Los bandoleros del Siglo XXI

Los bolsillos de los ciudadanos anónimos corren cada día más peligro. De lo particular a lo general, todas las noticias apuntan al mismo objetivo: esquilmar a quien lo permite.

ESPAÑA:

El 43% de los españoles justifica el fraude fiscal. Es cierto que ello implica que el 57% no lo aprueba en ningún caso, pero el conjunto ofrece una abultada mayoría de corruptos. Lo realmente llamativo es que la mitad exactamente de los empresarios, el 50%, ve lógico hacer trampas para esquivar a Hacienda. Y también los llamados profesionales, casi en el mismo porcentaje. Como no parece coherente pensar de este modo y pagar escrupulosamente los impuestos, cabe deducir que media España está robando a la otra (que así se traduce no cumplir con las obligaciones fiscales).

EUROPA:

Bruselas” propone la creación de un nuevo impuesto europeo para sufragarse. Pero ya, lo estudian a la vuelta del verano. Quieren liberar a las naciones de tanto gasto y por eso piensan en que paguemos directamente nosotros la eficaz burocracia de la UE. “Con el impacto de la crisis algunas naciones quieren liberarse de la carga. Eso abre la puerta a pensar en recursos propios que no sean reclamados por los ministros de Finanzas“. Así lo ha declarado el comisario europeo de Presupuesto, Janusz Lewandowski al diario ‘Financial Times Deutschland’. No es que no sea nuestro dinero el que tienen los ministros de Finanzas, pero si lo sacamos físicamente de nuestro bolsillo nos sentiremos más responsables y europeos.

MUNDO:

Las multinacionales son responsables de dos tercios del fraude fiscal global”. Lo ha dicho Jean Merckaert, del Comité Católico contra el Hambre y para el Desarrollo (CCFD). La manipulación de las operaciones comerciales con fines contables podría suponer el 65% de las fugas ilegales de capitales, según un resumen de la Red Europea sobre la Deuda y el Desarrollo (Eurodad), frente al 35% para las actividades criminales y el 5% para los pagos ilícitos.

En este clima, África redobla, con el neoliberalismo triunfante, su carácter de Edén para los especuladores. Falta de controles y constante eliminación de factores de protección. Atención a estos datos:

  • Las salidas ilegales de capitales habrían supuesto 1,8 billones de dólares durante los últimos 40 años. Datos del Global Financial Integrity sobre las cifras de la evasión fiscal en el continente africano. Cantidad que podría cancelar –estima este organismo- la deuda externa de 250.000 millones de dólares y dejaría a disposición casi 600.000 millones de dólares para luchar contra la pobreza y promover el crecimiento económico.
  • En 1999 el semanario inglés The Economist estimaba que los dirigentes africanos, sólo ellos, poseían entonces 20.000 millones de dólares colocados en cuentas bancarias y únicamente en un paraíso fiscal: Suiza. Del resto, ni se habla.
  • Algunos países africanos, libres de cualquier control de la OCDE (que los “olvida”), “sienten la tentación de ‘ir por libre’ y convertirse en paraísos fiscales para atraer a los inversores deseosos de librarse de los impuestos”, cuenta en esta ocasión la red Tax Justice Network for Africa.
  • Ghana es el nuevo laboratorio. El 50% de los impuestos sobre las empresas internacionales que operan en el país –es decir, más de 125 millones de euros anuales- ya se escapan del Estado.

Todos estos datos sobre el robo global, figuran en este interesantísimo artículo publicado en ATTAC por Jean-Christophe Servant de Le Monde diplomatique.

Mi abuela, la pobre, llevaba sus escasos ahorros, colgados siempre que salía a la calle de un curioso artilugio llamado faldriquera. Santa ingenuidad, que diría mi amigo José Antonio Rodríguez.

Entrada siguiente

12 comentarios

  1. Víctor

     /  11 agosto 2010

    Los paraísos fiscales son los espacios donde el dinero legal, concentrado en los grandes bancos especulativos, elude su obligación de ser redistribuido a la sociedad y se mezcla con el dinero ilegal que, por supuesto, siempre es opaco fiscalmente. Allí felizmente se encuentran y, mezquinamente, se sustrae de sus legítimos propietarios, la comunidad. Por eso, solo es comprensible desde la visión social más esperpéntica, el que las víctimas de ese robo lo justifiquen, lo perdonen. Un síndrome de Estocolmo masivo atribuible a la ignorancia y la manipulación. Un 40% de los ciudadanos, quizás porque una parte de ellos lo practica en pequeña escala, lo padece. Vivir para ver.
    Desconocía la noticia sobre los nuevos impuestos de la UE. Lo terriblemente doloroso es saber que esos impuestos estaban proyectados como financiación de las ayudas al desarrollo y que con la excusa de la crisis serán para financiar los gastos de la UE. Tiempos inmorales de desvergüenza y farsa los que estamos viviendo.

  2. Soto

     /  11 agosto 2010

    Hola ,Rosa y amigos contertulios:
    No me coje de sorpresa ,me parece una encuesta veraz y sincera,pero ya lo hemos escrito aqui,no debe sosprendernos,asi que uno ya no sabe lo que hacer ante tanta desverguenza civica,proveniente del Franquismo sociologico,está arraigada hasta los tuetanos la corrupción..¿Nos sorprendemos la cantidad de gente que existe “de comisionista” que para hacerte un favor cobran indirectamente ,del lugar a donde te aconsejan ir y tu sin saberlo).Pues bueno,yo ya no se lo que escribir,se siente uno impotente y con cara de imbecil.Lo de los paraisos fiscales ,mas de lo mismo….no podemos olvidarnos que todo esto lo realiza el ser humano….¿Nuestras ” entrañas”tienen algo minimamente bueno?.
    Boass serans a todos,apertas agarimosas

  3. eliecer

     /  11 agosto 2010

    Hola Rosa, no me gusta nada al publicidad en tu blog. Un abrazo.

  4. rosa maría artal

     /  11 agosto 2010

    Hola, eliecer, a mí tampoco y de hecho yo no la veo, la véis vosotros. Pregunté y pueden colacarla por alojarme gratis el blog. Ya he mirado de comprar el dominio y todas esas cosas. Que sepas, como digo siempre, que no la suscribo y que no cobro nada por ella.

  5. eliecer

     /  11 agosto 2010

    Vaya, es que acabé de leer la entrada y vi un anuncio de “Reunifica tus deudas con CrediTimo” y me resultó chocante. Saludos.

  6. Cuando hace unos días se hablaba aquí mismo de los tiempos de corrupción que se estaban viviendo en España, me refería también a ésto.

    Si el que más tiene carece de la conciencia cívica que le incapacita para pensar que los impuestos sirven para revertirlos en la sociedad en la que está engranado, es una forma de corrupción moral. Posiblemente no tiene problemas para pagarse una sociedad médica privada, aunque luego irá a la Seguridad Social a operarse si tiene un problema grave, y habría que echarle a patadas del sistema. Si también tiene dinero para llevar a sus niños a colegios privados, con clases de equitación y ordenadores personales, su cerebro no le da para pensar que la mayoría tiene que llevarles a colegios públicos. Posiblemente tiene dinero para comprarse un coche de alta gama, con el cual, por cierto, no podrá pasar de 120 km/h, aunque su salpicadero indique los 300 km/h. Tiene que ir por carreteras que se pagan con los impuestos de los millones de ciudadanos que son menos corruptos que el, que seguramente piensa de sí mismo que es un ciudadano ejemplar.

    El gobierno del mundo en la sombra, y no tan en la sombra, está formado por los famosos mercados, que no van a transigir nunca jamás en la vida porque desaparezcan los paraísos fircales, que ellos han organizado para dar por el “saco” a la mayor parte de la humanidad.

    ¿Y que nos queda a la inmensa mayoría? ¿Aguantarnos?

    Hay que volver a tomar las calles, que son nuestras, para eso las estamos pagando. La gran revolución está aún pendiente y nunca ha sido mejor momento que éste para hacerla, total… ¿tenemos tanto que perder?

  7. eliecer

     /  12 agosto 2010

    Me seduce la idea de una revolución, Blanca, pero me surgen ciertas dudas:
    Qúe se hace el día después de una revolución? quíen la organiza? existe un plan, si es así, quíen lo ha diseñado? cuáles serian los principales objetivos? si triunfa a nivel nacional cómo se podrá despúes erradicar paraisos fiscales cómo Suiza? qué se hace si las fuerzas represión públicas se oponen? se necesitaran armas de fuego? Hay que abastecerse previamente de víveres?
    Si triunfa, despúes exigimos al gobierno que adopte las medidas necesarias para hacer la sociedad más justa, o se elige un nuevo gobierno, si es asi, podría ganar el PP?.

    Un saludo.

  8. Juan Carlos

     /  12 agosto 2010

    Seguro que la cosa debe ser peor de lo que refleja la encuesta. Me imagino que muchas respuestas se inscribirían en el ámbito de lo “políticamente correcto”, de manera que muchos supuestos buenos contribuyentes lo son solo de boquilla; pero, claro, no se lo van a reconocer a un encuestador.

    Por cierto, me ha hecho gracia el vídeo de Curro Jiménez. Si no le ponemos un poco de humor corremos el peligro de caer en depre colectiva.

  9. Soto

     /  12 agosto 2010

    Me ha gustado mucho el comentario de Blanca y la “replica esceptica”, constructiva, de Eliecer.Buenos debates a los que “nos inducen” los Post de Rosa.Da gusto ,un gusto “vital” visitar todos los dias el Blog.
    Apertas agarimosas

  10. jesús martínez moreno

     /  13 agosto 2010

    Efectivamente los bandoleros del siglo XXI, sobre todo se diferencian de José Mª el Tempranillo, en que aquel robaba a los ricos para repartir con los pobres, y los del siglo XXI roban a los pobres para ser cada día más ricos.
    Por cierto una pequeña aportación, faldriquera no, es faltriquera.

  1. Los bandoleros del Siglo XXI [Opinión]
  2. Los bandoleros del Siglo XXI [Opinión] | Noticias - d2.com.es
A %d blogueros les gusta esto: