El año de la crisis… repartida como siempre

Parece que uno no puede abstraerse de realizar balances a fin de año, como es difícil evitar la magia de las uvas para conjurar la suerte. Martillean los medios con análisis, con declaraciones, a todos los niveles… y apenas estoy de acuerdo con ninguno. Extiendo el puzzle sobre la mesa y vayamos a ello también.

2009 ha sido el año de la crisis. La mayoría de los españoles somos más pobres y más austeros, y cuatro millones de personas al menos –los distintos baremos aplicados para evaluarlas hacen imprecisa la cifra- se encuentran sin empleo. En el mismo período, las grandes fortunas españolas han obtenido un 27% más de beneficio que el año anterior, lo que en su rico estatus vital supone 6.800 millones de euros, repito: 6.800 millones de euros. En 12 meses. No queda ahí la cosa: el conjunto de empresas que cotizan en el IBEX cierra con un 30% de subida y lidera las ganancias de Europa. El Banco Santander un 76%, BBVA 55%. El 2008 había sido el peor año de su historia, pero nunca perdieron, solamente dejaron de incrementar aparatosamente sus beneficios.

Están en su derecho, nos dicen, arriesgan su dinero. Nosotros también, sólo que en este caso textualmente. Muchas de estas empresas con ganancias han despedido a buena parte de su plantilla, han “racionalizado” gastos, y han seguido por tanto atesorando más riqueza. El sector empresarial español, por otra parte, es uno de los que menos invierte en innovación de toda Europa, al contrario que el gobierno. Recoge el dinero y no piensa en el futuro.

¿Ha sido Zapatero quien lo ha hecho tan mal, el culpable de toda la crisis? En mi opinión, España flotaba en varias burbujas que él no creó en absoluto pero cuya solución tampoco afrontó.

En los tiempos de la bonanza, escribí y publiqué estos datos en mi último libro:

• Cada día se transformaba en España una superficie de suelo equivalente a 45 hectáreas.

• La superficie edificada aumentó un 40% en los últimos diez años.

• En 2005 se levantaron más de 800.000 viviendas que equivale a las edificadas durante el mismo período en Reino Unido, Francia y Alemania juntas, aunque estos países suman cinco veces la población de nuestro país.

• España cuenta con el mayor parque inmobiliario de la UE, hasta hace poco con el ritmo de construcción más alto, y –punto importante- el acceso a la vivienda más difícil.

Anoto algunas conclusiones al respecto incluidas por ejemplo en un informe del Parlamento europeo en 2007: “El urbanismo que está padeciendo España es un atentado contra derechos fundamentales, movido por intereses bastardos de constructores sin escrúpulos conchabados con alcaldes de poca monta, enfeudados unos y otros en la codicia y la avaricia. El fenómeno alcanza su paroxismo en la costa mediterránea, y en particular la valenciana, donde la construcción supone con demasiada frecuencia el expolio de una comunidad y una cultura”.

¿Era sostenible basar la economía española en esa falacia, con esos ingredientes de turbia corrupción además? No. E igual sucede –y sucederá más- con el turismo. No tenemos un tejido industrial productivo. Nunca lo hemos tenido. No lo dinamitó Zapatero. Y no somos competitivos en el exterior y nunca lo hemos sido. Falta otro gran “pilar”: el consumo. El consumo desorbitado… de los trabajadores peor pagados de Europa, si exceptuamos a los de Grecia, Portugal y los países del Este que partían de mínimos. De los más endeudados porque su incultura no les permitió saber que en Europa nadie se hipoteca para comprar una vivienda por más de un tercio de su salario. Es una irresponsabilidad hacerlo. Y una vergüenza consentida los desorbitados precios de los pisos en España. 

Alemania y Francia se recuperan, mira qué bien. Comparemos sus puntos de partida. Y comparemos a sus políticos. Conservadores y socialistas llegaron a gobernar juntos en Alemania para salir de la crisis. También porque saben que no pueden jugar con los ciudadanos, ellos no lo consienten.

¿Qué podía hacer Zapatero con una crisis económica mundial y el estallido en plena cara de la española? Seguramente la única solución era aplicar una drástica política de izquierdas que atemperara esas diferencias insultantes entre los beneficios y las inversiones en innovación de las empresas y el empobrecimiento de los trabajadores. Pero está en minoría parlamentaria, y no conseguiría los votos que precisa para una política progresista. Es lo que quisieron los españoles. Pero también decidieron en el resto de las elecciones colocar a otros partidos en los 17 gobiernos autonómicos y en la mayoría parlamentaria de la UE. España no tiene UN gobierno, tiene 19.

Al de Valencia dedicaron, en particular, esos cariñosos epítetos los informes de Bruselas sobre urbanismo. ¿Qué comunidad ha solucionado el paro, el despilfarro, la corrupción endémica? No tienen suficiente autonomía, vaya por dios otra vez. Sí para privatizar a manos llenas y muchas otras acciones.

Dice Mariano Rajoy que “alberga serias dudas” sobre la salida de la crisis en manos de Zapatero. Sobre lo que él hará –porque según los sondeos llegará a la Moncloa- yo no albergo ninguna. ¿Subirá los impuestos a las SICAV? Ya dijo Elena Salgado que de hacerlo las empresas se irían fuera.Se lo han hecho a Brown en Gran Bretaña: se llevan las empresas a las Islas Salomón, y sus dueños disfrutan en Londres de lo que pagan los impuestos de los ciudadanos. Se las llevan aunque no les suban los impuestos en todo el mundo, porque el objetivo es uno solo: ganar dinero. Y lo que sí ha repetido es que es inaplazable una “reforma” laboral, de las pensiones y en su programa figura la “liberalización” del suelo. Menos mal que “ha tomado nota” de Gürtell, con eso ya nos damos por satisfechos, mientras llega la Justicia, que tampoco funciona como debería.

Es demasiado largo ya este post para anotar aquí los agujeros por donde se va el dinero en los presupuestos iniciales. Echad un vistazo a esto, simplemente, cuando tengáis un rato. Aquì lo que hace falta es una limpieza general: vaciarlo todo, airearlo, limpiarlo a conciencia, y volverlo a colocar con criterio. Con criterio social. Somos los ciudadanos quienes sustentamos a los políticos.

Han sido muchos los errores de Zapatero, pero al menos ha mantenido el exiguo gasto social, y resiste los envites de la “reforma” que empobrecerá y precarizará aún más a los trabajadores en favor de los siempre enriquecidos empresarios. ¿Qué los hay pequeños y autónomos que han tenido que cerrar? Sin duda. Las habas son contadas, y algunos las sustituyen por caviar para despedir el año. Es el sistema lo que falla, repito un día más, con otros muchos que lo advierten.

Con todo, el principal problema del presente radica en la oposición que ejerce el PP, ocupado en ganar votos para ocupar la Moncloa y hacer “su” política –la que hace en las comunidades en las que gobierna y que ya conocemos-, que en el beneficio de los españoles. Hasta el Rey llamó a olvidar las peleas partidistas porque España necesita el empujón de todos. Han de cesar las zancadillas desde todos los sectores -¿falta alguien por interponer el pie?-, si queremos sacar el proyecto adelante. Y soluciones imaginativas. Comparto las planteadas por un octogenario lúcido: Enrique Meneses.

Es un convencionalismo pero de todo corazón

                                       ¡Feliz año 2010 para todos!

 

Entrada siguiente

9 comentarios

  1. apajerabierta

     /  31 diciembre 2009

    Enhorabuena por el post y feliz 2010
    Nuestra sociedad la mueve la codicia. Mientras esto siga siendo así, creo que poco se va a solucionar.
    Además estamos viviendo en un mundo globalizado donde un gobierno que aplique políticas sociales y que intente evitar los abusos del capital iría directamente a la ruina. Las fuerzas que gobiernan el mundo, lo riduclizarían primero , lo boicotearían depués y lo terminarían machacando, (con el apoyo de los propios ciudadanos).
    La crisis que vivimos en el mundo y particularmente en España es la explosión de ese globo montado por la codicia y la pillería. Viene de muchos años atrás, aunque, en mi opinión, se aceleró en la época de Aznar y su ley del suelo. Duarate estos años, mucha gente se ha hecho rica, simplemnte porque un terreno que tenía ha sido recalificado como urbano. Otros dando una señal por una casa de pocos miles de euros y vendiéndola antes de escriturar por dos veces su valor, repitiendo esta jugada n veces. Vamos la misma filosofía del revendedor de entradas. Han elevado el valor de las casas de forma artificial, castigando al que tenía necesidad de comprar una vivienda, simplemente porque ellos llegaron antes. Las leyes del mercado, que funcionan así.
    Una vivienda,pensada para que la gente viva, en mi opinión, se prostituye, cuando se convierte en un medio especulativo.
    Pero claro todo es culpa de Zapatero.
    Debo decir que no le tengo un especial aprecio a este señor ni tampoco manía, Creo que tiene aciertos y errores y que admás le ha tocado torear un toro, que ya me hubiese gustado ver a D. Mariano torearlo, en vez de oir sus comentarios desde el burladero.
    Todos, de una forma más o menos activa, hemos sido culpables de esta situación. En España es difícil encontrar empresarios, es decir gente que cree una empresa, un proyecto que sea innovador, que perdure en el tiempo, que cumpla una función social. En la comunidad donde vivo, son, desgraciadamente “raras avis”, pero si veras muchos abecedetos, zorritontos, con más peligro que una caja de bombas, montados en 4×4 de alta gama que han comprado a base de pelotazos, intermediaciones y corruptelas y que lógicamente culpan al gobierno de los desmanes que ellos han provocado. En los ayuntamientos donde más corrupción hubo es donde estos alcaldas sacaron más votos en las últimas elecciones municipales… Con eso te digo todo.
    Un asco en fin. Tan asqueroso como escuchar a los que no gobiernan que en su labor de “oposición” sólo saben eso, oponerse a lo que diga ZP. No dan ninguna idea, ninguna solución. Sólo se oponen. Ah y Esperan sentados el desgaste del gobierno por la crisis.
    Es muy divertido jugar con estos abecedetos forrados a poner algún comentario o frase de Zapatero en boca de Rajoy y ver como están de acuerdo. Los argumentos no son buenos o malos en sí mismos. Depende de quien los diga.
    En fin nos quedan varias generaciones…

  2. Interesante eso de que España tiene 19 gobiernos. Con sus miles de funcionarios y miles de intereses políticos. Así nos va

  3. animal

     /  31 diciembre 2009

    Más funcionarios tenía que haber y menos empresa privada, que parece que el mensaje de “público=mal gestionado=trabajadores vagos” que el capitalismo, y la derecha en particular, repiten machaconamente ha calado en la sociedad. ¿No será que a lo público no se les dan los medios necesarios más que cuando hay que dar un pelotazo con la empresa del cuñado? Pero claro, seguro que ahora van mucho mejor el tema de telefónica y sus timos (y los de sus colegas), los pactos de precios de cepsa, repsol y demás…

  4. Rosa María ¡para lúcida tu! ¡Que post tan bien escrito y mejor razonado. Aprieto los puños de rabia cada vez que Rajoy, el “político apuntalado” por los amigos de Gürtel, dice que Europa se recupera antes que nosotros por culpa de Zapatero. Este Don Mariano, director de la Funeraria “España Neoconservadora, SICAV” omite siempre que la década de riqueza aportada por Aznar se basó en la corrupción del empresariado, casi siempre del PP, para recalificar terrenos no aptos para construir viviendas. Tu descripción del sector industrial español es la de un país tercermundista. Eso sí, investigamos la fregona y el chupachups. Antaño tuvimos el motor hispano-suizo, el Pegaso y, en medio de la autarquía, el biscuter, la moto Soriano y el gasógeno. Somos los chinos de Europa, solo copiamos patentes extranjeras ya probadas en otras tierras.

    Muy Feliz año 2010 y los pronósticos catastrofistas…¡NI puto caso!

  5. Notas: La corrupción en las recalificaciones es de constructores y alcaldías de ambos partidos.

  6. ignacio fernandez

     /  31 diciembre 2009

    Problema con la Sanidad madrileña, reclamacion enviada a la Consejeria de Sanidad de Madrid

    Soy empleado publico de la Consejeria de Sanidad y el pasado dia 21 de diciembre yendo a trabajar sufrí una caida por el hielo cerca de mi casa que me produjo una fractura en el humero izquierdo, actualmente me encuentro de baja por IT por contingencia profesional.
    Volví a mi domicilio como pude y llame al 112 sobre las 7,50 horas e informe de la caida y del dolor, el medico de urgencias no me preguntó si podia mover los dedos o la muñeca y no me recomendó que me pusiera un pañuelo al cuello para descansar el brazo, solo me dijo que tenia 9 minutos para ir a las urgencias ambulatorias del barrio de Moratalaz porque cerraban a las 8 horas, que no me podía enviar una ambulancia para trasladarme a las urgencias del Marañon porque estaban desbordados por los accidentes y que entonces me buscara el medio para ir al hospital, que no podía hacer mas.
    Llame a una empresa de taxis pero me informaron que no podían atender mi demanda en ese momento y que me llamarían lo antes posible.
    Pero como el dolor seguía aumentando y también tenia sensación de mareo llame a mi seguro privado, menos mal que lo tengo, el medico de urgencias me atendió y me dio recomendaciones, después me enviaron una ambulancia que me llevo a un hospital donde me asistió un traumatólogo, me hicieron las radiografías y me diagnosticaron y pusieron un tratamiento, que actualmente sigue su curso y esta sometido a revisión.
    Posteriormente el medico de familia de mi centro de salud ha tomado nota de mí diagnostico y tratamiento y me extendió los partes de baja que renovare en las fechas correspondientes.
    Como empleado y paciente estoy defraudado del trato y atención de la sanidad publica, no hay derecho, no quiero pensar si yo hubiera sido una persona mayor, sola y con una fractura.

  7. Soto

     /  31 diciembre 2009

    Hola Rosa Maria y amigos Bloqueros:
    Como siempre un extraordinario Post,despues de “saborearlo”, siento tener que decir (ya lo mencionas tu también, Rosa) es el sistema ,este sistema capitalista el que “crea esta joya de comportamiento social”.La solución ideal ( si se pudiese llevar a cabo,que creo sinceramente y lamentablemente que no es posible) seria lo que tu matizas en un parrafo del Post((“Aquì lo que hace falta es una limpieza general: vaciarlo todo, airearlo, limpiarlo a conciencia, y volverlo a colocar con criterio. Con criterio social. Somos los ciudadanos quienes sustentamos a los políticos.”))Habia que crear una conciencia social al respeto,pero no hay forma ,te encuentras con muha gente que aunque “orinen ” por ella diche que llueve ,asi de desazonador.
    Coincido con Apajerabierta en que el cambio Social deseable seria boicoteado por el poder finaciero y empresarial y con la “inestimable ayuda de ungar mayoria de pasmoticos ciudadanos”.
    Rosa ,gracia por el enlace de Enrique Meneses,me sonaba algo esta persona “hasta que cai de la burra”,me da la impresion de un excelente Blog y de un interesante personaje lleno de experiencia y “auntentico”,me parece muy objetivo con en su prrafo de su segundo comentario:((“Notas: La corrupción en las recalificaciones es de constructores y alcaldías de ambos partidos”))
    Apertas agarimosas y por supuesto un buen año 2010 nada convencional

  8. Magnífico comentario, Rosa. Felicidades de nuevo.
    Un saludo afectuoso desde Gran Canaria.

  1. Tweets that mention El año de la crisis repartida como siempre « El Periscopio -- Topsy.com
A %d blogueros les gusta esto: