Secuestrados por “los mercados”

Los rehenes, representados por sus ministros de economía, se han pasado la noche reunidos en Bruselas, a ver si llegaban a tiempo de un acuerdo antes de que abrieran… “los mercados”. Y lo han hecho. Y “los mercados” parece que “han reaccionado bien”, y los medios informativos oficiales también, y a ver, si con suerte, podemos respirar unos días tranquilos. Los rehenes, los gobiernos, “van a defender al euro”. Por lo que yo veo, se proponen seguir exprimiendo el dinero público, el de los ciudadanos, para poner miles de millones de euros en la mesa y fortalecer el euro frente al ataque de los especuladores (que deben estar frotándose las manos con la savia nueva). Medidas de control o de sanción, ni una. Y eso que el euro se ha depreciado frente al dólar un 15% desde Noviembre, según estrategia diseñada y hasta con declaraciones públicas.

Más aún, en Marzo, nuestra ministra de economía, Elena Salgado, precisamente, fue la que decidió aplazar la regulación euroepea de las “hedge funds” –que son los tiburones del embravecido mar de “los mercados”, no los únicos pecers- pensando, con toda probabilidad, que es mejor se trague otro el marrón de irritar al monstruo. Esta noche ni han vuelto a mentarlo, no hay nada de ello en su resolución. Y sí para actuacione nacionales sobre el déficit público, como el nuestro, que pasan por apretar más el cinturón de los ciudadanos que no causaron la crisis.

El PP, en casa, en lugar de denunciar el atropello al que estamos siendo sometidos, echan carnaza a los mercados para que nos devoren más a gusto, al fin y al cabo son corregilionarios, el capitalismo salvaje es la política del PP, en la práctica y en incontables declaraciones públicas.

Recordemos que Cristobal Montoro, portavoz de economía del PP, dijo hace pocos días: “los especuladores son gente a la que debemos dinero” (el que previamente les han entregado los gobiernos y ha endeudado a los Estados, en algún caso, otros especulan por deporte). Ayer, fue Cospedal quien vomitó de nuevo sus mentiras habituales, en una campaña que pretende asimilarnos a Grecia para ganar el poder aún a costa de hundir a la sociedad española. Según ella y sus poco informados seguidores, el gasto público socialista causó la crisis griega. Es obsceno, miserable, irresponsable, antipatriota. Su incontinencia intelectual, la de sus compañeros del PP, está basada en errores cuya realidad deberían conocer. Como cuenta este magnífico artículo, el socialista Papandreu llevaba dos meses en el cargo cuando se destapó el pastel griego –él mismo lo denunció-. Había cocido durante años y la guinda la pusieron los seis de gobierno liberal-conservador. El de Costas Caramanlis, con la connivencia de Wall Street.

  ¿Igual que en España? En cierto modo sí. Pero no en el sentido que apunta esta impresentable derecha. También aquí gastamos alegremente en hipotecas para pagar los pisos más caros de la UE anterior a la ampliación al Este. O construímos como si quiséramos  dar cobijo a medio mundo. No veas cómo nos animaron las políticas liberales.

En lugar de a indocumentados manipuladores, aconsejo leer a profesionales preparados. Carlos Berzosa explica extensamente las claves de lo que está sucediendo en “los mercados financieros contra la democracia”, incluso las soluciones propuestas como la Tasa Tobin. Así comienza:

“En diciembre de 1997 Ignacio Ramonet publicó un editorial en “Le Monde Diplomatic” con el título “Desarmar los mercados financieros” en el que decía, entre otras cosas muy sabrosas, lo siguiente: “El desarme del poder financiero debe convertirse en un interés cívico de primera magnitud, si se quiere evitar que el mundo del próximo siglo se transforme en una jungla donde los predadores impongan su ley”. Ya entrados en el siglo XXI podemos contemplar que estas palabras han resultado premonitorias y que, efectivamente, por no haber desarmado ese poder financiero se ha desatado la gran crisis que estamos atravesando, y lo que es peor, que los mercados siguen imponiendo su ley a la hora de buscar una salida a esta situación”.

Curiosamente, dentro del PP, Miguel Herrero de Miñón también alertaba en 1994, -antes de que su partido llegara al Gobierno- sobre lo que llamó “El liberalismo de asalto“. En este caso, extraigo la conclusión:

“Los efectos no queridos de este liberalismo (hace especial hincapie en el peligro de las privatizaciones) pueden ser tales que abran el portillo a soluciones nada liberales. Imprudentes medidas de choque pueden provocar la reacción victoriosa de la izquierda intervencionista y proteccionista. Así ha ocurrido en el Este y podría ocurrir en España. Y, en sentido contrarió, un autoritarismo que ningún liberal debe desear. El pinochetismo sería un liberalismo de asalto.

Burke era partidario del mercado, pero, como buen conservador, recomendaba, a la hora de poner la mano en el Estado para reformarlo, hacerlo sólo “con miedo respetuoso y con licitud temblorosa”. Ese miedo, decía un romano ilustre, el miedo a poner en peligro la seguridad y la libertad, es la raíz del coraje ciudadano”.

   Pues bien, ya vemos, Gobiernos europeos secuestrados, de “izquierda intervencionista” ni el recuerdo, aliados de “los mercados” que oprimen países y personas, hasta en casa. Y buena parte de la sociedad absolutamente desactivada e infantilizada. Pero ¿merece la pena hablar de esto casi a diario? Digo yo que los raptores, pan, agua, televisión, fútbol, “debates“, programas del corazón y toros, ya nos darán ¿O no?

1,30 pm.

Y, entretanto, Rajoy animando la tramposa partida de tute: Europa ha cantado las cuarenta a Zapatero“.

Pero… 

CIS: El PSOE el recorta 2,5 puntos al PP. Se quedan a 1,5

12 comentarios

  1. Es … la vieja historia de siempre … 😦

  2. A mí, la verdad, la noticia de los 750.000 millones de euros de curso legal puestos sobre la mesa de las finanzas de la UE para defender a los países miembros más débiles de los ataques de esta “manada de lobos” y que tanto está haciendo subir el IBEX, está muy lejos de parecerme buena. Esa absurda cantidad de dinero no son balas de plata contra el exclusivo club de vampiros (Soros &Co) sino sangre fresca y ya idearán algo para ver cómo la trincan (en cena privada o en merendola pública). Tonto el último.

    Dice Soros (no es textutal, pero por ahí le anda) que su éxito en la bolsa se basa en “conocer una premisa económica falsa y apostar en su contra”. Sabemos ahora, gracias a la revisión a lo grande del timo de la estampita de los fondos tipo Abacus creados por Paulson con el presunto fin de de engañar a los inversores de Goldman Sachs, que éstos son métodos habituales en los circuitos financieros. No sólo conocer una premisa económica falsa; también vale con crearla. Y no sólo no pasa nada: en 2008, Paulson ganó el premio de la revista Euromoney al mejor banquero del año. No hay sanción, no cárcel, todo vale si es usted un ladrón megamillonario, robar es gratis, amigos.

    Paguen, paguemos, esa pasta gansa -que vamos a perder- en forma de perder prestaciones en la sanidad, en las escuelas, en los servicios sociales; quién sabe si en nuestras pensiones, en nuestros sueldos, en nuestros trabajos.

  3. rosa maría artal

     /  10 mayo 2010

    1.00 La bolsa gana el 12%. El Santander por ejemplo el 18%.

  4. Trancos

     /  10 mayo 2010

    Decía Einstein que es imposible resolver un problema partiendo de los mismos principios, métodos y planteamientos que se emplearon para generar dicho problema. Pues eso: que esto no se arregla con las mismas ideas manidas y trasnochadas de siempre, con los mismos políticos, los mismos financieros, los mismos empresarios, los mismos sindicatos… que nos metieron en este embolado. Habría que ir hablando de revolución y que corra el bulo, a ver si tiene algún efecto. Aunque antes de afilar la guillotina deberíamos comenzar el Siglo de las Luces. Lástima que el personal no esté mucho por otras luminarias que no sean las que emanan de los tubos catódicos. Pero cada día hay más gente que no tiene nada que perder. Y cuando el ambiente está saturado de metano, basta una pequeña chispa para inicar la ignición.

  5. Soto

     /  10 mayo 2010

    Hola Rosa y amigos contertulios:
    Parece que se “frenó de momento el peligro de los especuladores acehando nuestra economia”.Ahora bien ,el problema de fondo,es decir la eliminación de esos especuladores ,la implantación de la Tasa Tobin y la regulación y sometimiendo del mercado finaciero al poder legislativo,ejecutivo y judicial ..” no hay Dios que se atreva”…¿porqué?¿es tan grande el poder de estos grupos financieros?¿Está todo el mundo involucrado de una forma u otra en ellos?.
    Pues ahi estamos,nuestra derecha ,Rosa;como muy bien dices tira contra el Gobierno porque su “genes” son de la misma fibra que el capital finaciero devorador él.
    Cada vez ,admiro la sapiencia de tu admirado Fermin Bouza que pronosticó un favorable sondeo de CIS para el PSOE.Creo que con un poco que se recupere la economia(habria que tomar medidas moi profundas con eses monstruos finacieros) el PP ,tendra que esperar otros cuatro años.Soy de los que no doy por descontado una victoria del PP.Si ,Rosa ,acabo de escuhar a Rajoy….buf..buf..buf…
    Apertas agarimosas

  6. Perceval

     /  12 mayo 2010

    Yo no entiendo en qué consiste la mentira de Montoro cuando dice que debemos dinero a los inversores (ahora que conviene al gobierno son inversores, no especuladores, hay que leer atentamente las noticias). Tampoco las de Cospedal, menos cuando habla de que, al igual que Grecia, España se enfrenta a un serio problema de solvencia.

    Las citas que aportas son sentencias, no explicaciones. La más llamativa es la de Ramonet: si ya sabemos que para él cien millones de muertos no son nada y hay que dar al comunismo otra oportunidad, pero hay que ver qué argumento económico tiene contra la existencia de inversores.

  7. Perceval

     /  12 mayo 2010

    Por cierto:

    https://rosamariaartal.wordpress.com/2009/01/25/aguirre-y-el-espejo-de-la-cara/

    Queremos gente con cara de malo malísimo que acierte a gente que no se entera aunque no deje de intentar pasarnos por la cara las buenísimas intenciones que tienen. Dos reproches, dos errores de pronóstico tuyos.

    Por bastante menos tiraron al suelo la teoría de Newton, pero la creencia en la bondad del estado socialista es más inconmovible que la creencia en los milagros: los segundos meramente no los hemos visto el primero hemos visto que es mentira.

  8. rosa maría artal

     /  12 mayo 2010

    A los habituales del blog; los comentarios descalificadores proceden de esta entrada de un dialogante amigo que me he mercado:

    http://liberalismo.org/bitacoras/5/5584/secuestrados/contribuyentes/

  9. Perceval

     /  12 mayo 2010

    Bueno, los que seguimos una bitácora solemos seguir los enlaces y a veces es muy difícil resistir la tentación de comentar, precisamente por lo sencillísimo que es refutar ciertas afirmaciones. Se ponen “a güevo” vaya.

    Soy de los que creen que la realidad, así, en minúsculas, manda en los análisis, científicos o de cualquier otro tipo. Es más, muchos creemos que la ciencia no es más que una extensión del sentido común y, en estos tiempos, también al revés, que el sentido común debe aprender de la ciencia. Si seguimos la idea, hay que fijarse qué valen las predicciones para un científico. Equivocarse en, nada menos que dos cosas vale por que te tumben la teoría o, al menos, dos o tres hipóteis fundamentales. Lo mismo para quien monta una larga descalificación sobre un tema político. Bueno, al menos a mi me ha servido pensar así, pero puede ser que volvamos a lo de antes, a la solidez de las creencias frente a la realidad externa.

    En lo que nos ocupa, Espe tenía razón en los dos temas y tú estabas equivocada.

    Ya ves que ahora no hay descalificaciones, hay algo peor, hay una refutación.

  10. rosa maría artal

     /  12 mayo 2010

    En fin, tus “refutaciones” tienen tal solvencia que estoy de rodillas en una esquina y mirando a la pared.

  1. Secuestrados por “los mercados”
  2. Tweets that mention Secuestrados por “los mercados” « El Periscopio -- Topsy.com
A %d blogueros les gusta esto: