Apaga la campaña electoral

Sé que pueden acusarme de poco demócrata al esbozar esta propuesta, pero eso sería si realmente viviéramos en una de ellas, con todas las garantías sin faltar una. Si sugiero apagar televisores, diales y periódicos (en los mensajes de propaganda política) durante los días que faltan hasta el 22 de Mayo es por salud, mental sobre todo. Llevamos años ya de permanente campaña electoral en los medios, disfrazada de información. Estimo por tanto que sabemos de sobra lo que nos van a decir (además en las campañas se avinagran e insultan nuestra inteligencia aún más que de continuo). No os preocupéis que si alguien formula algo nuevo nos enteraremos. Sería tan insólito que la noticia –noticia real- daría la vuelta al mundo.

 Mis -pese a todo- inevitables contactos con la campaña me han llevado a saber que Rajoy dice que “es la hora del cambio”. Y cambio, innovación, modernidad, imaginación, creatividad suprema rezuma esta foto.

No he podido evitar tampoco escuchar a Esperanza Aguirre decir que “Madrid no se merece a los socialistas”. Y yo me pregunto qué he hecho yo para merecerme estos vecinos ¿Debería ir casa por casa con enciclopedias, ensayos, y un extractor de antifaces? La encuesta del CIS antes del inicio de la campaña nos muestra que el PSOE va a llevarse un merecido varapalo, así verán que la sumisión a los “mercados” ni gusta a su electorado de presunta izquierda, ni mucho menos a la derecha que prefieren la marca original. Pero, señores, que ¡Aguirre en Madrid y Francisco Camps en Valencia aumentan sus mayorías absolutas!

Otra propuesta. Si Camps o cualquier otro imputado es culpable según la justicia (y si acometemos a fondo que nadie quede libre por “prescripción del delito” que es una burla monumental a la democracia) hay que actuar en dos sentidos: que nos devuelva el dinero el condenado o el partido que “nos lo presentó” y que queden invalidados los votos de quienes apoyaron a los corruptos, al menos hasta que hagan un cursillo de criterio y ética.

Yo aconsejaría al candidato que quisiera triunfar en unas elecciones… que dijera la verdad. Que fuera tan original como para decir la verdad y muy clara. Y que se atreva a un programa innovador que comience por destinar el presupuesto para campaña y manipulación a educación en vena. Por ejemplo, hay un amplísimo listado para hacer otra política y otros modos de publicitarla.

Bildu estará en las elecciones. Es la buena noticia que nos acerca a una normalidad democrática. Clama el quiosco con frases aterradoras “El TC avala a los proetarras” dice ABC con su escaso 3,8% de lectura que refleja el CIS, o “ETA gana, España pierde” con su exiguo 1,7%. Las TDT ultras tampoco andan mucho mejor de audiencia, pero ¡Qué ruido hacen todos ellos!

Entretanto, la noticia más vista de El País es que Marcilla le ha copiado a Nesspreso las cápsulas de café, y la de El Mundo una que habla de una podrida catacumba social que casi desconozco: ·Guti entra en directo en Telecinco para defender a Marta López. A los de Público sí parece que les interesa más el asunto del TC y Bildu.

Gime España y el mundo en noticias verdaderas que nos afectan (que somos campeones en ricos/riquísimos y en parados, y casi en sueldos bajos a mermar aún más, por ejemplo), pero la primera medida a acometer es la desintoxicación: apaga la campaña electoral, o, al menos tradúcela a la realidad, a lo que esconden las palabras. Obliga a algunos políticos a sentir vergüenza de sí mismos cuando dicen lo que dicen tomándonos por tontos. Ellos deberían ser los primeros en adoptar esa actitud.

Yo me voy con mi adorado Gary Cooper que ya hace medio siglo que “está en los cielos”. No encuentro a estas horas mejor forma de desintoxicarme. Regenerarme, diría más bien 🙂

17 comentarios

  1. http://nelygarcia.wordpress.com. Tienes razón, nos intoxican y me pregunto, ¿sirven de algo las campañas?, ¡A mí no me sirven!. La mejor publicidad sería que un partido tuviera el valor, de suprimir la campaña y el dinero que se iba a gastar, lo empleara en políticas sociales. ¡Yo le votaría.

  2. Atr

     /  6 mayo 2011

    Estoy de acuerdo con lo que comentas, pero creo que estos análisis se quedan cortos. Creo que es necesario analizar también las alternativas: IU y UPyD principalmente.
    A IU le falta credibilidad y cohesión interna, de forma que cuando les votas no sabes realmente qué estás votando. UPyD es, en mi opinión, aún peor: Es quizá el principal exponente del pensamiento único del panorama electoral. El desprecio de Rosa Díez por quienes no comparten sus ideas es lamentable, tanto como el Culto a su persona que impera en su partido, que podrá estar unido, pero que tiene poco de progresista y menos de demócrata.

  3. Cayetano

     /  6 mayo 2011

    Totalmente de acuerdo, estamos hartos de que los medios y los políticos nos tengan continuamente en campaña desde que acaban unas elecciones hasta las próximas, ya está bien que nos dejen descansar de ellos de una vez ¿QUÉ HABREMOS HECHO PARA MERECER ESTO?

  4. Trancos

     /  6 mayo 2011

    Lo dicho; que me echo al monte: sin tdt, sin radio, sin prensa y sin internet. Sólo con un brabuco, una manza zamorana y una jaca cartujana (¡ay, no! ¡que voy a parecer tan folklórico como los del PP andaluz de la foto!

    Me encanta Gary Cooper. Sobre todo en “solo ante el peligro”, que he visto cientos de veces. Me sigo preguntando qué diría el testamento de Gary Cooper, aquella carta que sólo se había de abrir en caso de que muriera, peleando con los malos, mientras el reloj de péndulo acompasaba nuestra angustia, la suya y la de Grace Kelly:

  5. Las campañas son, en mi caso, totalmente inutiles como no puede ser de otra manera. Mi criterio no depende de reflexiones de ultima hora ni queda al albur de las promesas, normalmente falsas o de dificil comprobacion.

    El tema de Bildu es complicado. Supongo que entran en juego las convicciones personales que pueda tener sobre el asunto y supongo, tamben, que deberia considerarlo bajo el prisma de la responsabilidad que supone una decision como la que se ha adoptado o como la contraria a la que se ha adoptado. La responsabilidad de la decision queda para quien la toma y quiero pensar que ha sido tomada de forma consecuente y con la debida independencia que proteje a unos poderes de la influencia de los otros.
    Siendo asi, solo puedo apoyarme en mis convicciones que han sido modeladas por la experiencia, por el conocimiento, por las censuras impuestas y por las autocensuras. Mi conviccion es que no deberia haberse autorizado la presencia de Bildu en las elecciones, y lo digo sin pretender ser politicamente correcto ni politicamente incorrecto y sin querer generar polemica de ningun tipo.
    Pienso, y asi lo siento, (pensamientos y sentimientos van de la mano en esta ocasion) que las actitudes personales deben ser generadoras del correspondiente peaje. En este caso el peaje ha salido gratis y las actitudes personales mantenidad durante decadas han sido elevadas a la categoria de normalidad democratica. No me parece ni justo ni razonable y asi lo manifiesto.
    Espero y deseo verme obligado a decir en un futuro muy proximo que mis recelos eran infundados y que el beneficio de la duda ha servido esta vez para que aflore lo que llevamos tanto tiempo esperando. En tanto ese momento llegue, me niego a otorgar ese beneficio.

  6. Estoy totalmente de acuerdo: lo mejor es desconectar los medios para poder reflexionar y votar con criterio, y si se puede, escaparse lejos del “espectaculo” electoral, que ya dura demasiados años.
    Al final han conseguido que todo se convierta en un partido entre los dos partidos mayoritarios, donde lo que importa no es la realidad cotidiana y las propuestas de partidos alternativos, sino reafirmarse cada uno en sus colores.
    Lástima que el sistema electoral no permita una representación verdaderamente ciudadana. Al final del partido, unos irán a la Cibeles y otros a Canaletas, da igual los medios a emplear. El fin lo justifica todo. Y lo peor es que el electorado avala mayoritariamente las conductas corruptas e inmorales.
    Lo mejor en estos días es escuchar dos discos maravillosos: My Spain de José María Gallardo del Rey y Piano Ibérico de Chano Domínguez.

  7. Precioso artículo, Rosa. Desde la amargura sincera por estos políticos trasnochados y sin vergüenza, consigues arrancar una sonrisa por esa habilidad en entremezclar asuntos tan diversos.
    Con ello consigues, además, resaltar la impudicia de los marrulleros corruptos y la satisfacción por el cumplimiento democrático acerca de Bildu.

    Un abrazo, y nuevamente mis felicitaciones.

  8. Soto

     /  6 mayo 2011

    Hola ,Rosa y amigos contertulios:
    Ya empiez el folkore, la mentira,el engaño,y, despues no hacer nada de lo que se promete en la campaña electoral.Debia ser imputable judicialmente no cumplir con lo que se promete.Ya estan los politicos defendiendo su puesto de trabajo haciendose amables y ofreciendo promesas maravillosas durante unos dias.Igual que el vendedor en su puesto de trabajo matizando las cualidades de sus productos al maximo exponente,el engaño.La cantidad de gente sin trabajo,eso no importa nada,la cara dura es de hormigón armado.
    Como muy bien dice Rosa y mis amigos contertulios ,nos “blindaremos durante estos dias por higiene mental”.Si,Rosa, habia que pasarle una factura judicial a los que votan a los corruptos……..!esto puede con uno,hacia donde nos dirigimos,con la mas completa inconsciencia en la mayoria del personal! Buen fin de semana a todos,apertas agarimosas

  9. Víctor

     /  6 mayo 2011

    La mediocridad en su estado más puro. Elecciones municipales y autonómicas. Todo se llena de esa vacío bla bla bla, el ruido de nuestros enanos políticos aterrorizados de que se produzca algún silencio no vaya a ser que durante ese espacio de calma nos pongamos a pensar. Vivo en el maltrecho Madrid ¿Algún candidato presenta un proyecto de ciudad a 10, 20 años? ¿Algo sobre lo que realmente ilusionarnos? ¿Una forma en que se pueda crear un concepto de vecindario para el siglo XXI? Yo solo escucho ocurrencias, chistes zafios, insultos a nuestra inteligencia.
    Sobre la legalización de las candidaturas de Bildu recomiendo la lectura de “El factor humano” de John Carlin. Trata sobre la forma en que Mandela supo ganarse el corazón de toda Sudáfrica cuando lo más posible es que se acabara en una guerra civil. La película Invictus se basa en este libro, pero no es capaz de recoger matices que se encuentran en el ensayo. La increíble dimensión humana de Mandela que supo ganarse a los sudafricanos blancos en la medida en que tuvo la grandeza de reconocer su identidad tan sudafricana como la de los negros. Toda una lección para aquellos que solo aspiran a ver la derrota de unos, sea estos quienes sean, por otros.

  10. Hola contertulios:

    El domingo regreso a Valencia. Ningunas ganas.
    la película Invictus, no es de las que más me gustaron del maestro Clint Eastwood,. De todas formas , es muy difícil recoger los miles de matices de una novela y plasmarlos en una película. Sin embargo don Clint siempre se basa en novelas y suele hacer peliculones.
    Lo que hizo Mandela, creo que pocos podrían hacer. Inspirarse en poesía diaria para aguantar la cárcel, hacerse respetar por los guardias, por todos los presos…y cuando llega al poder poner de guardaespaldas tanto a negros como blancos…y dar ejemplo…además de conectar el deporte con la política….no se , me pregunto si Rajoy y Arenas pondrían a los “proetarras” (como ellos les llaman) como ministros de asuntos sociales…que se yo. Y que le dijeran al ellectorado que así se construye un buena relación de base, se aprende la convivencia entre todos los colores y a colaborar….pero esa es otra historia.Más bien es mi fantasía, o mi deseo.
    ya me gustaría a mí saber que se presenta Jose Luis Sampedro como presidente honorario del gobierno y un montón que ahora no nombro, por no hacerme larga.
    En fin dejo la fantasía aparte y creo que comenzaré mis clases de islandés para ver si se me contagia otra cultura y puedo desapegarme de todo a mi vuelta.
    Espero poder ver por esta página la presentación del libro en Madrid.
    Ah…y en Escocia creo, no estoy muy segura, pero han ganado los independentistas y ya van diciendo que han de estudiar a fondo que sucede con los ajustes …Hiya!

  11. jaime

     /  6 mayo 2011

    Los medios de comunicación deberían hacer frente y difundir solo las noticias interesantes, y las campañas no dejan de repetir las mismas monsergas. Que aburrimiento y que vergüenza de partidos. Esta mañana he escuchado una opinión que me ha parecido interesante sobre este asunto…aquí os lo dejo.
    http://www.puntoradio.com/popup/audio.php?id=67687#

    Saludos,

  12. jm

     /  6 mayo 2011

    No hemos avanzado nada. La transición ha sido circular y otra vez estamos como al principio. Entonces, año 77, la derecha recalcitrante heredera del franquismo, incluida la iglesia y el poder militar, clamó al cielo por la legalización del PCE. “El demonio entra en las cortes, el pais a las puertas de otra guerra civil, los comunistas comeniños legalizados por el traidor Suarez”. Y eso que Carrillo besó la bandera rojigualda y acepto la monarquia. Pero ni por esas, oigan.

  13. hipocresía.

    (Del gr. ὑποκρισία).

    1. f. Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan.
    —————————
    Si se esta cansado del “bombardeo” preelectoral, ¿por qué se hace campaña desde nuestro lado? ¿Es que no cansa o lo hace menos? . . .

  14. Viendo la foto.. Y observando los dinosaurios de la era Aznar, me preocupa y especialmente me da pereza vivir los próximos cuatro años de gobierno popular.
    Un saludo!

  15. No sólo no cuentan nada, con lo que podemos ahorrarnos tranquilamente sus frases repetidas y vacuas, sino que encima la resolución del TC les ha dado una nueva herramienta para no respetar la división de poderes, politizando dicha resolución y restando días de la campaña con la fanatización de los electores en base a la radicalización. Banderas y bufandas en lugar de propuestas e ideas. Y los que las tienen y las presentan apenas cuentan con espacio televisivo, radiofónico y en papel.

    http://pocoquedecir.wordpress.com/2011/05/07/bildu-o-la-metafora-inconclusa-de-nuestro-fragil-estado-de-derecho/

  16. Gracias por el consejo, Rosa, pero yo ya estaba en ello.

  1. Apaga la campaña electoral
A %d blogueros les gusta esto: