Los periodistas somos “de letras”

tvelogotipo

El innovador nuevo logotipo

Siempre se ha dicho eso, que los periodistas somos “de letras” y solemos cometer fallos garrafales con los números. Las anécdotas al respecto se cuentan por centenares.

Casi todos los medios, la propia TVE, nos vienen contando el liderazgo de audiencias de la cadena desde hace 3 años –cuando se libraron del lastre de 4.150 trabajadores mayores de 50 años-. Esa nueva televisión arrasadora, objetiva al punto de informarnos de lo que opinan los distintos políticos que es la mejor forma de que uno se sitúe ante la realidad, o de llevarlos a espacios de opinión –esta vez bajo ese epígrafe concreto- para que se explayen durante 59 segundos o sean preguntados por los ciudadanos, sin intervención de periodistas, y que haría palidecer de envidia a La Clave.

Pues resulta que algunos medios han aportado los datos irrefutables del liderazgo de audiencias de TVE:

Baste decir que cerró 2006 en un 18,3% de share o cuota de audiencia. Con la liquidación de la empresa anterior y su conversión en corporación, concluyó 2007 en un 17,2%. Aunque no lo pone, añado que 2008 tuvo un histórico 16,9%, y que ya anda este año por el 16,4%. Supera a las demás cadenas, eso es cierto, partiendo de un 23,4% a finales de 2003. En el mismo tiempo de ese impresionante despegue de TVE hace 3 años, La Sexta ha ido escalando desde su inició en 2006 con un 2,2% al actual 6,8%. Y Cuatro terminó 2005 con una media de 4,6%,  hasta llegar en 2008 al 8,6% que ha subido más este año hasta descender en octubre al 7,9%.

Esta manera de computar las cifras ocurre, sin duda, ya digo, porque los periodistas somos “de letras”, mentes dedicadas a la ensoñación, con poca memoria también porque es la formación matemática la que aporta mayor concreción y racionalidad. Hitos de la brillante gestión de los últimos tres años han sido –según afirmaron anoche en TVE- “Cuéntame como pasó” –que se lleva emitiendo desde 2001- y que ya no es “la serie más vista de la televisión”, sino “la serie más vista de los jueves” o “Amar en tiempos revueltos” –en antena desde 2005-.

Gran Bretaña se toma muy en serio a su BBC que exporta al mundo entero sus reportajes. En Estados Unidos, la televisión pública es residual. Depende de qué modelo básico se quiere y cuánto se quiere primar la libertad.. de negocio. Si Zapatero afrontara los asuntos cruciales del país con el mismo ahínco que el diseño audiovisual de España, muchos de nuestros seculares problemas estarían resueltos. Pero igual es que nuestro presidente va a ser también “de letras”. Un sentimental. Por cierto, impresionante la rapidez del acuerdo con Rajoy para consensuar un candidato a nuevo presidente de la corporación. Pues mira, que también va a ser “de letras”, giradas a corto plazo ¿las elecciones? Si es que cuando quieren de verdad, pueden. Todo depende del objetivo a conseguir. Y del delicado balance entre lo que se gana y se pierde. Que… no deja de ser un concepto basado en números.

Y aquí una lectura aconsejada sobre el tema del relevo en RTVE. Javier Pérez de Albéniz, el descodificador.

Y otra. Juan Varela.

Y otra. Enric González.

Entrada anterior

7 comentarios

  1. apajerabierta

     /  12 noviembre 2009

    Hay mentirijillas, mentiras, grandes mentiras, enormes falsedades y … estadisticas

  2. Lo de las audiencias es curiosísimo. Es algo semejante a las elecciones políticas: Todos ganan, nadie pierde. Ya sea porque han sido líderes en la franja de las 9.10 a las 9.15 de los martes o porque durante el domingo hubo muchos más menores de 15 años viendo su cadena que cualquier otra. El caso es tergiversar para que la publicidad siga metiendo anuncios en las cadenas. De la calidad ni hablamos. No da audiencia.

  3. Soto

     /  12 noviembre 2009

    Hola rosa Maria y amigos bloqueros:
    La verdad ,es que yo me habia hecho ilusión de que tendriamos una Televisión (tipo BBC),cuando se formó el comité de sabios.La verdad que televisión me defraudó mucho,era unos de los emblemas de la etapa Zapatero.Que mejorasen los telediarios un pelin nadie lo niega,pero no hay el debate de los tiempos de la Clave ,y, los debates de hoy(59 segundos) es un frontón entre dos tendencias mediaticas ,no me gusta ese tipo de formato.El otro programa que dirijia Lorenzo Milá,bien ,puede ser un buen programa ,pero eso no quita que se pongan debates entre intelectuales sobre variados temas,que sea una television de entrtenimiento “formativo y educativo”,que la pantalla nos deleite con temas realmente interesante desde un punto de vista de independencia y neutralidad,lo demás es puro comercio como las demás.
    La serie (Cuentame y Tiempos Revueltos) pudiera que comenzasen bien ,pero se han pasado de rosca y en estes momentos es puro…relleno,relleno…….decidadmente la Televisión Publica no la sueltan los politicos ni de coña.Si,para esto ,anduvo el consenso”echando hostias”..para la renovación del Tribunal Constitucional..eso que espere ..y otras cosas.Un pais con una Televisió como antes mencioné(tipo BBC) dice mucho de ese pais .De acuerdo ,habria un gran agujero economico,pero no es de recibo desprenderse de gentes con un cerebro”aún frescos en su faceta profesional.
    Agradezco ,Rosa Maria,tus datos de audiencia ,para asi no dejarse “embaucar por musicas celestiales”.
    Muy buenos ,los enlaces,una vez más .gracias Rosa.
    apertas agarimosas

  4. Bueno, lo de las cifras -hábilmente mezclado con un poco de marketing talk- puede ser siempre objeto de curiosas manipulaciones. Lo que a mí me espeluzna de este asunto es que “el ente” prejubilara a más de 4000 profesionales cualificados mayores de 52 años (glub) para acabar siendo dirigido por un señor de 81 que ignora perfectamente las cosas relativas al medio. Una merde, con perdón.

    Y conste que Oliart me cae bien y todo.

  5. Bueno como yo también soy de letras, en estos momentos estoy viendo las entrevistas que les está haciendo J.R. Lucas a un cantautor y poeta urbano, Joaquín Sabina; y a el escritor portugués José Saramago.

    Desde hace tiempo dejé de tener memorizados y sintonizados en mi televisor los canales de Antena3 y Tele5 por la telebasura que echan cada día, todo el día. La Cuatro y la Sexta se salva por la noticias, los informativos o reportajes, y algún programa de humor y poco más. Así pues visto lo visto y en comparación, TVE sigue siendo la mejor televisión del pais, sobre todo la 2, tenga o no tenga audiencia. Aún así, creo que es manifiestamente mejorable.

  6. Qué pena no haberte descubierto antes…
    Un abrazo
    Cristina

  1. Tweets that mention Los periodistas somos “de letras” « El Periscopio -- Topsy.com
A %d blogueros les gusta esto: