Veinte años de la caída del muro de Berlín

Compañeros de diversos medios me han llamado para contar mis impresiones sobre la caída del Muro de Berlín, aquel memorable momento que tuve el privilegio de presenciar al frente de un equipo de Informe Semanal. Los únicos informadores presentes en el momento en el que los guardias franquearon sin cortapisas, después de 28 años, y para siempre la puerta del paso fronterizo de Bornholmer, el primero que se abrió tal como certifica una placa en la actualidad. Allí estaba el realizador, José Luís Martí (fallecido unos años después), el cámara Laureano González (que salió el mismo día que yo de RTVE a consecuencia de un ERE) y el técnico de sonido Ángel Pedro Lucas (hoy realizador en Telemadrid). Además del embajador español en la RDA, Alonso Álvarez de Toledo que parecía -por su entusiasmo y receptividad- un miembro más de nuestro grupo.

Resulta un poco abrumador, y no es de obligatoria visión o audición, pero paso a detallar las intervenciones previstas. Todos hablan del Muro, de su apertura, de sus consecuencias y os pueden aportar una visión plural. Y con los matices que siguen haciendo imprescindible el periodismo.

Sábado:

  • CNN+ a las 11:45, 18:45 y 22:45, si una noticia importante no lo desplaza.
  • Informe Semanal, TVE en un reportaje elaborado por el actual corresponsal, del que no dispongo de muchos detalles.

Domingo:

  • A vivir que son dos días. Cadena SER. A las 10 de la mañana.
  • CNN+ a las 12:45, 19:45 y 23:45, si una noticia importante no lo desplaza.
  • Telediario TVE a las 3 y a las 9. Sección ¿Te acuerdas?

Lunes:

  • En las radios autonómicas de Valencia y Galicia a las 10 de la mañana.
  • Emisoras latinas de Uníón Radio a las 14.00 hora peninsular española.
  • Canal 24 horas: De 20,30 a 21,00, en el nuevo programa de Beatriz Ariño.
  • RNE, informativo de las 22.00

Y durante todo el fín de semana, y desde ahora mismo, el reportaje de lainformación.com, de excelente factura y muy bien documentado.

Gracias a todos.

REFERENCIAS:

La Vanguardia haciendo periodismo (buscar, informarse y contarlo) aunque hay un errata en la fecha, fue el 9 de Noviembre de 1989.

Un blog  entre citas de los grandes del periodismo.

Entrada siguiente

10 comentarios

  1. Víctor

     /  6 noviembre 2009

    G R A C I A S

  2. Qué bueno es el vídeo de lainformación.

  3. francisco gomez

     /  7 noviembre 2009

    Todavía se deben derribar más muros y sin ir más lejos en España el P.P. debe derribar el muro mental que tienen sus dirigentes y sus directores de campaña del todo vale para gobernar. Enhorabuena por aquel y otros reportajes sobre el tema y decirte sinceramente que el prejubilaros es algo que todavía no entiendo por mucho que lo expliquen y quieran hacer ver que es positivo,el talento nunca sobra y si se echa en falta.
    Paco

  4. Soto

     /  7 noviembre 2009

    Hola Rosa Maria y amigos bloqueros:
    Enhorabuena,felicitaciones Rosa Maria ,por tu sencillez ,normalidad del trbajo bien hecho y la coherencia de no hacer alardes del mismo,aunque sea un acontecimiento excepcional.Maravilloso video,en el que la normalidad,sencillez y humildad encabezan la noticia,buena gente del equipo de Informe Semanal,sin duda buena gente tienen que ser .(pena de los que no están)
    Tiene razón mi amigo Francisco Gomez ,que no se entiende ,desde el sentido común ,que se prescinda de personas tan valiosas como tu y muchos compañeros en plena actividad creadora de buenos reportajes,que nos acercan a la realidad de una forma veraz y sencilla.Claro,mirado desde el prisma de estos tiempos ..es igual lo bueno qu elo malo ,lo que vale es el dinero facil y a cualquier coste
    Apertas agarimosas

  5. SILVIA

     /  8 noviembre 2009

    Gracias Rosa Mª, por seguir en la brecha con tu buen hacer profesional.
    En los tiempos que corren es un alivio poder disfrutar de tus artículos.

  6. He visto el reportaje y sinceramente, se mire por donde se mire, me parece de necios que en tve hayan prescindido de tí.
    No me parece cuerdo que el sr. Zapatero infle su consejo de ministros de mujeres como la señorita Aído, evidentemente hecho de cara a la galería, y consienta al mismo tiempo que se ponga en la calle a profesionales cualificadísimas de la televisión pública, únicamente atendiendo a una cifra que aparece en el DNI.
    No es solo que en la época en que vivimos sea una burrada deshacerse por las buenas de un capital humano de probada solvencia, sino que ese feminismo de apariencias que tanto predican, queda reducido al instante a una farsa.
    En este país todavía nos queda mucho camino que recorrer. Y lo siento de verás porque al menos nos irá en ello otra generación sumida en el desfase con respecto a nuestros vecinos europeos.
    Saludos

  7. Soto

     /  8 noviembre 2009

    Hola Rosa Maria y amigos bloqueros:
    Me parece muy sensato,muy bien argumentado y escrito de una forma sencilla , comprensible el comentaria de la persona que firma con: Food and Drugs
    Apertas agarimosas a todos.

  8. MACGO

     /  10 noviembre 2009

    Ha sido un placer poder volver a tenerte y disfrutarte entre nosotros estos días.
    Un abrazo

  9. rosa maría artal

     /  10 noviembre 2009

    Muchas gracias a todos. De todo corazón.

A %d blogueros les gusta esto: