente representativa.Una persona,un voto.No tiene mucha más vuelta de hoja.Los intentos de “colarse” entre los grandes son tan meritorios como de resultado poco prometedor .No soportan las minorias.No soportan a nacionalistas,regionalistas (un recuerdo para Chunta y Labordeta) ni para la Izquierda ,ni para partidos que les saquen los colores a los “instalados” en la poltrona.Decía hoy mismo Elena Valenciano que “casi todos los diputados repetirían en las listas” ,siendo el caso de José Bono una excepción.¿Acaso eso es una muestra de democracia?.Eso es aferrarse al chollo.La Constitución ,no se podía modificar ,el acuerdo era imposible…Podía durar años.Este mes de Agosto,si te has ido un momento al lavabo,te has perdido una ,que digan lo que digan,es muy significativa.¿La legislación electoral era difícil de reformar? Depende.Si les interesa corren más ligeros que Fernando Alonso.Felicidades por el Blog.Me da mucha alegría tu crónica viajera.Un cariñoso saludo.

  27. Trancos

     /  13 septiembre 2011

    Hablando de fiesta de la Democracia:

    “¡Ya tenemos emirato! ¡Viva la República Islámica “libre” de Libia! ” (y la sharia fuente de ley)
    “Quienes reclamaban que “otra Libia es posible” pueden comenzar a movilizarse por los derechos de las mujeres libias, a la vez que el wahabismo sunni marcará de muy cerca a toda la juventud del norte de África”

    http://www.lahaine.org/index.php?p=55871

    Perdona que haga de Pepito Grillo, pero no has vuelto a hablar de Libia desde que apoyaste la intervención (no es un reproche. Es tu blog y puedes escribir sobre lo que quieras, faltaría más). Algunos de tus comentaristas no lo vimos claro entonces. Y yo, personalmente, sigo sin verlo claro ahora.

  28. Me parece loable pedir el apoyo para otros, pero esos otros creo que no merecen mi apoyo.

    Trancos, aunque no sé mucho de los países árabes pero emirato no me suena muy republicano.

    Como te atreves a sugerir algo, yo me atrevi una vez a comentar algo sobre el blog y casi me crucifica. Aunque puede que tu tengas más suerte.

  29. tinejo

     /  14 septiembre 2011

    A pesar de la raquítica armadura democrática de nuestro sistema electoral, en nuestras yemas firmes se encuentra la papeleta que siga anunciando la honradez, la valentía y la esperanza en construir una estructura elegible justa, honesta y animosa. Resignaciones, con la que está cayendo, las justas.

    http://casaquerida.com/2011/09/13/desde-atenas-hacia-que-atenerse/

  30. Hace tiempo oí a un publicitario decir que la mayoría de la gente vota “contra…” en lugar de constructivamente, a favor de una propuesta argumentada. Será por eso que los partidos se empeñan en hablar de lo malo que es el contrario, en lugar de explicar lo que ellos pretenden hacer, cómo van a hacerlo y en qué plazos.
    Por otro lado, creo que cuando nos atascamos ante una pregunta (por ejemplo: ¿qué hacer en las próximas elecciones?) y no hay manera de encontrar una respuesta que nos satisfaga, tal vez nuestra pregunta está mal planteada y lo que hay que hacer es cambiarla por otra. No pretendo decir que no tenga importancia a quién votar – claro que es importante – sino que tal vez deberíamos empezar por otra cuestión previa, más general y más radical, en el sentido de ir a la raíz de nuestros problemas sociopolíticos.
    ¿Adivináis cuál puede ser esa pregunta?

  1. La gran fiesta de la democracia
  2. La gran fiesta de la democracia | Pisando la dudosa luz del día | Scoop.it
  3. La gran fiesta de la democracia « San Jorge y el Dragón
A %d blogueros les gusta esto: