Propuestas de temas a redactores jefes

Dado el habitual vistazo diario a los medios, compruebo que apenas me cuentan lo que quiero saber y, más aún, lo que pienso interesaría a la sociedad por cómo le afecta. Así que voy a hacer unas propuestas –gratuitamente-, dado además que en verano las redacciones están faltas de personal.

  • Por qué no se hace un test a “los mercados” para satisfacer a la sociedad. Leo que están casi justo en lo contrario: un test a los bancos para tranquilizar a “los mercados”. Consecuencias para la ciudadanía del equilibrio de fuerzas económicas y políticas en el momento actual. En la página de ATTAC, por ejemplo, disponen de cualificadas y abundantes fuentes. Imprescindible ir concertando cita con los principales líderes políticos, sobre todo algún representante del gobierno, para entrevista directa, de aquellas antiguallas en las que se hacían y se respondían preguntas. 

En general, esta mecánica de trabajo sirve para el resto de los temas (investigación, fuentes, entrevistas).

  • ¿Quiénes son “los mercados”? nombres, apellidos, actividad, cuentas contables, pago de impuestos.
  • Radiografía de la corrupción en España. Monto total de lo robado a los ciudadanos. Situación procesal de los implicados. Antecedentes (qué fue de los condenados y de la devolución de su rapiña). Causas y avance de soluciones.
  • Congelación o rebaja de sueldos decretada por el gobierno del PSOE. El PP pide restringir el derecho de huelga. Breve historia de la conquista de los derechos laborales y sociales de los ciudadanos.
  • Privatizan el espacio aéreo. Privatizan sanidad, educación, servicios básicos. Análisis comparativo de lo que ha supuesto a distintos países el expolio privado de prestaciones básicas. París renacionalizó el agua hace un par de años por el grave deterioro sufrido con la privatización.
  • Mapa del aumento de la brecha social (más ricos y más pobres) en el mundo. Atención preferente a los países emergentes. Por ejemplo, el alabado milagro brasileño.
  • No prescindamos del sexo para captar audiencia, no. Pero preguntémonos qué educación sexual se está dando en España. Diferentes estudios hablan de que sigue siendo tema tabú tanto en colegios públicos como privados. En este clima, la involución gana terreno ¿es así? ¿Por qué? Consecuencias.
  • Ampliación y profundación de esta noticia científica, social por su repercusión y alcance: Identificado un gen ‘puente’ entre el Alzheimer y el envejecimiento.
  • Y, simplemente, a modo de sugerencia, y para que disfrutéis los lectores de este blog con una orientación crítica a la literatura oficial que se sirve en Epaña: esto. Es opinión, pero a mí me resulta refrescante.

Tengo muchos más temas a proponer. Por hoy es suficiente.  Queda uno fundamental que precisa preparación y tiempo:

  • Entrevista con José Luís Rodríguez Zapatero a cargo de un grupo de periodistas independientes, en la que -sin retricciones- responda a preguntas básicas. Por ejemplo ¿Por qué «los mercados» ordenan acciones de gobierno a los políticos? ¿Y por qué los gobiernos las obedecen?
Entrada anterior
Entrada siguiente

18 comentarios

  1. El dinero sabe tapar bien la boca y deja en ridículo a la libertad de expresión. Hoy quien manda en los medios de comunicación son los bancos. Periodistas independientes de qué.

  2. warmize

     /  23 julio 2010

    Periodistas independientes? Últimamente no he visto muchos o no se les da la suficiente cancha. No digo que no estén, no digo que no hablen, sólo digo que la política controla los medios, la economía controla a ambos y a la economía la controlan los «mercados».
    ZP vino a reconocer en el Congreso que los recortes que ha tenido que hacer los dictaban los «mercados». Supongo que si no hacía caso mandaban a la economía española a la bancarrota: se hubieran llevado todo el dinero de aquí y nos hubieran hundido.
    Un capricho de los mercados: acabar con la social-democracia (que los que pagan reciban) y convertirla en neo-liberalismo (que sobreviva el que tiene la pasta). Lo están consiguiendo. sic.

  3. A pesar de ello sería bueno pasar tu propuesta por las redacciones para que sirviera como decálogo de la información que interesa al ciudadano.

  4. Moganhio

     /  23 julio 2010

    >> ¿Por qué “los mercados” ordenan acciones de gobierno a los políticos? ¿Y por qué los gobiernos las obedecen?

    Voy a hacer una afirmación que probablemente no guste escuchar: porque nosotros (los ciudadanos) les estamos dando a los mercados ese poder. Que nadie se sienta herido: hablo en términos de mayoría.

    Dejamos que los medios de comunicación nos marquen la agenda. Que hagan montañas de granos de arena mientras las montañas pasan a nuestro lado sin que las miremos.

    Valoramos a los partidos por el oropel y el derroche del que hacen gala en cada campaña. Cuando todo eso cuesta dinero. Cuando que gasten ese dinero no significa mejor gestión, sino deudas que han asumido y que deberán pagar cuando lleguen al poder.

    Criticamos a los políticos por no atreverse a enfrentarse a los mercados, cuando somos nosotros (con nuestros votos) los que tenemos la última palabra sobre el destino de un político. Y no nos engañemos: somos nosotros (nuestros votos) el arma arrojadiza que utilizan esos mercados sin nombre o apellido para poner contra las cuerdas a la política.

    Dejamos que nos hagan creer que la política consiste en izquierda y derecha, en progres y conservadores, dejamos que utilicen la necesidad social de las personas de sentirse parte de un grupo para dividirnos y que no formemos el único grupo al que deberíamos pertenecer ahora: el de ciudadanos a los que se está privando de derechos y conquistas que llevaron años.

    Nos preguntamos como puede ganar Berlusconi cada elección a la que se presenta. ¿Qué nos hace pensar que somos mejores que los italianos? ¿qué somos diferentes?, ¿qué nos hace pensar que un político que dominara todos los medios de comunicación en España no podría perpetuarse en el poder sin importar los abusos de poder que cometiera?

    En Estados Unidos tienen uno de los mejores presidentes de su historia. Un tipo que se está dejando popularidad y votos para intentar sacar adelante un mínimo de regulaciones en contra de esos mercados sin nombre. Regulaciones que beneficiarán a la mayor parte de los ciudadanos de su país. Es posible que, a diferencia de Bush, no sea capaz de conseguir un segundo mandato.

    Mientras tanto los sueldos bajan. Y seguirán bajando. Porque tenemos que competir con factorías asiáticas donde la población vive en un punto intermedio entre la miseria y la esclavitud. Nos han convencido de que el proteccionismo es malo. Siempre. Aunque sea contra países que no respetan derechos laborales ni medio ambiente. Ahora tenemos las consecuencias: pero toda crítica a la globalización era algo hippie. Y lo que los ciudadadanos querían eran los muebles baratos del Ikea y el chino que vende todo a un euro en la esquina.

    Podría seguir, pero esto es un comentario en un blog, no un blog. Pero, joder, cabrea. Porque somos nosotros, nosotros, quienes le damos ese poder a los mercados. Y luego, con el tiempo, lloraremos por las consecuencias y lo que hemos perdido. Y la culpa, como siempre, será de otros.

  5. moriarty

     /  23 julio 2010

    Joder Moganhio será un comentario, pero PODRÍAS escribir un blog. Yo lo visitaría. No añado ni una coma a lo que has escrito.

    SAlud.

  6. Muy ociosa estás Rosa 🙂

    Como propuesta es genial, ¿por qué no lo hacemos?
    Mi abuelo solía comentar que nadie hace las cosas tan bien como uno mismo, por lo que desolados nos sentiremos igual…

    Yo veo unas pildoras documental narradas con voz en off, una playlist interactiva con un tema y dos visiones (comparto taaaanto con Moganhio)

    Eh! y lo digo como Director de Arte Multimedia 😉
    «Queremos hitos, no utopías»

  7. Víctor

     /  23 julio 2010

    Cuando tanto se habla de crisis del periodismo, que necesario es tu comentario. En vez de preocuparse por lo anecdótico, deberían centrarse en lo sustancial, los temas a tratar. Algo que debería ser obligatorio para todo periodista es darse un paseo diario por las hemerotecas. Hoy, con internet esto es muy fácil. Comprobar las páginas y páginas que se dedicaron a asuntos vacios, declaraciones huecas, temas que hoy, con el tiempo, se ven en su justa medida. Inanidades. Ahora, P. E. Tiemblo pensando en el periodismo declarativo que nos espera sobre si la sentencia sobre la independencia de Kosovo es o no aplicable a nuestro país. Sin embargo, temas que nos afectan no aparecen jamás o sin situarse en un contexto. Por poner algunos temas más, me gustaría saber cómo funcionan realmente los circuitos monetarios de los más ricos. De que forma el dinero se transforma en SICAV, como se desvía a paraísos fiscales, cuanto es realmente la presión fiscal sobre un consejero delegado de una empresa del Ibex, como recuperan su dinero en efectivo. Todo esto, aunque parezca de cajón, jamás lo veo. Para mí no deja de ser paradójico como de los pobres tenemos miles de estudios, que comen, cuantos dólares disponen, cuáles son sus enfermedades, etc.… y en cambio, sobre los más ricos, solo se posee, como fuente básica, el estudio anual de Merryl-Linch. Lo demás entra en una nebulosa.

  8. carlos martinez

     /  23 julio 2010

    Muy bien Rosa Maria, buen catalogo de propuestas. Por cierto lo de la privatización del control aereo es algo muy negativo y esta colando como si nada.
    Un abrazo

  9. Joan

     /  23 julio 2010

    Rosa estoy convencido de que si se siguieran tus recomendaciones, el oficio periodístico, se podría mirar un poquito más su ombligo y ver algo de aquello que dio en denominarse cuarto poder y que ahora podríamos bautizar como poder alienante.

    Ahora permíteme que dude que, sean estas propuestas la que interesarían a la sociedad, es decir, a la mayoría.

    Estoy convencido de que si vivimos estos momentos en que el poder, una minoría capaz de manipular, tergiversar y mentir (siempre lo ha hecho) con la desfachatez y la enormidad que lo esta haciendo, no solo, para conservar su estatus, si no, para mejorarlo, es tristemente porque la mayoría se lo consiente y no hace nada para que no ocurra. Aunque aquí también discrepe a estas alturas de la peli, que sea el voto la herramienta para conseguirlo.

    Si algo nos enseña machaconamente la historia es que el poder (la minoría que lo ostenta, y que dice ser quien salvaguarda cultura, leyes y derechos), nunca, nunca, cambia nada que pueda perjudicarle lo más mínimo y hace todo lo posible por cambiar todo aquello que le pueda beneficiar. Si se decide a cambiar, para mejorar a la mayoría, es porque no puede ocultar por mas tiempo, esa verdad. Y siempre es el pueblo, la mayoría, quien es depositario de ese cambio, quien reconoce y vive esa nueva verdad y se la arranca al poder, es decir, a una clase (aquí entraríamos en la gran farsa de las clases sociales) que el único merito que tiene es apropiarse del trabajo y cultura de una mayoría y decir que ellos son los que dirigen y crean (por los siglos de los siglos).

    Y llegados a este punto nos preguntamos: ¿Como es posible que se puedan llenar espacios inmensos de información en todos los medios y soportes de cualquier menudencia y se estén produciendo verdaderas hecatombes del tamaño de un Himalaya?

    Hecatombes que afectan directamente a nuestro derechos fundamentales (recordemos, largamente luchados y muchos a sangre y fuego).
    Yo creo que realmente el poder no tiene un plan preconcebido (carece de inteligencia, no dispone de un informe Lugano como el que imagino Susan George), pero de momento parece ganar la jugada, la mano trilera. Pero se podrá engañar y manipular por un tiempo, pero la historia también enseña que el telón se baja y aparece la verdad. El como, entendido como peaje humano, natural y espiritual a pagar, supongo que se incrementara en proporción exponencial al tiempo en que insistamos en seguir un camino tan lejano a la verdad, tan lejano a los ritmos naturales, tan lejano al espíritu, al amor, al cuidado………

    Se nos puede entretener con estatuts, con terrorismo, con identidades, con idiomas, con religión (bueno seudo religión-político-aberrante a años luz del espíritu), con aborto, con matrimonios entre iguales, etc. etc. (sin despreciar la importancia de ningún tema, solo su magnificación estratosferica) y por supuesto, la roja, Alonso o salsa verde y colorada. Es decir ya llegaron los zombis los muertos vivientes y no nos hemos enterado.

    Yo por si un caso ya he recargado todas las armas que tenemos en casa para hacer frente a las hordas asesinas, y cuidadin, que el virus de los zombis es contagiosísimo.

    Rosa el blog de Molk me parece genial, es un buen sitio para perderse, no se quien esta detrás, pero me quito el sombrero (que no llevo).

    Pues ala, que hoy me he pasado tres pueblos.

  10. Enrique

     /  23 julio 2010

    Muy bien, Rosa.

  11. Rosa María pide conclusiones por parte de los actores, y peca de inocente. En el espectáculo no hay conclusiones. En el entretenimiento, ninguno de los problemas que se planteen tiene resolución alguna. Sólo el suspense del blablabla que entretiene a los oídos (mientras, eso sí, la policía «gestiona» todo tránsito hacia la acción que lleven a cabo los de abajo: el proceso de Bolonia y las manifestaciones de Barcelona como ejemplo). Blablabla, sí, como no podía ser de otra manera, presente también en la literatura.

    Y me uno. Ante un estado especular y profundamente reaccionario cabe preguntarse si también, perritos, lo somos nosotros.

  12. En suspense…

    Por ejemplo, «la cuestión de la inmigración», famosa y cansina hasta la saciedad, en suspense. Mientras, al menos, los fascistas del PP sacan conclusiones fascistas, y se definen, la socialdemocracia del PSOE marea la perdiz de la indefinición y la falta de conclusiones. Rubalcaba envía, eso sí, órdenes a las comisarías más propias del nazismo que de un estado de derecho y del supuesto republicanismo cívico de la cabecera del don nadie de la ceja, de los huevos.

    Así, indefinidos, dentro de un tiempo, el gobierno, de H o de B, de turno, cuando le interese, volverá a sacar a colación «la cuestión de la inmigración», con la complacencia de los medios y quizás nos permitamos grabarles estrellas de david en el pecho. De momento seguiremos deteniendo a parte de nuestros vecinos en controles racistas por las calles y metros, metiéndolos en cárceles por periodos que llegan a los dos meses, mientras sus hijos preguntan dónde están sus papás y sus mamás, sin que hayan cometido ningún delito ni, mucho menos, hayan tenido abogado o juicio (por no hablar de los expedientes sumarísimos que se permiten secuestrar a la gente y llevársela, contra su voluntad, a terceros países, países pobres, míseros, que en muchos casos no son ni los de procedencia, destrozándoles la vida -el último caso el de la chica marroquí de 20 años que denunció a un policía que la violó en el CIE de Valencia, el Centro de Internamiento para Otras Razas, y que el gobierno, socialista, indefinido, se ha apresurado a extraditar antes de que empiece el juicio-).

    Esos policías que reclutan a niños de 11 años en Tenerife.

    Y Rosa María quiere que los políticos y el don nadie se retraten, saquen conclusiones, en asuntos como «el tema de las pensiones», «los derechos de los trabajadores», «el problema vasco», «la laicidad del estado», «la privatización de los servicios públicos» o «el poder omnipotente de los mercados». La vaguedad idónea para continuar, viendo de representarnos, sacando réditos. Mero espectáculo sin resolución alguna. Puro circo.

  13. * «viendo» = «viviendo» … perdón.

  14. Casi todos/as os habéis ido por la parte política, así que yo voy a hacerlo sobre la salud -algo que me afecta muy directamente-.

    Os haría una pregunta a quienes tengáis más o menos mi edad -61-, ¿cuántas personas mayores recordáis que tuviesen algún tipo de demencia como consecuencia de la edad? Yo recuerdo ninguna. He vivido siempre en la misma aldea. Las y los recuerdo a todos trabajando la tierra hasta muy ancianos. Sin embargo ahora, el que llega a viejo, salvo raras excepciones o tiene Alzheimer, demencia senil, demencia por infarto cerebral.

    ¿Cómo es posible que se descubra un gen que conecta esta terrible enfermedad con la vejez? No lo entiendo; es decir, que si supuestamente tenemos mejor «calidad» de vida, deberíamos tener una salud envidiable. Sin embargo ocurre todo lo contrario. Antes, la Ciencia investigaba para mejorar la salud y no como un mero negocio. Ahora lo que prima es el negocio. Ahora ya no somos pacientes, somos clientes. Entonces lo que prima son las ganancias.

    ¿Qué podemos hacer cuando los científicos han traspasado la barrera de las especies, creando seres que antes no existían? ¿Sabemos lo qué comemos? ¿Etiquetan los alimentos transgénicos -como dicta una Directiva de la UE-?

    Un abrazo
    Rita

  15. Perdón: «Yo no recuerdo ninguna»

  1. Tweets that mention Propuestas de temas a redactores jefes « El Periscopio -- Topsy.com
  2. Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya
A %d blogueros les gusta esto: