La ultraderecha quiere poder

Nunca tuvieron muchos complejos, pero ahora parecen haberlos perdido todos, alentados por la ya experimentadas reacciones de la sociedad a una gran crisis económica. La extrema derecha quiere poder y empieza a verlo viable por métodos “aparentemente” inscritos en la democracia.

Le une el odio al “aparato” del Estado, una oposición radical al presidente, y una presunta defensa de los supuestos valores tradicionales. Salen de una profunda depresión (la sociedad parecía ir por otros derroteros), pero se han llenado de nueva energía que presagia “el triunfo de esta contrarrevolución“. A viejas y nuevas figuras de la política, se han incorporado a la misión demagogos periodistas con gran audiencia. Algunos lemas que les alientan: “la resistencia a los recaudadores de impuestos”, “cómo salvar la libertad amenazada”, “la guerra a la inmigración ilegal”…

En fin… estoy hablando de EEUU. Este fin de semana los ultras se reúnen en Washington en una conferencia que pretende imponer el control sobre el Partido Republicano y decidir la suerte de las próximas elecciones. El objetivo de esta conferencia es el de convertir lo que hasta ahora es un movimiento disperso en una fuerza cohesionada capaz de conseguir el poder. A sus miembros que ya lo ostentan en distintos Estados se les llama a seguir las consignas. El artículo lo firma Antonio Caño en El País.

Una diferencia significativa: la amenaza a su proyecto ideológico les viene a los ultras estadounidenses “de las élites culturales, los medios de comunicación, Hollywood, los inmigrantes y las influencias extranjeras”. Seguramente porque piensan que pueden crear opinión en una sociedad adormecida, mal informada y que no sabe distinguir, por ello, a los causantes de su situación. Una muy sensible diferencia.

El que avisa no es traidor. Ved este montaje que encuentro vía www.escolar.net o, más exactamente en el twitter @iescolar Hitler y el Cabañal, por Gong Duruo

12 comentarios

  1. Víctor

     /  20 febrero 2010

    En una crisis profunda que genera tanta frustración en los proyectos vitales de tantas personas es fácil el arraigo de ideas irracionales y profundamente reaccionarias. Como dijiste en un comentario anterior esa fue la terrible consecuencia del crack del 29. La irrupción del fascismo. En la actualidad, la ideología neoliberal utiliza esta mezcla de racismo, religiosidad ultraconservadora, reaccionarismo y desprestigio de lo político, para encauzar el descontento de las clases medias y bajas.
    En España, mientras las SICAV siguen cotizando el 1%, se asume, como obligatorio, como fundamental, el imponer sacrificios, el “tomar medidas impopulares”, para la mayoría. El lavado de cerebro necesario para que se asuma este absurdo, para canalizar el descontento de forma acrítica, utiliza mucho de este fascismo ultraconservador y reaccionario.

  2. Vaya, pues empezando a leer pensaba que hablabas de España…

  3. Isabel

     /  20 febrero 2010

    Te refieres a EEUU, pero el fenómeno es perfectamente extrapolable a nuestro país.

  4. Isabel: por completo, vía Think Tank neocon.

  5. sinbalas

     /  20 febrero 2010

    Leí tu articulo nada que decir, saludos sinBalas

  6. Acabo de ver el enlace en el blog de Nacho Escolar, pero viene tan al hilo que ni siquiera su toxicidad extrema es argumento suficiente para ahorrar a la buena gente tal trago venenoso: Hazte Oir, dicen, es la primera “plataforma cívica” en “ser consultora en la UE sobre derechos humanos”: http://www.libertaddigital.com/sociedad/hazteoirorg-ingresa-en-la-agencia-europea-de-derecha-1276385172/

    Tremendo. Pero tremendo.

  7. Soto

     /  20 febrero 2010

    Hola,Rosa Maria y amigos ciber-contetulios:
    Sinceramente,sin dejar de lado la valia del contenido del Post,es que a mi el video me ha dejado boquiabierto de lo bien que ha sido realizado,es que eso no es ni mas ni menos lo que es esta derecha economica-politica del Estado Español.ni más ni menos,es que repito,a mi me entró en la mente y me dijo:Esta es nuestra “ideologia”.
    Una maravilla ,unha lidicia como decimos los gallegos.Perfecto,de matricula……………..¿que Estado va avanzar hacia la democracia y hacia la verdadera convivencia humana con este “lastre sociologico franquista” que tenemos “a nuestra vera”.
    Bon fin de semán a todos vostedes,moitas apertas
    Xosé

  8. Soto

     /  20 febrero 2010

    Hola Piezas,si el calificativo qu extraigo despues de leer el enlace que tu dejastes,es el mismo que el tuyo:tremendo,tremendo.
    apertas agarimosas

  9. Soto, cabe preguntarse: ¿quién puede ser su valedor? Igual uno para el que el fascismo era un estado de inmensa placidez.

    Hacemos constantemente el canelo en las elecciones europeas pensando en que quedan lejos y se pueden utilizar para castigar a lo que está cerca, sin embargo ya ves: da miedo.

    Estamos apañaos.

  10. En efecto: las estrategias de la extrema derecha de EEUU y España se parecen ¿Será casual?

    Hace unos días dejé por aquí un enlace con un interesante artículo de The New York Times; resulta que allí, en el Congreso estadounidense, también funciona el no a todo

  11. Xavier de Montepí

     /  21 febrero 2010

    Vi ayer el vídeo y me reí mucho , me pareció muy apropiado , estaban todos por allí , Rús , Clemente , Blasco que nada le da asco , el curita y la alcaldesa y sus amigas , al que no vi fue al pijo , estaría preparando la operación Walkiria para que entre su hermano , si sóis de habla valenciana , catalana , balear , así no quedo mal con nadie , os recomiendo que entréis en el youtube y busquéis a Xavi Castillo , es un humorista valenciano , os reiréis con los trajes de Camps y el adéu al pp , os prevengo que el exagera pero solo lo justo , espero que lo paséis bien , de política hablaremos otro día , hoy es domingo y hay que ir a misa , los que vayan , yo me voy a ver el fútbol a ver si el pueblo de paletos que les dijo el rubio facha le puede ganar de una vez a los que mean colonia , si no ganan seguro que será por los árbitros , yo soy del Valencia , pero forsa Vila Real , tira arrere i avan .

  12. Oye ¿Te parece mal que el Partido Republicano intente reorganizarse para ganar las próximas elecciones? ¿Lo ético sería que no se presentaran?

    Fonseca

A %d blogueros les gusta esto: