España, lo que pudo haber sido y no fue

Hace ochenta años que se proclamó la República. Como decía hace poco Almudena Grandes, ¿gracias? a la televisión, ahora se sabe algo más de ella, de su vivir cotidiano… dramatizado. Como otros grandes temas, la Segunda República es objeto de controversia y de opiniones a –presuntamente- confrontar. De opiniones, no de datos. Hechos incuestionables son los que aquí señala Santos Juliá:

“Por un lado hay un bloque de pseudohistoriadores que responden como hicieron los vencedores: la Guerra Civil empieza en la República. Por otro, hay una visión beatífica que congela la República en el 14 de abril de 1931, un día lleno de alegría y esperanza. Suprimir de la República la visión de conflicto es devolver una visión falsa de los años treinta». Con todo, es rotundo: ni la guerra empezó en 1934 ni era inevitable: «La Guerra Civil no tiene su origen en la República sino en un golpe de Estado«.

Hay más cosas que yo sé, siento y lamento. La República optó por la educación, empezando por erradicar el analfabetismo. Gran parte de España, sí, era analfabeta. Aquel período histórico, plagado de errores, según insignes historiadores y pensadores de la altura del ex terrorista del GRAPO Pío Moa, fue abortado por un Golpe de Estado. Algunos creen -incluso-hoy- que era necesario. Nada menos. El caso es que los intentos republicanos, por la educación por ejemplo, fueron sustituidos por un negro período -de cuatro décadas que se dice pronto- en la que se anuló a la mujer española. Sin ir más lejos, también. Es decir, que las grandes inquietudes de mi madre fueron cercenadas por una vida sin instrucción (que ella suplió como pudo por su cuenta) y por el sometimiento absoluto al hombre como mandaba el régimen. No vamos a repetir los datos tantas veces dichos del trato que recibió la mujer como una tarada mental en el franquismo, pero ese parón tan descomunalmente largo no pudo ser inocuo. También mi brillantísimo padre –que tuvo que abandonar el colegio a los 9 años para trabajar y sacar adelante a una familia numerosa- hubiera dispuesto de más oportunidades.

Pienso hoy en lo que pudo ser y no fue. Esa idea que me gusta en otros niveles de la vida –“lo que pudo ser y no fue”- tiene como característica principal su inutilidad, porque no se puede volver al pasado y cambiar lo que no se hizo, lo que sí se hizo.

Lo peor:  de que aquellos polvos estos lodos. Una sociedad gregaria que precisa tutelaje –salvo excepciones, entonces, en medio y ahora-. Y la pervivencia de una clase dominante que muestra sin pudor su crianza en la ideología represora, insolidaria, autoritaria, desigualitaria, cerril y de un profundo relajamiento ético del franquismo.

Lo vemos todos los días. Imputados por corrupción (traduzco: robo del dinero de todos, del dinero público) presentándose alegremente a las urnas, para que los votos de corruptos como ellos, o al menos, muy, pero muy, desinformados, les rediman como en las… ¿monarquías bananeras? La demanda de Francisco Camps contra los medios informativos –que no controla- por haber publicado su lista de presuntos corruptos, encabezados por él mismo, que le ha obligado a retirar su partido, el PP, que sin embargo avala esas listas de presuntos corruptos. Vaya, que estilísticamente no es correcto repetir tanto la palabra “corrupto”, pero es que me apetece remarcarla.

   El Alcalde Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, con su beatífico tono de yo no rompo un plato –para eso tiene tuneladorasnos explica que limpiar las calles de los “sin techo”, es para que estén mejor, por su bien. Su listísima contrincante, Esperanza Aguirre, le recrimina: ella ama “la libertad”, la de mercado. Entre todos, suprimieron los centros psiquiátricos porque eran caros, merman la asistencia social y la sanidad pública –tarea a la que se ha entregado de forma entusiasta en Cataluña el convergente Artur Mas-, porque no hay dinero… para eso. Lavemos la cara, barriendo la calle de pobres, sin afrontar el problema que pasa por invertir dinero en soluciones reales.

 Y ahí tenemos también a la Delegación del Gobierno de Madrid, en manos de la socialista Mª Dolores Carrión Martín, que ha prohibido la «procesión atea» que se pretendía hacer el Jueves Santo, por coincidir con las procesiones tradicionales, por la «unanimidad» en contra del ayuntamiento y Comunidad de Madrid y porque «la manifestación, en cualquiera de sus recorridos, discurre por una zona donde se encuentran múltiples parroquias». Perpleja, me quedo perpleja.

Es diario, lo sabemos. Hace 80 pudo haber un cambio de rumbo para esta desgraciada España. No fue así. Por el contrario se cortó de raíz para profundizar más en nuestros males seculares. Un día tiene que llegar en el que se inicie la senda para convertirnos en un país algo más culto, educado, con criterio y sentido cívico, honesto. Porque así sean la mayoría de sus ciudadanos.

26 comentarios

  1. Avatar de epdi

    Ayer, en Ferrol, han proyectado la película de Jaime Camino, La Vieja Memoria (1977). La he visto y como siempre quedo emocionado y con unos deseos locos de unidad. A mi padre lo sacaron de su casa y lo llevaron a Coruña para alistarse en el ejército golpista. Era en Sober (Lugo) donde con la República lograran leer 3 periódicos, escribir, debatir, tener un club de amigos, incluso aprender música y a tocar el bombardino. A unos los mataron, otros siguieron su suerte: hacer la guerra en el bando de los golpistas (Ebro, Teruel, Castellón…) con una camilla recogiendo heridos de las balas de sus hermanos. Hoy te leo y te entiendo, en lo que pudo ser y no fue. Suscribo tu conclusión: “… más culto, educado, con criterio, sentido cívico, y honesto” Si me permites añado un calificativo: generoso. Además de estar empeñado en hacer una revolución a través de un cambio radical sin violencia, creo que los derechos conquistados no debemos usarlos en exceso, banalmente, antes bien, con mesura y generosidad, me parece excesivo uso la procesión atea. Las cosas de nuestra interioridad no deberían ser públicas, sino un regocijo entre los nuestros. Por lo demás en las fiestas, ya provengan de Mitos o de Ritos ¡a divertirse. Hoy júbilo y esperanza: ¡Por la III República.

  2. Avatar de Rafael_F

    Comparto tus deseos pero no tu optimismo. Se dice que ésta es la generación mejor preparada de la historia pero preparada ¿para qué? Creo que los hombres y mujeres de 1931 estaban mucho mejor preparados para enfrentarse a quien fuera, para luchar por sus derechos y el de los demás -un porcentaje muy alto de las huelgas habidas en aquellos años lo fueron por solidaridad con otros trabajadores-. Hoy día, con las consabidas y muy loables excepciones, las nuevas generaciones dan la sensación de estar totalmente perdidas, atontadas por las nuevas tecnologías, los botellones, las fiestas y demás… No, no veo un futuro muy brillante y si a ello le unimos la ofensiva neoliberal que nos está destrozando… Casi que prefiero no pensar en el futuro.
    Saludos

  3. Avatar de Francisco López

    Francisco López

     /  14 abril 2011

    Muy de acuerdo con todo lo que expones. En este dia que como tú titulas ‘…..Pudo
    haber sido y no fué’ os paso este testimonio de una gran amiga y repúplicana, que el diario Público lo pone hoy en sus paginas

    http://www.publico.es/especial/republica-80-aniversario/testimonio.php

  4. Avatar de àngels

    Rosa y amigos, hoy he publico un escrito magnífico de Maribel Nogué en homenaje a los maestros y maestras de la República. Traduzco al castellano un párrafo porque creo que tiene mucho que ver con el post de Rosa: El gobierno republicano fue el herededor del pensamiento progresista del siglo XIX, que vincula el laicismo con el progreso. este proyecto tuvo la decidida oposición de una Iglesia aferrada al principio de la confesionalidad del Estado, cuando la constitución Republicana afirmaba, en su artículo 3, que “el Estado Español no tiene religión oficial”. La Constitución republicana de 1931 definía España com una “república democrática de trabajadores de tota clase, que se organita en régimen de Libertad y de Justicia”, y por lo que a enseñanza se refiere, la defendía “laica, obligatoria y gratuita”.( Aunque entonces lo de gratuidad podía tener más pase, porque muy pocos pagaban impuestos…. pero ahora ni pensarlo: por eso hay que oponerse a copagos, privatizaciones y recortes, porque nuestros impuestos deben ir a asegurar una enseñanza y una sanidad públicas como merecemos… Continuando la labor de la II República… y hasta que se proclame en la III).

  5. Avatar de JOSE ANTONIO

    JOSE ANTONIO

     /  14 abril 2011

    BUENAS TARDES :

    VIVA LA REPUBLICA.

    Dedicado a mi abuelo que fue asesinado el 25 de julio de 1.936 junto el resto de concejales del P.S.O.E, en un pueblo de Andalucia y a mi padre que todavia vive ese dia, como si fuera ayer ( ¿ historia ?) Y al que todavia le gustaria enterrar.

  6. Avatar de rosa maría artal

    rosa maría artal

     /  14 abril 2011

    Comentarios legitimando el golpe de Estado franquista/fascista, y seguidores de las recientes teorías piomoístas no tienen cabida aquí. Nos gusta a los habituales tener eso aseadito e informado. Tenéis blogs muy afines en los que os sentiréis más cómodos.

  7. Avatar de bel

    Mas se ha entusiasmado con la tijera. Ha recortado la Sanidad, la Educación y la formación a parados… Y el impuesto de sucesiones a los ricos, que no se me olvide.

    Pero esta tarde en Pça Sant Jaume no cabía ni una aguja (hipodérmica, claro) y esto sólo es el principio. La gente está más que harta.

  8. Avatar de ramiro

    ramiro

     /  14 abril 2011

    El problema de la república es el problema del primer gobierno de Azaña, que debería haber modernizado el país completamente y haber sido recompensado en las urnas. Lo que pasó fue que en el 33 la derecha voto en bloque mientras que una buena parte de la izquierda no fue a votar porque el gobierno no era lo suficientemente de izquierdas, vamos lo que va a pasar en 2012 cuando Rajoy llegue al poder.

  9. Avatar de César

    César

     /  14 abril 2011

    La derecha española no ha hecho todavía exámen de conciencia. Todavía siguen legitimando e golpe de estado al grito de que el país era un desastre. Cualquiera podría pensar que este no era un pais casi feudal. La izquierda no ensalza a Stalin y tampoco veo a la Merkel defender a Hitler. En cambio, aqui la derecha sigue ligada al Franquismo que para ellos no es una foma de fascismo.

    Una vez más Spain is diffeent.

  10. Avatar de Virginia

    Hola contertulios,

    Hubo una maestra y pedagoga (inspirada en la libre enseñanza por tradición familiar) .También , para mí,una escritora elegantísima y exquisita, de la generación de «los niños de la guerra», fallecida hace un mes escaso, Josefina Aldecoa que se consagró a la educación de los niños.
    Ella habló siempre de la importancia de la memoria histórica, pero no de la revancha.
    Con el post de Rosa, hoy, he querido acordarme de ella.
    Y le he dicho a la librera que a ver si trae Reacciona.
    Un saludo a tod@s

  11. Avatar de Manoli.

    Manoli.

     /  14 abril 2011

    Josefina Aldecoa me llegó al alma con «Historia de una maestra» y «Mujeres de negro». Para mi es un honor no sólo el haberla leído, sino el haberla hecho leer a personas que no suelen hacerlo y saber que han vertido alguna lágrima de emoción, de esa emoción serena de los adultos que ven reflejadas las emociones que sienten y ni siquiera saben nombrar.

    Qué gran retroceso fué el Franquismo para las mujeres! qué robo, qué estafa! Esos escritores revisionistas que dicen que la guerra empeszó en 1934 venden libros como rosquillas. Y es que hay gente que quiere oír eso, hay mucho nostálgico fascista.

  12. Avatar de Rubén

    Rosa, casi siempre suelo estar de acuerdo con lo esencial de tus escritos, pero hoy, además de suscribirlo hasta la última letra (Cuántas veces he pensado y dicho «lo que pudo ser…»), me he emocionado.
    He vivido desde muy niño la enorme frustración de mi familia, que vieron todas sus ilusiones de un mundo y una vida mejores aplastadas por la negra noche del franquismo, y aún así conservaron fuerzas para criar sus hijos y transmitirles civismo, dignidad y deseos de un mundo mejor. Por eso mismo, actitudes como la de Gallardón y otras que citas, me parecen frutos lógicos de esa larga noche.
    Como bien dices, «un día tiene que llegar en el que se inicie la senda para convertirnos en un país algo más culto, educado, con criterio, sentido cívico, y honesto. Porque así sean la mayoría de sus ciudadanos.» Pero ese día sólo llegará si luchamos por él, como hicieron muchos de quienes pusieron en pie la República.

  13. Avatar de Joan

    Me gusta mucho tu post Rosa. Me gusta: “lo que pudo ser y no fue”. Y sí, de aquellos polvos estos lodos: tener una mayoría de población de autentica “España profunda”, y lo peor, o la consecuencia lógica, una clase dirigente al mismo nivel.

    Pasadas las elecciones sindicales en telefónica con el triunfo del miedo y los sindicatos adocenados, con una empresa que irrumpe en las elecciones haciendo campaña con despidos y comunicados catastrofistas si no cumplimos sus demandas, anunciando que le sobra plantilla y ay!!!! (seria de risa, si no fuera serio) que “pierde dinero” y “que too, too, esta mu mal”. Y ahora sin convenio, para nada se corta en anunciar sus intenciones:

    http://www.elpais.com/articulo/economia/Telefonica/propone/bonus/millonarios/directivos/anunciar/recorte/plantilla/elpepueco/20110415elpepueco_1/Tes

    Sigamos durmiendo………

  14. Avatar de Jose Luis Erredosdedos

    Jose Luis Erredosdedos

     /  15 abril 2011

    Ay!! Pio Moa, ese guru. Mi escasa, pero exstente, inteligencia me impide dedicarle mas de esas dos palabras, lo contrario seria un autoinsulto.
    Mas de lo mismo, Rosa y demas. La sanidad y la educacion, aun siendo asuntos basicos, no lo son para todos. Incultura y desproteccion, aun siendo deficiencias a erradicar, tampoco lo son para todos. Intereses divergentes devienen en puntos de vista divergentes.
    Lobos con piel de cordero que nos toman el pelo hasta dejarnos calvos, piel de cordero que una vez acartonada por el sol y la lluvia va dejando ver la realidad del rostro oculto, tomaduras de pelo que van calando a fuerza de repetirse, calvos que estamos hasta los mismisimos.
    A riesgo de parecer pesado, reproduzco otro pasaje del «Canto a la libertad» de Jose Antonio Labordeta, una persona con mayusculas:

    «Que sea como un viento
    que arranque los matojos
    surgiendo la verdad
    Y limpie los caminos
    de siglos de destrozos
    contra la libertad»

    Los gurus, ese y otros, necesitaran traduccion simultanea para entenderlo.

    Un saludo general.

  15. Avatar de Pedro

    Pedro

     /  15 abril 2011

    A Ramiro…
    En 1933 ciertamente formó gobierno la derecha antirrepublicana. Pero si lo hizo fue porque un partido de oportunistas y demagogos, el de Lerroux, no tuvo problemas en aprovechar que no había mayoría absoluta de nadie en la cámara para apoyar a la CEDA. El PSOE y los republicanos no habían ido unidos y no pudieron formar gobierno. Lerroux maniobró y la CEDA le ofreció formar gobierno. Los dos años siguientes fueron patéticos; la CEDA se dedicó a destruir la labor constructura de los republicanos y Lerroux y los suyos a robar lo que pudieron. La CEDA indultó a los golpistas de Sanjurjo y al general Mola, que estaba condenado y expulsado del ejercito por golpista e indeseable. ¡¡y le nombraron jefe del ejército de ÁFRICA! para morirse. Imaginemos que después del 23-f, llega un gobierno nuevo e indulta a Tejero y a Milans del Bosch y les nombra jefes del ejército. Para mosquearse ¿verdad? Pues eso pasó.

  16. Avatar de zana

    zana

     /  15 abril 2011

    Hola personas,
    cuando murió Franco yo tenía 11 años, al ver al Borbón jurar lealtad al Régimen supe que yo era republicano, hoy me parece anacrónica la monarquía. Así nos va. En la cola de Europa en todo menos en corrupción…y el Rey mutis por el foro

  17. Avatar de Trancos

    Trancos

     /  15 abril 2011

    De la República me quedo con sus reformas educativas y us intentos de alfabetizar, culturizar, desbastar… este país (luego los otros lo devastaron). Me quedo con las 3000 y pico de escuelas abiertas en el primer año de gobierno republicano, con la Institución Libre de Enseñanza, por cuyas aulas pasaron gran parte de la intelectualidad de la época; habéis recordado a Josefina Aldecoa. Yo quiero recordar a D. Francisco Giner de los Ríos, de cuyas filosofía de la educación se nutrieron las reformas educativas de la República, y a Dª Rosa Sensat, pionera y firme defensora de la formación intelectual de la mujer («Hacia la nueva escuela», que escribió en 1934, todavía me parece avanzado incluso para nuestro tiempo). Me quedo también con La Residencia de Estudiantes, que vino a demostrar que una pequeña semilla se convierte a veces en un árbol gigantesco (Buñuel/Lorca/Dalí compartiendo espacio y tiempo. No pudo ser casualidad. Eso sí que es conjunción planetaria y no la que auspició en su día Laire Pajín). Me quedo con la Barraca y experiencias similares que pretendía llevar a la España Rural las mieles del arte y la cultura…

    Ayer me pasmó un comentario de un historiador en RNE. Venía a decir que la República fracasó porque «fue demasiado radical en sus reformas democráticas». ¿Se puede ser «demasiado» demócrata? ¿o demasiado honrado? ¿o demasiado justo?. La República fracasó porque la España Negra, la España cuartelera y sacristana, la que gritó un día «vivan las cadenas» y «viva la muerte» no soportaba ni una miajita de democracia. La república fracasó por gente que decía y hacía cosas como esta:

    «Si nuestros objetivos han de lograrse, en algún caso, por la violencia, no nos detengamos ante la violencia. Porque ¿quién ha dicho —al hablar de ‘todo menos la violencia’— que le suprema jerarquía de los valores morales reside en la amabilidad? ¿Quien ha dicho que cuando insultan nuestros sentimientos, antes que reaccionar como hombres, estamos obligados a ser amables? Bien está, sí, la dialéctica como primer instrumento de comunicación. Pero no hay más dialéctica admisible que la dialéctica de los puños y las pistolas, cuando se ofende a la Justicia o a la Patria» (José Antonio Primo de Rivera).

  18. Avatar de Jose Luis Erredosdedos

    Jose Luis Erredosdedos

     /  15 abril 2011

    Suscribo lo que dices palabra por palabra, Trancos. Creo que esa España cuartelera y sacristana sigue presente, vociferando cada vez que alguien, no importa quien, se permite el lujo de librepensar.

  19. Avatar de travis

    Salud y república.

  20. Avatar de rafamonreal

    rafamonreal

     /  15 abril 2011

    Os dejo aquí un enlace que he encontrado navegando por la web. Nos retrotae a la España de Azaña, en un episodio más de la rivalidad entre el poder económico y el poder político (político en el buen sentido, en el sentido «demos» de la palabra).
    Vemos que no ha cambiado nada. Y que ahora que estamos en 2011, tenemos claro quién ha perdido.
    Azaña versus Telefónica: los límites del poder.

    http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:ETFSerieV-55C14806-F9E2-237B-99D3-045AD53B1069&dsID=PDF

  21. Avatar de Soto

    Soto

     /  15 abril 2011

    Hola ,Rosa y amigos contertulios:
    Muy bueno,buenisimo el contenido del Post,y entrañabalisimos y sabios los comentarios;algunos destilan «una tremenda herida en el contexto familiar».La mezquina reflexión ¿? de la gente, de que aquello es el pasado( «a nadie le interesan estas cosas»,decia el desvergonzado,cobarde, Rajoy);!menudo pasado! para tanta pobre gente ( como aqui se matiza,en los comentarios) que a partir del dia tragico que les fusilaron a alguién tan querido ,los pobres tuvieron que llevar en su interior » el drama «todos los dias,toda la vida,sin comprensión de los demas ,al contrario….!ese es de izquierdas!Eso pensandolo bien tiene tela marinera,la verdad que «duele» pensar lo mal que lo pasó mucha gente:::¿eso no fué un genocido?…!que miserables somos!.
    La guerra civil ,ahora, al profundizar en su contexto,con datos bastantes certeros,se» ve » que la confrontación era inevitable;por una parte los terratenientes,la Iglesia ,las clases altas burguesas con su «ideologia de su España»,y, por la otra toda una gente muy digna en querre llevar a cabo la democracia ,la igualdad entre todos ,la realización personal,educativa,integralmente humana e intelectualUunos pensando en el bien del hombre y otros pensando:::¿a donde van estos?¿que se creen ,nos van a quitar lo nuestro?. en esta vida hay categorias de gente ,dirian los bestias ,los grandes bestias,por aqui andan sus nietos con un «codigo genetico que no difiere mucho»…..,lamentablemente.
    Apertas agarimosas

  22. Avatar de lur

    lur

     /  15 abril 2011

    Hola Rosa.
    Estoy seguro que va a llegar ese dia, en el que nos convertiremos en un pais mas culto,educado,con criterio y más civico,honesto.
    No es una utopia,es un objetivo.

  23. Avatar de Desafecto

    Desafecto

     /  15 abril 2011

    Medio siglo de fascismo. El único país de Europa que no fue liberado. No hay pueblo que quede indemne.
    Y encima, en la transición, en lugar de desinfectar las instituciones de fascistas, se hace un paripé que solo sirve para lavar la cara al país, mientras se entierra en un vergonzoso silencio la Historia y la Justicia.

    Soy pesimista, Rosa. De haber seguido la senda emprendida hoy el mundo entero sería un lugar mejor. Pero no creo que nunca nos recuperemos. A la vista está. Y vuelve el PP, si es que realmente alguna vez se había ido.

    ¡Salud y República!

  24. Avatar de francisco gomez

    francisco gomez

     /  15 abril 2011

    Solo añadir que hasta que no enterremos a los que cayeron por defender un regimen legal,no estaremos en paz con nuestra conciencia democratica.Los pios moras y demás gente de ese pelaje,ni pueden ,ni podran cambiar la verdad de unos echos documentados y que debido al avance de la tecnologia forense es más facil saber, quien está enterrado en las cunetas y en el campo raso.Un pueblo que no es capaz de darle un descanso digno a sus caidos en deefnsa de un regimen legalmente constituido,no puede avanzar hacia una sociedad justa,solidaria,humanista y legal.
    Saludos Paco

  25. Avatar de Carmen RM

    Carmen RM

     /  17 abril 2011

    «Nostalgia de lo que pudo haber sido y no fue» Eso es lo que sentimos muchos de la II República española.
    Hay un artículo muy acertado de Vicenç Navarro sobre la República española y aquellos momentos:
    http://www.vnavarro.org/?p=5544#more-5544.

    Pero este artículo también está muy acertado; y todos los que se escriban sobre aquellos momentos serán necesarios para poder aprender todo lo que nos negaron para que no supiéramos de nuestra pasada historia la verdad y toda la verdad.
    Es tan necesario que sepamos de nuestro pasado que sin él no podremos proyectarnos para el futuro…
    ¿Será por eso que no quisieron que conociésemos otra posible España?
    ¿Otra posible sociedad española más justa y más libre de supersticiones opresoras?
    Pues cuando sepamos todo nuestro pasado a través de los que vivieron y padecieron aquellos años de lo que pudo haber sido y no fue…habremos aprendido algo muy importante: que todos nosotros tenemos la obligación de continuar el proyecto de la Justicia Social.
    Lo que pudo haber sido y no fue tenemos que convertirlo en realidad por la sencilla razón de que es muy evidente.

  1. España, lo que pudo haber sido y no fue : elplural.com – Periódico digital progresista