La cámara de criogenización del PP

El secreto mejor escondido del PP es esta cámara de criogenización, muy sofisticada, en contra de lo que pueda parecer. Mantiene los cuerpos a temperaturas inferiores a 120 grados bajo cero, pero, a diferencia de las más comunes que aguardan progresos científicos para revivir a sus ocupantes, de ésta se puede salir en cualquier momento, completamente sano (o tal como se haya entrado, que tampoco hace milagros). Su fin principal, por tanto, es conservar, detener el tiempo.

Tras largas deducciones, más que pesquisas, es evidente que no existe otra explicación para las cosas que acontecen en el partido conservador español. Acabamos de verlo reunido en pleno, ofreciendo el PP, España y todo lo que haga falta, a la imagen del Apóstol Santiago, en el idem de Compostela, aunque al parecer allí hay otro señor enterrado. El más devoto, dándose golpes en el pecho, el presidente valenciano, Francisco Camps, quien debe usar mucho la cámara, dotada sin duda para él (y algunos más) de pantalla de rayos UVA.

La primera pista sobre la criogenización del PP, nos la dio Mariano Rajoy hablando de El Tato, un personaje muy de moda en España cuando él entró por primera vez en la cámara, recuerdo que lo mencionaba mi abuelo. Cuando la abandona, de vez en cuando -apenas media hora diaria para hacer declaraciones en televisión-, va soltando giros tan arcaicos como “de matute”, “escurrir el bulto”, “¿de qué sirve cambiar la peana sin cambiar el santo” o “todo el mundo”, expresión, esta última,  utilizada por Ortega y Gasset en 1930 para definir características del hombre-masa.

Ahora bien, la semana pasada, Rajoy dijo: “Una imagen vale más que mil palabras”, y eso es ya de los “sesenta” –del siglo XX-. En el PP se han visto obligados a tomar medidas:

Rebajar la temperatura, aumentar el tiempo de exposición, y dotar a la cámara de un dispositivo que recita el antiguo refranero español y que va directo al subconsciente. En la placidez del sueño –y del franquismo según reza de saludo Mayor Oreja, otro usuario destacado del congelador-, se escucha:

A buen entendedor, pocas palabras bastan.

A enemigo que huye, puente de plata.

A otro perro con ese hueso.

En el país de los ciegos, el tuerto es el rey. (Éste en particular cala hondamente)

En casa del herrero, cuchillo de palo.

Poco a poco … hila la vieja el copo

Más vale pájaro en mano que ciento volando.

Nadie tira piedras a su tejado. 

Te doy un dedo y me quieres coger el brazo.

Temprana es la castaña que por mayo regaña.

Ten tu arca bien cerrada, y la llave bien guardada.

Todo depende del color del cristal con que se mire.

A buenas horas, mangas verdes.

A la fuerza, ni los zapatos entran.

Así que previsiblemente las escucharemos en próximas apariciones, alternadas con lecturas parlamentarias de los clásicos más populares, el D. Juan de Zorrilla, que le es muy caro a Soraya Sáenz de Santamaría.

Mis últimas indagaciones indican que, del rosario de frases, han retirado algunas que podían ser perturbadoras:

A caballo regalado no le mires el diente.

Bien predica quien bien vive.

Ojo por ojo, diente por diente

Al que buen árbol se arrima, buena sombra le cobija.

Cada palo aguante su vela.

En boca cerrada no entran moscas.

A mucho hablar, mucho errar.

Aunque empiezo a sospechar la proliferación de cámaras de criogenización en todos los partidos, sindicatos, organizaciones empresariales, profesionales y sociales, y la existencia de un inmenso congelador –que en este caso ya ni mantiene constantes vitales- de uso común en buena parte de la sociedad española. Y mundial, con excepciones.

Entrada anterior
Entrada siguiente

19 comentarios

  1. Pero Rajoy a veces retrocede al siglo XIX: Recuerda, Rosa María aquel : «¡Vaya tropa!» totalmente digna de Espartero…

  2. Jejeje y yo que creí que querías hablar del intento de Aguirre por resucitar a Álvarez Cascos??? 😀

  3. rosa maría artal

     /  9 septiembre 2010

    Ese es que precisa reanimación en UVI, pero lo conseguirán 🙂

  4. eliecer

     /  9 septiembre 2010

    Al alba, y con un tiempo duro con viento de levante de 35 nudos….. la guerra ha terminado, Burgos 1º de abril….Y Zapatero robando «los chuchessss».

  5. Despues de las risas (no sé si llanto en el fondo), se pueden añadir varios refranes más con el verbo «coger» en su acepción argentina. En realidad es la que cuadraría a lo que estos criogenizados pretenden hacer con el pueblo español :

    http://www.refran-es.com/cOGER/1/

  6. Muy agudo y chistoso su post de hoy, doña Rosa.

    Le voy a contar una anécdota. Tengo un conocido que se cree estar a la última del lenguaje de los chavales de hoy y que cuando se dirige a ellos les dice cosas como ¿Que pasa colega? Si, eso es Dabuten. Y claro, los chavales le ven como un picapiedra atolondrado.

    Y eso es precisamente lo que le pasa a Rajoy y al Partido Patricar (o partido del nuevo fascismoliberal), que de tanto decir que son «gente de bien» que representan a todos y que todos son como ellos y que por tanto están a la última no sólo de lo que pasa en la calle, sino del lenguaje del pueblo. Y en eso, como en casi todo, están dos o tres generaciones por detrás de lo que realmente pasa.

    ¿Qué tal la caceerolada?

    Salud, república, más escuelas y camisas de once varas
    http://celeming.wordpress.com

  7. rosa maría artal

     /  9 septiembre 2010

    Con cuatro horas de sueño por el maldito insomnio son las 12 y es cuando, tímidamente, empiezo a resucitar. La calle a las 8,30 me parecía el Himalaya 🙂

  8. Juan Carlos

     /  9 septiembre 2010

    Teniendo en cuenta que el lenguaje es la gran herramienta con la que se desarrolla nuestro pensamiento, miedo da pensar a qué tipo de imaginario corresponden esas expresiones.
    Yo los ví una vez en el AVE (Rajoy, Cospedal, de Grandes, Pons…)volviendo de un mitin y me hizo gracia que Rajoy vistiera como un borjamari de los setenta y que la moda femenina las convirtiera en clónicas y casi contemporáneas de las buenas, cristianas y decentes, aunque modernas a su manera, mujeres de las cajas del Cola Cao. Claro que la gracia me la hizo al principio, luego pensé que se habían quedado varados en sus «plácidos» buenos tiempos y que a esa época quieren devolvernos.
    Eso sí, en lo que siempre han sido muy modernos, es en las sofisticadas y no tan sofisticadas maneras de quedarse con el dinero del común. Ahí no se les escapa ni una. Y si tienen que ir a Harvard o al IESE a aprender, pues se va, y si se tienen que hundir las manos en la basura, pues se hunden. Luego te duchas, te pones el lacoste, los pantalones de pinzas bien planchaditos, unos castellanos de antifaz y horma ancha, un buen peluco pintón y rematas todo ello con unas gotitas de la colonia de toda la vida y ¡hala! a disfrutar de la plácida España.

  9. Pues si a las 8,30 la calle es el Himalaya, a las 6:30 que salgo yo es como subir a la luna en una bicicleta frenada.

    Espero que hayáis asistido mucha gente y que sus señorías hayan tomado nota. Aunque dicen las malas lenguas que no madrugan mucho.

    Salud, comida y siesta.
    http://celeming.wordpress.com

  10. No se si ha salido el anterior.

    Decía que si a las 8:30 horas, la calle es el Himalaya, a las 06:30 que salgo yo es como subir a la luna en una bicicleta frenada.

    Espero que la cacerolada haya sido concurrida y que sus señorías hayan tomado nota, aunque según dice la leyenda popular a esas horas están en la cama.

    Salud, comida y siesta (y a recuperarse)
    http://celeming.wordpress.com

  11. Veréis cuando lleguen a primeros de los 90 y empiecen a repetir: «guay», «a tope», «chachi» o «con mucha marcha». Va a ser terrible.

  12. Muy bueno el post me ha hecho mucha gracia ,la verdad es que el PP es un partido que solo sabe recoger los disconformes que no piensan y que solo saben decir no,pero no saber aportar ideas para solucionar los problemas,por eso no veo claro el fúturo porque si estos son los que tienen que sacarnos de la crisis vamos apañados,porque el que crea que el PP puede proteger a los trabajadores ,es como pensar que el lobo puede guardar ovejas, y cuando presentas reformas los del PSOE, dicen los partidos de izquierdas ,que son demasiado fuertes,mientras la derecha de todo tipo la cree insuficiente, por lo tanto no será que han acertado,porque cuando los extremos se ponen de acuerdo opinando cosas diferentes,pero al final votan lo mismo.
    Por eso el PP,quiere vender la moto de que los problemas los ha traído Zapatero,cuando en realidad los problemas los han traído los bancos,por que con la globalización solo ha traído en que nos se produce nada sino que se especula sin ver en que se invierte,mientras de mucho dinero en poco tiempo,por eso los paises,como ESTADOS UNIDOS ,ALEMANIA, FRANCIA,ITALIA,REINO UNIDO,ETC.ETC. también se metieron en la crisis y antes que ESPAÑA, y resulta que los bancos no se fían unos de otros y no dan créditos, bueno con todo esto solo quiero decir que el PSOE Y ZAPATERO ,no son los que han provocado la crisis mundial ,es por si el PP ahora es capaz de hacernos creer que la crisis mundial la ha provocado el ZAPATERO, y seguro que alguno se lo creerá ,pero que no nos engañen por que la crisis lo sabemos todos lo que la han provocado,y han sido los bancos por habernos facilitado demasiado los créditos y ahora no son capaces de dar prestamos ni para crear empleo.

  13. Pléndido

     /  9 septiembre 2010

    Fraga es la prueba viviente de que la maquina funciona, y de que el franquismo ya disponia de la tecnologia hace mucho tiempo… sería un regalo de camaradería de los nazis? o de odessa?
    Enhorabuena a todos por la cacerolada, ahi, dando caña!

  14. Víctor

     /  9 septiembre 2010

    La política es esencialmente una representación, con sus escenarios, sus puestas en escena, sus ritmos propios hasta llegar a los clímax y sus actores. Los totalitarismos, nazis igual que soviéticos, fueron maestros en estos actos de representación. Contemplados en el tiempo resultan absolutamente barrocos y trágicos. Las democracias también han sabido utilizar la técnica teatral, recordemos a Kennedy y su nueva frontera, Roosevelt y el new deal, etc….
    Aquí, en España, que todo es más simple ya fuimos obsequiados con representaciones totalitarias con el Franquismo, demostraciones sindicales, manifestaciones en la plaza de Oriente, discursitos de Navidad, inauguraciones de pantanos, los llamamientos a la exaltación a la patria con su prosa tan vacía como grandilocuente, todo bastante cutre y miserable. Ahora, en la democracia tenemos líderes cuya máximo aporte ideológico son refranes, lugares comunes, ocurrencias, chismes y chascarrillos. En la escenificación teatral que es la política solo son malos actores que interpretan a base de malos ripios.

  15. Pero ,en mi opinión,la cosa se ha complicado bastante.Ahora tenemos diecisiete (o diecinueve) pequeños estados,con sus»caudillos»,presidentes casi-de-república o ,como decía mi amigo Nemesio «virreyes».Desde Madrid,se tiende a simplificar pues el aparato del Estado central está muy cerca.Las grandes personalidades igual que artistas y famosetes juegan el partido en ese campo las más de las veces.Pero desde la periferia se intentan copiar todo tipo de modos y parafernalias.Aquí ( en Cataluña) ,especialmente en Barcelona,existe la creencia poco contrastada y bastante irracional de ser más modernos y progresistas.Se suele mirar con desprecio al mesetario y admirarle luego callada y secretamente en aquello que más convence a cada uno.Qué duda cabe que existe un lenguaje ligado a una clase social: los pijos.Pero se les oye y ve de lejos,igual como pasa lo propio con «lolailos» y lo que aquí llamamos «pijos tirados».Tienen pasta ,han tenido acceso a la cultura,pero muestran modos y aspecto algo mugrientos…
    Pretendo decir con eso simplemente,que los modos de la derecha son bastante estereotipados,como muy acertadamente señala Rosa María.Suelen vestir de forma formal ellas y ellos, y guardan maneras y modales finos…bueno siempre hay chirriantes y clamorosas excepciones.
    Me adhiero a parte de ese lenguaje al decir que el hábito no hace al monje.Todavía ahora resulta imprescindible para cometer una buena estafa vestir impecablemente y seguir las maneras y lenguaje propios de esa clase y condición social.Si alguien te pide ayuda te fijas en como habla y como viste.Pero no sabes tan rápido como es.Lo importante sería ser «justos y benéficos».Eso sí es antiguo de 1812…

  16. Chamartin4ever

     /  10 septiembre 2010

    Pero Ángels, «por amor de Dios», Don Baldomero era un liberal que desbordaría por la izquierda a estos ectoplasmas agrarios.

  17. El problema con el lenguaje peperil, es que la mayoría de la población española hemos nacido en el siglo XX, muchos a principios, otros, como yo a mediados. Y hay que contar que mucha gente, del refranero no tiene ni idea y lo mismo piensan que esos dichos son lo más de lo más.

    Un abrazo
    Rita

  1. La cámara de criogenización del PP
  2. Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya
A %d blogueros les gusta esto: