El polifacético Florentino Pérez

Hay personas realmente brillantes en este país. Nadie lo diría al escucharles hablar muchas veces, por cómo se expresan, pero es que valen para todo. ¿Se pueden construir casas, y, a la vez,  ocuparse de la limpieza de edificios, programaciones teatrales, logística aeroportuaria, jardinería, instalaciones energéticas, atención de ancianos, guarderías infantiles y un equipo de fútbol de campanillas? Se puede, naturalmente, lo hace Florentino Pérez, según nos cuenta el magnífico reportaje de Juan Luis Sánchez. Solía hacerlo también el Estado a través de todos sus departamentos, con unos gobernantes elegidos democráticamente, pero aquellos eran otros tiempos.

Juan Luis se fija sobre todo el peligro de una educación infantil confiada a empresas con ánimo de lucro en exclusiva, gracias a oportunas legislaciones autonómicas (de todo signo o casi). Pero parece que resulta supérfluo educar en España, un país tan formado que elegiría a Belén Esteban como diputada antes que a Izquierda Unida, otorgándole el 7,9% de los votos y el tercer puesto en el parlamento.  Evidententeme esta encuesta es una forma de promocionar al filón de Telecinco, pero no extraña un ápice. Suelo repetir que nada nace de la nada, así que atengámonos a la base sobre la que se asienta este indescriptible país, a  ese  pujante empresariado español tan versátil, por ejemplo.

En uno de los enlaces del artículo vemos que CLECE, empresa de Florentino Pérez, también atiende sectores como el hospitalario y el aeroportuario y da de comer (previo pago naturalmente) a enfermos y niños escolarizados, ganando con todo ello lo que no está en los escritos.

A mí en esta ecuación me falta la gestión de las basuras. Por lo que hemos venido viendo, los desechos municipales son otra fuente importante de beneficios. Incluso de deslices con sobrecitos y esas cosas. Presuntamente, no faltaba más.

63 años, ingeniero de caminos, canales y puertos que es profesión de altura y de gente con posibles, Florentino Pérez ha sido hasta subsecretario-presidente del Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Con UCD. Un portento, un Leonardo Da Vinci de los negocios. Deben faltarle horas del día para idear menús infantiles, estrategias educacionales de críos en los primeros estadios de sus vidas, plantar geranios en los parques de nuestras ciudades y pueblos, novedades en mantenimiento de aeropuertos, molinos de viento dedicados al aprovechamiento de la energía eólica, lo último en fregonas,  buscar los mejores cuidados a ancianos, la petanca más competitiva,  asistencia espiritual (que me da no puede faltar), montaje teatral del Rey Midas, o venta de camisetas del Real Madrid. Entiendo que dispone de equipos para ayudarle en la tarea, incluso de subcontratas, pero es encomiable este afán creador en servicio de la sociedad. Además, tengo la sensación de que en sus ratos libres también vende pianos. Y parecer que a precios muy competitivos, porque se los quitan de las manos.

Anuncios

7 comentarios

  1. Como dices el problema parte de la formación, de la educación. Con Florentino ocurre algo parecido a lo que sucede con Berlusconi en Italia. Lo peor no es que haya Berlusconis, lo peor es que haya millones de personas que voten a gente así. Revela mucho del nivel de ignorancia y manipulación en el que nos encontramos.

    Saludos

  2. picalagartos

     /  23 septiembre 2010

    Nada que hacer, ya lo dijo ButragueñO:

    http://www.as.com/futbol/articulo/butragueno-florentino-ser-superior/daiftb/20050127dasdaiftb_12/Tes

    Ni sonó a metáfora ni está fuera de contexto. Lo dijo ayer Emilio Butragueño: “Florentino es un ser superior”. La frase, a bote pronto, resultó asombrosa, aunque sólo fuera porque está dirigida a un jefe, que encima no estaba presente. Y se explicó: “Estar cerca de él es una enseñanza diaria. Como todos aquellos que tienen éxito es un persona muy persistente. Es un líder y está acostumbrado a mandar. Para mí la bondad del modelo es notable, me parece muy plausible. Claro que, dentro de eso, hay que lograr un equipo que gane”

  3. Soto

     /  23 septiembre 2010

    Hola Rosa y amigos contertulios:
    Florentino Perez es un “tiburón de los negocios”.Presidente de ACS,es el brazo ejecutor ,sus acciones creo que rondan el entre el 10 y el 11%,los primos Albertos ,creo que están sobre el 15 al 20% y la Banca March el 20%.Absorbió a la empresa lider de la Construcción ,Grupo Dragados en una operación relampogo con Botin ,el cual tenia un agjero financiero en Argentina.El grupo Dragados estaba funiandose con una empresa belga,y , estban en ella cuando se adelantó Florentino Perez.Acs se sacó un competidor de en medio ,se quedó con sus activos y la parte ejecutiva de Dragados desapareción por encanto.El personal de Dragados fué arriconado y saliendose poco a poco para casa.Claro,esto lo hace un especulador,pues este señor (que es lo que es,apoyado y dirigido por sus socios en la sombra.Este hombre “trabajó mucho los pasillos de Fomento con asiudad,despues de empezar en Ucd ,este “ejemplar” no creón ,niguna empresa,Dragados la crearon(como Agromán) ingenieros a pie de “tajo,en los años cuarenta” y al final se convertieron en solidas empresas,a base de sefuerzo y buena gestión basada en la experiencia y el aprendizaje diario “al pié del cañón”.E

  4. Soto

     /  23 septiembre 2010

    Hola Rosa y amigos contertulios:
    Florentino Perez es un “tiburón de los negocios”.Presidente de ACS,es el brazo ejecutor ,sus acciones creo que rondan el entre el 10 y el 11%,los primos Albertos ,creo que están sobre el 15 al 20% y la Banca March el 20%.Absorbió a la empresa lider de la Construcción ,Grupo Dragados en una operación relampago con Botin ,el cual tenia un agujero financiero en Argentina.El grupo Dragados estaba fusiandose con una empresa belga,y , estaban en ella cuando se adelantó Florentino Perez.Acs se sacó un competidor de en medio ,se quedó con sus activos y la parte ejecutiva de Dragados desapareción por encanto.El personal de Dragados fué arrinconado y saliendose poco a poco para casa.Claro,esto lo hace un especulador,pues este señor (que es lo que es,apoyado y dirigido por sus socios en la sombra).Este hombre “trabajó mucho los pasillos “de Fomento con asiudad,despues de empezar en Ucd ,este “ejemplar” no creó ,niguna empresa,Dragados la crearon(como Agromán) ingenieros a pie de “tajo,en los años cuarenta” y al final se convertieron en solidas empresas,a base de esfuerzo y buena gestión basada en la experiencia y el aprendizaje diario “al pié del cañón”.El accionista del Grupo Dragados era el Banco Central, el cual al ser “devorado” por el Santader pasó a mejor vida.El Sr.Botin no queria empresas “gruesas” y se las fúé cepillando ” una por una.
    El letrero de Dragados ,se puede ver por muchos sitios ,pero Dragados no existe,han dejado el letrero en el sector de la construcción por cuestión de marketing.
    Rosa ,este señor y sus socios no hacen empresas,cuando están consolidades” sobrevuela sobre ellas” y las “engullen”.Lanzó una Opa sobre Unión Fenosa,cuando lo vió oportuno vendió sus acciones a Gas Natural,y, ACS,”sobrevoló sobre Iberdrola y es el maximo accionista ,aunque no puede ser de momento el “brazo ejecutor”,pero lo intenta ,está en los tribunales contra Iberdrola.
    En España en este momento,y, en el mundo ,las empresas no construyen especulan……una cosa es ser empresario y otra banquero,especulador…….De armas tomar es el “buenazo,educado,caballero”…Florentino Perez.Lo sé,porque fuí empleado del Grupo Dragados desde el año 1963 hasta el 2004,cuando lo de la Opa,tuve suerte ,por la edad y la negociación me encajo para estar”jubiloso”.
    Perdonar ,por el rollo,se que me desvié,pero algo de lo que dije guarda coherencia con el contenido del Post de Rosa.,me parece a mi.
    Apertas agarimosas

  5. Es un ser superior, de hecho dicen que si pronuncias su nombre tres veces seguidas se te aparece y te vende una camiseta de Zidane.

  6. Víctor

     /  23 septiembre 2010

    Florentino es el modelo en que se mira todo aquel que quiere ser un “triunfador”. El prototipo de empresario del siglo XXI. La culminación del capitalismo de corte anglosajón que domina el mundo. Los nuevos señores feudales que imponen de forma monopolística normas. Los seres superiores por encima del común. Donde los bienes de interés social pasan a ser objeto de sus mercadeos. Este capitalismo anglosajón se fundamenta en el propio interés, rivalizando en libre competencia en el mercado. Se supone que una mano invisible hace que la rivalidad oferta y demanda lleve a una situación de beneficio para la sociedad. Pero en este mundo hiperfinanciero el interés individual no tiene el mismo peso entre todos los actores del mercado. Los grandes empresarios, con sus megacorporaciones que ocupan todos los espacios económicos, se sitúan en una posición que desequilibra todo el mercado. Los intereses de los Florentinos Pérez del mundo no son una elaboración con unas determinadas normas de calidad o un trabajo bien hecho. Su interés son los balances, las cuentas de beneficio, el valor de las acciones, la compra-venta de empresas. Y si para ello hay que invadir el espacio público o mermar la calidad de los servicios, se hace. Sin ningún escrúpulo, todo en pos del interés particular. Soto lo ha explicado bastante bien.

  7. Zana

     /  24 septiembre 2010

    Hola personas,
    Florentino es el icono de lo que la sociedad busca, el espejo en el que cada día, la sociedad basada en el egoísmo, se mira. Florentino (el dinero) es la meta a la que esta sociedad está dispuesta a llegar, al precio que sea, incluso al de destruir el futuro de nuestros propios hijos.
    No es que seamos diferentes, España, ése es el problema, el grave problema, ya no “is diferent”, del resto del globo. Fuera, allende los Pirineos que diría el castizo, también padecen la cosecha de las ideas de los “chicos de Chicago”, me refiero a Hayek, Friedman, Weaver y compañía. Y eso, el que fuera también estén estupidizados, abducidos por los manipuladores medios de intoxicación, éso es lo preocupante.
    Y, sin hilaridad ninguna, Belén Esteban, que es el ejemplo cultural de subcontrata, de otra subcontrata, que depende de una empresa de bajo coste (y con pérdidas) del Florentino de marras, es el perfil medio del españolito de a pie. Nos reímos de ella, criticamos su paletismo, su vulgaridad, pero “mataríamos” por su asiento.
    Para preocuparse ¿No?

A %d blogueros les gusta esto: