El trascendental discurso de Rajoy

No trato de entrar en la campaña electoral, tan vomitiva en algunos sectores como esperábamos. Sólo planteo un análisis de texto y contenido.

Repitamos: “No nos gusta que Bildu esté en las elecciones. Y lo decimos: no nos gusta. A otros sí les gusta. A otros partidos sí les gusta. A algunos dirigentes políticos también les gusta. Y yo lo sé porque ellos lo han dicho…” (los gritos posteriores no piden dimisión ni cese… asombrosamente, parece que aplauden la gran revelación).

Hoy los medios escrutan concienzudamente los ocultos significados de este mensaje emitido por el futuro presidente del Gobierno español, según las encuestas. El que gestionará el presupuesto público y adopatrá decisiones esenciales para la sociedad. La mayoría ve moderación y “centrismo” en el ¿discurso? de Rajoy. ¿Hemos perdido el norte?

Seguramente será porque la infancia nos queda ya lejos y los niños de hoy que conocemos andan algo más espabilados. Me buzta, no me buzta. ¿Cómo se que no me buzta? Porque digo que no me buzta. A otros sí les buzta. Porque dicen que les buzta.

Se revuelve en su tumba Mr. Chance. Gabi, Fofo y Miliki añoran volver a su parvulario televisivo para hacer preguntas elementales con respuestas elementales. Don Pim Pon siente que alguien le llevará las maletas en sus viajes por el mundo. Se erizan las púas de Espinete, Pero quienes realmente resultan indispensables en este momento son Epi y Blas. Si, gregarios, dejáramos de seguir las flechas veríamos cómo de trascendental ha sido este ¿discurso? de Rajoy.

19 comentarios

  1. Seamos coherentes. Cuando los políticos hablan para las élites nos quejamos. Y cuando bajan al nivel de la calle también nos quejamos. Este pobre hombre ya no sabe cómo hablar para contentarnos. Mira que somos difíciles los ciudadanos de a pie.

    El sufragio universal es lo que tiene. Puede votar cualquiera. A la mayoría de los cualquieras no nos gustan los robos de cartera, y Bildu tiene pinta de serlo. Dicho esto con la debida reserva en virtud de la presunción de inocencia.

    Feliz fin de semana, querida 😉

  2. rosa maría artal

     /  14 mayo 2011

    Hombre, Javier, mentar los “robos de cartera” en este caso no me parece muy afortunado. ¿Hasta tú, tan sagaz, te has olvidado de Gürtel?

  3. Víctor

     /  14 mayo 2011

    Esta es la forma adulta en que se trata a la ciudadanía. El tomarnos por tontos como forma de conseguir votos. Así nos va. El 15 de Mayo todos a la calle y mucho más. No hay que parar contra esta forma de hacer política (si se puede considerar “hacer política” a esto).

  4. http://nelygarcia.wordpress.com. Creo que todo es más simple de lo que parece referente a las encuestas. A la mayoría de los españoles, no les gusta la política, lo único que quieren es vivir bien, cuando el nivel de vida se reduce, echan la culpa al gobierno de turno, y ponen la esperanza en uno nuevo. Tampoco les seduce analizar el porqué de las cosas, se dejan llevar por lo fácil y se aferran a la esperanza. ¿Sería mejor una sociedad más interesada por la política?, Viendo que no existe ninguna digna de admiración, tengo mis dudas.

  5. Soto

     /  14 mayo 2011

    Hola ,Rosa y amigos contertulios:
    Tactica,cinica y manipulable tactica la de Rajoy siguiendo el dictado del hombre en la sombra,”su director de orquesta”,Pedro Arriola.!Que papel tan rastrero y cobarde está haciendo Rajoy para llegar al poder!.El y los suyos están haciendo lo que haga falta para conseguir el objetivo,meterse con el Tribunal Constitucioal,la indecencia del 11M….¿nos podemos olvidar de este reptil comportamiento?con los jueces que no ” le van por su senda”…!da verdadero panico esta derecha extrema….!por favor, que Gurtel se exclarezca en toda su totalidad!….a partir de ahi tendremos la verdadera fotografia del PP….Claro,si la queremos ver,en este pais existe mucho ignorante “echando por la boca el pus de la cobardia”. me puede todo esto,es muy fuerte…
    Buen fin de semana.Apertasagarimosas

  6. Sí es moderado. O mejor dicho, es moderado para lo que nos tenían acostumbrados. Hay quien está lamentando que el PP o mejor dicho, la mayoría del PP no se comporte como en la legislatura del 2004. Parece que el PP ha aprendido que eso de echarse al monte le roba votos, así que cambia el discurso, para venir a decir lo mismo, pero de forma que no se les note. (O que no se les note tanto).

    Entonces puede que no sea moderado en el mensaje, aunque sí lo es en las formas.

    Todos sabemos que quiere decir con que a otros sí que les gusta. No se está refiriendo a los políticos de Bildu, ni a los de IU, BNG, ERC, ni siquiera a los del PNV. Sino al PSOE. Pero es moderación, cuando en lugar de llamarlos amigos de los asesinos, lo hace de esta manera.

    Otra cosa es que haya quien se lo crea, pero vamos, igual que el lema del PP madrileño ese de “Centrados en ti”. Es curioso que el PP sea tan consciente de que sólo gana las elecciones cuando se desplaza al centro y que en esta ocasión se les esté notando tanto el plumero…

  7. Asi es la vida

     /  14 mayo 2011

    El discurso de Rajoy lo veo compeltamente centrista y moderado.
    No nos gusta que Bildu esté en las elecciones.
    Y lo decimos: no nos gusta.
    A otros sí les gusta.
    A otros partidos sí les gusta.
    A algunos dirigentes políticos también les gusta.
    Y yo lo sé porque ellos lo han dicho…”
    porque lo han dicho públicamente.

    primero lo niega con el no no dijo no nos gusta en absoluto.
    luego lo afirma con el si
    luego viene el tambien
    Rajoy no cambia el verbo es decir ofrece una coherencia lingüistica sin precedentes usando el mismo verbo para ello como para los otros (actitud centrista)
    tambien dice algunos politicos (no mete a todos en el mismo bote una forma muy moderada de hablar.
    el unico defecto es el Yo que pone (sobra9 Quizas lo introdujo para que quede claro que son sus palabras y nadie se las puede quitar.
    Esta clase de comentarios las podemos escuchar de todos los dirigentes (algunas exepciones hay) si tuviera que elegir por la expresion oral me quedaria con Durán i Leira

  8. Lo dije hace años, llegará a La Moncloa con las manos en los bolsillos…

  9. @Javier, cuanta razón. Una pena que para expresar si algo lo creemos cierto o no, según nuestras observaciones, haya que ser prudende por si te cambian el tema de conversación. Es decir, lo mejor es no opinar…

    Yo lo que he leido en la entrada me hace creer que el tema de conversación es el discurso oportunista y populista de Rajoy sobre Bildu. Pero parece ser que la extensión del debate puede ir saltando alegremente de aquí para allá.

    Opinemos entonces, de las posibles consecuencias de la entrada de ambos “grupos” en instituciones, ¿como utilizaran el poder que consigan?: más trajes, viajes, joyas,… para unos, ¿y para los otros?(tras el “cese” de la extorsión). Me baso en lo poco que conozco sobre lo que los cuerpos del estado han informado a los tribunales.

  10. Luis M.

     /  14 mayo 2011

    Es que no les entendemos bien. Ni Rajoy, ni a Esperanza Aguirre, ni… En su modelo, lo que menos mecesitan las democracias es la presencia de demócratas; incluso, demócratas o no, lo que en realidad sobran son todos los “otros”. Y ni jueces, ni instituciones, ni ciudadanos. Nada debe estorbar “su” democracia con trampas regida por la ley del embudo.

  11. Desafecto

     /  14 mayo 2011

    Tengo miedo

  12. …Y lo decimos .. (mirada al folio)…no nos gusta.
    Y algunos dirigentes políticos .. (mirada al folio)…también losles gusta.
    Y porque ellos lo han dicho … (mirada al folio)…públicamente.
    Y yo eso lo sé… (mirada al folio)…porque ellos lo han dicho.

    ¿Qué leches hay escrito en el folio del atril?
    ¿Está escrito a mano o a máquina?
    ¿Es necesario leer semejante “discurso”?

  13. Asi es la vida

     /  14 mayo 2011

    manolox: Tenemos que comprenderle a Rajoy! Lo le para no meter la pata. Que fäcil es olvidarse de una palabra o cambiar un verbo por otro. No. En eso le disculpo!

  14. Todos los discursos de Rajoy siguen el mismo patrón, repitiendo lo que le dictan pero sin meterse en líos ni aceptar entrevistas que puedan ir restándole puntos en las previsiones electorales de 2012. En todo caso, sólo habla para su horda de fanáticos incapaces de razonar. Si no le gusta está diciendo que ya no respeta la división de poderes, ni que le gusta la democracia universal ni la soberanía popular, por lo tanto. Pues que le cunda si llega al gobierno, a mí no me agradan estos descerebrados que pueblan la mitad del Estado, y tengo que tropezarme con su incultura y mediocridad a diario.

    http://pocoquedecir.wordpress.com/2011/05/13/los-usos-y-modos-ante-la-muerte/

  15. ¡Eres genial, Rosa.! Con una estupenda guasa pones el dedo en la llaga. Perfecto.

    Un abrazo.

  16. MADRID Y ALREDEDORES, A LA CALLE QUE YA ES HORA

    MAÑANA A LAS 6 DE LA TARDE EN BANCO (sin invadir la glorieta de Cibeles)

  17. Asi es la vida

     /  14 mayo 2011

    A ve si los periodistas se ponen de acuerdo y les den un premio a los politicos que se haya comportado bien y mal con ellos. se puede ampliar tipo Oscar al mejor orador, de buena y mala conducta con la prensa etc….. No creo que sea mala idea sobre todo por la negativa de responder a preguntas que no esten en el borrador. 😉

  18. Arturo

     /  15 mayo 2011

    La izquierda como siempre cuando no tiene motivos para que les voten sólo saben sacar el “que viene la extrema derechaaaaa”.

    En cuanto al gürtel estoy interesado como el que más en que los curruptos paguen sus delitos. Lo que me hace gracia (aunque en realidad es muy triste) son los que ignoran la corrupción que tiene el PSOE como la cloaca que hay montada en Andalucía.

    En cuanto a recortes el actual gobierno ya ha demostrado que recorta bastante y no a las clases altas precisamente. Con el gobierno del PP al menos espero una mejor gestión de los presupuestos y no el endeudamiento actual.

  19. Su discurso es tan poco trascendental como lo será su gobierno seguramente. Si Rodriguez lo ha hecho fatal, este será su consuelo, aunque el común de la gente se sentirá feliz de que la economía vuelva por sus cauces y se lo atribuirá a las buenas artes de Rajoy, un chiste muy gracioso.
    Un saludo.

A %d blogueros les gusta esto: