Los “mercados” son los antisistema

Mis amigas conservadoras que me quieren bien se asustan al pensar que alguien puede vincularme, por pura equivocación, con el concepto “antisistema”. Claro, ven en la tele (o leen y oyen también en cualquier medio) a presentadores de esos que cobran entre 9.000 y 12.000 euros al mes muy asustados con la posibilidad de que alguien les quite sus prebendas. Hay uno recién reciclado para la información “seria” (desde esa gran cantera que son los deportes) que lanza auténticos respingos y un día igual se mete debajo de la mesa para que no le alcance “la violencia”.

Porque, señores, los antisistema son unos inadaptados sociales y su principal ocupación es arrojar piedras a escaparates y coches. Operan fundamentalmente cuando hay una de esas cumbres internacionales tan resolutas. Igual los violentos son una veintena de gamberros pero ver un cristal roto estigmatiza a todo el que se opone, desde cualquier actitud, a este precioso orden, sistema, sí, en el que vivimos.

Dos tercios de la humanidad alimentados apenas con un mendrugo de pan o un cuenco de arroz cocido. Muchos de ellos bebiendo agua podrida. Inexorable pérdida de derechos en el privilegiado Primer Mundo. Y los gobiernos sometidos a esos “mercados” “etéreos”, “tranquilizándoles” a diario con la seguridad de que ellos solo han nacido para ganar dinero en cantidades obscenas, y que ya pagaremos los destrozos que ellos mismos han causado, asalariados, parados y pensionistas. Porque saben que los “mercados” y sus voceros mediáticos son capaces de hundir un país con todos su pobladores dentro.

La economista Ángels Martínez i Castells, habitual del blog para nuestra suerte, explica en este imprescindible post la actitud mafiosa del neoliberalismo. Destaco este punto:

No es posible desde los Estados hacer frente a este avance bárbaro destructor de las mafias económicas globalizadas sin instrumentos propios de actuación y resistencia. En este sentido, el recurso a la deuda y al déficit público son ya algo más que un mecanismo necesario y ampliamente respaldado por el keynesianismo para compensar las oscilaciones del ciclo económico e intentar remontar la economía lo antes posible… Constituyen una de las pocas posibilidades de poder jugar con fichas parecidas en sentido contrario. El capitalismo mafioso y neocon impone a cualquier intento regulador, compensador y de búsqueda de equilibro, que actúe sin apoyaturas, sin instrumentos… “sin manos”. Casi le exige que “sin cabeza”… porque son los otros, los mafiosos, los que piensan por todos”.

Comprendo que el sistema me manda apuntarme a la moda del “veganismo”, el viejo collar con nombre rescatado para distraer a este personal que tanto se aburre, incluso al que se detiene “en las comas” para contribuir inconscientemente a la estrategia. Y que sería más rica y viviría mas relajadamente sin conciencia o sin consciencia, como ya decía hace poco.

Ahora bien ¿quienes son los antisistema realmente? Trabajosamente, con sacrificio, dolor y a veces muerte incluso, la sociedad logró unos derechos que ahora están siendo cercenados. Vivimos una vuelta atrás a todos los niveles. Economicos, de libertades, de dignidad ¿Y quién está destruyendo nuestra forma de vida? Los mercados son los antisistema.

Peligrosos antisistema como estos venerables catedráticos e intelectuales: José Luis Sampedro, Federico Mayor Zaragoza, Carlos Berzosa, Vicenç Navarro, Juan Torres y Lourdes Lucía, dejarán un rato de tirar piedras y romper escaparates –al decir de algunos aposentados periodistas entre los que no nos encontramos ni Javier Valenzuela ni yo- para ver si es posible hacer algo contrattacando. Recuperar, al menos, para cada vez más personas la sonrisa de la dignidad, la coherencia y la fe en si mismos.

Entrada anterior
Entrada siguiente

26 comentarios

  1. Gemma

     /  16 noviembre 2010

    Excelente reflexión, y tan clara, que alucina que todavía no se vea. Aunque con el anterior post de hace unos días sobre las herramientas para manipular masas a través de los medios, se entiende algo. Y da pena.
    “Somos su campo de pruebas”, me ha dicho una amiga.
    “Y a mi a veces me dan ganas de que su ‘campo de pruebas’ ‘pete’ y se queden sin mundo con el que jugar” le he contestado.
    Me recuerdan a esos estúpidos villanos de películas de antaño que querían destruir el mundo para después quedarse con él.
    Estaría bien que ese contrattacando hiciera una especie de mini gira por otras ciudades, para los que no podemos acercarnos a la capital.

  2. eliecer

     /  16 noviembre 2010

    Me pregunto que impacto mediático tendrá el debate del día 17, y que cobertura periodística. Espero que más que cuando cuatro niñatos queman un cajero o rompen unos escaparates, o cuando algún garrulo nacionalista suelta una frase demagoga, o algún “señor conservador” una machista. Lo dudo, vivimos en un sistema irracional, egoista y cruel, capaz de absorver y utilizar a todos sus opositores. Así que haber que soluciones se aportan.
    Saludos.

  3. Pepa

     /  16 noviembre 2010

    Ya no hay antisistemas, el sistema los engullo.
    La politica se vida cada vez mas a una partida de poker, el que tiene mas dinero gana.

  4. marcos

     /  16 noviembre 2010

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Gracias a que quedan antisistemas como vosotros al menos estamos mejor guiados. El problema es que los medios de comunicación hegemónicos y súper-mega-híper-pro-sistema os silencian demasiado porque de que no se escuchen voces como las vuestras dependen sus intereses.

  5. El problema es que ni los mercado ni los antisistema tiene la solución a la situación de crisis que se ha creado. Por mucho que se inyecte dinero o se rompa cristales nadie tiene propuestas claras para salir de la crisis, sólo se critica.
    Standard-Life propone incorporamos al paradigma económico actual el parámetro del “valor de la vida humana” como recurso de riqueza.
    firma esta petición al Gobierno: http://actuable.es/peticiones/valorar-vida-como-recurso-riqueza-sostenible

    Saludos y gracias.

  6. apajerabierta

     /  16 noviembre 2010

    EL SISTEMA: Los BANCOS, además de las billonarias ayudas, consiguen dinero de los bancos sentrales al 1% para animar la economía. Ellos lo utilizan para comprar deuda pública al 4-5 % hacer negocio y de paso coger a los gobiernos por los “venerables” para poderlos manejar a su antojo.
    EL SISTEMA:Las agriculturas subvencionadas de los países ricos hunden mediante el dumping los precios agrícolas de los paises pobres.
    EL SISTEMA: permite, sin que nadie se escandalice, que 1000 millones de personas padezcan hambre, mientras que se especula con el precio de los alimentos básicos y en Europa nos gastamos 1,3 billones de $ en presuntos productos adelgazantes para compensar los excesos de nuestra gula.
    “El terrorismo es la guerra de los pobres. La guerra es el terrorismo de los ricos” (Peter Ustinov)

  7. eliecer

     /  16 noviembre 2010

    ¿Entonces piensas que la lucha armada esta justificada?

  8. Si es todo lucha de conceptos, y se ciñe a eso, los ricos, los que deciden, seguirán ganando. Se impone un sistema, salen los antisistema, pero ya hay que perder tiempo y energías definiendo el grado de los antisistema. Como si los sistema tuvieran a su vez grados.

    Se impuso el capital a principios del siglo pasado, surgió el anarquismo, el socialismo y el comunismo, cada movimiento con sus grados de moderación y aceptación de otras formas de pensar.

    Y anteriormente la cosa se dividió entre izquierdas y derechas, ya en los inicios de la era moderna, tras la revolución francesa.

    Y aún antes, estaban los herejes, que eran perseguidos y torturados implacablemente.

    Todo es cuestión de etiquetas y de hambre. En todo este río revuelto, no se sabe quién es el pescador y quién el pez, hasta que pasa el tiempo y se ve demasiado tarde, por la manipulación, nivel de vida, influencia, pérdida de poder adquisitivo, etc., a toro pasado, cuando se ve quién se aprovecha, quién vive bien, quién prospera, y a costa de quiénes, que permanecen en el agua constantemente arremolinada y turbia.

    Lo malo de esta situación es que siempre tendré sospechas de si realmente el pez bien equipado que pasa por delante de mis ojos y decido seguir por s estela brillante, no será en realidad un cebo del pescador que espera pacientemente a que pique, esté bajo la etiqueta que esté…

    Esta desconfianza es la que, por ahora, me mantiene en movimiento, que no a salvo. Quizás esa sea la respuesta.

  9. apajerabierta

     /  16 noviembre 2010

    Eliecer, no soy quien para decir si está o no justificada la lucha armada. Personalmente no creo en la violencia para solucionar los problemas. Lo que sí tengo muy claro es que todo ésto, acabará en lucha armada.Tampoco hace falta tener poderes

  10. zana

     /  16 noviembre 2010

    Hola personas,
    bienvenidos “algunos” a la etiqueta del insulto. Antes nos llamaban Comunistas para desprestigiarnos, para ningunearnos, para “ofendernos”. Pero no ofende quien quiere…
    Bueno aún hay periódicos y periodistas, que se denominan de izquierdas (ja), que lo siguen haciendo, lo de intentar insultar.
    Bueno como alguien ha comentado por ahí suele haber peces que nadan en tu misma agua y que en realidad son cebos puestos por el Sistema. Eso me parece a mí un periódico que se edita en este País.
    Algunos, que ya sabrán de quien hablo, se preguntarán ¿por qué pensará eso? la respuesta es sencilla: es el periódico que más a insultado a los “antisistema” de ahora y de siempre.
    ¿La explicación? El InMundo, el AnalfaBeCedario, La SinRazón, La Calceta de los …,,cuando estos me llaman Comunista o antisistema lo hacen de cara y para mí es un halago,
    Sí, si hay algo que no aguanto es al mohíno, al que viene diciéndome que lo mejor es rendirse y que luchar es ridículo. Y si no me doblego entonces: antisistema
    Trasnochado, visionario, fundamentalista, radical, comunista, melenudo, desfasado, rojo, violento, extremista, Antisistema…, me da exactamente igual cómo me etiqueten. Yo soy un trabajador, que no se les olvide a los papagayos que vuelan en este País.
    Sí Apajerabierta la salida va a ser violenta. Nosotros contra nosotros, como siempre.

  11. Cualquiera de los que estamos aquí leyendo y comentando tenemos algo de antisistema por el simple hecho de plantearnos las cosas. Cada día que pasa hay más gente a este lado del sistema preguntándose que puede hacer para cambiar. Leer textos como este es un buen inicio.
    Un saludo.

  12. Víctor

     /  16 noviembre 2010

    Evidentemente este sistema va a “petar”. Todo su fundamento se encuentra en el valor de las acciones y la cuenta de resultados. Esa es la ideología que lo sostiene, propia de mafiosos. No mira más lejos de maximizar beneficios. Una irracionalidad en que se sitúa como dominador del sistema a la economía, supeditando después la sociedad y los recursos naturales. Justamente lo contrario de lo que sería un orden racional: Los recursos naturales conforman la sociedad y ésta prevalece y domina la economía. Esta es la cruda realidad que se esconde tras el eufemismo de “los mercados”.
    Frente a esta evidencia se pueden tomar varias alternativas:
    Aceptarla y reconocer nuestra condición de siervos.
    Resistirse de boquilla. Conformarse con el cinismo de la crítica propia de barra de bar. Lamentarse mucho de la condición humana y acabar aceptándola.
    Actuar. Y la acción no es romper escaparates. La acción se basa en una resistencia activa. Un compromiso con la condición humana. Buscar a los otros que somos nosotros mismos. Los que queremos decir basta. Construir alternativas. Sumar entre todos.
    Como siempre habrá quien diga que esto es imposible, que son muy poderosos, que nosotros no tenemos fuerza, que la mayoría está idiotizada, etc… Siempre que oigo estos argumentos recuerdo a Rosa Parks, la mujer negra que se sentó en un asiento reservado para blancos en un autobús en EEUU y se negó a levantarse porque estaba cansada. Ella ni siquiera era consciente de las consecuencias que tuvo ese acto de rebeldía…pero cambió la situación legal de los afroamericanos en EEUU. Ocurrió porque hubo mucha gente que sintió un aldabonazo con ese “insignificante” acto. Resulto lo impensable. Un movimiento en pro de los derechos triunfó tras una lucha muy dura. Y no fue gracias a los que solo se lamentaban. Fue por los que actuaron.

  13. VirginiaMataix

     /  16 noviembre 2010

    Hola ,

    De la misma manera que Victor cita el gesto de Rosa Parks, quiero citar el del estudiante en la Plaza Tianamen en China, hace bastantes años, delante de los tanques.Aquella acción, no violenta, dio la vuelta al mundo.
    Hoy me comentaba un médico que ha estado de vacaciones con su mujer en Chile y en Argentina. Telefónica está en Chile, Botín está en Chile.En el pueblo más recóndito de Chile,con cuatro chabolas está el Banco de Santander.Y en Argentina Flrentino Pérez construye casas de lujo con aparcamiento en el ático , con ascensor privado, donde las compran por una milloná los riquísimos. O sea que se han ido de aquí p´allá.
    La noticia más grata es ver que Brasil , con Lula ha reducido la pobreza y la miseria y que su continuadora Yosset parece que va a lograr dignificar la educación, que es por donde se empieza todo.
    Quizás sean demasiadas cosas las que estoy exponiendo, pero hay otra
    hace un par de años los estudiantes, aquí, en España montaron la de Dios, se encerraron, se movilizaron, por el plan nuevo de estudios universitarios. Si ellos se movilizaron , aunque han implantdo el plan, finalmente, creo, que también nosotros.
    Las lamentaciones, espero que sean el preámbulo a la acción.
    Acordaos de la película Sostiene Pereira…
    Y como final de hoy quería comentaos, que Berlanga, el Berlanga de la primera época está ligado a Juan Antonio Bardém, comunista y luego desencantado del comunismo y ligado en cierta forma a Attac, de los cuales habla en su biografía. Berlanga hizo un cine espléndido, en mi opinión, como El Verdugo, Calabuch, Vivan los Novios, Plácido o Biebvenido Mister Marshall, pero junto a Bardém. Que apenas se le ha mencionado y fue el que le convenció de tomar postura ética en sus primeras películas. Berlanga fue un señor muy rico de familia, muy inteligente e ingenioso , interesadísimo por el fetichismo, el voyeurismo, que opinaba que su mejor película era Tamaño Natural , supongo que lo diría de broma, porque era muy bromista…y encantador.

  14. rosa maría artal

     /  16 noviembre 2010

    Tracio, tu enlace venía cargadito de virus… he tenido que borrarlo para que no nos destroce a todos los ordenadores.

  15. Buenas Noches, Compañeros de Viaje, en primer lugar felicitarte Rosa María… muy intensas todas las informaciones vertidas estos días, me las he tenido que leer con calma para digerir todo lo escrito por ti y por mis compis.

    Decía un profesor que tenia, que el sentido común era el menos común de los sentidos, creo que con esto resumo bastante bien lo que esta ocurriendo. Presumimos de ser una especie inteligente y en realidad somos los mayores depredadores de este hermoso planeta. En nombre del Dios dinero esta justificado todo, hasta comulgar con algo que vaya en contra tuya… pero si da beneficios.

    Si en este tiempo que nos toca vivir, vemos caer determinados poderes, Religioso, Político, Económico, me daré por bien nacida en esta época a pesar de lo que esta cayendo y que vamos a recibir ostias como panes.

    Se me ocurre una visión romántica de cómo seria el mundo si el primer poder en caer fuera el económico… os imagináis el dinero perdiendo su sobrevalor, un papel pintado de colores, ¿cuantas cosas hacemos por dinero? Ir a trabajar, muchas, si no la mayoría estar en un trabajo que no nos gusta o aguantar al gilipollas de jefe o de recién ascendido que ser cree alguien mejor que tú, querer parecernos a esos caposos de traje gris ladrones de guante blanco, que nos los ponen de ejemplo de éxito ¿Qué tipo de éxito?, desde luego el mío no. Y así infinidad de ejemplos.

    Me ocurre lo mismo que a Zana, a veces cuando hablo en profundidad con mis amistades enseguida me dicen, tu eres rojilla… y yo me pregunto si ser rojilla es simplemente aspirar a tener un mundo mejor para todos.

    Que descaséis Guerreros y como decían en la guerra de las galaxias…QUE LA FUERZA NOS ACOMPAÑE.

    AH…Rosa, espero que mañana disfrutes y nos lo cuentes.

  16. Ángel

     /  17 noviembre 2010

    Hola a todos:
    Estoy alucinando con las últimas noticias económicas que nos llegan: la “crisis” de Irlanda va a tener consecuencias imprevisibles (horribles) en España, nos dicen. Pero ¿cómo puede ser esto posible? pensarían nuestros abuelos. Claramente: nos quieren meter el miedo en el cuerpo y lo que realmente quieren es justificar de nuevo que nos van a engañar: que se van a quedar con nuestro dinero (nuestros pequeños ahorros), nos van a congelar los sueldos (si es que no nos los bajan más), vamos a tener que mendigar un puesto de trabajo digno, etc… Es increíble lo que está pasando y el Gobierno bajándose los pantalones ante el poder financiero. No tienen dignidad, estan vendidos, ya no podemos confiar en los políticos “profesionales”.
    Al menos una alternativa puede ser la BANCA ÉTICA, pero ¿es fiable? a estas alturas …. debemos y podemos tener una ilusión y confianza.
    Saludos.

  17. Suelo contestar e intervenir en esta tertulia,a destiempo y con un cierto tartamudeo.Para ahondar en mi desgracia se me ha fundido mi portátil ,y tengo que utilizar cuando puedo el de “casa” y está muy solicitado. El post es muy bueno.Pone ,como suele suceder con Rosa María ,el dedo en la llaga ,y presiona bastante.Tres posts hacia atrás comenté algo sobre Irlanda,y no he comentado nada sobre la Edad Media.Tranquilo Víctor, no me sumaré al grupo tertuliano de eruditos en la materia.Me sitúo en un plano muy inferior y no quiero que se note mi parentesco intelectual con Belén Esteban…Lo que sí me ha preocupado es ,más allá del tema principal,la cuestión de las comas.El entrecomillado y las comas siempre me han traído de cabeza.Las ramas y el bosque también me han preocupado muchas veces.Me explico.De las intervenciones planteadas hasta ahora,no sólo en este post ,deduzco que muchos pensáis que vamos derechitos al desastre.El problema ya lo plantean algunos bien.En el desastre vive una parte muy significativa de la población.En el desastre se puede llegar a vivir fácilmente cuando las reglas del juego se cambian a mitad de la partida.El Neoliberalismo dice que los mercados son malos ,que la restricción de la competencia es mala ,que las subvenciones son malas ,que el Estado sólo debe vigilar y garantizar la protección del orden público ,y la libertad de los mismos mercados.Pero cuando el peligro de que se vaya el sistema a la porra y algunos ,la minoría privilegiada,y de rebote todos los demás, nos quedemos en cuadro…van y reparten “nuestro” dinero,el del Estado, el que nos cobran a todos con tributos de todo tipo,a unos que hasta hace dos años pedían libertad absoluta, y “dejadme solo”.Hace ya bastantes años ,en 1984,con una de las diferentes crisis económico-bursátiles que al capitalismo cada cierto tiempo le surgen,se dio un caso curioso.Un chaval de instituto en Inglaterra llevaba tiempo operando por teléfono con una agencia del National Westminster.Compraba y vendía productos bursátiles a crédito ,y mientras ganaba pasta y dejaba buenas comisiones al banco ,como parecía saber lo que hacía y su voz parecía de adulto…El final os lo podéis imaginar todos…la ruina y el descrédito del banco.Años después y de forma más radical quebró fulminantemente el Banco Barings,donde tenía sustanciosa cuenta Isabel II,por las operaciones especulativas de uno de sus empleados.
    En la actual crisis la diferencia es que nos quieren trasladar los errores a los demás directamente.Se supone que la mayor parte de bancos están en situación similar a quiebra técnica,siguen funcionando con la inyección de dinero público,da igual que sea un banco británico,uno alemán,uno español,o ese que es de color naranja…Todos requieren ayuda pública y se han quedado, en el caso de bancos y cajas de España ,colgados con un montón de propiedades inmobiliarias que venderán muy lentamente…El Estado nos tiene pillados a base de cotizaciones y tributos.Obtiene recursos por todo,¿Os habeís fijado en la parte tributaria del recibo del agua etc? Pero tiene un grave problema …todos queremos mejorar.Todos queremos “rentabilidad”,sea en dinero (pensiones,sueldos,becas,subvenciones),sea en prestaciones sociales ,sea en eficacia de los servicios públicos.Ningún gobierno puede cumplir todas esas expectativas a la vez.Respetar el sistema capitalista o de libre mercado implicará necesariamente cada vez más recortes sociales.La excusa será seguir el sistema del palo y la zanahoria.El “más vale perder que mal perder” y demás .La Constitución,tan criticada y poco comprendida, permite que la propiedad se ponga al servicio de la utilidad pública.También permite la planificación de la economía.Ahora que se oye el grito agónico de Europa,mientras se da por sentado que nada será igual…será cuestión de no olvidarlo.

    http://es.internationalism.org/rint97-crisis
    http://www.materiabiz.com/mbz/economiayfinanzas/nota.vsp?nid=26887

  18. Ostrás. Lo siento Rosa. El Avast! no indicó nada en ninún momento… No vuelvo a enlazar nada que no sea fiable. Sorry.

    Me refería a Manfred Gnädiner, un alemán que se instaló en la Costa da Morte. Un auténtico antisistema, un artista anacoreta ajeno al sistema de consumo.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Manfred_Gn%C3%A4dinger
    http://en.wikipedia.org/wiki/Manfred_Gnadinger

  19. Si los presentadores de telediarios, en sus tronos, cobran de 9.000 a 12.000 indecentes euros mensuales, me gustaría saber cuánto cobra alguno de los “antisistema” entronados que nombras al final del artículo (¡y que conste que no meto a todos en el mismo saco!, que de tronos y de cobrar ya hay algunos que afortunadamente están de vueltas).

    En fin, en cualquier caso, está claro que los dineros regalados a los bancos y la represión policial son pura democracia, huelguistas y manifestantes son antisistema. ¿Qué sistema? El suyo, el del yugo al cuello y bien atado.

    PS: sobre la violencia cuando se protesta (de la cual, por el freno que supone al ir sumando brazos, yo no soy partidario), ya va siendo hora que aceptemos que ante la violencia estructural, la violencia política y de los mercados, y la violencia policial, cada cual responde como siente y cree que es adecuado. Que está claro que esos medios de comunicación nunca nos dirán que la policía es un colectivo que se dedica al narcotráfico cuando dos policías del cuerpo, de alto rango, son detenidos en una operación contra el narcotráfico, pero que no dudarán en afirmar que “los manifestantes, los huelguistas, quemaron coches de policía a su paso”. Y que más allá de la violencia que nos quieren enseñar, la violencia espectáculo del que rompe un escaparate, hay una violencia mucho más asesina, quebrantadora de vidas, que no interesa, es de mal gusto, enseñarla. Cada vez que dicen la palabra “democracia”, lo quie quieren decir realmente es “capitalismo” (y el capitalismo sólo puede ser salvaje).

  20. El sistema no “va a petar”. El sistema, si no lo cambiamos nosotros, aquí no hay quien lo cambie (por puros intereses de los entronados). El sistema nos asfixiará cada vez más y más y, o lo hacemos petar, o morimos ahogados (si no nosotros, los que crecen por debajo).

  21. A lo largo de mi vida he observado cuan manipulable somos los humanos. A los que “molestaban” ahora los convierten en veganos ¿Será cuestión de una pandemia neurotica y no de libre pensamiento?……aynsss cuanto iluminado a oscuras!!!

    Post excelente.

  1. ¿Quiénes son los preligrosos antisistema?
  2. Los “mercados” son los antisistema | multibancos.es
  3. ¿Quienes son los antisistema?. - Tu Critica
  4. Rosa Maria Artal- Los mercados son los antisistema « El blog de Manu Legarreta
A %d blogueros les gusta esto: