“La constante presencia de los políticos en los medios desinforma”

 Es el titular que Bárbara Yuste ha puesto a la entrevista que me ha hecho en ABC. En el día en el que el CIS constata que se ha consolidado a los políticos como tercer problema de los españoles, no está mal.

  Éste es un framento de la entrevista del que comienzo extrayendo mi homenaje y agradecimiento a quienes escribís en este blog y alguna cosa más.

Qué has aprendido en este tiempo?

Que existen personas que se molestan en buscar, leer y comentar lo que escribo, y que recibo una respuesta más cercana que nunca. En «Informe Semanal», aunque me reconocían por mi labor diferenciada, la audiencia se distancia más. Los comentarios de mi blog son un lujo. Muchos merecerían su propio blog. Se puede crear un espacio de interrelación muy gratificante. También con otros compañeros periodistas de internet. En la mayoría de los casos me he sentido muy afín con ellos, porque son los que vibran con el periodismo que se hace hoy.
 
Hay mucha política entre los contenidos del blog, ¿se debe a que es el tema que acapara más titulares de la actualidad informativa?
 
Se debe a que hay una profundísima crisis política, económica, social y de valores. Creo y defiendo la democracia, y, frente a la tiranía de «los mercados» y el sometimiento de los gobiernos a sus dictados, pienso que la sociedad debe exigir a sus gobernantes y parlamentarios que recuerden que la soberanía reside en el pueblo, que únicamente son nuestros representantes, y deben ocuparse del bien común. La política coherente es la única salida democrática a todo lo que nos está sucediendo. En estos tiempos estamos para pocos adornos y pocas pérdidas de tiempo. De todos modos, también escribo mucho de periodismo.
 
¿Crees que los contenidos políticos funcionan en los blogs de la misma manera que en los medios tradicionales?
 
Funcionan mejor en los blogs porque son más libres. En los medios tradicionales, además de que se pueden ver condicionados por la ideología del medio, se da una presencia constante a los políticos que desinforma. No se puede seguir dando tanta difusión a todo lo que dicen u opinan los políticos. No es noticia todo lo que opinan y dicen los periódicos, y el periodismo está –conviene recordarlo- para informar. En los blogs no se hace eso, no hay cuotas, no se pesa por gramos lo que dicen los políticos. Y, en mi caso, procuro dar datos que aporten información al lector, más allá del «éste dijo, el otro dijo» y tan contentos con la manoseada y maltratada objetividad.
 
Anuncios
Entrada anterior

27 comentarios

  1. romanbender

     /  11 octubre 2010

    Rosa, te estás haciendo muy grande. Ya me han hablado de ti hasta por tres grupos de gente diferentes recomendándote. Y empiezas a enervar también a los trogloditas, así que me parece que vas por el buen camino.
    Yo, el que más me alegro. 🙂

  2. Yo tengo un blog, pero mi experiencia en este medio me ha dado más desilusión que confort porque me implico demasiado. No tengo esa distancia que tu dominas a la perfección, eres periodista de raza y lo practicas cada día, varias veces al día, incluso. Y una se siente en tu casa como en la propia, ya que, además, eres muy buena anfitriona, dejas que todo fluya cómodamente.

    Si consiguiera escribir exponiendo la información que tu nos das con esa frialdad caliente para que nos sintamos todos concernidos, no me llevaría esas sofoquinas que me han llevado a cuestionarme cerrar la bitácora de manera definitiva… no lo hago por lealtad a tantos como han entrado a leer los pensamientos apasionados que no soy capaz de enfriar.

    Pero para que eso pase, me falta lo fundamental: no soy Rosa María Artal, maestra de muchas cosas… y ya me gustaría parecerme solo un poquito.

  3. Miguel

     /  11 octubre 2010

    No sólo tienes razón… sino que hay que dártela 😀

    Es más, lo que dicen los políticos, en general, no le interesa a nadie. Esa casta de lerdos iletrados, ufanos y satisfechos de haberse conocido, son totalmente irrelevantes. Prueba de ello es que hemos caído en la peor crisis de la historia reciente…. sin que hicieran nada para remediarlo y estamos empezando a salir de ella… a pesar de lo que hacen.

    La verdadera “vida real” está fuera de esos circuitos. Está en las empresas, en las asociaciones, en los colectivos, en la calle, en el barrio… Hay miles de cosas que nos interesan mucho a todos, bien por cercanía, bien por su incidencia en nuestra realidad.

    Pero desde luego… lo que hace y dice la casta política… bueno, no es más que una forma barata de rellenar telediarios, una belenestebanización de la información: mucha palabra hueca, mucho dedo y poca luna, mucho ruido y pocas nueces.

    Afortunadamente, muchos periodistas tienen “su pequeño rinconcito” de libertad en este y otros muchos blogs. Y gracias a ello podemos enterarnos de lo que pasa de verdad 😉

  4. Zana

     /  11 octubre 2010

    MIguel, tienes parte de razón, dentro de la mucha razón que tienes.
    Creo, que a los políticos hay que escucharles porque es un político, o dos, o tres, los que deciden, por ejemlo, que tú y yo podamos escribir libremente.Ése, o ésos, a los que tú dices “a nadie interesa lo que dicen” deciden si tú puedes pasear por un parque, a qué hora puedes hacerlo y, también, con quién o quiénes puedes ir. Deciden si puedes irte a la cama con tu Media naranja o no.
    Que, en su nayoría, son una tropa de estúpidos egocéntricos, analfabetos de muchas materias sobre las que deciden, mentirosos, amnésicos interesados, nepotistas potenciales, cínicos, sobervios, engreídos -se me acaban los descalificativos- pequeños dictadores, vanidosos, carentes de ideología, ruínes…, bueno por hoy vale, sí, lo son, esa inmensa mayoría de la que hablamos (algunos hay que se libran, pocos, pero algunos) sí son todo eso y mucho más, pero ¿no te parece que son un reflejo de la sociedad? Mira a tu alrededor, no ves esos mismos defectos en nosotros…que si no lo hacemos es porque no podemos y que tapamos, con nuestro voto, a quienes nos roban -mira valencia qué ejemplo de sociedad (no toda claro) para ilustrar este artículo.
    ¿Qué se puede decir de una sociedad que justifica y amplía su voto a los corruptos? Que tenemos a los políticos que queremos ¿o no?

  5. Soto

     /  11 octubre 2010

    Hola ,Rosa y amigos contertulios:
    Al leer la entrevista de Rosa,me he sentido de ella,de su quehacer contagioso,de su labiorosidad,de su empuje de “su quere ser y cambiar”.Nos ha tenido en cuenta en su entrevista,por eso ,po eso me siento familiar a ella,su blog nos da sabiduria,debate,conocimiento entre todos nosotros y mucha familiaridad con ella.Hay dias que estoy liado , o cansado,pero no pueden pasar varios dias sin conectarme al Blog,lo siento como algo mio,por eso me ha encantado y hacerme sentir muy a gusto su entrevista.
    Rosa,animame a Blanca ,escribe muy bien ,pero dale sabiduria de la tuya para que no sufra tanto y goce con lo que escribe.Lleva tiempo con el mismo Post en el su Blog ,y, yo estoy deseando volvera a ller su lectura fresca y sentida.
    Pues a mi,no se !que carallo me pasa! que no doy entrado en TWITER,Oocomo se llame,!ni de coñas!..¿

  6. Soto

     /  11 octubre 2010

    Hola ,Rosa y amigos contertulios:
    Al leer la entrevista de Rosa,me he sentido de ella,de su quehacer contagioso,de su labiorosidad,de su empuje de “su quere ser y cambiar”.Nos ha tenido en cuenta en su entrevista,por eso ,por eso, me siento familiar a ella,su blog nos da sabiduria,debate,conocimiento entre todos nosotros y mucha familiaridad con ella.Hay dias que estoy liado , o cansado,pero no pueden pasar varios dias sin conectarme al Blog,lo siento como algo mio,por eso me ha encantado y hacerme sentir muy a gusto su entrevista.
    Rosa,animame a Blanca ,escribe muy bien ,pero dale sabiduria de la tuya para que no sufra tanto y goce con lo que escribe.Lleva tiempo con el mismo Post en su Blog ,y, yo estoy deseando volvera a leer su lectura fresca y sentida.
    Pues a mi,no se !que carallo me pasa! que no doy entrado en TWITER, o como se llame,!ni de coñas!..¿Quién me ayuda?.!Por favor!
    Apertas agarimosas

  7. rosa maría artal

     /  11 octubre 2010

    ¿Véis como sois unos auténticos soles? Romanbender que está aqui desde el principio, como Macgo que hoy no acude pero también. O el entrañable Soto, sin cuyo comentario parece que el post no sabe. No voy a nombrar a todos porque sois muchos y estupendos, aunque estáis en mi cabeza y en mi corazón.
    Y Blanca, claro. Escribes muy bien. También te echo en falta cuando no estás. Pero menos lobos, yo también me implico a veces más de lo que es menester o “se lleva”, así se nace. Si hay otra forma, no he conseguido adoptarla que algunas veces ya me gustaría. No hay nada que aprender (no me abrumes) quizás solo a una cosa: a soltarse, a no tener complejos, porque es más importante el fin que los medios (en este caso no en el de Maquiavelo). 🙂

  8. eliecer

     /  11 octubre 2010

    Es genial, sigue así Rosa enfoncando problemas reales, soplando un poco el humo de las cortinas.
    Un saludo.

  9. Víctor

     /  11 octubre 2010

    Gracias, por la parte que me toca. Y sobre todo, como dice Soto, que siempre es alguien muy querido aquí, con sus ganas, su voluntad y su experiencia, gracias a ti, Rosa, que eres como una directora de orquesta de esta obra colectiva que entre todos construimos un poquito, pero que sin ti, sería prácticamente imposible. Yo me siento muy a gusto pensando, repensando, a veces enfadándome, otras riéndome y, torpemente, intentando aportar algo a este lugar de charla suave y meditada. Un rincón donde sentirse en muy agradable compañía.

  10. Víctor

     /  11 octubre 2010

    Lo de twitter, Soto. Es sencillo. Te creas una cuenta en la página twitter.com y a compartir información. La ventaja es que puedes seguir a quien te dé la gana. Con ello puedes acceder a fuentes de primera mano. Lo único es tener en cuenta que es un sitio público y, por tanto, la privacidad que quieras mantener debe ser salvaguardada con bastante cuidado. Y no asustarse por lo caótico del lugar.

  11. Espléndido Conmovido

     /  11 octubre 2010

    Claro que los blogs informan mucho mejor y mas criticamente que los medios tradicionales! Especialmente blogs como este! Porque hay otros que son para pegarse un tiro…
    Muchas gracias por tener en cuenta a los lectores!! La verdad es que se aprende con los post como con los comentarios. De este blog, lo que mas me gusta es tu ironia, tu confirmacion de fuentes, y tus proposiciones reiteradas de empezar a hacer algo real… como una caja de ahorros “antisistema”, por ejemplo, y todo lo que se puede hacer con la gente unida. Por cierto, como ya he comentado anteriormente… me uno a cualquier proyecto de esta indole en cuanto se concreten, y aporto mi apoyo. He visto que tu vas lanzando las ideas de vez en cuando, asi como al aire, a ver si alguien lo coge, pero todavia sin concretar, con bromas de por medio, que a lo mejor pueden parecer ideas vagas… pero yo se que van en serio, muy en serio… asi que aqui estoy yo, y seguro que muchas personas mas.

    Blanca, nunca habia entrado en tu blog, pero la verdad me ha gustado mucho, tiene mucho sentimiento y escribes fenomenal, no pienses en cerrar el chiringuito!! Cuanta mas caña demos y con las maximas maneras diferentes de expresarnos denunciando las mismas injusticias, mejor.

  12. Yo no llevo mucho tiempo por aquí, pero, aunque no tengo tiempo para casi nada, me he quedado porque necesito aire fresco y aquí lo hay. Además, hay libertad y respeto, una mezcla rara y cada vez más difícil de encontrar, pero necesaria y digna de agradecer. Hay información. Mucha, buena y variada. Como consecuencia, hay interés y hasta una pizca de adicción. Y, en terminología de Blanca, hay también frialdad caliente, que no es templanza, sino frialdad para tomar distancia y ver, y calor para meterse a fondo en lo que se dice. De todo esto, lógicamente, eres responsable tú, Rosa, con tu fuerza y tu saber pensar y hacer.

    Creo que la influencia del mundo de los blogs no ha hecho más que empezar. Es posible que sirvan no sólo para dar información y opiniones, sino para crear un cierto estilo de trato, una manera de ser ciudadanos más participativos, más abiertos, más comprensivos.

    En todo caso, Rosa, gracias por estar ahí con tu Periscopio y contando lo que ves.

  13. Soto

     /  11 octubre 2010

    Victor :
    Muchisimas gracias por indicarme el funcionamiento de Twitir.También ,las cariñosas palabras que me dispensas en tu primer comentario;echando “una vista panomarica” a los comentarios ya escritoos,todos ellos “rezuman “un “estar a gusto” en este Periscopio que también dirige Rosa.
    Moitas apertas agarimosas

  14. Manuel Matamoros

     /  11 octubre 2010

    Pues, una vez màs, felicidades. Felicidades por hacer comprensibles tantas cosas que pensamos tantos y felicidades por salir esta vez de la nube para llover sobre la tierra en la que se deambulan esos políticos (?) y periodistas (??) entregados a su causa de desinformación permanente. A ver si hay suerte y algo germina ahí abajo.

  15. Yo siento por Rosa María ,así como por los contertulios,una gratitud que me es difícil de explicar…pero, como siempre, lo voy a intentar.Llevo siguiendo blogs dedicados a debate político y social varios años.He intentado varias veces crear uno propio…pero no es una tarea nada fácil.Entrar en esta tertulia.Que me dejaras participar en ella.Ha sido un bálsamo para, entre otras cosas ,aliviar el dolor por la reciente pérdida de dos seres queridos,y un estímulo intelectual.Debatir,contrastar posturas,con personas que están próximas o alejadas de lo que yo pienso…pero siempre con una educación y un respeto exquisitos,tiene un valor muy grande.Es algo realmente positivo, ayuda a formar opinión y me atrevería a decir,que en algunos casos crea adicción…
    No todos somos especialistas en los temas que comentamos,no siempre estamos del todo acertados en nuestras aportaciones,no siempre somos capaces de reconocer el error,pero la mayor parte de veces,lo intentamos y aprendemos con esa “puesta en común”.Ello no sería posible sin un blog y una periodista de raza que va lanzando temas a un ritmo frenético y acertando,las más de las veces, en el tiro.Así lo confirman respuestas,comentarios,y debates posteriores.Sólo me resta animar para la continuidad de este magnífico trabajo. Lamento lo pesado que me puedo poner en algunos momentos.Un saludo.

  16. rosa maría artal

     /  11 octubre 2010

    Como sigáis así me váis a emocionar (más). Cómo no iba a destacar este clima que se respira aquí. No lo he hecho yo, he tenido una suerte inmensa que agradezco. Creo que cuando viene alguien con ganas de gresca, se aburre y se va.
    Siento Pandugar esas pérdidas, eso sí que es irremediable. Y, desde luego, nunca te pones pesado.
    ¿Que nos ha pasado hoy? 🙂

  17. Ya que todo el mundo parece reconocer tu magisterio, querría pedirte un favor: que enseñes la buena forma de dar información a estas gentes periodistas que nos salen en los telediarios de cualquier cadena. Dices, con razón, que no todo lo que dicen los políticos tiene valor informativo, aparte de que sus opiniones son tan sesgadas que desinforman más que otra cosa.
    Aparte la vacuidad de lo que suelen decir, lo que produce un efecto lamentable es que salga el presentador (o la…) y diga: el político fulanito ha dicho: bla, bla, bla. A continuacuión sale el fulanito diciendo: bla, bla, bla.
    Ya que eres maestra en eso del buen periodismo , como nos lo demuestras cada día ¿Por qué no les das un cursillo rapidito? Quizás no sepan aún que reduplicar una información no es dar más información, sino papanatismo, eco y falta de buen oficio.
    Felicidades, Rosa.

  18. rosa maría artal

     /  11 octubre 2010

    Recuerda Viator, que tanto a mí como a otros muchos compañeros nos dijeron que sobrábamos… y nos plantaron un ERE. Nunca me escucharían. Y gracias, viejo amigo por seguir ahí.

  19. Soto

     /  11 octubre 2010

    Pandugar:
    Un abrazo y mi simpatia.
    Apertas agarimosas

  20. Joan

     /  11 octubre 2010

    Bueno Rosa y amigos contertulios, deciros que aunque pase días alejado de comentar nada en el Periscopio sigo fielmente todas las entradas y comentarios.

    Si bien es verdad que mi silencio algunas veces responde a que no tengo nada que decir, muchas veces leo el post y comentarios por la mañana, y durante el día voy escribiendo en mi cabeza lo que me despierta, suscita y opino. Lamentablemente el “frenesí” diario no me deja espacio para ponéroslo en palabras. O cuando llega el momento, Rosa con esta “superproducción” ya ha cambiado de post.

    En fin, los silencios si se saben presentes y en la sombra, también dan para algún comentario poético, remembranzas de amor, crecimiento interior, fijado sobre la base real del progreso (el que va de dentro hacia fuera), pequeños pasos que nos van dotando de la verdadera columna vertebral que nos hace verdaderamente humanos. Tantas veces quedamos presos de las palabras, sistemas y olvidamos la sencillez, el ritmo natural.

    Le he estado dando muchas vueltas a esta idea: ¿Es realmente el caos que estamos viviendo una consecuencia de un sistema mal formulado o erróneo? O es más bien nuestra naturaleza de andarnos por las ramas, siempre barriendo para casa ¿el problema fundamental? Yo creo que si verdaderamente deseamos y obramos según ley de amor, todos los sistemas son validos. Por tanto el germen del desorden esta permanentemente viajando de una nueva formulación a otra, ya que el primero y único necesario paso, ya se dio torticeramente. Por tanto no importa si tal o cual sistema, o antisistema. Lo único y verdaderamente importante es preguntarse: ¿En aras de que estoy obrando? Solo nosotros mismos podemos dar cumplida respuesta.

    Me gusto este artículo (como no de un poeta):

    http://blogs.publico.es/luis-garcia-montero/40/basta-con-no-mentir/

    Yo también me siento a gusto en este espacio y con una anfitriona de lujo. Es un placer compartir.

    ¿Quién sabe de que espacio vendrás a visitarme?

    Te escondes en este juego inacabable, que llamamos vida.

    Me dijeron que si te olvidaba, viviría intensamente.

    Pero yo te amo y no se vivir sin ti.

    Extraña maestra, cuando uno te imagina se sabe sin tiempo.

    Más allá ya no hay nada.

    Solo estas pequeñas explosiones de amor, que me llenan.

    ¿Son acaso tus mensajeros?

    Déjame que me llene, lleno de amor.

    Y me iré contigo.

  21. Ani Lopez

     /  11 octubre 2010

    me alegra mucho que el fundamento, (periodístico y humano) tenga cancha y protagonismo en este espacio. muchas gracias rma y contertulios.
    un ERE bien aprovechado 🙂

  22. A mi me cuesta dejar los elogios y, aun así, alguno se me ha escapado de vez en cuando. Señal de que el elogio, en ocasiones, y cuando no se puede más, es irresistible.

    Aun así, y como siempre, pongo el acento en la discrepancia (comentario 8: “es más importante el fin que los medios”). Discrepo: no hay fin, sólo medios. Y escribir un blog no deja de ser un medio que no hay fin que consiga ocultar. Escribir un blog, como todo, no es más que establecer una forma de relacionarse con otras personas (como lo pudo ser “informe semanal”, más masivo quizás, pero relación de otra índole .-espectacular ante todo, aunque nos pese-).

    Pues eso, que no os engañen que, cuando somos relaciones, y sólo eso, el medio es el fin.

  23. Yo también me he encontrado periodos de estar encallado en cuanto a lo de bloggear se refiere (y ahora, por ejemplo, estoy en uno de esos momentos). Sin darme cuenta, siempre, de que el contenido no es importante (aunque condicione), sino que es la excusa para establecer una serie de relaciones.

    ¡¡¡Qué vivan los comentarios!!!
    (y que vivan los blogs como lo que son, sistemas de relaciones)

    PS: sistemas de relaciones en las que el que visita se siente como parte, participe, y no sólo espectador-oyente; lo que condiciona una relación menos especular-espectacular con el contenido que la que proporcionan otros medios (que quizás lleguen más, pero llegan más -desde mi punto de vista- “pobres”).

  24. No debe costarnos dejar un elogio, casi siempre está ahí, pero no lo externalizamos porque nos han “acomplejado”, poliket. Es verdad que una conversación basada sólo en el elogio es bastante vacía, pero eso nunca sucede así: sólo hay que ver por ejemplo este hilo de comentarios; no se puede decir que no sea rico, incluso jugosísimo, porque el elogio sin más no se deja, siempre viene acompañado.

    Odio hasta el repudio más extremo todas esas críticas que hacen chanza del elogio. Me parecen una expresión de la esencia envidiosa y muy mal follá, y me parecen una crítica facilísima y muy destructiva. Y que además, desafortunadísimamente, ha calado en la conciencia colectiva de muchísimas comunidades online, empobreciéndolas irremediablemente.

    Pero ¿cómo no vas a elogiar un altísimo porcentaje de las entradas en El Periscopio? Es muy difícil si uno no es un cenutrio que sólo ve intereses torcidos en todos los renglones. Que hay gente así, desafortunadamente mucha, pero no da más que para la destrucción.

  25. SILVIA

     /  12 octubre 2010

    Pues yo,aunque estoy de acuerdo, que los políticos desinforman,creo que es mucho más peligroso,los medios que manipulan de una manera infame,con sus tertulianos bien pagados y de muy poca calidad y autonomía,lo que dicen los políticos.Gracias por tu buen hacer,esto sí que es el verdadero periodismo,porque se basa en la libertad de pensamiento,y la honestidad.Una entrevista magistral

  1. Tweets that mention “La constante presencia de los políticos en los medios desinforma” « El Periscopio -- Topsy.com
A %d blogueros les gusta esto: