La tele que nos cambió

Oigo sin cesar que la RTVE actual es la mejor de la historia. Este reportaje -en cuyo enlace habréis de pulsar- lo hice, con Carlos Alonso (un magnífico realizador), al cumplirse 50 años de la primera emisión de televisión en España (2006). Acababa de saber que mi tiempo allí tenía fecha de caducidad: se había aprobado el ERE. Lo notaréis particularmente en las secuencias finales 🙂 Acostumbrados a sortear  “Ahmadineyads” varios con frecuencia en nuestra carrera profesional, habíamos adquirido ciertas habilidades. Me siento muy orgullosa de este reportaje, cuando RTVE todavía no era, ni había sido, la mejor de la historia. Lástima que me la esté perdiendo como actora. ¿O no? Lo cierto es que crea adicción trabajar allí, eso sí lo entiendo.

http://bit.ly/mL66b9

Anuncios
Entrada siguiente

11 comentarios

  1. Buenos días! Tienes motivos para estar muy orgullosa, me ha encantado este Informe Semanal. Es un pequeño compendio no sólo de de la televisión en España, sino de la pequeña historia de la mayoría de nosotr@s. Pero, en lo que a ti se refiere, no lamento demasiado los EREs y recortes del “ENTE”, porque ahora te puedes dedicar a tus libros, y a nuestra particular #acampadaReacciona! Besos,
    àngels

  2. Roberto

     /  4 junio 2011

    Pues no estimada Rosa, hoy ya sabemos (¡como tú y cientos de compañeros como tú pensábamos!) que aquella “operación quirúrgica del personal” (¡qué fino lo has dicho!) no tenía otro fin que blanquear cuentas, quitar la publicidad y jibarizar el modelo público de comunicación. Si los responsables “dicen que así funcionará menor” hoy podemos decir, sin dramas, que se equivocaron, y se equivocaron mucho. Aquello se perdió para abrir algunos pares de docenas de nuevas puertas. Así avanza el tiempo, así evoluciona la comunicación; pasos hacia adelante y pasos hacia atrás. Y como dice Ángels no somos pocos los que, de alguna manera, agradecemos aquella “operación quirúrgica” tan cara. Liberó gran parte del ingenio de los profesionales de RTVE y ahora es un placer verlo circular tan libre.

    Abrazo

  3. rosa maría artal

     /  4 junio 2011

    Muchas gracias…

  4. Virginia

     /  4 junio 2011

    Rosa, por un lado te entiendo. Aunque tu procedes de informativos y yo de ficción (aunque alguna vez los combiné) es una faena que se haya perdido tanto talento. Y yo echo mucho de menos aquella TVE donde se trabajaban las ocho horas más una de maquillaje y te permitía descansar y trabajar más contenta.Recuerdo series como Teresa de Jesús, donde se invirtieron dos años de investigación, trabajaron los mejores escritores, teólogos, guionistas, maquilladores expertos en historia…ahora, Rosa, me dan escalofríos cuando pienso en la prisa para rodar, sin texto, te van escribiendo el personaje sobre la marcha y dependiendo de si tiene aceptación o no, catorce horas en el plató…
    Me uno un poco a tu nostalgia, yo siento que no soy “actora” …aunque ando por las acampadas también.
    Un abrazo Rosa, y creo que ahora eres más visible y a mí me ayudas a seguir en la vida.

  5. eliecer

     /  4 junio 2011

    Si, la vida es botijo.

  6. ¡Cuántos recuerdos y emociones adormecidos en la memoria!

    Gracias, Rosa, por hacérmelos presentes.

    ¡Magnífico Informe Semanal! Sigue ayudándonos a comprender la realidad a través de tu mirada. Ya antes nos distrajiste, informaste y formaste.
    No cambies nunca, querida amiga.

    Besos.

  7. Por desgracia vivimos en unos tiempos en que confundimos lo urgente con lo importante.

    Un beso a Rosa y mis compañeros contertulios.

  8. http://nelygarcia.wordpress.com. No puedo opinar sobre algo que desconozco. Pero sí de un trabajo que gusta, y el deseo de hacerlo bien. Siempre queda el saber adaptarse a las nuevas situaciones, siguiendo la línea de expresar lo que uno valora y cree.

  9. José Luis

     /  5 junio 2011

    Muy buen reportaje, Rosa. Enhorabuena.

    Yo no sé si será la mejor televisión de la historia, pero yo recuerdo como los años dorados aquellos en los que era dirigida por Pilar Miró…eso de ver clásicos subtitulados en prime-time no ha vuelto a repetirse nunca.

    Un saludo.

  10. Manoli.

     /  5 junio 2011

    Informe Semanal ha sido siempre uno de los más dignos programas de TVE. Te recuerdo a tí, Rosa, tu voz y tu forma de hacer y entiendo perfectamente que ese periodismo os enganche. Ahora también sigues haciéndolo de otra manera, pero es una pena que cuando un periodista está en su mejor momento, aunándo pasión y experiencia, se permitan el lujo de prescindir de él/ella.

    Otro periodista de Informe Semanal que admiro es Vicente Romero.

  11. Soto

     /  6 junio 2011

    Hola ,Rosa ,y amigos contertulios:
    Rosa,no te doy la enhorabuena por el programa de Informe Semanal ,porque tu buen hacer no lo descubro ahora.Para mi estás de enhorabuena muchas veces debido a tu “vocacional entrega” tanto en tu primera profesión como en esta nueva etapa “donde bregas a tope”.
    El desanimo te inunda por lo que leo en el contenido de tu post.Yo ando aburrido,decepcionado y descolocado.Quisiera que el Movimiento-15M,cogiera un “brio solido y solidiario dentro de la propia organización y que por disputas tontillas vaya al garete,espero que no.Me agrada que Equo eche a andar, creo muy interesante esta organización…(Rosa,la Ley electoral ,si la quieren reformar,así lo leí),y ojalá algún dia izquierda unida se clarifique ,Equo triunfe y asimismo el 15-M …y a partir de ahi ¿porque no formar una verdaera izquierda social?….Permitirme que “echara una pequeña siesta y soñara”,,,pero soñando muchas veces se dan soluciones a los problemas…¿no os ha pasado?
    Por lo tanto no voy a echar al baul de los recuerdos lo de la Izquierda Social
    Boas seran..(tardes),apertas agarimosas

A %d blogueros les gusta esto: