“Zapatero a casa y adelanto electoral”

El último en sumarse ha sido Juan Ramón Quintás, presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros. Es decir, unos organismos controlados por el poder político de las autonomías que han recibido suculentas ayudas del gobierno central para mantenerse y, que ni aún así, facilitan créditos a los pequeños empresarios y ciudadanos asfixiados. Quintás recomienda adelantar las elecciones.

Luís María Ansón -un siniestro personaje amante de las faldas, viejo verde desde su juventud-, suele contar a quien le quiere oír, incluso públicamente, que él y otros próceres de similar calaña como Pedro J. Ramírez y Federico Losantos derribaron al Gobierno de Felipe González. Es cierto. Y también que Felipe les ayudó en el empeño, con las turbias aguas que permitió le enmarañaran el final de su brillante mandato.

La prensa derriba gobiernos en España. Pero no levantando “watergates” de inmundicia, porque aquí el robo y la manipulación tienen el apoyo de las urnas, sino buscando intereses más o menos personales. Ahora le ha tocado a Zapatero, quién también echa una manita con sus sorprendentes medidas y vaivenes. El presidente no tiene un problema de comunicación, como cree, es el mensaje que a veces comunica lo que falla.

  La crítica, sin embargo,  ha de preservar la  justicia. En mi opinión, los fallos del presidente no enmascaran sus aciertos. Y, sobre todo, creo que José Luís Rodríguez Zapatero está siendo víctima de una campaña muy poco limpia. Se está desinformando a la sociedad además y los mensajes calan. Gran parte del “malestar social” es prefrabricado interesadamente. Zapatero a casa, adelanto electoral” es hoy el lema que baja por la ladera en bola de nieve arrasadora.  Trabajar codo con codo por solucionar los graves problemas de España sí arreglaría el malestar social. Pero eso no interesa.

Una prensa de mayoría conservadora o una TDT que divide y que el ciudadano no acierta a entender. Me detengo un segundo en ella. ¿Cómo va a ser “de interés público” pagar por los contenidos de calidad en televisión? ¿No hay asuntos mucho más graves de los que ocuparse? Si hago zapping por los telediarios parece que no. Anoche, me informaron en ellos de lo que opinaba la audiencia a través de mensajes de los telespectadores, de cómo se hace un bocadillo de jamón de Teruel, de que a una señora se la había llevado el agua de una riada, e intentaron contarme resultados y chascarrillos deportivos, pero desconecté. Pues esto es lo que se da gratis y ya no entro en el resto de la vomitiva programación.

Zapatero no ocasionó la crisis mundial, ni tampoco la española, con una economía asentada en terrenos fangosos que alertaban a gritos de su peligro. Tampoco la ha corregido, bien es cierto. Pero algo se ha ocupado de querer remediar la flagrante injusticia de la ciudadanía española, en cuyo gasto social se invierte tan poco que ocupa los últimos lugares de Europa. Por otro lado, la situación real está siendo altamente manipulada. Ignacio Escolar hizo hace unos días un magnífico trabajo sobre el tema, que podéis leer después con calma.

¿Cuál es el recambio? ¿Tienen en mente un candidato socialista quienes, desde un supuesto progresismo, quieren derribar a Zapatero? ¿Y qué tenemos en la derecha? Por enésima vez proclamo que si el PP fuese la CDU alemana y, Rajoy, Angela Merkel, las cosas serían distintas. Pero no es así. Y ni siquiera voy a entrar en su ideología carpetovetónica y anclada en el pleistoceno, sino en una serie de hechos.

El PP habla de bajar impuestos y frenar el gasto público como solución a la crisis, pero Valencia y Madrid –comunidades y ayuntamientos- han subido las tasas y, sobre todo, presentan las cuentas más endeudadas de España. Sus ciudadanos disponemos de unos túneles estupendos en la M30 en Madrid, y de múltiples instalaciones deportivas, la Caja mágica, La Peineta remodelada y varias más, hasta campos de golf privados en parques públicos. ¿Y algo que “se coma” en cuerpo y espíritu? ¿qué se ha hecho por la ciudadanía? Muchas obras en las calles, pero siguen los pavimentos rotos y sin pintar. En Valencia, además del puerto para los amantes de la vela –deporte altamente popular-, se han construido con dinero público un circuito de Fórmula 1 a utilizar una sola vez al año.

Tampoco me voy a detener otra vez en las privatizaciones, en los contratos basura laborales –iniciados con Felipe González y llevados al límite por Aznar-, que dieron el golpe de muerte a los maltrechos sueldos españoles.

Y finalmente: la corrupción. Argumenta el PP que a ellos se les investiga más. Ese triple de encausamientos de los que ya hablaba en mi libro publicado hace un año, y que venían de atrás. Con lo que, primero admite y aprueba, la existencia de esa corrupción. No es un dato negativo a valorar por el PP. No parece molestarle que se infrinja la ley sino que se persiga y se difunda. Suele pensar que les redimen los votos de un país que confraterniza, sin empacho, con la trampa y el robo, la delincuencia de guante blanco. Porque además, el 94% de los detenidos del PP sigue imputado y algún indicio habrá.

Todas las declaraciones de su oculto programa económico señalan a la “flexibilidad” del mercado laboral –Rajoy en el Congreso de los Diputado alabó ese aspecto de China, que lo que ha “flexibilizado” han sido los derechos humanos-, “moderación” de salarios, retirada de subsidios, replantear las gravosas pensiones, o reducir el gasto público, es decir, el gasto social. Lo que ya hizo Aznar. Es decir, la política neoliberal fracasada.

 Hasta la derecha añora hoy a Felipe González, a quien trataron con escarnio no hace mucho, al punto de armarle similar complot que acabó con su gobierno. Y si pudieran rescatar de las entrañas de su significativo olvido a Adolfo Suárez, a quien literalmente machacaron desde todos los ángulos, también lo harían.

  Lo que ocurre es que en la información -hoy tan “modernizada” con la TDT de pago-, además de todo lo dicho, el futuro viene con nubarrones. Muchos periodistas jóvenes sólo parecen vibrar con su sueldo y la permanencia en su puesto de trabajo funcionarial. Y esta mañana las noticias más vistas de los periódicos son éstas:

 El País:

1.Briatore: “Lo dejo para intentar salvar al equipo”

2.Recital de Pau y su orquesta

El Mundo: 

1.España huele a oro

2.Juzgada por ir borracha y exhibirse medio desnuda en un avión

Público:

1.Risto Mejide ‘cuelga’ en Youtube un vídeo de Ana Rosa Quintana censurado por Telecinco

ABC:

1. “Si no llego a encerrarme, me mata”

2. Ortega Cano, sustos y alegrías

La Vanguardia: la segunda tras el asunto del Palau, ésta:

“Satanás concede deseos, pero a la vez pasa factura”: El exorcista de la Archidiócesis de Barcelona ha atendido a más de un centenar de personas con síntomas de posesión maligna.

 Casi me temo que la cuestión más interesante para la reflexión -de todas estas publicadas en los medios- sea ésa de la posesión maligna, maligna de mal pernicioso, claro está, no de ningún príncipe de los avernos.

10 comentarios

  1. El problema del editorial de El País, fue que era algo poco habitual y en parte propiciado por el pastel de la TDT, en un periódico que siempre ha dicho si a todo, aunque con ello, hay que decir, que en sus argumentos tenían bastante razón (un gobierno que últimamente dice una cosa y al día siguiente la contraria, una crisis que podían haberla tomado por los cuernos desde el inicio, la marcha de Solbes, Sevilla…)

  2. Estoy de acuerdo contigo, en casi todo y casi siempre, no sólo en este post. Sin embargo creo que tus apuntes sobre las noticias más vistas en los diarios españoles no hacen justicia a lo que de verdad leemos los que estamos conectados todo el día. ¿Por qué? Pues porque leer las noticias de política de unos u otros causan verdadero hastío; si hubiera prensa independiente, la cosa sería diferente. ¿Tengo que leer las mentiras de El País sobre la TDT de pago? -básicamente estoy de acuerdo con ellos pero por otras razones que las económicas que cuentan hasta la saciedad-. El “desplante” de ZP con el fútbol -maldito fútbol- ha provocado que Prisa le dispare con todas sus armas; pues casi en lugar de avergonzarme al leer un medio al que yo creía serio prefiero leer las “tontunas” que publican en las que sé no hay ningún interés creado. Lo mismo diría de Público que ha estado dando noticias sobre lo bien que llevamos la crisis seguramente como pago a Ferraz por la TDT. O las estupideces que publica El Mundo. No nos engañemos, se escriben tonterías porque el periodismo ha caído en un abismo en España. Y lo digo con conocimiento: soy periodista, casi cincuentón, con toda una vida dedicada a la información y empiezo a trabajar como chófer en breve porque llevo 10 meses buscando trabajo y sólo encuentro eso. Y mientras tanto el “becariato” se hace con la prensa y los tendenciosos triunfan. No tengo nada en contra de los becarios, lo tengo en contra de quien les contrata para ahorrarse un puesto de trabajo y los utiliza vilmente sin enseñarles apenas nada. Estoy un poco amargado, es cierto, pero es que no veo la luz al final del túnel.

  3. Soto

     /  18 septiembre 2009

    Hola Rosa Maria y amigos bloqueros:
    La verdad,estoy de acuerdo en el parrafo que te refieres a Zapatero:
    ((“Ahora le ha tocado a Zapatero, quién también echa una manita con sus sorprendentes medidas y vaivenes. El presidente no tiene un problema de comunicación, como cree, es el mensaje que a veces comunica lo que falla”)),siempre lo pensé asi,a parte de la improvisación((aunque tambien hay que reconocer “que con la que está cayendo”,hay momentos que hay que improvisar)) y algunas medidas con ser medidas pensando en los ciudadnos ,creo,que no fueron las más adecuadas en una linea socialdemocrata.Me refiero a los 400 euros y al Cheque bebé(debieran de tener un tope y no para todo el mundo).
    Pero en estes momentos hay una caza y captura del Presidente lo cual me parece muy injusto,este señor impulsó leyes en pos de la libertad individual y social grandes.Me refiero al matrimonio homosexual,al salario minimo interprofesional,se está poniendo en marcha la protección de desemleo para los autonomos, aunque sea en un principio de una forma parcial,el divorcio exprex,La Asignatura de la Ciudadania,se fueron subiendo las pensiones minimas,se regularon las pensiones en el primer año de la primera Legislatura de la gente que quedó desganchada de las regulaciones de empleo de los tiempos de Aznar,La Ley de la Dependencia,se va a poner la Ley del Aborto,se finalizó el proyecto de Finaciación de las Autonomias,hubo una incorporación masiva en la Igualdad de la Mujer,a trancas y barrancas(por sus dificultades) se afrontó la Memoria Historica……ectc….esto no se puede olvidar,,jamás…yo me cojo cabreos por la mala operatividad del Gobierno,pero se hicieron muchas cosas…no hay motivo para montar la que se está montando desde todo el amplio abanico social.El Pais ,tiene razón en lo que dice,pero si no fuera por el tema de la TDT,no lo haria con la virulencia que lo hizo y con tres Editoriales seguidas….!ojo Sr ,Cebrian que le puede salir el tiro al revés! !El personal no es tan tonto si quiere!
    Me agrada ,Rosa Maria,que matices que los empleos temporales los inició Felipe Gonzalez aunque despues los masificó Aznar ,pero se lo entreguó en bandeja…muy bien ,la objetividad en primer lugar.
    Me fastidia y duele este clima antiZapatero ,sino lean las columnas de Carnicero,creo que se pasa un millón de pueblos….!ojo ,Felipe Gonzales tembién cometió fallos!.
    Apertas agarimosas

  4. JUAN RAMÓN QUINTÁS, PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE CAJAS DE AHORRO.

    Rafael del Barco Carreras

    18-09-09. Que El País, grupo PRISA, sufra un ataque de cuernos porque El Presidente Zapatero se les ha divorciado para echarse otra más joven, inundándola de obsequios, es natural, pero que el Presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro se una a ese cabreo y utilice sus teles y medios para pedir elecciones anticipadas porque la CRISIS es la más grave de los últimos 100 años… es de locura.

    La Prensa PROGRESISTA y Cajas de Ahorro, el Olimpo de ESTE SOCIALISMO de Demagogia y Dinero, están que trinan. ¿Porqué? Dinero y dictats desfavorables… muy desfavorables.

    Cuándo al mediodía, no aguantando TELECINCO, paso a la CUATRO, me froté ojos y oídos, ¡qué barbaridad! Mi cabeza bullía por el juicio, la pequeña parte visible del gran iceberg de la corrupción barcelonesa, contestándome a mí mismo que esto es muchísimo más grave. En realidad complementario.

    Aquellas Cajas, la de Serra y La Caixa, confederadas, que sin tapujos La Caixa me soltó lo de “ganster” cuando tras la prisión le reclamé una cantidad, tan mía que me la pagaron, andan en una macro burbuja inmobiliaria y pirámide financiera de pura estafa y corrupción que hace desbarrar a su Presidente.

    Quienes ahora aleccionan para salir de la Crisis, cuando se fraguaba el desastre, negaban que existiera, y que burbujas, pirámides e irregularidades, eran expresiones de necios pesimistas antisistema.

    El desastre lleva tiempo incubándose. Toda su presidencia. En el 2002 LA GRAN BURBUJA se hallaba en la cresta de la ola, y las cifras se dispararían hasta el 2007, agotado todo el AHORRO NACIONAL y las CAJAS ENDEUDADAS con el exterior por “titulaciones” en cifras que producen escalofríos. Pero todo se inició mucho antes, cuando los políticos de la nueva ola se hacen con las CAJAS y además se les autoriza a realizar toda clase de operaciones bancarias. ¡Unas instituciones benéfico-sociales transformadas en BANCOS y en manos de POLÍTICOS! ¡No es de extrañar que acaben en quiebra fraudulenta!

    Supongo pretenden que les dejen la máquina de hacer billetes a su disposición, que de fusiones nada de nada, o si las hay, conservando cada grupito su cuota de PODER y DINERO, y ni mentar intervenciones del Banco de España, que además su Gobernador se permite el lujo de no recibir a Narcís Serra… y más lindezas.

  5. Yo me pregunto cuáles de las recientes críticas a Zapatero (sobre todo las provinientes de los medios de PRISA) tienen origen en el buen hacer profesional (que es lo que se le supone a un periodista responsable) y cuáles -cuántas- surgen por la cosa de la caja. Oigo en la SER referencias a Mediapro, los amiguitos del presidente y, también, a las gracias y ocurrencias del ministro Sebastián.

    ¿Dije profesionalidad? Ufff.

  6. He dejado ya mi opinión en otros foros en éste tema y, basicamente, se basa en que, aunque estoy de acuerdo con los editoriales de El País por los errores y vaiventes que está cometiendo Zapatero y su gobierno, sobre todo desde que empezó la legislatura; una cosa tengo clara: la alternativa que hay es infinitamente peor, mucho peor.

    El acoso y derribo empezó en el mismo momento en que ganó las primeras elecciones; la diferencia ahora está en que El País, en venganza por el tema del futbol y sabiendo que en el fondo de sus críticas tenían razón, está echando una mano, y el propio Zapatero, como bien dices, también está echando una ayudita. Ojalá reaccione, porque yo lo veo como noqueado y sigue como atontado.

    A mí me hace mucha gracia los elogios de la derecha y su poder mediático y económico hacia la figura de Felipe González, tanto como lo criticaron y conspiraron contra él. Incluso al presidente de la Camára de Comercio elogiar ahora a Juaquín Almunia como presidenciable , y yo al menos recuerdo cómó el anterior presidente de la CEOE le criticó abiertamente y le hizo un feo en un acto público cuando se presentó como candidato frente a Aznar. Así que no me vengan con cuentos.
    Dejo el enlace a lo que escribí en mi blog por si alguien le interesa:
    http://born-to-run-runaway.blogspot.com/2009/09/en-la-pendiente.html

  7. Respecto de los editoriales por entregas de El País, Una rosa, ¿no se ha producido un abuso de confianza? o igual es mejor expresarlo de otra manera: un abuso de credibilidad.

    Quicir, El País por su trayectoria puede ser el medio de prensa escrito que ha gozado de mayor credibilidad durante un mayor periodo en democracia. Sin embargo hay en esos editoriales algo en lo que el habitual escepticismo no había caído, puede que precisamente por eso: se menciona en ellos una incomodidad interna a alto nivel y ¡no hay fuentes! Debemos creerlo porque sí, porque lo dice El País. El País abusa de su posición.

    Esta tarde alguien dejó por ahí (creo que en twitter, ya no recuerdo) una sátira irónica sobre esto: http://bit.ly/noqh1 y leerlo fue como un ¡carajos, pues es cierto!

  8. A Piezas:
    Ya en la entrada de mi blog tratando el tema dije que es posible que El País pierda mucha credibilidad con éste ataque de cólera por el tema de las concesiones de cadenas televisivas, porque cuando a los primeros noventa con la implantación de las privadas y el gobierno de Felipe González les permitió a Prisa emitir a Canal+, a pesar de no ser totalmente en abierto, estaban muy contentos, a pesar que que hubo otros perjudicados como el grupo Z. Y, sí, es posible que Prisa y, por ente, El País, abuse de su posición como un niño que ha estado excesivamente mimado.

    A pesar de todo ello, viendo el panorama actual de los medios periodísticos, El País es , con mucha, pero con mucha, mucha, mucha diferencia el mejor diario que se edita en nuestro país. Los demás (El Mundo, ABC, La Razón, el ¿nuevo? El Imparcial–vaya nombrecito, Ansón–) son panfletos de propaganda política, que además lo hacen descaramamente, sin complejos, como les gusta mucho decir a Aznar y sus seguidores. Yo busco INFORMACIÓN, No manipulación, y El País, aunque todos sabermos hacia dónde está encorada la línea editorial es el único de calidad que la proporciona, aunque Público les haga la competencia.

    En cuanto a los regionales o provinciales, más de lo mismo; la mayoría. En el caso de Asturias, que es donde vivo, tenemos a La Nueva España, de origen falangista, y que tiene a calumnista que no tienen nada que envidiar a Federico, Vidal, Ussía o Burgos; y El Comercio que pertenece al grupo Vocento (ABC). Tan sólo está La Voz de Asturias que pertenece al grupoZ, pero es de tan mala calidad y tiene tan poca audiencia que no merece la pena nombrarlo.

  9. Muy bien zapatero

A %d blogueros les gusta esto: