La crisis devalúa la educación

Cada año nos bombardean con tópicas informaciones sobre  “la vuelta al cole”. Especialmente en televisión, se diría que «desenlatan» el mismo reportaje repetido durante años, pero la verdad, según leo en El País, es otra. Sí hay noticia.

El curso arranca con 140.000 alumnos más. Habrá más profesores titulares, pero menos de refuerzo: 6.400 (2.500 menos solo en Madrid que va en cabeza de la medida). Estos profesionales son quienes tratan de sacar adelante a los estudiantes más rezagados. En conjunto, las comunidades reducen fondos para formación y ayudas.

No sólo eso, los maestros regresan al trabajo cobrando un 5% menos de sueldo y teniendo que ampliar su horario. Todo un estímulo.

Las comunidades más ahorradoras en el superfluo gasto en educación, son Madrid, Valencia, Canarias, Cataluña y Galicia, casualmente del PP la mayor parte. Muchos niños seguirán yendo al colegio en ellas incluso en barracones. Primer mundo a tope.

Pero Andalucía por ejemplo se va a ahorrar también unos buenos millones retrasando la apertura de nuevas aulas matinales y el plan de plurilingüismo que según parece les sobra (comunidad turística por excelencia casi nadie habla inglés). También aplaza la promesa de llegar a 100.000 plazas en escuelas infantiles en 2012.

Los malcriados niños españoles, los del móvil para llamar y ser llamado por papá y mamá y prescindir de toda iniciativa y responsabilidad personal, los sedentarios y gordos, los multiregalados, los que flojean en matemáticas y no entienden lo que leen,  enfrentan el curso –y la vida- en peores condiciones que el año pasado. España ya invertía en educación -un Derecho Fundamental- casi 2 puntos menos que la media europea; ahora, la «crisis de los pobres» –llamemos a las cosas por su nombre-  reduce el presupuesto de esta materia transferida a las comunidades autónomas. Porque a nadie le quepa duda de que hay colegios privados, de pago, estupendos para los hijos de los beneficiarios o exentos de «la crisis«.

El “milagro” que lleva a Finlandia a lograr siempre los mejores resultados en educación del mundo, se basa en cuatro claves «revolucionarias«:

  • Poner dinero y bien distribuido
  • Fomentar la educación pública
  • Formar y pagar a su profesorado
  • Involucrar a los padres en la educación.

Nadie como El Roto para resumir lo que, en el país del nepotismo y el medro,  cuenta realmente para lograr desde el colegio un brillante porvenir:

25 comentarios

  1. David

     /  6 septiembre 2010

    Rosa Mª: Como es habitual tu post me parece muy interesante aunque me parece fuera de lugar -a no ser que sea una ironía- la descripción que haces de los niños españoles: «Los malcriados niños españoles, los del móvil para llamar y ser llamado por papá y mamá y prescindir de toda iniciativa y responsabilidad personal, los sedentarios y gordos, los multiregalados..» Me parece una generalización que en poco tiene que ver con la realidad y, si fuera así, me parecería una injusticia achacar a los niños las carencias de los padres. Sinceramente, como padre de dos niños, me molesta mucho esa especie de arrogancia moral con la que los mayores observamos a nuestros jóvenes..¡cómo si pudiéramos presumir de algo!. Sólo hace falta leer los periódicos todos los días para darse cuenta de que nosotros, los de la generación de La bola de Cristal, no captamos la guasa de la frase «Viva el mal, viva el capital»..y nos la creímos a pies juntillas, creando este mundo para los jóvenes a los que, encima, recriminamos por haber aceptado lo que les ofrecemos. Yo, por lo menos, prefiero a los chavales que a sus padres.

  2. Juan Carlos

     /  6 septiembre 2010

    En efecto, la Educación es seguramente la piedra angular de la igualdad de oportunidades y no deberíamos descuidarla. Los recortes en presupuestos sociales no marchan precisamente en la dirección de conseguir una sociedad más justa, pero los ahorros en Educación son especialmente dañinos para lograr una sociedad más habitable.
    Por supuesto, siempre se trata de recortes en la escuela pública, porque las escuelas privadas cada vez se distancian más. Habría que ir terminando con el régimen de los conciertos, sobre todo porque esos centros financiados con dinero público funcionan como privados y, por ejemplo, mantienen políticas claramente discriminatorias a la hora de permitir el acceso a sus aulas. Por otra parte, los conciertos son una forma nada encubierta de seguir financiando a la iglesia católica, toda vez que un elevadísimo porcentaje de ellos pertenecen a órdenes religiosas de ese credo.
    A lo mejor sería posible plantearse que, conformen vayan cumpliendo los períodos de concierto con cada centro, estos pasaran a ser de titularidad pública. Algo así como un alquiler con derecho a compra. Y el que no quiera este tipo de trato, pues que no ponga el cazo del erario público. Al mismo tiempo, el Estado debería dejar de firmar ya tanto concierto y dedicar ese dinero (y un poco más) a crear escuela pública.

  3. rosa maría artal

     /  6 septiembre 2010

    David, estaba aún terminando de enlazar las fuentes. Aquí tienes una sobre los niños obesos. No son todos, claro está, pero somos el tercer pais europeo en número de niños gordos:

    http://wp.me/pomp7-1VT

    Y aquí tienes algun dato parcial pero extrapolable de los telefonos moviles

    http://www.diariodeavisos.com/2010/diariodeavisos/content/14976/

    Los niños son siempre muy «ricos» pero están siendo educados de penas, y el tú más no cuenta cuando se trataría de resolver definitivamente el problema.

  4. David

     /  6 septiembre 2010

    Te equivocas: los niños españoles son los más obesos de europa:

    http://blog.madresenlared.es/slider/los-ninos-espanoles-los-mas-obesos-de-europa/

    Y te recuerdo que a los niños les damos de comer los padres.

    En cuanto al uso de la tecnología, no veo el problema.

    Coincido contigo en que los niños son muy «ricos» (yo diría incluso excepcionales) y que están siendo educados de pena.

  5. rosa maría artal

     /  6 septiembre 2010

    Pero ¿qué me estás diciendo, David? ¿que culpo a los niños? ¿cuándo un niño es culpable de ser mal educado? Hablo del resultado de una mala educación dada por sus padres y el resultado es ese, malcriados, sobreprotegidos en ausencia paterna/materna, etecé… pero, para empezar, esa educación se debe tener para poder exportarla. Educación, algún sentido crítico. esas cosillas de nada. Y es que los niños tienen la costumbre de crecer y convertirse en adultos.

  6. David

     /  6 septiembre 2010

    Pues entonces estamos de acuerdo y entendí mal tu frase. Mis disculpas. Pero es que estoy muy susceptible con esta cuestión y especialmente indignado sobre el tema educativo. No en vano, vivo en la comunidad de Madrid.

    En mi opinión, cuando nuestros políticos hablan de invertir en nuevos modelos de crecimiento económico deberían pensar menos en invertir molinos de viento y más en los chavales que tienen en la habitación de al lado. Lo de la educación en España (y no sólo en los centros educativos) es un absoluto desastre. Y así nos va…y, por desgracia, nos irá.

  7. Falta un punto más en los pilares de Finlandia: el respeto al profesor como la profesión de mayor prestigio social.

  8. David

     /  6 septiembre 2010

    Lo que comenta TxemaCG me parece clave: aquí un profesor en un paria sin ningún prestigio social y mal pagado (y más ahora, después de la medida aprobada por este gobierno «progresista») que encima tiene que trabajar con un modelo educativo obsoleto que no pretende generar ciudadanos, sino trabajadores complacientes. En Finlandia, un profesor es alguien importante para la comunidad.

  9. Mientras el estado (y muchos profesores) no respeten a las personas a las que educan y la educación que deben recibir, estos no respetarán a los profesores. Pero que nadie se preocupe, que los males de la educación se arreglan con autoridad (y mano dura), no vaya a ser que los chavales aprendan a revelarse contra la mierda que les damos.

    Mientras las cosas no cambien, los chavales que se burlan y escupen al profesorado como el sistema les escupe y se burla de ellos, más que un problema, son una esperanza.

  10. David

     /  6 septiembre 2010

    «los chavales que se burlan y escupen al profesorado como el sistema les escupe y se burla de ellos, más que un problema, son una esperanza». Amén.

  11. warmize

     /  6 septiembre 2010

    Respecto al plurilingüismo, ya no es que sea Andalucía una zona turística, es que TODA ESPAÑA es una zona turística y me da vergüenza el inglés que se habla aquí. Pero lo peor es que como no se le da importancia hay quien se jacta de no hablar, no entender y no querer como si de una virtud se tratara.
    Pero esto no se puede solucionar si no se empiezan a emitir las películas en VOSE en cines y tv.

  12. La educación es efectivamente el primer punto de un mundo igualitario. Una persona instruída, suele pensar por si misma y es más difícil venderle «burras». Por eso, la Rancia (parangón y exponente de la política del PP) se dedica más a concertar que a educar. Los colegios Públicos carecen de todo porque los pobres si son «tontos» son más fáciles de manejar. Claro que muchos padres creen que el colegio es us sitio dónde aparcar a sus hijos y dónde les eduquen. No se dan cuenta que el colegio debe de ser el lugar donde se instruyan y que la educación debe partir desde casa. Por eso lo de los móviles y lo de la gordura. Comer bien cuesta sobre todo esfuerzo y tiempo. Y hoy en día no tenemos tiempo para esas tonterías.

    Salud, educación pública y gratuita, libertad, república y más escuelas.
    http://celeming.wordpress.com

  13. Sin quitarle la importancia que tiene, no se trata solo de poner más dinero ni de respetar más a los profesores -por otro lado conozco a muchos que deberían empezar ellos mismos a respetar su profesión-. El problema es que una mejor Educación en España, al contrario que en Finlandia o que en Gran Bretaña (y esto lo conozco de primera mano) no garantiza en absoluto una vida más prospera.

    Vivimos en un país en el que la movilidad social permanece congelada desde los años 80 (http://jesusgomez.lainsignia.org/Submundo/280/tres-de-cuatro) y en el que muchos chavales dejaron de estudiar porque ganaban en la obra mucha más pasta que sus hermanos licenciados.

    Mientras siga primando el nepotismo, mientras ser hijo o amigo de… sea mejor garantía de progreso vital que estudiar y trabajar mucho y bien no creo que los chavales vayan a esforzarse más. ,

    Están las filas del paro llenas de licenciados y doctores, de gente que logró la mejor educación que puede darle este país. No les contratan porque un tío con solo la EGB sale mucho más barato al empresario.

    En Gran Bretaña he conocido un montón de españoles. Todos los que no están aquí estudiando lo están por las condiciones de trabajo: les pagan dignamente y les tratan con el respeto que merece ser doctor en biología, por ejemplo. En España esa misma gente no tiene salidas. El Estado les ha pagado una formación carísima para que al final la aproveche otro país. Esa es la triste realidad.

  14. eliecer

     /  6 septiembre 2010

    Joder lo más triste de la viñeta del Roto es que tiene absolutamente toda razón. Lo demás son pajas mentales.

  15. La viñeta del «Roto» … impagable.

  16. Víctor

     /  6 septiembre 2010

    Intentando comprender cuál era la causa del éxito de la educación en Finlandia encontré que había un par de factores que no has mencionado y me parecen capitales:
    1 Ser profesor, de escuela infantil, primaria, secundaria, es igual, es una profesión de gran prestigio. Finlandia es una sociedad que valora la formación por encima de todo. No es algo que se consiga con una autoridad impuesta. Si no que ser un profesor de enseñanza infantil, por ejemplo, está valorado como una de las mejores profesiones que se pueden ejercer. Es un síntoma real y claro, lejano a la palabrería que hay aquí, del valor social de la enseñanza. Allí se vive la educación en toda la sociedad.
    2 Los temarios, los objetivos de cada curso, de forma progresiva según edades, son realizados autónomamente por los profesores y los alumnos. Esa es una demostración práctica de la responsabilidad de los estudiantes, implicados en su propia formación. Algo que sería increible en nuestro país. Pese a imaginarse las mentes más retrógradas el desastre que sería eso recordemos los resultados prácticos de las pruebas PISA.
    El chiste de El Roto es, desgraciadamente, un reflejo del valor que posee la educación en España. Existen colegios privados y concertados cuya misión principal es establecer relaciones para un futuro. Todos conocemos centros de ese tipo.

  17. Acabo de ver que ‘la máquina’ ha hecho un pingbacks o como se llame.
    No he querido poner en portada más, pero he tomado nota para abrir un página nueva que puede interesar a personas no española. Imagino que cuando la redacte, mañana o pasado, hará otro. ping ¡¡

    Por cierto el artículo me ha gustado mucho y lo comparto totalmente, así como las valoraciones que leo en los comentarios. Soy docente y defensor a ultranza de la Escuela Pública, de calidad, laica, no sexista, participativa, compensadora, lo que se decía en el Manifiesto del Colegio de Doctores y Licenciados de 1975, si no lo digo mal y que luego se ha repetido hasta el cansancio por los MRPs..que se está yendo al carajo gracias a unos y otros.

  18. Espléndido

     /  6 septiembre 2010

    Rosa, no puedo calificar, no sé si es solo un problema mío. Punto positivo para TxemaCG, David, Ratones de Guerra y Celeming.
    Poliket, David, creo que atacar la figura del profesor es de cualquier manera injustificable. Tendría que ser al menos para mí un caso muy extremo para que fuera justificable. Daros cuenta que el que «escupe y se burla» del profesorado, en la mayoría de los casos no suele ser (ojalá fuera asi!) por una actitud de revolución, incorformismo, justicia social, ganas de mejorar el percal etc, sino más bien por gamberrismo, quedar como bravucón y hacer reír al resto de sus compañeros, y luego ir a fumar pitis y porros con su grupito de acólitos. Creo que en general es así, en mi humilde y espléndida opinión. Casos y casos, siempre hay.
    Por otra parte intento meter en debate de nuevo el papel de la televisión en la actitud de dejadez y poca responsabilidad que da a entender Rosa (sin generalizar por supuesto, también enlazo con lo que quería decir David, que hay muchísimos chavales estupendos y comprometidos), de los móviles, del conformismo… ¿Qué programas dan a las 10 de la noche en la tele? Los padres deben ser la primera escuela de una persona, pero la televisión no ayuda para nada en esto. ¿Qué hacer? ¿Prohibirles ver la tele? ¿Directamente no tener tele en casa? Los chavales imitan las conductas de los personajes de sus series (o «miniseries», igual de mierdosas, que ahora son el boom) de adolescentes, en las que se envidia al más guapo/a etc. Qué más puedo decir. Nunca he tenido estómago para esa comida. Desde que era pequeño y me daba arcadas «Compañeros», y cambiaba de canal para ver «Qué grande es el cine», con el amigo Garci, Lamet, Torres Dulce y compañía.
    Besos a todos

  19. Trancos

     /  6 septiembre 2010

    ¿Más profesores titulares? En mi comunidad, que no es PePera, han suprimido un montón de plazas de maestros, profesores, inspectores, asesores (estos no importan demasiado; total, para lo que asesoran…); han forzado las ratios profesor/alumnos, en muchos casos, por encima de lo que establece la legislación vigente; con colegios de hasta 1/3 de alumnos extranjeros, los profesores de Compensatoria han quedado en el chasis y en plan simbólico (para que nadie diga que no se ocupan de la integración de los inmigrantes). A la vez, exigen a los profes que impartan a sus alumnos «una enseñanza individualizada, atendiendo las necesidades e ideosincracia de cada uno» («atención a la diversidad» lo llaman, como si un chiringuito debiera ofrecer una carta de 28 platos, además del menú del día). Eso sí: rozan el orgasmo con lo de la «Escuela 2.0», las pizarras digitales, portátiles y demás cacharrería. (Por cierto, me pregunto yo: ¿Cómo se apañarían en las escuelas de la antigua Atenas para crear genios como Aristóteles sin ordenadores ni pizarras digitales?)

  20. El problema es el como enfocamos la educación en este país (o Estado, o comunidad plurinacional, o lo que hostias seamos). Muchos padres lo ven como un entretenimiento para los niños e ignoran la importancia vital que tendrá para el futuro de sus mochuelos; los niños, carentes de motivación para intentar superarse (influenciados por la pasividad de sus padres), lo describen como «un coñazo»; y los políticos…ay los políticos. La medidas mas importantes que adoptan los políticos son las siguientes: cada 4 años (campaña electoral), prometer mas colegios, profesores, medios informáticos… Hasta aquí, las medidas que adoptan los políticos.

    http://twitter.com/VorellanaB

  21. David

     /  7 septiembre 2010

    Muy interesantes todos los comentarios sobre una cuestión que, por lo menos para los que hemos intervenido aquí, parece capital. No me quiero poner dramático (y eso que soporto el modelo educativo de la comunidad de Madrid) pero es que el desastre es absoluto, según mi experiencia, claro:

    Los profesores (de la escuela pública) están muy desmotivados porque se les imponen unos modelos educativos obsoletos que, por otra parte van cambiándose cada cierto tiempo al albur de los intereses políticos. Además se recorta el profesorado de apoyo, el sueldo, las posibilidades de formación continua, se les denigra con estudios interesados y absurdos sobre calidad de enseñanza que los medios de información publican alborozados..

    El desastre del bilingüismo en Madrid, con pruebas realizadas por entidades externas a un precio de 72€ alumno es sólo una de las muestra de lo terrible que es la relación política/educación. A quien le interese, os paso enlace con info sobre el grave problema al que nos enfrentamos algunos padres en ésta nuestra comunidad(http://comisionbritish.blogspot.com/2010/07/problemas-acceso-ies-bilingues.html)

    ¿Pizarras digitales?..Mi experiencia en el colegio: los niños en no tienen ni retretes decentes donde hacer sus necesidades, el aula de informática (sí, todavía existen esas cosas) se encuentra en una antigua cocina con CPUs en fregaderos sellados con silicona, la calefacción no va en invierno, cuando llega el calor los críos se asan, etc…Pero las pizarras digitales (que, por cierto,se utilizan para difundir contenidos de las editoriales y no se potencia la propia creación de contenidos por profesores/alumnos, con el ahorro que eso conllevaría para el sistema público) son muy bonitas, gracias.

    Las escuelas se han convertido en reinos de taifas donde los directores, a menudo nombrados a dedo, se dedican a extirpar cualquier voz crítica o afán renovador. Tienen que cumplir un programa.

    Los padres han convertido las escuelas/institutos en trasteros temporales donde ubicar a sus hijos sin involucrarse en el proceso educativo en lo más mínimo. Sólo para apuntarles al fútbol como gran actividad extraescolar.

    El ecosistema cultural en el que se desarrollan los niños es patético cuando no directamente peligroso para su estabilidad mental/emocional.

    Estooo..perdonande, que ya lo dejo..Es que me ha dado un pronto :–). En fin, que habría que proteger a los chavales de los adultos.

  22. Un padre de concertada

     /  8 septiembre 2010

    Siento discrepar con la idea de que la concertada es una privada disfrazada. La educación concertada es una opción más que tengo como padre. Yo quiero que mis hijos vayan a la pública, pero carecen de ideario. Yo quiero educar a mis hijos y que la escuela me «ayude». En la última línea para mejorar la educación pones «involucrar a los padres». Para hacerlo, lo primero es poder ejercer mi derecho a elegir la educación que quiero para mis hijos. La gran patraña de la Escuela Pública: hay que dar una educación igual para todos. Esto no se lo cree nadie, ¿por qué hay colegios públicos en los que hay una demanda fuerte y otros en los extrarradios en los que las clases se llenan de inmigrantes y yo como padre tuve que sacar a mi hijo de allí? La respuesta es muy sencilla: la igualdad está en el ACCESO a la educación, no está en una igual educación para todos, porque repito, ni siquiera en la educación pública existe, aunque sea dentro de la misma ciudad. Me tuve que llevar a mis hijos de la pública a un concertado cercano, y la verdad, no hago valoración de lo profesionales que son los profesores de mi hijo, porque hay buenos, malos y regulares en los dos colegios. A mí me han convencido otras cosas y quizá por eso siguen existiendo los concertados. Y no hablo ni puedo hablar de los privados-privados porque mi bolsillo ni mi trabajo me lo permiten.

  1. Un blog que no lo es, tal vez un wikiblog. | Acerca de Cuba, por Josep Calvet
  2. Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya
A %d blogueros les gusta esto: