Cuento de princesas para una tarde de Agosto

 Los suecos no querían pagar la boda de la princesa Victoria, heredera del trono. Argumentaban -apoyados por líderes políticos- que la asignación anual de 112 millones de coronas suecas (casi diez millones de euros) que recibe la casa real de Carlos XVI Gustavo debería ser suficiente para afrontar los gastos del enlace. Habilitaron portales de Internet para expresar el rechazo ciudadano a arbitrar presupuestos extraordinarios. La entrada del blog en la que lo contaba, recibe visitas a diario desde hace meses. No hay jornada que falte alguien buscándola. Para mi sorpresa, ciertamente.

El matrimonio con Daniel Westling se celebró el 19 de Junio, con toda pompa, y rodeados del clamor popular. El metro era gratis para facilitar la movilidad. A la mayoría de la población le gusta su monarquía. Aunque se celebró otra fiesta paralela de republicanos, con actuaciones musicales.

El casamiento costó finalmente 20 millones de coronas suecas (unos dos millones de euros). El Rey pagó las celebraciones en palacio, y el resto –a pesar de las protestas- de los gastos el Gobierno.

No han pasado dos meses del acontecimiento y ya se han presentado tres querellas contra Victoria por presunta corrupción. Todo porque el millonario sueco Bertil Hule prestó a la pareja un jet privado y un yate para su luna de miel. El fiscal anticorrupción se propone actuar en los próximos días. La prensa crítica a la heredera. Llegan a decir que el empresario “podría estar interesado en obtener una retribución por los regalos”.

Siempre he querido ser sueca. Por lo menos.

Entrada anterior

10 comentarios

  1. Celemin

     /  12 agosto 2010

    Siempre me han gustado los suecos (aunque hace muchos años me gustaban más las suecas). Que alguien pueda presentar una querella contra un miembro de la casa real y sea apoyado por la prensa es tan impensable en la España actual, como lo era que las españolas aparecieran en las playas en los años sesenta con las mismas vestimentas que las suecas.

    Salud, república, más escuelas y libertad judicial.
    http://celeming.blogspot.com

  2. Soto

     /  12 agosto 2010

    Hola rosa y amigos contertulios:
    Estamos a distancias “siderales” de la sociedad sueca,de sus libertades,de su preparación educativa e intelectual.de una sociedad donde la mejor inversión de sus ciudadanos es pagar concienzudamente sus impuestos para asi gozar de los derechos de una comunidad :los servicios sociales a la cabeza;una sociedad asi consolidade,no nos debe extrañar que pidan cuentas,sus ciudadanos, a l su Monarquia de sus “golfillos excesos”.
    Moitas apertas,agarimosas

  3. Las suecas… y los suecos, claro, aunque en estas cuestiones yo, al menos, nunca tuve en cuenta las nacionalidades… nunca fui “racista”…

    Pero si hablamos de otras cosas, ay amiguinos, ¿alguien piensa que en Suecia existiría la trama Gürtel? ¿Alguien en su sano juicio se cree que seguirían en sus puestos los políticos implicados en una red de corrupción de tamaña envergadura?

    Estas cosas solo pasan en países pseudo-bananeros, como el nuestro, que se las da de primer mundo, pero sus cloacas son dignas de cualquier país africano. Que alguien se imagine la boda de Anita Aznar en cualquier país europeo… Impensable, ¿verdad?

    Bueno, pues así está el patio en esta pobre España, pareciéndose cada vez más a su propia historia (a lo peor de ella) y volviendo a cometer una y otra vez los mismos errores. Debe ser la Lode, o la Logse, o la…, que nos ha borrado la memoria, que nos regala bazofia en la tele, en todas las cadenas: la TDT hiperfascista o las cadenas generalistas que nos muestran las casas de los ricos, riquísimos, los yates de los evasores fiscales, los programas del corazón que solo hacen que insultarse durante horas unos y otros, que largan series zafias, que solo sirven para embrutecer al personal, que por otra parte no hace más que ver esa tele, leer es muy cansino…

    Camps, Aguirre, Zaplana, Fabra, … Aznar… hubieran durado 2 telediarios en Suecia. Por eso, aunque suecos y suecas no son asunto nada desdeñable, me encantaría ser sueca, a pesar de mi estatura y color de pelo.

  4. corazon rojo

     /  13 agosto 2010

    El caso es, que llamamos democracia a los paises con monarquia, donde ser jefe de estado es hereditario. Lo demás son dictaduras, como Cuba, pero claro esto es demagogo y cansino.
    Salud y Republica.

  5. Moganhio

     /  13 agosto 2010

    ¡Y luego las mujeres tan desconfiadas de que a los hombres nos gusten las suecas!

    Ahora, siendo más serio, si yo tuviera que elegir un país en el que jubilarme algún día éste sería Finlandia, sin dudarlo, mucho antes que Suecia. Tiene ese mismo ‘savoir faire’ tan nórdico pero, al contrario que Suecia, carecen de pasado imperial y la gente, por lo general, es mucho más cercana y sencilla.

    Y los lagos. Dios, los lagos.

  6. Juan Carlos

     /  13 agosto 2010

    ¡Qué envidia!

  7. Esplendidete

     /  13 agosto 2010

    Gente que no hace na, que nace en esas familias y es de sangre azul por derecho divino, a los que pagamos una vida de lujo…….
    Hacía mucho que no pensaba en ese tema, por qué me haces enfadar tan temprano, Rosa????

  8. Esplendidete

     /  15 agosto 2010

    Porfa, quien me rateó negativamente, me puede explicar por qué?
    Gracias

  9. Me gustan los bailes y banquetes reales .Lo confieso y me acuso por ello.Prefiero mil veces ,o más ,el despilfarro en estas fiestas frívolas que en guerras e invasiones estúpidas.No me daña para nada. Sé que a más de uno le pueden herir mis palabras,lo lamento. Que un conjunto de familias, mantenidas por el presupuesto público ,se dedique a hacer aquello para lo que fueron sabiamente educadas desde la infancia.No me molesta,como tampoco abomino de la entrega de los Oscar o del festival de Cannes,por poner dos ejemplos de actividades parecidas.Compraremos revistas,veremos reportajes en televisión.Servirán incluso de inspiración para alguna maravillosa película de la factoria Disney.Insisto, no me ofende ,no me molesta,pues con ese lujo o el de algunas sedes religiosas ,no se va a paliar el hambre o la injusticia en el mundo.Mientras bailan, no matan.Mientras festejan no hacen daño a nadie .
    ¿Cuándo podremos ver mejor exhibición de lujo ,herencia de la pompa de las monarquías absolutas,recuerdos de años de guerras ,odios y destrucción? Por delante nuestro circulan piezas de museo .Museos vivientes para solaz y disfrute del pueblo llano,en puridad, de los ciudadanos libres ,pues se trata ,en el caso de Suecia, de una monarquía constitucional donde el rey ya es sólo una figura decorativa ,símbolo de la unidad nacional .Que se lo pregunten a Alberto II de Bélgica ,o a este paso a Juan Carlos I…
    Y poco importa que se trate de familias de la realeza o de nuevos aristócratas aupados desde el mundo civil por medio de unas elecciones.Todas la repúblicas acaban admirando las formas de la monarquía inglesa,y en cuanto pueden ,la imitan.El caso de Estados Unidos ,Francia o Rusia son muy significativos…

  1. Tweets that mention Cuento de princesas para una tarde de Agosto « El Periscopio -- Topsy.com
A %d blogueros les gusta esto: