El acoso a Europa

Vivimos en una civilización que trata de apagar las llamas con mantas y sopletes ignorando la causa del fuego. Embobados con la luminiscencia parecemos no recordar las evidencias: una crisis provocada por algunos poderosos agentes de… “los mercados” que se salda a su favor y recrudece su estrategia. Leo hoy que los colapsos solo se daban antes en Latinoamérica y el Sudeste Asiático. Pero ha llegado la hora de Europa. ¿Cómo iba a pararse el neoliberalismo si en lugar de controlarlo se alimenta su poder? La UE, dominada por el PPE y asimilada a la causa conservadora la socialdemocracia, es –además de un ente de flagrante ineficacia- el mejor instrumento para que los especuladores campen a sus anchas. Por vocación neoliberal. Es lo que votaron los ciudadanos ¿O no sabían lo que hacían? Decreta “ajustes” (a los ciudadanos, por supuesto) que no funcionan. No funcionan tampoco los rescates. Los hechos son tozudos ¿dónde está la creación de empleo prometida tras apretar la soga? ¿Dónde el crédito?

Premios Nóbel como Stiglitz y Krugman se desgañitan avisando de que ése no es el camino. Solo para los “mercados” resulta rentable. El nerviosismo de los “mercados” se calma con tilas varias. Pero estamos en manos de políticos sumisos que les ruegan piedad, secundados por muchos ciudadanos educados en el temor. Claro que hay otro sistema posible: tomar las riendas. Control al poder financiero como prometió hacer y no hizo el G20. Impuestos para todos –que no se pagan igual-. Supresión de los paraísos fiscales. Revisión de las deudas que la sociedad no suscribió. Una agencia de calificación europea independiente y no como las tres glorias norteamericanas que sufragan los clientes y a ellos sirven. Culpables de la crisis como comprobó la comisión FCIC estadounidense. Ese dato y un análisis de la deuda aquí. ¿Cómo se puede tolerar, en definitiva, que por cumplir con los bancos alemanes, franceses, etc se exprima a toda la población de países enteros?

Lo he escrito en el debate de El País. El enlace es del blog de mi querida amiga Angels, a la sazón catedrática de economía.

Por cierto, la sesión ha abierto con acoso sin cuartel a la deuda española, que sobrepasa a las 10.00 los 370 puntos, como 100 puntos más de su récord anterior. Casi un tercio.

Para apagar el fuego y ver después el arco iris… 🙂

18 comentarios

  1. La solución de Grecia es dejar de pagar a Alemania y si esta última deja de cobrar de España, portugal, Irlanda…como le dirá a sus compatriotas que han perdido el dinero de los planes de pensiones?

    Las soluciones pasan por las que han relatado tú, las mismas que comenté en mi blog:
    http://silenciosegrita.blogspot.com/2011/07/ante-la-crisis-mas-gasto-publico-como.html

    DOS PREMIO NOBEL y catedráticos como Juan Torres o Jose Luís sampedro (que no son cuatro mojigatos cualquiera como pueda serlo yo) gritan a los cuatro vientos que la única fórmula para salir de la crisis es aumentar la «inversión social» (me niego a llamarlo gasto como los plutócratas), pero los especuladores guiados por su egoísmos siguen deoyendo a estas personas, ninguneándolos porque es más sustancioso hacer caja al hacer desplomarse al IBEX (como pasó ayer).

    Ten cuidado rosa que los perros de presa de la derecha te van a tachar de antisistema!

    Un abrazo,

  2. manel

     /  12 julio 2011

    La dictadura de los mercados,no deja de ser una nueva forma de resurgimiento de la idiologia nazi, del facismo. De momento los mercados estan utilizando a los politicos sumisos, para implantar sus condiciones draconianas de mercado, de momento se conforman con despojar al pueblo de sus derechos, con ponerlo de rodillas pero, ¿que pasaria si éste no sigua tan sumiso como sus politicos y se le ocurriese rebelarse?. Al fin y al cabo tambien el nazismo empezó con aires democráticos y sabemos lo que vino después… Cuando la democracia deja de ser democracia real, detrás de las apariencias democraticas, las ideologias facistas esperan su momento.

  3. manel

     /  12 julio 2011

    Mucho mejor este video Rosa. Me relaja pero tambien me inquieta. Todas esas gaviotas volando sobre un azualado cielo…

  4. julio

     /  12 julio 2011

    Propuesta de nueva Constitución Universal:
    Artículo 1.- Es bueno todo lo que es rentable.
    Artículo 2.- Todo, absolutamente todo, es mera mercancía o susceptible de ser considerada como tal.
    Tiene la ventaja de que es muy cortita y muy clara y, sobre todo, que recoge fielmente el espíritu de los prebostes que nos rigen.

  5. http://nelygarcia.wordpress.com. En efecto la situación es crítica, pero solo para las mayorías que quieren vivir en paz y razonablemente bien. Ellos no pueden resolver los problemas, pero votaron a los políticos para que lo hicieran. Seguramente cambiaran su voto en las próximas elecciones poniendo otra vez la esperanza. ¿Cómo mentalizar a las mayorías? Ellas siempre tienen el poder de cambiar la manera de enfocar las situaciones, pero ¿existe algo o alguien en los cuales puedan confiar?

  6. Umpa

     /  12 julio 2011

    Es deuda de banqueros «fraccionarios», estafadores y mafiosos desde hace ya más de 300 años… ¿Deuda más odiosa que eso? ¡Tanto porcentaje tipo HarryPotter ya aburre!

    Declarar la soberanía monetaria. Imprimir nuestra propia moneda. Y arrimarse a los BRICS, que no quieren ni dólar ni euro y no nos harían ascos.

  7. Mª Mercedes Martínez Montes

     /  12 julio 2011

    Rosa Maria, hace tiempo que había dejado de encontrarte. Te seguiré. Gracias

  8. Rosa, desde la profunda complicidad con tus análisis, y harta hasta la naúsea de oír las explicaciones que están dando en todos los noticiarios, me declaro en rebeldía inteligente, insumisa ante tanto cuento de misterio que oculta (y disculpa) la voracidad despiadada de esos psicópatas de la economía y la política incapaces de entender que la gente malvive, sufre y muere para que puedan seguir llenando su mirador privilegiado con todo lo que les sobra –y que a todas las demás personas nos es tan necesario– mientras celebran el hundimiento de lo que queda de civilizado y humano en nuestra sociedad.

    Una puntualización: no soy catedrática de economía, llegué a profesora titular porque de otra manera me echaban, pero nunca acepté nuevas humillaciones para subir en un escalafón medieval y forjador de desigualdades y competencias y deslealtades. (Hasta el último momento luché por un contrato laboral). Un beso!

  9. la lucha es por ver quien cae antes si EEUU o la UE…aunque el resultado sera el mismo…ambos caeran

    abrazos!

    Entramos en la recta final…España, Italia y EEUU en Defcon 1…Riesgo de quiebra INMINENTE!!! Crónica de una muerte anunciada…Arthur Clarke, visonario o más bien ILLUMINATI perdido???

    https://planetagea.wordpress.com/2011/07/12/entramos-en-la-recta-final-espana-italia-y-eeuu-en-defcon-1-riesgo-de-quiebra-inminente-cronica-de-una-muerte-anunciada-arthur-clarke-visonario-o-mas-bien-illuminati-perdido/

  10. eliecer

     /  12 julio 2011

    La gente disfruta con estas cosas, la mayoria se ponen del lado de los mercados, están pidiendo a gritos que los sacrifiquen, es algo totalmente ilógico, es impresionante la estupidez humana.

  11. Totalmente de acuerdo¡¡¡¡
    saludos

  12. Trancos

     /  13 julio 2011

    Pobre Europa, raptada otra vez. Pero ahora el toro no es Zeus, sino los putos mercados, que la van a dejar hecha unos zorros.

  13. Los periodístas que realizaron el documental de Debtocracy comentaron en Plza Catalunya, que en Grecia habían personas con problemas de desnutrición, etc… Por causa de las políticas de recortes de la UE y el FMI.

    Me da mucha rabia que los medios no informen de que en Grecia, este invierno han muerto niños de hambre y frio.

    De que el famoso rescate es para los bancos acreedores (alemanes, franceses, americanos, ingleses…) y no para el pueblo griego.

    De que saquen siempre imágenes de actos vandálicos de manifestantes, y no saquen las imágenes de la brutalidad policial gratuita.

    30/06/2011 Las Bolsas celebran la aprobación del saqueo a Grecia con fuertes subidas. Así es la democrácia en Grecia: http://t.co/cdfpCca

    Por cierto, los Señores Mas y Puig ya nos advirtieron que los mossos están legitimados para ejercer la violencia si fuese necesario.

    La violencia del poder y los estados siempre es legítima. Así se justificaron, guerras, terrorismo de estado, el holocausto, persecución política, inquisición, cruzadas… etc.

    De violencia hay de muchos tipos; pero sin duda la peor es la que guiada por la codicia, condena a millones de personas a morir de hambre y al analfabetismo endémico.

    Saludos Indignados!!!

    Miguel

  14. Hoy, es uno de esos tantos dias que me averguenzo de ser Europeo. Debo ser un idealista ingenuo que cree en Europa. Pero desde luego no en esta, si no en
    la Europa de los valores (no bursatiles). La Europa de los ciudadanos, del estado del bienestar, de la solidaridad…etc.

    Yo me pregunto, que pasará dentro de un año??? Aumento de recortes sociales + millones de parados que han agotado el subsidio+ desáhucios, Jóvenes si futuro, etc…

    Mientras políticos corruptos campan a sus anchas,la banca se infla a ganar billetes, la justicia hecha unos zorros, la democracia no se regenera, Etc…

    Cuando esas instituciones tan democráticas que nos goviernan (FMI-OMC-BM-G20) acaben de saquear Grecia. Donde piensas que irán?.

    La partida ya ha comenzado, y somos su siguiente pieza a cobrar.

    La crisis nos brinda la oportunidad de evolucionar. Si no lo hacemos, el panorama se me antoja muy, muy oscuro.

    Saludos indignados!

    Miguel

  15. julio

     /  19 julio 2011

    Es terrible. La crisis es internacional, desde luego, pero es evidente que si un país está gobernado por un imbécil la cosa será mucho peor.

  1. El acoso a Europa
  2. El acoso a Europa | Noticias - d2.com.es
  3. Jugando a la ruleta rusa con la prima de riesgo « Punts de Vista
A %d blogueros les gusta esto: