Política: Quiebra total

Según distintas encuestas publicadas, más de dos tercios de los españoles comparte las reivindicaciones del #15M y una abrumadora mayoría –en torno al 90%- creen que son la expresión del malestar social. Ese 10% que no lo ve son, con gran probabilidad, políticos y distintos poderes arrellanados en sus poltronas. Diminutos se pelean a la altura de las baldosas por sus propios intereses, mientras el hartazgo de la sociedad crece hasta atravesar las nubes y tocar el Sol. Hasta salir a la calle y protestar. Hasta elaborar propuestas y soluciones para suplir el vacío de quienes, teniendo obligación de formularlas y llevarlas a cabo, han hecho dejación de sus obligaciones.

Es la política la que está en “Quiebra total”. El espectáculo ofrecido a poco más de una semana del arrollador triunfo electoral del PP en las municipales, acusando de otras quiebras y programando auditorias selectivas, resulta patético ante el estado de una opinión pública que, siquiera parcialmente, se muestra bien despierta. Aprovéchemos la inopia del resto para vender el patrimonio común pagado con nuestros impuestos, y hasta hospitales y colegios: hay barra libre, o eso creen aún desde el Limbo-Olimpo. En un camino, por otro lado, de difícil retorno. Y el programa que anuncia Rajoy para poner en práctica en cuanto llegue a la Moncloa, retrotrae a la génesis de la crisis (doble en España: general y local)  con su apuesta por volver a inflar la burbuja inmobiliaria o potenciar la energía nuclear. “Es tradición en nuestro país”, dice. La caspa y la polilla también, al parecer.

No se ve en el PSOE tampoco espíritu de enmienda. Privatiza parcialmente las loterias tan rentables, y, si nos atenemos a Castilla-La Mancha, Barreda ya había vendido buena parte de las empresas públicas. Que no se diga que no somos modernos privatizadores.  Seguimos con el “y tú más” sin salirnos del guión. Anda mareada IU en sus contradiciones, a ver por dónde mete mano al malestar pero sin remediar que el aparato de su anquilosada organización expulse a personas muy valiosas. Empiece por su casa y luego hablamos.

Estuve en la presentación de Equo. “no seremos un partido en busca de votantes, somos votantes en busca de un partido”. Luchar por el medio ambiente, los derechos humanos, la equidad o la democracia, no suena nada mal, pero ¿qué hacer con este sistema lectoral que condena todo lo que no sea bipartidismo?

No sucede solo en España. No se sabe a quién votar. El Perú acaba de elegir entre dos opciones catastróficas, porque –como decían ayer los peruanos residentes en España- “al final han llegado los peores”. Y Portugal entrega a la derecha la gestión del expolio de sus pertenencias, decretado -“ciegamente” y, sobre todo, con interés de parte-, por la UE. Sus correligionarios españoles estallan de alborozo. En el limbo, tan productivo aún para el cortijo propio. Y es que los social-neoliberales se habían trabajado a conciencia el descalabro, haciendo políticas de derechas.

Envejecieron los partidos políticos en una sola noche, sí, pero no por eso dejarán de gestionar nuestros dineros e intereses. Lo hicieron y mucho también gran número de periodistas y opinadores oficiales. Ya nada es igual. No me llame a diplodocus para enjuiciar el #15M. No vuelva a contarme que el PP “dice” que los socialistas gastan más y el PSOE que son los conservadores quienes dilapidan. Mueva el culo y la cabeza y déme los datos reales para saber quién miente. Es lo que hacen los periodistas.

Y entretano medio millón de griegos protestando en la calle , con sus barbas ya peladas, mientras las nuestras se encuentran en remojo, y ni una mención en España.

Plaza Syintagma. Atenas.

Con todo, llama poderosamente la atención en esas encuestas aludidas que, compartiendo las razones de la protesta en las calles, dos tercios de los españoles “no creen que se vayan a producir cambios”. Que me hagan el trabajo “ellos”, otros, quien sea, también “es tradición en nuestro país”. Pero, mientras, la economía está bien chunga y la política en “quiebra total”, aunque ejerciendo labores de gobierno, comprando, vendiendo, colocando, and so on. Vds verán. Desde luego, si más personas no espabilan y hacen algún mínimo esfuerzo, en el Olimpo político en ruinas seguirán enviando nuestros destinos a las cloacas. Los suyos y los de todos. Como les pasa a los pobres y queridos portugueses, intervenidos y secuestrados ya, con el horizonte de que les vendan hasta la espuma de las olas del atlántico. Si no lo remedian… Miles de soles brillan ya. Si quieres saber porque otros han reaccionado, tienes donde encontrar argumentos.

Anuncios
Entrada anterior
Entrada siguiente

12 comentarios

  1. La llamada casta política, anda enzarzada en el eterno discurso maniqueo; mientras mas de 50 “soles”, intentan desde calles y plazas, que los políticos en ejercicio cambien de una vez su duólogo-“palabro” que significa un monólogo entre dos-.

    Los dos grandes Sindicatos también van de capa caída…¿acaso las multimillonarias “prebendas” recibidas, han enmudecido sus voces?. Mas de 500.000 afiliados, nos hemos dado de baja ante su actitud pusilánime.

    Me comenta una amistad que sabe bastante de la “Spanish Revolution”…los creadores del movimiento “Democracia Real Ya”, hace mas de una semana que decidieron abandonar la torre de Babel que es en este momento la puerta de Sol. Personalmente, creo que hay que poner en práctica todo lo allí expresado…o se convertirá en un eterno día de la marmota, que acabará aburriendo y desencantando a la opinión pública.¡Formar para transformar!:

  2. http://nelygarcia.wordpress.com. Es evidente que estamos en un periodo de cambio. Los que están bien acomodados, no quieren verlo y se aferran a la esperanza de que no sea cierto.

  3. Virginia

     /  6 junio 2011

    Buenos días Rosa:

    Me ha parecido ver en la página de http://www.democraciarealya.es , que uno de los chavales que fue aporreado por los mossos , ha muerto.
    Un abrazo y aquí en la acampadavalencia ayer, seguíamos por el artículo 87.3 de la constitución. Al parecer no se puede iniciar ninguna medida a nivel ciudadanía sin cambiar ese artículo que impide poder ciudadano real, más o menos.
    Que yo sepa , creo ,se está preparando una gran marcha hacia el congreso desde todas las Comunidades. Pero de todas formas, parece que les cuesta darse por enterados .
    ¿Hará falta que seamos los 40 millones de españoles caminando hasta el congreso? o ¿seremos pocos y además no tenemos ni idea?

  4. julio

     /  6 junio 2011

    Yo estaba convencido de que elegir entre el PSOE y el PP era como elegir entre la peste y el cólera. Por eso no acabo de ver que en las opiniones de tantos artículos como que se sigue dando más chance al psoe y se ataca más al pp. Aparte de que no entiendo que se identifique la izquierda con el psoe (los de los Acuerdos con la iglesia, los que sacuden buenas morteradas de millones a los banqueros, los que etc., etc.) En fin, un lío. Por eso, santísimo movimiento del 15M, no nos abandones.

  5. Si hay algo que ha demostrado el movimiento 15M es que la ciudadanía está harta de una manera de hacer política y de una clase de políticos, pero que en ningún caso reniega de la política. Al revés, quiere más política. Esa es la buena noticia y la grandeza de un esperado despertar ciudadano que ahora debería traducirse en una participación activa en el sistema.

    Un proyecto ilusionante por abierto, participativo, dinámico y con un programa de principios y actuaciones tan atractivo y realista como necesario es el de Equo, que ha nacido desde la sociedad civil con vocación de ser una verdadera punta de lanza del necesario regeneracionismo político al que estamos abocados. Si estamos hartos tenemos que reaccionar. Y reaccionar implica actuar. No, mejor, implica implicarse. Activarse y participar.

    Está claro que el sistema electoral es una barrera importante, pero no recuerdo un momento como el actual en el que tanta gente hable de este tema y se informe de lo que supone la ley d’hondt, el tamaño de las circunscripciones, el peso del voto blanco/nulo, la abstención, la barrera electoral… Evidentemente a PSOE y PP no les ha interesado modificarlo, pero tampoco se ha producido una presión real al respecto como la que está aflorando ahora y que debe desembocar en una reforma que traiga no ya un sistema electoral más justo, sino que favorezca la transparencia, la responabilidad y la participación.

  6. Trancos

     /  6 junio 2011

    Así me gusta, Rosa. Cuando se reparte estopa hay que zurrar a diestro y siniestro 😉

    Al final voté a Izquierda Unida, no sin retintín. Comentarios en tu voz y en otros me animaron a ello. Pero oyendo a Cayo Lara los últimos días, presionando de mala manera a los de IU de Extremadura por ejemplo, estoy por arrepentirme y cagarme en sus muertos directamente. No creo que vayan a renunciar a su vocación de bisagra, tripartitos y “sacrificios en aras de la gobernabilidad”. No se quieren enterar que los que les hemos votado a ellos lo hemos hecho también para mandar al PSOE al dique seco, a meditar sobre sus miserias, calafatear el casco y raspar las costras y adherencias de la singladura zapateril. Sé que es duro permitir gobernar al PP en algún sitio pudiéndolo evitar, pero se impone una profilaxis de fondo, una cirugía de hierro, cortar por lo sano antes de que avance la gangrena, a ver si recuperan el espíritu de Don Pablo Iglesias. A ver quién es quién y quién se queda a dar el callo cuando se seque la ubre del poder y los mindundis vuelvan a ser mindundis de a pie.

    Lo de Equo suena bien. Detrás hay gente que, a priori, me merece confianza y muchos de ellos llevan años batiéndose el cobre en distintas asociaciones y movimientos ecologistas. Tampoco les pediría demasiado. Con que cerraran las nucleares y dieran un nuevo impulso a las energías renovables me daría con un canto en la frente.

  7. Trancos

     /  6 junio 2011

    Donde dice “voz” quería decir “bloc” (2º párrafo, primer renglón). Un lapsus. ¿En qué estaría yo pensando?

  8. lorencito

     /  6 junio 2011

    Es evidente que volveremos a la lucha de clases. Quizás no la debimos abandonar nunca, quizá esa falta de previsión ha sido aprovechada por los de siempre y la gente va a seguir perdiendo hasta la camisa hasta que aprendan de nuevo a luchar.

  9. @Trancos, siento ser contrario a tú opinión con lo de equo (si es que son los de la página de proyectoequo), ya que movido por la curiosidad de ver que se trataba di con esa página y me puse a “investigar” lo que su web contaba (repito, si es que proyecto equo son los equo que cita Rosa). Porque como se dice “Más vale parecer tonto y estar callado… que abrir la boca y disipar las dudas.” y en las propuestas del proyecto equo demuestran su ignoracia, una muestra de lo que comento:

    Cambio de modelo económico y productivo hacia una economía realmente sostenible, baja en carbono, que reduzca la huella ecológica y tenga por objetivo el bienestar humano y la equidad social.

    Me centro en lo de “baja en carbono”, que sentido tiene esa parte de la propuesta porque tengo que ser muy torpe y no descifrar correctamente el mensaje o es que han oido sobre las emisiones de dioxido de carbono y han deducido que el problema es el carbono en si o tienen un cacao mental tremendo que no han sabido solucionar antes de plantear sus propuestas.

    A mi me daría miedo que gente asi, con ideas felices pero sin conocimiento de la realidad, gobernase el mundo. El simple hecho de que en su “consejo asesor” o “el patronato” no haya ningun licenciado en ciencias ambientales, no me sirve que haya biologos o veterinarios porque su campo es otro, aunque los ingenieros agronomos y el agente forestal tengan cierto conocimiento tampoco es comparable. Y mucho menos confianza me dan muchos ecologistas, que para moverse por el campo usan vehiculos 4×4 que destrozan el terreno por el que transitan y no hablemos del consumo de combustible, si tan ecologistas son que mejor metodo que moverse en bicicleta en el campo. Es muy “fácil” venir desde la ciudad al campo a protegerlo…

  10. eliecer

     /  7 junio 2011

    En fin, es desesperanzador. Se ha separado a la clase trabajadora, de la política a base de politicastros de medio pelo, y de su propia pereza e irresponsabilidad en el espacio público. Finalmente salvo honrosas excepciones, el ruido de fondo y las opiniones peregrinas, en el mejor de los casos, de miles de personas empiezan a dilapidar el movimiento del 15.M.
    Saludos

  11. Parece que lo unico se le les ocurre a los policitos y a sus partidos es continuar con la huida hacia adelante aun a sabiendas de que eso solo puede llevarles/llevarnos a un callejon sin salida.

    La consecuencia tardara mas o menos en llegar, pero llegara. Y no se podra achacar a la inconsciencia de la ciudadania el cariz de esas consecuencias que no siempre podra ser controlable.

  1. Internet opina: “Hay hueco para un partido como Equo” | Radiocable.com - Radio por Internet
A %d blogueros les gusta esto: