El golpe de mercado explicado a un extraterrestre

Alemania, la  hoy al parecer renqueante locomotora de Europa, se aprieta el cinturón y merma el estado del bienestar del que disfrutaban sus ciudadanos. El nuevo presidente británico, Cameron, anuncia a la población que se acabó vivir como vivía por varios años. En Grecia, ese pozo de generosidad que son las farmacéuticas está retirando medicamentos del mercado porque los helenos en crisis no van a poder pagarlos y para que se va a gastar uno en distribución si lo va a perder. España aplica drásticos recortes en sueldos, pensiones y prestaciones – ya de por sí en flagrante agravio comparativo respecto a nuestros vecinos- y prepara una “reforma” laboral y de la jubilación que hubiera hecho palidecer los más avezados sueños neoliberales de Reagan y Thatcher reunidos en cónclave. Y lo van a presentar ¡el día que se estrena España en el mundial de fútbol!, como hubiera hecho Franco. El “mercado” ha conseguido barra libre.

Si llegáramos de otro planeta y alguien nos contara lo que está sucediendo en la Tierra, no daríamos crédito:

  • Un grupo de bancos y empresas financieras fabricantes de aire, se meten en negocios sucios y quiebran.
  • Los Estados se apresuran a entregarles cantidades obscenas del dinero de los ciudadanos para que se mantengan, para que siga funcionando “el sistema”.
  • Los gobernantes se ponen muy serios y acuerdan establecer controles a la especulación y acabar con los paraísos fiscales de los beneficios sin impuestos. Transcurrido más de un año, esas medidas no se producen.
  • Los Estados se endeudan por el desembolso que les ha supuesto salvar “el sistema”, a base de regalar millones a los poderosos. Los bancos se lo exigen agriamente y con intereses. Las agencias de calificación –sufragadas por el “mercado”- dan nota a los Estados en un nuevo juego especulativo. Señalan las dianas a abatir.
  • El “mercado” se “intranquiliza” y sume a la bolsa en una montaña rusa (la “bolsa” sirve para que unos cuantos inversores privados se enriquezcan).
  • Los portavoces del “mercado” –FMI, Bruselas y otros organismos internacionales- toman oficialmente las riendas y ordenan a los Gobiernos las medidas a tomar para que sus clientes continúen lucrándose. Nosotros, no ellos, hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Antes de su voracidad extrema, no teníamos ese problema.
  • Los Gobiernos se apresuran a cumplir los mandatos recibidos:  Mermar el estado del bienestar, exprimir y empobrecer a los ciudadanos, para obtener dinero con el que saciar a sus amos. Han de mantener “el sistema” –ese ente tan perfecto que tiene sumido en la pobreza absoluta a dos tercios de la Humanidad por ejemplo-.
  • Los ciudadanos se callan. Tragan. Todo lo que se les eche. En Grecia –con los “ajustes” más draconianos- las huelgas, con sus muertos y todo, no sirven para nada. En Islandia –país que fue el primero en caer convirtiendo TODOS los ahorros de los ciudadanos en papel mojado y que ya protestó lo suyo sin éxito-, acaban de elegir a un humorista como alcalde de la capital, Reykjavik. Su formación se declara abiertamente corrupta y asegura que no cumplirá sus promesas. Las organizaciones sociales no encuentran momento de actuar conjuntamente para dar una respuesta. Pasivas como el resto de la ciudadanía.

Quizás, podía haberle resumido la historia al extraterrestre diciendo:

  • Un reducido número de indeseables trampean y estafan con ánimo de lucro desmedido, y, tras someter a los gobiernos representantes de la soberanía popular, hacen pagar la cuenta a los ciudadanos. Éstos, endeudados hasta las pestañas por la estrategia del “mercado/sistema”,  abducidos por la propaganda, se someten a cuantas perrerías les hagan.

Continúa siendo muy largo. A ver así:

  • Se acabó la democracia en el planeta tierra, el “mercado” ha dado un golpe de Estado.

De las muchas cosas que, ni yo, ni el resto de los extraterrestres entendemos es la cara de satisfacción de los ejecutores del régimen en donde más cerca nos cae: Europa. Aquí los tenéis. Miradlos y decidme.

    

(Gracias por el aviso de la foto, Víctor)

Entrada siguiente

21 comentarios

  1. amosnomejodas

     /  9 junio 2010

    Llevo un tiempo leyendo el blog y esta es la primera vez que opino. Totalmente de acuerdo en el análisis, aunque yo sí creo que vivíamos por encima de nuestras posibilidades (ecológicas), estábamos, y estamos, montados sobre un caballo que nos lleva a galope al despeñadero. Los mismos que nos han invitado a endeudarnos hasta lo irracional para que ellos pudieran enriquecerse aún más, nos dicen ahora que éramos unos viva la virgen, para así, con los recortes, seguir sacando suculentos beneficios. La cuestión para ellos es no dejar de obtener beneficios aunque eso nos lleve a la catástrofe. Luego dicen que el mercado es el elemento más eficaz a la hora de asignar los recursos, juas.

  2. ideocrata

     /  9 junio 2010

    felicidades Rosa

  3. Alcatufo

     /  9 junio 2010

    Me alegra, si es que cabe hacer esto en las actuales circunstancias, la mención al golpe de Estado perpetrado de manera incruenta por el FMI y el BCE. Parece que somos muy pocos los que lo hemos percibido en toda su crudeza, pues llevo comentándolo desde el pasado, e infausto, día 27 de mayo, día que merece pasar a la historia por delante, sin duda, del 23-f, ya que en éste, a pesar de contar con un grupo de militares armados, el golpe no prosperó.

    Como decía, desde el 27-m he insistido una y otra vez sobre el golpe de estado sin encontrar apenas eco por parte de otras personas habituales en este y otros foros. Digo esto, porque creo que es lo que está detrás del regocijo que reflejan las caras del grupo de ex-gobernantes -si es que algún día fueron realmente gobernantes-, parecen decirse unos a otros: “hay que ver lo listos que somos, que hemos entregado nuestras soberanías nacionales a la gran banca y nadie se ha dado cuenta”.

    Tan solo me queda reseñar que, para mí, el resumen de la historia es que el golpe de Estado ha sido llevado a cabo por la banca, no por el aparentemente evanescente “mercado”.

  4. jesús

     /  9 junio 2010

    Yo lo resumiría aun más: “Mafia pura y dura” y el pie de foto: “Fotografía de los descendientes de Al Capone”.

  5. Imprescindible. Gracias.

  6. ipon

     /  9 junio 2010

    Mencionar también, por si hay algún incauto, que estos señores y señoras de la foto fueron nombrados en su momento con la aprobación tácita de los bancos, que a su vez pertenecen a ese ente dictatorial llamado “Mercado”.

    Si hay un hueco en la nave del extraterrestre, hago en un momento la maleta.

  7. Rafa

     /  9 junio 2010

    Todo lo que dices es cierto, pero no es lo único que ha pasado
    La legislación hipotecaria en España, dice que solos se puede prestar el 80% del valor del bien hipotecado y la cantidad mensual a pagar no puede superar el 40% de los ingresos de la unidad familiar. Y supongo que en todos los países existirá una legislación similar. Asi que yo incluiría además como culpables a:
    1.- El Estado, responsable de vigilar la actuación avarienta de los bancos mediante los inspectores del Banco de España.
    2.- A nosotros mismos, donde quedo el sentido común que nos decían las abuelas, cuando el banco al estilo de los Ramonets de los mercadillos, nos decían no una, ni dos ni tres, sino que la hipoteca valorada al 120%, además el coche y porque no las vacaciones en Santo domingo?
    NOS VOLVIMOS TODOS LOCOS, OLVIDANDO LOS CICLOS DE VACAS FLACAS Y FLACAS GORDAS.
    Crisis en el 75, 82, 93, 2000 y 2.006 (si cuando empezó y llamábamos locos a quienes decían que venían malos tiempos). A VER SI TENEMOS SENTIDO COMÚN PARA LA PRÓXIMA, porque por suerte no hay mal que cien años dure (ni cuerpo que lo aguante)
    Si los alemanes con una deuda de 75.000 millones, llevan años con el copago en sanidad, recuperando competencias de los Landers y ahora hacen un ajuste de 80.000millones.
    Que demonios esperamos conseguir los Españoles? Nuestro estado ingresa unos 100.000 millones pero gasta unos 200.000millones. Así Tenemos una deuda (préstamo +intereses) de 120.000 millones, pero solo reducimos 15.000 millones, y solo sobre los hombros de los que cobrar nómina.
    Para cuando ministerios; coches oficiales (tenemos más que EEUU;, regalos TIC, dietas exentas y gastos pagados de políticos; asesores; subvenciones a partidos, sindicatos; Prestamos condonados a los partidos por los bancos eso es lo que estamos también pagando.
    El último trimestre del 09, se condonaron 330millones Queda cuesta y tijera para todos. pero que empiecen por ellos para dar ejemplo.
    Que le tomen el pelo a su madre, ya está bien.

  8. Como extraterrestre habitual en asuntos de macroeconomía y política, quedo muy agradecido por la forma tan didáctica que has explicado el golpe de mercado perpetrado con ayuda de sicarios supuestamente democráticos.
    Lo que no acabo de entender de este planeta es que, cuanto más se restringen los logros sociales, más se desmotivan los supuestos beneficiarios . Los ciudadanos (quizás, ya “ex-“), en lugar de hacer frente al despojo del que son objeto, se resignan o no quieren entender. Como consecuencia, la movilización social da encefalograma plano.

  9. En todo este razonamiento, que se lee y se escucha hoy bastante habitualmente, hay algo que no termino de entender.

    Las ayudas a los bancos, en España como en todos los países, fueron sincrónicas. Esto quiere decir que, por ejemplo, Obama (bueno, fue Bush, creo) creó un fondo de 750.000 millones de dólares. Esto es mucha pasta, cierto. Pero después no ha habido más. Zapatero, que yo sepa, no está enchufándole hoy dinero a las instituciones financieras.

    Pero, si no hay nuevas salidas de dinero, ¿por qué crece la deuda?

    La respuesta, a mi modo de ver, es que lo que ha pasado en el 2008-2009 es bastante más que una crisis financiera. Igual que el 29, que también se tomó como una crisis de raigambre financiera (entonces se dijo que se hizo mundial por la repatriación masiva de fondos de los bancos USA) cuando, en realidad, era una crisis de oferta de libro.

    No podemos dejar de explicarle a este extraterrestre que una estadística tan diáfana como las Cuentas Financieras, que se hace en todo el mundo desarrollado de forma muy parecida y en Europa bajo un estándar, el SEC 95, que garantiza su comparabilidad, estaba diciendo desde mucho tiempo antes de septiembre del 2008 que los hogares (los particulares, presuntas víctimas pasivas de todo lo que está pasando) estaban sobreendeudados en una magnitud que ni el volumen de sus activos ni sus rentas justificaban.

    No podemos dejar de decirle al extraterrestre que si nuestros responsables públicos han sido unos manirrotos con los fondos públicos, es porque les hemos dejado. Porque si tratásemos de explicarle un día al extraterrestre que una vez hubo un concurso televisivo llamado Operación Triunfo, y que una vez hubo ALCALDES DEMOCRÁTICOS que llegaron a poner pasta y medios para que sus ciudadanos pudiesen votar por el móvil para que no echasen a Giselita o Bustamancito, y que el personal aplaudiía con las orejas, pues probablemente también le costaría creerlo.

    No podemos dejar de decirle al extraterrestre que todos quisimos vivir en un sistema basado en la constante revalorización del suelo; sistema que, en Madrid, inventó un señor que creo que no conocía a George Soros ni jamás gestionó ningún fondo de inversión, que se llamaba Enrique, alias El Viejo Profesor.

    Si la razón de nuestra deuda fuese la crisis financiera, entonces nuestra deuda sería de 80.000 millones de euros. Lejos de ello, la economía española debe mucho, muchísimo más.

    Es muy fácil decir que el partido lo perdió el pollo que no fue capaz de marcar el penalty del minuto 89. Pero es que un solo tipo, igual que no es capaz de ganar un partido por sí solo, tampoco es capaz de perderlo.

  10. Soto

     /  9 junio 2010

    Hola ,Rosa y amigos contertulios:
    Rosa,perfecta “Resonacia Magnetica” de las maldades del funcionamiento del mercado libre a ultranza.Lo que si me asombra es que quedamos resignados de una forma”pamposa ” al maximo,aceptando todo lo que caiga con una resignación “pasmotica”.Sin opcción a larebeldia,no se sabe donde protestar,hay muchas puertas donde nos parece que si; lo podemos hacer,pero pasamos puertas tras puertas y estamos sumidos en la más perfecta desorientación.Claro,se dejó actuar ,se dejó robar,y, cuando nos damos cuenta no sabemos lo que hacer,si hace falta,desconfiamos de nosotros mismos….quizás…es mejor que todo se vaya al garete ……pues….¿que hacemos?¿podemos hacer algo?.
    Apertas agarimosas

  11. Galgo de Casalarreina

     /  9 junio 2010

    Es curioso el tema de la globalización. Sólo se aplica para el movimiento de capitales y de mercancías, y sin regular de ninguna manera.
    Los países pobres son más pobres y la población de los ricos más pobres con respecto a antes de éste fenómeno.
    La crisis ha demostrado que si no se regulan los movimientos financieros hay más pobreza en los países ricos, y todavía más aún en los pobres.
    El problema es si hacer reformas, es decir regular, o cambiar el modelo, que visto lo visto arruina más a los famélicos y a los que nos creíamos ricos nos empobrece, de la noche a la mañana, y sin saber porqué.
    El dilema es reforma o revolución.

  12. Víctor

     /  9 junio 2010

    Gracias por la mención, Rosa. Duro sentirse un extraterrestre en el día post-huelga. Saber que el 80% ( a ojo) de los que se llaman compañeros han ido dócilmente a trabajar con sus razones mezquinas (la fundamental: no perder un día de sueldo). Razones tan mezquinas como las que sustentan los causantes de esta crisis, los guionistas de esta mala película (mala porque sabemos su final): la ambición, la codicia. Releo estos días “Colapso” de Jared Diamond y, amargamente, constato que la humanidad no aprende. Daimond explica como diferentes civilizaciones han desaparecido pese a su alto grado de desarrollo. Y siempre, detrás de sus caídas está la irreflexión, la ambición, la falta de capacidad para enfrentarse a los problemas de raíz. Tenemos la parábola de la Isla de Pascua. Sus habitantes talando sus bosques para poder rodar sus ídolos de piedra desde las canteras hasta las costas. Sometidos a una competencia loca los diferentes jefes tribales para llevar las estatuas más grandes, destrozaron su propio ecosistema. Se extinguieron ¿Cuáles son los malditos ídolos gigantescos que estamos tallando para sembrar nuestra propia autodestrucción? Triste saber que no aprendemos.

  13. valdeolid

     /  9 junio 2010

    Gracias, Rosa; llevo algún tiempo dando vueltas a estas cuestiones que planteas, e intentando debatirlas con personas de mi entorno, y había llegado a pensar que vivo en una realidad paralela, puesto todo el mundo está con la tijera en la mano a ver dónde se puede recortar más, repitiendo el infame discurso que nos están grabando a fuego en nuestras pobres mentes, y cuando suelto lo de las hipotecas basura, lo del fraude fiscal o lo de la especulación salvaje que sufrimos, algunos asienten sin mucha convicción, otros no dicen nada, y la mayoría vuelve al discurso de los recortes y la inutilidad del gobierno. Gracias, repito, por hacerme ver que otros viven en la misma realidad que yo.

  14. Trancos

     /  10 junio 2010

    La foto me recuerda las pinturas románicas, donde representaban a cada santo a un tamaño acorde con su posición en el ranking de la santidad. ¿Es así de canija nuestra ministra o la han menguado con el fotoshop?
    “Resulta bochornoso verles fanfarronear, a ver quien es el que la tiene más grande” (la lista de recortes sociales) “entre esos tipos y yo hay algo personal” que canta Serrat.

  15. no creo que un extraterreste lo pueda entender pero bueno igual

  16. Tal vez ésta sea una forma de explicarle al extraterrestre lo que no le exigimos ni al “mercado” ni a nuestros “mandatarios” -nunca mejor dicho-.

    Claro, como no sé inglés y posiblemente el extraterrestre tampoco, quedaremos in albis, por los siglos de los siglos.

    Un saludo
    Rita

    ¡Ah! y lo de elegir el partido de España en el mundial, es indecente e intolerable.

  1. El golpe de mercado | multibancos.es
  2. Tweets that mention El golpe de mercado explicado a un extraterrestre « El Periscopio -- Topsy.com
  3. El golpe de mercado explicado a un extraterrestre
  4. Curso De Bisutería – Produce Y Gana Dineo. | Discount MP3 Players
  5. La bloguisea. | GenteVista
A %d blogueros les gusta esto: