Contrattacando

¿Pudieron los ciudadanos del Imperio Romano parar la Edad Media? ¿Percibieron la negra y secular noche en la que se embarcaba la Humanidad? Con seguridad, algún aviso iba dando su sistema. Probablemente, no pensaron que llegaría a tanto su degradación.

¿Estamos muy lejos de situación similar? La desfachatez del neoliberalismo triunfante y sin freno, aprieta cada día una tuerca más. Lo último anotado y que parece ignorar la mayoría: la UE azul estudia, a instancias de Merkel, que inversores privados se hagan cargo de las deudas de los países (para obtener rentabilidad de ellas, como es lógico) y tan solo han aplazado la pretensión del eje franco-alemán de quitar el derecho de voto a los países que incurran en infracciones graves del “Pacto de Estabilidad” (el que apuesta por la contención del gasto, social incluido, naturalmente). Nuestro futuro se jugará, más aún, en las salas de juntas de Consejos de Administración. ¿Hay otra forma de afrontar lo que constituye nuestra vida presente y futura y la de nuestros hijos?

La realidad resulta demoledora hoy también para quien haga uso de conciencia. O de consciencia. Pero ya no es hora de seguir dando vueltas y vueltas a los problemas, paralizados. Ni deprimidos.

En flechazo mutuo, encontré no hace mucho a ATTAC. Un movimiento social avalado con el apoyo de grandes intelectuales españoles, que haberlos “haylos” aunque no se les deje ver mucho.

Este miércoles, varios de ellos, estarán en una mesa en Madrid tratando de dar respuestas y buscando caminos. Gratis, por supuesto, ATTAC se financia con aportaciones de socios y ni siquiera pide subvenciones públicas. Y con entusiasmo.

¿Existen soluciones a la crisis económica y de valores que han hecho padecer a la sociedad? ¿Qué podemos hacer nosotros? Lo veremos en un Debate Público:

   CONTRATTACANDO

  Estrategias frente a la dictadura de los mercados.

Con el cálido, fundamentado y contundente mensaje de José Luis Sampedro (Presidente de Honor del Consejo Científico de ATTAC), cinco intelectuales de arraigado compromiso democrático también -Federico Mayor Zaragoza, Carlos Berzosa, Vicenç Navarro, Juan Torres y Lourdes Lucía- dialogarán con los periodistas Javier Valenzuela y Rosa María Artal (o sea, yo misma, encantada de poder participar). Difícilmente se encuentra un cartel semejante, y aún hay más en ATTAC disponibles para futuras ocasiones.

Buscando salidas, unión, y erradicar el miedo a la esperanza. La colaboración frente a la competitividad, la Humanidad frente a la rentabilidad, la voz frente al silencio. La acción para cambiar lo que no es inevitable.

 Desde hace 10 años ATTAC viene advirtiendo de los peligros e injusticias del neoliberalismo. Proponiendo alternativas. Y ahí sigue. Como ellos, pienso que “nosotros” somos más. Y que tu participación, la tuya, es esencial. Y seguro que encuentras una forma de unirte aunque no puedas asistir al acto.

17 de Noviembre de 2010

19,00 horas

Círculo de Bellas Artes

Sala Valle Inclán

C/Alcalá, 42 – Madrid

 Seguimiento en twitter: #contrattacando

Ah, el aforo es limitado y no habrá asientos reservados.

Entrada anterior

42 comentarios

  1. Víctor

     /  14 noviembre 2010

    Por muchas motos que nos quieran vender, este sistema es un completo desastre. Media humanidad vive en la pobreza, sin acceso al agua más de mil millones, el hambre causa la muerte de miles de personas diariamente…en el mundo súper desarrollado, donde se supone que las cosas van mejor las ventas de antidepresivos y ansiolíticos se duplica cada tres años. Un desastre de humanidad. Los gobiernos mundiales, en la ONU, por unanimidad y avergonzados de las cifras escandalosas, fijaron los modestos objetivos del milenio. Año a año las cifras de cumplimiento de estos objetivos, ese compromiso obligado, se van distanciando de su fin. Los ciudadanos, ante esta irresponsabilidad de la gobernanza mundial no puede permanecer en silencio y paralizada. Sólo nuestra acción global puede cambiar el destino del mundo. El convencimiento individual, de cada uno, de nuestra fuerza colectiva es lo que puede conseguir ese cambio. ATTAC lleva 10 años de tenaz compromiso. Proponiendo todo tipo de soluciones e insistiendo en el poder de la gente. Una lucha por la conciencia de la ciudadanía. Cuando surgen las dudas y se cae en el pesimismo, en la imposibilidad de conseguir nada, siempre es importante saber que existe alternativas, soluciones. Esa es la labor de ATTAC. Difundirlas. De nuestra parte está no ignorarlas, ser conscientes que la peor alternativa es quedarse en casa con el culo pegado en el sillón conformándonos con solo lamentarlos. El 17 ahí estaré porque la ignorancia es un lujo que no nos podemos permitir como miembros de una humanidad que marcha a la deriva.

  2. amosnomejodas

     /  14 noviembre 2010

    Es más que chocante que intelectuales del nivel que citas tengan tan escasa presencia en los medios de masas. Está claro que es una estrategia del sistema para cercenar a los ciudadanos el acceso a la información sobre las distintas alternativas al discurso que nos quieren imponer. Va siendo hora de recuperar el espacio público para la colectividad, nos jugamos la civilización en ello.

  3. MACGO

     /  14 noviembre 2010

    Ahí te me gusta verte. Lástima no poder asistir pero me alegra que poco a poco vayan surgiendo iniciativas como esta, EQUO,… que plantean formas difrentes de afrontar la crisis sin que los trabajadores tengamos que pagar por algo que no hemos provocado. Que todo vaya muy bien y os seguiré o me enteraré después

  4. @cpuntog

     /  14 noviembre 2010

    Espero que se fije unos objetivos claros, sencillos, separar los que son de competencia de la Unión, de los más locales, de la comunidad de propietarios. Que se elabore mensajes claros y sencillos que todos estamos muy aturdidos para grandes tratados que se quedan en nada o requieren mucho tiempo y mucha concordia para sacarlos adelante. Espero que se tenga en cuenta Internet, como una herramienta para coordinar actitudes de los ciudadanos consumidores.

  5. Sólo voy a comentar el primer párrafo… ¿ a qué escuela historiográfica apelas para decir que la edad media fue una etapa oscura? ¿ no sabes que en Italia fue una época de máximo esplendor? ¿ De dónde sacas tales prejuicios? YO soy historiadora, arqueóloga y profesora de historia y estoy cansada de que quien no sabe de Historia perpetúe estos estereotipos, cuando cualquier estudiante de primero de Historia sabe que la edad media no fue oscura, ni mucho menos. ¿ y lo de frenar la edad media?? es que estas ideas se basan en estos pensamientos modernos que es el gran error a la hora de pensar en historia pues no se puede pensar en ellos creyendo que pensaban como nosotros. acabo de abrir wordpress y me encuentro con esto primero y casi me da un soponcio!!!! Basta ya de prejuicios!!!!!

  6. Me sumo a difundir la convocatoria con mis notas de urgencia: http://angelsmcastells.nireblog.com/post/2010/11/14/10-notas-de-contraattaque-a-la-dictadura-de-los-mercados
    ¡Os deseo un gran éxito!

  7. ¿En qué basa su apreciación de esplendor, a qué se refiere usted, Le rouge? ¿al conocimiento, el librepensamiento, la ciencia, la paz, la riqueza de propuestas, la salud, la independencia de criterios? ¿a qué?

  8. ¿El avance en ingeniería, recursos públicos, cultura para todos…?

  9. Víctor

     /  14 noviembre 2010

    Cada época historia debe analizarse en su contexto. Al contexto al que creo que se refiere Rosa María Artal es al tipo de relaciones sociales y económicas que significó el periodo que ocupa Europa Occidental tras la disolución del imperio romano. Este imperio, por supuesto que llevaba mucho tiempo en disolución y las estructuras que aparecieron en la Edad Media fueron su consecuencia. Podemos considerar que la sociedad basada en unas relaciones feudales, donde unos señores imponían su voluntad en forma de ley frente a una población establecida como siervos, como una época de oscuridad. Oscuridad solo posible debido al retroceso de nociones básicas sobre el individuo que habían florecido en la Grecia clásica y en la República Romana. Este retroceso fue consecuencia de la implantación de un cristianismo convertido en un auténtico poder terrenal. Por su puesto estamos hablando de lo que sería la Europa Occidental, nada comparable al sí cierto florecimiento del imperio Bizantino o la expansión Islámica, con el desarrollo de la cultura griega.

  10. Víctor

     /  14 noviembre 2010

    Interesantísimas las notas de urgencia de Angels. Recomiendo su lectura

  11. Piamonte

     /  14 noviembre 2010

    (Aviso para navegantes: os voy a echar un rollo bastante largo).

    Hombre, Piezas, que la mitad de las virtudes que menciona usted no existen ni hoy en día para la inmensa mayoría de la humanidad; y convendría matizarlas muchísimo para esa idealizada época clásica grecorromana. Para qué hablar de ese Renacimiento y ese Barroco en los que convivían artistas y sabios con inquisidores y guerras de religión. ¿Y esa Ilustración tan maja ella, con unas carnicerías de no te menees en los campos de batalla, conviviendo con la Ilustración a leche pelada de don Federico el Prusiano y de doña Catalina la Grande?

    La pobre Edad Media se lleva siempre todos los bofetones, y eso ni es justo, ni es correcto. Sin movernos de nuestras fronteras, la Edad Media fue para la Península Ibérica una época esplendorosa: ahí está el Califato de Córdoba y el movimiento cultural de los reinos taifas y del reino nazarí. Una catedral como la de Burgos no la levantan cuatro animalicos embrutecidos: hay que saber ingeniería y arquitectura para lograr esas bóvedas; hay que saber cálculo y geometría para que salga bien. La letra de cambio es un invento medieval que servía para facilitar el comercio a larga distancia -que existía, y de qué manera-. La brújula y el astrolabio son también inventos medievales, y sin ellos no habría sido posible la navegación a largas distancias. Difícilmente hubiéramos tenido una fábrica de papel en Játiva de no ser porque los viajeros medievales trajeron el conocimiento de ese nuevo soporte para la escritura que manejaban los chinos. El reloj mecánico y las gafas son inventos medievales. Y la fecha de invención de la imprenta se encuentra en esa zona difusa que Burkhardt llamaba poéticamente “el otoño de la Edad Media”. Anterior en siglos a la imprenta son otros dos inventos medievales de primer orden: el molino de viento y el molino hidráulico (molino hidráulico que no necesitaba, como en tiempos de los romanos, que los esclavos movieran las muelas). Más aún: las modificaciones al arado romano hicieron posible el cultivo intensivo de tierras muy pesadas, como las situadas al este del Elba -el famoso arado de vertedera es responsable, indirectamente, de la expansión alemana hacia el este, el famoso “Drang nach Osten”.

    La Edad Media dejó de ser el capacico de las hostias hace años, al menos en las facultades de Historia. No hay razones para hacer apologías y cantos a la Edad Media: miserias hubo, y muchas. Pero de esas miserias no se libra ni una sola etapa de esta basura que llamamos civilización y que constituye la base misma de la historia.

  12. rosa maría artal

     /  14 noviembre 2010

    El debate no es sobre la Edad Media, dado que bastante tenemos con la que nos está cayendo a nosotros. Detenerse en “las comas” es lo que lastra cualquier proyecto colectivo.

    De cualquier forma, el debate sobre la Edad Media no podriamos hacerlo en inglés por ejemplo, donde se le llama The Dark Age

    http://en.wikipedia.org/wiki/Dark_Ages

    Victor ha explicado acertadamente en mi opinión, lo que tú planteas.

  13. rosa maría artal

     /  14 noviembre 2010
  14. Ojal,a pudiera estar en el acto del miércoles, pero el Círculo de Bellas Artes me pilla a 542 km de mi casa. Eso sí, seguiré con atención los resultados de este acto. y espero que se celebren muchos más en otros lugares de nuestra geografía. Hay que contraattacar ya.
    Muy, muy recomendables las notas de urgencia de Angels.

  15. Acabo de ver el comentario de Rosa y me ha encantado la frase “detenerse en las comas es lo que lastra cualquier proyecto colectivo”. Con tu permiso, Rosa, la voy a utilizar siempre que pueda.

  16. Piamonte

     /  14 noviembre 2010

    No quiero prolongar las cosas más de la cuenta, pero creo que la matización de Víctor sobre el feudalismo trae a primer plano una de las realidades más espantosas del imperio romano: que estaba basado en la esclavización a gran escala. Y podríamos hacer el debate en inglés, porque la historiografía inglesa así lo hace: el propio artículo de la Wiki explica adecuadamente a qué se refiere “Dark Ages”.

    La que está cayendo es fina, sin duda. Estamos inmersos en un cambio brutal, de esos que pone en solfa las tradicionales visiones lineales ascendentes del progreso histórico. Somos testigos del fracaso de las instituciones democráticas, doblegadas por eso que llaman “los mercados” o por la cleptocracia mafiosa. No sé qué diablos hacemos financiando cumbres ridículas como la pasada del G20, pero lo peor de todo es que clamamos en el desierto. Debatir es adecuado, es lo que debemos hacer; pero, además, hemos de presionar por medidas concretas. La tasa Tobin, tal como la plantea ATTAC, es un buen instrumento: presionemos para que se aplique en todo el mundo. Es un propósito dificilísimo, quizá imposible. Pero hemos llegado a un punto en el que ceñirse a lo realista y lo pragmático no nos conduce más que a contemporizar con quienes nos están empobreciendo. En general, suelo preferir objetivos claros y concretos. La tasa Tobin, en mi opinión, está más clara que el agua.

    Intentaré estar en el Círculo de Bellas Artes. En cualquier caso, estaré pendiente de ATTAC. Saludos.

  17. El debate sobre la Edad Media me parece interesante, dado que conozco a muchas personas que aún viven allí.

    Es verdad que no hay que detenerse en las comas, sino en el comer, en el que todos puedan comer, que es el verdadero problema.

    He difundido en mi blog la convocatoria del miércoles y, si no se tuerce nada, iré.

    Saludos y abrazos a todos.

  18. Yo hace tiempo que pienso que la única manera de subvertir este sistema es generar un movimiento insurrecto. Insurrección consciente y democrática. Revolución.

  19. apajerabierta

     /  14 noviembre 2010

    Vivimos tan encerrados en nuestras cuatro paredes civilizadas, que no nos damos cuenta de que somos unos ultraprivilegiados si nos comparamos con el resto del humanidad. Estas comodidades, fruto de la tecnología, que disfrutamos y que a las que no damos importancia están fuera del alcance de miles de millones de personas. Abres un grifo y sale agua… -que puedes beber sin peligro ¡! Le das a un botón y se enciende la luz… son dos ejemplos de comodidades que implican muchas más que la mayoría de la gente no disfruta.
    Pero siempre, hace falta más, y ese más se va consiguiendo a costa de muchos. Un sistema que sólo beneficia a una pequeña parte de la población, en base a saquear a la mayoría,no funciona. Lo que pasa es que además ahora empieza a fallar en dar satisfacciones a sus clientes habituales.
    El crecimiento exponencial de la población (mil millones se incrementa la población cada década, el consumismo insacible de una exigua y depredadora minoría, el agotamiento de los recursos, esos son el gran problema del que se habla poco y que no queremos ver preocupados por nuestros problemas más cercanos.
    Creo que la humanidad ha entrado en una fase de agudo declive y todo ésto que estamos viviendo y muchos sufriendo, es su prólogo.
    Os recomiendo, una vez más conocer la Teoría de Olduvai, que si bien por el momento es una teoría posiblemente deje de serlo muy pronto
    http://wapedia.mobi/es/Teor%C3%ADa_de_Olduvai?t=7.

  20. VirginiaMataix

     /  14 noviembre 2010

    …Hay que salir de las cuatro paredes y salir a la calle. No se trata de erudiciones sobre si tal època o cual. Se trata de ver a otras personas que son sabios y nos tocan el corazón y las mentes.Attac esta compuesto por personas que han sido y son auténticos, que no se lucran, que dan ejemplo con sus vidas, que se mueven y salen de sus casas, que pasean , se ríen y comparten.
    Ayer murió Berlanga…pues se movió mucho para conseguir hacer películas como El verdugo o Plácido ( aquello de siente un pobre a su mesa por Navidad, en la oscura era del franquismo) y tenían miedo, pero no se parlizaron.
    Rosa , que disfrutes mucho .Aquí ,en Valencia tenemos una sede de attac y su presidente , pues ya sabes, es de aquí y cuando da una charla o concede una entrevista la gente se entusiasma.
    Como decímos los cómicos : mucha mierda , en inglés, break a leg.

  21. amosnomejodas

     /  15 noviembre 2010

    Le rouge de…
    Yo la edad media la veo más como un paréntesis del avance de la civilización (occidental, por supuesto, no sé cómo fueron las cosas por China). ¿Conoce el estado de la ciencia y la filosofía a finales de la época clásica? ¿Sabe que los romanos ya estaban a punto de llegar a la invención de un motor, rudimentario, pero motor al cabo? Si no me cree puede ver el modelo de Heron de Alejandría (y estamos hablando del siglo I), se imagina dónde estaríamos ahora si el progreso técnico y científico que vivimos ahora hubiese empezado en lugar del siglo XVIII en el siglo V. Pues eso fue la Edad Media, si coge cualquier libro de historia de la ciencia verá que la Edad Media apenas ocupa unas pocas páginas y estamos hablando de más de mil años de historia.
    Le recomiendo “Biografía de la Física” de Georges Gamow.

  22. eliecer

     /  15 noviembre 2010

    La unica alternativa al capitalismo es el comunismo. No se puede domar al capital.

  23. Moganhio

     /  15 noviembre 2010

    Con todos los respetos hacia Rosa, las comas son importantes. Son los pilares del discurso, las bases sobre las que se articula una argumentación. No se las puede abandonar a su suerte.

    Tampoco es cuestión de perderse en interminables discursos sobre la forma de una rama cuando lo que importa es el bosque. Lo cual es mucho más recurrente de lo que debiera en internet: los foros están llenos de especialistas en todo sin puñetera idea de nada y gente que te cita argumentando contra cualquier cosa, menos contra lo que uno realmente dijo.

    Y todo esto viene a cuento de, pero por la palabra, la soberana soplapollez sobre la edad media. Y conviene dejarlo claro: la edad media europea SÍ es una época oscura, por mucho que los retablos luzcan muy bonitos en los libros de historia. Punto. Cualquiera con una cierta formación técnica y científica sabe que fueron 1000 años perdidos (e incluso habría que añadir dos o tres siglos más previos al comienzo de la edad media propiamente dicha), y que todo el desarrollo científico y técnico a partir del renacimiento enlaza directamente con las fuentes grecorromanas.

    Por no entrar en otro aspectos como el derecho o los sistemas económicos o políticos.

    El problema de internet es que cualquier inutil tiene licencia para opinar. Y llamo inutil a una persona que no conoce cual es el alcance de sus conocimientos y su rango de aplicación. Alguien puede tener unos grandes conocimientos de historia, pero sin una formación adecuada en otras ramas simplemente no está capacitado para valorar la importancia de lo que sabe en relación al desarrollo social y científico de una sociedad. Y para muestra, el botón del que hablaba.

    Por cierto, no estaré en la conferencia, así que aprovecho para dejar una sugerencia: sería realmente interesante si alguien pudiera llevar una cámara, grabarla y subirla a youtube (o similar).

  24. Joan

     /  15 noviembre 2010

    Esta metáfora (tan real y habitual en nuestra historia) de la transición desde la luz a la época oscura que nos brinda Rosa, es un pensamiento que recurrentemente tengo: ¿Como se deberían sentir los que vivieron cualquier acontecimiento de este genero y tuvieron la capacidad y el raciocinio de anticiparlo? Supongo que andarían un poco depres.

    Pero realmente aquí caben unas cuantas preguntas ¿Hubiese sido posible que la cultura grecorromana no muriese asediada por los bárbaros? ¿Es posible que la cultura democrática y occidental surgida desde la segunda guerra mundial, no muera asediada por los bárbaros?. Entendiendo como barbarie cualquier manifestación, no solo, de índole de gesta de fuerza e incultura (primitivismo), si no, también el bárbaro por antonomasia dentro de nuestras fronteras el homínido económico, el monstruo capitalista, al cual todo exceso que contribuya a aumentar sus beneficios y rendimiento, es ley y virtud y cualquier progreso moral o científico se tiene que subordinar a ese principio. En el encontramos al verdadero depredador de ecosistemas, bienes y pueblos, nada debe detener la enorme rueda que tritura y da poder y dinero. Pero es fácil ver que un titán tan monstruoso y alejado del racional funcionamiento natural (del principio de la vida) tiene que perecer asfixiado por su propia mole e ignorancia (supremo ego).

    ¿Qué son mil años en nuestra historia? ¿quizás fueron los justos y necesarios para equilibrar, como si se tratase de vasos comunicantes, la luz y la barbarie? Y empezar de nuevo en el mismo punto donde se dejo el proyecto humano de la cultura grecorromana.

    Y aquí no estamos hablando (como cita apajerabierta) de los tres cuartos de la población mundial que nunca conocieron el florecimiento democrático que se dio en el prospero occidente y que ahora mismo están viviendo un día a día, ya marcado en la mayoría de los casos por la mera supervivencia y barbarie. Aquí estamos hablando de un proyecto (democracia occidental) que parece destinado a perecer, por una nueva época oscura.

    ¿Será este el fin de nuestras democracias occidentales? ¿Irán convirtiéndose paulatinamente en meros totalitarismos, guardando cada vez menos libertades y justicia? ¿Hasta que por fin se rompa el dique, y otra vez los vasos comunicantes ejerzan su implacable ley (sin limite de tiempo y dolor)?

    Solo hay dos forma de cambio, la ejercida por el medio, con su impecable ley, o la ejercida por la inteligencia, adelantándose al medio. ¿Estamos a tiempo de escoger la segunda? o ¿es posible escoger la segunda posibilidad, cuando por doquier vemos como la barbarie lejos de disminuir aumenta?. Rosa esta serian mis preguntas para el acto del miércoles.

    A por ellos que son pocos y cobardes!!!!!!!!!!! ¿están locos esos romanos?

  25. Pepa

     /  15 noviembre 2010

    Bueno, yo no se mucho de historia pero por lo que tengo entendido el termino “Dark Ages” se acunha en el renacimiento, que es cuando esta todo el mundo “flipado” con la cultura clasica; y es la idea renacentista la que ha sobrevivido hasta hoy.

    En cuanto al Imperio Romano sucumbio por sus propios problemas internos, no por los barbaros. En general, es mas facil que tu mismo te hundas a que te hundan los demas. Eso deberia llevar a la siguiente reflexion :que hemos hecho y que estamos haciendo para hallarnos donde aqui y ahora de esta precisa manera?

    Lo unico que puedo aportar es lo siguiente: Cuando uno tiene un problema lo primero es ser consciente de que el problema existe. Lo siguiente es concretar cual es y como funciona, analizar su funcionamiento y sus causas. Lo ultimo es decidir que hacer.
    Por mi parte, doy la bienvenida a cualquier iniciativa que busque y/o plantee soluciones.

    Lo mejor y mas sencillo que he encontrado acerca de como funciona el mercado es esto (y no es mucho):

    http://www.guardian.co.uk/world/2010/nov/11/question-why-ireland-trouble

  26. Pepa

     /  15 noviembre 2010

    Rosa, si me permites una peticion, me gustaria que si asistes a la conferencia escribieas un extracto con lo que te parezca mas interesantes. Lo digo por que no voy a poder asistir.
    En cualquier caso, gracias.

  27. eliecer

     /  15 noviembre 2010

    Además, no se puede detener la historia, todo esto es como analizar la causa del hundimiento del Titanic in situ. Y tal vez predecir el tiempo que queda para que se hunda, o quien lo va a pasar peor antes, pero el caso es que el hundimiento es inevitable e inalterable. No digo que este mal tener esperanzas, aunque yo pienso que no sirve de nada.

  28. eliecer

     /  15 noviembre 2010

    De hecho ya hemos cambiado de sistema, la democracia sólo es nominal y son las personas que controlan los “intringulis” del capital los que gobiernan, como más les conviene. La única solución es probar el comunismo y la economía planificada otra vez, pero tal y como es la naturaleza humana, todos sabemos como acabará el experimento. Tal vez deberiamos poner las decisiones importantes en manos de las máquinas.
    Saludos.

  29. Rosie

     /  15 noviembre 2010

    El tema de la edad media es un off topic, cierto, però un off topic mucho mas interesante de lo que creemos. Primero, si lo tomamos des de un punto de vista “social” la antiguedad no era precisamente luminosa. Como ha indicado otro participante, se basaba en la esclavitud masiva. Si ciertos inventos mecanicos no se llegaron a implantar fue simplemente porque no había necesidad de ellos con tanto esclavo trabajando de sol a sol. Otra cosa es que se tome “edad media” como un totum revolutum. Tiene poco que ver la alta edad media, en que se intentaba desesperadamente reeditar el imperio romano como fuera entre invasiones, desastres y un total desconcierto, con la baja edad media, en que se produce un gran aumento de población, riqueza y cultura, sin el cual no habría sido posible el Renacimiento. Otro tema es que “edad media” es un termino totalmente eurocentrico, otra cosa son los periodos feudales (en el sentido de hundimiento de la autoridad central y fragmentación político-económica), que si son frecuentes en muchas civilizaciones. Por último lo que quizás mas molesta de quienes hablan con tanto desprecio de la edad media es que suelen meter la pata. Por ejemplo, digan ustedes “quema de brujas” y el 99,9% de la gente responderá “ah, en la edad media”. En realidad la quema de brujas es un fenómeno netamente “moderno” (s. XV-XVII), en absoluto medieval. Por poner solo un ejemplo…

  30. Víctor

     /  15 noviembre 2010

    ¿Es tan difícil de entender la diferencia entre la anécdota y fondo que contiene el post?
    ¿Es más importante discutir sobre el significado de dos frases sobre la Edad Media que profundizar sobre cuál es nuestra implicación en las soluciones a la tiranía de los poderosos?
    Desesperante

  31. Lo que más miedo da es a la velocidad con que está cayendo el Imperio actual. Nada que ver con los pasos con que estas cosas cambiaban hace siglos.

  32. Piamonte

     /  15 noviembre 2010

    Lo que apunta Blanca es interesante. El mundo parece ir aceleradísimo para algunas cosas, aunque quizá no sea más

  33. Piamonte

     /  15 noviembre 2010

    (…) que una impresión.

    El problema, como siempre, es qué hacer y cómo hacerlo. Yo tiendo a ir siempre a cosas concretas -no por ello menos ambiciosas-. En un comentario anterior me referí a la tasa Tobin, y me gustaría escuchar ideas de futuro por vuestra parte.

    Confieso que la situación actual me tiene completamente descolocada.

  34. zana

     /  15 noviembre 2010

    Hola personas,
    ¿Pudieron los ciudadanos del inicio del siglo XXI parar la era Post-Estado del Bienestar?
    ¿Percibieron la negra y secular noche en la que se embarcaba la Humanidad?
    Es de esto de lo que hablamos.
    De la tiranía del Mercado. De la incompetencia de los políticos actuales, de su incapacidad manifiesta, de su rendición. De su mediocridad.
    Hablamos de si los simples mortales podemos hacer algo o no.
    Hablamos de la imbecilidad que nos rodea.De la ceguera interesada. De la venta de nuestra dignidad.
    Hablamos de que Rosa María ha señalado la luna y nosotros debatimos sobre su dedo. Penoso.
    ¿Pudimos los ciudadanos del inicio del siglo XXI parar la era Post-Estado del Bienestar?

  35. Creo que la comparación que hace Rosa se entiende e ilustra perfectamente lo que quiere decir el artículo.
    Ahora bien, es verdad que la concepción de la Edad Media como una época oscura y salvaje es anacrónica, incluso en el caso de la Alta Edad Media. El problema de la Historia es que la de verdad, no la enseñada como un anecdotario con fechas y nombres),es tan complicada como la Física. Pero en Historia hay mucho conocimiento superficial, por eso a veces se discute lo indiscutible. La catedral de Chichester, Notre Dame, el libro de Kells, los tesoros de Guarrazar y Torredonjimeno, la Mezquita de Córdoba, la Alhambra, el Pórtico de la Gloria, Chartres, el tapiz de Bayeux, Giotto, el principio de causalidad, los viquingos en Terranova… ¿Oscuridad? Pero si hasta la geometría no euclidea comenzó a investigarse en la Edad Media (siglo XI, Ibn al-Haytham).

  36. Moganhio

     /  16 noviembre 2010

    Tracio, por favor, no confundas al personal, que hay gente que te lee y hasta te puede tomar en serio. Que la edad media sea una época oscura no significa que todo el mundo se volviera subnormal profundo durante diez siglos. Hubo gente brillante, y hubieron avances técnicos y científicos puntuales (especialmente en la parte musulmana, para que luego digamos). Pero en conjunto y puesto en contexto de lo que hubo antes y lo que vino después, representa una pausa en el avance técnico y científico de la humanidad. En otras ramas del saber, no podría decirlo. Pero en estas, puedo afirmar con conocimiento de causa que es así.

  37. apajerabierta

     /  16 noviembre 2010

    El “Estado del Bienestar”, es algo muy exclusivo. muy occidental. En África gran parte de Sudamérica y Asia, no saben nada de él. Pero los que lo disfrutamos, más vale que vayamos entendiendo que se va a acabar, ya que la energía barata, que mueve el transporte , el agua, que hace funcionar neveras y microondas, que mantiene en marcha un sistema sanitario, va a dejar de serlo radicalmente. Esta crisis … ya no se acaba.
    Posiblemente esté ultimamente un tanto obsesionado con el tema, pero al parecer el cenit de producción de petróleo geológico ha ocurrido en 2006. Los biocarburantes, tan verdes ellos, no son la solución, por muchas razones, pero una de ellas, es que deberemos elegir entre alimentar nuestros coches o alimentar las personas que viven donde se producen. ( yo sé la respuesta:Para Occidente,el motor del Cayenne, tiene prioridad sobre 500 negros ).
    La energías renovables, todas ellas juntitas son incapaces de cubrir la totalidad de la energía que precisa el sistema actualmente . De la energía nuclear, mejor no hablar. Aparte de sus riesgos, hay un pequeño problema, al nivel de consumo actual (unas 400 centrales nucleares), queda Uranio para unos 50 años.¿Construimos las 4500 que serían necesarias?
    En fin, que en un período más corto de lo que parece , no sólo el Estado del Bienestar, sino una gran parte de sus ciudadanos van a desaprecer. Si queremos tener una idea de lo que se nos viene encima, puede servir la imagen de Iraq o Haiti, pero a escala global.
    Las razones por las que ésto va a ser posible son accesibles a quien quiera conocerlas, pero que nadie espere que los medios maniatados nos lo cuenten, ni los gobiernos , tan preocupados por las encuestas sobre tendencias de voto nos preparen para ello.
    Hombre, podemos pensar que al final se pondrá en marcha esa fuente de energía inagotable, que tienen preparada, en secreto, los científicos, esperando el momento oportuno. Ese día,también veremos los burros volando y cigüeñas planenado majestuosamente con bebés en sus picos…

  38. Moganhio, me temo que yo también hablo con conocimiento de causa, pero no creo que esto se resuelva sacando titulaciones académicas. Mejor saca un mapa y mira los límites del “mundo clásico”. Verás que todas esas cosas maravillosas ocurren en un espacio geográfico muy limitado: Levante, el Mediterráneo y Oriente Medio. Verás que en amplias extensiones de Europa y Asia llegaron al siglo IV prácticamente en el Neolítico. Es que de verdad, basta leer la Wikipedia. Sobre “Dark Ages”: “most modern scholars who study the era tend to avoid the term altogether for its negative connotations, finding it misleading and inaccurate for any part of the Middle Ages” y “Popular culture has further expanded on the term as a vehicle to depict the Middle Ages as a time of backwardness, extending its pejorative use and expanding its scope.”
    Y repito lo de la matemática. ¿Has probado a multiplicar con número romanos?

  39. Moganhio

     /  16 noviembre 2010

    Tracio. Por supuesto que el esplendor de la Grecia clásica ocurrió en… ¡Grecia!. Y que en el resto de Europa bastante tenían con intentar contar el número de dedos de la mano a la primera y sin equivocarse. Pero ocurrió, y se fue expandiendo a través de Roma. También en Estados Unidos tienen amplias zonas que están relativamente cerca del Neolítico (a media distancia entre Nashville y el Neolítico, para exactos) y eso no quita el MIT lo tengán allí y no aquí; y la ‘M’ sea de Massachussets, no de Madrid.

    Por cierto. Pequeño detalle: los números arábigos, a pesar del nombre, no son un desarrollo de la ciencia europea (por parte musulmana) durante la edad media, sino un elemento importado de la ciencia asiática. Hindú, para ser exactos.

  1. Tweets that mention Contrattacando « El Periscopio -- Topsy.com
  2. Los “mercados” son los antisistema « El Periscopio
A %d blogueros les gusta esto: