Los “quincemayistas” y los desfasados

Resulta patético comprobar que tras más de un mes de palpar la indignación ciudadana, periodistas y políticos anden tan sumamente despistados. “El 15J revive en el 19J” o algo así, titula uno. ¿Quién lo había “matado”? ¿Las voraces ansias de quien no entiende nada? Ese diario que paradójicamente se llama “La Razón” llega a comparar manifestantes con votantes. Divinos presuntos progresistas siguen buscando por las esquinas cauces de legalidad, o zonas con color formal, de el de toda la vida, no vaya a ser que el curso de la Historia les descabalgue de su privilegiada situación. Y, faltos de tiempo quizás por sus muchas obligaciones, continúan repitiendo que los indignados carecen de propuestas. Se lo aprendieron en lunes, y no pasaron del martes.

Mareados como patos, buscan razones y culpables por métodos tradicionales, “como se ha hecho siempre”, ignorando también que ha nacido un tiempo nuevo. Algunos vivían -y viven- como dioses mientras mucha gente y cada vez más lo pasaba mal, pero ése no es su problema.

José Luis Sampedro –un beso enorme queridísimo maestro- ha hecho “la obra de su vida” prologando las 19 páginas de Hessel. Meritorias sin duda como aldabonazo. Ni su ingente obra anterior donde señalaba desde hace años lo que iba a ocurrir sino se cambiaba el rumbo –que no se cambió-, ni todo un capítulo en Reacciona son prácticamente mencionados. Es que este libro, el nuestro, es español y “viste menos” conocerlo.

El fenómeno es imparable. A Grecia le están haciendo un buen roto, sin prisas, como suele la UE. Y al conjunto de lo “unioneros europeos” -que Europa de verdad es otra cosa-, nos preparan el garrote vil de los ajustes. En los telediarios de TVE del fin de semana -a diario son distintos-, atribuyen esas mermas a las “creencia” de los manifestantes, sin molestarse –al parecer- en leer el contenido del Pacto del Euro. Solo la informadora en Bilbao utiliza la palabra “denuncian”. Otro periodista, asegura que “los expertos” dicen que no hay otra salida que la austeridad. Hombre, consulte alguno que no sea neoliberal laureado por los Chicago Boys.

19J en Londres. Foto vista en http://www.phumano.com

Sobre el 19J internacional la excepcional crónica de Juan Luis Sanchez en Periodismo Humano.

Voy con prisa, ni siquiera enlazo más que lo imprescindible. Salgo de viaje. Esta tarde –si queréis y podéis- nos vemos en Sevilla. Presentando Reacciona, un libro superventas y supervalorado, a pesar del ninguneo de los divinos. Salvando las distancias, viene a ser el mismo caso de los “quincemayistas”, como nos ha bautizado Sampedro.

24 comentarios

  1. http://nelygarcia.wordpress.com. El despertar de los pueblos siempre es necesario, ello provoca su evolución. El mundo siempre está en movimiento, y el acomodo en una idea sea política, o de otro tipo, provoca desfase. Esto creo que pasa en todo el mundo llamado democrático. Puede que los indignados no consigan nada, pero el hecho de advertir a los gobernantes, de que deberían de ponerse en movimiento, es importante.

  2. Lo importante es que los Indignados que reclamamos una Democracia Real Ya, hemos encontrado el Camino para hacer valer nuestras demandas y derechos. Ya te comenté ayer Rosa María, que había cosas que no me cuadraban…de momento.

    Ruego transmitas un abrazo de mi parte al inmenso Maestro/Héroe, Jose Luis Sampedro.

    Como de vez en cuando, mi neurona solitaria con Wifi incorporado, anda inspirada…deposito en tu Blog uno de sus pensamientos, adornado de una eterna canción interpretada de forma magistral:

    Mas vale un sentimiento en mano, que cien millonarios volando.-Rafael Aparisi-.:

    Bon día.

  3. Soto

     /  20 junio 2011

    Hola ,Rosa y amigos contertulios:
    En primer lugar quiero dejar constancia de la emocionada impresión que tengo ,que en una capital de provincias como Pontevedra,la manifestación de ayer,,ha sido un exito completo.La respuesta ha sido mas que notable.Me he hecho muy amigo de esta gente,y, la admiración que tengo por “el grupo animador” durará en el tiempo,es fabuloso.
    Dicho esto ( y pido mil perdones “con mis cosas”),estoy muy de acuerdo con el contenido del Post….escribes,Rosa,…(“Divinos presuntos progresistas siguen buscando por las esquinas cauces de legalidad, o zonas con color formal, de el de toda la vida, no vaya a ser que el curso de la Historia les descabalgue de su privilegiada situación. “)…si,Rosa , es impresentable la respuesta de estos progresistas de pacotilla, unos protestando abiertamente,otros, muy tibis aprobaciones,otros con una de cal y otra de arena,con unos argumentos ” de pieza de relojeria,pura ambiguedad calculada”,es decir “tirando mas a fotocopia de persona,no auntenticos”,los politicos ” ellos con un bajaje intelectual” que mete medio,no saben dialogar ( eso ,es mucho para ellos)con los chicos ,claro el nivel intelectual,de cultura ,de frescura ,talante y decisión de los chicos los tambalean,muchos de ellos(los politicos),no la vieron tan oscura,no saben ,no detectan, quedan sorprendidos ,demostrandonos que no saben ..( ni quisieron) ver los auntenticos problemas de la calle,claro ahora quieren salir y su pregunta inicial y vital…Como hago,si no entiendo lo que quieren.
    Buen viaje,Rosa,buena y prospera estancia en Sevilla.Apertas agarimosas

  4. Ayer fue un gran día, fue la fiesta de la democracia y no como el día de las elecciones. Ayer volví a sentirme orgullosos de ser valenciano. Durante muchos años los que nos hemos manifestado en València, éramos mirados con desprecio e incluso en ocasiones insultados desde las aceras por los que no participaban de la protesta. Ayer no había gente parada en las aceras todos avanzaban con la marcha.
    Sobre todo me sobrecogió ver como los chavales que forman parte de decenas de bandas de música de la provincia, acudieron con sus instrumentos y convirtieron un día de protesta pacífica, en una fiesta de protesta pacífica. Había familias de tres generaciones coreando las protestas y bailando nuestras músicas más festivas.
    En la participación tan diversa de ayer está el éxito de este movimiento. Los medios de comunicación de masas llevan años simplificando los discursos y suavizando el lenguaje de sus noticias para poder modelarnos como quieren. La complejidad de este movimiento y la no existencia de una cara visible única, los desconcierta y les impide poder atacar y destrozar esa figura. Tan egocéntricos y simplificados se han vuelto los grandes medios que, o bien, no son capaces de comprender lo que está pasando, o bien no se atreven a contarlo por si los accionistas les ponen de patitas en la calle.
    Démosles problemas para contarlo pero no les demos un solo enemigo al que puedan destruir.

  5. Buen viaje y espero que nos veamos muchos en la presentación de esta tarde en Sevilla. Desde luego como pudo verse ayer hay “mucho ambiente”. Fue una, otra, jornada ejemplar.

  6. Manoli.

     /  20 junio 2011

    Qué suertaza la tuya poder estar al lado de JL Sampedro!! dale un abrazote y gracias de corazón.

    Recuerdo algún post tuyo en el que te preguntabas (no hace tanto tiempo), cómo era que la juventud y la ciudadanía en general no se manifestara, no reaccionase con todo lo que nos estaba cayendo, que sólo salían por el fútbol. Ya has visto que era cuestión de tiempo. El malestar ya estaba presente y gente como Hessel, Sampedro, Arcadi Oliveres o como tú (y otros) habeis puesto palabras y razones a ese sentimiento y ese desamparo que anidaba en los corazones. Habeis acompañado. El primer paso está dado, hay que seguir adelante.

    Buen viaje a Sevilla.

  7. Anne Marsan

     /  20 junio 2011

    Excelente tu artículo para explicar el comportamiento de la clase política ante el despertar de la gente que estaba siendo ignorada por ellos. Excelente también tu lectura de la situación actual: “Divinos presuntos progresistas siguen buscando por las esquinas cauces de legalidad, o zonas con color formal, de el de toda la vida, no vaya a ser que el curso de la Historia les descabalgue de su privilegiada situación” .
    Estamos en un tiempo nuevo y yo como otros quincemayistas, no necesito ni quiero que “presuntos progresistas” intenten entender la situación para que puedan tomar de nuevo el control. Ya nadie me engañará. Tiene que haber una auténtica catarsis y regeneración en el escenario político español. Los que han estado en el poder durante treinta y tantos años deben retirarse de la política y dedicarse a otra cosa. No soy excluyente en la ideología de las personas. Sí que excluyo aquellos que no han tenido el valor de cuestionar o criticar lo que pasa en nuestra democracia y denunciar la corrupción simplemente porque eran partícipes del sistema. Ya no vale que ahora lo critiquen, que nos miren con buenos ojitos y con cierta simpatía. No. Había que enfrentarse, dejar el sillón, alzar la voz y apartarse del partido político o sindicato que representaban en el mismo momento que se daban cuenta que todo olía a cloaca. Pero no lo hicieron y ahora es demasiado tarde. Ayer en Barcelona, éramos 260.000 personas en el 19J, más o menos la población de Islandia. Yo quiero que ser Islandia.

  8. Emocionante éxito el de ayer. El pueblo sigue hablando, pacífica, pero firmemente. Y siguen sin enterarse aquellos que deberían escuchar. Pero es imposible desde su perspectiva tradicional, la de siempre. No se apean del burro. Ni entienden ni quieren la horizontalidad en nuestra demandas, ya exigencias. Se mantienen el la cúpula de su pirámide, despreciando al pueblo que quiere ser escuchado.
    Con el Pacto del Euro nos sumen en un suicidio no compartido. Deben plantarse ante los grandes y exigirles que es el pueblo, a través de referendums, el que tiene la palabra. Nadie nos representa ya.

    Me encanta tu ironía, ‘eironeia’ del gran Valle Inclán es sus esperpentos. Solo propia de las personas inteligentes. Tú lo eres mucho, Rosa.

    Y al grande entre los grandes, José Luis Sampredo, lo tildan despreciativamente de ‘nonagenario’. Lo mismo que el “Indignez vous” de Hessel lo llaman despreciativamente ‘panfleto’. ¡Serán cretinos!

    Aunque sé que todo va ir, que no falten mis buenos deseos.

    Besos.

  9. Os puedo decir que ayer el recorrido en Mallorca fue con mucha participación y muy emocionante, había una batucada de tambores abriendo la marcha y el colofón fue que todos los actores del Teatro principal donde se esta representando la Traviata estaban en las escaleras de la plaza mayor con sus vestidos de la función vitoreando y apoyando la manifestación y el tenor canto desde una ventana para todos.

    Un solo detalle creo que ilustra la verdadera lección de dignidad y democracia de las generaciones criadas en ella. Para realizar las pintadas en las oficinas bancarias y otros lugares y denunciar con sus ingeniosos eslóganes cargados de razón las evidentes injusticias, llevan un rollo de papel blanco y de un metro de ancho, pegan el papel encima de fachas, cristaleras etc, con cinta adhesiva y luego pintan encima!!!!!!!! Solo ese detalle, esa autentica muestra de civismo, saber hacer, dignidad democrática, tendría que salir en la portada de los periódicos, nos están dando a todos una autentica lección, de la que deberíamos estar orgullosos

  10. Fachadas, perdón. Aunque se pueda hacer una broma con fachas no era mi intención

  11. Como la canción de Paco de Lucía, “entre dos aguas”.

    No se si estoy más ilusionado que enfadado o al revés. Por qué digo esto. Pues porque las movilizaciones de ayer significan mucho. La ciudadanía está despertando del letargo y queremos tomar las riendas de nuestro futuro, sin atajos, sin mediadores deshonestos o sin charlatanes que no se molestan ni en informarse. Por este motivo estoy muy contento.

    El enfado, monumental, está con la mayoría de medios. No se si es porque están comprados o porque sencillamente NO son profesionales y noCuando se me pase el mosqueo me daré cuenta que lo único que han hecho es un favor, ahora seré mucho más crítico con todos y mi filtro será mucho más estrecho, GRACIAS POR DESPERTARME.

    se han molestado en levantar su culo de la silla o poltrona que les sustenta.

    He estado escuchando, viendo y leyendo mucho, muchísimo, durante el fin de semana y estoy desolado por tanta gente que desinforma (que si el 15m es un movimiento que no tiene ideas claras, no tienen propuestas, son unos pocos, deberían buscarse la vida para trabajar, etc etc etc) y lo más grabe, que son de ultraizquierda y no se que más.

  12. Como la canción de Paco de Lucía, “entre dos aguas”.

    No se si estoy más ilusionado que enfadado o al revés. Por qué digo esto. Pues porque las movilizaciones de ayer significan mucho. La ciudadanía está despertando del letargo y queremos tomar las riendas de nuestro futuro, sin atajos, sin mediadores deshonestos o sin charlatanes que no se molestan ni en informarse. Por este motivo estoy muy contento.

    El enfado, monumental, está con la mayoría de medios. No se si es porque están comprados o porque sencillamente NO son profesionales y no se han molestado en levantar su culo de la silla o poltrona que les sustenta.

    noCuando se me pase el mosqueo me daré cuenta que lo único que han hecho es un favor, ahora seré mucho más crítico con todos y mi filtro será mucho más estrecho, GRACIAS POR DESPERTARME.

    He estado escuchando, viendo y leyendo mucho, muchísimo, durante el fin de semana y estoy desolado por tanta gente que desinforma (que si el 15m es un movimiento que no tiene ideas claras, no tienen propuestas, son unos pocos, deberían buscarse la vida para trabajar, etc etc etc) y lo más grabe, que son de ultraizquierda y no se que más.

    Señores informen de por qué estamos indignados, cuales son las propuestas e identifiquen a los verdaderos culpables de este movimiento: corruptos, egoistas incívicos, Banca insaciable, etc… (a ver qué tratamiento dan a lo de Botín, seguro que no son tan valientes )

  13. Inés.

     /  20 junio 2011

    Estupendo post y más razón que “un santo” tienes.

    Es posible saber por qué ciudades se va a hacer la presentación del libro? Lo tengo ya leído y me encantaría asistir a la presentación.

    Me encanta cómo los adjetivos engalanan actitudes: (firmando)
    Una quincemayista, indignada, joven, trabajadora, concienciada-concienciadora y bilbaina

  14. Víctor

     /  20 junio 2011

    No lo entienden, ni los periodistas (la mayoría, con honrosísimas excepciones) ni los políticos. Desde la transición se ha extendido una supuesta democracia cuyo fin ha sido desmovilizar a la ciudadanía. Alejarla de la política, solo necesaria para que en cada jornada electoral correspondiente acatar el sistema con su voto. Una auténtica infrademocracia. Los movimientos sociales, vecinales, sindicales, fueron arrinconados con el paso del tiempo. En la medida en que los ciudadanos eran alejados de la política, la economía, dirigida por quienes todos sabemos, fue llenando su espacio. Esta economía tiránica, egoísta, vacía es quien domina hoy. El 15M es la revolución inesperada, la de los ciudadanos que han decidido hacer política. Con mayúsculas. Política frente a los dictados económicos. Política como forme de vencer a esta situación. Lo decía muy claramente el lema bajo el que se convocó el 15M. No somos mercancías al servicio de políticos y banqueros. No señor. Somos ciudadanos. Y como ciudadanos elegimos la acción política. Y seguimos creciendo. ¿Es tan complicado de entender? ¿Tanto temen a la ciudadanía cuando ejerce como tal?

  15. Para los “amantes” de Sampedro y Gabilondo:

    Saludos

    PD: Reacciona!!!

  16. Trancos

     /  20 junio 2011

    Primero nos trataron con condescendencia de “perdonavidas”, llamándono ingenuos. Después con desprecio y desdén, llamándonos “perroflautas”. Luego con miedo y aversión, cuando vieron que íbamos en serio, llamándonos “antisistemas/caleborrokas/guerrillaurbana”. Supongo que después, algún nostálgico despistado hablará de conspiración judeomasónica internacional pagada con el oro de Moscú.
    Lo que distingue a los sabios como Sanpedro y Hessel (que llamaron a la indignación y a la reacción) de los ignorantes (que tratan de echar mierda sobre un movimiento imparable) es que los primeron supieron pre-ver lo que se venía encima. Los segundos, siguen “a verlas venir”.
    “No hay peor ceguera que la del que no quiere ver”, decía mi abuelo.

  17. Efectivamente, están encerrados en sus torreones, mezclados los colores en las comodidades repartidas en estas tres décadas y pico de cómoda herencia custodiada. A pesar de ese encierro, rodeados de fieles esbirros que se han tornado servidores de lo privado, del interés no general, no son concientes de que existan fronteras a su avaricia y su ceguera. Por el contrario, juegan, reunidos, a plantear repetidas medidas de saqueo. Los siervos de la gleva ya aporrean los portalones, la suerte está echada en este capítulo desgastado de la historia.

    http://pocoquedecir.wordpress.com/2011/06/20/quedar-tercero-no-te-convierte-en-filial/

  18. Hola Rosa María:
    Gracias por tus palabras y felicitaciones.
    Solo un puntualización, aunque importante. El autor de las crónicas del 19J no es solo Juanlu (todavía no podemos en Periodismo Humano darle una máquina del tiempo).
    Aquí te dejo el plantel de autores de esa gran crónica coral de:
    “El 15M se hace fuerte”
    http://periodismohumano.com/sociedad/libertad-y-justicia/el-15m-se-hace-fuerte.html
    Patricia Simón · (Coordinación) · Juan Luis Sánchez, Marimar Cabrera, Samuel Rodríguez, Rocío Muñoz, June Fernández, Noelia Vera, Daniel Rubio, Mario Munera, Helena Maleno, Pedro J. Ortega, Edu León, Xurde Margaride, Javier Bauluz, Lydia Molina.
    Un beso
    Javier

  19. LA TRAVIATA INDIGNADA (PALMA DE MALLORCA) 19J

  20. Manoli.

     /  21 junio 2011

    Rosa, ¿qué tal por Sevilla?, ¿cómo os recibieron?, ¿Qué dicen lo sevillanos con su buen humor?.

  21. Básicamente de acuerdo en todo. Simplemente matizar que son consecuentes con su trayectoria las actuaciones, manipulaciones y demás de los medios de la derecha extrema. Sería una sorpresa que actuasen con cierta ética periodística. Me resulta más preocupante la actitud de otros medios “progresistas ” como El País , periódico cada vez más inclinado a la derecha desde hace unos años, en el que son o han sido articulistas personas ligadas a la Escuela de Chicago : Jeffrey Sachs ( discípulo predilecto de Milton Friedman ) que aparece en reiteradas ocasiones en ” La doctrina del shock ” de Naomi Klein y Moises Maim , exministro venezolano con Carlos Andrés Pérez y ex alto funcionario del FMI.

  1. Los “quincemayistas” y los desfasados
  2. Internet opina sobre el 19J: No se puede no escuchar | Radiocable.com - Radio por Internet
A %d blogueros les gusta esto: