Soraya cita a Zorrilla

La he escuchado en directo por pura casualidad. Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del PP, ha anunciado que iba a hacer una cita culta. Quietos todos que allá voy, ha venido a decir. Segundos eternos en los que una espera qué hallazgo para pensar aportará la mañana. “Zorrilla”, ha aclarado Soraya. Bueno, veamos…

“Por donde quiera que fui, / la razón atropellé / la virtud escarnecí, / a la justicia burlé / y a las mujeres vendí. / Yo a las cabañas bajé, / yo a los palacios subí, / yo los claustros escalé / y en todas partes dejé / memoria amarga de mí”.

Hace unos días, Rajoy, añadió a su rico y avanzado acervo (“de matute”, “escurrir el bulto”, “¿de qué sirve cambiar la peana sin cambiar el santo”, “todos los españoles”) una cita al mecano, juego con el que supuestamente confunde Zapatero con España. ¡El mecano! No se fabrica en España desde 1979, lo que llega procede ya de China. En sus tiendas en Madrid es dónde encuentro yo reliquias que no se ven en parte alguna.

La mitad de los adultos españoles solo ha terminado la enseñanza obligatoria. Y España se ubica en las últimas posiciones en el número de titulados en bachillerato y FP en el área de países de la OCDE.

A la cola de Europa en conocimiento de otro idioma distinto al español, la mayoría de los que sí dicen saber otra lengua, no la dominan. Hablan spanglish, por ejemplo.

Al escuchar a Soraya, tan ufana de su hazaña además, me ha venido a la cabeza un poema de Alberti en el que habla de “el sueño terrible del rostro de España más aborrecible”. Por muchas razones. Sin ir más lejos, la denuncia de ex presos cubanos recién llegados a nuestro país que cuentan las presiones de miembros del PP para que “se quejen del mal trato recibido” por parte del Gobierno. Política de altura.  Y talla intelectual a juego.

Nunca he entendido que España sea un país en el que no se busca la superación personal, y se presuma, incluso, de la propia incultura. El hombre mediocre servido en bandeja. Vulnerable por todos los costados.

Entrada anterior

17 comentarios

  1. Lo que dices me recuerda a aquella coplilla que reza:

    Villanueva Villanueva

    Villanueva la Bravía

    Con veinticinco tabernas

    Y ninguna librería

    Pa que los niños no aprendan.

    Y en el PP tan orgullosos de promocionar la burricie.

    Un saludo.

  2. rosa maría artal

     /  21 julio 2010

    No menosprecio a Zorrilla en absoluto, plasmó un prototipo magistralmente, pero esa cita ya es tan conocida, tan repetida, que no encaja en una intervención parlamentaria. Aclaro 🙂

  3. Y ya puestos, del ínclito Rajoy, reiterativo en sus declaraciones, se podría decir lo que dice Quevedo en “Origen y definición de la necedad”: “El repetir uno en un mismo día y en una misma conversación una misma cosa, por la primera vez se le atribuye a falta de memoria, y a la segunda se declara por necedad venial, y a la tercera reincidencia se confirma por necedad entera con bordón y esclavina y notoria falta de caudal”.

  4. rosa maría artal

     /  21 julio 2010

    Brilliant¡, viator, que dirían los ingleses.

  5. Hay que darse cuenta de que a ciertos políticos no se les puede pedir más de lo que dan, lamentablemente. Y de la persona que hablamos nadie espera demasiado. Todo ésto, sin despreciar a Zorrilla, como no podría ser de otra manera, y sin “acritú”.

  6. Juan Carlos

     /  21 julio 2010

    Entre unos y otros, pero más los unos, lo único que inspiran son ganas de irse de este país. Claro, que el mal no está solo en ellos. Somos los ciudadanos, sobre todo en calidad de votantes, los que sostenemos a esa gente. Tanto frentismo de un lado, voto útil del otro… solo está sirviendo para que se incrusten en la Administración del Estado y aledaños responsables políticos muy poco dotados para nada que no sea la lucha por el poder en el seno de sus propios partidos. En otras palabras, de los malos nos estamos quedando con los peores.
    Salgamos a la calle, participemos en las asociaciones, hagámonos oír y dejemos de votar a tanto inepto. No es difícil, salvo que nos pueda el rencor al adversario y votemos más contra unos que a favor de otros o que estemos (o pretendamos estar) entre los directamente beneficiados por tal estado de cosas.

  7. Soto

     /  21 julio 2010

    Rosa y amigos contertulios:
    !Cuanta burricie en los Ministerios,en las Cortes en las Comunidades Autonomas,en Instituciones,Fundaciones Oficiales,Ayuntamientos,Diputaciones! Y al mismo tiempo cuanta gente joven que en la decada de los ochenta-noventa inundaban las Universidades con mucho entusiamo(principalmente mujeres) con deseos de auntentica preparación , que lograron sus carreras y que lamentablemente ,muchos/as, no tienen trabajo o están en actividades para lo que no fueron preparadas.Para ser politico,hay que tener una gran preparación profesional ,aparte,indispensable opino yo,una preparacion humana ,intelectual -integral en condiciones.De mucha gente que “anida” en los ambientes señalados al principio de mi comentario….¿cuantos referentes dignos de imitar existen?
    Da pena ,mucha pena,la desverguenza que se observa en los politicos actuales,la verdadera cultura le suena a chino….¿que es eso de cultura?.
    Moitas apertas agarimosas

  8. Galgo de Casalarreina

     /  21 julio 2010

    “Nunca he entendido que España sea un país en el que no se busca la superación personal, y se presuma, incluso, de la propia incultura. El hombre mediocre servido en bandeja. Vulnerable por todos los costados.”
    Un gol por toda la escuadra, éste es el quid de la cuestión, el ser o no ser de un país, una nación, una nacionalidad, una región, un ayuntamiento, un barrio, una familia, una persona.
    Enhorabuena.

  9. Me viene a la memoría un “incidente” parlamentario entre dos “pesos pesados” de las primeras legislaturas. Lo protagonizaron de un lado Manuel Fraga y de otro Enrique Tierno-Galván.El primero se permitió alguna cita literaria (no recuerdo cual), y el “viejo profesor” le pasó una nota en la que le agradecía enormemente que le recordara el bachillerato elemental…
    Personalmente,Rosa, creo que de todas las imágenes poco edificantes que suelen transmitir a la sociedad,yo a pesar de lo pueril,facilón y demás,salvaría ésta de Soraya leyendo un libro (Clásicos Castalia o similar) en público.
    Como suele decir mi hija pequeña: “al menos han leído algo”. Un afectuoso saludo para todos.

  10. Joan

     /  21 julio 2010

    En oposición a la cutrez de Soraya y demás fauna política:

    http://www.fronterad.com/?q=felix-pons-nobleza-del-hombre-politico

  11. Soto

     /  21 julio 2010

    Joan,muchas gracias por el enlace,viene muy a cuento,gran personaje a imitar Felix Pons.
    Apertas aagrimosas

  12. Galgo de Casalarreina

     /  22 julio 2010

    Anda que también la Vice anduvo fina con lo del fútbol, me parece que es por causa del calor y sobre todo por tener que trabajar en Julio, y es que los pobres no están acostumbrados.
    Una verdadera pena.

  13. Las acusaciones o declaraciones de esta mujer (Soraya Sáenz de Santamaría) ya han dejado de hacerme gracia y ahora sólo me ponen de mala sangre.

    Y lo peor es que estoy seguro de que ganaran las elecciones a base de sus campañas de acusación y descrédito al gobierno.

    Entre el bipartidismo encubierto que nos toca vivir y que en España solo se meten a políticos los mangantes vamos como vamos.

    Un saludo

  14. Joan

     /  22 julio 2010

    Pues sí, esto de la mediocridad en nuestro suelo patrio viene de lejos y aun quedan vendedores de polvos de sardinas (nuestros políticos, unos más que otros por supuesto) y un monton de incautos que depositan su papeleta para adquirirlos:

    http://www.alpoma.net/tecob/?p=3155

  15. Realmente es triste esa imagen de la que hablas, en la que se alardea de la propia incultura e incluso se hace chanza de las sabias palabras, es triste sobre todo, para aquellos que por un motivo u otro se nos ha negado el derecho a la educación y hemos tenido que aprender por nuestros medios, arrastrando toda la vida las lagunas de esa falta.
    Seguramente saben que en el conocimiento y la educación esta la capacidad de cambiar el mundo.

  16. rosa maría artal

     /  22 julio 2010

    Joan, muy interesante tu enlace 🙂

  1. Tweets that mention Soraya cita a Zorrilla « El Periscopio -- Topsy.com
A %d blogueros les gusta esto: