La actualidad de la mañana o cómo no salir de la perplejidad

“¿Quién dice la verdad? ¿El embajador israelí o los “molestos” testigos?”, el “presunto” periodista, se queda tranquilo con su osadía: la ironía al calificar a los testigos. Equidistania en estado puro. La desinformación.

El mensaje va calando. Ya hay dos versiones. Ya puede uno elegir sin contaminarse… de criterio.

Hace unos días, en una cena de cumpleaños, la amiga de una amiga –rusa por más señas-, habló de que “la mejor época de España fue cuando mandaba Franco: os sacó de la crisis”. Ante mi firme respuesta, la homenajeada dijo que había que ser demócratas y escuchar todas las opiniones. Pronto veremos a asesinos y todo tipo de delincuentes argumentar sus razones en paridad con sus víctimas –que “algo habrán hecho”-. ¡Qué digo! Ya los vemos.

Y no hablo de la pura basura “informativa” y casi -y sin casi- delictiva. No, que se me alteran los jugos. Y están para pocos trotes.

Por lo demás, las gentes de bien –excepto los titulares del concepto: el PP- saludan la valentía de Zapatero. En la pugna entre el neoliberalismo salvaje y la sociedad a la que se debe, ha optado por ser buen chico y hacer lo que le mandan. Así está “homologado”. Él. Ciertamente, apenas se puede hacer otra cosa en el equilibrio de fuerzas actual, pero en la tesitura de tener que  ser “valiente” así, debía haber puesto todo patas arriba en lugar de seguir la senda.

En El País una encuesta: ¿Estás dispuesto a reducir tu horario y sueldo para contener el paro? La mayoría dice que sí. ¿Insólitamente solidarios? No, Desinformados. Una reducción del sueldo español, no es lo mismo que una de un europeo de primera división.

Un aliento en el paseo mediático. Fontdevila en Público. El humor más lúcido e informativo que nada.

O Bernardo Elrich, en El País:

Y ahora lo que textos que he guardado hoy como documentación para mi novela –si decide salir de su gestación-:

Ésta sumamamente interesante a tenor de los planes de “reforma” laboral:  Se les habían extraviado 161 entes públicos autonómicos. Con sus sueldos y demás.

Aguirre se gastó 1,4 millones de euros en poner la primera piedra de la paralizada “ciudad de la justicia“. Ésta es de ayer, pero ayer estaba malita disfrutando de la sanidad madrileña.

Cohechitos en Galicia. Juicio. “Financiaremos la ruptura del PSOE para que no impugne el plan general”. Las escuchas policiales revelan manejos para sobornar a los socialistas. Ay, pero ¿las escuchas no crean indefensión? recordemos que Garzón se enfrenta a juicio demandado por ¡Correa! por esto mismo. (Lamento recordar a Garzón, ya no es noticia).

Un testigo revela al juez que Trillo se reunió con el jefe del sastre de Camps. ¿Iría a encargarse un traje?

Ah, pero también he guardado un artículo de un peligroso bolchevique: Alain Touraine. Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades:

El neoliberalismo está llevando a la Unión Europea al fracaso. El modelo occidental cruje en manos de especuladores voraces y bancos todopoderosos. Es imprescindible devolver al trabajo la parte del producto social que le ha quitado el capital y restablecer el vínculo saludable entre la función financiera y las funciones de producción.

 Y a nuestro José Luis Sampedro le han dado el premio Menéndez Pelayo. ¿Ayudó que parte del jurado estuviese en México?

Me voy a desayunar:

Entrada anterior

17 comentarios

  1. apajerabierta

     /  3 junio 2010

    Por prescripción de mi ginecólogo no leo la sinRAZÓN, procuro no ver intereconomía ni comprar la Gaceta, (es que tngo insomnio). Esto me deja en franca desventaja para discutir sobre la actualidad en el ambiente pepero que me rodea. Cualquier matización a un comentario o notica de estos medios hace que se me acuse de ser rojo peligroso, por lo que opto por el silencio verbal y desahogarme en este blog, (por cierto, gracias, Rosa).
    Creo que los medios en general ya no cuentan la realidad. Cuantan la realidad de su “señorito”, porque al que los lee, no le gusta que le cuenten la realidad si no lo que ellos entienden, (entendemos) por realidad.Por nuestra realidad. La inclusión de “nuestra” delante de realidad, cambia mucho las cosas. Por ser nuestra, ya es “LA REALIDAD”, LA MEJOR. como todo lo que podemos definir como yo, me mi, nuestro. Tenemos una idea de como tienen que ser las cosas y si no son como nosotros queremos, en vez de modificar nuestro pensamiento, tendemos a modificar los hechos, para que nuestro enoooorme ego no sufra.
    Tu, Rosa, mejor que nadie, que has trabajado en medios informativos eres consciente de lo fácil que es modificar la realidad de un hecho, para que parezca lo contrario, sin tener necesidad de mentir. Simplemente resaltando los detalles que amparan nuestra realidad y callando los que no , se puede dar una noticia completamente diferente, que será gozosamente digerida por una masa que entiende el mundo en blanco o en negro (o en rojo y azul). Y esa masa no quiere dar un paso para conocer la realidad, quiere imponer a la otra parte su realidad.
    La única solución es estar presente en el momento que se produce el hecho. Pero eso tampoco es una garantía de veracidad. Emocionalmente y de forma un tanto insconsciente, tenemos una idea de como debe ser el mundo y nosotros mismos nos filtramos información de forma que lo que vemos coincida con lo que pensamos.
    Es muy difícil ser objetivo. Estar abiertos a lo que vemos, sin prejuzgarlo, exige grandes dosis de humildad que es una forma de des-identificación con nuestro ego. Puede desmoronar nuestra forma de entender el mundo, pero creo que fomentar una gran duda y no dar nada por sentado nos permite crecer en sabiduría (aunque no en popularidad!).
    En el tema del ataque a la flotilla, cada forma de entender el mundo está convencida de tener razón (y además son excluyentes la una con la otra).
    Pero si nos procuramos documentar un poco, Israel ha ido expulsando y acorralando a los palestinos a las zonas peores del territorio. No ha dudado en emplear la violencia (para ellos “Santa”). El primer gran acto terrorista en la zona fue de los judios radicales y sus organizaciones que se podían calificar de terroristas, con la voladura del hotel King David.La compra de los terrenos a los palestinos se llevo a cabo utilizando los más sofisticados -y brutales- métodos mafiosos.
    Gaza se ha convertido en una versión actualizada y enorme del Geto de Varsovia y si bien los judios carecen de cámaras de gas, sus principios se parecen cada vez más a los nazis, que seguro que podrían explicar su actitud, como una defensa de la raza aria ante el peligro sionista. No conozco a ningún país raza o grupo violento que no justifique su actitud como una actitud de defensa.Son victimas siempre.
    Los palestinos han sido privados de un presente digno y de futuro. En esas condiciones el odio y el afan de venganza crecen vigorosamente y es muy fácil ser “terrorista”. No lo justifico desde mi comodidad occidental, pero lo entiendo muy bien.
    Reconozco que soy parcial en este asunto.

  2. Víctor

     /  3 junio 2010

    Grande Apajerabierta (mira que es raro este nombre). Pero no coincido en la apreciación de la objetividad. No existe un análisis de la realidad en que se pueda aplicar ese concepto. Existen tantas variables, cada una con su peso específico y tantos contextos en que a bordar la realidad, desde los más estrechos a los más globales, en que pretender la objetividad como una asepsia de quirófano es imposible. Lo que sí creo es en la honestidad del periodista, el pretender no engañar o torcer la realidad para ajustarla a unos intereses particulares. Un periodista no debería olvidar que su mirada sobre los hechos es la mirada de sus lectores, donde el ponga su ojo es donde lo van a poner los que siguen su noticia. Debería ser un compromiso tan fuerte como el de un médico con sus pacientes o un juez con la justicia. En la situación de Palestina las miradas que pretenden equidistancia entre Israel y Palestina son grotescas, cargadas de zafiedad pues no resisten un mínimo análisis. En España resulta agobiante el seguidismo de los medios mayoritarios a la agenda neoliberal. Desde siempre los humoristas gráficos han tenido una capacidad de análisis de la realidad muy superior a la de los “especialistas verborreicos”. Su gran ventaja, tener todo un día para reflexionar y sintetizar la realidad en unas pocas frases y en un único dibujo.

  3. apajerabierta

     /  3 junio 2010

    Victor, posiblemente estemos hablando del mismo concepto, pero con nombre diferentes. La objetividad perfecta, es un ideal muy dificl de cumplir, ya que las personas, además de máquinas muy sofisticadas, tenemos emociones y es difícil obviarlas.Nuestros sentidos son fácilmente manipulables y eso lo saben los magos, que precisamente también se les conoce por “ilusionistas”. Incluso un periodista honesto puede deformar involuntariamente la realidad.
    Yo creo que la objetividad no es quidistancia ni mucho menos. Creo por ejemplo que siendo objetivos en el tema de la flotilla, el resultado lógico, (por lo menos para mí), es que Israel es culpable. Si te documentas sobre cómo ha surgido y crecido el estado de Israel, de forma objetiva, la conclusión que sacas es que lo ha hecho de forma inmoral. La objetividad es para mí la primera y fundamental herramienta para conocer la Verdad (en caso de que exista). Si, por poner un ejemplo quiero conocer un edificio, no me puedo quedar con la opinión que saque de una sola fachada. Las debería ver todas, conocer su interior, su estructura. Ver cómo esta ubicado en función del ambiente que lo rodea y entonces podría dictaminar, con conocimiento de causa sobre su idoneidad. Comprendo que en esta sociedad llena de sucedáneos, de “que parezca que”, de “incultura ilustrada” y de “abecedetos” cuesta pero , para mí, no hacerlo es caer en la manipulación informativa de uno u otro signo y me parieron persona, no borrego.
    La equidistancia entre el “bien” y el “mal” entiendo que es moralmente inaceptable. Lo que pasa es que los términos bien y mal se definen de forma y libre, ¿¿o es que crees que el que concuerda con la línea editorial de la sinRAZÓN cree que está defendiendo “el mal”??
    Los soldados alemanes en la segunda guerra mundial, tenían en la hebilla de su cinturón la frase “Dios está con nosotros” y en los dólares se puede leer “InGod we trust”… falta la opinión de Dios…

  4. Joan

     /  3 junio 2010

    El neofeudalismo (como tantas veces ya hizo el poder en el pasado) ha tomado la delantera organizándose y manejando la información. Hoy en día no es fácil saber quien es quien, quienes o que organizaciones o grupos, ostentan el poder y están detrás de todas las decisiones que se toman en nuestro mundo.

    Al igual que la virtud de un mago esta en que precisamente no notemos las manipulaciones a las que nos somete, es decir, que no descubramos que medio utiliza para mantener una aparente realidad. Así el neofeudalismo se ha vuelto un verdadero mago y ha conseguido que la mayor parte de nuestros conciudadanos hayan olvidado que esta realidad (informativa) es la que beneficia a un determinado grupo y que detrás de todas las cosas que ocurren, detrás de la monstruosa injusta y depredadora “REALIDAD” se esconde el “MAGO” y que todas las decisiones responden a su interés.

    Para conseguir estos objetivos, utiliza varios medios:
    El más evidente supeditar la información a los intereses del grupo que representa.
    Esconderse detrás de interminables eufemismos y tecnicismos: mercados, ajustes, etc.
    Esconder sus grupos de presión y organizaciones más evidentes detrás de un galimatías de letras: FMI, BCE, OMC, etc, etc.
    Y por supuesto inundar, bombardear, ahogar, desde todos los medios con información superflua, innecesaria, contradictoria para crear hastío y desgana.
    Y la información que no puede esconder porque es tan evidente o nos afecta de una manera tan directa e inmediata, supeditarla a los “designaos” de algún ente “superior” del nuevo panteón de dioses (mercado, empleabilidad, competitividad, etc.) o dar las suficientes y contradictorias versiones de un mismo hecho (ya se sabe divide y vencerás).

    Por tanto es de vital importancia que reaprendamos a informarnos y asociarnos en esta nueva batalla, información y cooperación serán las claves.

  5. Joan

     /  3 junio 2010

    Uy!!!!! aparejaabierta…….invocamos la mágia en tiempo y lugar.

  6. Víctor

     /  3 junio 2010

    Para Apajerabierta. Seguramente estamos opinando lo mismo pero con enfoques distintos. Lo ideal, como dices con el ejemplo de la opinión del edificio, tiene un montón de variables diferentes. El problema de la realidad cambiante que conocemos a través de los periodistas es que es imposible, como lector, abordarlas todas. Ahí es donde podemos delegar (en cierta medida) en los “buenos” periodistas (los que considero honestos en su trayectoria). Por supuesto que se pueden equivocar, es más, seguro que se equivocan, pero eso no significa que pierdan su honestidad. La vergüenza no está en que los lectores del editorial de ¨La Razón” se formen una opinión del mal tan falsificada. La vergüenza está que un periodista retuerza la realidad de forma tan deshonesta para elaborar dicho editorial.

  7. apajerabierta

     /  3 junio 2010

    Además actuando así, el periódico o el medio, vende más, o al menos tiene una clientela fija.

  8. apajerabierta

     /  3 junio 2010

    Joan, lo más triste para mí, no es que exista el “ilusionista” que nos roba la cartera, lo que realmente me asusta es que los “engañados” por la ilusión están encantados y te muerden si intentas sacarlos de la ilusión.

  9. Alcatufo

     /  3 junio 2010

    El mero planteamiento de la pregunta de El País es tendenciosidad pura. Del resultado, mejor no hablar. Menudo panorama.
    Esto en cuanto a la parte, en lo que se refiere al todo, la reforma laboral impuesta por los golpistas es sólo un capítulo.
    Estamos ante un DES-MAN-TE-LA-MIEN-TO del estado del bienestar.
    Vivimos el momento más grave de nuestra historia reciente.
    Lo que no consiguió Tejero con armas y un grupo de guardias civiles lo han conseguido Trichet y Strauss-Kahn, los incompetentes que dirigen el BCE y el FMI, sin disparar un solo tiro ni necesitar apoyo de gente armada.
    Ha sido suficiente la bochornosa dejación de funciones de nuestro expresidente ZP, que no ha dudado en entregar la soberanía nacional a estos ilustres señores.
    De este modo, ZP ha desaprovechado la oportunidad de entrar en los libros de Historia. Le habría bastado con dirigirse a la población para informar del intento golpista y de las intenciones que persigue.
    Habría conseguido varios fines:
    -Rearmarse de soberanía y popularidad convocando manifestaciones masivas en todo el país y consultando en referéndum por la vía de urgencia sobre qué medidas tomar.
    -Obligar a la leal oposición a retratarse: o con los golpistas o con la democracia, en lugar de brindarles la oportunidad de sacar partido electoral con su indigna actuación.
    -Ser el detonante, tal vez, de un movimiento global en favor de auditar las deudas, encausar y condenar a los culpables de la crisis y echar por tierra de una vez por todas el criminal sistema económico que padecemos.
    -Revisar y unificar, en definitiva, los mecanismos de control sobre el euro y la regulación financiera, con particular énfasis sobre los paraísos fiscales.

    Nada de esto ha ocurrido ni ocurrirá sino se produce una movilización masiva de la anestesiada población. Tarea hay por delante, a ver quién la inicia.

  10. Joan

     /  3 junio 2010

    Obviamente aparejaabierta, ahora estamos en minoría y nuestras ideas y forma de ver el mundo y relacionarnos crean rechazo.

    Pero como siempre digo: La máxima verdad en cada periodo histórico, verdad, que finalmente la mayoría ha hecho suya, en su inicio, siempre, siempre, fue defendida en minoría, y tantas veces reprimida a sangre y fuego. Quienes fueron sus portadores y defensores, tratados con la peor saña.

    Hoy somos deudores perennes de su dolor, y del amor que introdujeron en nuestro mundo, gracias a su valor, entereza y moral. Reconocerlo y mostrar gratitud un símbolo de debilitamiento de la bestia “el ego”, del que por cierto tu hablabas.

  11. ¡Madre mía! ¡Cuánta polémica! Para mí, está claro: hemos montado un mundo de apariencias en el que la verdad no es importante, sino el gran éxito de haber conseguido engañar al resto… los motivos son casi secundarios, lo principal es, dominar la opinión del que te escucha y/o te ve y dejar que el tiempo pase en beneficio del que manipula. Ese es el poder, supongo, a juzgar por lo que está pasando.
    El honor a la verdad, es un valor en desuso. Y lo lamentaremos. Mucho.

  12. apajerabierta

     /  3 junio 2010

    como decía Ghandi, Joan, “primero te ignoran,luedo se rien de tí, después te atacan, entonces ganas”
    Por cambiar de tema,(ya que parece que estamos todos de acuerdo), os adjunto una interesante sugerencia para reducir ese problemilla sin importancia del deficit

  13. Además es sumamente erróneo pensar que reducir salarios y abaratar despidos nos va a sacar de las crisis ya que esto traerá menos consumo.

    Buena entrada 🙂

  14. Carmen

     /  3 junio 2010

    Vale que todo esté muy chungo, pero ¿nadie ha reparado en esa maravilla de video? Me lo he desayunado después de cenar y me ha sentado genial. Gracias, Rosa. Sabes que necesitamos un poco de alivio para nuestros maltratados espíritus sensibles.

  1. Tweets that mention La actualidad de la mañana o cómo no salir de la perplejidad « El Periscopio -- Topsy.com
A %d blogueros les gusta esto: