Tiempos de héroes

Se llama Bernie Sanders y es un senador independiente por Vermont en pacto electoral con el Partido Demócrata de EEUU. Tiene 69 años y es el único político que se declara allí abiertamente socialdemócrata. Pese a las enormes dificultades para sortear el bipartidismo norteamericano, Sanders mantiene en su Estado el 65% de apoyo popular.

Sanders ha estado hablando en el senado durante 8,30 horas seguidas en contra de la prolongación de las bajadas de impuestos de Bush, entre ellas las que benefician a los ricos. Las ha impulsado Obama, junto a Clinton y junto a los republicanos, unidos todos como una piña. Este viejo luchador fue el disidente. Su largo parlamento trataba de impedir la aprobación de la prórroga.

Dicen que no es un “filibusterismo” en el más estricto sentido -una técnica de obstrucción parlamentaria constitucional en ese país-, pero mucho se le parece. La web del Senado estadounidense se colapsó para oírle clamar contra el poderío de su país que sin embargo desarma a las clases medias.

Paul Krugman analiza hoy en El País lo que implica la medida impulsada por Obama: “El presidente está sentando las bases fiscales para que se dé otra situación de rehenes de aquí a un año”. Obama había tachado de “puristas” a quienes le apoyan pero se oponen a esta decisión fiscal. Con matizaciones, el premio Nobel de Economía concluye:

La cuestión es que, al mostrarse más enfadado con sus preocupados seguidores de lo que lo está con los secuestradores, Obama ya está dando muestras de debilidad y dándoles a los republicanos buenos motivos para creer que pueden conseguir otro rescate. Y se puede dar por hecho que actuarán en consecuencia”.

Tendremos que preguntarnos muy seriamente qué diablos está ocurriendo en el mundo que no nos han contado ni, aún, los papeles de wikileaks. Está rendición incondicional con la sociedad servida en bandeja a no sabemos quién, ni por qué, el hambre para hoy y la penuria para mañana. Entretanto sabemos que no todos se conforman. El 60% de la población estadounidense –ésa a la que se califica de tonta en Europa- está que trina por la claudicación de Obama a los privilegios de los ricos. Qué vamos a contar que no sepamos y suframos. Contemplamos con admiración y envidia una Constitución (todavía) en vigor que permite cosas tan hermosas como el “filibusterismo”, unas Cortes parlamentarias que permiten la disidencia, unos políticos que la ejercen.

¿Nos informan, por cierto, de todo esto los telediarios? Igual merecería le pena. Sobre todo en los que, presuntamente, son públicos (bien común) y no persiguen intereses privados. Pero, hombre, si hasta disponen de anécdota de ésas que entretienen y una película histórica para apañar una lucida pieza audiovisual.

En “Caballero sin espada”, un pardillo, léase idealista, ejerce el filibusterismo magistralmente dirigido por Frank Capra e interpretado por James Stewart. Claro que fue en 1939 que la economía estaba bien fea, dónde va a parar. Claro que también ahora hay políticos como Bernie Sanders. En EEUU. Y lo que emociona ver a esos héroes aislados que se llevan todas las tortas, con perdón, y que solo parecen triunfar en las películas.

Anuncios

20 comentarios

  1. MACGO

     /  12 diciembre 2010

    Ha llegado la hora de prescindir de los partidos tradicionales. Ya han demostrado sobradamente hasta donde pueden llegar y la consideración que les merecemos. Ni siquiera IU, que, mediatizada por el PC, no es capaz de dar un paso adelante, alternativo, imaginativo… Por eso, yo EQUO

  2. Buenos días, Rosa Maria y compañía. tu post me remite a la discusión de ayer tarde en las Jornadas de Sin Permiso: Sólo la relación de los salarios con el PNB compite en la pendiente de caída con la disminución de los tipos fiscales en los Estados Unidos y en la mayoría de países de la UE, especialmente para los tramos más altos de renta. Sumadas, forman una de las imágenes más elocuentes de la desigualdad, pero mientras no exista una movilización masiva de las organizaciones de izquierdas por otro mundo posible, con menos desigualdades y privilegios, indomables como Sanders son absolutamente necesarios. Lástima que Obama no haya demostrado ser del mismo fuste (mientras comprobamos de nuevo con tristeza y enojo que Rodriguez Zapatero ni siquiera es corpóreo…. sólo humo). Un saludo!

  3. ¿EQUO? Un partido verdi-sectario…. yo nunca votaré a una opción únicamente verde. Y hay un papel que habla bien de todo lo que está ocurriendo y ese es “Das Kapital”.

  4. Nino

     /  12 diciembre 2010

    Rosa María, ¿por qué no mencionas cuáles son esas actuaciones de Equo que no han gustado? Así nos enteramos todos…

  5. Xose Cerdeira

     /  12 diciembre 2010

    Hola Rosa y amigos contertulios:
    Tristeza,mucha tristeza y desanimo ( no por no intuido) me produce lo que trancribes de Paul Krugman..((““La cuestión es que, al mostrarse más enfadado con sus preocupados seguidores de lo que lo está con los secuestradores, Obama ya está dando muestras de debilidad y dándoles a los republicanos buenos motivos para creer que pueden conseguir otro rescate. Y se puede dar por hecho que actuarán en consecuencia”))
    Ante esto ,suspiro porque WILKILEAK,nos pueda entregar “un buen documento de las entrañas de los mercados financiecieros especulativos”.Queremos saber “la verdad de las verdades” que no nos muestra la prensa convecional(con algunas honrosas excepciones, afortunadamente).Menudo miedo le tendran que “meter ” a los gobernantes,porque todos retroceden…¿no seria mas consecuente que abandonasen la politica,ya que esta no la pueden llevar a cabo?.Claro que haria falta mucha gente con el codigo genetico-polico -compromiso” de Senders….¿pero que razón biologica o social impide que proliferen estos hermosos ejemplares?¿Es que constitucionalmente desde el punto de vista cientifico solamente existen unos cuantos y todos los demás somos “simples fotocopias” que nos lleva de un lado al otro el viento ?.
    Observo que la Fundación Equo,en un futuro ( año 2012) partido politco,tiene o le quieren “endosar” mala prensa.tengo que decir ,que tengo su página en Facebook,su pagina Web ,el Blog de Juan josé Uralde,y lo que leo y observo ,me inclinan a votar por ellos en las proximas elecciones de 2012;si fuera una secta ya lo hubiera ” olfateado. a bote pronto”.así ,que ,Macgo,somos dos ya.
    Apertas agrimosas

  6. Soto

     /  12 diciembre 2010

    Claro,está el ultimo comentario con el nombre de Xose Cerdeira ,es el de servidor de ustedes…!una sonrisa por favor!.
    Apertas agarimosas

  7. jose maria

     /  12 diciembre 2010

    Todo es una mentira, una farsa. Se han destinado 700.000 millones de dólares + 500.000 millones de euros para salvar la banca Usa y Ue.
    Sólo con una pequeña división, es decir 700.000 millones entre 6.700 millones de habitantes del mundo = 104 millones de dólares para cada habitante del planeta.
    ! Todos millonarios, sin sufrimientos y sin muertes por hambruna !
    Saludos.

  8. Trancos

     /  12 diciembre 2010

    La entrada me ha recordado una canción y una cantante que me gustan un montón (¡qué poderío el de la Turner!)

    Claro que eran otros tiempos y Tina se refería a otros héroes, más tipo Rambo

  9. Trancos

     /  12 diciembre 2010

    No es por llevar la contraria, jose maria, pero 700.000.000.000 : 6.700.000.000 = 104 $ (no 104.000.000)

  10. Perico

     /  12 diciembre 2010

    Que mas dará 104 que 140 para el que no tiene ni un real…!Bueno!, tienen la cañada real, y la realeza española manda a sus perros para que salgan de tán noble lugar.

    Menos mal, que tenemos a este fiel ejercito y policía para velar por los que tienen que velar. Velar por los decentes y honrados ciudadanos que cristianamente pagamos nuestros impuestos para hacer de esta nación un paraíso.

    Si antes solo sobraban gitanos, ahora sobran indios, moros y rumanos.

    Yo me emociono mucho, cuando veo a esos funcionarios españoles entrando a esos focos de infección para arrasar con esos nidos (chabolas) de “ratas” humanas……supongo que entraran con todas las vacunas y todos los antídotos habidos y por haber……………..No veáis como salen las “ratas” y sus crías a no se sabe donde…………..No es nada nuevo…hitler lo hizo antes.

    Para mí héroes son, LA POLICÍA, LOS FUNCIONARIOS y todos los servidores de la patria.

  11. VirginiaMataix

     /  12 diciembre 2010

    Buenas noches:

    le he echado una ojeada a la portada del periódico Levante. Fotazo de un gran empresario retirado: Lladró . Una entrevista con él afirmando que el neoliberalismo nunca fue bueno para crear puestos de trabajo.
    Bernie Sanders, este increíble jovenazo de 69 años tiene algo especial y es la firmeza unida a autoridad ética. Una convicción increíble.
    Este hombre apareció en la película de Michel Moore .Michel Moore y él han aparecido en la televisión en varias ocasiones.Michel Moore va haciéndose con una importante mayoría ciudadana estadounidense deshauciada por los republicanos y ahora por Obama. Y en mi opinión, Michel Moore, para mí, es otro héroe, o puede que suponga otro referente más con mucha credibilidad.
    La verdad es que Llamazares, que cuando tiene diez minutos, se despacha bien pero no capta atención. Captar la atención durante ocho horas y media de los gringos….no es moco de pavo. Tienen esa capacidad de humor mezclada con seriedad, cuando lo saben hacer bien, claro. Van más sueltos.
    Buenas noches.

    PS.: ¿En qué quedamos? ¿en 104 millones de euros o 104 dolares mondos y lirondos? qué se nos van los ojillos con la diferencia, leñe.

  12. Está claro que sólo con los impuestos no arreglamos el mundo. Está claro que necesitamos crear un nuevo valor para la supervivencia sostenible. Está claro que el Dinero electrónico puede cubrir las deficiencias del capitalismo dando un paso más en la evolución del ser humano.

    Apoya también esta iniciativa: http://actuable.es/peticiones/valorar-vida-como-recurso-riqueza-sostenible

    Gracias

  13. La vida me ha enseñado a base de capones-soy Catedrático en recibirlos-, de que quien no capta la atención de lo que expresa, es una pérdida de tiempo hacia los que oyen, pero no escuchan.

    Este guerrero de la palabra llamado Bernie Sanders, supo captar la atención mundial con su maratoniano discurso y, todavía mas importante, poder impedir la prolongación de una prórroga. El bipartidismo es un mal endémico en muchos Países democráticos, ya que mediante Leyes interesadas que acompañan a los mismos, se perpetúan en el Poder. Por ese motivo y parafraseando a una persona que nos dejó hace un año…ni está, ni se la espera.

    Este País precisa como el escaso aire puro que vamos respirando, de una Ley Electoral que acabe de una vez por todas con esta anómala situación. Aire fresco, para poder oxigenar con nuevas ideas y acciones el lamentable estado político de este País llamado España. Estoy convencido de que al haber plasmado España, mas de uno/a habrá pensado…”este es de derechas”. Pues no…es la palabra que reza en mi pasaporte y que entrego y siento cuando cruzo las barreras de Europa.

    Si no amas tus orígenes y aceptas lo que eres y como eres, el futuro nunca llamará a tu puerta.

    Pasad un muy feliz día.

  14. zana

     /  13 diciembre 2010

    Hola personas,
    los pastores serán tiranos mientras las ovejas sean estúpidas.
    Nos llevan al matadero y todavía defendemos a quien lo hace. Pues vale, que sigan con sus 22 millones de votos. Es lo que tiene el bipartidismo, tanto monta, monta tanto.
    ¡Ah! y encima hay que que IU sí pero no, no te jode la filosofía. Al final la culpa es de Llamazares, lo que hay que leer

  15. …Que no, Zana, que Llamazares no tiene la culpa. Me he dado por aludida. Al contrario, lo que me da coraje, es que un señor como Llamazares hable lo que tenga que hablar en tan solo 10 minutos que le dan y el resto de diputados comiencen a hablar en voz alta , en vez de respetarle y escuchar. IU ha estado muy jodida , se le han marchado hasta Rosa Aguilar, que era un buenísimo ejemplo de Alcaldesa en Córdoba. Ya se marcharon otros al Psoe…
    Y Llamazares resiste.Ojalá alguien como el cantautor aragonés fallecido les mandara a cagar al monte en medio de sus discursos en el congreso.
    Pero tú sabes, Zana, que IU se ha visto forzado a pactar a alianzas con grupos que luego les han hecho un mobing de órdago, como fue el caso de Valencia a Gloria Marcos por parte de los nacionalistas ecologistas de izquierdas.Más las presiones ejercidas desde el propio PC.
    El bipartidismo es fatal, Zana. Pero las alianzas que suscriben después de elecciones no dejan sitio para nada, se están peleando todo el día.
    Es mi humilde opinión.
    Y la izquierda, en este país, estado español, esta desgranada, la desarmaron.

  16. El miércoles le subastan el piso a José Luís:

  17. He estado reflexionando, Zana y a tod@s los que puede fastidiarnos lo de IU.
    IU se ha ido diluyendo.Pero siempre pensé que los dos únicos políticos de la fuerza `política con más inteligencia y sensatez además de brillo y de absorber experiencia han sido Llamazares y Rosa Díez.
    Mi opinión, que Llamazares se está quemando en un partido que agoniza.Cuando creo que sería hora de que Llamazares pudiera ser uno de los referentes que diera el paso hacia el frente y crear junto a otros una Nueva Izquierda.
    Sigo creyendo que es imprescindible contar con políticos de experiencia parlamentaria que puedan convocar a nuevas generaciones. De la misma manera que lo está haciendo Bernie Sanders.
    Un saludo Zana

  18. zana

     /  14 diciembre 2010

    Hola personas,
    Hola VirginiaMataix. No encuentro ningún punto de conexión posible entre Llamazares y la señora Rosa Diez. Creo, humildemente, que es de lo peor que se le puede decir a Llamazares, vamos, que hay un mundo entre ambos…, por cierto ¿no te das cuenta que, ahora que se acaba el “ciclo” parlamentario, espero que el político no, de Llamazares empiezan a salir sus aduladores? sólo hay que leer el periódico insignia del grupo RePrisa.
    Un saludo…y en serio que no iba por ti…, es que me exaspera.
    Bueno vayamos a leer lo de hoy.

  19. Trancos

     /  15 diciembre 2010

    “Zeus se vengó también de Prometeo e hizo que le llevaran al Cáucaso, donde fue encadenado por Hefesto con la ayuda de Bía y Cratos. Zeus envió un águila (hija de los monstruos Tifón y Equidna) para que se comiera el hígado de Prometeo. Siendo éste inmortal, su hígado volvía a crecerle cada noche, y el águila volvía a comérselo cada día. Este castigo había de durar para siempre, pero Heracles pasó por el lugar de cautiverio de Prometeo de camino al jardín de las Hespérides y le liberó disparando una flecha al águila. Esta vez no le importó a Zeus que Prometeo evitase de nuevo su castigo, al proporcionar la liberación más gloria a Heracles, quien era hijo de Zeus. Prometeo fue así liberado, aunque debía llevar con él un anillo unido a un trozo de la roca a la que fue encadenado”. (Wikipedia)

    ¡Curioso! Prometeo con bola de presidiario… ¡o pulsera de localización!

  1. Tweets that mention Tiempos de héroes « El Periscopio -- Topsy.com
A %d blogueros les gusta esto: