El hartazgo de los griegos

 Los ciudadanos griegos están muy hartos. Con una poderosa historia que nos ha marcado a todos, sigue siendo el país al que las estadísticas siempre sitúan “a la cola de la antigua UE” (ingresó antes que nosotros, en 1981). Cuando hablamos de sueldos precarios, de gasto social, siempre hemos de añadir respecto a España “salvo Portugal y Grecia”. Los tres países sufrimos largas dictaduras fascistas que frenaron  el progreso que estaba experimentando Europa. Los tres tienen ahora gobiernos socialistas (como me apuntó, excluyendo el resto de las coincidencias, aquel economista aficionado que llevaba el volante de un taxi). Hoy una huelga general ha paralizado Grecia Y el Gobierno griego acusa a la UE de doble moral y a Italia, Francia y Bélgica de falsear también sus estadísticas. Interesante. Se rebelan ciudadanos y Gobierno.

 En España. Francisco Camps declara una cuenta con 900 euros y la mitad de un piso de 110.000. Gana 80.000 euros anuales como Presidente de la Generalitat, más pluses y dietas. El sastre que le hizo los famosos trajes, declaró que le había tomado medidas en el Hotel Ritz de Madrid donde se alojaba (y que entonces no tenía las habitaciones de oferta como ahora “por la crisis”). A sus síndromes debe añadir el de “cenicienta” y necesitar acudir a un palacio cuando uno sale de un hogar modesto, casi un chamizo dados los precios de la vivienda en Valencia. Ahora bien, la habitación en el lujoso hotel la pagan los impuestos de los ciudadanos, no su tarjeta de crédito personal. El portavoz del PP en Las Corts, ve “normal” que declare tan exiguo saldo en la cuenta corriente, porque “cuanto más tiempo lleva uno al servicio de los ciudadanos más dinero pierde“.  En Valencia no hay huelga general, ni de votos.

   Pero llega un día en el que los sufridos ciudadanos se hartan. A los griegos, la dictadura del “mercado” les podría hasta echar de la UE. Y nosotros tenemos las barbas en remojo, por muchas que sean las diferencias estructurales. La receta liberal la marcan en la práctica (además de parcialmente el ejecutivo socialista) tipos como Camps, como Aguirre. Es que la intentan obligar a poner en práctica al Gobierno griego. Hay que aprender de los ejemplos. Lo malo es que en España el hartazgo se manifiesta de una forma extremadamente drástica. Porque según estamos viendo –post anteriores y comentarios- fascistas y golpistas envalentonados por las encuestas están saliendo, sin pudor, del armario, llamando a los temibles “salvadores de la Patria”. Pero también ocurre, también lo vemos, que un sector cada vez más amplio de la sociedad está llegando al límite de su paciencia. Será instructivo ver cómo acaban los griegos su batalla.

Entrada anterior
Entrada siguiente

8 comentarios

  1. Sí, y mucho más instructivo (espero), será ver cómo manejamos “nosotros” las posibles soluciones porque, de momento y al parecer, sólo hemos visto y sufrido el desparrame de ayuda al sector bancario por aquello de que si ellos se hunden nosotros peor y, algún globo sonda como el que ha propiciado la manifestación de ayer.
    Vaya situación que tenemos, vaya merdé… mires para donde mires, te pringas…

    Queralt.

  2. Pues si son los miembros del partido de Camps los que pretenden sacar de la crisis… casi que no pregunten al president cómo hacerlo con esa lamentable gestión de su propia economía: 80.0000 euros de salario y ¡¡900 euros en el banco!!

    ¿¿Servicio a los ciudadanos??

    Por favor, que acabo a desayunar…

  3. lorenzo

     /  25 febrero 2010

    Lazarillo y el comodín del público

    En la librería-papelería, espero mientras me hacen unas fotocopias. Entra una señora con su hija de 14 o 15 años.

    -Oye -le dice la señora a la dueña de la librería-, ¿tienes el Lazarillo de Tormes?

    -Mmmh… no, no me suena. Pero lo apunto y te lo pido.

    La librera saca un cuaderno y toma nota.

    -La..za…ri..llo…de…Tor…mes. ¿Autor?

    La madre le pregunta a la hija:

    -A ver, ¿autor?

    -No sé, no nos lo han dicho.

    -¡Pero cómo que no os lo han dicho! Será que no lo has apuntado, que no es igual. Desde luego, mi chica… Venga, venga, cómo no te vas a saber el autor del Lazarillo de Tormes…

    Callan la librera, la madre y la hija. Entonces la madre me mira y dice:

    -Seguro que es alguien importante, porque ese chico se está riendo.

    http://www.gentedigital.es/blogs/anderiza/

  4. rosa maría artal

     /  25 febrero 2010

    Lorenzo, certera tu anécdota. Llevo dos horas dándole vueltas. Y con ligera jaqueca que tiene más mérito.

  5. apajerabierta

     /  25 febrero 2010

    La anécdota de Lorenzo, por sí sola, no tiene valor estadistico para evaluar cómo funciona la “asnarización” en España , (no confundir con aznarizar), pero sí que es un buen ejemplo.
    Para que exista una auténtica democracia entiendo que es fundamental un nivel de educación cuanto más alto mejor, sobre todo en eso tan pasado de moda que se llaman “humanidades”.
    Pero eso, si acaso lo verán mis nietos

  6. Neófito

     /  25 febrero 2010

    Camps como Chaves.

  7. Neófito

     /  25 febrero 2010

    Rosa, dices que la dictadura del mercado va a expulsar a Grecia de la UE. ¿No crees que algo habrá hecho mal Grecia para estar en esta situación? ¿Por qué Grecia tiene una deuda pública del 90% y un deficit presupuesario del 13%? Alguna culpa de la situación actual tendrá Grecia (sus gobiernos). En política, como en la vida, se debe tomar decisiones, se puede optar, y, como no puede ser de otro modo, se deben asumir las consecuencias. Nadie obliga a un país a endeudarse sin límite, ni a aumentar su déficit. Hay países que no lo han hecho. Paises que han optado, al contrario que Grecia, por no endeudarse de esa manera, por controlar sus déficit y por ser responsables. Creo, sinceramente, que Greciase ha comportado de manera irresponsable y, desgraciadamente, como siempre, ahora son sus ciudadanos los que pagan las deciones de sus políticos. No será el mercado el que expulse a Grecia o cualquier otro país de la UE. Su expulsión de la UE, si se produce, se debe entender como la consecuencia de una serie de decisiones equivocadas, errroneas e ineficientes.

  8. JUAN LUIS

     /  26 febrero 2010

    Pienso que Grecia es en estos momentos más que un laboratorio, un auténtico polvorín. A medida que se toma masiva conciencia por parte de las sociedades de que en esta debacle hay unos responsables que se esconden tras el eufemismo de “los mercados” y que lejos de asumir responsabilidades y aceptar fórmulas de regulación y control que eviten caer nuevamente en vicios semejantes, ahora además se envalentonan y exigen sacrificios a todo el mundo, de los que ellos quedan exentos… más posibilidades se dan de que el hartazgo devenga en ira incontrolada. La Revolución Francesa puede ser un chiste al lado de esto. Atentos a Grecia, pues…

A %d blogueros les gusta esto: