Trabajar más, cobrar menos

Ignacio Escolar escribe esta mañana:

Ayer fue un día grande para la democracia española. 21 de marzo de 2011: por primera vez en lo que llevamos de año, Mariano Rajoy dio una rueda de prensa digna de tal nombre (¡viva la transparencia informativa!). Como las buenas noticias nunca vienen solas, ayer también desveló ese secreto para salir de la crisis que había olvidado por no entender su propia letra: “Hay que trabajar unas poquitas horas más o ganar un poquito menos”, dejó dicho en una entrevista de El Correo.

Sería una idea original si fuese nueva, pero hace ya mucho que aquí nos aplicamos ese cuento chino. Los horarios nacionales son de los más largos de Europa –muchos confunden trabajar más horas con trabajar mejor–, y el sueldo medio de los españoles está entre los más bajos de la UE 15. En España, un trabajador gana de media 21.500 euros al año: casi la mitad que un alemán, un inglés o un holandés.

Seguir leyendo… (y no dejéis de hacerlo que es sabroso).

  Pues sí, éste era el revolucionario secreto de Rajoy. Añado un par de datos.   

    En el primer informe FOESSA de 1970 ya relacionaban la productividad española con la europea, con la alemana casualmente. En el sector siderúrgico, y con unas largas jornadas laborales, “España invertía 195 horas mensuales por trabajador para obtener 62,8 toneladas de acero bruto. Con menos tiempo, 154.7 horas, los alemanes producían 158,3 toneladas”.   O sea que nuestras desgracias, la pésima organización, vienen de lejos. Y no parece haber intención alguna de remediarlo. Todo lo contrario.

   Otro. En el comienzo de la crisis, Alemania decidió acortar sus jornadas laborales para que fueran más personas las que trabajaran. Se han recuperado.

  Hay quien me dice con ojos húmedos de emoción y expresión arrebolada: “Rajoy merece una oportunidad”. Empiezo a anotar sus filiaciones para pedirles cuentas transcurrido por ejemplo un año de Gobierno. Aquel “te lo dije” que se cumple de forma inexorable estos días (con la energía nuclear por poner un ejemplo y no es el único). Ah, que estas cosas no se hacen. Tenemos tan mala memoria y tal carencia (¿impunidad?) en afrontar responsabilidades.

18 comentarios

  1. Daniel

     /  22 marzo 2011

    Rosa, compañeros foreros, la columna de Isaac Rosa de hoy plantea unas incomodas preguntas:

    “Los partidarios del ataque a Libia se sienten tan seguros, sin las dudas de Irak, que casi no necesitan argumentario. Lo resumen en una pregunta, que lanzan a quienes rechazamos la agresión, y que pretende cerrar el debate: “vale, la guerra es mala, pero ¿tienes tú una alternativa mejor? ¿Qué habrías hecho, permitir las matanzas, mirar para otro lado?”. Pues bien, respondamos.

    De entrada, hay que recordar que cruzarse de brazos y mirar para otro lado es repugnante, sí, pero es la norma. No lo justifico, pero invalida el argumento de que era obligatorio hacer algo, pues raramente se hace algo. Piensen en tantos países donde la población está más amenazada que en Libia, y no pasa nada. Un doble rasero más escandaloso cuando afecta a situaciones próximas: la firmeza contra Gadafi se debilita cuando a la vez miramos para otro lado en Bahrein.

    En segundo lugar, para no llegar hasta aquí deberíamos haber evitado todo lo anterior. Si hoy tenemos un problema con Gadafi es porque durante años le reímos las gracias. Por tener, Gadafi tiene hasta la Llave de Oro de Madrid, que le entregó Gallardón en acto solemne, con la ausencia digna de los concejales de IU. Ya no sirve lamentarse, no hay vuelta atrás. Pero debería servir para evitar futuros gadafis, y para exigir cuentas a sus amigos de ayer, hoy enemigos.

    En tercer lugar: si la guerra es el último recurso, significa que antes se han agotado todas las vías. ¿De verdad se agotaron todas las vías? ¿Se han llegado a explorar siquiera? Más bien parece que desde el principio estaba claro que la única vía era la militar, y no se intentó nada. Hubo propuestas de mediación internacional, como la de Chávez, rechazada y ridiculizada por quienes dicen que han agotado todas las vías.

    Y un último argumento: una matanza no se evita con otra matanza. Tenemos muchos precedentes para dudarlo. De los muertos de Gadafi sólo sabemos de oídas, no hemos visto muchos. En cambio empezamos a ver cadáveres bajo nuestras bombas. Ah, claro, son partidarios de Gadafi, merecen ser eliminados”

    Preguntas incómodas que aumentan mi escepticismo a versiones oficiales y opiniones mayoritarias.

    Por cierto: ¿que pasaría si se demostrase que son los propios opositores los responsables de las muertes que se atribuyen a Gadafi? Ojo, no afirmo, planteo la posibilidad, porque no sería la primera vez que pasase que los opositores disparan contra propios y extraños como excusa para dar un golpe de estado y/o invadir un país. En el documental ‘La revolución no será televisada’ podéis ver larga documentación sobre el asunto.

  2. rosa maría artal

     /  22 marzo 2011

    Javier Valenzuela:

    ¿Irak 2003? ¿Por qué no España 1936?
    http://bit.ly/gux5SS

    Aconsejo a Isaac Rosa, a quien tanto valoro, que mire el vídeo de mi entrada anterior (a ver si encuentra o no las agresiones), y los numerosos que existen al respecto. Lo realmente surrealista es el final del articulo que citas: ¿se matan solos? dignos herederos entonces de la locura de Gadafi. En fin…

  3. JOSE ANTONIO

     /  22 marzo 2011

    BUENOS DIAS :

    1 º Cuando gobierne el PP el caso gurtel va a ser un invento de solialistas, pero que en realidad nunca paso nada y ellos solo eran unas victimas.
    2º Recortes en las prestaciones por desempleo y protecciones sociales asi se abarata la mano de obra una barbaridad.
    3º Imposicion de religion en las aulas
    4º Recortes en las leyes de igualdad
    5º Recortes en la ley de dependencia
    6º Entrada de inmigrantes ( mano de obra barata ) eso si, puteados que te pasas.
    7º Vuelta a la economia del ladrillo. Deja unos beneficios del copon
    8º Preparados para escuchar hasta la saciedad que todo esta muy mal que se ven obligados a todo, por lo mal que lo dejaron los otros.
    9º Vuelta a las campañas pagadas por todos, para decir lo bien que lo estan haciendo.
    10 º Retroceso aun mas en politicas de memoria historica
    11 º Ya me he cansado de pensar en lo que haran y no haran, pero habra que prepararse para lo que viene, que no sera facil de digerir.

    sobre todo salud a todos que es lo que nos quedara

  4. Terry

     /  22 marzo 2011

    Buenos días.

    Este ataque frontal a Mariano Rajoy, deja bastante clara la posición de porqué nos esta´gobernando este tipo de dirigentes que no saben por donde campan.
    La situación en la que están dejando a España el partido Socialista- que no es nueva- no creo que legitime a nadie para poder en duda las capacidades de Rajoy.

    Es alucinante lo que puede hacer, tener una , digo “UNA” Idea… sólo una. Que Dios reparta suerte, perdón por lo de Dios.y mejor que suerte un poco de OBJETIVIDAD no vendría mal.
    Saludos.

    PS, pregunten a Zapatero que hará él ,para no enfangarnos más y si cree que en 20 años saldremos del pozo donde nos ha conducido.

    Yo no voto. ni PSOE, ni PP, así que no me pongan el pijama azul. que no va por ahí la cosa.

  5. Da igual quien este moviendo los hilos ahora y quien los moverá en el futuro, son lo mismo con color diferente, son el PPSOE. Parece que no tienen intención de solucionar los problemas acuciantes de la sociedad española.Este bipartidismo no nos ayuda nada en momentos como los actuales.
    Como bien dices en Alemania redujeron jornadas laborales para potenciar la contratación de mas personal y esto provoco que la gente fuera mas productiva en sus horas de trabajo y evitar largas colas de parados, algo que en España parece que nos gusta ver a diario en los noticiarios ya que tenemos un 20% de desempleo y parece que no pasa nada.

    En fin…

    http://www.cuencoarrocismo.blogspot.com/

  6. Terry

     /  22 marzo 2011

    Por cierto Rosa, podría haber sacado a colación el espectáculo (“Saga Barden y acólitos de las incongruencias” y su:NO A LA GUERRA) de apoyo incondicional al juez Baltasar Garzón. Con un intento claro de intimidación a la justicia, ” ¡Viva la democracia!!

    Saludos, me he salido del tema si lo considera mal lo borra, gracias.

  7. Soto

     /  22 marzo 2011

    Hola,Ropsa ,y amigos contertulios:

    Me paro ante este pequeño fragmento do tu Post…(” Hay quien me dice con ojos húmedos de emoción y expresión arrebolada: “Rajoy merece una oportunidad”).
    Rajoy,como Aznar ,como muchos mienros de su Gobierno y partido en los dias del 11M,

  8. JM

     /  22 marzo 2011

    Me temo que R. Zapatero está terminando su metamorfosis. Empezó como mariposa y terminará como gusano, haciendo pupa.

    De su alternativa, paso. Me interesan los equipos que hay detrás, y en este país sólo hay un equipo que juega con dos camisetas, como local y como visitante; en el gobierno o en la oposición.

  9. Soto

     /  22 marzo 2011

    decia…” que la gentuza mencionada en el anterior truncado comentario”debia de ser “juzgada por unas leyes eticas ” sobre el ejercicio de la politica.La gran mentira que se produjo a raiz del atentado terrorista y las inmediata cita a las urnas, es propia de unos quinques,aquello fué el no va mas de la mentira y manipulación a la ciudadania.Si tuvieran verguenza y dignidad desde aquel momento aún ” no debieran salir debajo de la mesa”.A esta gente ,no se le puede echar a favor en las urnas ,porque con la experiencia adquirida en aquella gran mentira ,nos volveran a mentir(ya lo hacen continuamente) en los mas delicados momentos….si,si,su proceder fue de unos autenticos quinques:::¿como es posible que nos hayamos olvidado).
    Apertas agarimosas

  10. apajerabierta

     /  22 marzo 2011

    A Rajoy lo apoya incondicionalmente en ventitcuatro por ciento (“Si , Rajoy no le da la suficiente caña a ZP, pero entonces ¿a quén votamos?”) y ahora una gran parte de esa masa que oscila entre el PP y PSOE, en función de que estén hartos del gobierno anterior.
    Todo, TODO, lo que critica Rajoy a ZP en lo referente a madidas antisociales (reducción de pensiones, de salarios a funcionarios, paro)… lo va a multiplicar, que parece que se nos olvida todo. Que la gente se vaya acostumbrando al despido libre, (…es “para crear empleo”, como si apoyamos el aborto para incrementar la población…), a los sueldos míseros… a la” chinacion” de las relaciones laborales y a la reducción de los servicios sociales. Es todo tan viejo… tan repetitivo…!!!

    Respecto a la intervención en Libia, sinceramente no tengo la información clara para poder opinar. En las guerras ya sabemos que además de pasar barbaridades, la mentira y la manipulación de la verdad campan por sus respetos.
    Entre guerras, estuve muchas veces en Iraq y entre otras cosas, pude comprobar que muchos misiles crucero que dispararon estaban …caducados. Tengo entendido que el coste de un “mensajero de la democracia” de éstos, cuesta entre 700.000 y 1.000.000 de $ y que los salvadores de la Otan han enviado algunos cuantos ya… (¿Hay que renovar el stock, que hace mucho que no se disparan?)
    Otra pregunta que se me ocurre… Si por ejemplo hubiera un levantamiento popular contra Berlusconi que generara algo como una guerra civil, ¿veríamos como algo normal que la Liga Árabe interviniese miltarmente en Italia para proteger los derechos humanos (y de paso sus posibles inversiones?
    Efectivamente, Libia no es Iraq. Los buenos, muy buenos y los malos muy malos, solo se dan en las películas de Hollywood y el mavado Gadafi , es malvado desde hace un mes, antes era nuestro socio, nuestro amigo, nuestro aliado
    A mi, sin realmente tener una información de primera mano de lo que pasaba allí, sólo por lo que directamente podía ver, me parecio un hortera impresentable (eso si con dinero)

  11. Pepa

     /  22 marzo 2011

    Lo de siempre. Aqui todas las soluciones a la crisis pasan por recortar derechos y sueldos de los trabajadores. Tenemos losdirectivos que mas cobran de Europa, hay nosecuantos mil mas millonarios que antes de la crisis y muchas empresas (entre ellas los bancos) han conseguido mas beneficios que en anhos anteriores. Se ve que no es suficiente. La crisi parece un cuento inventado/aprovechado para cargarse el estado de bienestar.

  12. Trancos

     /  22 marzo 2011

    Es de agradecer, a Rajoy o a cualqier político, que venga de cara y exponga claramente qué es lo que piensa hacer o no en caso de llegar al poder. Como Churchill cuando les espetó a los británicos aquello de “sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor”. Así, sí: la culpa o el mérito de lo que venga después será no sólo del político de turno sino también de sus votantes.
    Lo que no se puede hacer es que presentes un programa electoral y a la mínima te lo pases por el arco del triunfo, como nos está ocurriendo en el segundo período ZP. Ya lo decía el Viejo Profesor (Tierno Galván): “los programas electorales se hacen para no cumplirlos”. Pues no señor, mireusté. Eso es un fraude y una tomadura de pelo. No se puede gobernar en contra de la voluntad de los que te han puesto donde estás con su voto. Pase lo que pase. Ni aunque venga una crisis gordísima. Y si viene una crisis gordísima, dilo: “las circunstancias han cambiado y nuestro programa ya no vale”. Y dimite y convoca elecciones y haz otro programa electoral acorde con las nuevas circunstancias: “recortes, reforma laboral, congelaciones, despido más barato, rescate de los ricos…” y que el pueblo soberano decida. Lo demás, es “despotismo ilustrado”, ya sabéis. Lo de “todo para el pueblo pero sin pueblo”.
    Para terminar, supongo que volveré a perder en las próximas elecciones: desde 1975, no he dejado nunca de votar, pero sólo una vez (1982) ha llegado al poder la opción a la que yo voté. Soy un perdedor. Pero no soy un cómplice ni un pardillo.

  13. Hola. Yo lo que creo es que hay un modelo ya claramente perfilado que consiste en:

    hiperclase económico-político-empresarial. Una casta más o menos permeable, pero muy difícil de alcanzar, que son los que ostentar el poder dentro de cada Estado y son los que escogen que sectores se potencian y protegen para competir en el mercado mundial, sectores a los que se subordina todo el resto de potencialidades del país… Esos sectores, obviamente, están en sus manos.

    clase media extensísima, desde gente con bastante dinero pero escaso poder de influencia o capacidad de proteger su negociado, hasta las clases medias-bajas, metida en el ciclo de contratos temporales / paro. Se caracteriza, esta clase, por necesitar sí o sí la mano del Estado para mantener su precario y artificiosísimo statu quo, bien sea por incentivos fiscales, subvenciones, empleo público, planes renove, etc, etc…

    un subclase lumpenproletariazada de trabajadores inmigrantes. Se les paga lo justo para que en sus paises de origen siga existiendo el incentivo a la inmigración, pero jamás lo suficiente como para que puedan asentarse con seguridad ni se produzca, por más que trabajen, un ascenso social rápido en el país receptor -salvo contadísimas y publicitadísimas excepciones-. Uno de esos mecanismos de ‘protección’ es el precio de la vivienda o del alquiler. Uno de los mecanismos con los que ellos se protegen, los llamados pisos-patera.

    Esto es así en Estados Unidos, aquí y en Libia, es así en todo el mundo donde se mueve dinero -con la excepción de China, que los esclavos los tienen en su propio mundo rural, no necesitan cogerlos de fuera-. Con grados de gravedad, desde luego. Con diferencias entre políticas, también (es obvio que con el PP la distancia entre las dos últimas clases se habría ensanchado hasta ser casi insalvable. Y eso también lo habría asentado en el poder por décadas…) . Pero que ese es el modelo… de eso no tengo demasiadas dudas. Creo que ya va siendo hora de que la izquierda política vuelva a pensar verderamente más allá de lo nacional, porque esto en mi opinión es, aparte de moralmente repugnante, insostenible…

    Un saludo.

  14. En toda guerra, la primera víctima es la Verdad. Eso al menos, dicen, y no hay por qué dudarlo. Cuanto más leo o escucho sobre lo de Libia, más confuso estoy. Si mi opinión fuese el sustento de una decisión respecto a esa guerra civil, estoy seguro que mi decisión estaría equivocada. Asi que, lamento no poder aportar nada a este debate. Las guerras descolocan mi sentido ético y no sé si me tengo que apuntarme a un bando, o dejar que se las apañen, o hundirme en el pesimismo.
    Respecto al aspirante don Mariano, parece que lo tengo más claro. Sus propuestas – aparte su evidente ideología – defienden más de lo mismo de las soluciones neoliberales. Eso sí, es un majete ese hombre. Ha dicho que hay que hablar con el obrerete y convencerle de que trabaje un poquito más y gane un poquito menos. Así da gusto. A lo mejor convence a los trabajadores con buenas palabras y no le hacen esas tres huelgas generales de las que habla.

  15. romeo

     /  22 marzo 2011

    Una pena que no miremos ahí fuera para ver soluciones más interesantes que la bobadas que les escriben al Díaz-Ferrán y Rajoy de turno. Algo se intentó en nuestra supuesta reforma laboral, que se quedó corta por la pata del Estado.

    – El increíble bajo nivel de paro en Alemania (Occidental, porque el Oriental anda “a la española” y creciendo) tiene mucho que ver con la jornada de 35h semanales impuesta por el socialdemócrata Gerhard Schröder y derogada por Merkel (aunque la sociedad alemana sabe que era una buena idea). Se reparte más el trabajo y por tanto, se rinde más y hay más puestos de trabajo. Trabajar 7 horas cansa, 14 a la española es procastinar.

    – Si a esto le añadimos la reducción de jornada en tiempos de crisis, financiada por el Estado, trabajamos menos por menos pero no pisamos el paro. Y no se dejan de pagar cotizaciones sociales (error que se comete en España al financiar contratos precarios para jóvenes e inmigrantes y exenciones a las empresas por la crisis) que desequilibran la caja de la Seguridad Social.

    – Si nos pasamos por Dinamarca, con su Flexiguridad, si te vas al paro, la indemnización te la paga el Estado (aquí lo hemos privatizado con el famoso finiquito), el paro es de gran cuantía, y existe un INEM público potente y eficiente que te permita encontrar pronto otro trabajo parecido al que dejas y organizarte mejor durante esa época (bien para formarte, año sabático, montar un negocio, etc) ¿cómo no van a rozar el pleno empleo?

    – Si a estas medidas nórdicas, atacadas por los liberales, atacadas por Merkel (a pesar que le están salvando la cara en Alemania), le añadimos la desaparición de los contratos “de formación” a costa del Estado, es decir becarismo precario hasta los 30 y sin cotización social, y una estricta regulación de la ETT’s (o mejor su desaparición y nacionalización) para que no se lleven la mitad de sueldo por la cara ni fomenten contrataciones mafiosas en multinacionales, podremos avanzar de una vez a la productividad europea y justicia laboral real.

    Tampoco es tan difícil, ya existe ahí fuera y funciona.
    Consiste en ganar menos trabajando menos durante las crisis, sin perder tu puesto de trabajo, para en época de bonanza trabajar más si quieres para ganar más.
    ¿No quieren ganar las elecciones? Que espabilen.

  16. Daniel

     /  22 marzo 2011

    @Rosa María Artal “Lo realmente surrealista es el final del articulo que citas: ¿se matan solos? dignos herederos entonces de la locura de Gadafi. En fin…”

    Rosa, cabezas de turco lo llaman.

    En el caso Venezolano, cuando el golpe de estado a Chávez, francotiradores de la oposición dispararon contra una manifestación pacífica de sus seguidores. ¿Por qué dispararon a los que les apoyaban? Para justificar el golpe de estado desde la siguiente lógica: “Chávez mata a la oposición que se manifiesta pacíficamente y por tanto debemos intervenir”

    Que si, que lo sé, que suena a conspiparanoia, y no hay nada que más tirria me de que los conspiparanóicos, pero cuando me lo documentan en los docus que ya cite -y uno de ellos es de John Pilger: Periodista del Año inglés por dos veces y Premio de la Paz a los Medios de la Asociación de la ONU- pues como que el método científico gana: lo cuento a pesar de los pesares, a pesar de parecer uno de esos que tanta tirria me dan, y sin avergonzarme de admitir -aunque me provoque salpullido que llevasen razón- que muchas de las cosas contadas por WikiLeaks ya las habían contado antes los conspiparanóicos. Lo siento, pero el método científico funciona así.

    Y ojo, que no estoy afirmando (aquí también se impone el método científico) que en el caso de Libia haya pasado lo mismo, pero yo no tengo esa certeza que mostráis vosotros de que no quepa posibilidad, posibilidad que yo veo bastante probable. Así están las cosas; el día que venga el Lobo me comerá; pero a día de hoy, normalmente, por defecto creo lo contrario a lo que dice el establishment occidental. No crean, no soy nada conspiranóico. Son ellos los que me hacen así.

    http://blogs.publico.es/trabajarcansa/2010/10/18/trabaja-mientras-duermes/

  1. Marcadores Marzo « La mirada del mendigo
A %d blogueros les gusta esto: