El festín de “los mercados”

 Zapatero se ha ido a dar una vuelta por la Meca de los mercados, para ver de pasar el examen y “tranquilizarlos”. El presidente del Gobierno español ha mantenido en Nueva York un desayuno de trabajo con directivos de bancos de inversión y gestores de fondos especulativos. Personas de toda solvencia ética, como vemos, que ya han lavado al parecer su directa responsabilidad en la crisis que nos afecta a todos y se erigen en jueces de gobiernos. Zapatero argumentó, prometió ser un buen neoliberal, y ¡nada! tampoco así sosegaron sus nervios y exigencias los gurús. Uno de ellos declaró a EFE: “España se enfrenta a una situación llena de desafíos y hay que rezar por ella”. No es coña.

Luego, nuestro presidente estuvo en el Wall Street Journal, la Biblia neoliberal, del influyente Murdoch (como dicen todos los tópicos), a quien “asesora” Aznar a cambio de una sustancial cantidad de dólares, en metálico y en especie probablemente. Al igual que hiciera Elena Salgado con el Finantial Times en Londres, Zapatero se ha ido a rendir cuentas ¡a un periódico! Y además de los que difunden la ideología neoliberal.

En la ONU, Zapatero sacó su corazón progre, autoconvenciéndose seguramente de que hay cosas que no tiene más remedio que hacer para que no le hundan el país “los mercados”, pero que en el fondo es de izquierdas. Propuso aplicar la tasa TOBIN, la tasa interbancaria que formuló el Premio Nobel del mismo nombre ayer mismo, en 1971, vamos, y bandera de ATTAC desde hace 10 años. Avalada por numerosos estudios desde entonces, pretende únicamente aplicar una tasa a las transacciones internacionales especulativas. De las que no producen nada, para entendernos.

El tema se convirtió en asunto de debate mediático: ¿Cree Vd en la tasa Tobin o no cree? “Pues mire Vd, no, que se quiten el sueldo los políticos”, “Que se vaya Zapatero”, “Que se vaya Rajoy”, “Que no les den dinero a extranjeros que ¡¡¡YO!!! las estoy pasando canutas“,  con un nivel ideológico y crítico de gran altura, como vemos, a pesar de la brillantez de Daniel Vila de ATTAC, en CNN+ por ejemplo, que tampoco genera la audiencia descerebrada de otras cadenas.

Y se pronunciaron los que mandan, sí, señor. Bancos y cajas dijeron que la tasa era “Inútil” para acabar con la pobreza y, por si acaso, que como se imponga se endurecerá y encarecerá el crédito para las familias. Con un par… de cestos de insolencia demagógica. A pie de noticia nos contaban que el Santander se compra su banco extranjero de la semana, y no sabemos aún que liga o evento deportivo de campanillas adquirirá para su disfrute y beneficio el BBVA.

Y llegó después en presidente de la Fundación de Cajas de Ahorro, un tal Victorio Valle. Inscrito en ese modelo de empresario y prohombre español, culto, refinado, responsable, innovador, dijo que la tasa interbancaria era “una imbecilidad”, con la altura intelectual que proporciona ser un cazurro español frente a un premio Nobel. Aprovechó para anunciar que serán necesarios más impuestos. Para los ciudadanos, naturalmente. Nacho Escolar detalla hoy, en “Nosotros, los imbéciles“,  la inversión que hemos hecho y hacemos en nuestros dirigentes: los mercados españoles. Unos 30.000 millones de euros.”Es lo que cuesta salvar al sistema financiero patrio de las secuelas de la crisis internacional y, en mayor medida, de sus excesos durante la burbuja inmobiliaria. Por si acaso, el fondo de rescate español, el FROB, está presupuestado con un máximo de 99.000 millones, no vaya a ser que esa banca pase hambre“, añade.

Elena Salgado es muy poco partidaria de subir los impuestos a los ricos, por otro lado, pero parece que algo se negoció sobre elevar del 43% al 46% el baremo de las rentas altas, consideradas éstas las que ganan más de 100.000 euros al año. Y entonces llegó CiU y dijo que no, que se vería afectada “su masa de votantes”.

 Y más cosas. Inditex, esa empresa tan española que cose sus prendas fuera para pagar menos, ha ganado un 68% por ciento más que el año pasado. Lo que se traduce en 628 millones de euros. El Estado policial de la rica consorte Cospedal persigue, por otro lado, el dinero que presuntamente -con datos, evidencias, conversaciones grabadas- mangan de nuestros impuestos los políticos del PP casi allá donde gobiernan. Mi siguiente campaña será: Que me devuelvan lo mío.  Una va aprendiendo y tiene que pagar facturas.

Está sucediendo y lo estamos viendo, nos lo cuentan todos los días. Parecería un sainete, pero es una tragedia. Y digo yo que a los epsilones de Huxley al menos les daban de comer, casa y “chicas neumáticas“, y, aunque no se explicitara, digo yo que también macizos incansables y seductores”. ¿Imbéciles?, no Nacho, eso es poco. Necios, mentecantos, sandios, zopencos, zoquetes, pollinos, borricos, lerdos, pueriles, gedeones, babiecas, negados, incapaces… and so on. ¿O no?

17 comentarios

  1. eliecer

     /  22 septiembre 2010

    Hola Rosa va quedando bastante claro, que ni los políticos, ni los organismos supranacionales, ni el Papa de roma, ni las elites económicas van a sacarnos las castañas del fuego, ¿alguna alternativa? , agachar la cabeza, agunatar, hacer algo…
    Saludos.

  2. Rosa, lo que haces a diario en este blog es muy grande, coño. Gracias.

  3. Moganhio

     /  22 septiembre 2010

    Lo peor de todo es que si tuviéramos dos dedos de frente habría que manifestarse cada fin de semana en cada capital de Europa hasta que se impusiera la tasa Tobin. Y luego, hasta que eliminaran el libre tránsito de capitales hacia los paraísos fiscales. Y después, hasta que se prohibieran las ‘donaciones’ a los partidos políticos (que de esos polvos nos vamos a terminar ahogando en tanto lodo).

    Pero no, se está mejor en casita viendo la tele. Y farfullando, claro, que el problema del país está en los cuatro duros contados que se emplean para servicios sociales para inmigrantes o para mantener a los sindicatos.

    Yo cada vez estoy más convencido. En Europa y América nos vamos, perdón por la expresión, a tomar por culo. A este paso vamos a ser el ‘mundo en desarrollo’ de finales del siglo XXI. Y a los que estamos ahora, al menos, nos dará para ir tirando mientras el impero occidental se viene abajo. Pero a los que llegan nuevos les va a tocar andar jodidos y con ganas.

    Y por supuesto, todo habrá sido culpa de la izquierda y los inmigrantes.

  4. L'Homme Machine

     /  22 septiembre 2010

    Está cada vez más claro todo el asunto de la crisis:

    1) Los mercados (entendiendo por tales esencialmente los mercados de capitales) generan una crisis similar en proporciones a la de 1927 como consecuencia de su codicia y falta de control por parte del estado básicamente en el area de financiación hipotecaria. La consecuencia más evidente a corto plazo fue la falta de liquidez bancaria.
    2) Los bancos que básicamente han contribuido a la creación de esta situación con las hipotecas (sub-prime en USA) chantajean a los gobienos para que les faciliten esa necesaria liquidez. Sus argumentos son: A) El bueno: Si no nos das el dinero iremos a la quiebra. B) El malo: Si no nos das el dinero hundiremos la economía con nosotros.
    3) Los políticos han de realizar su papel de actores de teatro justificando la barbaridad que están llevando a cabo: Financiar a unos especuladores. Por eso, ahora vemos los temas mencionados en el post de Darth que ha publicado Escolar.net.

    Desde luego esto no es el sentir de la calle. La calle está maś preocupada, por supuesto, con los putos moros, los panchitos, los funcionarios chupatintas, y los sindicalistas corruptos. Todos gente que no aporta nada a esta sociedad.
    No como nuestros maravillosos banqueros a los que el gobierno les entregó cerros de millones para dar créditos y ni créditos ni niños muertos.
    No como nuestros empresarios que no han aprovechado la crisis para efectuar purgas en las empresa y contratar perfiles más baratos aprovechando la situación.
    No como nuestros periódicos que nos han informado de las causas, responsables y posibles vias de solución reflexivamente avitando la demagogia o incluso publicando informaciones perjudiciales para algún anunciante poderoso (BBVA, BSCH).

    Europa se escora a la ultraderecha después de una crisis que debiera habernos dejado más cerca de la socialdemocracia o el socialismo. No nos esperan buenos tiempos.

    Pero no puedo dejar de pensar qué leches puedo hacer personalmente para cambiar esto. ¿Hacer un partido político?

  5. Lo que se puede hacer no está en el diccionario así que habrá que pasarlo como si fuera una larga gripe: 7 años de subida y 7 de bajada y confiar en tener la salud suficiente para pasarla. Todo ello exceptuando, claro está, a los causantes del desaguisado que, como siempre, se irán de rositas y hasta es probable que ya estén inflando la próxima burbuja.

  6. Si algún día se impone esa tasa, nos la acabarán repercutiendo a nosotros porque a esos tipos no les hacen falta premios nobel, les basta con los enormes volúmenes de pasta que manejan para comprar voluntades y retorcer normas y leyes hasta hacerlas trabajar para ellos.
    Hace falta algo mucho más severo que una tasa, hace falta dar a los estados democráticos más poder que a los mercados y hay que empezar a votar a quien esté dispuesto a intentarlo.

  7. amosnomejodas

     /  22 septiembre 2010

    Tracio.
    No sólo hay que votarlo, hay que estar detrás de él enseñando los dientes, a un líder sin la gente detrás se lo meriendan con patatas, pero alguien que realmente crea que el cambio es posible y consiga transmitirlo a los demás, ese será quien prenda la mecha, entonces podremos asaltar los cielos.

  8. MacAreno

     /  22 septiembre 2010

    Muchas veces me pregunto, en medio de este desastre de proporciones hercúleas, como es posible que a estas alturas del cuento ningún descerebrado sin mucho que perder se haya liado a tiros con toda esta panda de mamandurrios, de ZP para abajo y de Botín para arriba.

    Hay cosas que sólo una acción radical consigue. En este caso, meterle el miedo en el cuerpo a los que nos lo han causado a los demás.

    No digo yo que deba hacerse, ni mucho menos (soy un pacifista convencido) pero en caso de que alguien lo haga… miraré a otro lado.

  9. Víctor

     /  22 septiembre 2010

    Estoy harto de la prepotencia, las mentiras y las manipulaciones de todos los que han llevado a nuestra sociedad hacia un abismo. Hace unos días hice una propuesta que me gustaría que fuese, por lo menos, debatida. Su fin no es derribar bancos sino convencer a la sociedad que nosotros tenemos poder. Ese poder que ha sido usurpado por los banqueros y los políticos dependientes de los mercados. La vuelvo repetir.
    El sistema actual, en que el capitalismo financiero es superior al capitalismo productivo en más de 10 veces, tiene un punto débil. Sus máximos exponentes, los bancos, dependen totalmente de nuestro dinero. Es decir, realmente los bancos son nuestros. Sin nuestras cuentas y depósitos, no pueden actuar, no son nadie. Propongo que se cree un movimiento que esté dispuesto a actuar para recuperar ese poder usurpado. Su objetivo serie crear una masa suficiente que se comprometa a cerrar sus cuentas en un día determinado si los diferentes responsables de la crisis no empiezan a asumir sus responsabilidades y a ser exigida por los políticos. Sería un acto para concienciarnos de cuál es nuestro poder y deslegitimizar a los que lo detentan en estos momentos ocultos tras el eufemismo “mercados”. Quizás sea una utopía, pero, aunque difícil, lo veo factible. Lo mejor es que todo el mundo es necesario en esta acción, pues lo realmente importante es el número de personas comprometidas y no tanto la cantidad de dinero.

  10. Zana

     /  22 septiembre 2010

    Gracias Rosa por, como siempre, esta bocanada de aire fresco.
    Mientras la ovejas sean estúpidas los pastores serán tiranos. Mientras entre los trabajadores siga habiendo acérrimos televidentes de Intereconomía ¿qué podemos esperar?
    Decidir apagar un incendio con gasolina (PP) porque el gasóleo (PSOE) nos ha defraudado además de un acto de imbecilidad, es peligrosísimo.

    Podemos seguir discutiendo a ver quién tiene mejor pedigrí, o a ver quién la tiene más larga, pero mientras lo hacemos un niño muere de hambre cada seis minutos. Y eso es un efecto del liberalismo económico. Ceder ante él, por muy fuerte que sea, como ha hecho Zapatero le convierte en cómplice…y a los que le votan y justifican también.

  11. jose maria

     /  22 septiembre 2010

    Crisis? El Juzgado de lo Social condena a Gullón a pagar 8,5 millones de euros a “su directivo” por despido improcedente, en el plazo de diez días (Expansión hoy). Y los puestos de trabajo que se pueden perder?

  12. Soto

     /  22 septiembre 2010

    Rosa y amigos contertulios:
    La verdad,es que es para estar pesimista.todo está atado y bien atado,la historia se repite.es mejor relajarse un poco ,y, cuando lo hayamos conseguido( el relax) a ver si tenemos “el aire fresco suficiente” para poder afrontar el “negro panorama ” con más brios y “aire utopico”.Está uno Kao,ya no sabe uno que hacer ni decir ante el “sombrio paisaje”.
    Apertas agarimosas

  13. apajerabierta

     /  22 septiembre 2010

    La gran diferencia entre el Zapatero y el Registrador no es la ideología, es que uno quiere estar en el poder y otro mantenerse en él. Tanto para una cosa, como la otra se necesita el concurso de nosotros, pobres estúpidos, que pensamos que con nuestro voto elegimos como queremos que sea la sociedad, cuando realmente la sociedad es la que dicta el poder económico.

  14. jose maria

     /  22 septiembre 2010

    La política neoliberal orquestada por los Bilderberg y la Trilateral dictó sentencia hace tiempo contra la clase trabajadora. En nuestras manos está decir “basta ya”.
    El problema es que tienen el poder legislativo, ejecutivo, policía, militar y el más poderoso de todos y que practica la hipnosis colectiva, los medios de comunicación.
    Juntos podemos salir de la hipnosis. Pronto despertaremos y crearemos un nuevo sistema basado en el corazón y eliminaremos la referencia del dinero que nos esclaviza.

  15. Tenemos el poder sin duda, Víctor.Muchos pocos hacen un mucho.Tanto en el tema electoral.Votamos lo que queremos,una prueba es como fallan los sondeos ,incluso a pie de urna…Pero claro sería deseable un sistema de listas abiertas (al que los actuales políticos,mayoritariamente,tienen pánico),y referendums para el mayor número posible de temas etc.En el tema bancario todos sabemos que un movimiento significativo de retirada de fondos, provocaría una situación de colapso del sistema financiero.El sistema es en realidad muy frágil.Las propuestas planteadas en posts y comentarios precedentes,son muy interesantes,pero difíciles de coordinar evitando manipulaciones interesadas,y muy especialmente ,evitando cometer ningún tipo de delito según la legislación vigente.
    Si las cajas de ahorro se crearon para defender al pequeño ahorrador,al obrero,al pequeño propietario etc y han acabado en lo que son ahora : o remedos de bancos privados o en ruinas pendientes de liquidación…¿Qué podemos esperar? No hay banca pública, entre PP y PSOE la regalaron al BBV después de haberlas unificado (Banco Exterior de España,Banco Hipotecario,Banco de Crédito Industrial,Banco de Crédito Agrícola,Caja Postal etc) en el grupo Argentaria…Y ahora no tienen narices para,como ya ha pasado en algunos países,recuperarla en lugar de seguir financiando con nuestros impuestos,presentes y futuros ,los escandalosos beneficios de la banca privada que reparten entre socios y directivos…
    Existen algunas cooperativas de crédito ligadas a algunos colectivos especializados:cooperativistas,ingenieros,abogados…pero su presencia es más bien testimonial.
    Yo también pienso que se puede intentar influir de alguna manera en el sistema.Hacer oír nuestra voz.Suscitar debates sobre el tema y seguir aprendiendo.No olvidar la máxima que dice :”Mientras haya burros,algunos montarán cómodamente sus cabalgaduras”.Un saludo.

A %d blogueros les gusta esto: